Me encantó que una persona ligada al proyecto del Presidente Chávez –no es la 1era en hacérmelo saber- ponga, 1ero, sus principios académicos de la historia venezolana de todos los tiempos por encima de un pensamiento único educativo del régimen actual






descargar 30.78 Kb.
títuloMe encantó que una persona ligada al proyecto del Presidente Chávez –no es la 1era en hacérmelo saber- ponga, 1ero, sus principios académicos de la historia venezolana de todos los tiempos por encima de un pensamiento único educativo del régimen actual
fecha de publicación27.06.2016
tamaño30.78 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Finanzas > Documentos
Me encantó que una persona ligada al proyecto del Presidente Chávez –no es la 1era en hacérmelo saber- ponga, 1ero, sus principios académicos de la historia venezolana de todos los tiempos por encima de un pensamiento único educativo del régimen actual. ¡Mis respetos!

En mi época de estudiante de 4to y 5to año de bachillerato, “sí” teníamos que estudiar y profundizar a nuestros historiadores, políticos, escritores, poetas venezolanos.

Al leer el documento de la Profa. Esperanza, me motivó a remover la obra de nuestros venezolanos, no nombrados y eliminados de nuestro currículo nacional de media y superior…, precisamente, por este gobierno.

El resumen que le coloco a continuación es lo que aprendí en esos años y seguí leyendo en los cuerpos literarios de El Nacional y El Impulso desde hace más de 40 años. Lo aprendí en Venezuela y lo sigo disfrutando cada domingo:

1.- Época Colonial:

Los 1eros escritores venezolanos de la literatura colonial fueron los Cronistas de Indias, entre ellos Juan de Castellanos, fray Pedro de Aguado y fray Pedro Simón. Podemos también mencionar a José Oviedo y Baños, quien residió en Caracas desde los 14 años de edad, como el 1er escritor criollo, que con un estilo clásico y realista contó la conquista y población de la Provincia de Venezuela.

2.- Durante la revolución de la Independencia:

Simón Bolívar también usó su pluma para defender y divulgar los principios republicanos. En los géneros de la prosa y la poesía de sabor neoclásico de Andrés Bello y la escritura genial, de ruptura y parodia, de Simón Rodríguez.

3.- Neoclasicismo

Pedro Grases incluye en la llamada la generación de 1830 a: Juan Vicente González, Fermín Toro, Juan Manuel Cagigal, Rafael María Baralt, Valentín Espinal, Luis D. Correa y José Antonio Maitín, Andrés Bello.

4.-Romanticismo

El más destacado poeta, de clara autenticidad romántica, se llama Juan Antonio Pérez Bonalde. Entre los costumbristas venezolanos están Daniel Mendoza, Francisco de Sales Pérez, Nicanor Bolet Peraza, Francisco Tosta García, Rafael Bolívar Alvarez, Rafael Bolívar Coronado y Miguel Mármol. Dos escritores de carácter señalan la transición hacia nuevas posiciones intelectuales y creadoras: Cecilio Acosta y Arístides Rojas.

5.- Positivismo,

Fue después de 1880 en que el género narrativo, el descubrimiento del naturalismo inspiró a Tomás Michelena una novela: Débora (1884) y a Manuel Vicente Romero García, su obra Peonía (1890), 1era tentativa de novela criolla integral. Otros autores dentro de la tendencia serían Gonzalo Picón Febres (El sargento Felipe, 1899), y Miguel Eduardo Pardo (Todo un pueblo).

6.- Modernismo

Manuel Díaz Rodríguez, prosista y narrador de refinado lenguaje; Luis Urbaneja Achepohl, Rufino Blanco Fombona, José Rafael Pocaterra, Teresa de la Parra y Rómulo Gallegos (se destaca la inmortal novela Doña Bárbara o las luchas del hombre con la naturaleza).

Es importante mencionar a Arturo Uslar Pietri (Las lanzas Coloradas, 1931); a Julio Garmendia, a Antonio Arraiz, a Ramón Díaz Sánchez, a Guillermo Meneses y Miguel Otero Silva.

Del grupo "Contrapunto", entre 1946 y 1949, surgen narradores destacados (Andrés Mariño Palacio, Ramón González Paredes, Héctor Mujica y otros) cuyas creaciones pretenden liberar la narrativa de los resabios del costumbrismo, del criollismo, de la temática rural, del mensaje edificante, del modo de contar lineal. Salvador Garmendia, desarrolla su temática hasta consecuencias de hiperrealismo anonadante, y aborda otros espacios, entre ellos el fantástico.

7.- Poesía: Durante el siglo XX

Los poetas de 1918 como Antonio Arraiz, Pablo Rojas Guardia y Luis Castro. A cierta distancia de estos poetas, despuntó en el movimiento vanguardista Carlos Augusto León. Entre 1938 y 1941, Rafael Olivares Figueroa, Ángel Miguel Queremel, José Ramón Heredia, Luis Fernando Álvarez, Pablo Rojas Guardia, Pascual Venegas Filardo, Oscar Rojas Jiménez, Otto De Sola, y Vicente Gerbasi, aceptado hoy día como una de las voces líricas más intensas de Venezuela y de América, Juan Beroes y Juan Liscano. Entre 1940 y 1950, ocupan lugar de privilegio las mujeres poetas:Ida Gramcko,Ana Enriqueta Terán y Luz Machado. Actualmente se destacan: Yolanda Pantin, Margara Russoto, Edda Armas, Cecilia Ortiz y Lourdes Sifontes. Entre los hombres de la "Generación del Sesenta" se destacan José Ramón Medina, Luis Pastori, Aquiles Nazoa, Rafael Cadenas, Caupolicán Ovalles, Jesús Sanoja Hernández yAlfredo Silva Estrada creó una obra que se cuenta entre las más coherentes de la poética venezolana.

He leído los domingos en el cuerpo literario de El Universal al único gran poeta modernista que tuvo Venezuela, es Alfredo Arvelo Larriva. Andrés Eloy Blanco, el poeta más popular de Venezuela, situado entre lo tradicional y la vanguardia

8.- Prosa, Ensayo y sus aplicaciones:

Simón Rodríguez si viviera hoy sería un ensayista.Y en los comienzos de siglo: Gonzalo Picón Febres, Jesús Semprum, José Gil Fortoul, Pedro Emilio Coll y Arturo Uslar Pietri.

La enseñanza, la bibliografía, la compilación, la investigación deben mucho a humanistas extranjeros nacionalizados o integrados a la vida del país hace años, como Pedro Grases, Manuel Pérez Vila, Segundo Serrano Poncela, Juan David García Bacca, y otros muchos fallecidos, como Federico Riu, Agustín Millares Carlo, Edoardo Crema, Juan Nuño, Ángel Rosenblat. Eduardo Arroyo Lameda, Mario Briceño Iragorry, Laureano Vallenilla Lanz, Pedro Manuel Arcaya y Augusto Mijares.

Entre los escritores de los 60, he leído los domingos en el cuerpo literario de El Nacional a Aquiles Nazoa, Ludovico Silva, Francisco Rivera, Luis Britto García, José Balza, Oswaldo Trejo, Humberto Rivas Mijares, Pedro Berroeta, Oscar Guaramato, Adriano González León, Laura Antillano, Francisco Massiani, Denzil Romero, Alberto Jiménez Ure y Antonia Palacios, autora de la más importante obra narrativa de pluma femenina después de Teresa de la Parra.



CONCLUSIÓN, POR AHORA

Espero, que la inquietante “inquietud” y la pregunta qué se hace y nos hace la Prof. Esperanza Villegas Poljak: “¿Qué hace la Universidad al respecto?”, no es sólo para los universitarios, sino para los políticos y militares gobernantes, para la Ministra de Educación Superior y para iniciar la reforma curricular con pensamiento pluralista, en función –cómo no- de las carreras técnicas y profesionales pero incluyendo la parte humana, solidaria de lo mejor y lo bueno de nuestra historia pasada y presente para crear ciudadanos solidarios que defiendan la libertad de todos –no de los que ganen elecciones-, dejando a los muertos en sus tumbas, recordando machaconamente a los que mandan que el Art. 141 Constitucional les exije: “SERVIR a sus ciudadanos” y NO se sirvan de ellos para sus proyectos personales, y en vez de populismo de becas y dádivas exijamos a nuestros estudiantes, a nuestros ciudadanos y a los gobernantes “compromisos” con Venezuela, dejando atrás el maleficio bicentenario del rentismo politiquero y el esperar que el gobierno resuelva nuestros problemas. CRÉDITOS es lo que se necesita para Técnicos y Universitarios de forma que, solidariamente, al terminar la carrera y tener empleo SE PUEDA SOLIDARIAMENTE ir cancelando tal crédito a un Fondo que beneficie a estudiantes futuros. La UCLA los estableció en la década de los 70 con gran éxito.
Como Representante de la Ministra Córdova ante el CU UCLA, le sugiero que extraigo de uno de los escritores que nombra y aprovecho a dos insignes autores el siguiente interrogante:

¿Cosechar sin Sembrar?

Al margen de su negocio al escribir Paulo Coelho, nos dice a los padres y educadores: “Cada persona, en su existencia, puede tener dos actitudes: “CONSTRUIR O PLANTAR”.

Los constructores” pueden demorar años en sus tareas, pero un día terminan aquello que estaban haciendo.  Entonces se paran, quedan limitados por sus propias paredes. La vida pierde el sentido cuando la construcción acaba. Sucedió a la democracia de la Cuarta República.

Pero existen “los que plantan”. Éstos a veces sufren con las tempestades, las estaciones y raramente descansan. Pero al contrario que un edificio, el jardín, el campo, la pradera jamás para de crecer. Y al mismo tiempo que exige la atención del jardinero, del agricultor también permite que, para él, la vida sea una gran aventura. Los jardineros y agricultores se reconocen entre sí, porque saben que en la historia de cada planta está el crecimiento de toda la tierra”.

Jesús de Nazareth, nos regaló la parábola del “sembrador”, donde nos dijo el “por qué sembrar” y el “cómo” hacerlo. Les invito a buscarla, leerla y actuarla en tu vida.

Andrés Eloy Blanco a los estudiantes, presos en Pto. Cabello, que lanzaron los grillos(bolas) que tenían amarradas con cadenas a sus pies al mar, les dio un discurso: “Ahora hay que ir a la escuela para sacarle al pueblo los grillos de la ignorancia, porque un pueblo ignorante es, fácilmente preso de una tiranía”. Hoy, hay que sacarles los pajaritos preñados inoculados por las mentiras y propaganda de… (Ud. sabe quién y quiénes)

¿Quiénes son los sembradores?

Mi respuesta es: los padres, educadores, políticos, autoridades. Jesús, también, dijo: “No se puede pedir “mangos” al “samán”, (bueno él dijo: “peras al olmo”), como para recordarnos -en la Venezuela desde hace unos 30 años atrás- que al no sembrar educación familiar, escolar, ciudadana, política, de servicios - por ello elegimos mal, tenemos politiqueros, malos gobernantes y muchísimos niños y adolescentes sin escolarización; técnicos y profesionales sin empleo; maestros, docentes, técnicos y profesionales muy mal remunerados, mientras que la Nomenklatura, los arrastrados viven y retozan a todo dar.

¿A quienes dedicar nuestra siembra?: A los estudiantes, y por medio de la universidad, en su extensión universitaria, a los seres humanos venezolanos, sobre todo, a los más desposeídos.

“Porque” no sembramos EDUCACIÓN, no podemos “Cosechar” buenos frutos.

Profesora Esperanza:

Con todo respeto, le sugiero transmita a su Ministra, el visionario pensamiento de Don Andrés Bello, presentado en el Discurso Inaugural de la Universidad de Chile, de la que fue su primer Rector: “La Universidad es a quien compete la compleja tarea de “GESTIONAR LA DIVERSIFICACIÓN” de lo que “SE DEBE APRENDER Y EL CÓMO”, dentro de la “ZONA GEOGRAFICA” de su influencia…El espíritu universitario, “AL ESTAR PRESENTE EN TODO EL SISTEMA NACIONAL”, permitiría sustraer la marcha educativa de la inestabilidad de un Ministro, y no condenarla a las oscilaciones políticas…”.

“Plantéele dos retos a los políticos y gobernantes: dar capacidad de decisión y confianza al profesorado. Y a éste: compromiso con el cambio para mejorar".

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Me encantó que una persona ligada al proyecto del Presidente Chávez –no es la 1era en hacérmelo saber- ponga, 1ero, sus principios académicos de la historia venezolana de todos los tiempos por encima de un pensamiento único educativo del régimen actual iconEn los tiempos prehistóricos
«Malena», Cerro «Panchón», Molino del Monte, cruce del Camino de las Laderas con el de la Carrasquilla, y, no hace mucho, en la misma...

Me encantó que una persona ligada al proyecto del Presidente Chávez –no es la 1era en hacérmelo saber- ponga, 1ero, sus principios académicos de la historia venezolana de todos los tiempos por encima de un pensamiento único educativo del régimen actual iconEl Presidente del Directorio de Alfa citado a una reunión a la cuál...

Me encantó que una persona ligada al proyecto del Presidente Chávez –no es la 1era en hacérmelo saber- ponga, 1ero, sus principios académicos de la historia venezolana de todos los tiempos por encima de un pensamiento único educativo del régimen actual iconSi creyeron que con la mayor mentira de todos los tiempos llamado:...

Me encantó que una persona ligada al proyecto del Presidente Chávez –no es la 1era en hacérmelo saber- ponga, 1ero, sus principios académicos de la historia venezolana de todos los tiempos por encima de un pensamiento único educativo del régimen actual iconReconsideración y modificación del régimen fiscal de las operaciones...

Me encantó que una persona ligada al proyecto del Presidente Chávez –no es la 1era en hacérmelo saber- ponga, 1ero, sus principios académicos de la historia venezolana de todos los tiempos por encima de un pensamiento único educativo del régimen actual iconIdentificación de algunas de sus obras y analisis de su significado (caracteristicas)
«El puro automatismo psíquico, por medio del cual se intenta expresar, verbalmente o por escrito, o de cualquier otro modo, el proceso...

Me encantó que una persona ligada al proyecto del Presidente Chávez –no es la 1era en hacérmelo saber- ponga, 1ero, sus principios académicos de la historia venezolana de todos los tiempos por encima de un pensamiento único educativo del régimen actual iconComo acrobacia del pensamiento, es inútil toda polémica, ya que,...

Me encantó que una persona ligada al proyecto del Presidente Chávez –no es la 1era en hacérmelo saber- ponga, 1ero, sus principios académicos de la historia venezolana de todos los tiempos por encima de un pensamiento único educativo del régimen actual icon¡Fíjense ustedes! Al comenzar a escribirles sobre la palabra viva...

Me encantó que una persona ligada al proyecto del Presidente Chávez –no es la 1era en hacérmelo saber- ponga, 1ero, sus principios académicos de la historia venezolana de todos los tiempos por encima de un pensamiento único educativo del régimen actual iconNo deberás colgarlo en webs o redes públicas, ni hacer uso comercial del mismo
«última guerra» o cualquiera de sus incidentes. Quienes hayan tenido una experiencia como la del autor reconocerán inmediatamente...

Me encantó que una persona ligada al proyecto del Presidente Chávez –no es la 1era en hacérmelo saber- ponga, 1ero, sus principios académicos de la historia venezolana de todos los tiempos por encima de un pensamiento único educativo del régimen actual iconColegio San Agustín El Bosque Un Proyecto Educativo Único y Propio

Me encantó que una persona ligada al proyecto del Presidente Chávez –no es la 1era en hacérmelo saber- ponga, 1ero, sus principios académicos de la historia venezolana de todos los tiempos por encima de un pensamiento único educativo del régimen actual iconResumen aquí se cuenta la historia de un tigre que se crio entre...






© 2015
contactos
l.exam-10.com