En este poema de Vallejo la métrica es nula pues todos sus versos tienen una variación de silabas






descargar 22.05 Kb.
títuloEn este poema de Vallejo la métrica es nula pues todos sus versos tienen una variación de silabas
fecha de publicación10.07.2015
tamaño22.05 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Economía > Documentos
LA CENA MISERABLE

  • ANÁLISIS DE LA FORMA

  • METRICA:

En este poema de Vallejo la métrica es nula pues todos sus versos tienen una variación de silabas.

  • RIMA:
    Vemos que aquí la rima es escasa. La rima se presenta solo entre algunos versos.



  • TONO:
    Este poema se presenta en un tono alto, ya que el yo poético en la expresión “Hasta cuándo…”, recalcada en la mayoría de estrofas, le da una fuerza de reclamo al sentirse sin respuestas, al no saber hasta cuando durara el dolor, el sufrimiento continuara asechando en nuestras vidas, y en qué momento la muerte nos alcanzara.



  • RITMO:
    El poema presenta un ritmo caudaloso, ya que presenta un alto y es ayudado por las pausas originadas.



  • PAUSA:
    La pausa esta presentada por los puntos suspensivos. Que es originada para hacer ver un cambio de tono.



  • ENCABALGAMIENTO:
    En el presente poema si vemos que se presentan encabalgamientos .


LA CENA MISERABLE

  • ANALISIS DEL CONTENIDO



  • V. 1-2
    “Hasta cuando estaremos esperando lo que no se nos debe…”
    Aquí se muestra un metalogismo ya que se ve una contradicción. Se supone que si no se nos debe nada por lo tanto no tendríamos que esperar absolutamente nada. Son ideas que se oponen.



  • V. 2-3
    “¡Y en que recodo estiraremos nuestra pobre rodilla para siempre!”
    En esta parte del poema observamos un metasemema ya que hay un reemplazo. La palabra recodo está reemplazando a caminos curvilíneos, caminos de curvas peligrosas. Por lo consiguiente también observamos un metasemema en “estiraremos nuestra pobre rodilla” esto está reemplazando a morir por lo que en conclusión seria en qué momento, en que curva peligrosa de la vida moriremos.



  • V.3-4
    “Hasta cuando la cruz que nos alienta no detendrá sus remos”
    Aquí observamos un metasemema, en este verso vemos un reemplazo en la palabra cruz, esto estaría reemplazando a ese dolor, ese sufrimiento causado durante nuestra vida. Ósea Hasta cuando nuestro sufrimiento cesara, en qué momento nuestra vida se detendrá ante tanto sufrimiento.



  • V.8
    “… con la amargura de un niño...”
    En el segundo verso de la estrofa del poema “La cena miserable” observamos un metasemema ; el cual quiere reemplazar al enojo , la impotencia que el yo poético siente; esperando de manera impaciente que el momento que tanto anhela llegue y que esa necesidad que tiene sea saciada.



  • V. 10-11
    “Y cuando nos veremos con los demás al borde, de una mañana eterna”
    Encontramos un metalogismo en “una mañana eterna” ya que es ilógico que la mañana pueda durar de manera eterna. Pues el tiempo transcurre rápidamente. El yo poético añora reunirse tal vez con su familia que no está junto a él, que perdió con el pasar del tiempo y asimismo satisfacer esa necesidad que tiene.



  • V.12-13
    “Hasta cuando este valle de lagrimas; a donde yo nunca dije que me trajeran”
    Vemos un metasemema en “valle de lagrimas” el cual quiere reemplazar a un lugar triste donde el yo poético se encuentra; puede significar así mismo su vida. Se lamenta del sufrimiento por el cual pasa; pues él considera que otros son los causantes de su dolor.



  • V.14-16

De codos, todo bañado en llanto, repito cabizbajo y vencido: Hasta cuando la cena durara.”

Aquí observamos un metasemema, el yo poético se siente todo frustrado por el sufrimiento y se pregunta hasta cuando ese dolor continuara, inclinado, melancólico sin encontrar respuesta alguna siente que todo es en vano, sin motivos ni nada.

Cena hace referencia a la vida y como dice el titulo es una vida con el que él yo poético no está de acuerdo por el demasiado sufrimiento que existe en ella.

  • V.18-19
    “...negra cuchara de amarga esencia humana, la tumba….”
    En esta estrofa encontramos un metasemema, negra cuchara de esencia humana vendría a ser lo oscuro, lo malo que pasamos en la vida, todo eso que no nos deja vivir un mundo de paz sino que a cada momento en la vida hay obstáculo que oscurecen nuestros días y sería mejor estar muertos ya que cuando morimos vamos a un hueco oscuro donde todo es una paz imaginaria.



  • V.20-21
    “Y menos sabe ese oscuro hasta cuando la cena durara!”
    Acá observamos un metasemema, aquí el yo poético hace un reproche, sigue aun sin encontrar esa respuesta que quiere saber, hasta cuando la vida seguirá siendo oscura, llena de problemas, sufrimientos, en que momentos nos llegara el día de dejar la vida terrenal para ya no sufrir más.


LA CENA MISERABLE

  • TEMA:


“La queja del hombre por el dolor de la humanidad”.

  • INTERPRETACION

El yo poético desde la primera estrofa hasta el final, muestra que siente una gran frustración, siente un inmenso dolor que lo agobia, la impotencia de no saber en qué momento acabara el dolor que lo apresa, haciendo un reclamo a Dios de una forma indirecta. (“Hasta cuando”).

En esta primera estrofa, el yo poético muestra esa gran insatisfacción por la vida, “Esperar lo que no se nos debe”, es algo que no llegará muestra una ironía, así como Gonzales Vigil nos comenta, en su libro “Leamos juntos a Vallejo”, “la ironía y la blasfemia se instalan desde el titulo LA CENA MISERABLE pues denota o acusa la absurdidad de la existencia”. (1988, p.192). “Los hombres estamos esperando lo que no se nos debe, no hay nada que asegure la satisfacción de nuestra inquietud. Mientras tanto la realidad humana es sumamente insatisfactoria, poblado de hambre, injusticia y dolor”. (1988, p.194). Por lo consiguiente quiere saber en qué momento cesara nuestra vida terrenal llena de amargura, sufrimiento y dolor ante que instante la cruz que nos alienta no detendrá sus remos.

En la segunda estrofa el yo poético hace referencia a un niño que llora a media noche, de hambre, desvelado con esto el yo poético expresa esa intensidad de desamparo por Dios ante la humanidad y la impotencia personal por no poder superarlo.

El yo poético continua y ahora en la tercera estrofa expresa una necesidad, añora un reencuentro con sus seres queridos que perdió con el transcurrir del tiempo, “Formula el deseo de lo que inultilmente se espera, el sueño de una Utopia que fulgirá brillantemente en hermanados todos los hombres por el Amor derrotando a la Muerte. Estamos ante la Utopia de un Cena Universal, que satisfaga a todos, sin exclusiones”. (Gonzales, 1988, p.194). Después el yo poetico hace alusión a un valle de lágrimas, hace una comparación con su vida, renegando de ella, pues él considera que su dolor es por causa de otros ya que el yo poetico nunca pidió que lo trajeran a esta vida llena de dolor.


Seguidamente, en la cuarta estrofa, el yo poético al sentir la impotencia de no saber hasta que momento el sufrimiento, dolor, tristeza continuara, inclinado, melancólico sin encontrar respuesta alguna, siente que todo es en vano que nada tiene sentido. No sabe “Hasta cuando la cena durara”, “Nadie responde, nadie explica nada. Reina el absurdo, la duda, el hambre, el sufrimiento, la muerte” (Gonzales, 1988, p.193).

Finalmente, en la última estrofa el yo poético al ver el sufrimiento, el decide mejor optar por la “negra cuchara de esencia humana” ya que para este sería mejor estar muertos ya que cuando morimos vamos a un hueco oscuro donde todo es una paz imaginaria. Por lo que además, el yo poético hace un reproche por esa vida tan miserable que lleva sigue aun sin encontrar esa respuesta que quiere saber, hasta cuando la vida seguirá siendo oscura, llena de problemas, sufrimientos, en que momentos nos llegara el día de dejar la vida terrenal para ya no sufrir más.

En conclusión, el yo poético está desconforme con la vida que lleva, hace un reclamo de forma indirecta a dios, le pregunta a Dios, a la vida misma, pero le responde la muerte.

LA CENA MISERABLE

  • VALORACION

El poema es reflexivo, ya que nos permite observar la vida mísera que lleva el hombre, característica presentada desde el título del poema, y además porque encontramos una idea obsesiva, el hartazgo que siente el yo poético, esto se expresa en la repetición constante de la frase “Hasta cuando” desde el inicio hasta el final del poema. Lo cual nos permite reflexionar sobre todo el sufrimiento y dolor que asecha al ser humano, en el momento que sentimos que todo se nos viene abajo, es el instante que solemos pensar cual es el motivo por el cual estamos en este mundo si al final simplemente moriremos, cosa a la cual decimos que sería mucho mejor, ya que no encontramos respuestas ante tantas cuestiones hechas, juzgamos a todos, juzgamos a Dios por la desdicha de la humanidad.

Por mi parte, estoy de acuerdo con el contenido del poema. Mucha gente piensa que Cesar Vallejo es un escritor pesimista, y en muchos sentidos lo es, pero el autor contribuye a un mundo mejor, muestra sentimientos por toda la humanidad. Este poema nos debe dar una motivación y así darle la contrariedad a todo lo expresado, de tal modo el poema nos refleja cómo es la vida, tan penosa y lamentable, pero eso debe hacernos mirar que podemos percibir nuestra existencia de una forma distinta y enfrentar los problema, el hambre, el dolor, la amargura, la tristeza, y todo lo oscuro que nos asecha , eso nos debe hacer más fuertes, para así deleitarse con la vida en su totalidad, hay que batallar por alcanzar esa gran felicidad que todo ser humano merece disfrutar, mas no pensar que la paz y el bienestar esta en morir, en irnos de esta vida, sin luchar por alcanzar esa gran satisfacción y gozar plenamente nuestra presencia en esta creación divina.

Este poema posee vigencia actualmente ya que conserva una temática real, no alejado de nuestra existencia, es común contemplar hoy en día una creación donde la pobreza y la miseria seguida del dolor y el sufrimiento reinan en todas partes del mundo.
Una frase presentada en el poema “hasta cuando nos veremos todos, en una mañana eterna, desayunados todos”, este gran deseo que muy pocas personas lo sienten, un deseo no muy compartido entre todos, hoy en día el egoísmo está presente y solo pensamos en uno mismo y renegamos de la vida que llevamos sin darnos cuenta que hay personas que ni siquiera tienen un pan para echarse a la boca.
En nuestro país (Perú) tenemos un alto índice de pobreza la cual a nuestro gobierno le interesa muy poco, solo se preocupa por lo material, el dinero, las empresas, “crecer” supuestamente, y no por retirar a esa multitud de la miseria, del analfabetismo, darles más oportunidades de trabajo, brindarles más comodidades, entre otras cosas, así dichas personas empiecen a disfrutar y mirar la vida con otros ojos para así de esta manera saboreen más el orgullo de vivir. Este tema presentado el poema es de ayer, de hoy, pero luchemos para que lo sea mañana.

BIBLIOGRAFÍA

GONZALES, R. (1988) Los heraldos negros y otros poemas juveniles. Leamos juntos a Vallejo. Tomo I Lima : Banco Central de Reserva del Perú

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

En este poema de Vallejo la métrica es nula pues todos sus versos tienen una variación de silabas iconLa literatura en verso
«Romance del Duero», en el que, a efectos métricos, todos los versos tienen ocho sílabas

En este poema de Vallejo la métrica es nula pues todos sus versos tienen una variación de silabas iconArte  Nombre que llevan los versos dependiendo de la cantidad de...

En este poema de Vallejo la métrica es nula pues todos sus versos tienen una variación de silabas iconPoema que permite formar una palabra o una frase leyendo verticalmente...

En este poema de Vallejo la métrica es nula pues todos sus versos tienen una variación de silabas iconLa Métrica es la disciplina literaria que se ocupa de la naturaleza,...

En este poema de Vallejo la métrica es nula pues todos sus versos tienen una variación de silabas iconCon acceso a myON, sus estudiantes tienen más de 000 libros en sus...

En este poema de Vallejo la métrica es nula pues todos sus versos tienen una variación de silabas iconRealice una lectura detenida de este poema e interprete, explicando...

En este poema de Vallejo la métrica es nula pues todos sus versos tienen una variación de silabas iconTodo (todos los hechos, las motivaciones que tienen todos los personajes...

En este poema de Vallejo la métrica es nula pues todos sus versos tienen una variación de silabas iconTodo (todos los hechos, las motivaciones que tienen todos los personajes...

En este poema de Vallejo la métrica es nula pues todos sus versos tienen una variación de silabas iconLo primero que llama la atención es precisamente el tema. No es habitual...

En este poema de Vallejo la métrica es nula pues todos sus versos tienen una variación de silabas iconTres versos, 17 sílabas en total






© 2015
contactos
l.exam-10.com