Taller: El Silencio en la Mujer






descargar 34.9 Kb.
títuloTaller: El Silencio en la Mujer
fecha de publicación14.07.2015
tamaño34.9 Kb.
tipoTaller
l.exam-10.com > Finanzas > Taller
http://www.enplenitud.com/transparent.gif




Taller: El Silencio en la Mujer.

Introducción.

Silencio procede del latín silentĭum y hace referencia a la abstención de hablar o a la ausencia de ruido. El silencio también es un recurso paraverbal que puede utilizarse en medio de una comunicación.
En medio de una conversación, el silencio puede tener distintos significados, como formar parte de la puntuación normal de una frase o tener una carga dramática. En este sentido, puede distinguirse entre el silencio objetivo (la ausencia de sonido sin otra connotación) y el silencio subjetivo (la pausa reflexiva o llevada a cabo para acentuar lo dicho anterior o posteriormente).
I - Del origen del silencio y del silencio sobre el origen
A - El origen del silencio entre los cónyuges es tan diverso y complejo como el hondo misterio de la comunicación conyugal

El silencio.
B - También aquí, puede decirse de muchas formas.

1 - Hay silencios herméticos que proceden de reprimir un comportamiento agresivo;

2 - Hay silencios hirientes y despreciativos, con lo que se ningunea al otro; hay silencios que son una mera confesión de la debilidad de quienes no saben, no quieren o no pueden hablar.

3 - Hay silencios de asentimiento y conformidad que dejan el testigo en los labios del único que habla para que tome la iniciativa que desea;

4 - Hay silencios simulados e histriónicos, que se usan como una herramienta estratégica para dejar claro y poner de manifiesto a quién pertenece la última palabra en esa discusión.

5 - Hay silencios lacerantes que atraviesan dolorosamente la intimidad de quienes, estando presentes, se les trata como si estuvieran ausentes;

6 - Hay silencios que se fingen sordera; hay silencios lastimeros que están demandando la ayuda que no se sienten capaces de suplicar; hay silencios lacónicos, densos, plomizos y melancólicos que contagian su tristeza;

7 - Hay silencios estereotipados, mutistas y demasiado infantiles como para que alguien se preocupe de ellos. Pero todo silencio frustra también a quienes están en ese mismo contexto.

C – Los efectos del silencio en las Parejas.

1 - El silencio es rompedor y torturante incluso para quienes lo escuchan como un lejano y sufrido eco.

2 - El silencio sofoca la espontaneidad de quienes tratan de oír una voz que no habla.

3 - El silencio es el más eficaz aguafiestas de la alegría compartida.

4 - El silencio bloquea y desnaturaliza la confianza y transforma el diálogo de los contertulios en el susurro y el cuchicheo.

5 - El silencio pone a andar de puntillas a las palabras de quienes hablan a su alrededor.

6 - El silencio es el cáncer de la comunicación conyugal, el arma más destructora y mortífera de la relación interpersonal y familiar.
7 - El silencio, otras veces, instiga a los gritos de quienes parlotean y quieren así mostrar que están más allá de él, que pasan de él.
8 - El silencio es siempre una ficción poderosa y elocuente que hunde su zarpa en el corazón de quienes no se comunican.
9 - El silencio es el secuestro del diálogo que se transforma en monólogo.
Todo silencio  tiene un origen. Una forma eficaz de superarlo y abrirse a la comunicación es recorrer el camino y volver sobre su origen. Mientras no se desvelen sus raíces, hasta que el silencio no estalle y se rompa en comunicación, los problemas seguirán donde estaban.
Se trata de hacer un pequeño o gran esfuerzo. Lo que importa es romper de una vez por toda la carcasa blindada donde el silencio se aloja.
Un aviso para navegantes (principalmente varones) al borde del naufragio conyugal: ¡Rompan a hablar a como dé lugar! Pues como dice un texto clásico, “en el hombre necio el silencio hace las veces de la sabiduría”.

II - Los diferentes tipos de sufrimientos que tiene una mujer en el silencio

A – Humillación, desvalorización, intimidación.
Muchas mujeres están luchando por ascender en su carrera profesional y se concentran cada vez más en muchas actividades y se sienten saturadas por las responsabilidades y exigencias actuales.
B - El aislamiento, la soledad, el hablar de sí para sí sin ningún interlocutor, es decir, apenas un fragmento incompleto de un “yo” aislado y demasiado independiente como para ser el propio yo.

C – Estadísticas.

1 - Una mujer es agredida cada 15 segundo, cada ano casi dos millones de mujeres son agredidas por sus esposos o ex – marido, un tercio de todas las mujeres que buscan atención medica han sufrido violencia domesticas.

2 - Se dice que es la causa de muerte número uno de crimen en Estados Unidos y la menos que se denuncia. Lo más vergonzoso es que muchas de las víctimas y sus perpetradores son cristianos.

Los investigadores comprobaron a través de esta década de estudio que los hombres cuyas esposas llegaban del trabajo descontentas tenían 2,7 veces más posibilidades de desarrollar una cardiopatía  que los maridos que tenían esposas menos tensionadas.

Muchas de las llamadas que se reciben en el Centro Rapha son de mujeres maltratadas por sus esposos ministros. En ocasiones son de pastores que desean confesar sus actos.
3 - El pasaje bíblico que más se usa para "justificar" el comportamiento abusivo es Efesios 5:22-24: "Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo".
Sapaugh dice que este pasaje se ha manejado terriblemente mal. Algunos pastores según señala, "Han establecido criterios hechos por el hombre para lo que es y no es sumisión y así terminan practicando abuso doméstico. Yo sé que esa no es la intención de las Escrituras". Evans está de acuerdo.
La verdad es que la sumisión bíblica no incluye violencia física. La Biblia no apoya que una mujer sea abusada por su esposo, al contrario nos dice que ayudemos a los que no se pueden ayudar a sí mismos (vea Pr. 31:9; Is. 1:17).
Es más los que piensan lo contrario deben terminar de leer el pasaje de Efesios, el cual dice en los versículos 28 y 29 que: "El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia".
4 - Según los expertos, alrededor de la mitad del abuso cometido por un hombre cristiano es físico o sexual, y el resto es emocional que implica manipulación mental. Con frecuencia este segundo tipo de abuso la iglesia lo toma menos seriamente, lo que atrapa a las mujeres en una prisión emocional.

"El abuso y la violencia se alimentan en la oscuridad", dijo él. "Admitir que existe el abuso expone a la luz el pecado. Hemos estado demasiado dispuestos a permitir que los pecados secretos existan. La sanidad se encuentra al exponer los pecados a la luz".

.
III – ROMPIENDO EL SILENCIO CONSIGO MISMA.

A - ¿Cuál es tu monólogo interno? No sirvo, no valgo, no puedo, me siento…. Cómo te sientes? ¿Cuál es tu identidad? ¿Qué secretos guardas en tu corazón que te impiden ser libre?
El que encubre sus pecados no prosperará, más el que los confiesa y se aparta, alcanzará misericordia. Proverbios 28:13.

B - silencio mata... literalmente.

1 - La franja femenina más afectada fue muy amplia ya que abarcó de los treinta a los sesenta años.

La investigación es la primera, asegura su autora, la doctora especialista en epidemiología de Maryland, Elaine Eaker, que contempló el comportamiento, las enfermedades cardíacas y la mortalidad en este contexto. 

El descubrimiento intenta, según los especialistas que han intervenido en el trabajo durante estos diez últimos años, fomentar la comunicación marital. 
Ambos esposos han de otorgar a la otra persona un ambiente seguro para expresar sus sentimientos cuando hay un conflicto”, expresó Eake. El informe también develó que el matrimonio es beneficioso para la salud del hombre ya que los maridos tuvieron casi la mitad de probabilidades de morir que la de los solteros.
 El silencio se convierte en un arma destructiva cuando se utiliza con la intención de dominar, manipular, o hacer sentir emocionalmente  abrumado al cónyuge.
Para comenzar a darle una dirección apropiada a los conflictos con su pareja, rehúse aplicar el silencio porque es un elemento destructivo de la comunicación.
Muchos creen que callar es la solución menos problematizadora, pero ¡alerta! es una creencia errónea, tiene apariencia de adecuada pero el resultado es terrible, incluso puede significar la ruptura de la relación conyugal. 

El silencio es apropiado sólo para escuchar con atención y comprender las acciones, emociones, anhelos y necesidades profundas de su cónyuge; si es así, entonces están comenzando a dirigir de manera adecuada las diferencias.

IV - ROMPIENDO EL SILENCIO CON LOS QUE TE ABUSAN.
A - Muchas personas están siendo abusadas emocional , física o sexualmente.
B - Mujeres abusadas sexualmente.
La esposa de un líder me dijo: ya no aguanto a mi esposo, quiere sexo todos los días y usa la Biblia para que no me niegue. Rompió el silencio hablando sobre su abuso y fue libre.
B - Romper el silencio es saludable, incluso cuando usted simplemente se siente mal sin saber el porqué. Comunicar nuestro estado de ánimo a nuestra pareja es honesto, y la honestidad debe ser un principio básico en un matrimonio.

V – El silencio por el uso de las finanzas.

A - Crisis en los líderes ministeriales. (Estadísticas)

1 - Casi la mitad de los matrimonios cristianos terminan ahora en divorcio, el 40% de ellos debido a problemas económicos.
2 - Solo el 5% de las escuelas cristianas ofrecen algún tipo de enseñanza en finanzas.
3 - El 60% de los pastores tienen deuda y les cuesta salir de ella.
4 - El 85% de los pastores se sienten incapaces e incómodos de enseñar sobre finanzas y sobre dar.

B - Discordias entre los cónyuges.

¿Pueden dos caminar juntos sin antes ponerse de acuerdo? (Am 3:3).
1 - La falta de acuerdo en las finanzas es la fuente principal de problemas financieros (y luego matrimoniales) en las parejas. Cuando uno de los cónyuges gasta mucho o no se ciñe al presupuesto, crea problemas en el hogar.
2 - El conflicto y una mala comunicación sobre asuntos financieros creará estrés y crisis.


C - Las parejas deben estar de acuerdo en las finanzas.

Muchas parejas no se ponen de acuerdo en los asuntos financieros y esto crea grandes problemas.
1. No guardar secretos sobre las finanzas.

Los dos deben conocer la situación financiera de la familia.

Ningún ingreso debería ser desconocido para la otra persona.
2. Compartir por igual los ingresos y decisiones financieras.
Cualquier ingreso de uno de los dos debe ser compartido entre ambos. Una esposa que trabaja en la casa tiene el mismo derecho al ingreso que ha ganado el esposo. (Que no solo tenga dos servilletas en la cartera).
3. Acuerden un plan; desvíense solo cuando así lo acuerden.
Las parejas deberían establecer un plan que ambos estén de acuerdo y se comprometan a seguir.
4. Recuerden siempre su verdadera fuente.
No deberían olvidar de dónde viene el dinero. El Señor nos da la capacidad, oportunidades, salud, fuerza e ingenio para hacer dinero.
Conclusión.

Por que calla una pareja ministerial de esposo. Por temor al escándalo, temor a perder el sostén financiero, por temor de perder la pareja y los hijos familia, por temor de perder el status social.
Recomendaciones.

Proveer un equipo de Consejería presbiteral para parejas pastorales donde pueden acudir en caso de necesidad.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Taller: El Silencio en la Mujer iconSilencio / en el corazón de las palabras / hay Silencio / y más adentro...

Taller: El Silencio en la Mujer iconMujer que elige, es mujer que no teme

Taller: El Silencio en la Mujer iconViolencia familiar y violencia hacia la mujer
«violencia contra la mujer» y «violencia de género» son muy frecuentemente utilizados

Taller: El Silencio en la Mujer iconMemorias de mis putas tristes
«No debía hacer nada de mal gusto, advirtió al anciano Eguchi la mujer de la posada. No debía poner el dedo en la boca de la mujer...

Taller: El Silencio en la Mujer iconSinopsis Tom es un joven idealista que busca encontrar a la mujer...

Taller: El Silencio en la Mujer iconEl silencio es un bien comunal

Taller: El Silencio en la Mujer iconEl silencio sin estrellas

Taller: El Silencio en la Mujer iconResumen del artículo Taller de poesía. Un taller de creación y lectura...

Taller: El Silencio en la Mujer iconDonde el silencio es la oración de un ave

Taller: El Silencio en la Mujer iconMe gusta cuando callas el silencio






© 2015
contactos
l.exam-10.com