Literatura sobre cualidades estéticas distingue entre cualidades sensoriales, formales y vitales






descargar 40.23 Kb.
títuloLiteratura sobre cualidades estéticas distingue entre cualidades sensoriales, formales y vitales
fecha de publicación03.07.2016
tamaño40.23 Kb.
tipoLiteratura
l.exam-10.com > Economía > Literatura

La Imagen en la Comunicación Visual 4º ESO

22.LA IMAGEN


Una imagen (del latín imago) es una representación visual, que manifiesta la apariencia visual de un objeto real o imaginario. Aunque el término suele entenderse como sinónimo de representación visual, también se aplica como extensión para otros tipos de percepción, como imágenes auditivas, olfativas, táctiles, sinestésicas, etcétera. Las imágenes que la persona no percibe sino que vive interiormente son denominadas imágenes mentales, mientras que se designan como imágenes creadas (o bien como imágenes reproducidas, según el caso) las que representan visualmente un objeto mediante técnicas diferentes: dibujo, diseño, pintura, fotografía o vídeo, entre otras.

22.1.LA ESTÉTICA EN LA IMAGEN.


Las cualidades estéticas son algunas de las propiedades que hacen valioso un objeto, en particular una obra de arte. Estas cualidades hacen referencia al aspecto exterior o apariencia del objeto (la estética, del griego aisthetikós significa "perceptible" u "observable por los sentidos"). La literatura sobre cualidades estéticas distingue entre cualidades sensoriales, formales y vitales.

Las cualidades formales se refieren a la manera como se combinan en un mismo objeto artístico los distintos elementos que lo componen. Así, en un poema, las palabras en cada una de las frases y cada frase en el conjunto del poema. En una pintura, los contrastes entre las figuras (si las hubiera) y el fondo. En una composición musical la combinación de sonidos y silencios y su desarrollo temporal. Suele decirse que una sabia combinación de orden y sorpresa, o de unidad y variedad, son cualidades formales positivas que caracterizan a las buenas obras de arte.

Finalmente, las cualidades vitales se refieren a las ideas, sentimientos o vivencias que transmite una obra de arte. No se trata de propiedades que puedan localizarse "físicamente" en la obra, sino que son vehiculadas por ella. En general, se considera que las obras capaces de sugerir más significados en el contemplador son más valiosas que las obras que sólo ofrecen una lectura plana y evidente.

Como es obvio, la apreciación de las cualidades estéticas de un objeto artístico depende de, por lo menos, dos factores: en primer lugar, las cualidades han de estar presentes en el objeto; en segundo lugar, el contemplador debe ser capaz de reconocerlas.

22.2.LA ANTIESTÉTICA EN LA IMAGEN.










Cuando a una imagen la manipulamos de una forma no natural para destacar algo en concreto para ser difundida por los diferentes medios: televisión, Internet…. Estamos introduciendo la antiestética en la imagen. Creando una nueva concepción y alterando en criterio con que fueron concebidas.




Escultura griega. Discóbolo de Mirón


22.3.La imagen del cuerpo


Durante todas las épocas los humanos siempre representaron el cuerpo humano tanto en el campo de la pintura como en el de la escultura en sus diversas variantes (esquemática, abstracta, realista…)

El propio aspecto del cuerpo y la imagen que proyectamos es y ha sido objeto de debate, estudio y preocupación.

La imagen que el cuerpo proyecta o transmita puede ser múltiple y es la imagen que tratamos de controlar, cuando nos vestimos y cuidamos nuestra imagen según nuestra cultura, moda (más o menos pasajera)


22.3.1.





Capilla Sixtina –Miguel Ángel

Rural- Alberto Fernández Palenzuela



Punkies
Los grupos Sociales


El mundo actual es muy variado. Las personas y entre estos los más jóvenes, piensan y actúan de diversas formas formando grupos que entienden la vida de una manera de vivirla.

Esto es lo que refleja la cultura del “yo” de los diferentes grupos sociales como los pijos, rockeros, punkies, etc. De estos grupos nos interesa observar su aspecto visual, la imagen que ofrecen que como sabes posee un significado, un signo y unos valores susceptibles de analizar.

22.3.1.1.Vestimenta y símbolos





La imagen en el pelo
La imagen visual que ofrecen determinados grupos sociales es fácilmente identificable considerando una serie de elementos como son:

Vestimenta, que suele adquirir mucha importancia pues en ella expresa el grupo sus gustos, sus posiciones del grupo ante determinadas ideas y valores o ausencia de ellos, resulta pues ser una forma más de identificación para unir mas al grupo y oponerse a otros grupos.

Adornos, tienen también un papel importante en la imagen del grupo, estos van ligados estrechamente al cuerpo son Tatuajes, piercing, cadenas, cruces, collares de pinchos, chapas, corte de pelo y colores, botas, maquillajes. )




Tatuajes
Símbolos, Algunos adornos se convierten en símbolos que como tal son reconocidos por el grupo y constituyen un lenguaje visual y de comunicación entre sus miembros.




Collar



22.4.La imagen publicitaria


La publicidad es una forma de comunicación comercial que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación y de técnicas de propaganda.

A través de la investigación, el análisis y estudio de numerosas disciplinas, tales como la psicología, la neuroeconomía, la sociología, la antropología, la estadística, y la economía, que son halladas en el estudio de mercado, se podrá, desde el punto de vista del vendedor, desarrollar un mensaje adecuado para el público.

De otra forma la publicidad lo que trata es de llamar la atención del potencial consumidor sobre un producto determinado, servicio o consejo utilizando un texto oral, escrito o una imagen o todas a la vez. La publicidad que aquí no interesa, puede ser fija o en movimiento

22.4.1.La imagen fija.


La imagen fija se destina, ante todo, a la publicidad impresa (carteles, periódicos y revistas). La publicidad prefiere las imágenes fotográficas, puesto que la fotografía aumenta el recuerdo un 26% sobre el dibujo y proporciona una mayor credibilidad; además, al reproducir la realidad, permite más fácilmente trasladarse con la imaginación al mundo que ella refleja.

22.4.2.La imagen en movimiento.


El medio publicitario por antonomasia es la televisión. Las cadenas televisivas privadas dedican una buena parte de su tiempo a la emisión de publicidad, su principal fuente de ingresos. De hecho, la mayor parte de los presupuestos publicitarios de las compañías se dedican a las campañas televisivas.

Elementos que utiliza la publicidad:

Carteles, vallas, prensa, televisión, cine,… su mensaje actúa en el subconsciente, pues explota aspectos psicológicos del individuo. Para lo que utiliza recursos como la metáfora, la hipérbole o la alegoría.

Metáfora; designa un objeto por medio de otro.

Hipérbole; Exagera las cualidades o propiedades de un producto.

Alegoría; Cuando significa o representa otra cosa.

22.4.3.





Publicidad directa
Publicidad directa


Una manera resumida de explicar lo que es la publicidad directa sería, aquella que se pone en contacto con el consumidor, ejemplos: visitas a domicilio, folletos, una carta, un volante etc. Es por eso que es considerada como una herramienta fundamental del marketing directo, puesto que unas de sus principales ventajas, es que emplea las bases de datos, como el telemarketing, para llegar a un público en específico, y no estar adivinando cuales serían los posibles prospectos, otra característica que cabe resaltar es que el consumidor puede detenerse a leerla cuando el guste y tenga tiempo, en caso de una carta o una tarjeta postal.

Actualmente muchas empresas siguen optando por esa forma de vender, puesto que a pesar de que la carta es un medio precario, es sumamente formal, y las firmas siguen invirtiendo en este tipo de publicidad.

22.4.4.Publicidad indirecta.





La publicidad indirecta o por emplazamiento es una técnica publicitaria que consiste en la inserción de un producto o marca dentro de la narrativa del programa es decir mostrado, citado o utilizado por los actores del mismo. Se utiliza por lo general en medios de comunicación audiovisuales como programas y series de televisión, telenovelas, cine, en reallity show y videojuegos entre otros. Esta estrategia se popularizó en la década de los 80 y hoy en día los productores recurren cada vez más a esta fórmula publicitaria como modo de financiación. Podemos distinguir diversas categorías de publicidad indirecta según su grado de agresividad:

22.4.5.



Encubierta
Publicidad encubierta


Publicidad encubierta Se da cuando el destinatario no es consciente de que dicha manifestación constituye una actividad publicitaria, dándole la impresión de que se encuentra ante un mensaje difundido por un tercero imparcial ajeno al anunciante. Se produce un engaño a los destinatarios, pero no sobre el contenido del mensaje sino sobre el modo o la forma de presentar la misma, porque el destinatario al no reconocer la publicidad como tal le otorga una mayor credibilidad.

22.4.6.Publicidad subliminal


Se considera publicidad subliminal todo aquel mensaje audiovisual (compuesto por imágenes y sonidos) que se emite por debajo del umbral de percepción consciente y que incita al consumo de un producto. También es aplicable a aquellos mensajes visuales que contienen información que no se puede observar a simple vista, como por ejemplo los anuncios de imagen fija en revistas ilustradas o en carteles.






Subliminal


22.5.La imagen por ordenador.


Una imagen generada por computadora es la aplicación del campo de gráficos realizados por computadoras (por computación gráfica, o más expresamente, mediante gráficos en dos o tres dimensiones 2D o -3D- por computadora) para la creación de imágenes digitales. El término «infografía» es a veces sinónimo de «Imagen generada por computadora».

22.5.1.Descripción general


Se usan imágenes generadas por computadora en películas, programas de televisión y publicidad, y en medios impresos. Los videojuegos usan más bien los gráficos realizados por computadora en tiempo real (raramente tratados como otras imágenes generadas por computadora), pero también pueden incluir «escenas de corte preelaboradas» e introducciones de películas que serían aplicaciones típicas de imágenes generadas por computadora, llamadas en inglés full motion video (FMV).

En el cine y la televisión, se recurre a menudo a las imágenes generadas por computadora porque son, para ciertas situaciones, más baratas que el recurso a métodos físicos, como la construcción de maquetas complicadas para creación de efectos, o alquiler de mucho vestuario para escenas de multitudes de personas, y también porque permiten la obtención de imágenes que no serían factibles de ningún otro modo. Esto también puede permitir que un artista produzca el contenido de su película, telefilme o programa de televisión sin el uso de actores u otros participantes típicos en esta clase de proyectos.

22.5.2.Utilización actual


Los diseñadores de juegos de computadora y tarjetas gráficas 3D se esfuerzan cada vez más por conseguir la misma calidad visual para películas en imágenes generadas por computadora y animación, en computadoras personales, en tiempo real, y tanto como lo permite la tecnología. La realización de paisajes fractales es una de las aplicaciones más representativas del uso de computadoras para la creación de imágenes. También se destaca su uso en la creación de efectos especiales.

22.6.El logotipo y la marca


El logotipo (coloquialmente conocido como logo) es un elemento gráfico que identifica a una entidad ya sea pública o privada y lo que distingue a una marca.

Históricamente, los artesanos del barro, del cristal, de la piedra, los fabricantes de espadas y artilugios de hierro fino, así como los impresores utilizaban marcas para señalar su autoría.

22.6.1.Logotipo como elemento de comunicación


Para que un logotipo resulte congruente y exitoso, una manera de conforme al principio fundamental del diseño donde «menos es más», la simplicidad permite que sea:

Legible - hasta el tamaño más pequeño.

Escalable - a cualquier tamaño requerido.

Reproducible - sin restricciones materiales.

Distinguible - tanto en positivo como en negativo.

Memorable - que impacte y no se olvide.

Una marca comercial es un nombre único, símbolo, frase, lema o diseño gráfico que es específico del nombre de la empresa o sus productos y servicios. Si alguno de los puntos anteriores está registrado por la empresa, ese dibujo específico, insignia, o frase no se pueden copiar por cualquier otra empresa o persona, salvo autorización específica dada por el propietario de la marca. Sin embargo, esto no significa que las empresas que compiten no pueden crear los mismos productos o servicios para la venta. Las marcas se utilizan para evitar que otros usen una marca similar o el logotipo conocido específicamente a una determinada empresa o producto. Las marcas son registradas por la Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos. Algunas de las marcas más conocidas son Yahoo, Google, Kodak, Sony Ericsson, que son nombres únicos de las empresas y no pueden ser copiados por otros.

22.7.Logotipo


Un logotipo es un dibujo, una imagen o un símbolo que identifica y representa a una empresa, pero esto no significa necesariamente que el logotipo haya sido registrado como marca. Un logotipo de la empresa a menudo se utiliza en los sitios web, folletos, o cualquier tipo de material publicitario que ofrece una empresa.





22.8.La imagen virtual.


Actualmente en el ámbito de la imagen se puede crear un mundo aparente que es la imagen virtual. Los avances informáticos han posibilitado la creación de mundos aparentes y no reales por medio del ordenador y programas adecuados. Así es que la realidad virtual está compuesta por diferentes elementos técnicos elaborados para provocar determinados efectos sensoriales. Para hacer creer al individuo que vive una realidad (que puede ser pasiva o activa) en un espacio tridimensional.



Actualmente la información para el tratamiento de imágenes se manejan y comprimen:

Altísima resolución: imágenes para imprimir, para ampliar, para ver detalles…, que ocupan mucho espacio.

Tratamiento de la imagen para páginas web: aquí la imagen, sin perder calidad no tiene la misma resolución y ocupa tamaños mínimos.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Literatura sobre cualidades estéticas distingue entre cualidades sensoriales, formales y vitales iconEn el que se recurre a las cualidades estéticas del

Literatura sobre cualidades estéticas distingue entre cualidades sensoriales, formales y vitales iconCompetencia. Reconoce sus cualidades y capacidades y desarrolla su...

Literatura sobre cualidades estéticas distingue entre cualidades sensoriales, formales y vitales iconLiteratura / cualidades

Literatura sobre cualidades estéticas distingue entre cualidades sensoriales, formales y vitales iconEscribe en este corazón algunas cualidades de un amigo

Literatura sobre cualidades estéticas distingue entre cualidades sensoriales, formales y vitales iconSistemas de categoríAS, relaciones y cualidades de un modelo educativo virtual

Literatura sobre cualidades estéticas distingue entre cualidades sensoriales, formales y vitales iconSi tuviéramos las cualidades de Francisco Creis, todos saldríamos antes de la crisis”

Literatura sobre cualidades estéticas distingue entre cualidades sensoriales, formales y vitales iconReconocimiento con el Corazón
«Rueda de las Energías» (energía de felicidad, voluntad, conocimiento y actividad como cualidades inherentes y características de...

Literatura sobre cualidades estéticas distingue entre cualidades sensoriales, formales y vitales iconCuentan que una vez se reunieron en un lugar de la tierra todos los...

Literatura sobre cualidades estéticas distingue entre cualidades sensoriales, formales y vitales iconDescripción técnica: da información, tiene una visión objetiva, una...

Literatura sobre cualidades estéticas distingue entre cualidades sensoriales, formales y vitales iconFilósofo, pedagogo, maestro y mentor de Simón Bolívar
«tuvo todas las cualidades buenas o malas del héroe popular: bravura, fanatismo partidario, constancia indomable, odio sincero o,...






© 2015
contactos
l.exam-10.com