GUÍa de aprendizaje: GÉneros literarios grado 6º. Lengua castellana. Segundo periodo: 2014 Lic.: Hernán orlando bejarano






descargar 59.16 Kb.
títuloGUÍa de aprendizaje: GÉneros literarios grado 6º. Lengua castellana. Segundo periodo: 2014 Lic.: Hernán orlando bejarano
fecha de publicación16.07.2015
tamaño59.16 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Economía > Documentos

GUÍA DE APRENDIZAJE: GÉNEROS LITERARIOS GRADO 6º. LENGUA CASTELLANA. SEGUNDO PERIODO: 2014 Lic.: HERNÁN ORLANDO BEJARANO.

Estudiante: ____________________________________________

  1. GUIA DE APRENDIZAJE No: 1


Glosario.

Legado: heredado, dejado.


GÉNEROS LITERARIOS.

Introducción.
Al escribir un poema, una novela, una obra de teatro..., los autores expresan sus sentimientos o inventan historias para compartirlas con los demás. Todas esas obras —en prosa o en verso, largas o cortas, reales o ficticias— que los escritores nos han legado a través de los siglos y todo lo que crean en la actualidad se agrupa en los llamados géneros literarios.
¿QUÉ SON LOS GÉNEROS LITERARIOS?

Al igual que, para comprender mejor la realidad, organizamos los animales en familias, las artes en disciplinas o el conocimiento en asignaturas, las obras literarias, que son muy variadas, se agrupan en distintas clases, los denominados géneros literarios.

Siguiendo el ejemplo de Aristóteles, famoso filósofo de la antigua Grecia, los sabios renacentistas agruparon y analizaron las obras literarias más famosas de su tiempo (siglos XIV, XV y XVI) en busca de los elementos por los que se destacaban y que, a la vez, las relacionaban entre sí. Se crearon así los géneros literarios: se hizo una clasificación y se establecieron las reglas que un autor habría de seguir para crear una obra determinada —cuento, romance, tragedia... —, así como las características peculiares que esta debería tener.

Los géneros literarios son, por tanto, categorías en las que se agrupan las obras literarias que comparten ciertos rasgos comunes. Los principales son tres: la lírica, la épica o narrativa y el género dramático o teatro. A su vez, dentro de las obras de un mismo género se pueden distinguir similitudes más concretas que originan otras clasificaciones. En estos casos, un género puede dividirse en subgéneros. Los más destacados a continuación.

LA ÉPICA O NARRATIVA

Su nombre procede del griego epos, 'narración'. En la actualidad, se suele hablar de género narrativo, ya que la mayoría de este tipo de obras son narraciones en prosa (novelas o cuentos). La denominación de épica se emplea para nombrar los textos narrativos en verso creados en la antigüedad y en la edad media, que, normalmente, inmortalizaban hazañas heroicas, como la Iliada o el Cantar de mio Cid.

Por tanto, actualmente se considera que pertenecen a la narrativa aquellas obras en prosa en las que un narrador relata unos hechos, reales o ficticios, que viven unos personajes.

Ejemplos de épica o narrativa.

Don Quijote de la Mancha, La Araucana, La regenta, Como agua para chocolate, La casa de los espíritus, La Colmena, Cien años de soledad…

En la épica se pueden distinguir varios subgéneros, de los que sobresalen:

Épica en verso:

La epopeya: poema épico muy extenso que narra hechos legendarios o históricos, de gran importancia para un pueblo o nación. Se suele centrar en la historia de un individuo concreto, y con frecuencia aparecen en ella elementos sobrenaturales.

El cantar de gesta: poema medieval dedicado a la exaltación de un héroe. Los cantares de gesta eran difundidos por los juglares, artistas que durante la edad media se dedicaban a recorrer los pueblos recitando, cantando o realizando acrobacias.

El romance: composición breve surgida de los cantares de gesta (posiblemente se trate de un fragmento de estos), aunque posteriormente adquirió personalidad propia y su temática se hizo muy variada.

Épica en prosa:

El cuento: breve relato de origen oriental, que en la edad media tenía una función didáctica, aunque en la actualidad no siempre se conserva. En él suele tener presencia lo fantástico y maravilloso.

La novela: narración extensa y de gran complejidad, en la que se recrea con mucho detalle una ficción basada en la realidad o inventada. Intervienen en ella muchos personajes. Se trata del subgénero literario actual más difundido.

Leyenda: narración oral o escrita fundada en la verdad; es decir parte es verdad y parte es ficción o fantasía.

Mito: narración basada en la imaginación cuya finalidad es tratar de explicar el origen de las cosas del mundo, según lo que expliquen se clasifican en: mito teogónico, si explica el origen de un dios o dioses. Mito antropogónico, si explica el origen del hombre en determinada cultura y Mito cosmogónico, si lo que explica es el origen de elementos del universo. Ejempo: el sol, la luna, el agua, el viento…

LA LÍRICA

En la lírica, el autor expresa sus sentimientos o emociones, generalmente, en verso. En sus orígenes estas composiciones se cantaban al compás de una lira, de ahí su nombre, pero hoy solo se recitan. La lírica se caracteriza por la musicalidad de la rima, el ritmo del verso, su brevedad y su expresividad.

Entre los subgéneros de la lírica destacan:

La oda o canción: de temática amorosa o religiosa.

El himno: canto que ensalza las virtudes de héroes o dioses, o el valor de un pueblo.

La elegía: composición en la que se manifiesta el dolor por un hecho desgraciado, como la muerte de un ser querido.

EL GÉNERO DRAMÁTICO O TEATRO

En verso o prosa, las obras dramáticas presentan una acción, escrita para ser representada sobre un escenario, a través de unos personajes que dialogan, por lo que no es necesaria la presencia de un narrador.

Al escribir una obra de teatro, el autor, además de dar forma a un texto en forma de diálogo, debe preocuparse también de los aspectos formales de su representación, como son el escenario, la iluminación o la interpretación de los personajes (gestos, entradas y salidas, etc.). Las instrucciones que el autor escribe sobre estos aspectos se llaman acotaciones.

Desde el teatro de la antigua Grecia hasta la actualidad son innumerables las obras dramáticas que se pueden nombrar como ejemplo. Merece destacar de todas ellas las pertenecientes al siglo de oro español (siglos XVI-XVII), con autores como Calderón de la Barca o Lope de Vega; pero también a otros como sor Juana Inés de la Cruz o Juan Ruiz de Alarcón, en México, o el inglés William Shakespeare.

SUBGÉNEROS DEL TEATRO O GÉNERO DRAMÁTICO.

La tragedia: obra dramática cuyos protagonistas suelen ser personajes heroicos que son sometidos a grandes tensiones. Normalmente, los hechos desembocan en un fracaso y, muy habitualmente, en la muerte. La finalidad de estas obras es hacer que el espectador reflexione.

El drama o tragicomedia: obra en la que se presentan conflictos humanos representados por personajes de diferentes clases sociales. Aunque alterna lo trágico con lo cómico, su final a veces es trágico.

La comedia: pieza teatral que presenta satírica o humorísticamente los conflictos cotidianos de la gente sencilla. Su final es feliz o desenfadado.

Vamos a practicar.

RECAPITULEMOS LO VISTO.

  1. Complete lo siguiente.

  1. Todos los poemas pertenecen al género ___________________________________

  2. Un cuento pertenece al género _________________________________________

  3. Una novela pertenece al género _________________________________________

  4. Una obra teatral pertenece al género ____________________________________

  1. Los géneros literarios son_______________________________________________

__________________________________________________________________

  1. Los géneros literarios se crearon en los siglos ______________________y quienes hicieron la clasificación en géneros fueron _____________________________ siguiendo el ejemplo de _______________________________________________

  2. La épica narrativa se divide en épica en verso y épica en prosa. La primera se divide en _______________, _________________ y _____________________________

La épica en prosa se divide en ______________, ______________, ____________

  1. La lírica se caracteriza por ______________________________________________
    __________________________________________________________________

  2. Los subgéneros de la lírica son ____________________________________________

  3. Cuando un autor escribe una obra teatral se debe preocupar por ___________________
    ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  4. Lea los siguientes textos literarios y desarrolle al frente las actividades propuestas

LA COHERENCIA NECESARIA

(Diálogos de un ciudadano con su presidente)

GUILLERMO F. PARODI


    1. Este texto literario pertenece al género ___________________

    2. Las acotaciones son aquellas orientaciones que van entre paréntesis; ¿para qué se utilizan o para qué las escribe el autor? ____________________________________________________________________________________________________________

    3. Los personajes que aparecen en los dos actos son _____________
      ____________________________________________________________________________________________________________

    4. Los hechos ocurren en _________________________________________________________________________________

    5. El edecán ataca a Joaquín porque ______________________________________________________
     

PRIMER ACTO.

(La escena se desarrolla en la secretaría del Presidente de la República de un país latinoamericano.)

Personajes: (en orden de aparición).

Secretario del Presidente.

Joaquín. 

(Entra Joaquín limpio, bien afeitado, pero vestido con harapos, y es recibido por el secretario del Presidente.)

JOAQUÍN: Buenos días caballero, soy Joaquín Ibarra y tengo una audiencia con el señor Presidente.

SECRETARIO: ¿Usted quiere ver al Presidente con esa pinta?

J.: Realmente me gustaría estar mejor vestido, pero soy pobre.

S.: (Desdeñosamente) Podría haber conseguido una ropa decente de algún amigo.

J.: Es que mis amigos también son pobres.

S.: Bueno, advertiré de la situación al Señor Presidente, a ver si acepta recibirlo.

(Pasan unos minutos y el secretario vuelve y se dirige a Joaquín).

S. (Con una sonrisa irónica) Adelante señor pobre, el Presidente le concede quince minutos.

(El secretario avanza hacia el despacho del Presidente, seguido por Joaquín).

FIN DEL PRIMER ACTO.

SEGUNDO ACTO.

Despacho del Presidente de la República.

Personajes.

Presidente.

Edecán naval.

Joaquín.

 (Entra Joaquín).

 J.: Buenos días señor Presidente, soy Joaquín Ibarra, vengo como un simple ciudadano a dialogar con mi representante.

(El Presidente, divertido, le da la mano con una sonrisa).

PRESIDENTE: ¿Cómo está Joaquín?, lo esperaba. El tema de su pedido de audiencia despertó mi curiosidad. ¿Qué quiere decir con "pedido de coherencia"? ¿A qué se refiere?

(El Presidente toma asiento y le indica una silla a Joaquín.)

J.: Señor Presidente ¿somos un país rico?

P.: (Molesto) ¡Me contesta a una pregunta con otra!

J.: En realidad tengo una formación clásica y en mi casa usábamos el método de los diálogos platónicos, conocido con el nombre de mayéutica. Sócrates, hijo de una partera, trataba de hacer nacer en la mente del interlocutor la sabiduría que todos llevamos dentro.

P.: Sí, conozco el método pero no me parece adecuado para usarlo con su Presidente.

J.: (Serio) Sí. Usted es mi Presidente y eso implica que es un servidor del pueblo y por lo tanto, un servidor mío.

(El edecán naval, se lanza sobre Joaquín y lo toma por el cuello).

P.: ¡Déjelo capitán! En cierta manera este hombre, está diciendo la verdad. Joaquín, usted parece una persona educada y culta, lo escucharé e intentaré no enojarme. Perdónelo al capitán, no estamos acostumbrados a estos tratos, la mayoría de mis visitantes son hasta un poco empalagosos. ¡Vamos al grano!

J.: Señor Presidente, ¿somos un país rico?

P.: No evidentemente no, desde el punto de vista económico somos muy pobres.

J.: ¿Cómo nos ven desde afuera?

P.: Como pobres naturalmente.

J.: ¿Y por qué vienen las multinacionales a instalarse aquí?

P.: Para hacer negocios.

J.: ¿Usted se da cuenta de que los ricos obtienen ganancias de los pobres?

P.: Bueno, esas son las reglas del juego.

J.: ¿Le parece un juego, ganar dinero con los pobres para mandarlo a un país de ricos?

P.: ¡Ah mi amigo! Necesitamos inversiones, necesitamos puestos de trabajo, necesitamos que la economía se mueva para cobrar impuestos y ayudar a los desprotegidos y educarlos gratuitamente.

J.: Tomemos a una petrolera extranjera, no de prospección, producción y refinación, sino simplemente de distribución. Importan nafta y la venden acá y sacan su ganancia. Esa ganancia se la llevan a su país rico. Las utilidades netas las envían afuera.

P.: Es cierto, pero necesitamos ese servicio, ellos, no se olvide, aportan capital. Si lo hiciera una empresa nacional deberíamos pedir préstamos y usted sabe la ineficiencia de las empresas estatales.

J.: ¿Por qué son ineficientes?

P.: Bueno,... el amiguismo, la corrupción...

J.: ¿Hay solución para eso?

P.: Con la creación de los consejos de Magistratura para tener buenos jueces, pretendemos luchar contra la impunidad. Tenemos en marcha un proyecto del Banco Mundial para detectar los puntos débiles de la administración que permiten la corrupción, pretendemos instaurar un sistema de concursos para evitar el amiguismo.

J.: ¿Usted sabe que en algunos países todas las compras y contrataciones del Estado figuran en Internet, para que cualquier ciudadano pueda denunciar corrupción?

P.: Sí, lo he leído por allí, pero no tenemos dinero para hacerlo.

J.: Todos los organismos tienen computadora y yo he visto muchos empleados ociosos. Por otro lado podrían asegurarse de que solo usen Internet para ingresar los datos y no lo usen para jueguitos o para charlar con los amigos.

P.: Lo tendré en cuenta, Joaquín.

J.: ¿Entonces para qué privatizar?

P.: Usted sabe, las presiones del FMI (fondo monetario internacional) para la reforma del Estado.

J.: Usted comprende señor Presidente que entregarse a las presiones del FMI, es darle parte de sus poderes.

P.: Lo sé, pero nos tienen agarrados con la deuda externa, y nunca nos alcanza ni para pagar los intereses.

J.: O sea que si no tuviésemos deuda externa, ni amiguismo, ni corruptos podríamos conservar nuestra soberanía.

P.: Ni más ni menos.

J.: ¿Usted sabe por qué fue perseguido Alan García, ex-Presidente del Perú?

P.: Sí, por corrupto.

J.: ¿Usted lo cree?

P.: Claro, ¿por qué no habría de creerlo?

J.: Porque ese valiente había limitado el pago de la deuda externa al diez por ciento de las exportaciones. Y fue perseguido, porque si yo tengo poder, le puedo poner una bolsita de cocaína en el baño de su casa y al rato aparecer con la policía antidrogas y mandarlo preso. Si bien el juicio definitivo sobre una persona, tal como su monumento deben ser siempre póstumos, al menos en ese aspecto fue un héroe.

P.: Bueno, es una posibilidad, pero eso nos muestra el castigo que podemos recibir por enfrentar a los poderosos. Joaquín, se está terminando mi tiempo y todavía no me contestó la pregunta sobre el pedido de coherencia.

J.: Tiene razón, pero todavía ese niño no puede nacer. ¿Me daría una audiencia la semana próxima?

P.: Hable con mi secretario, podría ser el miércoles. Le soy sincero, sus preguntas son triviales, pero por lo menos pasé un buen rato descansando de las entrevistas espinosas.

J.: (Estrechándole la mano) Gracias señor Presidente. Mayéutica, del griego: arte de partear, es una palabra que se usa, en sentido figurado, desde Sócrates, para nombrar el arte con que el maestro, mediante su palabra, va alumbrando en el alma del discípulo nociones que tenía en sí, sin él saberlo. Cito a la Real Academia Española y me disculpo por la insolencia de hablar de maestro y discípulo, y le digo que mis preguntas le parecieron triviales, porque las nociones ya las tenía dentro suyo.

Joaquín sale y el Presidente queda pensativo.

FIN DEL SEGUNDO ACTO.

  1. Lea el siguiente texto literario.


  1. Este texto literario pertenece al género _______________________________

  2. Por sus características pertenece al subgénero novela ___ cuento____ fábula___



El tigre enfermo

'Un tigre que cuando cachorro había sido capturado por humanos fue liberado luego de varios años de vida domestica. La vida entre los hombres no había menguado sus fuerzas ni sus instintos; en cuanto lo liberaron, corrió a la selva. Ya en la espesura, sus hermanos teniéndolo otra vez entre ellos, le preguntaron:http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/1c/sumatratiger-004.jpg/220px-sumatratiger-004.jpg

¿Que has aprendido?

El tigre medito sin prisa. Quería transmitirles algún concepto sabio, trascendente. Recordó un comentario humano: "Los tigres no son inmortales. Creen que son inmortales porque ignoran la muerte, ignoran que morirán."

Ah, pensó el tigre para sus adentros, ese es un pensamiento que los sorprenderá: no somos inmortales, la vida no es eterna. -Aprendí esto- dijo por fin-. No somos inmortales solo ignoramos que alguna vez vamos a....

Los otros tigres no lo dejaron terminar de hablar, se abalanzaron sobre el, le mordieron el cuello y lo vieron desangrarse hasta morir. Es el problema de los enfermos de muerte -dijo uno de los felinos-. Se tornan resentidos y quieren contagiar a todos.'' Marcelo Birmajer, 

  1. Lea el siguiente texto literario.


Me gustas cuando callas

  1. Este texto literario pertenece al género _______________________________

  2. Por sus características podría pertenecer al subgénero

oda o canción ___ himno____ elegía___


Me gustas cuando callas porque estás como ausente, 
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca. 
Parece que los ojos se te hubieran volado 
y parece que un beso te cerrara la boca. 

Como todas las cosas están llenas de mi alma 
emerges de las cosas, llena del alma mía. 
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma, 
y te pareces a la palabra melancolía. 

Me gustas cuando callas y estás como distante. 
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo. 
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza: 
Déjame que me calle con el silencio tuyo. 

Déjame que te hable también con tu silencio 
claro como una lámpara, simple como un anillo. 
Eres como la noche, callada y constelada. 
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo. 

Me gustas cuando callas porque estás como ausente. 
Distante y dolorosa como si hubieras muerto. 
Una palabra entonces, una sonrisa bastan. 
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto. poemas de amor

Pablo Neruda.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

GUÍa de aprendizaje: GÉneros literarios grado 6º. Lengua castellana. Segundo periodo: 2014 Lic.: Hernán orlando bejarano iconLengua castellana – profesor jaime duque – grado 10° periodo 3°

GUÍa de aprendizaje: GÉneros literarios grado 6º. Lengua castellana. Segundo periodo: 2014 Lic.: Hernán orlando bejarano iconInstitucion educativa marco fidel suárez area: humanidades asignatura:...

GUÍa de aprendizaje: GÉneros literarios grado 6º. Lengua castellana. Segundo periodo: 2014 Lic.: Hernán orlando bejarano iconReligión grado 8° segundo periodo

GUÍa de aprendizaje: GÉneros literarios grado 6º. Lengua castellana. Segundo periodo: 2014 Lic.: Hernán orlando bejarano iconGuia no. 2 Segundo y tercer periodo

GUÍa de aprendizaje: GÉneros literarios grado 6º. Lengua castellana. Segundo periodo: 2014 Lic.: Hernán orlando bejarano iconFichas de Lengua Latina/ Géneros literarios

GUÍa de aprendizaje: GÉneros literarios grado 6º. Lengua castellana. Segundo periodo: 2014 Lic.: Hernán orlando bejarano iconExamen de lengua castellana 2011-3° periodo

GUÍa de aprendizaje: GÉneros literarios grado 6º. Lengua castellana. Segundo periodo: 2014 Lic.: Hernán orlando bejarano iconExamen de lengua castellana 2011-3° periodo

GUÍa de aprendizaje: GÉneros literarios grado 6º. Lengua castellana. Segundo periodo: 2014 Lic.: Hernán orlando bejarano iconExamen acumulativo de lengua castellana periodo 2°

GUÍa de aprendizaje: GÉneros literarios grado 6º. Lengua castellana. Segundo periodo: 2014 Lic.: Hernán orlando bejarano iconProgramación de Lengua Castellana y literatura de segundo de Primaria

GUÍa de aprendizaje: GÉneros literarios grado 6º. Lengua castellana. Segundo periodo: 2014 Lic.: Hernán orlando bejarano iconAplicaciones de las tic en el aprendizaje de la lengua castellana






© 2015
contactos
l.exam-10.com