Taller de refuerzo competencia lectora tercer periodo






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títuloTaller de refuerzo competencia lectora tercer periodo
fecha de publicación07.03.2016
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INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCO FIDEL SUÁREZ BELLO

TALLER DE REFUERZO COMPETENCIA LECTORA TERCER PERIODO

PROFESORAS RUBELIA ZAPATA, YELITZA FIGUEROA y LINA SÁNCHEZ

GRADO ______ NOMBRE:

Lea el texto con atención y responda las preguntas desde la 1 hasta la 14.

TEXTO 01 EL ECLIPSE

Cuando fray Bartolomé Arrazola se sintió perdido aceptó que ya nada podría salvarlo. La selva poderosa de Guatemala lo había apresado, implacable y definitiva. Ante su ignorancia topográfica se sentó con tranquilidad a esperar la muerte. Quiso morir allí, sin ninguna esperanza, aislado, con el pensamiento fijo en la España distante, particularmente en el convento de los Abrojos, donde Carlos Quinto condescendiera una vez a bajar de su eminencia para decirle que confiaba en el celo religioso de su labor redentora.
Al despertar se encontró rodeado por un grupo de indígenas de rostro impasible que se disponían a sacrificarlo ante un altar, un altar que a Bartolomé le pareció como el lecho en que descansaría, al fin, de sus temores, de su destino, de sí mismo. Tres años en el país le habían conferido un mediano dominio de las lenguas nativas. Intentó algo. Dijo algunas palabras que fueron comprendidas.

Entonces floreció en él una idea que tuvo por digna de su talento y de su cultura universal y de su arduo conocimiento de Aristóteles. Recordó que para ese día se esperaba un eclipse total de sol. Y dispuso, en lo más íntimo, valerse de aquel conocimiento para engañar a sus opresores y salvar la vida.

-Si me matáis -les dijo- puedo hacer que el sol se oscurezca en su altura.

Los indígenas lo miraron fijamente y Bartolomé sorprendió la incredulidad en sus ojos. Vio que se produjo un pequeño consejo, y esperó confiado, no sin cierto desdén.

Dos horas después el corazón de fray Bartolomé Arrazola chorreaba su sangre vehemente sobre la piedra de los sacrificios (brillante bajo la opaca luz de un sol eclipsado), mientras uno de los indígenas recitaba sin ninguna inflexión de voz, sin prisa, una por una, las infinitas fechas en que se producirían eclipses solares y lunares, que los astrónomos de la comunidad maya habían previsto y anotado en sus códices sin la valiosa ayuda de Aristóteles. AUGUSTO MONTERROSO.


1. ¿Quién era Fray Bartolomé Arrazola y qué hacía en Guatemala?

2. ¿Dónde se perdió fray Bartolomé Arrazola?

3. ¿Quiénes le rodeaban cuando despertó?

4. ¿Cuál era su actitud hacia la muerte?

5. ¿Qué querían hacer los indígenas con fray Bartolomé?

6. ¿Cuántos años había vivido fray Bartolomé en Guatemala?

7. ¿Entendía fray Bartolomé las lenguas nativas? ¿Cuál es el significado de esto para el cuento?

8. ¿Cómo intentó librarse de la muerte? ¿Lo consiguió?

9. ¿Por qué no logró salvarse?

10. Finalmente ¿qué le pasó a fray Bartolomé?

11. ¿Por qué es irónica la última frase del cuento?

12. Explique el título del cuento

13. Escriba un resumen del cuento en cinco líneas

14. escribe el significado de las palabras subrayadas en la lectura y elabora una sopa de letras con ellas.

TEXTO 02

  • Lee el siguiente poema y responde basado en él las preguntas desde la 15 hasta la 17




El lagarto está llorando.

La lagarta está llorando.

El lagarto y la lagarta

Con delantalitos blancos.

Han perdido sin querer

Su anillo de desposados.

¡Ay, su anillito de plomo,

Ay, su anillito plomado!

Un cielo grande y sin gente

Monta en su globo a los pájaros.

El sol, capitán redondo,

Lleva un chaleco de raso.

¡Miradlos qué viejos son!

¡Qué viejos son los lagartos!

¡Ay cómo lloran y lloran,

¡Ay!, ¡ay!, cómo están llorando!

Federico García Lorca


15. ¿Qué buscan el lagarto y la lagarta?

A) Un delantal blanco.

B) Un globo enorme.

C) Un chaleco de raso.

D) Un anillo de plomo.

16. ¿Cómo es el cielo, según el poema?

A) Blanco.

B) Grande

C) Redondo.

D) Plomo.

17. Los lagartos, frente a su pérdida, se sienten

A) tristes.

B) desanimados.

C) enojados.

D) cansados.



TEXTO 03

Lee y basado en él responde las preguntas desde la 18 hasta la 22

En la poesía mítica de los Incas se mezclan, sin duda, como en los demás pueblos, hechos reales e imaginarios, los que transcurren, por lo general, en el reino del azar y de lo maravillosos. Pero todos ofrecen indicios históricos, porque está presente en ellos el espíritu del pueblo creador. En casi todos los mitos incaicos, a pesar de algunos relatos terroríficos de destrucción y recreación de los hombres, cabe observar un ánimo menos patético y dramático que en las demás naciones indígenas de América, en las que, como observa Picón Salas, se concibe la vida como fatalidad y catástrofe.

Predomina también en la mitología un burlón y sonriente optimismo de la vida. El origen del mundo, la guerra entre dioses Con y Pachacámac, la creación del hombre por Viracocha, que modeló en el Callao la figura de los trajes de los pobladores de cada una de las tribus primitivas, o la aparición de personajes legendarios que siguen el camino de las montañas al mar (...) tienen un fresco sentido de aventura juvenil. En la ingenua e infantil alegoría del alma primitiva, los cerros y los islotes marinos son dioses petrificados, o seres legendarios castigados por su soberbia o pasión amorosa.


18. La poesía mítica de los incas:

a) mezcla hechos caóticamente

b) alude a hechos históricos

c) crea hechos maravillosos

d) presenta hechos dudosos

e) refiere hechos al azar

19. Los poemas míticos de los incas ofrecen datos:

a) reales

b) creativos

c) fantásticos

d) espirituales

e) primitivos

20. En los mitos incaicos se concibe la vida principalmente en forma:

a) terrorífica

b) benévola

c) patética

d) dramática

e) deprimente

21. Los mitos incaicos son calificados de:

a) ingenuos

b) guerreros

c) apasionados

d) tribales

e) aventureros

22. Los mitos incaicos se distinguen de los mitos de las demás naciones indígenas de América por su:

a) catastrofismo

b) fatalismo

c) comicidad

d) tristeza

e) autenticidad



TEXTO 04 Lee y basado en él responde las preguntas desde la 23 hasta la 27
La reserva ante el lenguaje es una actitud intelectual. Sólo en ciertos momentos medimos y pesamos las palabras; pasado ese instante, les devolvemos su crédito. La confianza ante el lenguaje es la actitud espontánea y original del hombre; el signo y el objeto representado eran lo mismo; la fórmula ritual, una reproducción de la realidad capaz de reengendrarla. La fe en el poder de las palabras es una reminiscencia de nuestras creencias más antiguas; la naturaleza está animada; las palabras, que son los dobles del mundo objetivo, también están animadas. Mas al cabo de los siglos los hombres advirtieron que entre las cosas y sus nombres se abría un abismo. La necesidad de preservar el lenguaje sagrado explica el nacimiento de la gramática. Luego las ciencias del lenguaje conquistaron su autonomía cuando cesó la creencia en la identidad entre el objeto y su signo. La primera tarea del pensamiento consistió en el primer peldaño de la lógica. Mas las palabras son rebeldes a la definición. Y todavía no cesa la batalla entre la ciencia y el lenguaje.



23. La confianza en el lenguaje se basa en:

a) la necesidad de fijar un significado preciso a las palabras

b) la conveniencia de preservar un lenguaje sagrado

c) la creencia en la identidad entre el objeto y el nombre

d) la íntima relación de la gramática con la lógica

e) la autonomía adquirida por las ciencias del lenguaje

24. La batalla entre la ciencia y el lenguaje todavía no cesa porque:

a) el lenguaje tienen un origen sagrado

b) las palabras son rebeldes a la definición

c) la confianza en el lenguaje es espontánea

d) las palabras sirven para representar la realidad

e) hay un abismo entre las cosas y sus nombres

25. La reserva ante el lenguaje es una actitud intelectual porque:

a) a veces no les concedemos crédito a las palabras

b) espontáneamente confiamos en las palabras

c) el lenguaje es autónomo de la lógica

d) las palabras son los dobles del mundo objetivo

e) la gramática está subordinada a la lógica

26. El nacimiento de la gramática se debió a que:

a) la identidad entre el objeto y su signo era una creencia arraigada

b) las ciencias del lenguaje emprendieron la conquista de su autonomía

c) se buscó establecer una conexión entre las palabras y la lógica

d) se advirtió la existencia de un abismo entre las cosas y sus nombres

e) el hombre desarrolló la capacidad de analizar el lenguaje

27. El lenguaje se considera sagrado porque:

a) no se tenía ante el una actitud intelectual

b) era capaz de reproducir y reengendrar la realidad

c) todavía no existían la gramática ni la lógica

d) el nombre daba crédito a las palabras

e) las palabras tenían un núcleo indefinible



TEXTO 05

Lee y basado en él responde las preguntas desde la 28 hasta la 32

"Realismo" es el nombre que se da a la actitud que se atiende a los hechos, tal como ellos son, sin pretender sobre ponerles interpretaciones que las falseen, o sin aspirar a violentarlos en función de los propios deseos. En el primer caso, realismo equivale a una cierta forma de positivismo, ya que vistos así, los hechos son considerados como hechos positivos, por no decir concretos, y, en cuanto tales, diferentes de las imaginaciones, las teorías, etc. En el segundo caso, estamos frente a una actitud práctica, una norma o un conjunto de normas para la acción. El llamado "realismo político" pertenece a este realismo práctico. Algunos estiman que sin este realismo no se puede conocer (y por lo tanto dominar) nada de la realidad, y que conocer (y dominar) esta última equivale a obedecerla estrictamente. Otros argumentan que las ideas y los ideales son tan operantes por lo menos como los propios "hechos", y que un "realismo completo" debería ser lo mismo que un "positivismo total", y, por lo tanto, incluirlos también.



28. ¿En qué consiste "realismo total"?

a) en excluir las imaginaciones, ideales, teorías

b) en tomar en cuenta los hechos positivos y negativos

c) en no limitar lo que es a sólo ciertos aspectos de la realidad

d) en interpretar los hechos de acuerdo al realismo positivo

e) en considerar que los deseos no son parte de la realidad

29. El realismo práctico significa:

a) asumir un conjunto de normas morales

b) adoptar una posición pragmática con miras a la acción

c) adoptar una política práctica

d) asumir una posición basada en hechos positivos

e) practicar un realismo normativo

30. ¿Cuál es el sentido de obedecer estrictamente a la realidad?

a) asumir una actitud de obediente subordinación

b) someterse a las prescripciones de la realidad

c) comprender y operar sobre la realidad

d) no sobrepasar las carencias de la realidad

e) convertir la sujeción en dominio de la realidad

31. ¿En qué sentido pueden ser operantes las ideas y los ideales?

a) en el sentido de que son siempre activos

b) en el sentido de que operan entre sí

c) en el sentido de que también pueden influir en los hechos

d) en el sentido de que son operables

e) en el sentido de que son operaciones positivas

32. ¿En qué consiste el realismo político?

a) en dominar por completo la realidad

b) en sujetarse a un conjunto de normas

c) en asumir una actitud práctica para conocer y dominar la realidad

d) en actuar tomando en cuenta las interpretaciones positivas de la realidad

e) en adecuar la realidad a las normas



TEXTO 06

Lee y responde las preguntas desde la 33 hasta la 37

Lo que sucede es terrible. Muy terrible y anoche me he pasado la noche sin dormir pensando en esto. Es de aquellas cosas que no se pueden contar porque no salen por la boca. Y yo sé que mientras no la haya contado no podré dormir. Le pregunté a la Domitila, qué hacía ella cuando tenía un secreto terrible.

Se lo cuento a otra – me contestó.
Pero, ¿si es algo que no se puede contar a nadie?

Entonces lo escribo en una carta – me dijo -.

Es algo que no puede saberlo nadie.

Entonces, escríbaselo a nadie – me dijo, y soltó la risa. Otra vez es de noche y ya debería estar durmiendo. Pensando en lo que dijo la Domitila, he decidido escribirle a “nadie”, como ella dice, y que es lo que otros llaman su “diario”. Cuando esté escrito, me habré librado de seguir pensando. Yo tenía en mi laboratorio un frasco con un invento. Era hecho de muchas cosas y, entre otras, tenía dos cajas de cabezas de fósforos, Rinso, miel de abeja, un poco de aceite, crema para la cara y pólvora. La idea mía era ver lo que resultaba y por eso hice con él un sándwich para algún ratón goloso. Lo dejé sobre mi velador, pero cuando volví, no estaba. Y la Domitila me dijo que se lo había comido. Naturalmente que a ella no podía decirle yo que estaba envenenada. Pero le pregunté qué haría si supiera que se iba a morir.

-Me daría una vuelta de carnero – dijo (...)

- ¿Y qué otra cosa más harías?

-Me daría una fiesta y gastaría mil pesos en comer...

-Toma – le dije -. Te lo doy de mi alcancía (treinta y dos pesos). Cómete algo bueno, pero sería mejor que te confesaras. Me miró con cara de lagartija y me preguntó:

-¿Por qué cree que me voy a morir?

- Porque la muerte viene cuando menos se piensa – le contesté y me encerré en mi cuarto a pensar. Pensé que tal vez sería bueno que ella tomara un purgante, pero después pensé que sería peor. Pensé que debería decirle lo que pasaba y pensé después que a lo peor se moría del corazón. Porque no hay seguridad de que se muera del veneno. Es claro que, si se muere, yo deberé entregarme a la policía. Les escribiré una carta a mis padres y después me entregaré y cuando cumpla mi condena ya no seré culpable. En la cárcel puedo estudiar para ser inventor, porque tendré toda mi vida libre para eso. Y, tal vez, cuando invente lo que habré de inventar, me absuelvan y todo. Este pensamiento me pone más tranquilo. Pero lo terrible es estar esperando que suceda la muerte. Es decir, que a ratos me dan ganas que se muera pronto para arreglar mis cosas de una vez. A la hora del té, la encontré pálida y sentí frío en el estómago. Le pregunté qué tenía y ella soltó la risa.- Parece que “usté” se está enfermando de la cabeza – me dijo - . A cada rato me pregunta unas cosas... Y me mira con unos ojos... – y se rió otra vez. Es una suerte que la Domitila no tenga hijos y ella dice que no le hará falta a nadie. Eso es muy tranquilizador. Ahora se me quiere ocurrir que no es cierto que se haya comido el sándwich y que me ha engañado. Quiero pensar que, como es mentirosa, me ha mentido otra vez. Con este pensamiento creo que podré dormir. Marcela Paz, fragmento de Papelucho.



33. Según el narrador, Domitila es:

A) maldadosa

B) rabiosa.

C) mentirosa.

D) chismosa.

34. El protagonista decide escribir un diario porque:

A) confiará sus sueños a un amigo imaginario llamado Nadie.

B) contará una antigua travesura hecha con su amiga Domitila.

C) confesará un terrible secreto para dejar de pensar y sufrir.

D) anotará cada invento que realiza en su laboratorio.

35. ¿Qué inventa el niño según el relato:

A) Una comida sabrosa.

B) Un sándwich venenoso.

C) Un arma peligrosa.

D) Una alcancía misteriosa.

36. Por qué el niño cree que irá a la cárcel:

A) ser muy maldadoso con los demás.

B) hacer grandes inventos locos.

C) tomar un purgante, sin permiso.

D) provocar la muerte de Domitila.

37. ¿Dónde deja su invento el protagonista?

A) el laboratorio.

B) el velador.

C) la mesa.

D) el agujero de ratones.

Lee la siguiente poesía y responde las preguntas desde la 38 hasta la 50


TEXTO 07 SONATINA:

La princesa está triste… ¿qué tendrá la princesa?

Los suspiros se escapan de su boca de fresa,

Que ha perdido la risa, que ha perdido el color.

La princesa está pálida en su silla de oro,

Está mudo el teclado de su clave sonoro;

Y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor.
El jardín puebla el triunfo de los pavos reales.

Parlanchina la dueña dice cosas banales,

Y vestidos de rojo pirueta el bufón.

La princesa no ríe, la princesa no siente;

La princesa persigue por el cielo de oriente

La libélula vaga de una vaga ilusión.
Piensa acaso en el príncipe de Golconda o de china,

O en que ha detenido su carroza argentina

Para ver de sus ojos la dulzura de luz,

O en el rey de las islas de las rosas fragantes,

O en el que es soberano de los claros diamantes,

O en el dueño orgullo de las perlas de Ormuz?
¡Ay! la pobre princesa de la boca de rosa

Quiere ser golondrina, quiere ser mariposa,

Tener alas ligeras, bajo el cielo volar;

Ir al sol por la escala luminosa de un rayo,

Saludar a los lirios con los versos de mayo,

O perderse en el viento sobre el trueno del mar.
Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata,

Ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata,

Ni los cisnes unánimes en el lago de azur.

Y están tristes las flores por la flor de la corte;

Los jazmines de oriente, los nelumbos del norte,

De Occidente las dalias y las rosa del sur.
! Pobrecita princesa de los ojos azules!

Está presa en sus oros, está presa en sus tules,

En la jaula de mármol del palacio real;

El palacio soberbio que vigilan los guardas,

Que custodian cien negros con sus cien albardas,

Un lebrel que no duerme y un dragón colosal.
! Oh, quien fuera hipsipila que dejó la crisálida!

(La princesa está triste. La princesa esta pálida).

¡Oh visión adorada de oro, rosa y marfil!

¡Quien volara a la tierra donde un príncipe existe

(La princesa esta pálida, la princesa esta triste)

Más brillante que el alba, más hermosa que abril!
--calla, calla, princesa—dice el hada madrina--;

En caballo con alas hacia acá se encamina,

En el cinto la espada y el mano el azor,

El feliz caballero que te adora sin verte,

Y que llega de lejos, vencedor de la Muerte,

A encenderte los labios con su beso de amor
RUBÉN DARÍO (nicaragüense)

  1. ¿cuál es el tema de la poesía?

  2. ¿Qué señales de tristeza presenta la princesa?

  3. ¿Por qué se siente triste la joven?

  4. ¿Qué desearía hacer esta?

  5. ¿Cuál es su deseo más ferviente?

  6. ¿Qué buena noticia le da el hada madrina a la princesa?

  7. Consulta en el diccionario, el significado de las siguientes palabras:

Banal, libélula, carroza, Argentina, rueca, bufón, azur, nelumbos, tul, lebrel, albarda, hipsila, crisálida, cinto, azor.

  1. ¿Qué elementos modernista encuentras en la poesía? Menciónalos y explícalos




  • Señala la respuesta correcta:

  1. Los siguientes son nombres de flores, excepto uno, señálalo:

  1. Rosas

  2. Jazmines

  3. Nelumbos

  4. Dalias

  5. Marfiles

  1. La vigilancia del palacio está a cargo de:

  1. Guardas

  2. Un dragón

  3. Un lebrel

  4. Cien negros

  5. Todos los anteriores

  1. La frase decir cosas banales” significa:

  1. Relatar historias

  2. Hablar de asuntos muy interesantes

  3. Decir cosas comunes, triviales

  4. Hablar en verso

  5. Conversar dormido

  1. Un bufón es:

  1. Un chocarrero

  2. Un príncipe

  3. Un guarda

  4. Un caballero

  5. Un músico

  1. “carroza argentina “significa:

b. llena de flores

c. tirada por doce caballos

d. perfumada

e. pequeña y delicada.


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