Resumen del material extra para el final






descargar 66.03 Kb.
títuloResumen del material extra para el final
fecha de publicación08.07.2015
tamaño66.03 Kb.
tipoResumen
l.exam-10.com > Finanzas > Resumen
Lectura y Comprensión de Textos.
Resumen del material extra para el final.

Ensayo:

Una Araña en el zapato Cap.10

Las claves de la argumentación Cap. VII
Genero Epistolar:

La escritura Epistolar (Bouvet, Nora Esperanza)

Disclaimer


Este resumen esta creado por mi (Nicolás Maximiliano Rodriguez Digón) y es sin fines de lucro. Podrán encontrarlo en Http://wordtrauma.wordpress.com (sección regalos) junto con otros resúmenes del mismo curso que ya he ido colocando. Se puede fotocopiar, reimprimir, hacer avioncitos, prender un asado (inviten) o lo que tengan ganas, siempre y cuando mantengan 2 premisas:

1- ESTA PROHIBIDA SU VENTA

2- Por favor, dejen el disclaimer. Crédito para aquel que lo merece.
bajo ninguna forma este material por si solo es suficiente para la aprobación del parcial en cuestión LEAN TODO, y usen este material como un apoyo de lectura rápida.
No me hago responsable por el uso/abuso que hagan del mismo.
Atte. Yo.
PD: si les sirvió, un mensaje de: “Gracias” en el blog, estaría bien. <- si..me hago auto-spam y cual es?

Una Araña en el zapato Cap.10

Escribir un ensayo

Que y como ensayo

Revisión y creación no suponen una instancia primera y otra posterior, durante la lectura ya se esta creando, en la misma medida que durante la escritura se esta revisando lo leído

QUE

Su Historia

El surgimiento del ensayo puede ubicarse en la ultima mitad del siglo XVI con la publicación de la obra de Michael de Montaigne, una alternativa a la prosa científica de entonces.
La época del florecimiento del genero encubre un dato subrayable: su modalidad se oponía a la del positivismo. Rest sugiere que el ensayo se esta contraponiendo a Ciencia.

El nacimiento del ensayo en nuestro país puede ubicarse simultaneamete al de la Nación

El Genero

Como su nombre declama, el ensayo es una prueba antes que algo definitivo. Su fragilidad y caducidad no afectan su naturaleza artística, sino la validez de sus conceptos.

Cualquier aspiración a delimitar precisamente las características del ensayo esta condenada por definición al fracaso.

El método es Anti-metodico.
En definitiva, lo que prima es la capacidad del ensayo de comunicar en forma directa, ágil y sencilla.

La brevedad, puede declararse una virtud del ensayo.

En resumen, el ensayo es un genero huidizo, mimético y hasta puede llegar a ser metarreferencial. Es justamente en el ensayo donde reina la postura de mirarse adentro: escribir sobre un problema, si, pero usado de excusa para otros, para reelaborar los textos que en ese momento esta leyendo el escritor o para proponer ideas que el lector no necesariamente pueda asociar o justificar.

Los Parecidos

En cuanto a la extensión o el tema, e ensayo se emparenta con la monografía o el articulo científico

Otro de los escritos próximos al ensayo es el articulo periodístico o mas específicamente, la nota de opinión

Las conclusiones

Adorno argumenta que el ensayo penetra profundamente en la cosa y no la reduce, realiza el mismo proceso que el arte literario: mimesis creativa.
En contra de lo universal y necesariamente valido, en contra de lo que la academia establece que ocurre con el ámbito del saber, el ensayo expresa lo que a uno se le ocurre.
El que merodea el saber, el marginal, duda, no sabe todo, no esta seguro, cuestiona. El ensayista recorre los baldíos del conocimiento y desde el margen apedrea el edificio de la ciencia: intenta, atenta y tantea.

COMO
El método antimetodico estimula para que cada intento sea único

Pero existen ciertas orientaciones a la hora de escribir un ensayo (aunque no sean prescripciones univocas, ni recetas)

La intención

Cualquier trabajo de escritura tiene un propósito; la intencionalidad es uno de los criterios que debe cumplir un texto para ser texto. El ensayista suele entrever en los primeros párrafos del escrito su motivación

La investigación

La segunda instancia del proceso de producción de un ensayo es la investigación en torno al tema a discutir.

La hipótesis

Si bien no significan lo mismo, los términos tesis e hipótesis suelen utilizarse indistintamente. Para resumir, la diferencia entre ambos debe señalarse que una tesis engloba una o varias hipótesis

La relación entre ensayo e hipótesis es estrechisima: es inherente a si mismo que un ensayo proponga alguna hipótesis También puede postular varias y en ese caso, lo que se acostumbra es jerarquizarlas.

El plan de texto

La disposición que el autor decide darle a la investigación en el texto a escribir es el paso que antecede a la redacción del ensayo. El esquema resultante es producto de su creatividad.

Es paradójico proponer un modelo de plan de texto para escribir un ensayo (recuérdese: el método es antimetodico)
Se toman 3 ejemplos clásicos
Esquema 1

Hipótesis

Desarrollo

Conclusión
Esquema 2

Desarrollo

Hipótesis

Conclusión
Esquema 3

Conclusión

Desarrollo

Hipótesis
Aclaro: no estoy completamente seguro, pero el texto, como mucho, confunde. recomiendo lean de la fotocopia o busquen de sus apuntes de clase.
Descartes propuso dividir cada uno de los problemas que se examinan, en tantas partes como se pueda y como sea necesario parar resolverlos mejor: el producto de esa división constituye la lista de asuntos tratados en el ensayo.

La Redacción

Lo mas común es escribir una primera versión y luego otras. Suele ser necesario mas de un borrador

Con respecto al estilo o al tono del ensayo, se trata de una decicion personal. Hallar la propia voz, es una ardua tarea para todo escritor y esta aspiración es extensible al ensayista.
De todas maneras, algunos recursos pueden servir de inspiración
1- Interesar al lector. (debe atrapar desde su inicio)

(agregar un epígrafe funca)
2- Explicitar el propósito. La argumentación clásica estipulaba que en la introducción debía realizarse una breve mension de la tesis general, que se buscaba dar a conocer

3- Capitulizar. Dividir los tópicos desarrollados. Mediante la numeración o el subtitulado, se ordenan los temas y se hace mas accesible la lectura y ágil la escritura de un ensayo.

Anticipar al lector la división o repasar los puntos (o subtítulos) por tratar, puede predisponer a la comprensión y permite seguir el hilo expositivo mas sencillamente.
4- Ordenar la información. El orden es el criterio con que se clasifica la información en un texto

a. Cronológico (criterio de tiempo)

b. Comparativo (vincula los datos por semejanza o diferencia)

c. Causa-Efecto (refueza las relaciones entre conceptos o hechos)
5- Recapitular. Al cierre del desarrollo argumentativo. Algunos dedican una sección con el titulo “conclusión” y aunque otros no lo enmarquen especialmente, siempre se repasan o se unen los puntos sueltos que hayan quedado sin unir.

La revisión

El ultimo paso a cumplimentar para producir un ensayo es su corrección (cuack)

Las claves de la argumentación Cap. VII

La composición de un Ensayo basado en Argumentos


Explorar la cuestión

Un ensayo basado en argumentos es una elaboración de un argumento corto, o de una serie de argumentos cortos vinculados entre si por una construcción mas extensa.

Explore los argumentos sobre todos los aspectos de la cuestión

Su tarea es dar una opinión bien informada que pueda ser defendida con argumentos solidos y esto, requiere tiempo.

Los argumentos deductivos también pueden ser útiles (silogismo hipotético)

Si A = B y B = C, entonces A = C

A menudo el silogismo hipotético puede ser usado de esta manera para explicar las conexiones entre causas y efectos. También puede ser usado para examinar las posibles conexiones que puede haber en los casos donde no esta seguro que haya una conexión.

Cuestione y defienda las premisas de cada argumento

Cuando las premisas de un argumento son discutibles, se debe examinar también los argumentos que hay en su favor. Necesita convencerse también de que las premisas son verdaderas. Hay que intentar sugerir argumentos para cualquiera de las premisas del argumento que razonablemente pudiera ser cuestionada.
No todas las afirmaciones necesitan mucha defensa

ej: Este texto me ta pudriendo, parece una receta de sentido común
La regla es: Cualquier afirmación que da lugar a dudas razonables necesita al menos alguna defensa. Cuando hay limitaciones de espacio o de tiempo, argumente fundamentalmente en favor de sus afirmaciones mas importantes y/o controvertibles.

Revise y reconsidere los argumentos tal como aparecen

Con solfa. Esta es la etapa donde la revisión resulta fácil y los experimentos son baratos.

Los puntos principales de un ensayo

Imagine que ha llegado a una conclusión que piensa que puede defender adecuadamente. Ahora necesita organizar su ensayo de tal manera que trate todo lo que necesita ser tratado

Explique su problema

Considere su audiencia. Volver a plantear el problema puede ser util aun cuando ya sea conocido. (Si usted esta escribiendo un ensayo académico, sin embargo, no trate de volver a plantear la historia completa del problema. Informece acerca de cuanta información de trasfondo espera su profesor)

Formule una propuesta o afirmación definitiva

Si esta formulando una propuesta, sea especifico. Exponga en primer lugar su afirmación o interpretación de una manera simple. Después ofrezca tantos detalles como sea necesario.

A veces, su conclusión puede ser simplemente que los argumentos en favor o en contra de alguna tesis o propuesta no son concluyentes. Pero formule esta clara conclusión inmediatamente.

Desarrolle sus argumentos de un modo completo

Planificar es importante. Su trabajo tiene limites: no cerque mas tierra de la que pueda arar. Un argumento bien desarrollado es mejor que tres argumentos tan solo esbozados.

Explique aquellos argumentos y las razones de su evaluación Si fundamenta una afirmación mediante ejemplos, asegúrese de que tiene un numero suficiente de ejemplos. Si usa una forma deductiva, asegúrese de que es validad y de que cualquier premisa cuestionable también es defendida.

Examine las objeciones

Anticipese a preguntas escépticas. Si su propuesta sera difícil de implementar, admitalo, y arguya que intentarlo igual merece la pena

Antipese a las desventajas que otros puedan enarbolar como objeciones, saqueas a colación usted mismo y respondalas. Argumente que las ventajas superan a las desventajas

Examine las alternativas

Si defiende una propuesta no es suficiente mostrar que su propuesta resuelve un problema. También debe mostrar que mejor que las otras maneras plausibles de resolver ese problema, bajo las circunstancias dadas.


Escribir el ensayo
Siga su esquema

No pase de un punto a otro, si este debe venir mas tarde

Formule una introducción breve

Exponga sus argumentos de uno en uno.

Exponga un argumento por párrafo Use su principal argumento para plantear sus párrafos

Un buen ensayo primero explica la importancia de la cuestión, luego formula la conclusión y finalmente dedica un párrafo a cada una de las premisas.
Claridad, claridad, Claridad

Las cuestiones que a usted le parece que están relacionadas, a algún lector de su ensayo le pueden parecer totalmente desvinculadas. Es esencial explicar las conexiones entre sus ideas, aun si le parecen absolutamente claras.
La claridad es tan importante para usted como lo es para sus lectores

Apoye las objeciones con argumentos

Naturalmente quiere desarrollar sus propios argumentos de una manera cuidadosa y completa, pero también tiene que desarrollar cuidadosamente y en detalle los posibles argumentos de las otras partes, si bien de un modo no tan completo como los propios.
No afirme mas de lo que ha probado

Termine sin prejuicios.

La escritura Epistolar (Bouvet, Nora Esperanza)


La carta, doble gesto de comunicación y de escritura

La función de las cartas es la comunicación a través de un espacio. Sin embargo, una comunicación exitosa es rara; responde a un modelo comunicacional aleatorio, abierto a los riesgos y a los malentendidos.

Lo que la carta pierde en expresión gestual e interactiva lo gana en su capacidad de autonomía y de distanciamiento. A diferencia de la comunicación oral, la comunicación epistolar permite expresarse sin ser interrumpido y a la vez ser leído atentamente en un momento elegido para ello.

A pesar de ser un medio de comunicación interpersonal a distancia, imita la comunicación personal, ora, directa, manteniendo características de la oralidad. Escribir cartas es simular lo vivo en medio de la palabra fijada.

En contraste con la literatura, la practica epistolar esta asociada a un gesto de improvisación; se asocia al mito de la sinceridad, la transparencia y la espontaneidad.

Lo epistolar no es entonces solo un gesto de comunicación, sino también un gesto de escritura.

Aunque el intercambio escrito este dotado de las mismas funciones comunicativas que el intercambio oral, las leyes de la correspondencia no se confunden con las leyes del discurso oral.

La carta sobrelleva una contradicción esencial, tiende al movimiento informal y efímero de una conversación pero inscribe este movimiento en los trazos durables de lo escrito.

Matriz epistolar

En el momento de escribir una carta, nos llega desde el fondo de la memoria, una matriz que nos proporciona modos de construirnos como enunciador, de construir al otro como destinatario y de relacionarnos con el tiempo, el espacio y los temas.

Se define por el tipo particular de relaciones que se establecen entre los interlocutores y por el modo en que estos intervienen en la situación de enunciación Se inscribe necesariamente en un alejamiento entre los interlocutores, cuya forma mas frecuente es la distancia geográfica

La puesta en circulación e intercambio a distancia, por lo general física y siempre interior, en la cual alguien se dirige a otro en su ausencia, da al gesto epistolar su impulso indispensable.
La distancia instaura ambivalencias inherentes a la forma epistolar:

Presencia – Ausencia

Oralidad – Escritura

Privado – Publico

Fidelidad – Traición

Realidad – Ficción
En consecuencia lo epistolar es por naturaleza doble, ambivalente, paradojal.


Presencia - Ausencia

Lo epistolar articula dos dimensiones: la ilusión de un acercamiento (una presencia) y la realidad de una separación (una ausencia), haciéndolas coexistir de modo tal que no queda posibilidad de elegir una u otra.

Se instituye como una escritura de la presencia; pone en presencia la situación comunicativa y las circunstancias de la comunicación, discursivamente recurre al procedimiento de la enunciación enunciada.

Sin embargo, la ausencia es central en el discurso epistolar y no puede ser superada. La meta de la epistolaridad es suplir la ausencia, pero esta meta constituye su propia fatalidad: si se la alcanza, se termina el intercambio epistolar, porque este se sostiene en la ausencia física de los cuerpos, del tiempo y espacio compartidos.

Espacio – Tiempo de continuidad

La escritura epistolar esta segmentada por interrupciones entre carta y carta que rompen la continuidad de la comunicación y la llenan de sobreentendidos. Esta continuidad fragmentada, pautada por la espera de respuesta, instaura una duración propia de la escritura epistolar. Crean un tiempo singular de escritura.

Si bien destinador y destinatario epistolares están en tiempos y espacios diferentes, ambos confían en la perduración de lo escrito.

Estas paradojas epistolares provienen del hecho de que la carta crea un espacio-tiempo ficticio que sustituye al espacio y tiempo reales.

Secreto y Publicidad

La configuración de la carta como un dialogo interrumpido con un destinatario determinado parece circunscribirla a la circulación en el ámbito de lo privado. Sin embargo tiene un estatuto ambiguo entre lo privado y lo publico.

No debemos confundir lo intimo y lo privado.

No configuraciona se enturbia, ni merma su pureza, sigue viviendo en la intimidad de dos personas, crea una intimidad bipersonal nueva, pero en tanto es escritura, ya no es intima por cuanto salio de si.

La ambivalencia de la escritura epistolar mantiene en tensión lo privado y lo publico, es secreta y sociable al mismo tiempo.


Destinación, Dirección, Envío y Desvío

En tanto escritura, la carta es también destinación y envío La destinación epistolar debe entenderse en relación con el doble gesto de comunicación y escritura propio de la carta.

Es un objeto único que se desplaza de una persona, un sitio y un momento a otra persona ubicada en otro sitio y otro momento.

La destinación es el primer pacto epistolar que canaliza el fluir del discurso. La forma epistolar expresa siempre las estructuras discursivas que implicarían su envío real.

La carta esta orientada hacia el destinatario; porque su destinación necesita un destinatario para existir.

La carta es mucho mas que su desplazamiento en el espacio o su trayecto en el tiempo, la carta se en-vía, esta en vía, en camino; la transferencia de la carta de un sujeto a otro hace experimentar al primero una partance y al segundo una suerte de adresse constitutivas de la epistolaridad.

Ni el destinador ni el destinatario controlan el circuito comunicativo; esta intrínsecamente abierta a los riesgos del azar.

Por eso la carta es también des-vio. Desvío mismo de la escritura en cuanto tal y como consecuencia del eventual desvío de la ruta prevista para ella (La carta tiene una “dirección”. un destinatario determinados).

Puesta en escena enunciativa

La escritura epistolar se postula como lugar de la verdad por excelencia que no otorga espacio a la ficción La estrategia mas importante para lograr este efecto es la “puesta en escena”

La inscripción textual de la interacción comunicativa instala a su modo una relación cara a cara entre un yo y un tu que produce un poderoso efecto de presencia de los interlocutores en la “escena” que hace olvidar la ausencia y la distancia en las que están en la realidad.

Otras formas de comunicación diferida, por ejemplo, una novela, cuento, etc escapan a la historia que las ha producido y tienen una existencia autónoma, pero la carta esta atada a sus circunstancias.

La correspondencia no puede ser comprendida verdaderamente sino en el interior de las series cornologicas y textuales en las cuales se inserta; esta encerrada en su historia.

El régimen interlocutivo epistolar establece la relación intersubjetiva en términos altamente ficcionales. El que redacta inventa mas y el que lee atiende mas a esa invención que a la propia realidad y al contestar trata de no desmentir la ficción

El enunciado epistolar se caracteriza por tener un estatuto equivoco de las categorías de enunciador y destinatario. La carta no tiene “autor”

Orientación obligada hacia el destinatario, bivocalidad, juego y duelo discursivos

Porque es dramático de entrada y dice que su historia empieza con alguien que falta, despliega la interlocución en términos marcadamente ficcionales, sin embargo el pacto epistolar acata la convención de no ficción

La intensa orientación hacia el interlocutor ausente hace al enunciado epistolar esencialmente bivocal, dialógico, enunciar con la voz del destinatario es su modo de hacerlo presente. La carta resulta ujn dialogo escrito con la palabra del destinatario ausente, de manera tal que este esta presente en la escritura. Esta marcada orientación hacia el destinatario se suele manifestar en la reiteración

Pero el enunciado epistolar revierte los pronombres personales (YO/TU), cruza los lugares enunciativos del enunciador y el destinatario; no obstante solo “simula” dirigirse al destinatario; juega con su presencia, pero en realidad no hace sino retomar el mensaje a quien ha sido su destinador. Aunque se dirija a otro, la carta se envía primero para si mismo.

Esta relación lúdica con el alejamiento-acercamiento es una metáfora del “mantener a distancia” al destinatario de la correspondencia por parte del escritor de cartas.

En la escritura intima del diario y de las cartas el escritor, por mediación de la escritura, juega con la presencia-ausencia del destinatario.

En la carta aprovecha la distancia y juega con su alejamiento hasta destruirlo; en el diario, encuentra precisamente su papel en la creación de ese otro de papel que se ha dado en eliminar en la correspondencia.

Yo no hablo sino de mi, querida, pero yo pienso en ti escribiéndote”
Constituye una cierta manera de manifestarse ante si y ante los demás que cumple una doble función: actúa sobre quien la escribe y sobre quien la recibe, y lee y ayuda a ambos. Tiene beneficios recíprocos

Reciprocidad de cuerpos escritos.

La correspondencia es co-rrespondencia, dar y recibir; es intercambio epistolar de bienes simbólicos (discursos) pero también de objetos (papel) y de sujetos, es reciprocidad de imágenes de destinatario.

La naturaleza epistolar ambigua cobra especial sensibilidad en la escritura manuscrita, instala en cierto modo una relación corporal.

Esta relación corporal pasa por la mano y por el ojo (rasgar el papel con la pluma – leer lo escrito)

El contacto tangible con la escritura deja su inscripción sobre la pagina, a través de la mano, el cuerpo pasa en cierto modo directamente a la escritura.

Entre la convención y la invención

La carta debe sobrellevar una contradicción que le es inherente: debe tender a la informalidad y fugacidad de la oralidad, inscribiendo ese movimiento en la formalidad y fijeza de los trazos escritos.

Esta duplicidad se debate entre dos retoricas y dos estéticas extremas, la convención y la invención

La carta parece no tener mas que dos caminos a seguir la sumisión a los códigos retóricos y formales de las convenciones o la libertad o invención epistolar.

La carta deberá inclinarse hacia uno de los dos grandes tonos disponibles de la formalidad o la informalidad.

Novela Epistolar

Considerada “forma privada” y “genero menor” en algunos periodos, en otros adquiere estatus literario. Hay épocas en las que la carta cumple un papel literario y otras en que vuelve a reducirse a la vida social, perdiendo su contacto con la literatura.

La existencia de un hecho como literario “depende de su cualidad diferencial” (de su función)

Es imposible dar una definición estática del genero que abarque todos sus fenómenos porque el genero se desplaza; no es un sistema constante e inmóvil

En Rusia, la carta alcanza estatuto literario en la segunda mitad del siglo XVIII. Durante la primera mitad del siglo , era solamente un fenómeno social.

En Francia, la carta galante o amorosa, considerada genero inferior, no era ni “verdadera” ni “falsa”. Entre los siglos XVII y comienzos del XVIII, logran interesar a un publico amplio y hacen que entre en la literatura.

La carta ha contribuido al estallido del sistema tradicional de los géneros: sus propias modalidades han permitido descubrir nuevas apuestas de escritura que obligan a una reevaluacion de la creación literaria.

El rol preponderante que desempeña la carta comprende prácticamente todo el Siglo de las Luces.

Se escriben en forma epistolar novelas, textos filosóficos, artículos de periódicos, cartas abiertas, etc, que explotan la ambigüedad ficción-realidad que le es propia y vuelven no pertinentes para determinar su estatuto los criterios de diferenciación entre carta autentica y carta literaria, incluso entre carta privada y carta publica. Renueva la ficción y se convierte en el instrumento privilegiado del pensamiento critico.

Secretario como novela / Novela como secretario

Resultan fundamentales las interrelaciones entre los Secretarios y las novelas. Los secretarios proponen como modelos tanto cartas “verdaderas” como “ficticias”. El manual epistolar toma su forma discursiva de la novela, pone a los protagonistas en situación de corresponderse y desarrolla una intriga cuya finalidad no es mas que el pretexto para una larga charla sobre el saber vivir y el aprendizaje de buenas maneras.

Los secretarios recuperan la tradición galante y el interés por la carta de amor, para proponer, a mitad de camino entre la ficción y la realidad, cartas que pueden ser leídas como un relato.

Destinados a la practica de la escritura epistolar pero en realidad sin utilidad practica, impulsando los usos creativos que pueden hacer de ellos los lectores, los secretarios contribuirán a renovar el genero manual epistolar en el siglo XIX hacia una utilidad efectiva en la sociedad en función de nuevas necesidades y clientelas.

Las cartas incluidas en las novelas se leerían como se leía un secretario, recopilación de modelos epistolares en los que realidad y ficción entraban en interacción

El uso que se hace de estas novelas es semejante al que se hace de los secretarios.

La difusión de los Secretarios desemboca en una paradoja, una vez que su uso se generaliza devienen inutilizables, no se puede seguir copiando las cartas por que el plagio se vuelve evidente. (LADRIS)

Novela Epistolar

Se denomina epistolar a la novela estructurada exclusivamente en forma de cartas

La novela epistolar metaboliza las propiedades de la carta y de los Secretarios, en los que estos tienen de recopilación de cartas y de apelación a la imaginación del lector para utilizarlas. La novela epistolar toma del manual su forma discursiva.

La nueva forma narrativa supone la elección y el ordenamiento temático y cronológico de repertorios de cartas, verdaderas o inventadas por el autor que los manuales proponían como modelos.

La producción inicial de la novela epistolar surge directamente ligada al genero Secretario a comienzos del siglo XVIII

Siempre queda abierta la posibilidad de que la obra resulte ser un documento autentico, en este genero el objetivo consiste en explotar la incertidumbre del lector. Deberán simular la falta de habilidad artística y eludir los recursos mas conocidos del novelista profesional.

Se impone al lector un papel muy distinto, mas exigente y misterioso.

Al utilizar la carta, no la conversación, como único procedimiento narrativo, las novelas epistolares carecen de un relato que las enmarque, esparcen los discursos sin otro punto de vista englobante que el del lector, sujetas a su omnisciencia constructiva; los personajes epistolares aparecen en una linea interrumpida de presencias sucesivas.

En la narración en forma epistolar varias personas en quienes se delega la enunciación desempeñan el papel de narrador, de manera que el enunciador, cuyo punto de vista esta dentro del transcurso de la acción vive en la tensión temporal y el lector tiene contacto directo con la realidad poética. Se convierte en una forma de novela polifónica, la verdad no esta en poder de ningún personaje sino que esta en un lugar donde convergen distintos fragmentos de verdad y se compensan.

La novela epistolar explota las ambigüedades, contrastes y ambivalencias propias de la matriz epistolar.

Así la carta hace posible el surgimiento del genero nuevo; la función de las cartas en la novela es exhibir la matriz dialógica y el carácter dramático epistolar.

El genero nuevo implica el “aprovechamiento creativo” de sus componentes paradójicos fundantes, y la puesta en escena de las ambigüedades realidad-ficción, privado-publico, oralidad-escritura, presencia-ausencia y fidelidad-traición

Doble prefacio de la novela epistolar.

El doble prefacio constituye una ley del genero novela epistolar, cuyo antecedente serian los prefacios intimistas de los secretarios que alertan acerca del problema general de la duplicación y la repetición en la correspondencia.

Están destinados a legitimar la ficción por vía ficcional, a negar la índole presuntamente ficticia de las cartas que conforman la novela epistolar y a destacar su carácter documental, de colección de cartas privadas realmente intercambiadas.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen del material extra para el final iconEstática (Material Extra)

Resumen del material extra para el final iconNota: Para la 1era evaluación, que corresponde al taller del día...

Resumen del material extra para el final iconPontificia universidad javeriana. Facultad de ciencias políticas...

Resumen del material extra para el final iconInstituto Superior del Profesorado “Joaquín V. González” Curso extra...

Resumen del material extra para el final iconResumen final del asunto

Resumen del material extra para el final iconAl final del resumen de hoy: Etapas de la educación en Cuba

Resumen del material extra para el final iconAl final del resumen de hoy sobre la lucha de eeuu contra el terrorismo que ellos provocan

Resumen del material extra para el final iconResumen La radiación electromagnética es la transmisión de energía...

Resumen del material extra para el final iconGuión de interactivo del paquete de material didáctico para españOL

Resumen del material extra para el final iconLa audiencia arresta a bolinaga para juzgarle por otro asesinato....






© 2015
contactos
l.exam-10.com