La era de los excesos El imperio de la explotación laboral






descargar 335.63 Kb.
títuloLa era de los excesos El imperio de la explotación laboral
página1/8
fecha de publicación17.07.2015
tamaño335.63 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Economía > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8
Fucky Business

La era de los excesos – El imperio de la explotación laboral
Hace tiempo en alguno de mis escritos –perdón por la reiteración- preguntaba: Es posible salvar al capitalismo a pesar de el mismo?...Para luego, ensayar alguna respuesta (o duda, políticamente incorrecta…):

Pareciera que el único esfuerzo del capitalismo global fuera extender el tercer mundo al primer mundo.

El cuadro vacío de la economía de mercado nos presenta “La Depreciación del Futuro” o al menos una “Liquidación Prolongada”.

Abandonados al mercado, enormes masas de población (temo decir ciudadanos, ojalá pudiera decir sujetos) se preguntan qué hacer cuando el capital “no necesita” más del trabajo y temen morir de hambre en las puertas del paraíso.
Habrá alguna posibilidad de regular “La Inmunidad Soberana” del mercado global?

Atrapados entre “mitos económicos oficiales” tal vez sea conveniente desmitificar antes que ignorar o falsear.

La intolerancia de la “razón de mercado” lleva a preguntarnos cómo puede amenazar ese “fundamentalismo” a la sociedad abierta.

El impersonal y anónimo mercado pone al hombre –en soledad y angustia- ante la fuerza del destino –que hoy se le presenta hostil- y la incertidumbre de un futuro que lo condena.

Es el presente el único futuro? Podemos esperar la prosperidad general o deberemos resignarnos a la continua decadencia?
La liberalización, la desregulación y la privatización castigan a la sociedad, avasallan la dignidad humana, amenazan el hábitat, debilitan progresivamente la autoridad gubernamental, y provocan el crepúsculo de la piedad.

Esta economía de casino, este dinero que se ha vuelto loco, en el que la gran mayoría somos jugadores involuntarios incluye en su “modelo” más volatilidad, más incertidumbre y más inquietud.

Una economía “virtual” 10 veces mayor al PBI de todos los países del planeta juntos y 100 veces mayor que todo el comercio mundial. Ante esa “locura” económica, esta especulación “desenfrenada” deseo –humildemente- abordar las preguntas:

Y el dinero dónde está? Cómo se paga esta pirotecnia? Quién financia esta fiesta?
Puede la competencia gobernar el planeta? Es la competencia el mejor instrumento para enfrentarse a escala mundial a los cada vez más grandes problemas medioambientales, demográficos, económicos y sociales?

En nombre de la flexibilización y la competitividad se somete al hombre al drama individual de la pérdida de trabajo, de la precariedad, de la baja de salarios y al drama cotidiano del menoscabo del estado del bienestar.

La globalización aumenta el temor a un posible conflicto mundial entre el decreciente número de “los poseedores”, “los ricos”, o “los dominadores” y la creciente masa de “los desposeídos”, “los miserables” y “los marginados”…
Qué tan lejos puede llegar la desigualdad antes de que el sistema se derrumbe?

Es imaginable otro escenario posible?

Existen algunas medidas de prevención económica?...Antes que sea demasiado tarde…

Partiendo de la base de que la verdad absoluta no existe, pero, en todo caso, sin duda, es dubitativa y ambigua, continúo la búsqueda, investigo, estudio, analizo, sigo rizando el rizo, al menos con la esperanza –ilusión, utopía?- de colaborar en el final del reino de lo homogéneo y simultáneo, para acelerar el desenlace de las promesas ficticias, para desenmascarar los “teoremas asesinos” de los Organismos Financieros Internacionales, para apresurar la conclusión de la era de los simulacros cosméticos, máscaras y prótesis.
Con esos “limitantes” y “motivaciones” he encarado el análisis comparativo de los “beneficios” (profit) de las 25 principales empresas norteamericanas, con respecto a la evolución de los “sueldos y jornales” (wage and salary) distribuídos por las mayores industrias, en el período 1998 – 2004.
Aclaraciones metodológicas:


  • Para seleccionar las 25 empresas principales se utilizó el ranking Forbes 2000 del año 2005. Lo que significa que el listado seleccionado parte de las empresas mejor clasificadas en este último año y no en 1998.

  • Esta fórmula lleva al caso de grupos empresarios (Verison Commun - Altria Group) que no existían en 1998.

  • Cuando ha sido posible se utilizaron los datos de las empresas que luego integraron esos grupos, consolidándolos.

  • Para mantener el lote previsto aproximadamente en 25 empresas, se han incorporado las siguientes 5 empresas del ranking (Hewlett-Packard – Ford Motors – American Express – Johnson & Johnson – General Motors).

  • Los grupos y/o empresas que luego se consolidaron, incorporados al estudio son los siguientes: JP Morgan/Chase – Chevron/Texaco – Conoco/Phillips Pet.

  • Aunque no se utiliza en los comparativos finales (por las diferentes incorporaciones en el período) los datos correspondientes a Altria Group para los años 1998 – 2001, son los declarados por Philip Morris.

  • Se excluye del análisis de rentabilidad el año 2001 para eliminar la distorsión producida por la crisis bursátil anterior correspondiente (alisamiento de la serie).

  • A efectos comparativos se elaboran dos series: 1998 – 2000 y 2002 – 2004.


Base de datos:


  • Forbes Global 2000

  • The Businees Week Global 1000

  • Forbes International 800

  • Financial Times – FT 500

  • Forbes 500s

  • U.S. Census Bureau

  • Regional Economic Information System

Bureau of Economic Analysis

- ILO Bureau of Statistics









De la lectura de los Cuadros anteriores puede concluirse lo siguiente:
1 – Sólo en 4 sobre 27 casos registrados el crecimiento promedio del personal ocupado superó al crecimiento promedio de las utilidades de las empresas analizadas (Comparativo 2003 – 1998).
2 – Sólo en 10 sobre 27 casos registrados el crecimiento promedio del personal ocupado del período 2001 – 2003 comparado con el promedio del personal ocupado del período 1998 – 2000 superó al crecimiento promedio de las utilidades de las empresas analizadas en los mismos períodos.
3 – Sólo en 3 sobre 28 casos registrados el crecimiento promedio de los salarios superó al crecimiento promedio de las utilidades de las empresas analizadas (Comparativo 2004 – 1998).
4 – Sólo en 7 sobre 28 casos registrados el crecimiento promedio de los salarios del período 2002 – 2004 comparado con el promedio de los salarios del período 1998 – 2000 superó al crecimiento promedio de las utilidades de las empresas analizadas en los mismos períodos.
- Very well Fandango

(pa’ los guiris con parné)
BBCMundo.com (1/2/03): “EEUU: 7 millones de indocumentados”

“La población de inmigrantes ilegales en EEUU aumentó en medio millón durante los últimos cuatro años”…
ELPAIS.es (4/8/03): “Ajustes desmedidos”

“El recorte de plantillas es un instrumento legítimo de las empresas para reducir los costes laborales cuando se encuentran en situación de pérdidas o graves dificultades financieras que ponen en peligro su supervivencia. Este recurso, que implica la aportación de dinero fresco para pagar las prestaciones por desempleo a los afectados por las regulaciones, está perfectamente admitido como una corrección necesaria en la economía de mercado y es la base de los procesos de reconversión que salvaron los mercados maduros en crisis, como la siderurgia, la minería o la construcción naval en la década de los ochenta.

Pero en los últimos años, el mecanismo de ayudas públicas para financiar parcialmente los ajustes de empleo –los llamados Expedientes de Regulación de Empleo, ERE- se viene utilizando para recortar plantillas de empresas que disfrutan de beneficios, con accionistas que perciben los correspondientes dividendos y que no tiene riesgo alguno de supervivencia…

Con independencia de la legalidad de las operaciones, que es incuestionable, está claro que la práctica de financiar con dinero público ajustes de empleo de empresas con beneficios rompe el principio de solidaridad implícito en la economía social de mercado. Los despidos o prejubilaciones de una empresa deben pagarse con cargo a su cuenta de resultados y, por tanto, son una factura de sus accionistas…Cierto es que los ERE previenen crisis graves en las empresas “sanas”, pero también que la sociedad empieza a percibir como un abuso la utilización de dinero público en negocios privados”…
BBCMundo.com (15/8/03): “La “paradoja” de las tasas de interés”

“Si la economía entra en recesión, inmediatamente la Reserva Federal estadounidense baja las tasas de interés; pero en Latinoamérica, ocurre todo lo contrario: al primer síntoma de crisis, las tasas saltan por las nubes. La gente debe ajustarse el cinturón, mientras que en EEUU la idea es que el consumidor gaste cada día más”...
BBCMundo.com (27/8/03): “EEUU: déficit por las nubes”

“El déficit presupuestario estadounidense ascenderá a un nivel sin precedente de US $ 480.000 millones en 2004, según los cálculos de la Oficina Presupuestaria del Congreso”...
BBCMundo.com (26/9/03): “Aumentan los pobres en EEUU”

“Más de un millón de estadounidenses entraron a la pobreza el año pasado y es la primera vez en una década que el número de pobres aumenta por segundo año consecutivo, según informó este viernes la Oficina del Censo.

Según este informe hay 34,6 millones de personas que vivieron en la pobreza durante 2002, que es 1,7 millones más que el año anterior.

La tasa de pobreza llegó al 12,1% en 2002, por encima del 11,7% de 2001.

El informe también dijo que el ingreso promedio real de los estadounidenses cayó 1,1% el año pasado, a US$ 42.409 anuales”…
ABC.es (10/10/03): “EEUU cerró el año fiscal 2003 con un déficit de 380.000 millones de dólares”
Clarin.com (13/10/03): “EEUU no combate el desempleo”

“Si la gente cree que la desocupación actual es estructural, como le predican, no reclamará al gobierno que tome medidas posibles de generación de empleo”… (Paul Krugman).
Lagacetadelosnegocios.com (16/10/03): “El 65% de los resultados en EEUU supera las previsiones”

“Los resultados empresariales del tercer trimestre del año se han convertido en el revulsivo que necesitaban los mercados para superar el proceso correctivo que los llevó a cerrar con números rojos el mes de septiembre.

Como destacan los analistas, las cuentas no sólo han mejorado respecto al año pasado sino que están batiendo todas las expectativas. En EEUU, por ejemplo, de las 60 empresas del S&P 500 que ya han dado a conocer sus cifras, 39 (el 65%) han superado las previsiones del mercado, 18 (el 30%) se ha ajustado a los pronósticos, y sólo un 5% ha decepcionado”…
Intereconomia.com (30/10/03): “El PIB de EEUU creció en el tercer trimestre un 7.2% interanual”
BBCMundo.com (30/10/03): “La economía de EEUU dio un salto”

“La economía de EEUU experimentó un crecimiento sorpresivo en el tercer trimestre del año gracias a un mayor índice de consumo por parte de los particulares y de inversiones por parte de las empresas”...
Lagacetadelosnegocios.com (30/10/03): “El déficit de EEUU ya es insostenible”

“Con la tendencia actual, en sólo cinco años el país deberá a los extranjeros en torno al 47% de su PIB”...
Lavanguardia.es (31/10/03): “Los estímulos de Bush al consumo disparan el PIB de EEUU al 7.2%”

“Los expertos dudan que ese ritmo de crecimiento sea sostenible.

…Bajo la influencia de abundantes dosis de estímulos fiscales –casi dos billones de dólares desde 2001- y los tipos de interés más bajos desde la posguerra, la economía norteamericana levantó el vuelo en el tercer trimestre”...
ABC.es (31/10/03): “La locomotora de EEUU arranca con un crecimiento económico del 7.2%, el mayor en 19 años”
Lagacetadelosnegocios.com (31/10/03): “EEUU fulmina la crisis con un espectacular avance del 7.2%”

Lavanguadia.es (4/11/03): “Los sindicatos acusan a la patronal bancaria y al ministro de economía de torpedear la concertación social”

“Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) inician movilizaciones en el Banco Santander Central Hispano (SCH) y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) por el convenio de banca…La patronal bancaria, después de ocho meses de negociaciones, mantiene su postura negándose en redondo a introducir la “cláusula de revisión salarial” como había aceptado la patronal CEOE para el conjunto de las empresas españolas. El motivo de esta “postura intransigente” es el intento del gobernador del Banco de España, Jaime Caruana y del vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, de forzar un cambio radical de la negociación colectiva en el ámbito estatal.

El cambio que pretende lograr Economía y el Banco de España es que la subida salarial se haga tomando como referencia el aumento de productividad y no el de inflación…”El gobierno, incapaz de controlar los precios, ha decidido controlar los salarios; para ello quiere utilizarnos como convenio testigo de la negociación del 2004”, ha declarado la secretaria general de CCOO banca, María Jesús Paredes…

Este “veto” de las autoridades económicas es lo que explica que el delegado de SCH, Alfredo Sáez y el de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, forzarán la ruptura del preacuerdo que se había alcanzado en julio entre la patronal y sindicatos. Dicho preacuerdo contemplaba un aumento salarial del 2% con cláusula de revisión salarial”…
CNNenEspañol.com (6/11/03): “Greenspan ve bien la economía, pero no los déficit”

“El presidente de la Reserva Federal de EEUU, Alan Greenspan, dijo el jueves que las posibilidades “son cada vez más favorables” de que la economía comience a crear pronto puestos de trabajo.

Sin embargo, advirtió que a largo plazo el creciente déficit presupuestario es una amenaza que no puede ser ignorada. Si ese torrente de tinta roja no es controlado para el 2010, cuando comience a retirarse la generación de la posguerra, podría causar “notables efectos desestabilizadores” en las posibilidades de una futura expansión económica, agregó el director del banco central estadounidense”...
Intereconomia.com (6/11/03): “La productividad en EEUU aumenta un 8.1 por ciento en el tercer trimestre”
Lagacetadelosnegocios.com (11/11/03): “CCOO: Sáenz multiplica por 444 el salario de un empleado”

“Con la mitad de la nómina anual del consejero delegado del SCH o del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, se pagaría el 0.25% de subida adicional reclamada por los sindicatos.

La diferencia salarial que los bancos tendrían que pagar a los 114.476 trabajadores del sector si aceptaran la propuesta sindical de incremento de sueldos por la cláusula de revisión “es menos de la mitad que el salario percibido el pasado año por Alfredo Sáenz y José Ignacio Goirigolzarri”, consejeros delegados del Grupo Santander y del BBVA, respectivamente, según María Jesús Paredes, secretaria general de la Federación de Servicios Administrativos y Financieros del sindicato CCOO. Este sindicato atribuye a Sáenz una retribución anual de 12 millones de euros y a Goirigolzarri, de 6.5 millones.

El 0.25% del salario total del sector supone 7.72 millones de euros”…
BBCMundo.com (18/11/03): “EEUU: hispanos son más pobres”

“Un estudio en Estados Unidos revela que los hogares de habitantes de origen hispano llegan a tener hasta ocho veces menos ingresos que otros grupos en ese país.

Según los datos del estudio, el promedio de capital neto de un hogar hispánico es de US$ 11.450.

Esa cifra se compara desfavorablemente con la media de un hogar promedio estadounidense calculada en US$ 86.100”…
CNNenEspañol.com (20/11/03): “Persiste la brecha salarial entre hombres y mujeres en EEUU”

“Las mujeres en EEUU ganan un promedio de 80 centavos, por cada dólar que se le paga a un hombre, casi la misma proporción de hace 20 años a pesar de la sensación de progreso”...
BBCMundo.com (24/11/03): “EEUU: crecimiento sin empleo”

“La economía de EEUU crecerá en 2004 a su ritmo más rápido en dos décadas, pero sin una creación significativa de puestos de trabajo…

Según una investigación de la Asociación Nacional de Economistas de Negocios, la recuperación se basa en un incremento de la productividad y del consumo.

Pero todo esto a costa de que las empresas prefieren hacer trabajar a su personal de forma eficiente, en lugar de contratar a nuevos empleados”…
The Wall Street Journal –online (25/11/03): “Auge económico impulsa resultados de las empresas estadounidenses”

“El Departamento de Comercio informó que las ganancias de las compañías de EEUU tuvieron un crecimiento anualizado del 30% en el tercer trimestre, en comparación con el mismo lapso del año anterior. El gobierno de ese país estima que si las utilidades de las empresas siguen creciendo a ese ritmo, alcanzarán este año US $ 1 billón, frente a US $ 771.000 millones en 2002”...
BBCMundo.com (25/11/03): “EEUU crece a todo vapor”

…”Mientras que las ganancias de las empresas registraron el mayor crecimiento desde 1992, llegando a aumentar en un 10.6%, lo que es una importante mejoría si lo comparamos con la contracción del 5% registrada el trimestre pasado”...
elmundodinero.com (2/12/03): “Las empresas no financieras cerraron hasta septiembre sus mejores cuentas desde 1998”

“Las empresas no financieras incrementaron en un 15.4% su resultado ordinario neto en los nueve primeros meses, lo que supone la mayor subida registrada por esta rúbrica desde 1998, según datos de la Central de Balance del Banco de España”…
elmundodinero.com (2/12/03): “La temporalidad creció cuatro veces más que la contratación fija”

“El volumen de contratos temporales ha crecido un 146.5% desde 1987, un porcentaje cuatro veces superior al aumento experimentado por la contratación indefinida, que en los últimos 16 años sólo se ha incrementado en un 34.7%…

En los últimos 25 años se han generado 4.8 millones de puestos, lo que representa un aumento del 32.9% en términos relativos. Del total de nuevos empleos, la mitad corresponden a contratos indefinidos y la otra a contratos temporales”…
Lavanguardia.es (9/12/03): “La baja tasa de ahorro amenaza la recuperación en EEUU”

“Actualmente, sólo representa el 3%, ni la mitad de su media histórica.

El elevado consumo norteamericano no ha estado impulsado por los ingresos de los trabajadores, sino por la bajada de impuestos y la reducción del coste de las hipotecas. Estos factores van a agotarse. Y el empleo, como se ha visto esta semana, no crece lo suficiente para asumir esos estímulos monetarios y fiscales…

El sector manufacturero ha registrado pérdidas netas de empleo durante 40 meses: a eso se debe el alza de la productividad”...
Lagacetadelosnegocios.com (17/12/03): “Las empresas cotizadas ganaron un 20% mas”

“El beneficio bruto ascendió a 22.164 millones de euros…Asimismo, las plantillas de las empresas cotizadas hasta septiembre se redujeron un 0.06%, hasta los 980.419 trabajadores”…
elmundodinero.com (26/12/03): “El 91% de los contratos laborales formalizados en 2003 ha sido de carácter temporal”

“El 91.24% de los 12.242.759 contratos laborales formalizados en España hasta octubre de 2003 han sido de carácter temporal…El empleo temporal en España alcanzaba a finales del año 2002 a más del 30% de los trabajadores, una cifra no igualada por ningún otro país de la Unión Europea”…
Intereconomia.com (26/12/03): “El número de trabajadores afectados por ERE´s aumentó un 17.3 por ciento hasta octubre”

“El numero de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (EREs) autorizados por el Ministerio de Trabajo ascendió a 68.767 en los diez primeros meses de 2003, lo que supone un 17.3% más que en el mismo período del año anterior, según datos del Boletín de Estadísticas Laborales”…
The Wall Street Journal –online (4/1/04): La Fed se apresura a cantar victoria”

…”Alan Greenspan, cantó victoria este fin de semana por su manejo de la economía estadounidense durante sus recientes aprietos.

Parece haber suficiente evidencia, al menos provisionalmente, para concluir que ha sido exitosa nuestra estrategia de encarar las consecuencias de la burbuja, y no la burbuja en si, dijo Greenspan.

El gobernador de la Fed, Ben Bernanke, agregó ayer que, al parecer, 2003 será recordado como el año en que esta recuperación dobló la esquina…

Sus detractores sostienen que los desequilibrios de los 90, como el alto nivel de deuda de los consumidores y los altos precios accionarios, persisten y pueden amenazar la economía. Pero Greenspan desestimó tales preocupaciones…

Greenspan dice que el reciente éxito de la política monetaria reside en basarse en la “gestión de riesgo” y no en las reglas”…
The Wall Street Journal –online (7/1/04): “La subcontratación internacional ya no es exclusiva de los gigantes”

“El traslado de operaciones de fabricación a otros países, una vieja estrategia de muchas compañías multinacionales, ahora es adoptado por compañías más pequeñas, que típicamente utilizan estrategias distintas para recortar costos…

Grandes clientes han dado a muchas pequeñas firmas un ultimátum: si no tienen una operación internacional entre seis y doce meses, perderán trabajo ante sus rivales que sí la tengan”…
BBCMundo.com (7/1/04): “Bush anunciará plan migratorio”

“La medida, que ya comenzó a levantar una gran polémica, permitirá la permanencia legal en el país de trabajadores indocumentados, la mayoría de ellos mexicanos, si es que ya tienen empleo estable en este país”...
Elmundo.es (8/1/04): “Bush ofrece regular la situación de millones de indocumentados para asegurarse el voto de los hispanos”

…”Se calcula que en EEUU viven entre ocho y doce millones de inmigrantes ilegales, la mayoría procedentes de México”...
Elmundo.es (8/1/04): “El FMI advierte sobre el creciente déficit de EEUU”

…”Un informe analítico del organismo financiero multilateral indicó que las reducciones tributarias aplicadas por Bush así como los déficit del presupuesto plantean “riesgos considerables” no sólo para EEUU sino para todo el mundo.

Añadió que en pocos años las obligaciones financieras de EEUU podrían representar el 40% de su economía total, “un nivel sin precedente de deuda externa para un país industrializado” que podría causar el caos en el valor del dólar y en la paridad de otras monedas.

Según el informe, el peligro que representa la necesidad estadounidense de endeudamiento externo podría empujar las tasas de interés al alza frenando con ello las inversiones y el crecimiento económico globales”...
BBCMundo.com (8/1/04): “Claves: la caída del dólar”

“Recientemente, el dólar ha tocado una serie de bajas históricas en relación con las monedas del mundo. Pero las razones no son obvias. BBC Mundo las explora.

-Qué tan grande es la caída de dólar?

Está rompiendo todos los récords

-Qué hay detrás de todo esto?

La economía estadounidense está muy animada últimamente, con un crecimiento de más del 8%. Pero esto ha producido un curioso efecto.

Como la tasa de crecimiento local supera el promedio mundial, los consumidores atraen más importaciones y el país necesita pedir prestado para financiar el comercio y el déficit de cuenta corriente.

Productos y servicios del planeta entran en EEUU mientras el dinero sale, produciendo una constante presión sobre el billete verde.

Las tasas de interés en EEUU se encuentran en su nivel más bajo en 45 años, lo cual desincentiva el flujo de capital que determina las tasas de cambio.

-Cuáles han sido los efectos?

El valor del dólar juega un papel central en la economía global.

Curiosamente, EEUU es el que menos sufre.

Aunque sus consumidores, encontrarán cuesta arriba saciar su sed de importaciones, las empresas americanas se volverán más competitivas.

Entretanto, para los exportadores de Europa y Asia será más difícil vender sus productos en el mercado estadounidense.

Y como los precios de las materias primas se expresan en dólares, su precio subirá. El oro y el petróleo se han disparado con la caída del dólar.

-Hay algún lado positivo?

No mucho.

En un sentido más amplio, invertir en EEUU será más barato para las empresas”…
ABC.es (9/1/04): “El FMI cree que el imparable déficit de EEUU amenaza a la economía mundial”

“Los analistas del Fondo cuestionan los argumentos de Bush sobre el carácter transitorio de un déficit que este año podría alcanzar los 500.000 millones de dólares.

…A largo plazo, las previsiones del Fondo para las arcas públicas de EEUU son todavía más pesimistas. Al jubilarse los 77 millones de norteamericanos de la masiva generación del “baby boom” experimentado tras la Segunda Guerra Mundial, el FMI anticipa gravísimas dificultades para hacer frente a las pensiones de la Seguridad Social y las prestaciones sanitarias de la tercera edad, con necesidad de un desembolso adicional durante los próximos 70 años de 47 billones de dólares (500 veces el actual producto interior bruto de EEUU)”...
BBCMundo.com (9/1/04): “Consumismo no significa felicidad”

“Las tendencias cada vez más consumistas que se evidencian en muchas partes del planeta son insostenibles, según un nuevo informe del Instituto Worldwatch, con sede en EEUU.

El mundo consume productos y servicios a un ritmo insostenible, con resultados graves para el bienestar de los pueblos y el planeta, dicen los investigadores.

La organización señala que, mientras que casi 3000 millones de personas sobreviven con menos de US $ 2 diarios, más de 1700 millones, o sea más del 25% de la población mundial, ha adoptado un estilo de vida que en el pasado era exclusivo de los ricos.

Los mayores índices de obesidad y deuda personal, la escasez crónica de tiempo y la degradación ambiental son síntomas de un consumo excesivo que reduce la calidad de vida de muchas personas, advierten.

En este siglo el apetito consumidor sin precedentes destruye los sistemas naturales de los que todos dependemos y hace más difícil que los pobres satisfagan sus necesidades básicas, añaden.

Según el Instituto Worldwatch, el país con más altos niveles de consumo es EEUU, donde hay más automóviles que personas que tienen permiso para conducirlos.

Pero no por eso los estadounidenses son más felices. Cuando se les preguntó, sólo un tercio de ellos dijo ser “muy feliz”.

Esa cifra es prácticamente la misma de quienes se creían muy felices en 1957, cuando los niveles de riqueza en el país representaban la mitad de los actuales.

Por otra parte, en países como China la demanda consumista ha estimulado la economía, creando empleos y atraído inversiones externas, dicen los autores del informe.

Pero unos 240 millones de chinos han ingresado al ejército de consumidores, una cantidad que pronto superará la de EEUU, agregan”...
Lavanguardia.es (11/1/04): “La Caída del dólar, o el éxito de la Fed”

“Está llegando el cambio euro/dólar a su pico?

Parecería que no, escuchando los gritos que políticos y líderes empresariales lanzan en Alemania y Francia, que califican de “barrera del dolor” una subida por encima de 1.30 dólares.

…Además, el dólar no está mucho más depreciado en comparación con otros períodos bajistas del billete verde, como ocurrió en 1990 – 1991 o en 1995.

Otra cosa es como se reparte la carga del ajuste de la divisa norteamericana. Desde enero del 2002, el dólar se ha depreciado un 12% respecto de todas las monedas del mundo. Con el euro, ha perdido un 53%. La brusquedad del movimiento ha producido una gran inquietud. Pero es el precio que ha de pagar Europa por una recuperación desequilibrada.

Asia ha evitado la apreciación de sus monedas. Pero también paga su precio. Los bancos centrales de la zona sostienen el dólar comprando bonos del Tesoro estadounidense, lo que ha permitido evitar una subida brusca de los tipos de interés a largo plazo. Por qué trabajan como abejas obreras para la abeja reina? Por la misma razón que Europa: para que EEUU se recupere y la economía mundial tenga combustible.

En este sentido, la caída del dólar oficia como la clave de esta recuperación sin precedentes, dentro de una de las operaciones keynesianas más gigantescas que se recuerdan, con un tipo oficial de interés en EEUU del 1% y un déficit presupuestario que ronda el 5% del PIB.

Porque la pérdida del billete verde se produce como resultado del compromiso de la Reserva Federal de no subir los tipos de interés aún cuando apunten tensiones inflacionistas en EEUU (lo que no es el caso de momento). Ese es el combustible de la recuperación global”...
Lavanguardia.es (11/1/04): “2004: EEUU vuelve a la carga”

“Parece muy difícil que se creen de nuevo ocho millones de empleos como en los noventa.

La economía estadounidense retorna sobre los raíles del crecimiento gracias a la recuperación de la inversión empresarial. El problema ahora reside en el empleo, que se va en buena parte fuera de EEUU dado que las grandes compañías quieren explotar todas las posibilidades de externalización. Ahí falta una pata de banco.

…En varios sectores hay indicios del anhelado “relevo” –inversión sustituye consumo- de la locomotora económica…

Tras años flacos en los que el consumidor –agarrado a sus dos activos más queridos, la casa unifamiliar y el todoterreno- ha mantenido las señales vitales de la economía estadounidense, el gasto de capital es lo que empieza a tirar de la economía…

La cuestión ahora es si el consumidor puede ajustar su propio balance sin la recuperación empresarial. La tasa de ahorro continúa por debajo del 50% de su media y la deuda del consumidor –desde la hipotecaria hasta las tarjetas de crédito- se mantiene en el 140% de su renta, un máximo histórico. Los bajos tipos de interés y las subidas de los precios de la vivienda han facilitado esta enorme deuda en los últimos años.

…Desde luego, no hay muchos indicios de que las empresas vayan a apostar por el empleo “Made in USA” como hicieron en la segunda mitad de los noventa, cuando se crearon ocho millones de empleos…

Todo indica –como explicó el asesor económico de la Casa Blanca Greg Mankiw en un reciente informe- que el proceso de externalizar y exportar mano de obra fuera de EEUU ya no sólo ocurre en el sector manufacturero, sino en los servicios también, tendencia manifestada, por ejemplo, en el crecimiento exponencial del empleo de centros de información telefónica en India. Este “outsourcing”, asegura Mankiw, es una estrategia de optimización de beneficios.

Pero como se pregunta el “Liscio Report”: “Todo esto es muy buena noticia para los beneficios, pero plantea graves dudas sobre su sostenibilidad…una vez esfumado el efecto de los recortes tributarios y de la refinanciación de hipotecas, que va a sostener el consumo si no hay subidas de salarios?”…

Intereconomia.com (13/1/04): “Greenspan asegura que el elevado déficit de EEUU no frena el crecimiento”

“El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Alan Greenspan, tranquilizó a los mercados sobre el posible efecto del déficit corriente norteamericano sobre la recuperación de la economía del país ya que, según él, no provoca tensiones por el momento…

Pese a que el dólar perdió un 25% de su valor frente a otras monedas desde el inicio de 2002, “la inflación, síntoma típico de una moneda débil, está adormecida, recalcó”...
BBCMundo.com (24/2/04): “La OIT pide una globalización justa”

“En el informe, titulado “Por una globalización justa: oportunidades para todos”, la Organización Internacional del Trabajo, señala que el nivel de desempleo mundial a llegado a niveles sin precedentes.

La globalización –indica la OIT- “abrió puertas a muchos beneficios, promovió sociedades y economías abiertas y alentó el libre intercambio de bienes, ideas y conocimiento”.

Sin embargo, agrega que “vista a través de los ojos de la vasta mayoría de hombres y mujeres, la globalización no ha cumplido las simples y legítimas aspiraciones de trabajo decente y un mejor futuro para sus hijos”.

La falta de trabajo decente en el mundo puede convertirse en el principal riesgo para la seguridad internacional, dijo Juan Somavía, secretario general de la OIT”…
The Wall Street Journal –online (25/3/04): “Las ganancias corporativas de EEUU antes de impuestos se incrementaron en un 29% en el cuarto trimestre, informó el departamento de Comercio, que confirmó una expansión del PIB a una tasa anual del 4,1% en ese mismo período”.
Lavanguardia.es (12/4/04): “Dos de cada tres empresas de EEUU no pagan impuestos”

“Las posibilidades de las corporaciones para eludir el pago son enormes. La denominada “recuperación sin empleo”, en parte debida a la amenaza de las deslocalizaciones y la progresiva caída de la recaudación de los impuestos empresariales, ha llevado la rentabilidad de las empresas estadounidenses a niveles no recordados desde mediados de los años noventa.

El año 2003 ha registrado una explosión de los beneficios de las empresas a consecuencia de espectaculares avances en la productividad y de la escasa creación de empleo. Los beneficios se han disparado un 30% y siguen en la estratósfera. En su último informe, Abby Cohen, analista bursátil de Goldman Sachs, se frota las manos al dar una previsión de crecimiento de los beneficios del 8 al 10% durante los años 2004 y 2005…

Además del acelerado aumento de la productividad de los trabajadores, hay dos factores en la espectacular rentabilidad de las corporaciones estadounidenses, el “USA incorporated”. Uno es el estancamiento de los salarios. Otro es el hecho de que dos de cada tres empresas estadounidenses ya no pagan un centavo de impuestos.

Según un informe del Centro de Mercado de Trabajo de la Northeastern University, el porcentaje del crecimiento del PIB que va a parar a los bolsillos de los trabajadores ha caído un 50% en este proceso de recuperación, si se compara con los anteriores…Según el informe, “es la primera vez que los beneficios rebasan a los salarios durante una recuperación”. La explicación a esto parece estar en la casi nula creación de empleo…

Según reconoció esta semana la Oficina de Contabilidad de EEUU, nada menos que el 60% de las empresas estadounidenses no pagaron impuestos entre 1996 y el 2000. En 1993 sólo el 7.4% de la recaudación tributaria provino de las empresas, el más bajo desde 1983 y el segundo más bajo desde 1934. La tasa superior del impuesto de sociedades es del 35%, pero a través de técnicas de ingeniería fiscal y el uso de paraísos fiscales, el tipo es mas simbólico que real”…
CNNenEspañol.com (12/4/04): “Kerry presenta el “Indice de Miseria de la Clase Media”

“Según el estudio, desde que Bush asumió en el 2001, la combinación de costos cada vez mas altos de la educación universitaria y la salud con la debilidad de los salarios ha perjudicado a las familias y borró las ganancias para el bolsillo derivadas de los recortes de impuestos…

De acuerdo con el “Indice de la Miseria de la Clase Media”, elaborado con datos del gobierno y fuentes independientes, entre 2000 y el 2003 los salarios cayeron 0.2 por ciento, mientras el costo de la educación en las universidades públicas subió a un ritmo record de 13 por ciento.

Al mismo tiempo, el seguro de salud subió un 11 por ciento y la gasolina un 15 por ciento…

“El índice de la miseria de la clase media empeoró 13 puntos en los últimos tres años, la mayor caída en tres años de la que se tenga registro, dijo el estudio.

El índice combinó siete indicadores diferentes: el promedio de los ingresos familiares, el costo de la educación universitaria, el costo de la salud, el costo de la gasolina, las bancarrotas, la tasa de propiedad de viviendas y el crecimiento de los empleos en el sector privado”…
The Wall Street Journal –online (13/4/04): “El salario de los ejecutivos, en la mira de los accionistas”

“El presidente ejecutivo promedio en EEUU ganó 282 veces el salario del trabajador promedio en 2002, de acuerdo con un sondeo anual del Instituto para Estudios de Administración, un centro de estudio de Washington, y de Unidos por una Economía Justa, organización sin ánimo de lucro de Boston. En 1982, la proporción era de 42 a 1”…
CNNenEspañol (16/4/04): “Greenspan insta a castigar a los pecadores de Wall Street”

“Los pecadores de Wall Street deben ser “castigados prontamente” para evitar que erosionen los pilares de la confianza que sostienen a los mercados financieros, dijo el viernes el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan.

No obstante, el jefe del banco central de EEUU dijo que es necesario tener cuidado al reformular las reglas y las prácticas que ya no son eficientes para afrontar la reciente ola de escándalos de Wall Street, al decir que los legisladores deben evitar provocar daños “colaterales”.

“Las recientes acusaciones sobre violaciones de la confianza, e incluso de la legalidad, en Wall Street, de ser verdaderas, podrían comenzar a erosionar la misma base sobre la cual prosperan los mercados”, dijo Greenspan en comentarios preparados para ser transmitidos vía satélite en una conferencia en Sea Island, Georgia…”Algunas prácticas y reglas han perdido su utilidad y requieren ser actualizadas. Pero al hacerlo debemos ser cuidadosos y no erosionar el paradigma que ha gobernado voluntaria y efectivamente las operaciones”, dijo Greenspan”…


CNNenEspañol.com (22/4/04): “Greenspan no tiene idea de problemas de los trabajadores, dicen expertos”

“Algunos expertos fustigaron al presidente de la Reserva Federal de EEUU, Alan Greenspan, al decir que no conoce los problemas de los trabajadores estadounidenses.

Estas críticas llegan después que el jefe del banco central calificara las pérdidas de empleo manufactureros como un “daño colateral secundario”.

Las fábricas de la nación han reducido su fuerza de trabajo durante tres años, a medida que la mayor productividad debida a la tecnología, las presiones competitivas y la transferencia de empleos al extranjero van dejando víctimas en el camino.

“El lamentable daño colateral secundario, si puedo decirlo así, de ese proceso sería que ellos necesitan cada vez menos gente para alcanzar cualquier nivel particular de producción”, dijo Greenspan en su testimonio reciente en el Congreso.

Pero algunos expertos dicen que la explosión de la productividad ofrece poco consuelo para los cerca de tres millones de trabajadores de las fábricas que fueron despedidos desde el inicio del último declive económico, el cual muchos economistas rastrean a comienzos de 2001.

“Es escandaloso”, dijo Bob Baugh, director ejecutivo del consejo industrial del sindicato laboral estadounidense AFL-CIO. “Me encantaría decirles a los millones de personas que han perdido sus empleos que ellos son un “daño colateral secundario”, dijo irónicamente.

Baugh sostuvo que una caracterización de la pérdida de empleos en términos tan fríos y militares también sugiere que los mismos funcionarios que deben conducir la economía por la dirección correcta han quedado aislados de las preocupaciones diarias de los estadounidenses comunes.

“Eso habla de la crueldad y la frialdad de esa clase de funcionarios”, agregó Baugh”…
BBCMundo.com (14/5/04): “Moscú, ciudad de multimillonarios”

“Moscú, la capital rusa, tiene el récord mundial de personas dueñas de fortunas de al menos US$ 1.000 millones, de acuerdo con un estudio de la revista Forbes.

El estudio también estima que un cuarto de toda la riqueza rusa está ahora concentrada en las manos de sólo cien personas…

A poco más de una década del fin del comunismo en Rusia, Moscú supera a Nueva York en la cifra de multimillonarios: la capital rusa acoge a 33 mientras que la Gran Manzana es hogar de 31…

“Rusia está entrando en una nueva fase, dejando atrás la mentalidad del mercado negro y acercándose a una más transparente, abierta y civilizada forma de capitalismo”, manifestó Paul Khlebnikov”, editor jefe de Forbes”…
The Wall Street Journal –online (14/6/04): “EEUU vuelve a ser tierra fértil para los millonarios”

“Registró un alza del 13% en la cantidad de ricos…

La máquina global de creación de multimillonarios está dando señales de recuperación y EEUU está liderando el repunte.

De acuerdo con el informe World Wealth Report 2004, un estudio realizado por Merrill Lynch y CapGemini Group, el número de personas con activos líquidos de por lo menos US$ 1 millón, o de alto patrimonio neto, aumentó un 14% en 2003, el nivel más alto en los últimos cinco años y el mejor si se compara con otras regiones del mundo, según el estudio…

En 2002, un estudio hecho por CapGemini descubrió que más de la mitad de los individuos de alto patrimonio neto en EEUU eran “nuevos ricos”, o millonarios que han triunfado por sus propios esfuerzos. A pesar de ello, la concentración de la riqueza es muy alta. Un tercio de la riqueza es controlada por el 1% de la población”…
ABC.es (16/6/04): “En España hay 129.000 personas con más de un millón de dólares”

“Este incremento –que alcanzó el 18%-, es significativo además porque España es el único país de la eurozona que aparece en el ranking que supera con creces el aumento medio europeo, que fue del 2,4%, y el mundial, que se situó en el 7,5%”…
BBCMundo.com (17/6/04): “Más millonarios en el mundo”

“El mundo tiene 500.000 millonarios más que el año pasado, según un estudio realizado por la inversora Merrill Lynch y la consultora CapGemini.

La investigación indica que el patrimonio de todos los millonarios del mundo trepó un 7,7%, hasta alcanzar los US$ 28.800.000 millones”…
Lavanguardia.es (21/6/04): “Clasificar los ricos, ignorar los pobres”

“Las desigualdades en EEUU están creciendo. Los estadounidenses más ricos son cada vez más numerosos y las diferencias respecto a los más pobres se agudizan. Los que tienen más recursos gozan también del apoyo de los bancos de inversión, que gestionan sus ingentes patrimonios…

Aproximadamente, 70.000 individuos fueron clasificados como Ultra High Net Worth Individuals (UHNWI), es decir los que pueden contar con más de treinta millones de dólares en activos financieros.

El crecimiento entre los UNHWI excedió al de la clase de los menos ricos HNWI. Así, no sólo los ricos se están haciendo más ricos y los pobres más pobres, sino que los más ricos entre los ricos están acumulando riqueza a un ritmo creciente.

En cambio, en el otro lado de la riqueza que divide a EEUU, el número de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza aumentó un 5,2%, hasta 34,6 millones, entre 2001 y 2002. En el año 2002, había unas 7,2 millones de familias estadounidenses que vivían en la pobreza. Este hecho no ha recibido la misma cobertura por los medios.

Hoy en día, las diferencias entre las rentas de los estadounidenses se encuentra en su margen más amplio de los últimos 75 años, según Congressional Budget Office (la Oficina del Presupuesto Federal) justo por debajo de las de 1929, cuando el crash bursátil dejó al 25% del país sin trabajo y decenas de millones de desamparados. En una reciente conferencia, Inequality Matters (“La desigualdad importa”) que hubo en Nueva York, el periodista televisivo Bill Moyers acusó a los EEUU de tener “la mayor desigualdad entre todas las naciones occidentales”.

Merrill Lynch (autora del informe) cifró en 2,27 millones los estadounidenses HNWI en 2003, 14% más respecto a 2002, la mayor ganancia entre todos los países del mundo”…
ABC.es (9/7/04): “La patronal alemana, partidaria de reducir una semana de vacaciones”
ABC.es (13/7/04): “DaimlerChrysler amenaza con trasladar parte de su producción a Sudáfrica si la plantilla no acepta un recorte de gastos”
ABC.es (16/7/04): “Opel reducirá 100.000 millones de costes en Europa sin posibilidad de negociación”

ABC.es (23/7/04): “La justicia absuelve al presidente del Deutsche Bank y al resto de acusados del caso Mennesmann”

(La sentencia considera que las primas recibidas en 2000 (57 millones de euros) por los directivos del operador de telecomunicaciones no constituyen un delito penal, pero sí una falta civil)
Intereconomia.com (26/7/04): “CEOE (patronal española) advierte de una ralentización del empleo en los próximos años si no aumenta la competitividad”
Elmundo.es (26/7/04): “El salario mínimo español, el segundo más bajo de la UE de los 15”
The Wall Street Journal –online (26/07/04): “Alemania renuncia al descanso”

“Las concesiones salariales que obtuvo la semana pasada DaimlerChrysler AG confirman la tendencia de reducción de los derechos laborales en Europa, algo que podría reactivar la decaída economía del Viejo Continente e impulsar sus niveles de competitividad”…
Intereconomia.com (27/7/04): “Comercio mundial y proteccionismo”

“Hoy hemos conocido como la balanza comercial de la zona EUR se saldó en mayo con un superávit de 7,3 bn. EUR, casi doblando al del mismo mes del año anterior. En los primeros cinco meses el saldo positivo de la balanza comercial ha sido de 33,5 bn. EUR, con una subida del 139% frente al mismo período del 2003”…
ABC.es (29/7/04): “Italia retrasa la edad de jubilación y crea incentivos para no aceptarla”
elmundodinero.com (5/8/04): “El paro en Alemania registra su peor mes de julio desde la reunificación
Lavanguardia.es (9/8/04): “El FMI receta a los países de la zona euro jornadas laborales más largas”

“La institución plantea un cambio radical de las políticas de protección y empleo”…
Lagacetadelosnegocios.com (10/8/04): “Trabajar más”

“El más importante período de vacaciones del año no parece el momento adecuado para reconsiderar la duración del trabajo. Pero estos días se replantea en Europa. Tras Alemania, Francia e Italia, la cuestión llega a los Países Bajos”…
Lagacetadelosnegocios.com (10/8/04): “Productividad en España”

“Como los niveles de precios de los países de nuestro entorno son cerca del 20% mayores que los nuestros y, por el contrario, sus resultados comerciales son evidentemente mejores, las claves de la competitividad han de buscarse más allá de las políticas de precios y de costes, considerando otros componentes tales como la especialización productiva o la capacidad de nuestras empresas para desarrollar nuevos mercados. En definitiva, dentro de los aspectos más relacionados con la competitividad y productividad de nuestra economía”…


elmundodinero.com (12/8/04): “Más de la mitad de los parados son jóvenes”

“El desempleo juvenil ha registrado un fuerte aumento durante la última década y afecta a 88 millones de personas entre 15 y 24 años en todo el mundo (en las economías industrializadas la tasa es del 13,4%), según un nuevo estudio de la OIT, que refleja que la mitad de los parados son jóvenes”…
Lavanguardia.es (17/8/04): “Opel en Alemania del Este acepta una semana laboral de hasta 47 horas a cambio de empleo”

“Los sindicatos de la compañía automovilística alemana Opel en Eisenach (en el land de Turingia, este de Alemania) han aceptado trabajar hasta 47 horas semanales a cambio de garantías en el empleo…La dirección ha renunciado a cualquier despido de los 1.800 asalariados de la planta de Eisenach hasta el 2007”…
BBCMundo.com (24/8/04): “Volkswagen busca congelar sueldos”

“El mayor fabricante europeo de automóviles, Volkwagen, anunció planes para congelar el salario de sus empleados en Alemania.

El director de personal de la empresa, Meter Hartz, señaló que la medida es necesaria “para asegurar los puestos de trabajo en Alemania y ganar competitividad”…

Hartz ha desempeñado un rol importante en diseñar un programa de reformas laborales nacionales que cuenta con el respaldo del gobierno del Canciller Gerhard Schröder”…
ABC.es (24/8/04): “Opel exige a sus 32.000 empleados alemanes que recorten salarios y modifiquen la jornada de trabajo”

“Opel, fabricante de automóviles filial del grupo General Motors, ha exigido a los 32.000 empleados que tiene en Alemania que recorten sus salarios, las prestaciones sociales y acepten modificar su horario laboral para asegurar el mantenimiento de las plantas instaladas en el país…

A cambio de estas medidas destinadas a reducir gastos, el comité de empresa exige a la dirección de Opel asegurar los puestos de trabajo, como mínimo hasta 2010, y prometer la ampliación del empleo en las fábricas alemanas de Russelsheim, Bochum, Eisenach y Kaiserlautern. Esta propuesta, sin embargo, ya ha sido descartada por el actual presidente de General Motors en Europa, Carl-Peter Forster. Al contrario que en Volkswagen, las negociaciones en Opel no están acompañadas por el momento de un ambiente de confrontación”…
The Wall Street Journal –online (3/10/04): “Las ganancias corporativas marcarán el cierre de año en Wall Street”

“En los últimos 12 meses, trimestre tras trimestre, varias compañías estadounidenses importantes han anunciado repetidamente aumentos de ganancias del 20% y más: Pero esta buena racha está a punto de acabar.

Luego de cuatro trimestres consecutivos de alzas del 20% en las ganancias, las compañías incluidas en el índice Standard & Poor’s 500 probablemente vieron aumentar sus ganancias “apenas” en un 14% ó 15% en el último trimestre, según las estimaciones de los analistas registradas por Thomson First Call y Reuters. La cifra es muy superior al promedio histórico del 7%, pero representa una disminución frente a los trimestres previos”…


Intereconomia.com (13/10/04): 2Los costes laborales de España se encuentran entre los más bajos de los países industrializados”

“España es uno de los países industrializados que presentan los costes laborales más bajos, con 15,97 euros por cada hora trabajada en la industria manufacturera, si bien esta cantidad no dista demasiado de la de países como Italia (16,69 euros por hora) o Canadá (16,83 euros), según datos recientes del Instituto de Economía Alemana de Colonia…

Por detrás del dato español sólo figuran Grecia (10,18 euros), Portugal (7 euros), Chequia (4,3 euros), Hungría (4,04 euros), Polonia (3,26 euros) y Eslovaquia (3,22 euros)…Algunos de los países industrializados son capaces de compensar sus altos costes laborales incrementando su productividad, si bien a la hora de elegir una nueva localización, la mayor parte de las empresas traslada su tecnología desde la matriz a la filial, logrando con ello una productividad más elevada…

Existen grandes diferencias en los costes laborales de los diferentes países industrializados. Noruega ocupa el lugar más alto de la tabla, con 28,15 euros por cada hora trabajada en la industria manufacturera, cantidad que es casi nueve veces superior a los costes laborales de Eslovaquia.

Tras Noruega se sitúa Dinamarca, con 27,33 euros por hora, seguida de Alemania Occidental (27,09 euros), Checoslovaquia (25,6 euros), Finlandia (24,03 euros), Bélgica (23,8 euros), Países Bajos (23,2 euros), Suecia (22,77 euros), Austria (21,32 euros), Luxemburgo (21,15 euros), Francia (20,15 euros), EEUU (19,91 euros), Reino Unido (18,72 euros), Japón (18,18 euros), Irlanda (18,11 euros), Alemania Oriental (16,86 euros), Canadá (16,83 euros), Italia (16,69 euros) y España (15,97 euros)”.
The Wall Street Journal –online (24/2/05): “Las bonificaciones de los jefes de empresa alcanzan una cifra récord en Estados Unidos”

“Las bonificaciones de los presidentes ejecutivos en EEUU se dispararon el año pasado un 46,4 % hasta llegar a una mediana de US$ 1,14 millones, el mayor aumento y el más alto nivel en al menos cinco años…

El estudio de Mercer Human Resource Consulting, firma que ha analizado desde 1999 los informes a los accionistas de 100 de las principales compañías estadounidenses para The Wall Street Journal, también reveló que la bonificación mediana fue equivalente al 141% del salario anual, otro récord, lo que representa un fuerte contraste con los bonos del resto de los empleados corporativos. Los empleados de oficina y de apoyo técnico ganaron una bonificación promedio del 5% de su salario del año pasado en las empresas que concedieron bonificaciones a todos sus empleados.

El auge de las bonificaciones ampliará la disparidad entre los altos ejecutivos y el resto de los empleados. Los ejecutivos con las mejores bonificaciones en el análisis de Mercer disfrutaron de un salario y bonificación mediana de US$ 1,961 millones, más de 70 veces lo que un empleado de producción promedio ganó en año pasado. Este repunte exacerbará aún más la indignación por las excesivas compensaciones a altos ejecutivos”…
The Wall Street Journal –online (31/3/05)” “Las empresas de EEUU registraron un alza del 13,5% en sus ganancias antes de impuestos en el cuarto trimestre de 2004, en comparación con el trimestre anterior. Esto se debería a la recuperación tras los daños provocados por los huracanes y a que el crecimiento económico siguió a un ritmo estable, dijo el gobierno. Es el mejor desempeño registrado desde 1992”.

The Wall Street Journal -online (3/4/05): “La fortuna sonríe a las multinacionales de Estados Unidos a pesar del déficit”

“Un vistazo al escenario mundial podría dar la idea de que Estados Unidos es un gigante vulnerable. Los déficit comerciales récord siembran la inquietud entre los economistas de que el dólar pueda desplomarse y disparar las tasas de interés, causando estragos en la economía estadounidense. A los trabajadores de EEUU, mientras tanto, les preocupa que sus empleos sean víctimas de la subcontratación en otros países.

Sin embargo, para muchas multinacionales de origen estadounidense el escenario global rara vez ha lucido mejor. La Oficina de Análisis Económicos, entidad del gobierno estadounidense encargada de mantener estadísticas sobre producción e ingresos, informó la semana pasada que en 2004 las empresas estadounidenses registraron ganancias del orden de los US$ 315.000 millones fuera de EEUU. La cifra representa un alza del 26% frente a 2003 y del 78% en lo que va de esta década, lo que supera holgadamente el crecimiento de las ganancias en EEUU…

En un reciente reporte, los análisis de la consultora McKinsey & Co. concluyeron que los déficit comerciales récord de EEUU no son tan amenazantes como pareciera, debido a que están siendo impulsados al menos parcialmente por las cada vez más rentables empresas estadounidenses, que fabrican en lugares como China, México e India, y envían sus bienes y servicios de vuelta a EEUU. El estudio concluyó que las ganancias internacionales representan US$ 2,7 billones en capitalización de mercado y eso está ayudando a promover inversiones en nuevas tecnologías y empleos tanto como dentro de EEUU. “Lejos de reflejar el debilitamiento de la economía estadounidense, al menos un tercio del déficit en cuenta corriente es en realidad evidencia de su fortaleza”, dice el informe. “EEUU sirve como el intermediario financiero del mundo, recaudando y distribuyendo los ahorros globales a las empresas que luego los invierten en todo el mundo”, concluye más adelante”…
Lavanguardia.es (5/4/05): “El beneficio de la industria volvió a crecer en el 2004 por la contención salarial”

“El resultado económico bruto de las empresas industriales españolas creció un 11,6% en el 2004 frente a una caída del 0,2% en el 2003, según datos de la Central de Balances, que elabora el Banco de España.

La industria se benefició el año pasado de “la notable” moderación de los gastos de personal, que tuvieron un incremento del 1,7%, un punto menos que en el 2003, gracias a que las remuneraciones medias del sector pasaron de crecer un 3,6% en el 2003 al 2,8% un año después…El conjunto de las empresas no financieras aumentó su resultado ordinario un 21,7% frente al 14,1% del 2003”.
Elmundo.es (4/4/05): “Las empresas que cotizan en Bolsa ganaron un 25% más en 2004”

“El beneficio neto atribuido de las compañías que cotizan en Bolsa alcanzó los 26.214 millones de euros en 2004, lo que supone un incremento del 25,3% respecto a los 21.000 millones de 2003.

Según el Servicio de Estudios de la Bolsa de Madrid, estos resultados obedecen a la recuperación económica, a la mayor estabilidad de Latinoamérica, a la reducción de costes y de cargas financieras y a la velocidad de crucero alcanzada por la economía nacional, que han permitido a las compañías cotizadas moverse “con cierta comodidad”…
Ustedes sabrán perdonarme por emplear las dos siguientes noticias para concluir –era hora- este apartado. Por lo “significativas” y “sugerentes” creo que puede admitirse cierta alteración cronológica.
Lavanguardia.es (27/3/05): “La condena de Ebbers, ¿soluciona algo?

“Los medios de comunicación de referencia han calificado la sentencia contra el antiguo responsable de WorldCom, Bernie Ebbers, de juicio a una era llena de excesos ¿Recuerdan? Finales de los 90 en pleno boom de la Nueva Economía. Algunos años después, el sector de las telecomunicaciones en EEUU sigue poco regulado.

Wall Street Journal caracterizó la sentencia contra el antiguo responsable ejecutivo de WorldCom, Bernie Ebbers, como la de una era sometida a juicio. Y, sí, desde luego, se trata de una prueba de que el sistema judicial funciona que considerase a Ebbers, a sus 63 años, como el responsable de dirigir WorldCom, la empresa que creó llevándola hasta un fraude de 11.000 millones de dólares. Pero eso no significa ni mucho menos un síntoma de que los tiempos del boom de la era de las telecomunicaciones, con una expansión desenfrenada, unos números retocados al alza y una más que dudosa salud financiera hayan sido sometidos a juicio.

Para empezar, este sector sigue estando bastante desregulado…La laxa supervisión y la manía de las fusiones en un sector que afecta la vida de cada ciudadano, tanto si tiene acciones en alguna compañía o simplemente tiene teléfono, sigue funcionando. Las condenas que sufren los máximos responsables ejecutivos de las grandes corporaciones (“Chief Executive Officer”; CEO) no son equivalentes a una política destinada a prevenir las debilidades de una legislación que hace del fraude algo fácil de ocultar.

Así que el pez gordo en forma de CEO de las telecomunicaciones iba a freírse. Pero el pez compañía en que se ha transformado MCI otra vez, se verá subsumido en otra fusión, dirigida por los mismos bancos de Wall Street que fueron cómplices en la fase de crecimiento de WorldCom…

La FCC (Comisión Federal de Comunicaciones), el organismo regulador que estuvo tan ausente durante la elaboración de los fraudes corporativos en las telecomunicaciones como WorldCom y Qwest, sigue en paradero desconocido. Hace una semana, Bush nombró a una nueva persona para dirigir la FCC, Kevin Martin, un republicano defensor del libre mercado. Es probable que conceda a las empresas lo que quieran y sea cómplice complaciente en la creación de cada vez mayores monopolios infrarregulados como hizo su predecesor, Michael Powell, durante los años 90”...
Lavanguardia.es (5/4/05): “Los coches chinos llegan a Europa”

“La marca china Brilliance presenta el Zhonghua para competir en el viejo Continente…China quiere sumarse a Corea y Japón como exportador de automóviles baratos. Fabricado en China por la marca china Brilliance Auto, el Zhonghua también puede abrir una vía poco explorada. Hasta ahora, muchas empresas europeas han suprimido empleos en Europa –o han dejado de crearlos- para llevarlos a países con costes laborales más bajos. Es la temida deslocalización. Ahora es directamente una empresa de uno de estos países la que intenta penetrar en el mercado europeo con vehículos del mismo tipo.

“Nuestros rivales van a ser coches como el Hyundai Sonata, el Audi A4 o el Opel Vectra. Nuestros precios van a ser un 40% o un 50% inferiores”, dijo el viernes pasado, en los pasillos de la feria de Leipzig el alemán Alfred Willner, director de Euro Motors, la empresa gibraltareña que importará los Zhonghua…

¿Y cómo se consigue vender tan barato? “Fabricando en China” (donde una hora de trabajo en una fábrica de coches cuesta 75 céntimos por 28 euros en Alemania), respondió sin titubear el responsable de Euro Motors”.
  1   2   3   4   5   6   7   8

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La era de los excesos El imperio de la explotación laboral iconHabiendo pasado el Imperio a manos de Arcadio y Honorio, nominalmente...

La era de los excesos El imperio de la explotación laboral iconProyecto de ley nacional de violencia laboral y acoso sexual laboral

La era de los excesos El imperio de la explotación laboral iconMexico: Los excesos del bicentenario. (Fuente: El Universal)

La era de los excesos El imperio de la explotación laboral iconLa literatura quiere denunciar, protestar y reclamar por la explotación...

La era de los excesos El imperio de la explotación laboral iconTaller de Lectura y Escritura
«imperio», como se lo llama ahora. Un imperio que mantiene el apellido «yanqui» y que, de la mano de algunos líderes populistas,...

La era de los excesos El imperio de la explotación laboral iconCompetencia: Promover la interacción idónea consigo mismo, con los...

La era de los excesos El imperio de la explotación laboral iconPatrones de inserción laboral de los odontólogos graduados de la...

La era de los excesos El imperio de la explotación laboral iconProfeta y legislador de Israel cuyas acciones están descritas en el libro del
«Yahvé es salvación». Su actividad se desarrolló sobre todo durante los reinados de Ajaz y de Ezequías (736-687). Testigo de la ruina...

La era de los excesos El imperio de la explotación laboral iconPlan de Explotación Comercial en 360º

La era de los excesos El imperio de la explotación laboral iconCapítulo XVIII el trabajo y los sindicatos obreros
«conflicto laboral» significa, normalmente, un desacuerdo sobre la remuneración y las condiciones de trabajo, cuando, en la mayoría...






© 2015
contactos
l.exam-10.com