TÉcnicas de programación en divinity






descargar 57.44 Kb.
títuloTÉcnicas de programación en divinity
fecha de publicación08.06.2015
tamaño57.44 Kb.
tipoPrograma
l.exam-10.com > Finanzas > Programa


TÉCNICAS DE PROGRAMACIÓN EN DIVINITY



Lía Bravo Pintos

INTRODUCCIÓN

El canal Divinity es un canal temático que pertenece al grupo Mediaset, poseedores de importantes cadenas generalistas como Telecinco y Cuatro. Especialmente por ser una cadena dirigida a las mujeres como target principal y no ser destinada a un público objetivo más universal, es deducible que se emplearán distintas técnicas de programación frente a los clásicos y generalistas canales en abierto.

Antes de nada, recordemos que el perfil de la audiencia de Divinity se resume como mujeres de 16 a 44 años, asiduas a la televisión y preocupadas por la moda, la sexualidad y otros temas que suelen inclinarse a las preocupaciones diarias femeninas.

HIPÓTESIS

- El canal Divinity apuesta fundamentalmente por los long form, representados en su mayoría por series de ficción extranjeras.

- Además, emiten muchos capítulos de la misma serie de manera continuada, por lo que suponemos que fomentan la fidelización vertical sobre todo.

- Estas técnicas sí consiguen crear el efecto deseado y fidelizar a la audiencia femenina durante, al menos, toda la tarde o toda la noche, de lunes a viernes, convirtiéndose en gran competencia para Antena Nova.

TÉCNICAS DE PROGRAMACIÓN

En primer lugar, debemos destacar el hecho de que Divinity TV es un canal temático con un target femenino y que ello implica el empleo de blocking. Éste viene implícito en este tipo de cadenas, lo que convierte a esta técnica en una especie de característica más del canal, en lugar de una estrategia propia de programación. Está claro, sino, que toda la programación del day time sería un gran bloque dirigido a las mujeres.

Aclarado esto, hemos analizado la programación de Divinity durante la semana del lunes 13 de febrero al domingo 19 del mismo mes, de 2012, que nos ofrece la propia página web de la cadena (incluida en el anexo final). Divinity TV ofrece una mezcla bien distribuida de series de ficción extranjeras, documentales sobre el mundo de las estrellas de Hollywood, docu-realities que no necesitan de seguimiento, reposiciones de series españolas, algunas películas cinematográficas y programas breves de producción propia.

Tras este análisis de la parrilla semanal de Divinity, hemos observado una serie de técnicas de programación recurrentes en el canal:

  • Durante la mañana y a lo largo de la tarde, como dos bloques diferenciados para este caso, el canal emite varios programas distintos de corte parecido y de manera continua. Desde las 07h hasta las 15h, aproximadamente, de lunes a domingo, Divinity ofrece reposiciones de diferentes series, capítulo tras capítulo, y que fueron emitidas anteriormente en Telecinco, como es el caso de Yo soy Bea o Al salir de clase. Por otro lado, entre las 15h y hasta, podríamos decir, bien entrada la madrugada, sobre las 03h, retransmite varias series de ficción extranjeras seguidas, entre ellas Entre fantasmas y Anatomía de Grey. Se trata de checkerboarding, una sucesión de capítulos de series distintas pero dirigidas al mismo target, con la finalidad de fidelizar verticalmente a la audiencia que los sintoniza. En el caso del sábado podría hablarse de esta misma técnica, pero enfocada a docu-realities y documentales sin continuidad de trama en lugar de series de corte dramático.

  • Esta forma de programar serie tras serie que hemos analizado en el punto anterior sigue también un deseo de fidelización horizontal a lo largo de la semana, esencialmente de lunes a viernes, mediante el empleo de stripping. Para ello, las series emitidas a lo largo del día se retransmiten a la misma hora todos los días (excluyendo los fines de semana). Ofrecen una continuidad a lo largo de la semana que provoca que el público objetivo se enganche al canal, al menos los días laborables.

  • Estas series que hemos introducido en los anteriores puntos, son los llamados long forms o programas de larga duración que suelen crear una audiencia media muy aceptable, sobre todo en el caso de la ficción. Divinity TV no ha dudado en basar casi enteramente su programación en este tipo de espacios televisivos. Algún ejemplo de gran éxito del canal ha sido la emisión de Sexo en Nueva York hace unos meses, y Anatomía de Grey en la actualidad.

  • Es posible afirmar que la cadena temática ha recurrido al uso del bridging en ciertos casos. El viernes, día de gran audiencia en prime time, Divinity apuesta por emitir películas a las 22h, mientras que su principal competidor, Antena Nova, no comienza a retransmitir la película hasta media hora más tarde. Sin embargo, pierde 15 minutos frente a Nova en la emisión del segundo prime time (a partir de las 15h).

  • Por supuesto, como la gran mayoría de los canales en abierto en España, Divinity también se ha unido al empleo del clipping. La cadena no retransmite los créditos de ninguno de sus espacios, de forma que su audiencia no cambie de canal.

CONCLUSIONES

Tras este análisis de la programación de Divinity TV, debemos comparar los datos de audiencias obtenidos con las estrategias para ver si efectivamente han funcionado. En este caso, y según los datos cotejados1, en el mes de febrero de 2012 (mes en el que se incluye nuestro análisis) Divinity ha logrado alcanzar en audiencia a Nova, mientras ésta se estanca: “Nova repite resultado (1,3%) por tercer mes consecutivo”. Divinity, por otro lado, sube una décima, batiendo así por segundo mes consecutivo su máximo mensual e igualando el 1,3% de Nova.

En cuanto a las franjas horarias, Nova logra sus mejores datos por la tarde y en prime time, mientras que Divinity los consigue en las franjas de madrugada y late night, esencialmente con el programa Sexualité: Todos los secretos del sexo. La emisión más vista del canal fue la película El día de la boda, emitida el lunes 13 a las 22.15 dentro del ciclo “Febrero te quiero”, seguida por los capítulos de Anatomía de Grey y Mujeres desesperadas.

Vemos, por tanto, que las estrategias fundamentadas en alcanzar la máxima fidelización posible tanto vertical como horizontal que emplea el canal temático parecen surtir el efecto deseado. Al tener que competir con tantos canales como ofrece la TDT, las audiencias suelen repartirse en porcentajes reducidos por todas las cadenas: un 1,3% de la audiencia total no es un número que sea de gran peso y, sin embargo, es suficiente para alcanzar a su máximo competidor Antena Nova. La fragmentación de las audiencias debido a la enorme oferta de canales que existe en la actualidad provoca que Divinity, así como muchas otras cadenas temáticas, deban emplear estas estrategias de programación mejor combinadas y con más reflexión que ninguna otra.

ANEXO
Programación de Divinity TV para la semana del lunes 13 de febrero a domingo 19 de febrero de 2012, según la página web de Divinity.

*Los lugares en los que pone We love Realities serán destinados a la emisión de alguno de los realities por los que apuesta el canal, como Tricotosas.


LUNES 13

07:00

El zapping de Surferos

08:00

Sensación de Vivir: “El fin del mundo”

09:00

Yo soy Bea: Episodio 360

10:00

Yo soy Bea: Episodio 361

10:45

Yo soy Bea: Episodio 362

11:30

Yo soy Bea: Episodio 363

13:10

Tricotosas

15:15

Entre fantasmas: “Pulsión de muerte”

16:00

Entre fantasmas: “Miedo escénico”

16:45

Entre fantasmas: “Malditos”

17:30

Mujeres desesperadas: “Mi cuidad y yo”

18:30

Mujeres desesperadas: “El poder de la vista”

19:25

Tricotosas

19:30

Anatomía de Grey: “Escalera hacia el cielo”

20:30

Anatomía de Grey: “Aplaca tu corazón”

21:30

Gossip Girl: “El abuelo”

22:15

Cine “febrero te quiero”: El día de la boda

MARTES 14

00:00

Cine Divinity: En defensa de los niños

01:30

Entre fantasmas: “Pulsión de muerte”

02:15

Mad men: “La jet set”

03:15

La línea de la vida

07:00

El zapping de Surferos

08:00

Sensación de Vivir: “El mejor amigo del perro”

09:00

Yo soy Bea: Episodio 364

09:45

Yo soy Bea: Episodio 365

10:30

Yo soy Bea: Episodio 366

11:15

Yo soy Bea: Episodio 367

11:55

We love Realities

13:10

Tricotosas

14:15

Cine “febrero te quiero”: El día de la boda

16:00

Entre fantasmas: “Miedo escénico”

16:45

Entre fantasmas: “Amor sin fin”

17:30

Mujeres desesperadas: “En ningún sitio como en casa”

18:30

Mujeres desesperadas: “¡Conecta, conecta!”

19:25

Tricotosas

19:30

Anatomía de Grey: “Antes y después”

20:30

Anatomía de Grey: “Un error”

21:30

Gossip Girl: “Los restos de J”

22:15

Anatomía de Grey: “No me engañes”

23:00

Anatomía de Grey: “Bella jovencita”

23:45

Anatomía de Grey: “El estado del amor y la confianza”
MIÉRCOLES 15

00:30

Anatomía de Grey: “La masacre de San Valentín”

01:15

Anatomía de Grey: “Escalera hacia el cielo”

02:00

Anatomía de Grey: “Aplaca tu corazón”

02:40

Anatomía de Grey: “Antes y después”

03:15

La línea de la vida

07:00

El zapping de Surferos

08:00

Sensación de Vivir: “Agonía”

09:00

Yo soy Bea: Episodio 368

10:00

Yo soy Bea: Episodio 369

10:45

Yo soy Bea: Episodio 370

11:30

Yo soy Bea: Episodio 371

13:10

Tricotosas

15:15

Entre fantasmas: “El libro de los cambios”

16:00

Entre fantasmas: “Una presencia de cumpleaños”

16:45

Entre fantasmas: “Ojos que no ven…”

17:30

Mujeres desesperadas: “La mejor cosa que podía haber pasado”

18:30

Mujeres desesperadas: “Mamá se ha gastado un dinero que no tenía”

19:25

Tricotosas

19:30

Anatomía de Grey: “Te seguiré hasta la oscuridad”

20:30

Anatomía de Grey: “No me abandones”

21:30

Gossip Girl: “Noche de Pascua”

22:15

Mujeres desesperadas: “Yo sigo aquí”

23:00

Mujeres desesperadas: “Flashback”

23:45

Mujeres desesperadas: “¿Qué tal un psicólogo amable?”

JUEVES 16

00:30

Mujeres desesperadas: “Una vida glamurosa”

01:15

Mujeres desesperadas: “En ningún sitio como en casa”

02:00

Mujeres desesperadas: “¡Conecta, conecta!”

02:45

Mujeres desesperadas: “En ningún sitio como en casa”

03:15

La línea de la vida

07:00

El zapping de Surferos
08:00

Sensación de Vivir: “Ese es el tipo”

09:00

Yo soy Bea: Episodio 372

10:00

Yo soy Bea: Episodio 373

10:45

Yo soy Bea: Episodio 374

11:30

Yo soy Bea: Episodio 375

13:10

Tricotosas

15:15

Entre fantasmas: “Hasta que la muerte nos una”

16:00

Entre fantasmas: “Repetición”

16:45

Entre fantasmas: “Motivo de alarma”

17:30

Mujeres desesperadas: “En un mundo en el que los reyes son tus jefes”

18:30

Mujeres desesperadas: “El criminal siempre paga”

19:25

Tricotosas

19:30

Anatomía de Grey: “Carta de amor en el ascensor”

20:30

Anatomía de Grey: “Dulce rendición”

21:30

Gossip Girl: “Los caballeros del sur las prefieren rubias”

22:15

Clásicos divinos: Cómo robar un millón

VIERNES 17

01:00

Entre fantasmas: “Ojos que no ven…”

01:45

Sexualité: Todos los secretos del sexo (Sex: How todo Everything)

02:30

Sexualité: Todos los secretos del sexo (Sex: How to do Everything)

03:15

La línea de la vida

07:00

El zapping de Surferos

08:00

Sensación de Vivir

08:45

Yo soy Bea: Episodio 376

09:30

Yo soy Bea: Episodio 377

10:15

Yo soy Bea: Episodio 378

11:00

Yo soy Bea: Episodio 379

12:55

Divinity está de moda

14:00

Novias a dieta (Bulging Brides)

14:30

Novias a dieta (Bulging Brides)

15:00

Entre fantasmas

15:45

Entre fantasmas

16:30

Entre fantasmas

17:15

Mujeres desesperadas

18:15

Mujeres desesperadas

19:15

Anatomía de Grey

20:15

Anatomía de Grey

21:10

Divinity está de moda

21:15

Gossip Girl

22:00

Cine Divinity

23:45

Cine Divinity

SÁBADO 18

01:45

Entre fantasmas

02:30

Entre fantasmas

03:00

La línea de la vida

07:00

El zapping de Surferos

07:15

Sensación de Vivir

08:00

Al salir de clase

08:30

D. lujo

09:00

Calles de Hollywood

09:30

Calles de Hollywood

10:00

Historias de Hollywood

11:00

Historias de Hollywood

13:0

Divinity está de moda

15:30

Cine Divinity

17:30

Ally McBeal

18:15

Ally McBeal

19:30

Las chicas Gilmore

20:15

Las chicas Gilmore

20:55

Divinity está de moda

21:00

Supernanny

22:15

Callejeros viajeros

23:15

Callejeros viajeros

DOMINGO 19

00:15

Callejeros viajeros

01:15

Callejeros viajeros

02:15

Callejeros viajeros

03:00

La línea de la vida

07:00

El zapping de Surferos

07:30

Sensación de Vivir

08:30

Al salir de clase

09:00

Al salir de clase

09:30

D. lujo

10:00

We love Realities

11:15

We love Realities

12:30

True Hollywood Story

13:30

True Hollywood Story

14:30

Duelo de estrellas

15:00

Duelo de estrellas

15:30

Gossip Girl

16:20

Gossip Girl

17:15

Mujeres desesperadas

18:05

Mujeres desesperadas

19:00

Las chicas Gilmore

19:50

Las chicas Gilmore

20:45

Supernanny

22:00

Cine Divinity

FUENTES
www.divinity.es
www.antena3.com
www.telecinco.es
www.marketingnews.es
www.formulatv.com
http://laguiatv.com

1 Datos cotejados en formulatv.com


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

TÉcnicas de programación en divinity iconProgramación del canal temático divinity

TÉcnicas de programación en divinity iconIdentidad de canal. Divinity

TÉcnicas de programación en divinity iconIdentidad televisiva de divinity

TÉcnicas de programación en divinity iconPaco león se estrena hoy como “chico divinity” protagonizando la...

TÉcnicas de programación en divinity iconCaracterísticas técnicas

TÉcnicas de programación en divinity iconManual de Técnicas Agroecológicas

TÉcnicas de programación en divinity iconCurso – Técnicas de estudio

TÉcnicas de programación en divinity iconManual de especificaciones técnicas

TÉcnicas de programación en divinity icon” temas y técnicas narrativas

TÉcnicas de programación en divinity iconManual de técnicas y ejercicios






© 2015
contactos
l.exam-10.com