4º eso música, análisis de la Pantera Rosa. Ejercicio 4






descargar 12.99 Kb.
título4º eso música, análisis de la Pantera Rosa. Ejercicio 4
fecha de publicación08.07.2015
tamaño12.99 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Finanzas > Documentos




4º ESO MÚSICA, análisis de la Pantera Rosa. Ejercicio 4

“LA MÚSICA EN EL CINE”, SA Creamos un corto de Stop Motion

FUNCIONES DE LA MÚSICA EN EL CINE.

  • 1. Ambientar las épocas y lugares en que transcurre la acción.

Ya sea en Londres, Asia o Júpiter, ya se ambiente en el pasado o en el futuro, el compositor puede desempeñar un importante papel en la contextualización del largometraje mediante músicas o melodías que el espectador identifica con ese lugar o época. En ocasiones, cuando no existen referencias para conocer la música de una determinada época pasada o futura, el compositor la inventa. Tal es el caso de la música utilizada para ambientar las películas de romanos o de ciencia ficción (se desconoce casi con totalidad como sonaba la música compuesta por los antiguos romanos y, por supuesto como será la música del futuro). Ejemplos: Ben- Hur (película  de romanos) y Blade runner    (película ambientada en el futuro).

  • 2. Acompañar imágenes y secuencias, haciéndolas más claras y accesibles.

La música ayuda a que el espectador reciba claramente, de entre todas las posibles lecturas que la imagen ofrece, precisamente aquella que quiere el director.

  • 3. Sustituir diálogos que sean innecesarios.

En muchas ocasiones, sentimientos como el amor, el odio, el miedo…, que todo el mundo comprende, pueden manifestarse a través de la música, obviando el diálogo. Un ejemplo tópico pero clarísimo: cuando dos enamorados pasean por un parque y suena una música romántica son innecesarios los diálogos ya que se sobreentiende que los personajes se aman.

  • 4. Activar o dinamizar el ritmo o hacerlo más lento.

Efectivamente, la música en ocasiones se utiliza para hacer el ritmo de una secuencia más rápido o más lento. Por ejemplo una persecución en una película de policías o del oeste, se dinamiza aún más con una música de carácter acelerado.

  • 5. Definir personajes y estados de ánimo.

Además de transmitir lo que el personaje siente, la música puede definir su carácter, su personalidad. Lógicamente, emplear una melodía agradable y relajada mientras alguien se acerca a la cámara, provoca una sensación positiva respecto a esa persona. Pero si lo que suena es chirriante, angustioso o tenso, la información que nos llega es que va a causar algún problema y, por lo tanto, que no es de fiar. En ocasiones el director decide engañar al espectador haciendo lo contrario.

Además el compositor puede definir a un determinado personaje con unas notas o con toda una melodía, de forma que en la película siempre que se quiera hacer referencia  al mismo, baste con incorporar ese fragmento musical ( por ejemplo los temas musicales de Tiburón, la profecía o encuentros en la tercera fase, permiten identificar siempre al tiburón asesino, al demonio y a los extraterrestres  aún incluso cuando no se los ve). A la melodía o tema que se identifica con un lugar, cosa o persona se le conoce como Leitmotiv.

  • 6. Implicar emocionalmente al espectador.

La música puede influir sobre las emociones y los sentimientos del espectador, modificando el sentido de la imagen o anticipando una situación determinada ( Cuando una música tenebrosa acompaña a unas imágenes sin tensión los espectadores somos conscientes de que algo terrible va a ocurrir de un momento a otro).

  • 7. Dar un sentido de continuidad.

Como recurso utilizado en el montaje de la película, la música permite unificar escenas que parecerían sin ella desconectadas entre sí.

  1. “LA PANTERA ROSA” (1963) (Créditos iniciales)

GUÍA PARA EL ANÁLISIS de “La Pantera Rosa”

    1. Fíjate en los instrumentos empleados. El instrumento que abre la escena y el que suena de fondo… ¿qué instrumentos son? ¿Por qué se emplean esos instrumentos y no otros?

    2. Fíjate en el redoble del principio: una especie de crescendo… hasta un preciso momento… ¿cuál?

    3. ¿Notas alguna relación en los créditos iniciales con la música? ¿En qué momentos?

    4. ¿En qué momento aparece por primera vez el tema principal? ¿Con qué nombre? ¿Por qué crees que es así? ¿Cómo es el carácter de esa melodía tan famosa? ¿Crees que es descriptiva de alguna forma: crees que la música puede definir de alguna manera lo que vamos a ver?

    5. Los efectos de sonido: tienen importancia. ¿De qué manera?

    6. Cuando aparece el compositor de la banda sonora, Henry Mancini, ¿Qué ocurre? ¿Qué elementos se emplean? ¿Habías observado esto en alguna otra película? ¿Qué otras maneras se te ocurren?

    7. ¿Y con el Director de fotografía, se emplean los mismos recursos que en “F”? ¿Cuáles sí y cuáles no?

    8. ¿A partir de aquí, qué ocurre con la música? ¿Por qué crees que ocurre eso?

    9. Hay un cambio brusco de estilo o ambiente cuando la pantera está en una góndola. Analiza ese momento. ¿Por qué lo hace?

.

    1. El disparo final… ¿Cómo sucede? ¿Cómo se representa en la música?

LA DINÁMICA DE TRABAJO SERÁ IGUAL QUE HEMOS ESTADO HACIENDO AHORA: primero veremos la secuencia una vez y trataremos de contestar todas las preguntas individualmente, luego con tu compañero y luego con tu grupo para finalmente sacar conclusiones en gran grupo.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

4º eso música, análisis de la Pantera Rosa. Ejercicio 4 iconNació en Arequipa (Perú) en 1936. Tras la publicación de un libro...
«No», dice en voz alta. Al Jaragua de entonces lo habían demolido y reemplazado por este voluminoso edificio color pantera rosa que...

4º eso música, análisis de la Pantera Rosa. Ejercicio 4 iconColegio parroquial santa rosa de lima análisis Narrativo La amigdalitis de tarzán

4º eso música, análisis de la Pantera Rosa. Ejercicio 4 iconProgramación de aula música eso II

4º eso música, análisis de la Pantera Rosa. Ejercicio 4 iconProgramación de aula música eso II

4º eso música, análisis de la Pantera Rosa. Ejercicio 4 iconProgramación de aula música eso II

4º eso música, análisis de la Pantera Rosa. Ejercicio 4 icon* ejercicio de análisis encuesta sobre consumo cultural y medios...

4º eso música, análisis de la Pantera Rosa. Ejercicio 4 iconLeón Tolstoi Ana Karenina
¡A ver, a ver! Alabin daba una comida en Darmstadt Sonaba una música americana El caso es que Darmstadt estaba en América ¡Eso es!...

4º eso música, análisis de la Pantera Rosa. Ejercicio 4 iconPonerle música a unos poemas que ya disponen de una peculiar musicalidad...

4º eso música, análisis de la Pantera Rosa. Ejercicio 4 iconEl nombre de la rosa, de Umberto Eco
«El nombre de la rosa» es más que un libro, es un fenómeno literario y social, convertido en un " best seller " inmediatamente. Publicada...

4º eso música, análisis de la Pantera Rosa. Ejercicio 4 iconRosa Montero, Manuel Rivas, Rosa Regás, Riszard Kapuscinski, Anna...






© 2015
contactos
l.exam-10.com