Literatura y cine






descargar 68.03 Kb.
títuloLiteratura y cine
fecha de publicación12.07.2015
tamaño68.03 Kb.
tipoLiteratura
l.exam-10.com > Finanzas > Literatura

P
ropuesta de Crédito Variable (2º ciclo ESO)



(Lengua castellana y Literatura)

LITERATURA Y CINE




Autora: Felisa Pérez Sánchez


IES RIBOT i SERRA (Sabadell)

Curso 2003-2004

Introducción



Muchas veces nos hemos planteado qué hacer en los Créditos Variables con nuestros alumnos. El mercado editorial está lleno de abundantes propuestas, pero encontramos, frecuentemente, un rechazo a comprar un nuevo libro a mitad de curso. Incluso si el Crédito Variable se da en el primer trimestre siempre hay quien piensa que es un gasto extra.
Muchos años de experiencia docente me han hecho pensar en una propuesta más “económica” para los alumnos y más llevadera para el profesor: relacionar la literatura con el cine. No se trataba de ver películas basadas en obras literarias (eso también sería un buen caldo de cultivo para otro Crédito Variable); sino relacionar temas, tópicos, sensaciones y emociones a la que pudiera corresponder una película en concreto para comentarla, extraer de ella las ideas más importantes, desmenuzar sus planos y, por último, aprender a ser crítico con lo que se ve, dar una opinión personal dentro de una puesta en común (debate o cine-fórum).
Unido a este cúmulo de ideas está el hecho de que en muchos centros los Créditos Variables van segmentados en dos secciones: una de dos horas y otra de una hora. Todos sabemos que mantener la atención del alumnado durante dos horas con un mismo tema o con ejercicios es muy aburrido. Obliga a un cambio continuo de actividades, con el esfuerzo que ello supone de preparación previa. Por esta razón, utilizar una película resulta más práctico. Es evidente que el tiempo sigue siendo el mismo pero, ya se sabe “una imagen vale más que mil palabras”.
La finalidad de todo este crédito es que los alumnos y las alumnas elaboren unas buenas fichas de películas y de textos literarios, y obtener así un dossier con todas las actividades que han ido realizando.

Primer tema: Perdido en una isla



Hay multitud de ejercicios que se pueden hacer con este enunciado:


  • Buscar en un atlas geográfico cinco islas, por ejemplo, y obtener información sobre ellas en una enciclopedia (o en Internet); son suficientes tres o cuatro características si no se dispone de mucho tiempo.

  • Imaginar que vamos a hacer un viaje a una isla y que acudimos a una agencia de viajes a pedir información (la isla puede ser real o inventada).

  • La literatura de viajes ha enmarcado en una isla parte de su fantasía: podemos leer algún fragmento escogido de Robinson Crusoe, de Daniel Defoe, o de La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson.

  • Redactar un informe con el tema: “Imagina que has iniciado un viaje en un moderno transatlántico con unos amigos. Tras una noche de tempestad, el barco se hunde y tú pierdes el conocimiento. Te despiertas después en la playa de una isla aparentemente desierta. No recuerdas casi nada pero estás sólo. Hacia la orilla llegan algunos objetos que pueden ser de utilidad: una lona de unos quince metros, un encendedor, un cuchillo, una radio (que no funciona) y una caja llena de botellas de whisky. Intenta sobrevivir en ella”.


Nota: Esta “batería de ejercicios” ocuparía de dos a tres horas.
Película: Náufrago (sesión de 2 horas)
Se trata de un film de Robert Zemechis del año 2000, interpretada por Tom Hanks
(en el papel de Chuck Noland) y Helen Hunt (en el papel de Kelly).
Resumen:

Chuck Noland es un directivo de Fedex, una empresa de mensajería. Su vida está pendiente del reloj y del móvil. Tiene una novia, Kelly, a la que ve poco, pero con la que piensa casarse. Su vida da un giro de 180 grados cuando, tras sufrir un accidente de avión, se despierta en una isla remota y desierta. Tras cuatro años interminables en la isla consigue ser rescatado, volver a la civilización y ver a Kelly, aunque nada volverá a ser como antes...
(Sesión de 1 hora)

  • Tras la película los alumnos rellenarán una ficha técnica.

  • Se puede abrir un debate sobre la película (antes o después de la ficha técnica).

  • Debido a la duración del film conviene que el profesor la haya visto previamente para pararse en algunas escenas.



Segundo tema: La amistad




La amistad es un sentimiento puro y desinterasado que se fortalece con el tiempo y con el trato frecuente. No podemos elegir a nuestra familia, ni nuestro nombre, ni el lugar en el que vivimos, pero sí podemos elegir a nuestros amigos.

La amistad es un tema que ya encontramos en obras clásicas como La Ilíada de Homero (siglo VIII a. C.) entre Aquiles y Patroclo o en el tratado de Marco Tulio, Cicerón: De amicitia. Con el paso de los años, encontramos las confidencias del conde Lucanor a su criado Patronio (El conde Lucanor, siglo XIV, Don Juan Manuel) o de Don Quijote a Sancho Panza (El Quijote de Cervantes, siglo XVII). Autores contemporáneos que han tratado el tema de la amistad son, entre otros, Fred Ulman en Reencuentro o Gudrun Pausewang, en La traidora. Ambas novelas están ambientadas en la II Guerra Mundial y en la persecución nazi (la 1ª en los preludios de la guerra y la 2ª en el final de la misma).



Ejercicios:

(Sesión de una hora, al menos)


  • Leer y comentar algunos de los textos señalados (El Quijote, La traidora, Reencuentro).

  • Comentar la frase “los verdaderos amigos se pueden contar con los dedos de una mano” ( argumentos a favor o en contra).

  • Enumera cinco motivos por los cuales una persona puede entablar amistad con otra y otros cinco por los que pueda perderla.

  • ¿Qué puntos de contacto hay entre la amistad y el amor?

  • Experiencia personal: ¿hay algún amigo de la infancia que aún recuerdes? ¿Quiénes son actualmente tus mejores amigos? ( ámbito del instituto, vecinos del lugar de veraneo, etc.).

  • Los tópicos literarios: locus amoenus, carpe diem, donna angelicata,tempus fugit...(en la película seleccionada para este tema el tópico del carpe diem es muy evidente).


Película: El club de los poetas muertos
La película es del director Peter Weir y obtuvo el Oscar al mejor guión original en 1989. Entre sus intérpretes, está Robin Willians, nominado por esta película como mejor actor, aunque no lograra la preciada estatuilla. Se puede conseguir el libro de la película y hacer comentarios del mismo o bien comparar el tratamiento cinematográfico y el escrito de una escena o capítulo.
Resumen:

La Academia Walton es un internado elitista de EE.UU. Corre el año 1959 y se inicia un nuevo curso escolar. Entre las novedades de ese año está la incorporación de un joven profesor de Literatura, ex alumno de la institución: el profesor Jonh Keating.

Keating tiene métodos participativos y revolucionarios para un tipo de alumnado convencido de que el honor, la disciplina, el esfuerzo y el estudio son las máximas para lograr el éxito social por el que sus padres pagan.

Keating hará vivir a los alumnos la literatura, pero no todo será fácil...
Tras ver la película, los alumnos contestarán la ficha de la misma. Sería interesante remarcar que, además del tema de la amistad, aparecen otros: el de los métodos educativos, el cambio de pensamiento generacional, la juventud, el amor, la rebeldía adolescente, la magia de lo prohibido, el carpe diem y el suicidio.
(Sesión de 2 horas y comentario de la película entre media y una hora. Pueden traer de casa la ficha técnica y comentarla en la siguiente sesión).

Tercer tema: El individuo y la sociedad
No estamos solos. Somos seres sociales. Nos relacionamos con el resto de los humanos desde nuestros orígenes evolutivos (una película que puede enlazar con estas palabras es En busca del fuego, dirigida por Jean-Jacques Annaud en 1981. En ella se muestra la vida de nuestros antepasados unos 80.000 años atrás: el fuego era símbolo de poder y de supervivencia, pero el grito, el esbozo de la palabra, lo será también.
La sociedad ha ido cambiando desde Grecia y Roma hasta nuestros días. La literatura no ha sido ajena a tales cambios y numerosos filósofos, como Aristóteles, pensadores y políticos, como Tomás Moro y su Utopia, autores que pasaron al anonimato por miedo a la Inquisición, como el autor del Lazarillo de Tormes, periodistas como Mariano José de Larra en sus Artículos de costumbres, tomaron la sociedad en la que vivieron para censurarla, inventar una nueva o ser el ojo crítico de la misma.
Ejercicios:


  • Es un buen momento para hacer un cuadro diacrónico de la historia de la literatura y de sus movimientos literarios más destacados: Edad Media, Renacimiento, Barroco, Neoclasicismo, Romanticismo, Realismo, Naturalismo, Vanguardias, Modernismo, Generación del 98, Generación del 27, literatura de postguerra, realismo social, nuevas tendencias literarias, etc. Los alumnos pueden dividirse por parejas e investigar diez características de cada una de estas épocas. Se expondrán los resultados al resto de los compañeros, con lo que todo el mundo tendrá información de todo (siempre, lógicamente, con la supervisión del profesor).

  • Hemos hablado de utopía. Podríamos buscar la biografía de Tomás Moro (humanista británico del siglo XV) y sobre esta obra en la que describe una estructura político-social de la república ideal.

  • ¿Qué es para ti una “utopía”?

  • Inventa tu propia sociedad.

  • Elabora dos columnas con cinco ventajas y cinco inconvenientes de la sociedad actual.


(Sesión de una hora, como mímino. Algunos ejercicios pueden hacerse en casa y corregirlos en sesiones posteriores).
Película: Las cenizas de Ángela
La película de Alan Parker de l999 obtuvo el Oscar a la mejor música original y está basada en una obra literaria del mismo nombre que obtuvo en 1997 el premio Pullitzer. El autor de la novela Las cenizas de Ángela es Frank McCourt, un profesor de lengua inglesa en Nueva York y de origen irlandés, que narra de forma autobiográfica las penurias económicas y humanas de su familia. La historia comienza en 1935 y describe cómo los McCourt abandonan América para regresar a Limerick, una ciudad de Irlanda, en busca de ayuda familiar tras la muerte de la pequeña Margaret, de sólo siete semanas de vida.

El hecho de que los McCourt vuelvan a Irlanda es paradójico, ya que en EE.UU. hay más oportunidades laborales que en Irlanda; sin embargo, el pater familia es un hombre alcohólico y vago que las deja pasar todas.
En la película hay escenas de gran realismo y dramatismo. La interpretación coral de todos sus actores es magnífica y como curiosidad cabe decir que la película ha desencadenado fenómenos, como peregrinaciones a Limerick. Otro de los temas que bullen en la película es el de la religión católica arraigada y el de la caridad, no siempre bien entendida.
La película es larga (145 minutos) por lo que el profesor debe agilizarla suprimiendo algunas escenas (para verla entera se requieren tres sesiones).
Al finalizar la película:

  • Abrir un debate de la película: es muy larga y se tendría que hacer en las clases siguientes del crédito.

  • Realizar una ficha técnica.


Cuarto tema: Somos iguales, somos diferentes
Es un tema que está muy de moda en la actualidad. Por desgracia, todavía hay gente que rechaza a otros a priori o le cuesta aceptarlo. Este tema tiene dos posibles películas para ver:

  • Eduardo Manostijeras.(1990)

  • Shrek (2001)

En ambas películas, los protagonistas son seres diferentes que no encajan en la colectividad en la que viven. Al hilo de estas dos películas, se puede estudiar el cuento infantil.
Ejercicios:


  • Elabora una lista de todos los títulos de cuentos infantiles que conozcas o recuerdes.

  • Pregunta a tus familiares qué cuento te gustaba más cuando eras pequeño y por qué. Comprueba luego los resultados obtenidos con tus compañeros; entre todos elaborar el “Top 5” de los cinco cuentos infantiles más recordados.

  • Observar que casi siempre el cuento tradicional tiene un componente de prohibición, uno de desobediencia y otro mágico.

  • Inventa un cuento teniendo en cuenta los componentes anteriores.

  • Los cuentos y las moralejas: ¿qué moraleja hay en los cuentos tipo: Caperucita Roja, Blancanieves, La bella durmiente, Las siete cabritillas y el lobo, Los tres cerditos?


Película: Shrek
Resumen:

En una ciénaga remota de un reino remoto vivía el ogro Shrek, cuya preciada soledad se ve un día interrumpida por una invasión de personajes de cuentos que han sido expulsados de su reino por el malvado Lord Farquaad. Si quiere volver a tener paz deberá ir a parlamentar con él quien, a cambio de devolver el reino a los personajes de cuentos, pedirá a Shrek que libere a la princesa Fiona, prisionera de un dragón y con la que Farquaad quiere casarse. En su misión irá acompañado de un asno que no deja de hablar. Shrek libera a la princesa y, tras muchas vicisitudes, se va enamorando de ella. Pero la princesa Fiona guarda un terrible secreto...

Comentario:
Se puede hacer hincapié en la cantidad de personajes del mundo del cuento que pueblan el film. También se puede insistir en la poca similitud que hay con la versión original. Por ejemplo, el héroe es un ogro, la princesa está hechizada y en las horas del hechizo es bella y no deforme como correspondería a la tradición.
Después de ver la película:


  • Realizar una ficha técnica.

  • Cine-fórum.

(La película dura 89 minutos, así que podemos iniciar el cine fórum antes de acabar la sesión de dos horas).

Película: Eduardo Manostijeras
El mundo de los cuentos está lleno de personajes “distintos” que querían ser humanos, como Pinocho. Eduardo Manostijeras es la creación de un viejo inventor (interpretado por Vincent Price) que fallece antes de ver acabada su obra. El nuevo ser, aparentemente humano, carece de manos y en su lugar tiene unas enormes tijeras. Con este guión, original del director Tim Burton, se vuelve a recrear la figura de Frankenstein, aunque en esta ocasión el “monstruo” parece menos terrorífico que el de Mary Shelley.
Eduardo es “adoptado” por una distribuidora de Avon y su típica familia americana. Su fama en el barrio crece y pronto se dedica a ser jardinero, cocinero, peluquero canino y de señoras. Eduardo parece adaptado en la colectividad pero no lo está del todo porque su corazoncito de “galleta” le lleva a enamorarse de la hija del matrimonio adoptivo y eso generará el odio de su novio, un joven sin escrúpulos y vengativo. Finalmente, Eduardo regresa al castillo de donde procedía y se dedica a tallar bloques de hielo, lo que hace que nieve en el pueblo ( una leyenda, por lo tanto, es lo que da explicación a un fenómeno atmosférico).
Comentario de la película:


  • Hacer una lista con todos los elementos inverosímiles y con los verosímiles.

  • Interpretar el final.

  • Realizar una ficha de la película.

  • Cine-fórum.


(La película dura 105 minutos, con lo cual podemos iniciar el cine-fórum al acabar de verla).
Nota: Podemos pasar las dos películas o una de las dos, según creamos conveniente. Si pasamos las dos, lógicamente, aumentaremos el número de sesiones.


Quinto tema: Los malos tratos
El Realismo nos dejó las obras de Charles Dickens y de Benito Pérez Galdós como muestra de los malos tratos a infelices chiquillos o adolescentes presionados por la necesidad. Es un tema que está de moda en nuestra sociedad: los medios de comunicación muestran mujeres maltratadas y asesinadas por sus compañeros sentimentales. Pero, sin duda, hay también muchos casos de violencia contra los más pequeños. El caso de El Bola es una historia de ésas.
Ejercicios:


  • Busca en el periódico o a través de Internet casos de violencia doméstica.

  • ¿Conoces algún caso de este estilo que hayas vivido: algún familiar, vecino o conocido?

  • ¿Crees que las leyes deberían ser más duras? ¿Por qué?



(Como siempre, una sesión de una hora. Es necesario traer los periódicos a clase o seleccionar antes las noticias).
Película: El Bola
Resumen:

Pablo es un chaval de 12 años que tiene una vida aparentemente normal. Lo llaman “el Bola” porque siempre anda con una bola de metal en los bolsillos. Pero la vida de Pablo no es ni de lejos normal: ha perdido a un hermano mayor que él, su abuela tiene demencia senil y vive con ellos, y su padre es extremadamente violento en el hogar, aunque da una cara falsa fuera de este ambiente. Al instituto donde estudia “el Bola” llegará Alfredo, un alumno nuevo del que Pablo se hará amigo y que, con el tiempo, le ayudará a huir de su

terrible progenitor.
Comentarios:

  • Hay muchos temas colaterales que se dan en la película, aparte del de los malos tratos infantiles, como pueden ser: el sida, los tatuajes, los padres pogres y comprensivos, los padres tradicionales y autoritarios, el trauma de perder a un hijo, la muerte, el “qué dirán”, etc.

  • Realizar una ficha técnica y cine–fórum (ver la película llevará dos horas. El comentario puede reanudarse en la sesión siguiente y la ficha traerla hecha de casa).



Sexto tema: Tempus fugit
Este tópico, que ya habíamos comentado en clase en otro tema anterior, servirá para reflexionar sobre el paso del tiempo, algo que preocupó, preocupa y preocupará a todos los mortales.
Ejercicios:


  • Contestar: ¿qué momento de la vida te gustaría repetir?

  • Imagina cómo debe ser la vida de un feto poco antes de nacer (redacción).

  • Comentario de texto: escoger algunos poemas del barroco (Góngora, Lope, Quevedo) que traten del paso del tiempo, de la brevedad de la vida y de lo efímero de la belleza.


(Sesión de una hora. La redacción pueden hacerla en casa)
Película: Atrapado en el tiempo
El tema del paso del tiempo a menudo nos lleva a una angustia vital porque no podemos hacer nada por evitarlo. Como decía Jorge Manrique: “Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar, que es el morir...”. Evidentemente la muerte, otro de los grandes temas de la literatura, aflora asociada al pensamiento del devenir de la vida y del correr temporal.
Sin embargo, la película tiene más de comedia que de tragedia y nos plantea la posibilidad de cambiar las coordenadas temporales “deteniendo el tiempo”, reviviendo un mismo día durante algo más de seis meses. Al principio, el hecho es angustioso pero el protagonista acabará acostumbrándose a la situación y la aprovechará para convertirse en mejor persona y conquistar a una chica a la que, poco a poco, ha ido cogiendo cariño hasta enamorarse de ella perdidamente.

La película es de 1993 y dura 96 minutos. Fue dirigida por Harold Ramis y entre los actores principales destacan Bill Murray y Andie McDowell.
Resumen:

Phil es el hombre del tiempo de una de las innumerables cadenas de TV de EE.UU. Como cada año, cosa que detesta, es enviado a Punxstawnwey para emitir en directo el “Día de la marmota”, roedor que, según la tradición, indica si el invierno durará aún o llegará la primavera antes de las fechas habituales. Junto a Phil se desplaza una unidad móvil con un cámara y una regidora. Llega el famoso día y, a regañadientes, Phil cubre la información pero, a la hora de regresar a casa, una inesperada ventisca desencadena una nevada que bloquea las carreteras y la unidad móvil deberá permanecer un día más en el pueblecito en cuestión.
Amanece un nuevo día pero todo es “extraño” porque por la radio del despertador Phil escucha el mismo programa del día anterior, aunque realmente el programa es idéntico porque el día se ha repetido y así estará Phil, atrapado en el tiempo, hasta meses después cuando, por casualidad, el tiempo vuelva a correr.


Después de ver la película:


  • ¿Qué harías tú en seis meses si volvieses a repetir un mismo día?

  • Temas de la película.

  • Comentario, cine-fórum (se puede iniciar tras ver la película porque dura
    96 minutos).


(El resto del trabajo se hace en casa).

Sexto tema: El futuro
Este es un buen tema para comentar textos de ciencia–ficción, desde los cuentos de Ray Bradbury, Isaac Assimov, George Orwell, etc., sin olvidarnos del genial Julio Verne (no olvidemos que Crónicas Marcianas fue una obra de Bradbury y que en la novela 1984, obra de Owen, se creó el “Gran Hermano”. Son títulos de programas conocidos por todos gracias a la televisión, pero cuyo origen literario se ignora.
Siempre nos hemos imaginado una sociedad del futuro mecanizada, con robots. Ahora es un buen momento para dejar volar la imaginación de nuestros alumnos.
Ejercicios:


  • Un día en la vida de un adolescente del año 2075.

  • Comentario de alguno de los autores citados, por ejemplo, “Yo, robot” de Assimov.

  • ¿Cómo imaginas la vida en un futuro más o menos inmediato dentro de
    15 ó 20 años, por ejemplo?

  • ¿Crees que algún día los “robots” podrán sustituir a los hombres?


Película: A.I. (Inteligencia Artificial)
Esta es una película dirigida por Steven Spielberg y cuyo guión comparte con Ian Watson. La música es de John Willians y, ni qué decir tiene, el presupuesto es elevadísimo. Entre sus intérpretes principales está Haley Joel (el niño del “Sexto sentido), Jude Law y Frances O´Connor, en el papel de la madre de David, el protagonista.
La historia comienza en un futuro en el que los avances tecnológicos se han desarrollado tanto que se ha conseguido hacer robots de apariencia humana programados para tareas concretas. Una empresa, Cybertronics Manufacturing, va mucho más allá y crea un niño-robot, David, programado para ser el hijo perfecto, amoroso y bien educado.
David es adoptado por una familia, los Swinton, cuyo único hijo biológico está congelado criogénicamente hasta que puedan encontrar solución a su mal.

David llena el vacío de los Swinton hasta que el hijo biológico vuelve a la vida. Una serie de infortunios hace que David sea abandonado a su suerte en un bosque. A partir de ahí, la película cambia y David comprobará las diferencias irreconciliables entre los humanos y las máquinas. El final es aún más inesperado y hay un salto temporal importante hasta un futuro aún más remoto y una “casi metáfora” del cuento de Pinocho.
Comentarios:


  • La película es muy larga (145 minutos), por lo que se deberá pasar más rápido en algunas escenas si queremos que no sobrepase el límite de las dos horas).

  • Realizar la ficha de la película.



(Hay otra película, El hombre bicentenario, que trata este mismo tema pero el robot- protagonista, en este caso, es un hombre de mediana edad que decide convertirse en humano definitivamente y dejar de ser “eterno” porque va viendo cómo todo lo que ama (que es humano) envejece y muere.

He mostrado algunos temas que pueden ser de interés para nuestros alumnos de la ESO (de hecho el Crédito Variable: LITERATURA y CINE está pensado para alumnos de 3º o 4º de ESO).

Otros temas que pueden tratarse (yo, de hecho, los voy combinando con los que ya he citado ) son:


  • Tema del amor en la película Shakespeare enamorado (1998), donde también se puede tratar el tema del teatro.

  • Tema de los fantasmas en la película Los otros, donde se puede tratar temas de literatura fantástica y del Romanticismo.

  • Tema de vender nuestra intimidad a cualquier precio, en la película El show de Truman, donde se pueden analizar programas de TV, revistas dedicadas a la “prensa rosa”, los reality shows, la publicidad, etc.


Respecto a la ficha de cada película debo confesar que voy cambiando de formato pero, está claro que debería constar de :


Ficha técnica
Título original

Año de producción

Actores principales

Director

Premios obtenidos
(Estos datos los proporciona el profesor)



Temas fundamentales que desarrolla la película



































Resumen


(Se trata de un ejercicio de síntesis y de redacción)


¿Qué te ha aportado esta película?





Curiosidades
(Los alumnos pueden buscar información a través de revistas especializadas en cine, Internet, etc., para completar su trabajo)

Evaluación
Para valorar este crédito tendremos en cuenta:


  • El grado de implicación del alumnado.

  • La participación en los debates.

  • La realización de los ejercicios asignados.

  • La cumplimentación de la ficha técnica de cada película

  • La elaboración de un dossier final con todos estos materiales.

  • En caso de que el profesor lo desee se pueden hacer controles de cada tema o bien uno final.

  • Conviene saber la opinión de nuestros alumnos así que, al acabar el crédito, podemos hacer un sondeo sobre los temas y las películas que más les han gustado así como que propongan nuevos temas a tratar que nos serán de utilidad en nuevas aplicaciones de este Crédito Variable.




Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Literatura y cine iconBibliografía de cine
«El cine y sus tendencias» que junto con la que se refiere al «Cine documental», junto a muchos elementos de El lenguaje del cine,...

Literatura y cine iconCine abreviatura de cinematógrafo
«cine» designa también las salas de cine o sala de proyecciones en los cuales se proyectan las películas

Literatura y cine iconLiteratura española literatura y cine

Literatura y cine iconLa literatura y el Cine bélico

Literatura y cine iconLa literatura y el Cine bélico

Literatura y cine iconLiteratura de ciencia ficción y cine

Literatura y cine iconLiteratura y cine, ¿Libro o película?

Literatura y cine iconLiteratura Hispanoamericana Contemporánea y Cine

Literatura y cine iconLiteratura y cine, ¿Libro o película?

Literatura y cine iconLa Literatura Española en Cine y tve






© 2015
contactos
l.exam-10.com