Ucsg [Year] Diario El Universo






descargar 20.36 Kb.
títuloUcsg [Year] Diario El Universo
fecha de publicación18.04.2016
tamaño20.36 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Finanzas > Documentos
UCSG
[Year]

Diario El Universo

Ismael Pérez Pazmiño

Owner

ISMAEL PEREZ PAZMIÑO

FUNDADOR DEL DIARIO EL UNIVERSO.- Nació en Machala el 30 de Junio de 1.876 y fue bautizado con los nombres de Manuel de Jesús que nunca usó porque a su abuela paterna le gustaba más el de Ismael. Hijo legítimo de José Pérez Santander, comerciante establecido en El Guabo, provincia del El Oro, y de Elena Pazmiño, que le enseñó las primeras letras.

En 1.888 ingresó al Colegio "Nueve de Octubre" de Machala regentando por el párroco Dr. José Ochoa León, pero no logró culminar sus estudios a causa de un serio revés de fortuna sufrido por su padre.

En 1.889 su amigo Juvenal Franco Rosales escribía a pulso una hojita titulada "El Loro" de circulación entre la muchachada machalera. En una de ellas bromeó de Ismael, que en desquite editó "El Rifle" y de un tiro dejó al loro tranquilo. Esta fue la primera de las muchas polémicas sostenidas a través de su vida. Posteriormente escribió otra hojita titulada "El Martillo", tenía quince años.

En 1.893 quedó huérfano de padre "Me puse entonces a trazar planes para ver cómo vivía. La única herencia que recibí de mi padre fue mi amor al trabajo sobre todas las cosas, la conciencia tenaz, el afán incesante de mejoramiento en lo moral y en lo material y cierta dosis de ambición muy humana y poco generalizada y otra dosis de amor a la gloria".

Viajó a Guayaquil y con un capital de cien sucres puso una fábrica de cigarrillos cuya envoltura hacia él mismo con planchas de madera y una especie de maquinita que fabricó imitando una que había visto en esta ciudad.

El 9 de Diciembre de 1.894 presenció el mitin de la plaza Rocafuerte, frente a la casa del Gobernador José María Plácido Caamaño, en protesta por el sucio negociado de la bandera. Se vivía un clima de agitación nacional propicio para que los jóvenes orientaran sus acciones hacia la política. El 5 de Junio de 1.895 se proclamó en Guayaquil la revolución liberal y días después el caudillo Eloy Alfaro vino de Panamá, entró en Guayaquil, subió a la sierra y triunfó en Gatazo instaurando el régimen liberal en Quito; pero, a los pocos meses, sus opositores tomaron la plaza de Cuenca. Hacia ellos fue Pérez Pazmiño enrolado en el batallón "Libertadores del Oro", hizo campaña con el grado de Teniente y figuró entre los vencedores.

En 1.897 fue licenciado del ejército y pasó a residir al Pasaje donde consiguió empleo como amanuense del Concejo Cantonal, casi enseguida ascendió a Secretario.

En 1.898 se empleó en la tienda de abarrotes de la hacienda "Pensilvania" propiedad de un pariente, ubicada en la parroquia Buenavista, y aprovechó el tiempo libre para completar su formación. De esa época son sus primeros versos; sin embargo, no se contentaba con esa vida y abandonó la tranquilidad del campo para venir por segunda vez a Guayaquil y con dinero tomado en préstamo a varios amigos compró telas y otras mercancías que vendió en forma ambulante recorriendo las poblaciones que bordean los ríos Daule y Babahoyo, pero el negocio no fue bueno y lo abandonó. Nuevamente en Guayaquil, en 1.900 fue corresponsal de "El Orense" de Machala.

El 1º. de Enero de 1.901 ingresó de amanuense a la Gobernación del Oro. El 15 de Febrero fue ascendido a Oficial Mayor, luego será Secretario. Entonces colaboraba en "El Centinela del Oro" editado en Machala bajo la dirección de Manuel Cruz Murillo y J. Camilo Mora, dirigiendo la sección Recreaciones, que se componía de jeroglíficos, charadas y logogrifos ejecutados, que el mismo dibujaba y escribiendo poesías como esta:

Mi verso es tan sencillo porque de mi alma brota

como brota la sangre de alguna arteria rota

porque mana espontánea de agua cristalina

que suavemente baja de la alta colina....

El 23 de Diciembre contrajo matrimonio con su prima segunda Herlinda Castro Santander a quien dedicaría después el siguiente poema:

Juramento

(A mi esposa)

Todo pasa en el mundo, todo dura

lo que dura una flor, un ave, un nido;

todo muere o se pierde en la oscura

y pavorosa noche del olvido.

Pero el amor inmenso y la ternura

en el que por ti, latido tras latido

arde mi corazón y han convertido

mi vida en una noche de dulzura

no pasarán jamás: podrán los años

rodar fugaces en veloz carrera

y apagar tus miradas y tus besos

Con un soplo mortal; los desengaños

exaltarán mi amor y, cuando muera.

¡aún en la tumba te amarán mis huesos!

Días después instaló una tienda de abarrotes. El 10 de Agosto de 1.902 fundó en Machala el periódico "La Idea Libre" con un socio que se pasó de listo porque jamás puso su parte de capital ni trabajo alguno. "La Idea Libre" tuvo vida efímera y se editó en la imprenta municipal a cargo del regente Robles. I como el periodismo se hace parte de la vida de los escritores, al poco tiempo fundó "El Machalero" con Podalirio Murgueitio y con su primo Juan Sebastián Pérez.

En Agosto de 1.903 fue electo Comisario Municipal de Machala, pero renunció casi enseguida para instalar una escuela primaria que también tuvo corta duración. En 1.904 desempeñó la secretaria de la Intendencia del Oro hasta el 23 de Enero de 1.906 que fue reemplazado a causa de la revolución de Alfaro.

En 1.905 había obtenido "regulares créditos" en Guayaquil y con ellos aumentó su almacén en Machala: más a causa de una malhadada crónica que no le gustó al gobierno, cayó preso el 5 de Junio de 1.907 y fue confinado a Guayaquil con notable quebranto para su negocio, que tuvo que cerrar.

En el puerto se instaló definitivamente porque comprendió que por razones políticas le sería muy difícil vivir en El Oro, de suerte que nuevamente se dedicó al comercio y prosperó. Hacia 1.909 logró cancelar las deudas que aún mantenía en Machala y adquirió un pequeño solar en la esquina de las calles Sucre y Boyacá. Dos años después edificó una casa de madera; vivía en los altos, estableció su tienda de venta de licores nacionales en los bajos e ingresó a las logias masónicas.

En l.913 montó en Daule una fábrica de licores a base de alcohol de caña y los exportó a Colombia y Perú. En 1.914 fue diputado suplente por El Oro y escribió para "El Mercurio", "El Sol", "La Reforma", "La Nación", "La Reacción" y "Guayaquil Artístico", en esta última publicación dio a la luz sus célebres "Chispas", serie de pensamientos y disquisiciones de carácter filosófico sobre la vida diaria y común, que le dieron celebridad citadina.

En 1.917 popularizó su seudónimo "Jorge Spero" en "El Cincel", "El Censor" y "El Guante" de Guayaquil y en "La voz de la juventud" de Daule; también publicó "Recuerdos" folleto en 17 páginas con "Poesías, discursos y chispitas" e "Informe de los trabajos realizados en la Logia Sucre", folleto de 23 páginas impreso en Guayaquil en 1.918.

Desde 1.919 comenzó a colaborar en "El Universal" de Guayaquil que dirigía el periodista venezolano Luis Guevara Travieso, exiliado de la dictadura del Gral. Juan Vicente Gómez.

El 14 de Septiembre de 1.921 se enteró de la inminente clausura de El Universal, concurrió a la casa de su amigo Guevara y le propuso compra, cerrando el trato. Al día siguiente preparó la primera edición de "El Universo", bajo el epígrafe de "diario liberal de la mañana, órgano de intereses generales", que salió el 16 con un aviso a dos columnas donde se informaba al público del cierre de El Universal para dar paso a "El Universo, diario que laborará por la libertad, la justicia y la verdad" bajo la dirección de Ismael Pérez Pazmiño, que también escribe una columna titulada "Desde el mirador". La administración general estaba a cargo del periodista español Nicolás Aguirre Bretón y la redacción, del periodista chileno Augusto Peterson.

Desde sus comienzos “El Universo” mantuvo una política de independencia frente a los gobiernos y aunque los inicios fueron duros, poco a poco enrumbó hacia el sitial que actualmente ostenta; para ello, requirió del capital de varios socios y el 7 de Agosto de 1.923 firmó la escritura de constitución de El Universo S.A. que permitió montar una segunda prensa y la segunda linotipia. En 1.925 inaguró la tercera prensa y alcanzó una circulación de 2.600 ejemplares, cifra respetable para la época.

En 1.931 era un hombre rico, realizó su primer viaje a Europa y los Estados Unidos y adquirió el edificio de cemento armado de la esquina de 9 de Octubre y Escobedo que había pertenecido al templo masónico (1). En 1.932 fue electo Senador por el Oro y concurrió al Congreso, asistiendo a las sesiones donde se descalificó a Neptalí Bonifaz.

(1) El edificio había sido embargado por el Banco La Previsora e iba a salir a remate. V. E. Estrada llamó a Ismael Pérez y se lo dió con facilidades de pago y buen precio, pues, a causa de la depresión, nadie lo quería comprar.

En 1.933 realizó un segundo viaje a Europa y a su regreso en 1.934 publicó en Guayaquil "La República del Ecuador, palabras de verdad y justicia" en 67 páginas. Por entonces había cancelado sus deudas adquiridas con la compra de El Universo.

En 1.935 publicó "Desde Europa: el problema político del Ecuador" en 32 páginas, que firmó con el seudónimo de "Un Ecuatoriano". Ese año viajó por Sudamérica siendo recibido por varios gobernantes, a quienes se hizo presentar para entrevistarlo. El 4 de Mayo de 1.936 y por iniciativa personal se fundó en Guayaquil el "Círculo de periodistas del Guayas". En 1.937 la dictadura del Ing. Federico Páez clausuró "El Universo", pero poco tiempo después consiguió su reapertura tras una explicación que tuvo que dar al General Alberto Enríquez Gallo.

En 1.939 editó "La forzada clausura de "El Universo" en 282 páginas y "La ignorancia y otros azotes del hombre" en 69 páginas. En 1.940 hizo construir una hermosa y acogedora villa de cemento en el barrio del Salado, donde se trasladó a vivir con los suyos. En 1.941 y durante la invasión peruana, fue miembro de la Junta de Defensa Nacional. En 1.943 presidió la Cruz Roja Provincial del Guayas y escribió "Surcos de una Vida", trabajo autobiográfico aún inédito. Poco después fallecía en Los Angeles, California, el 1o de Noviembre de 1.944, a los 68 años de edad, de cáncer generalizado, no sin antes haber escrito:

I II

La muerte es buena y es útil

y llega a veces a tiempo

a poner fin compasiva

al mal que parecía eterno.

Es benigna cuando apaga

con el misterio de un beso

de seda, los ojos mustios

y apagados de un enfermo.

Bajo, delicado, de color blanco, trato afable, mirada noble y apacible, paso suave y menudo, charla amena y variada, de pensar profundo, pero lo que más se destacaba de su robusta personalidad era su voluntad acerada, su ímpetu creador, tenaz en sus impulsos y firme en sus resoluciones, "ha dejado de herencia un diario y el ejemplo de una vida de trabajos, tensiones e ideales".

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Ucsg [Year] Diario El Universo iconDiario concursal últimas Resoluciones Judiciales, Información sobre...

Ucsg [Year] Diario El Universo iconDiario concursal últimas Resoluciones Judiciales, Información sobre...

Ucsg [Year] Diario El Universo iconDiario concursal últimas Resoluciones Judiciales, Información sobre...

Ucsg [Year] Diario El Universo iconDiario concursal últimas Resoluciones Judiciales, Información sobre...

Ucsg [Year] Diario El Universo iconResumen el diario de Ana, fue un regalo para su cumpleaños número...

Ucsg [Year] Diario El Universo iconChristmas and new year’s in mexico

Ucsg [Year] Diario El Universo iconPractice Final first year first semester

Ucsg [Year] Diario El Universo iconLearning experiences done last year during the first week

Ucsg [Year] Diario El Universo iconYear 13 Federico García Lorca

Ucsg [Year] Diario El Universo iconGrades level: 10 12 Full Year Credit 0






© 2015
contactos
l.exam-10.com