Competencia comunicativa lingüÍstica y audiovisual






descargar 41.32 Kb.
títuloCompetencia comunicativa lingüÍstica y audiovisual
fecha de publicación10.07.2015
tamaño41.32 Kb.
tipoCompetencia
l.exam-10.com > Economía > Competencia

c:\users\teresa\desktop\titol_972x139.jpg

La pelota que quería ver mundo

Orientación didáctica





ÀREES

Lengua, Educación visual y plástica y TIC, Social.

ETAPES

P4, P5 y Ciclo inicial y C Medio.

TEMPORITZACIÓ

Una sesión larga y dos más para las activitats.

FICHA BIBLIOGRAFICA

Título: La pelota que quería ver mundo

Autora: Isabel Sánchez Martínez

Ilustrador: Daniel Jiménez Hernández

Edición: Publicación digital en www.didacticolite.com; Barcelona, Marzo 2014


 

OBJETIVOS

- Compartir estrategias de comprensión a partir de la lectura conjunta.

- Saber aplicar la metáfora a la vida cotidiana.

- Descubrir las grafías por extrañas que resulten.

- Comprender la estimación a pesar de las diferencias.

- Respetar la libertad de los compañeros.

- Descubrir que la lectura siempre nos aporta algún aprendizaje importante, aunque parezca una obra superficial.

CONTENIDOS


COMPETENCIA COMUNICATIVA LINGÜÍSTICA Y AUDIOVISUAL

(Qué nos ofrece el material para poder desarrollar esta competencia). Se tendrá en cuenta la imagen y el texto. Para hacer esta clasificación nos basamos en los contenidos que proponen Alba Ambròs y Ramón Breu en su libro: 10 ideas clave. Educar en comunicación. Educación mediática. GRAÓ Barcelona.2011

DIMENSIONES

CONTENIDOS

LENGUAJE Y CARACTERÍSTICAS DE LOS MEDIOS


-Ilustraciones fantasiosas. Nos hacen ver que el cuento es imaginado.

-Diferentes perspectivas guían la comprensión. Planes generales para los pueblos que visita la pelota, cuando habla del protagonismo del balón, las casas están en una perspectiva que todo se centra en la pelota. Hay un primer plano del momento que los dos protagonistas inventan lo que será su vida, donde queda muy bien explicada la importancia del momento. La actividad de trabajo fuerte, es una secuencia de acciones explicadas también por el texto. En principio el texto ayuda mucho a la imagen y la hace más clara.

-Las grafías son complicadas y en algún momento dificultan el trabajo de descifrar. Se supera bien por el sentido. Son un reto para el aprendizaje y una motivación para comentar tanto los elementos característicos de cada grafía como la importancia de tener fluidez en la interpretación ayudándose del sentido de cada palabra.



RECEPCIÓN Y COMPRENSIÓN DE LOS MENSAJES

-Imaginación en el texto y en la imagen: casas extrañas y personajes peculiares.

-Amistad profunda, los dos amigos se respetan y se ayudan, se aceptan como son, cumplen pactos, construyen la vida en común, pero se dan plena libertad de acción.

-Valor de una entrada. No abusa de los precios, hay que entender el mensaje.

-Objetivo que se plantean y cómo inventan el trabajo a realizar para conseguir los sueños.

- Iniciativa por parte de la pelota y buen entendimiento con el protagonista. Aunque sea ella la más pequeña tiene muchas iniciativas que fortalecen la amistad.

-Mapa de los caminos recorridos.

PRODUCCIÓN DE MENSAJES

- Como la pelota le hace entender a su amigo lo que ella piensa.

-Completar el mapa

IDEOLOGÍA Y VALORES


-Amistad, tolerancia, valor de las diferencias, creatividad, acogida, adaptación, admiración por la cultura de todo el mundo, iniciativa personal.




COMPETENCIAS RELACIONADAS

  1. Competencia de aprender a aprender

- Aprender por la experiencia conjunta

- Dejarnos guiar por quien sea que quiere aprender.

- No frenar nunca las iniciativas y las inquietudes de los demás.

  1. Competencia de Autonomía e iniciativa personal

- Respecto a los límites y los pactos.

- Ser uno mismo aunque adaptable y tolerante.

- Reconocer las características que nos diferencian de otras personas y valorar muy positivamente las diferencias.

  1. Competencia social y ciudadana

- Convivir con la diversidad de modos de ser de pueblos y personas.

- Querer adaptarse donde uno vaya; confianza que lo recibirán bien.

- Respetar las costumbres de otros grupos.

  1. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

- Encontrar el placer de descubrir nuevas culturas y sus manifestaciones visibles.

- Viajar y ver mundo.

  1. Competencia matemática

  • ¿Cuántos pueblos nuevos visita la pelota?

ACTIVIDADES PARA EL APRENDIZAJE

  1. Lectura conjunta de las imágenes. Todo el grupo clase de cara a la pantalla. Situación cómoda. Visibilidad asegurada. Asegurar también la mejor calidad de imagen posible. Ver la guía en documento aparte.

  2. Debate para la reflexión conjunta.

¿Qué no debe faltar?

-Cualidades del balón y sentimientos que nos inspira. ¿Nos pone un poco nerviosos su talante inquieto? Comparemos con las personas. Vemos personas más inquietas que otras. Valoremos este hecho.

-¿Cómo actúa el protagonista? ¿La deja en libertad? ¿Por qué lo hace? ¿Tiene otros intereses además de la pelota él también?

- ¿El cuento es ficción? ¿Podemos encontrar similitudes con las vidas da cada uno de nosotros?

-¿Los personajes cuadrados tienen características diferentes a los demás? ¿Cuáles son? ¿Hay un doble sentido?

- ¿Cómo es que al final son tan amigos el balón y el niño?

- ¿Sabemos qué significa “abusar de los precios”?

  1. Camino de la pelota. Seguir el mapa de viajes. Encima de lo que ya tenemos ponemos más detalles: la plaza del pueblo, un símbolo para cada ciudad visitada... pero también hacemos el trabajo de imaginar otros espacios donde podría ir la pelota. Cada grupito pequeño de la clase piensa un espacio y hace el dibujo. Tendremos que hacer un mapa más grande donde nos quepan todas las aportaciones que haremos.

  2. Inventar juegos de pelota. Hacer fichas de los juegos que hacían la pelota y su amigo. Pensar un modelo de ficha entre toda la clase y unos temas de relación, por ejemplo: pelota y vocabulario / pelota y movimiento / pelota y velocidad / pelota y números ... Hacemos grupos pequeños y cada grupo puede tomar una clasificación para hacer nuevas propuestas de juegos. Al de P4 y P5, les daremos la posibilidad de jugar a alguno de los juegos y podrán proponer, pero no haremos las fichas.

  3. Calculemos las ganancias. Calculamos el dinero que ganaban. Si tenían un espacio para recibir 500 personas ... o con 1000 o con ... inventar libreta dietario de las ventas de las entradas ... Figura que en cada pueblo hacen un recuento de las entradas que venden. Según las edades de los niños pondremos más o menos datos. Días que se están en cada ciudad. Entradas vendidas. Ganancias por ciudad y ganancias al final del viaje.

  4. ¿Cuál es el momento más importante del cuento? Por grupos pequeños. Cada grupo escogerá su momento y lo acabaremos con un debate de todo el grupo. Mejor si hacen un escrito que argumente los motivos que tienen para elegir el momento. Deben pensar qué imagen seleccionarían y el porqué. El punto álgido del hilo argumental del cuento será el momento en que la pelota consigue hacerle entender al chico que ella tiene muchas ideas y mejor si las comparten. Es el punto donde termina la primera parte y donde comienza la segunda, a partir de allí comienza la vida en común, los proyectos y las actividades que los llevan a ver lo que ven y a hacer lo que hacen hasta que el cuento se acaba.

  5. Hagamos dibujos de las acciones de los juegos. Actividad en grupo grande e individual. Tomando el modelo de las imágenes en cascada que mostraban en el cuento las acciones de los niños y niñas al jugar, cada participante se imaginará una posición de la persona cuando juega con la pelota. Harán los dibujos en un papel que tenga un formato como de punto de libro. Debajo pueden poner una palabra (el nombre del juego, el nombre del gesto, lo que pactemos). Pondremos todos los papeles juntos en una zona de la pared y haremos como una página grande que cada niño o niña saldrá a explicar.

  6. Hagamos fotos y comparemos. Tratamos de buscar postales (o fotos de vacaciones) que muestren algún pueblo y comparamos con alguna de las imágenes. ¿Qué diferencias encontramos? ¿Cómo son las casas, se parecen? ¿Cómo están de juntas? ¿Se ven las calles? Y la gente, ¿Cómo son? Podemos coger revistas y construir nosotros un pueblo imaginario. Grupos pequeños. Recortamos casas y les damos formas extrañas o no; cada grupito construye su visión de un plano general de un pueblo imaginado.

indicios para la evaluación

- Atención a la lectura del cuento. Captar todos los dobles sentidos y las ironías que tiene.

- Ficción / realidad. Hablar de todas las aproximaciones.

- Comparación de las relaciones del cuento con las reales. (Tolerancia ante las decisiones entre hombres y mujeres, familias, etc.)

-Habilidades creativas. Originalidad e inteligencia para encontrar nuevos espacios y nuevos juegos.

  • Planteamientos sobre las grafías: fáciles / difíciles/ útiles/ claras. Metalenguaje.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

- Dar más espacio y tiempo a las imágenes si tenemos en el aula niños con dificultades de comprensión escrita. Habrá más expresión oral ya que se captaran más los detalles si las imágenes ocupan más espacio y se podrán respetar los ritmos de participación.

- Repartir las actividades a realizar y tratar de que no todo el mundo las tenga que hacer todas. Dejamos ritmos diferentes.

- Proponer que en las clases donde habrá niños y niñas de otras culturas puedan aportar ideas donde aparezcan espacios o situaciones que ellos conocen (que describan juegos de sus países o canciones o aventuras). Esto les hará sentir la actividad en el aula más personalizada.

MATERIAL y RECURSOS

Ordenador y proyector o pizarra digital

Internet

Libreta para el dietario de viajes

Pelota

Fotos de espacios nuevos a visitar

Fichas para inventar juegos.









logo didactico.pnglogoapptua.png

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Competencia comunicativa lingüÍstica y audiovisual iconCompetencia comunicativa, lingüística, pragmática, sociolingüística, psicolingüística

Competencia comunicativa lingüÍstica y audiovisual iconCompetencia comunicativa. Competencia lectora

Competencia comunicativa lingüÍstica y audiovisual iconCompetencia comunicativa

Competencia comunicativa lingüÍstica y audiovisual iconCompetencia Comunicativa

Competencia comunicativa lingüÍstica y audiovisual iconCompetencia comunicativa

Competencia comunicativa lingüÍstica y audiovisual iconCompetencia comunicativa

Competencia comunicativa lingüÍstica y audiovisual iconCompetencia comunicativa y digital

Competencia comunicativa lingüÍstica y audiovisual iconCompetencia comunicativa actividades autónomas

Competencia comunicativa lingüÍstica y audiovisual iconCompetencia comunicativa. Leer y comprender. Hablar y escuchar

Competencia comunicativa lingüÍstica y audiovisual iconCompetencia: Expresa en forma clara mis ideas y sentimientos, según...






© 2015
contactos
l.exam-10.com