Sin fronteras – Entrevista al ministro de Educación, Profesor Miguel de Castilla Urbina – jueves 090219






descargar 93.93 Kb.
títuloSin fronteras – Entrevista al ministro de Educación, Profesor Miguel de Castilla Urbina – jueves 090219
fecha de publicación05.04.2017
tamaño93.93 Kb.
tipoEntrevista
l.exam-10.com > Economía > Entrevista
SIN FRONTERAS – Entrevista al ministro de Educación, Profesor Miguel de Castilla Urbina – jueves 090219.

Esta noche tenemos con nosotros al Profesor Miguel de Castilla, con quien vamos a conversar, obviamente de todo lo que es materia educativa, en el sentido amplio de la palabra, no en el sentido institucional de la palabra.

¡Buenas noches, Profesor!

Profesor - ¡Buenas noches William!

William – ya sé que lo estoy desvelando. Profesor, ¿cómo conoció a Sandino?

Prof. – buena pregunta, a Sandino lo conocí en Panamá, a Sandino lo conocí viviendo en Panamá. Un día me tomaron preso los marinos norteamericanos, venía manejando mi carrito Ford, iba, parece, a mayor velocidad, ahí sobre la zona del Canal, y me detuvieron unos gringos, me llevaron preso y allí supe qué significaba, y supe también qué significaba para los panameños la oposición a los gringos en la zona del Canal. Cuando yo salí, bueno, pagué la multa y todas las cosas y mi arrechura por lo que me había pasado... y yo llegué hablando de esas cosas donde mis amigos panameños, poetas, Pedro Ribera, Chan Marín, etc., y les llegué contando lo que me había pasado. Entonces, ellos conocían a Sandino y yo no lo conocía, y entonces me hablaron, ¿verdad? de que el antiimperialismo panameño bebía en Sandino. Y entonces me animé yo, después de esa experiencia, a buscar a Sandino en Panamá, a buscar libros, pues, El Pequeño Ejército Loco, todo lo de Selser, etc., y ahí me enteré que realmente la raíz de nuestra… ahí me enteré de un hecho que ahora yo profeso y trato de mover en el ministerio de Educación, a Sandino como raíz de nuestra nacionalidad, Sandino y Darío, para mí no hay ninguna duda de que Sandino y Darío son eso, raíz fundamental de la historia, del ser nicaragüense, del ser de oposición, de rebeldía, de resistencia ante todas las imposiciones extranjeras y de dignidad, pues, nacional.

W - ¿qué edad tenía usted?

Prof. - ¿qué edad tenía yo, hace 40 años?, o sea, yo lo conocí a los 30 y tantos años. Obviamente que en aquel modelo de educación que teníamos te negaban a Sandino ¿verdad?

W – a eso iba, y ¿por qué no lo había conocido?

Prof. – por eso mismo, ni en la universidad te lo enseñaban. Nosotros éramos antisomocistas en la universidad, pero no… es decir, Carlos Fonseca descubre a Sandino en medio de los años 50, inicios de los 60, que va a pelear en nombre de Sandinista, va a costarle mucho, va a costar mucho a los antisomocistas convertirnos a sandinistas, para pasar a la etapa antiimperialista, pues, que ya va a ser el conocimiento de Sandino. Pero sí, va a costar mucho. Es decir, cuando ya triunfó la Revolución, muchos de nosotros tenemos plena conciencia de quien es y toda la trascendencia del hombre, pues. Así fue, fue un hecho totalmente fortuito y extraño, y entonces Panamá para mí… por eso es que quedó sembrado en mi conciencia, en mi experiencia personal política de siempre, la experiencia panameña, a partir de aquel hecho específico, y entender a los panameños en su lucha por el Canal. A mí me tocó estar en los años… en la lucha de Torrijos, en contra de los gringos cuando estaban negociándose los Tratados Torrijos-Carter, yo estaba en esa época en Panamá. En esa época fue que conocí yo al padre Gorostiaga, en Panamá, que era asesor de Torrijos en la…

W … en la Revista Diálogo Social…

Prof. - … ahí estaban, Diálogo Social, con Raúl Leis, mi gran amigo…

W - … ¿o sea, que usted conoce a Carlos Won, por ejemplo…

Prof. - … ¡por favor! …

W - … Carlos Núñez…

Prof. - … todos ellos…

W - … y conoció a Evaristo Vázquez en su época, ¿no? al Chino...

Prof. - …no…

W - … Evaristo era del Fer-29, que cayó aquí en combate en las Minas…

Prof. - … no, no lo conocí. Carlos Won…

W - … ¿a Chucho, sí?

Prof. - ¡ah!, por favor, Chucho Martínez…

W - … y a la Estela que anduvo por allá, por lo tanto también a María Esteroce…

Prof. - … claro, esposa de Carlos Won, que vivía allá en Venezuela, sí, claro. Todo ese es mi grupo en Panamá…

W - … el mío también…

Prof.- … el grupo de Trabajadores de la Cultura, que le llamábamos entonces…

W - … y a (…?)

Prof. - … todo ese grupo, es Rogelio, es la Moravia Ochoa, es…

W - … ¡la Moravia!

Prof. - … Moravia Ochoa, es…

W - … la Ana Fletcher…

Prof. - ... todo ese grupo, era muy unido, intelectualmente muy progresista, buenos poetas, Benjamín Ramón, que de vez en cuando viene a Nicaragua, un buen grupo de gente. Como yo paso a trabajar a la universidad de Panamá, entonces… en esa época estuvo allá en Panamá poetas nicaragüenses, compañeros nuestros como David Macfield, estuvo un buen rato en Panamá, Raúl Orozco, los poetas Santos, David, estuvo Ciro Molina…

W - … ¡ah! sí, es cierto que estuvo Ciro… estuvo Leguizamón…

Prof. - … ¡ajá! en esa época que yo vivía en Panamá estuvimos con un grupo de compañeros así…

W - … o sea, que también conoció al profesor Jovanet…

Prof. - … ¡claro!

W - … y a Pilar…

Prof. - … ¡claro lo conocía allà, es decir, cuando vino atrabajar aquí al ministerio de Planificación, ya éramos amigos…

W - … ¿cómo resumiría usted a Sandino, en un frase? digamos, a usted le preguntan ¿qué es Sandino para usted?

Prof. - … es independencia, es soberanía, simplemente, es hacer las cosas que vos creés que son tus cosas, y no depender del manejo del otro para hacerlas, pues…

W - … ¿y Sandino está vivo?

Prof. - … ¡total, absoluto!

W - ¿qué hacemos para perennizar?…

Prof. - … yo lo vi hoy. Hoy tuvimos un concurso mural en el ministerio de educación, donde de 27 unidades administrativas del ministerio de Educación, 19 presentaron murales, y yo reflexionaba sobre eso que tú estas mencionando ahorita, que si está vivo. Y yo veía ahí, el trabajo de todos los trabajadores haciendo los murales, es decir, un mural es un trabajo, no solamente artístico etc., sino que tiene que tener mucha capacidad de síntesis la gente. En una sola palabra expresar un mundo. Y ese sentir… y la gente explicándole a los periodistas, a la demás gente, lo que significaba cada mural, ¡claro que Sandino está vivo, total!...

W - … ¿entre los chavalos?

Prof. - … poco conocimiento, mucho esfuerzo hay que hacer… tremendo. Es parte de los daños del neoliberalismo ¿verdad?...

W - … en el inventario de los daños, yo creo que ese es el más grave…

Prof. - … haber negado a Sandino, haber negado la Historia de Nicaragua, haberte negado asignaturas como Filosofía, Sociología, Historia de Nicaragua…Eso es un daño terrible…

W - … incluso, castraron a Darío…

Prof. - … a lo mismo, a los dos…

W - … lo ponían al Darío de los poemas de amor…

Prof. - … anodino, borracho, igual que Sergio Ramírez ponía a…

W - … a Carlos Martínez Rivas…

Prof. - … Carlos Martínez Rivas, un bolo, nada más, sin ver la extraordinaria trascendencia del lado poético del hombre…

W - … profesor, dos años después de que ya asumió la dirección en Educación, dos años después, teniendo en cuenta el inventario de los daños, como dice la Gloria Trevi en su canción, ¿cómo estamos en este momento, ya tenemos posibilidades de reconstruir la Educación, todavía estamos pagando el saldo del neoliberalismo…

Prof. -… ¡claro que lo seguimos pagando! claro que lo seguimos pagando. Y un pago terrible es la pobreza. La pobreza del país es un obstáculo brutal. Yo siempre lo dije, al inicio de la gestión nuestra, que habían dos grandes obstáculos, el neoliberalismo en la escuela, la escuela neoliberal y la pobreza. La escuela neoliberal todavía está ahí. Hay montón de pensamientos que les gustaría mucho seguir cobrando en las escuelas para el maestro, pues, con un pésimo sueldo como el que gana, hacerse de un mejor sueldo cobrando a los padres de familia, que fue lo que fue, pues, ese modelo. Entonces, esa necesidad de dinero en las escuelas, no se ha ido. Volvemos a la tesis de siempre: la sociedad no se cambia por decreto, ¿verdad? Hay que cambiar muchas cosas en la estructura de base del pensamiento de las personas, para cambiar el modelo de pensamiento…

W - ... ¿y cuál es el corazón del cambio que debe operarse en la Educación? ¿adónde debe dirigirse el principal esfuerzo?

Prof.- … yo diría, bueno, es uno solo, o dos. Es buscar cómo… el tema es la calidad, el tema es la calidad de la Educación, y yo tengo una impresión que podría chocar pero que explica un poco lo que quisiéramos hacer… es hacer de la calidad, nuestro negocio, porque una escuela de calidad no permite que el muchacho se vaya de la escuela, una escuela de calidad te lo enraíza al muchacho y obliga que el siguiente día venga el muchacho a la escuela. Y si la mama se opone a que el muchacho vaya a la escuela, el muchacho llora por ir a la escuela. Una escuela de mala calidad, expulsa al muchacho de la escuela …

W - … ¿y cuál es el corazón de la calidad?...

Prof. - … el maestro. No hay duda. El maestro, la maestra, que quieran que ese muchachito al siguiente día venga a la escuela, que lo enamore de tal manera, con su accionar, con su relación, con ese niño, o niña, que haga que el muchacho se sienta a gusto en la escuela, pues. Es el maestro, la maestra… el maestro o la maestra manipulan artefactos, manipula el currículum, manipula las reuniones, manipula libros de texto, manipula programas de estudio, etc. Y según cómo lo haga, ese proceso de administración de recursos, así va a ser el producto al final. Un mal maestro, te hace, con un buen programa de estudios… te hace desastres. Pero un buen maestro, un mal programa de estudio… te lo reinventa, te lo recrea…

W - ... ¿y tenemos buenos maestros en Nicaragua?

Prof. - … hay buenos maestros, sí, claro que sí. Y yo diría que no solamente buenos maestros, extraordinarios, porque hacer obra educativa en Nicaragua, con el sueldo que el maestro gana, eso es extraordinario. Yo tengo testimonios de los… bueno, los cooperantes cubanos que están con nosotros ahora, acá tenemos 80 asesores cubanos en el campo de la alfabetización, que alguno de ellos prestan ese tipo de testimonio…

W - … apostolado…

Prof. - … apostolado total. Particularmente maestros fuera de Managua, fijate vos, el maestro de la zona norte de nuestro país, el maestro de Ocotal, el de Somoto, Nueva Segovia, en Madriz, Estelì, el maestro rural de Matagalpa, etc., los maestros de fuera del Pacifico… el maestro de Pacífico está un poco menos ligado al ethos de la profesión. El maestro rural nuestro… hay un tipo de maestros en Nicaragua que es extraordinario, es el caso del maestro de preescolares comunitarios. Ese maestro gana… ¡qué gana! no gana, recibe una ayuda de 500 córdobas, y hace maravillas con los niños de 3, 4, 5 años de edad, en los preescolares comunitarios. Con mucha vocación por el magisterio. Nosotros ahí tenemos una cantera extraordinaria para formar maestros, en ese tipo de maestros, que sin ser maestros graduados, hacen una labor pedagógica…

W - … ¿y qué estamos haciendo para mejorar la calidad de los maestros?

Prof. - … estamos capacitándoles, estamos procurando atenderles mejor, nosotros hemos dicho que probablemente nuestra gestión en este periodo no vamos a dar un saldo espectacular en el salario del maestro, pero que sí queremos hacer un corte histórico, en cuanto al trato del maestro. El trato, significa en todo, el trato desde el portero de las delegaciones municipales, el trato del delegado municipal, que impide que el maestro venga a Managua a solucionar un problema, cuando él puede solucionárselo allí en el municipio, pues, y que si tiene que venir a Managua a solucionar un problema, sea el ministerio de Educación el que le pague los viáticos a ese maestro para que venga a Managua. Que el maestro no tenga necesidad de sacrificar su escaso sueldo para solucionar un problema. Estrato, la lucha porque los estudiantes, porque los padres de familia tratan de diferente manera al maestro: la dignidad del maestro, o sea, el reconocimiento social al maestro. Esa es una lucha permanente…

W - … pero ahí hay una ruptura de carácter sociológico, ¿no?, creo que, empieza con la Revolución. El quiebre del desconocimiento de la autoridad del adulto sobre la juventud, que también se trasladó a las aulas, y el trato igualitario, sin serlo…

Prof. - … sí, sí, sí…

W - … entre estudiantes y maestros. Y que luego se trató de invertir absolutamente a l revés, en los años 90, que lo que el maestro dice, es porque lo dice, sin el razonamiento. Es decir, son dos quiebres, ¿cómo hacer ahora para compatibilizar esas cosas? …

Prof. - … y tenemos nosotros… y cómo se manifiesta hoy eso, eso es lo interesante. Esos se manifiesta en irrespeto, del muchacho, la muchacha, al maestro. Es decir esa doble ruptura que tú mencionas, de una y otra manera, hoy se manifiesta en eso. Y esa es parte de la lucha que tenemos hoy, cuando hablamos nosotros… nosotros tenemos un programa muy bonito en el ministerio de Educación, en el nuevo currículum, que se llama Pro Valores, es un programa que procura respetar valores. Mensualmente tenemos una familia de Valores. Por ejemplo, queremos tener en el mes de mayo, dedicar, a valores familiares, desarrollar la familia de Valores, alrededor de la familia, la unidad familiar, etc., en el mes de julio la familia de Valores dedicada al medio amiente, o en el mes de septiembre una familia de Valores a la Patria, valores patrióticos, etc.,... Ir buscando cómo articular mes a mes, ese sistema de Valores perdidos en este país, total, pues. Y que muchos de ellos tienen que ver con la palabra respeto. Respeto a los mayores, al padre, a la madre…

W - … al pensamiento ajeno, a la manera de ser diferente…

Prof. - … respeto, respeto a las ideas de los demás, respeto a las instituciones, respeto a las leyes, respeto a las normas, respeto al maestro, respeto al hermano, a la hermana, respeto a la compañera, al compañero…

W - … que no es sumisión…

Prof. - … ¡no!, que simplemente es convivencia, es tratar de convivir en paz, pues, y entendernos. Es eso, es el respeto, que si yo respeto, porque el otro me respeta. Yo respeto al otro, porque el otro me respeta, respeta mis ideas y yo le respeto las suyas, no le obligo a que piense como yo, etc., no lo maltrato…

W - … son las 10 de la noche con 27 minutos queremos hacerles un llamado a los oyentes, el que quiera hacer un pregunta puede llamar a la cabina le van a tomar nota de su pregunta y después les va a responder el Profesor de Castilla. Estamos conversando con el ministro de Educación, el Profesor Miguel de Castilla.

W - … Profesor, sin embargo, usted ha mencionado y ha dicho, no es posible lograrlo en estos cinco años, el colocar al maestro en un salario digno, sin embargo, es un mensaje difícil para los maestros, es decirles a los maestros, que van a continuar con un salario mísero, pues, ¿no hay ninguna manera de poder revertir eso, en estos próximos tres años?

Prof. - … bueno, tenemos la situación ahorita, ¿verdad? la situación económica de este año, por ejemplo, ¿qué se ha logrado, que me parece a mí un paso extraordinario. Ve, cuando el año 2006, recuerda que el presupuesto del año 2006, se elaboró el presupuesto para el año 2007, que es el primer año de nuestro gobierno, se elaboró en el 2006, o sea en el 2006, se aprobó el 15 de diciembre del 2006, comenzó nuestro gobierno. Entonces, el aumento salarial que traía el maestro este mes para el 2007, era de 225 pesos por ahí, entonces, un hecho extraordinario fue que, como una reforma presupuestaria, en marzo del 2007, que el gobierno sandinista llevara el aumento salarial del magisterio a 500 córdobas ese año. ¿Por qué eso fue importantísimo? porque la ley general de Educación dice que cada año, debe haber aumento salarial y que el aumento salarial de cada año, no debe ser menor que el del año anterior. Es decir, será mayor pero nunca menor que el año anterior. Eso quiere decir que nosotros comenzamos con 500 córdobas de aumento salarial y ya en el 2008 fue así, ya el aumento salarial del magisterio fue de 500 córdobas y entonces, está condenado nuestro gobierno a pagar 500 córdobas más anualmente…

W - … ¿y este año?

Prof. - … ¡igual!

W - … ¿500?

Prof. - … igual o un poco más, pero 500 córdobas. Entonces, esto ha traído un impacto en la educación y el magisterio, una regularidad y a el maestro sabe cuánto va a ganar, que si ahorita no le ha salido en el mes de enero, el aumento, o en el mes de febrero, es porque todavía no se ha aprobado el presupuesto, vos sabés cómo estamos, pero sabe que retroactivo le va a salir ¿te das cuenta? entonces, ya hay una seguridad en el magisterio, en ese grupo humano llamado magisterio nicaragüense, de cuál es su salario el próximo año, porque ya en los dos años anteriores ese fue el cálculo. Y está protegido por una ley, la Ley General de Educación, que se votó en el año 2006. Entonces, si bien es cierto, no va a tener un salto muy grande en sus haberes, pues, en su sueldo, pero en estos 5 años va a tener 2.500 córdobas más, que son más del 100%, 500 córdobas más del 100% de lo que comenzó ganando…

W – … 125 dólares a lo precios actuales…

Prof. - … comenzó ganando… ¿cuánto tenía el magisterio cuando comenzó nuestro gobierno? ganaba 2.000 córdobas, primero 2500, en el año 2008 ya fue 3.000, ahorita en el 2009, 3.500. Entonces, va ta,ta,ta, para llegar al 2011 a cerca de 5.000 córdobas, pues. ¿Te das cuenta? Entonces, eso es muy importante, esa regularidad es de extrema importancia. Ahora, hay otros temas que son importantísimos, alrededor del tema salario, que es mi tema, es mi opinión, es mi posición, y que tendremos que ver cómo esto en el futuro se podrá estructurar en una decisión. Es que el sueldo del magisterio no dependa del nivel educativo en que trabaja, ni de la antigüedad, es decir, que no ganes por ser viejo, sino que ganés por tener más méritos…

W - … por ser bueno…

Prof. - … por ser bueno…

W - .. por ser dedicado, disciplinado, todas esas cosas…

Prof. - … y eso significa… y también por tener tu grado académico, es decir que un doctor en Educación, aunque trabaje en preescolar, en una zona rural, gane como doctor en Educación ¿te das cuenta? y un máster igual, y un licenciado igual, entones eso…

W - … estimula…

Prof. - … es de extrema importancia porque estimula a la gente a estudiar, a luchar por su sueldo estudiando. Eso tiene unas consecuencias en la calidad de la educación tremendas…

W - … tremendas, sí…

Prof. - … extraordinarias, porque te mantiene permanentemente actualizado al maestro, entonces, los resultados de su trabajo son excelentes. Entonces, ese es de alguna manera mi punto de vista respecto al salario. ¿Cuándo y cómo vamos a solucionar el problema del magisterio? Vamos a solucionarlo cuando lo amarremos directamente a lo que el maestro logra hacer de su vida, sus méritos, sus libros publicados, sus investigaciones realizadas… todas estas cosas, hoy por hoy, es muy poco o casi nada lo que reconoce el ministerio de educación por un libro publicado de un maestro, pues, entonces si yo estimulo a que los maestros estudien su maestría, estudien su doctorado, y aunque sea maestro de primaria, y además de eso, escribe libros para niños, etc., y eso significa tanto puntaje en su salario… eso es extraordinario. Por ejemplo esto, yo, perdone que me ponga de ejemplo, pero es así, desgraciadamente porque esto te cubre hasta la universidad misma. Yo en la universidad ganó un regular sueldo no por mis 23 libros publicados, sino porque ya estoy casi jubilándome. Es por la antigüedad que los profesores universitarios ganamos un regular sueldo, el sueldo básico, también es muy bajo en la universidad. Entonces, no es por la producción, a vos no te paga más la universidad porque el producto que das, sea de calidad o por los grados académicos que tengás, es mínima la cantidad que te reconoce la universidad, e igual el ministerio de Educación. Entonces hay que hacer una revisión total del problema salario y la carrera magisterial en este país, de todas, todo el sistema, no solamente el maestro de primaria, secundaria, sino incluso el profesor universitario, pues…

W - … Profesor, estamos terminando la tercera semana de clases de este nuevo año escolar ¿cuánto fue la matricula?

Prof. - … ve, yo confío, yo creo que la gente está matriculada, el problema es que la información… tenemos un pésimo sistema de información, pero tremendo. La matrícula va a ser igual o un poco mayor que la del año pasado, pienso yo, aunque no tengamos toda la información que necesitamos tener para asegurar esto. Día a día, yo vengo recibiendo el reporte y lo informo a la presidencia, día a día, por ejemplo hoy, llegaron 24.000 datos del informe de hoy, nuevos estudiantes que llegó información de escuelas que no habían informado antes. Ayer llegó 12.000. Así va. Digamos en los… estos últimos ocho días, estamos controlando día a día el control de la matrícula, lo que va llegando de información, ha subido a cerca de 90.000. Entonces, yo pienso que si se sigue con esa velocidad, el 15 de marzo más o menos, que siga llegando la información, nosotros vamos a estar rondando lo que…

W - … unos millón 600.000…

Prof. - … por ahí, más o menos…

W - … eso significa que todavía tenemos una buena cantidad de niños fuera del sistema escolar…

Prof.-… ¡oh!, y ahí viene otro tema que me interesa conversarlo contigo y que la vez pasada lo conversábamos, cuando hablamos de eso, de ese medio millón de niños, niñas y adolescentes fuera de la escuela. Ve, en este sentido la compa Rosario Murillo y el presidente, tienen una idea que coincide plenamente con lo que de laguna manera ha sido siempre preocupación de un buen sector de nosotros en este país, que es el problema de la equidad en la educación. Yo lo he asegurado, las Naciones Unidas, pone las metas del Milenio, que en el año 2015 toda la población en edad escolar, debería estar en la escuela, particularmente la educación primaria, y debiera estar en la escuela. A mí me parece que si Nicaragua no logra romper ese medio millón de niños fuera de la escuela, en Nicaragua ni con cien años más se van a alcanzar las metas del Milenio. Es decir, es un rezago educativo espectacular, pues. Entonces, aquí hay que hacer, tomar mediadas radicales, que ya las está tomando, las vamos a tomar, por suerte con el apoyo directo de la presidencia, es crear una serie de modalidades educativas no formales, no regulares, aceleradas, de atención a esa población que no logró entrar a la escuela o que tiene bajos niveles de escolaridad…

W – … primaria acelerada, bachillerato acelerado…

Prof. -… exactamente, es decir, que vos podás sacar la primaria en tres años, pues y la secundaria en tres años, y utilizar la radio y utilizar la televisión la radio, sería el mecanismo para la educación a distancia. Una serie de mecanismos y de formas educativas, no tradicionales, no escolarizadas, para enfrentar ese rezago educativo tremendo. Si no lo hacemos así, mi apuesta, que yo una vez le plateé al comandante Ortega, cuando comenzamos esa tarea de hacer que esta fuese la última campaña de alfabetización en Nicaragua, no va a ser posible hacerla. Vamos a tener que hacer nuevas campañas de alfabetización si no logramos eliminar ese retardo educativo que nos tiene entrampados en la historia de la educación…

W - … ¿dónde está ese medio millón, en el campo, en la ciudad en ambas cosas?...

Prof. - … está en ambas cosas, está en los barrios. Bueno, hoy venía yo, venía para la radio a las 9 y media de la noche y estaba una mama ahí frente al Prince, con cinco cipotes, niñas y niños, una barbaridad, dan ganas de llorar, o irse a ahorcar a esa mujer, ¿qué hacen nueve, diez niños jugando a la orilla de los carros? niños de 7, 8, años de edad, de 5, 6 años de edad que seguramente no están en la escuela? O una discusión que yo tuve en Diriomo, hace como unos 15 días que tiene 4 niños y no los manda a la escuela, y yo fui a platicar con ella y ella me corrió de la casa, y me dice: ¿y qué le importa a usted si no son sus hijos, qué le importa que no los mande a la escuela? O la vez pasada que iba yo, íbamos a poner la primera piedra en la normal de Matagalpa, hace también como 15 días, y conté, -el carro fue muy despacio- ahí en San Benito, 25 niños exactos, todos en edad escolar de primaria, fuera de la escuela a las 9 de la mañana, jugando allí con pelotas, iban a hacer un mandado otros, etc., no estaban en la escuela…

W - … entonces, el problema son los padres…

Prof. - … hay un problema gravísimo, de tipo cultural de la pobreza. La cultura de la pobreza arrastra al padre y la madre a no tener a sus hijos en la escuela…

W - … y probablemente ellos, ni padre ni madre, estuvieron en la escuela…

Prof. - … y son analfabetos es la pobreza estructural que se extiende de padres a hijos, pues. Y yo tengo una apuesta, que no sé, en medio de tantos malos amigos que tengo yo en algunos medios de comunicación, que qué pasaría si yo digo que hay que buscar una ley que obligue a los padres de familia a ir a al escuela…

W - … escuela obligatoria…

Prof. -… si el Estado habla y lo ha demostrado y está haciéndolo, la gratuidad de la Educación que en este país la Educación sea gratuita y obligatoria, gratuita como obligación del Estado y obligación de parte de los padres…

W - … que no…

Prof. - … hay que pensar en una ley que haga eso, eso pues…

W - … que no es el único país en el mundo que lo hará tampoco…

Prof. - … no sería algo nuevo para nosotros, ya en este país existió…

W - … era la primaria obligatoria…

Prof. - … en mis años de niño en Juigalpa, si uno no estaba en la escuela, había un policía escolar que lo cogía a uno en el parque y lo llevaba a la casa donde su mama, y lo llevaba a la escuela a uno, no podías ver eso que yo vi, esos 25 niños en San Benito que se multiplicarán por cienes en San Judas, en los barrios pobres de nuestro país, eso no pueda pasar… tenés un maestro, tenemos aulas, etc., tenemos edificios escolares vacíos en las tardes, todo mundo quiere estudiar sólo en la mañana, edificios para 1.500 muchachos, en la mañana llenos, y en la tarde nada más 300, 200 muchachos en la tarde, porque no quieren estudiar en la tarde. Entonces, hay una serie de problemas culturales, algunos con causa objetiva, otros subjetiva, que si nosotros logramos estructurar un buen plan entre todos y que participe la Policía para dar seguridad ciudadana en las escuelas, mantener la gratuidad de la Educación, y no solamente manteniendo la gratuidad no cobrando, sino lo que hace el ministerio de Educación, que es darte la merienda escolar, darles útiles a los cipotes, darles sus zapatillas, darles su vestido a la muchachita o muchachito, dos veces al año… es decir, mantener todo este tipo de mecanismos alrededor de la gratuidad, y obligar a la madre y al padre a que mande a su hijo a la escuela y a cuidar el aprovechamiento escolar de ese niño en la escuela, los Consejos del Poder Ciudadano, etc., a mí me parece que nosotros podemos hacer muchísimo. si se le sigue dejando al padre y a la madre libres, ese libre albedrío alrededor de su hijo, que no saben el sacrificio, las consecuencias negativas que tiene para su hijo, para el futuro de esa criatura, por no mandarle a la escuela, me parece que nosotros estaríamos dando un salto extraordinario. Nos van a acusar de todo, pues…

W - … pero ¿por qué? si en gran parte de América Latina es obligatorio, en Costa Rica es obligatoria…

Prof. - … sí, entiendo que sí, peor para nosotros no, por la cuestión aquella… entonces

W - … a mí me parece absolutamente razonable…

Prof.- … sí, si La Primerísima realizase una cruzada de ese tipo y nos acompañase…

W - … ¡ah!, no, yo enctanado de la vida…

Prof. - … en la obligatoriedad de los padres…

W - … hasta tercer año lo pondría yo…

Prof. - … esas madres que no mandan a sus hijos a la escuela… esa señora de Diriomo me decía: -y diay, yo no sé leer ni escribir y aquí me tiene… y la mujer jugando naipe, pues. Aquí me tiene, dice, y yo he tenido a mis hijos, y ninguno se me ha muerto, y qué le importa a usted que no los mande a la escuela, si usted no es el papa de ellos… así…

W - … y la retención escolar cómo estuvo el año pasado… antes que me conteste, les invito a los oyentes si quieren hacer alguna pregunta, pueden llamar por teléfono al 222.3440 o al 222-2835, -aquí les tomamos nota de la pregunta y se la pasamos al Profesor De Castilla. ¿Cómo estuvo la retención escolar?

Prof.- … bueno, fue un hecho igual que el caso ese …

W - … ¿del aeropuerto?

Prof. - … del aeropuerto. Tanto que me obligó a mí a ir a revisar…

W – a ver si era cierto…

Prof. - … si era cierto, porque no quería creerlo…

W - ¿96 por ciento…

Prof. – 94 por ciento de retención escolar. Entonces me obligó a mí a ir a buscar y a llamar a nuestra jefa de estadística y a los compañeros a que me ratificaran esos datos, que me volvieran a llamar por teléfono, las delegaciones municipales y departamentales, para ratificarme ese dato, porque yo lo veía como extraño. Extrañísimo, 94 por ciento, y… no, por donde se le buscó, ese era el dato, solamente de 100 estudiantes matriculados en preescolares, primaria y secundaria, solamente seis se habían ido de la escuela…

W - … ¿en 2006?

Prof. - … en 2006 fue 88 por ciento, no, 78 por ciento, entones, 2006. Ya en 2007, el promedio nuestro fue 88, ahí está, esa es la diferencia. Al comparar 2008 con 2006 hay una gran brecha…

W - … un 16 por ciento…

Prof. - … y entonces, nos hicimos todos la pregunta, después que me demostraron que era cierto, porque yo no le iba a dar publicidad al dato, porque me iba a irme del avión sin paracaídas, pues, dar un dato que me puede explotar en la cara… y cuando estaba seguro de que el dato era cierto, nos fuimos a buscar la causa, y la causa era la gratuidad de la educación, la alimentación escolar… esos son datos que permiten la cosa... la elevación en muchos casos, y eso ya es producto de investigaciones… nosotros estamos animando mucho la investigación socio-educativa de quienes estudian en universidades licenciatura y maestrías, para hacer investigaciones que nos ayuden a nosotros a reflexionar sobre temas, pues. Y una de las conclusiones que es test de grado de gente en la universidad de investigaciones que se hacen, es que ese maestro al cual yo me refería al inicio, está aflorando en muchas escuelas. El muchacho y la muchacha, sienten que el maestro los trata mejor a los estudiantes, se siente mejor tratado el estudiante por su maestro. Y ese es un motivo por el cual no deserta de la escuela, el estudiante que es mejor tratado por su maestra, y su maestro, ese muchacho y muchacha, quiere estar en la escuela. Si la escuela le da comida, si la escuela le da los medios materiales para venir a la escuela, además le da ese maestro que quiere al muchacho, que lo estima, que no lo maltrata, ese muchacho va a seguir viniendo a la escuela. Entonces, para nosotros fue una noticia…

W - … extraordinaria…

Prof. - … extraordinaria, realmente y extraordinaria en América Latina, ¿no?...

W - … Profesor este año ha empezado…

Prof. -… o fue el otro caso de los aplazados en matemáticas, pues. Otro salto espectacular…

W - … del 5 al 20…

Prof. - … del 2 al 10 por ciento. El 2 por ciento era el regular, normal en los aprobados en matemáticas en examen de admisión…

W - … en la UNI…

Prof. - … en las universidades. Este año fue el 10 por ciento…

W - … cinco veces más…

Prof. - … cinco veces más…

W - … Profesor, este año ha empezado el nuevo currículum, y han empezado con nuevos libros de texto…

Prof. - ... todavía no se han entregado, pero vienen los nuevos libros de texto, sí…

W - … ¿qué tan profundos son los cambios en este nivel, o son cosméticos…

Prof. - ... no, no, no, hay profundidad…

W - … ¿por ejemplo?

Prof. - … en la organización del currículum, en la organización del aprendizaje. ¿Qué decirte? Es que ahora el currículum, para nosotros, para cualquier país normal, común y corriente, el currículum son planes y programas de estudio. Para nosotros va mucho más allá, por ejemplo este tema de los TEPSES, la programación mensual, la evaluación mensual del currículum, eso es parte del currículum ahora. La organización nuclear del país, cada municipio del país está dividido en núcleos educativos, un escuela es centro y en su derredor un grupo de escuelas…

W - … como nodriza…

Prof. - … eso es ¿verdad? y que esas escuelas y esos núcleos educativos que revisan los textos y a esos TEPSES vienen los maestros mensualmente a programar la educación mensual en el núcleo educativo de su escuela, viene a contextualizar la educación porque ese… el secreto de la calidad de la educación está allí, una educación es de buena calidad si el aprendizaje es de calidad…

W - … por ejemplo, hablemos de contenido, en primer grado ¿qué cambia?

Prof. - … bueno, cambia el tipo de, cómo decirte, el tipo de metodología, de didáctica, de sugerencias metodológicas para la enseñanza, lo que es el aprendizaje de la lectura, y de la escritura….

W - ... ¿y en los contenidos?

Prof. - … no, los contenidos no…

W - … los contenidos siguen, lo que ha cambiado es la metodología…

Prof. - … ¡claro! el contenido va a cambiar ya en asignaturas mayores, ya a finales de la primaria o en secundaria, pero no, la metodología, la organización…

W - … y la metodología…

Prof. - … el procesote enseñanza-aprendizaje, en este proceso que no se quede estático. Ahora el programa de estudios está organizado mes a mes ¿te das cuenta? El programa de estudios está, qué está lo que el maestro tiene que enseñar en febrero, tiene que enseñar en marzo, etc., para todo el país. Oto caso, el programa de estudio, nuestro programa de estudio ya tiene un 70% obligatorio para todas las escuelas del país, y hay un 30% de margen, para que el maestro pueda crear, pueda… el grupo de maestros en un TEPSE, puedan ellos contextualizar los contenidos de aprendizaje, según las circunstancias de cada… en que está ubicada la escuela…

W - … hagamos un esfuerzo de ejercicio práctico. Hablemos de 6º grado, pues. Ya estamos en febrero, de 6º grado, estamos aprendiendo, que sé yo, tenemos geografía, tenemos español, matemáticas, ciencias naturales… ¿qué cambia para el cipote? yo estoy en 6º grado, estuve en 5º el año pasado, ¿qué me cambió para mí en el 6º grado?

Prof. - … no, cambian las dos cosas, cambia la metodología y enseñanza, o las sugerencias metodológicas al maestro para ver cómo hacer que los conocimientos sean más asequibles al muchacho, cambia la forma de evaluación del aprendizaje, ¿te das cuenta? es decir, cambia la metodología, pero también, los contenidos no van a cambiar radicalmente, obviamente, pues, dos más dos, es cuatro…

W - … en matemáticas…

Prof. - … en uno y otro sistema, ¿verdad?

W - … ¿en Historia de Nicaragua, por ejemplo?

Prof. - … la ortografía, el español es otro: dos y dos son cuatro. Donde puede cambiar ya en ámbitos como ese que tú mencionas. En el ámbito de las ciencias sociales, en el ámbito de los valores, ahí es fundamental los cambios, pues…

W - .. ¿y en secundaria, hay cambios?

Prof. - … igual es…

W - … todo es de metodología, de contenido, pocos cambios, lo que sí está Filosofía y Sociología, aguantaban…

Prof. - … ¡ah! esos son... pero yo no le llamaría cambios a eso, porque es recuperación…

W - … claro, pero ese chavalo que tengo aquí al otro lado, jamás recibió…

Prof. - … no recibió esas cosas. Pero sí, esas son asignaturas que se van recuperando, que existieron, que nuca debieron haber desaparecido, fue una locura que despareciesen, y están recuperándose para…

W - … entonces Sociología ¿va a haber en cuarto año?

Prof. - … cuarto y quito año es Sociología, es Filosofía e s Economía…

W - … ¿Economía también?

Prof. - … Economía también…

W – Profesor, como parte… hemos estado…

Prof. - … y en el caso de Historia de Nicaragua, como nosotros estuvimos hablando al inicio de esta plática, sobre Sandino, ¿verdad? Entonces son perspectivas totalmente diferentes…

W - … o el Darío…

Prof. - … o el caso de modelos económicos, pues, ¿verdad? En la literatura tradicional de lo años anteriores vos tenías boletos, documentos, que te editaba el ministerio de Hacienda del gobierno neoliberal y eso era obligatorio. El modelo económico neoliberal era obligatorio en las escuelas, pues…

W - … que se traducía en que todo es mercancía…

Prof. - … exactamente, pues, que justificaba de alguna manera, justificaba el modelo mercantilista en las escuelas, pues…

W - … una pregunta de Marconi Poveda del barrio Largaespada. ¿Qué pasó con el proyecto de la OLPC? Olimpiada, me imagino yo… (de las computadoras…) OLPC, qué pasó con el proyecto de las computadoras para las escuelas, que qué pasó, dice

Prof. – no, so está…

W - … se van a introducir…

Prof. - … no, eso existe, ahí está, y ahorita…

W - … pero no en todas las e cuelas…

Prof. - …no en todas las escuelas, claro, son 10.000 escuelas, y montón de escuelas rurales, pero no, pero hay un proyecto y yo no sé si se referirá a esto el compañero… el año pasado hubo un obsequio de una empresa privada de 3.000 computadoras para niños, que se les regaló a un buen… 20 computadoras a unas 150 escuelas, y ahora hace como unas dos, tres semanas, aquí en Managua hubo una reunión con un colombiano que vino a ofrecer computadoras, de esas mismas computadoras por 200 dólares, entre el FISE, AMCHAM, de ese tipo de personalidad, y entonces a ellos se lo ofrecieron esto y comenzaron a ofrecer hasta 20.000 computadoras para las escuelas públicas, pues… vos sabés que hay programas que tienen apadrinamiento y amadrinamiento de escuelas, escuelas publicas. Entones, ese programa continúa, pues, y hay probabilidades que se amplíe. Y nosotros lo estamos animando y que ojalá fuese así, pues.

W . … Sonia Vijes, de la Colonia 10 de Junio, ¿qué va a pasar con los directores que hasta hoy están dejando en el aire a maestros, aún teniendo demostrada matrículas, ejemplo el Melania Morales, Andrés Torres, la 14 de septiembre… que han dejado por fuera maestros, aún teniendo matriculas…

Prof. - … no, depende, si hay matriculas con 18 alumnos, como sucede en algunos casos… el problema de las matrículas ha estado en eso, de que hay aulas que tienen muy pocos alumnos y entonces hay maestros que hay que trasladarlos de una escuela a otra, porque no puede ser que haya un maestro que tiene 15 alumnos nada más, mientras otros…

W - … ¿esto ocurre por las tardes?

Prof. -… en la mañana, o se pasa a la tarde, o se traslada a otro centro educativo, pues…

W - … no, que eso de los 18 alumnos ocurre sobre todo en los turnos vespertinos…

Prof. -… en los turnos vespertinos puede ser, en los matutinos también, pero el problema está ahí cuando hay una escuela donde no hay suficiente matrícula para los maestros, lo que se está haciendo es trasladando a ese maestro a otras escuelas. Siempre hay problemas, porque ese maestro ya estaba habituado a estar en la otra escuela, entonces, el hecho de trasladarse, se necesita apelar a la conciencia de ese maestro, a la responsabilidad de ese maestro, para poder aceptar ser trasladado, pues…

W - … esta es una buna pregunta ¿por qué los colegios preescolares -esto lo hace Andrés Torres, de la 14 de Septiembre- por qué los colegios preescolares cobran caro y en dólares?

Prof. - … preescolares privados será…

W - … y eso no está normado por el ministerio…

Prof. -… ¡no! es la libre empresa, esa es la educación como mercancía, ahí está una relación comercial entre quien compra el servicio y quien vende el servicio…

W - … preescolares públicos…

Prof. - … no, por favor…

W - ¿no hay? …

Prof. - … no…

W - … ¿no hay preescolares públicos?...

Prof. - … hay, claro, montoneras, pero en ninguno se cobra, y si se cobra sería un delito, pues.

W - … Israel Sánchez, del barrio Ariel Darce o las Fuentes ¿de qué manera sería posible meter desde primaria la electrónica digital y el inglés…

Prof. - … sí, ess es una aspiración a futuro. Frente al inglés nosotros hemos dicho siempre que queremos primero superar la etapa del analfabetismo en español, para ir avanzando hacia otros estadios, pues, pero si, esa es una aspiración…

W - … el inglés o un segundo idioma que podría ser el alemán, el ruso, el francés…

Prof. - … eso es una aspiración…

W - … pero no es posible en este momento…

Prof. – en este momento, claro, estamos entando bases…

W - … en el segundo período…

Prof. - … para dar otro gran... sí dentro de cinco años…

W - … María Luisa Atienza, en Managua, quería saber si hay centros de secundaria acelerada para un muchacho de 19 años, que le falta 4º y 5º año

Prof.-… sí hay centros de educación acelerada. En la Delegación Departamental de Managua, puede ella hacer la consulta, allí hay un personal que atiende educación de adultos y le darán, según el barrio donde viva la persona, donde matricularse…

W - … ¿hay institutos públicos que dan el bachillerato acelerado?

Prof. -… claro, hay tres modalidades de bachillerato acelerado, hay bachillerato por madurez…

W - … porque yo conocía era la prepa de la UNAN…

Prof. - … educación distancia, ¡claro que hay!

W – por ejemplo, no recuerda ninguno que esté dando ahorita la secundaria acelerada, por ejemplo…

Prof. - … es que hay en los barrios…

W - … ¡ah! en los barrios, y en los institutos normales no hay, por ejemplo, el Goyena no da secundaria acelerada?

Prof. - … es decir, el Goyena, como Goyena… no, quizás en el edificio, en la noche, digamos, pero hay educación a distancia, hay bachillerato por madurez, que estudian nada más los fines de semana. En las zonas rurales esto es lo más común. Hay cerca de 150.000 personas que estudian este tipo de bachillerato en el país, ¿te das cuenta? eso es así... tú vas a una carretera a las 9 de la mañana, vas para Juigalpa y te encuentras un montón de muchachos que van con su uniforme, van a un tipo de bachillerato de ese tipo, a distancia, que se les dejan módulos de aprendizaje para estudiar en la semana y el fin de semana vienen a estudiar de presenciales…

W - … otra pregunta, Marta Ruiz pregunta ¿cómo hará el MINED para normar los salarios de los maestros de los centros privados, que ganan menos que en los centros estatales…

Prof. - … ese es el caso, a lo mejor… volvemos al tema de los privados, pero si se refiere a los subvencionados, que ese es un tema, que es donde el Ministerio de Educación da dinero a la iglesia católica, digamos, y la iglesia católica toma ese dinero y nombra maestros por su cuenta, y entonces ese pago es menor que el que paga el ministerio, nosotros lo que hacemos… ¿cómo hará dice la pregunta, nosotros lo que vamos a hacer es tratar de convencer a al jerarquía católica que acepte que a ese maestro se le pague con cheque fiscal, si se le paga con cheque fiscal a ese maestro, ese maestro gana igualito…

W - … pero la iglesia católica alegaba que ellos pagan mejor que el MINED…

Prof. - … pues el problema está ahí, que de un sueldo… bueno, el ministerio paga para 920 maestros, y ellos de esos 920 maestros pagan alrededor de 1.800 maestros, ¿ves? entonces, el problema está ahí…

W - … es al revés entones…

Prof. - ...es al revés, total…

W - … o sea, el doble de maestros con la misma cantidad…

Prof. - … y por eso es que ellos no quieren que nosotros le paguemos directamente al maestro, porque si le pagamos directamente al maestro, ellos tendrían que buscar dinero para pagarles…

W - … a los oros maestros…

Prof. - … a los otros maestros, ahí está el problema

W - … ya. Otra pregunta éste es Mayuri Campos, barrio Laureano Mairena ¿cuándo el ministerio de Educación pagará a su responsable la escuela Mawell, porque en este momento cobran, esta escuela es comunal. Escuela comunal en el barrio Laureano Mairena, se llama escuela Maawe. A ver si nos llama de nuevo Mayuri Campos para que nos diga exactamente cómo se llama la escuela porque no le entiendo a esto Maawel, escuela comunitaria, dicr que ahí están cobrando, escuela comunal. Sergio Vázquez pregunta, el Instituto República de Austria, no les han pagado su salario desde enero de 2008, a este maestro…

Prof. - … maestro o CPF… generalmente eso se da con los CPF…

W - … sería bueno que aclarase cuál es su oficio, a don Sergio Vázquez, si él es vigilante o si es maestro… ¿y si es vigilante qué pasa, quién lo paga?

Prof. - … el problema está, generalmente se da con los vigilantes que cambian mucho. El problema está en que la responsabilidad es directa del director del centro educativo, que es quien debe de informar a la delegación municipal de que existe ese cargo, que en tal fecha comenzó a trabajar, etc., para que vaya subiendo hasta la instancia que va a hacer el cheque. Le problema es que vienen esos reclamos muchas veces, directamente al ministerio de Educación, cuando el reclamo debe ser en la misma escuela. Es el director o la directora del centro educativo, quien debe cuidar si ese personal está ganando o no está ganando su sueldo…

W - … o sea, que el vigilante, yo me contratan como vigilante hoy, yo debo garantizar que mi director informe…

Prof. - … y tenga copia de que él ha informado al delegado municipal de que yo estoy en ese cargo, y si mi cargo fue autorizado para ser nombrado, porque ese también es otro problema. Yo no puedo nombrar a nadie por la libre. El cargo de él, el ordinal para que le salga un cheque fiscal a esa persona, debe ser autorizado por el ministerio de Hacienda. Entonces, debe ser autorizado para nombrar, si ese director no está autorizado para nombrar a esa persona, y ese director nombró y nombró falsamente a ese…

W - … o sea, el vigilante tiene que tener una carta de quien está autorizado para contratarlo, de que ya esta contratado…

Prof. - … de que ya esta contratado y entonces ya tiene, con ese documento ya puede pelear en los siguientes escalones del sistema, pero si no tiene solucionado ese problema ya es un problema serio, pues…

W - … la doctora María Auxiliadora, sus hijos perdieron el año por fuerza mayor, es que ellos no están matriculados y quieren estudiar ¿cómo le hacen?

Prof. - … bueno, acercarse al ministerio de educación, ver cuál es su situación, cuál es su caso, estudiarlo y …

W - … que vaya a la delegación, en el distrito…

Prof. - … en la delegación municipal, estamos a tiempo, ahorita estamos a tiempo, que no pierda más tiempo…

W - … en la delegación municipal ¿y si vive en Managua?

Prof. - … o si no, ver en el ministerio de educación…

W - … ¿en la sede central?

Prof. - … en la sede central, que me busque a mí, que busque el despacho…

W - … que vaya al despacho del ministro..

Prof. - … para ver exactamente el problema cuál es y ver…

W - … ¿con quién se aboca ahí?

Prof. - … con la asistente del ministro, Lorena Bustamante, que ella le atenderá, le aconsejará y la enviará a la instancia que corresponde-

W - … doña María Auxiliadora, entonces puede ir al despacho del ministro, y habla con Lorena, OK. Aquí tengo más, una pregunta más de Ticuantepe. En la escuela Rafaela Herrera, la directora les cobró 30 córdobas por certificado a cada alumno ¿es gratis o vale menos un certificado? También que vigilen la comida, porque el año pasado se acabó mes y medio antes del fin de año.

Prof. - … escuela Rafaela Herrera de Ticuantepe…

W - … pues sí, y la directora es Uberlinda Montenegro…

Prof. - … ¿no de Diriomo?...

W - … no, Ticuantepe…

Prof. - … porque la escuela Rafaela Herrera de Diriomo tenía un problema parecido a ese y la directora recientemente fue separada de su cargo por esa cosa…

W - … pues esto está pasando en Ticuantepe

Prof. - … dame el papelito, esto está bueno, porque da nombre… siempre estos casos hay que presentarlos documentados, este hecho nos permite a nosotros investigarlo, porque la escuela se llama Rafaela Herrera, es en Ticuantepe y el nombre de la directora es tal. Entonces permite saber si hay o no hay una anomalía ahí, investigar….

W - … ahora tenemos margen mientras siguen apuntando llamadas, que esta frenética la llamadera. Usted me decía hace algún tiempo, en octubre si mal no recuerdo, que uno de los objetivos de la nueva educación es que el muchacho también aprenda un oficio en la escuela…

Prof. - … claro, eso es la transformación curricular de la educación secundaria. Eso vamos... estamos comenzando, eso va a tener sus frutos durante los cinco años de estudio del muchacho-...

W - … ¿en secundaria?

Prof. - … hay dos ejes en secundaria fundamentalmente. Quisiéramos que comenzara en 5º grado de primaria, de 5º grado, es más, el modelo de enfoque politécnico comienza con el 5º grado de primaria. Esto es un poco cotoso porque necesita maquinaria, necesita equipos, etc. cuando vienen países amigos a Nicaragua o hay viajes de personalidades de nuestro gobierno al extranjero, el Comandante Ortega… nosotros buscamos cómo pasar un papelito pidiendo ese tipo de apoyo a Rusia, etc., pues, apoyos para lo que son secundarias con maquinarias y equipos, para que el muchacho salga de la escuela secundaria, bachiller, pero también sabiendo un oficio…

W - … ¿qué tipo de oficio están pensando, electricistas…

Prof. - … todos, es decir desde cocina, electricidad, fontanería, construcción… todos los oficios…

W - … pero en este momento no es una realidad…

Prof. - … en este momento en pocos centros educativos es una realidad. Hay dos ejes, un eje que es horizontal y uno vertical, el vertical tiene que ver con esto de los oficios, el horizontal tiene que ver con el currículum, que es un eje transversal en todas las asignaturas del currículum de asignaturas relacionadas con la producción y la productividad, pero la enseñanza directa de un oficio, año por año, eso todavía no lo es en todas las escuelas secundarias del país, en algunos municipios, en algunos departamentos lo es, aprovechando que la educación de adultos, tiene maquinaria, tiene escuelas equipadas para esto. Por ejemplo, en Juigalpa en Juigalpa existe la escuela 17 de Julio, que es donde las escuelas secundarias llegan con base a un horario especial, a aprender diferente oficios, pero eso no se da en todos los municipios del país…

W - … ¿y la escuela-campo?

Prof. - … la escuela-campo…

W - … es decir, la escuela-trabajo o escuela-campo…

Prof. - … ¿educación-trabajo, sí, pues, o los huertos escolares en las zonas rurales…

W - … pero solamente… yo recuerdo, o sea, en una época al año se podía llevar al chavalo o chavala a determinada zona del país a hacer algo, o sea, yo recuerdo que había esa modalidad…

Prof. - … sí…

W - … o sea, para incorporarlos a una actividad productiva concreta, sobre todo 4º y 5º año, pero eso tampoco…

Prof. - … no, no, no, no está implementado. Lo que hay es huertos escolares, hay 800 escuelas con huertos escolares, hubo el año pasado, este año se van a incrementar 400 más, eso tiene muy buen apoyo de la FAO, de organismos… eso hace, los huertos escolares, conjuntamente con la alimentación en el currículum, la lucha contra la comida chatarra la merienda escolar propiamente dicha, todo un complejo de acciones, son las que le merecieron a Nicaragua ese premio internacional como te decía hace poco, en el programa de alimentación escolar del ministerio de Educación..

W - … ¿vamos a lograr la meta de erradicar el analfabetismo este año?

Por. - … vamos a lograr esa meta, ya casi está lograda. Nosotros estamos cerrando, debiéramos cerrar datos estadísticos este sábado, para saber qué cantidad de analfabetos teneos. El cierre que tuvimos en enero pasado fue de 6.82% y el dato que debemos tener actualmente es de menos de 6%, porque hubo una fase especial que comenzó en noviembre, y que avanzó diciembre, enero y febrero, y está cerrando ahorita con febrero. Entonces, es muy probable que ya en el mes de mayo, nosotros tengamos menos del 5% de analfabetismo. La aspiración nuestra es tener el 30 de junio, estar rozando en el 4 o menos del 4% de analfabetismo en Nicaragua…

W - … tengo aquí más preguntas del público. Marianela García Pomares de Granada El Instituto Pedro Aráuz Palacios, los maestros que hacen sustituciones no les pagan con regularidad, les pagan hasta casi 8 ese después…

Prof. - … sí, no sé si ocho meses, pero sí hay ese problema de la sustituciones, de los famosos adeudos por diferentes motivos, problemas y no problemas. La sustitución, tú te enfermas, yo te sustituyo, retornas a los tres días, debo pagarte esos tres días. Como la escuela hoy no tiene fondos propios par pagarte, tiene que pagarlo la sede central, entonces la información de la escuela hasta el nivel nacional, cuesta que llegue, para que aquí te elaboren el cheque por esos tres días…

W - … una maraña burocrática…

Prof. - … una maraña tremenda, sí…

W - … ¿y no hay manera de resolverlo a corto plazo?

Prof. – … no, hay, tiene que haber, debe haber. Por ejemplo, todos los adeudos que tenemos en este momento, el lunes tenemos que solucionarlos. Se solucionan o se solucionan, porque yo estoy llamando a todos los delegados departamentales del Ministerio de Educación a una sesión de trabajo, a meterse a trabajar recursos urbanos y administración del ministerio de Educación, que nadie se retorna a sus departamentos si no me tiene solucionados los adeudos ahorita. No podemos comenzar a crecer en adeudos y apenas estamos comenzando el año, pues…

W - … y no se puede… entonces habría que hacer como una reingeniería que le llaman, porque está de moda la palabra, para adelgazar esa maraña burocrática para que no ocurran estas cosas…

Prof. - … sí, para aligerar los procesos, que es el problema que está… los procesos muchas veces no están en Managua, los procesos están en los municipios, están allá en el territorio. La relación entre escuela y el municipio, el municipio y el departamento, es cuando el delegado departamental tiene legajos de demandas, demandas que vienen en todos estos papelitos que tenemos en la mesa, y las trae a Managua, él viene a solucionar esos problemas a Managua, pero si no hay información en esos dos escalones anteriores, ahí está el problema…

W – de la escuela al municipio, del municipio al departamento…

Prof. - … exactamente, ahí está el problema. Es decir, el problema no está en la relación en el departamento y dirección general de recursos humanos del ministerio de Educación. No está ahí el problema está en los escalones inferiores. Hay problemas de información, es el problema que tenemos, que yo te mencionaba, de la matrícula escolar, ¿verdad? Nosotros estamos recibiendo información de matrículas… vamos a recibir información de matrículas todavía entrado marzo, porque esta viniendo, porque hay pésimos sistemas de información de la escuela al municipio, del municipio al departamento… igual pasa con el resto…

W - … aquí está la aclaración del barrio Laureano Mairena, la escuela se llama Maaswal. Los habitantes quieren que pase a ser administrada por el MINED, porque los que la administran actualmente están haciendo negocio y cobran por estudiar…

Prof. - … sí, sí, sí… es una escuela privada que la han ofrecido al ministerio de Educación, el ministerio de Educación no ha podido asumirla, pues, porque tiene que tener maestros…

W - … porque no hay presupuesto…

Prof. - … eso es…

W - … ¿y para el otro año?... Pero sí podría asumirla la alcaldía de Managua, por ejemplo…

Prof. - … podría ser…

W - … podrían hacer esa demanda a la alcaldía de Managua, como paso intermedio para que después pasara al Estado… se me está ocurriendo, pues como sugerencia, el ministerio no tiene presupuesto para este año, vayan a la alcaldía, donde Alexis, donde Daysi Torres a que le incorporen esa escuela al nivel municipal. Nancy Céspedes de Juigalpa, Chontales, -su tierra- a las personas que trabajaron en el Cieja Eda…

Prof. - … educación de adultos…

W - … no les cancelaron en diciembre, ya están en febrero y no les cancelan ¿qué pasa? la que está ahora a cargo del Cieja Eda es una liberal y los despidió a todos, y ahora hay gente nueva…

Prof. – bueno, no entiendo por qué diciembre, en enero-febrero, volvemos a lo mismo los nombramientos de parte de la delegación departamental, no han sido solicitados a Managua, entonces, al no haber nombramientos, no hay pago para enero y febrero. Son cuestione que se están solucionando, en muchos lugares del país hay este problema con la alfabetización y la educaron de adultos, y está solucionándose, pero es un problema de información, total…

W - … Gerardo Delgado en Monseñor Lezcano ¿qué va a pasar con los analfabetas que no quieren alfabetizarse?, los que son de ministerios, CPF, limpieza, etc., qué medidas van a tomar?... Y esto es cierto, yo tengo una amiga que viene todos los días a Managua y no quiere alfabetizarse…

Prof. -… sí, sí, el obstáculo mayor que eventualmente podríamos tener nosotros en la alfabetización, sería esa población que no quiere alfabetizarse…

W - … y no hay manera ahí, ¿qué vas a hacer?

Prof. - … y no hay manera, es un obstáculo, y lo peor de lo peor, es que muchas de ellas spn mujeres y lo peor de lo peor es que son mujeres y tienen hijos. Entonces, ni ella quiere alfabetizarse, ni quiere que sus hijos se alfabeticen…

W - … y después tampoco los nietos…

Prof. - … y sigue estructuralmente el tema, ahí está lo que yo hablaba de la obligatoriedad, a esa mujer ¿cómo obligarla? que si ella no quiere alfabetizarse, pues está bien, pero que no…

W - … que no traslade esa ignorancia a los hijos…

Prof. - … que no condene a sus hijos a la ignorancia, pues…

W - … nos quedan cinco minutos, profesor, y quisiera hablar de una cosa… yo le mandé algo ayer sobre esto, como una provocación, a ver, en clásicos marxistas te dice, la sociedad opera por las escuelas, la familia, la comunidad, las iglesias, y… los medios de comunicación. Los medios de comunicación en Nicaragua, ¿deforman o educan?...

Prof. - … deforman y educan…

W - … ¿son un contrapeso a la educación? ...

Prof. - … total. No nos ayudan, ayudan muy poco. Es decir, hay casos de casos, pero el medio de comunicación que hace elogio de la violencia, de la destrucción, de la sangre, etc., mientras la escuela está hablando de convivencia, está hablando de solidaridad entre hermanos, etc., eso no está formando para nada. Múltiples programas en la televisión internacional, de sistema de cable, etc., eso entra abruptamente en choque con lo que la escuela quiere hacer. Pero, no obstante, la realidad no es plana, plana, ni es negra, negra, ni es blanca, blanca, es muy compleja, hay programas que sí tienen mucho y educan. En el sistema de cable hay unos de estos canales que realmente sirven que son… que educan a la gente, en el campo científico, histórico, qué sé yo, pues… pero en el caso nacional, lo que es el medio de comunicación nacional, particularmente la televisión, ahí hay un montón de problemas. Nosotros, yo te decía del programa Pro Valores, que tenemos una idea de enviarlo a los medios de comunicación mensualmente, hacer un reto al medio de comunicación, a La Primerísima, a los programas de televisión, a la radio, a los medios escritos, enviarles mensualmente la familia de valores con que van a trabaja en ese mes las escuelas, para ver si de alguna manera los medios de comunicación se articulan con el discurso de la escuela. El discurso de la escuela y el discurso del medio de comunicación, que sean únicos, o parecidos, en ese mes, alrededor de los temas-valores que se estarían tratando. Yo tengo un ejemplo muy claro del problema de la lucha por articular agencias educativas, de lo mejor en la sociedad. El caso de Costa Rica, el caso de la basura en Costa Rica. Allí hay un entente, un acuerdo no escrito, entre familia, medios de comunicación y escuela, alrededor del tema de la basura. Y vos tenés el producto de eso, es que el muchacho y la muchacha, desde muy niños están educados para no botar basura en las calles, porque los padres obligan a los muchachos a no botar basura en los hogares y a proteger realmente el medio ambiente, pues. Entonces, me parece que hay muchos temas en los cuales la escuela, la educación formal, los medios de comunicación y la familia, nosotros podríamos ponernos de acuerdo, para hacer las cosas mejor en este país en el apoyo de la educación a favor de los muchachos y las muchachas, que es a favor del futuro de este país, pues. En la formación de las personas en la perspectiva de la vida, de cara al futuro de los muchachos y las muchachas, si solamente la agencia escuela está en la batalla de educar y la familia, como estos casos que hemos mencionado nosotros, no tiene ningún interés en hacerlo, y el medio de comunicación menos, porque está pensando en el negocio, yo creo que es muy difícil, la escuela sola no puede. Como el gobierno solo, respecto a la educación no puede. Por eso nosotros tenemos un lema en el ministerio de Educación que, es correcto, la educación es responsabilidad del Estado. Esa es una afirmación diferentísima a lo que pasó aquí en 16 años, ¿verdad? porque durante 16 años el Estado se desresponsabilizó de la Educación. Yo, para nosotros la Educación es una responsabilidad del Estado y por eso es que la Educación es gratuita, pero no solamente es tarea del Estado la Educación, debe ser una tarea de todos. Y en este caso, La Primerísima, yo quiero mencionarlo ahora acá, con el apoyo que nos has dado siempre, tú, desde que comenzó este gobierno, desde el mismo mes de enero del año 2007 que tenemos el programa nuestro aquí, cada 15 días, eso es un apoyo extraordinario a la Educación. Este hecho, estas preguntas y todos estos papelitos que yo me los voy a llevar al Ministerio, de alguna manera muchas de estas cosas van a servirnos, y nosotros podemos ver casos particulares que están mencionados en estos papelitos. Eso ha ayudado muchísimo a la Educación, tanto, que hay otras emisoras de radio que nos preguntan por qué sólo con La Primerísima y por qué no hacemos eso mismo nosotros, -yo ofrezco la hora.. Entones yo les digo, encadénense los miércoles con La Primerísima... (se ríen) -¡No! cómo me voy a encadenar a La Primerísima, hagamos uno nosotros, me dicen otras emisoras, porque ese programa ha dado mucha oportunidad a comunicarse entre la institucionalidad del Estado en el campo educativo y la familia, etc.

Bueno, le agradecemos, entonces, al Profesor Miguel de Castilla, ministro de Educación.

¡Buenas noches!

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Sin fronteras – Entrevista al ministro de Educación, Profesor Miguel de Castilla Urbina – jueves 090219 iconUniversidades de Turín, Sevilla, Manchester, Castilla-La Mancha y...
«de culto», que cruza todas las fronteras. El trabajo narrativo de José Saramago goza desde entonces de una admiración sin límites,...

Sin fronteras – Entrevista al ministro de Educación, Profesor Miguel de Castilla Urbina – jueves 090219 iconLiteratura sin fronteras” Actividades programadas

Sin fronteras – Entrevista al ministro de Educación, Profesor Miguel de Castilla Urbina – jueves 090219 iconAmistad sin fronteras club social

Sin fronteras – Entrevista al ministro de Educación, Profesor Miguel de Castilla Urbina – jueves 090219 icon1. De la totalidad del amor, a la misión sin fronteras

Sin fronteras – Entrevista al ministro de Educación, Profesor Miguel de Castilla Urbina – jueves 090219 iconLa Orquesta Sinfónica de Castilla y León retoma este jueves y viernes...

Sin fronteras – Entrevista al ministro de Educación, Profesor Miguel de Castilla Urbina – jueves 090219 iconSin Fronteras – una programa de radio de Martha Tse y Adair Forbes Shepherd

Sin fronteras – Entrevista al ministro de Educación, Profesor Miguel de Castilla Urbina – jueves 090219 iconSin Fronteras – un programa de radio por Martha Tse y Adair Forbes Shepherd

Sin fronteras – Entrevista al ministro de Educación, Profesor Miguel de Castilla Urbina – jueves 090219 iconSin Fronteras – una programa de radio de Martha Tse y Adair Forbes Shepherd

Sin fronteras – Entrevista al ministro de Educación, Profesor Miguel de Castilla Urbina – jueves 090219 iconSin Fronteras – un programa de radio por Martha Tse y Adair Forbes Shepherd

Sin fronteras – Entrevista al ministro de Educación, Profesor Miguel de Castilla Urbina – jueves 090219 iconEntrevista de juan serrano [profesor informática






© 2015
contactos
l.exam-10.com