El nombre de la rosa, de Umberto Eco






descargar 49.04 Kb.
títuloEl nombre de la rosa, de Umberto Eco
fecha de publicación21.06.2016
tamaño49.04 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Economía > Documentos
EL NOMBRE DE LA ROSA, de Umberto Eco



" Por su nombre subsiste la Rosa antigua,/ sólo nos quedan los nombres desnudos "

( Bernardo de Morlaix)
I.- QUÉ ES « EL NOMBRE DE LA ROSA » :
- «El nombre de la rosa » es más que un libro, es un fenómeno literario y social, convertido en un " best seller " inmediatamente. Publicada en 1980, pronto se hizo una célebre versión cinematográfica.

- Además de las más de 200 citas en latín, la novela está llena de mensajes, de símbolos, con códigos muy diversos. Es una novela muy erudita ( a veces, demasiado ). ¿ Novela policíaca, histórica, gótica... ?



II.- EL MARCO HISTÓRICO :
- Los hechos narrados trascurren durante una semana de noviembre de 1327 ( siglo XIV ), época de importantes tensiones en Europa.

- En 1314 es coronado rey de Alemania Luis IV de Baviera, quien en 1324 es excomulgado por el Papa por disputas de supremacía del poder: Imperio/Igle­sia.

- En 1316 se nombra Papa a Juan XXII ( Papa de Aviñón ), oportunista y ambicioso ( Dante lo ataca en el canto XVIII del Paraíso, de su Divina Comedia ).

- En 1324 aparece publicado el libro Defensor Pacis, de Marsilio de Padua: separación entre poder eclesiástico y el imperial.

- El feudalismo entra en conflicto con otras formas de organización social: aparece la burguesía y la ciudad es su centro (pp. 48, 152 ). El humanismo racionalista va surgiendo: ciencias experimentales, razón/fe, progreso, economía del dinero-banca, comercio de manufacturas, nacionalidades, epidemias...

- La cultura estaba en manos de la Iglesia y el latín era su lengua. La transmisión de la cultura de la Antigüedad ( griega como Aristóteles, Platón o latina como Horacio, Virgilio ) estaba en manos de las órdenes religiosas.

- Los franciscanos ( fundados por Francisco de Asís, siglo XIII ) defienden la vida sencilla, austera y sin riquezas, como había hecho Cristo (pp. 413, 360 ). La vida de Cristo es su bandera: de ahí saber si Cristo había tenido riqueza, se había calzado, había llorado, había reído (pp. 121,164), etc.

- Dentro de los franciscanos, existían los más radicales en la pobreza total, llegando incluso al crimen: los herejes fraticelli. Pero existían otros muchos grupos que no seguían las órdenes de la Iglesia y eran considerados herejes: cátaros, valdenses, patarinos, apostólicos... Estos movimientos de herejes se basan en : la pobreza ( practicaban la mendicidad ), utilizan la Biblia original y no las versiones de la Iglesia, usan las lenguas vulgares en vez del latín ( pp. 184, 232, 240, 185, 271-8...)

- El Papado estaba enfrentado al Imperio, y por tanto los franciscanos apoyaron al Emperador Luis IV ( pp. 178, 290, 434-5 ).
- Los monjes en la Edad Media hacían los VOTOS de: a) pobreza; b) obediencia y c) castidad.

- San Benito fundó la orden de los benedictinos y su lema era: “Ora et labora” ( Reza y trabaja ). Muchos monjes se dedicaban en los monasterios y abadías a la agricultura, a copiar los libros ( códices) y manuscritos, etc.

- Las horas canónicas eran las que dirigían la vida de los monjes. Dependiendo de la zona geográfica que fuera, y de la estación del año, podían cambiar, pero aproximadamente eran : a) Maitines: medianoche, las 24:00 horas; b) Laudes: las 3:00 ; c) Prima: primera hora después de salir el sol, las 6 - 7 de la mañana ; d) Tercia: tercera hora después de salir el sol, las 9:00; e) Sexta: las 12:00 del mediodía; f ) Nona: las 15:00 ; g) Vísperas: caída del sol, las 18:00. Deben cenar antes de la caída ; h) Completas: las 21:00
III.- LOS PERSONAJES Y EL ARGUMENTO :
- El título inicial de la novela iba a ser : " La abadía del crimen ", pero podría centrar exclusivamente la atención del lector en la intriga policíaca y U. Eco cambió el título.

- Guillermo de Baskerville es franciscano, ex-inquisidor, filósofo, y maestro de Adso de Melk, su novicio. Guillermo investiga la verdad de forma experimental, no dogmática ( pp. 252-3 ).

- Jorge de Burgos es la inteligencia dogmática y oscurantista de la Iglesia. Para él la verdad está fijada por Dios en las escrituras, y el hombre sólo puede custodiar y seguir esa verdad, renunciando al conocimiento a través de su experiencia ( p. 486 )

- El abad Abbone destaca por su capacidad diplomática y la subordinación de la verdad al poder de su orden benedictina, y a su prestigio ( pp. 180-1, 548 ).

- El inquisidor dominico Bernardo Gui, era la intransigencia en persona. Inteligente, pero ofuscado.

- Salvatore produce una mezcla de repulsión y curiosidad por su lenguaje particular, su deformidad y su origen misterioso. El bibliotecario Malaquías nos produce hostilidad.



- ARGUMENTO: Mes de noviembre de 1327. Una abadía del norte de Italia, en los montes Apeninos, no lejos de la ciudad de Turín. La abadía cuenta con « ciento cincuenta servidores para sesenta monjes » que se dedican a copiar y miniaturar libros, y posee la « mayor biblioteca de la cristiandad » (p.594). Para arbitrar un encuentro entre los representantes del Papa de Aviñón, Juan XXII, y el emperador Luis IV de Baviera, enfrentados en una polémica por la soberanía sobre el mundo cristiano, llega a esa abadía Guillermo de Baskerville, un ex-inquisidor desengañado.

- A lo largo de una semana aparecen muertos 7 monjes: Adelmo de Otranto, miniaturista; Venancio de Salvemec, traductor; Berengario da Arundel, ayudante

del bibliotecario; Severino de Sant'Emmerano, herborista; Malaquías de Hildesheim, bibliotecario; el abad Abbone; y Bencio ... y todos ellos tienen relación con la biblioteca y la custodia de sus fondos ( aunque los muertos continúan, pero ya no serán monjes ).

- Los crímenes tienen un paralelismo con las que se describen en el libro bíblico del Apocalipsis. Pero Guillermo de Baskerville fracasa en sus dos misiones: el encuentro entre los representantes del emperador y del Papa resulta fracasado, y sólo descubre al asesino después de que haya habido multitud de asesinatos.


IV.- FILOSOFÍA :
1.- La teoría de los universales :
- Desde la filosofía griega, existe la polémica de si existen GÉNEROS y ESPECIES

( conocimientos universales ) anteriores al individuo, o si sólo existen individuos, y por tanto el hombre construye a posteriori los conceptos, el conocimiento ( Platón defiende la primera postura; Aristóteles defiende a los individualistas ) ( pp. 38-9 ). Radicalizando el asunto, los realistas/universales decían que no existió más que un sólo hombre ( los demás seríamos repeticiones, con variantes accidentales, respecto de aquél ), y así se negaba la existencia individual, la libertad personal, pues todo hombre era el primer hombre. Universalismo extremo equivalía a panteísmo, herejía, según la cual todo ( lo bueno y lo malo ) es DIOS.

- En el polo opuesto ( teoría nominalista ) , se afirma que sólo existe el individuo, y no hay nada en la naturaleza que sea universal ( si en la Trinidad hay tres personas, habrá tres dioses = herejía también ). Al comienzo de la Edad Media, se apostó por la teoría de los universales ( Papa -do ). Sto. Tomás de Aquino - muerto en 1274 - se situó en una posición más intermedia, pero Roger Bacon y Guillermo de Occam son los grandes filósofos nominalistas: la ciencia no es ciencia de las cosas, sino de los signos, de los símbolos, del lenguaje. En resumen : para los nominalistas ( palabra que viene de nombre ) existe ese libro, ese caballo, aquella rosa, pero no el género LIBRO, CABALLO o ROSA. El hombre no conoce las cosas, sino los nombres: el nombre del libro, del caballo o de la rosa ( de ahí el TÍTULO de la novela de U. Eco ). El nominalismo supone un reconocimiento de la incapacidad del hombre para encontrar verdades duraderas. Hemos de conformar­nos con verdades provisionales, parciales e inciertas. Guillermo de Baskerville dice ( p.596 ) :
« Las únicas verdades que sirven son instrumentos que luego hay que tirar »
2.- La verdad y los signos :
- El tema del conocimiento humano está presente constantemente en la novela. No sólo en lo policíaco ( conocer quién comente los asesinatos ? ), sino también saber los límites del conocimiento humano.

- Para el conocimiento, el hombre se vale de signos ( de ahí la importancia de los libros y bibliotecas ). Fray Guillermo dice en pag. 482:

« Un libro está hecho de signos que hablan de otros signos, que, a su vez, hablan de las cosas ». La tarea del conocimiento es como quien no ve los objetos directamente, sino a través de un espejo. Pero en ese espejo aparece reflejada la imagen de otro espejo, que a su vez refleja la imagen de otro espejo, que a su vez ...

- El filósofo Abelardo en su obra Logica Ingredientibus, habla de la diferencia dentro de las palabras entre « nominatio » ( denominación ) y « significatio » ( significación ) y afirma que " el nombre de la rosa " ( rosae nomen ) conservará su significado cuando ya no exista la rosa nombrada en un momento dado, ni siquiera existan tampoco las rosas. Si usa el nombre de esa flor, y no de otra cosa - agua, piedra, árbol, etc. - es porque la rosa es el símbolo de lo caduco, de la belleza efímera.

- Veamos dos pasajes de la novela, al respecto:

« Los libros no se han hecho para que creamos lo que dicen, sino para que los analicemos... La idea es signo de las cosas, y la imagen es signo de la idea, signo de signo... la verdadera ciencia no debe contentarse con ideas, que son precisamente signos, sino que debe llegar a la verdad singular de las cosas » ( p. 387 ) y
« Pero como le dije que esos señores buscaban con tanto afán bajo la tierra el "tartufo", como llaman allí a la trufa, para luego comérselo, entendió qu se trataba del "der Teufel", o sea, el diablo, y se santiguó con gran devoción, mirándome atónito. Aclarada la confusión, ambos nos echamos a reír. Tal es la magia de las lenguas humanas, que a menudo, en virtud de un acuerdo entre los hombres, con sonidos iguales significan cosas diferentes ».( p. 352 )
- En la tarea del conocimiento, el hombre es dueño de los SIGNOS ( a través del lenguaje ), pero no de las COSAS. Así la verdad aparece emparentada con la duda y la incertidumbre, y por tanto es bueno REIRSE de la VERDAD CON MAYUSCULAS.

V.- EL TÍTULO:
- U. Eco declara, en las Apostillas, p. 12 : " La idea de «El nombre de la rosa» se me ocurrió casi por casualidad, y me gustó porque la rosa es una figura simbólica tan densa que, por tener tantos significados, ya casi los ha perdido todos... Así el lector quedaba con razón desorientado, no podía escoger entre tal o cual interpretación; y aunque hubiese captado las posibles lecturas nominalistas del verso final, sólo sería en el último momento, después de haber escogido vaya a saber qué otras posibilidades. El título debe confundir las ideas, no regimentarlas ».
- Aunque el símbolo de la rosa sea muy amplio, básicamente hay dos lecturas fundamentales:

a) la relación entre las cosas y los nombres que las denominan, ( ya analizada ) y

b) el que nace del verso final de la novela, según el cual rosae nomen evocaría la idea de que de la rosa original sólo nos queda el recuerdo, el nombre ( veamos ésta última ):
- El narrador de la novela es Adso de Melk. Cuando suceden los hechos, Adso es un joven novicio y cuando los relata, un anciano de ochenta años. En las páginas finales, relata su visita a la que había sido la abadía que albergara « la mayor biblioteca de la cristiandad ». Toda esa ruina inspira en Adso la reflexión pesimista con que se cierra el relato : " Est ubi gloria nunc Babilonia ? Dónde están las nieve de antaño.. ( p. 606 ).

- En el libro De contemptu mundi, de Bernardo Morliacense, un benedictino del siglo XII, se hace una reflexión sobre lo perecedero de las cosas humanas, lo que se ha convertido en un tópico de la literatura occidental ( Jorge Manrique, Quevedo, F. Villon , etc.). Preguntándose dónde está el esplendor y la gloria de personajes muertos como Rómulo y Remo, Julio César, Cicerón, etc. escribe:

« Stat rosa pristina nomine, nomina nuda tenemus »

( La rosa original está en el nombre, sólo tenemos nombres desnudos )
- Este verso es un lamento de las cosas pasadas, de las que sólo nos queda el nombre, es decir, el recuerdo.

- La poeta Gertrude Stein hizo célebre un verso que decía: " a rose is a rose is a rose... ". El grupo musical Mecano, también canta que " una rosa es una rosa, es una rosa ..."

VI .- LA RISA:
- En el capítulo IV de la Regla de San Benito ( benedictinos ) se dice:

« No decir palabras vanas o que provoquen la risa... No amar la risa excesiva o desmesurada ».

- La risa es cosa seria. En esta paradoja está centrado el argumento de la novela. La risa pone de relieve: a) la falta de respeto hacia las verdades reveladas del dogma católico, piensan unos; b) otros, en cambio, ven en ella un sano ejercicio ante la evidencia de que no es posible conocer verdades absolutas; c) y otros, ven en la risa ( emparentada con el carnaval medieval (p.334), y el espectáculo del mundo al revés (p.101), donde los siervos se convierten en señores por unos días y los señores en esclavos ) un peligroso poder de revolución social, de cambiar el orden de las clases sociales ( p. 97-8 ).

- En el Libro I de su Poética, el filósofo griego Aristóteles trata acerca de la tragedia ( lo serio ), y dice que en un segundo libro tratará sobre la comedia ( lo cómico, la risa ). Pero ese segundo libro no ha llegado hasta nosotros ¿ Fue realmente escrito ?. Parece que sí, pero que desapareció ( p. 138 ).

- Jorge de Burgos nunca se había reído. Como guardián del libro prohibido ( ¡ el libro II de la Poética ¡ ) y como guardián del dogma católico oficial, Jorge regaña a los que ríen. Legitimar la risa es reconocer la victoria de los paganos, del carnaval, del mundo al revés, y abre camino a la duda, conduciendo a la secularización de la cultura:

« Los paganos escribían comedias para hacer reír a los especta­do­res, y hacían mal. Nuestro Señor Jesucristo nunca contó comedias ni fábulas, sino parábolas transparentes que nos enseñan alegóricamente cómo ganarnos el paraíso, amén... La risa sacude el cuerpo, deforma los rasgos de la cara, hace que el hombre parezca un mono... La risa es signo de estulticia. El que ríe no cree en aquello de lo que se ríe, pero tampoco lo odia. »



LA SERIEDAD LA RISA

Tragedia Comedia

Verdad, ortodoxia Mentira, carnaval, mundo al revés

Alusión directa Alusión por perífrasis

Salud espiritual Corrupción, muerte

Verdad oficial ( Iglesia ) Otra verdad ( la del pueblo )
- El duelo dialéctico entre Jorge y Guillermo llega a su cima en el encuentro de ambos en la biblioteca ( pp. 570 y ss ). Hay un momento en que cambian los papeles: Jorge se ríe ( pp. 581-2 ) y Guillermo llora ( p. 589), sugiriéndonos esta situación el triunfo del mundo al revés.

- Relacionado con este mundo al revés está el mundo de los sueños. En el sueño de Adso estará la clave para resolver el enigma de los asesinatos: Adso sueña con personajes bíblicos ( Jesucristo, la Virgen, los Apóstoles, Salomón, Sansón ...) y con personajes de la novela ( el Abad, el cillerero, la muchacha ), en un escenario que " no sabe si es el cielo o el infierno "( p. 519). El Abad preside un banquete, donde Jorge de Burgos lee un libro ( ¡ en forma de escorpión ¡ ) ( p. 519 ) en el que Jesucristo bromea, ríe y hace reir. Todo el sueño es una serie de claves y símbolos, basado en un texto latino del siglo IV, la « Coena Cypriani », parodia festiva de la liturgia cristiana, que enlaza con la tradición de la antigua comedia griega ( ¡ el libro II de la Poética de Aristóteles ¡ ).

VII .- EL LABERINTO DE LA BIBLIOTECA: la armonía de los números.
- Pitágoras: " Todo está arreglado según un número ". La filosofía de Platón considera al número como la esencia de la armonía. Para los hindúes, chinos y hebreos, hay una correspondencia entre los diferentes números y diferentes cualidades: El " 0 " es el símbolo de lo latente y potencial;

el " 1 " expresa la divinidad; el " 2 ", el conflicto y la contradicción; el " 3 " es número benéfico porque expresa la acción positiva de la unidad sobre el dos; y así sucesivamente ( cfr. pp. 540-1, 194. 541, 92, 29-30 ).
- La biblioteca estaba construída siguiendo unos módulos arquitectónicos que obedecían a unas reglas: " Cada habitación está marcada por una letra del alfabeto, ¡ y todas juntas componen un texto que debemos descubrir ¡ " ( p.266 ). Las salas de la biblioteca están organizadas según el número 7, y la disposición de los libros deriva de una fusión entre el libro bíblico del Apocalipsis y el mapa geográfico del mundo. Siete son también los capítulos del libro, el número de asesinatos ( pp. 43, 130, 313, 437, 502, 552 y 590 ), las horas canónicas en que se divide la jornada de un monje, etc. Y siete son también, fuera del libro, el número de planetas, los sacramentos, las bienaventuranzas, los pecados capitales, las estaciones del recorrido místico de S. Agustín, las plagas de Egipto, las trompetas del Juicio Final, etc.
- LABERINTO = JARDÍN = ESPEJO = BIBLIOTECA = MUNDO

- Los laberintos son siempre algo artificial, cultural.
- El laberinto de la biblioteca se va presentado poco a poco, es un relato de aventuras:

1) Presentación del laberinto ( p. 49 ); 2) El laberinto, signo del mundo ( p. 193 ); 3) Primera entrada en el laberinto: la torre Este y la Sur (p. 208 ); 4) El folio de Venancio contiene el « Secretum finis Africae » ( p. 254 ); 5) Estructura global del laberinto ( p. 265 ); 6) Cada habitación, un signo ( p. 266 ); 7) «Secretum finis Africae », repetición ( p. 347 ); 8) Funcionalidad del laberinto ( p.p. 349-50 ); 9) Recorrer a tientas el laberinto ( p. 379 ); 10 ) La torre Oeste ( pp. 382-3 ); 11) La biblioteca es el mundo ( p. 383 ); 12) Torre Sur: « Hic sunt leones » ( p. 384 ); 13) Entre el Sur y el Oeste, YSPANIA ( p. 384 ); 14) Torre Sur. Ya sólo falta el centro ( pp. 388-9 ); 15) « Croquis ecumene » ( p. 391 ); 16) IUDEA, AEGYPTUS, ACAIA, FONS ADAE ... ( pp. 392-3 ); 17) Torre Norte ( p.392 ); 18) En el sueño de Adso está la clave ( p. 522 ); 19) ¡ La clave ¡ ( p. 556); 20) La habitación del espejo, pórtico del centro ( p. 557 ); 21) Entrada al «finis Africae» ( p. 558 ) y 22) En el centro del laberinto ( p. 561 ).
- En rigor, en la biblioteca hay 2 laberintos:

* el que componen las salas en que se apilan los libros ( 55 salas )

* el centro del laberinto ( “finis Africae”, sala 56 ), donde se custodian los libros prohibidos.
- La clave para entrar en el centro del laberinto está en una frase encontrada entre los papeles de uno de los asesinados ( p. 254):
« Secretum finis Africae manus supra idolum age primum et septimum de quatuor»

(" golpear el primero y el séptimo de los cuatro ", p. 522 )



- Para el apartado a) hay que leer como versos acrósticos:
1. Facta este grando et ignis

2. Oscuratus est sol et aer.

3. Nomen illi mors " FONS ADAE "

4. Super thronos viginti quator

5. Apocalypsis Iesu Christi

6. D

7. Apocalypsis Iesu Christi

8. E



- Así se lee lo siguiente : FONS ADAE, AEGYPTUS, IUDEA, ACAIA, YSPANIA, LEONES, ROMA, HIBERNIA, GALLIA, GERMANI, ANGLIA ( algunas secuencias están unidas: la S de Yspania es a la vez la S de Leones; la G de Gallia es la misma que la de Germani.. ( p. 392-3 ).


VIII.- TRADICIÓN LITERARIA:
- " De pronto comprendí que los libros hablan de libros, o sea que es casi como si hablasen entre sí " ( p. 349 ). « El nombre de la rosa » está literalmente salpicado de fragmentos de otros libros, de citas sin comillas y de lenguajes de otros autores: comienza con un versículo del Evangelio de San Juan: " En el principio era el Verbo y el Verbo era en Dios, y el Verbo era Dios "

- U. Eco afirma que " es mi ambición que en mi libro no haya nada mío, sino textos ya escritos " ( Entrevista en La República; 15/10/1980 ). Esto es lo que se llama INTERTEXTUALIDAD, y ya se usó en el Quijote ( Cervantes, Cidi Hamete Berengeli y Avellaneda ).

- « El nombre de la rosa » es un conglomerado de autores, y a los ya citados podríamos añadir, entre los medievales: Bernardo de Cluny, Hugo de San Víctor, el pseudo Dionisio, Hildegarda de Binge, Alain de Lille, Bernardo de Claraval, Isidoro de Sevilla ... y entre los más recientes, a Arthur Conan Doyle ( " El perro de los Baskerville " ), Thoman Mann ( " La montaña mágica"), Anatole France ( " La isla de los pingüínos " ), Leonardo Sciascia ( " Todo modo " ), Ítalo Calvino ( " Si una noche de invierno " ), Robert van Gulik ( " El monasterio embrujado " ), Mario Pomilio ( " El quinto Evange­lio"), etc.
- Aristóteles ya proclamó la célebre REGLA DE LAS TRES UNIDADES: a) unidad de tiempo; b) unidad de lugar; c) unidad de acción. Un tiempo corto, un lugar único y una sola acción.

Eco cumple con ellas: a) los sucesos transcurren durante una semana ( con todo el simbolismo del nº 7: los sacramentos, las bienaventuranzas, las plagas de Egipto, las salas de la biblioteca de la novela…))

b) todo sucede en el interior de la abadía benedictina, en lo alto de una colina de los Apeninos;

c) hay una acción central: LA VERDAD ( representada por Jorge: dogmática; Gui: el inquisidor inflexible; y Guillermo: cuestionable, dudable ) que se ramifica en diferentes sub-acciones: los crímenes, el encuentro entre los representantes del Papa y del Emperador, las herejías, etc.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El nombre de la rosa, de Umberto Eco iconUmberto eco la estructura ausente introducción a la semiótica

El nombre de la rosa, de Umberto Eco iconLugares novelescos que seguir buscando Umberto Eco recorre las tierras...

El nombre de la rosa, de Umberto Eco iconUmberto eco la estructura ausente introducción a la semiótica
«disciplina», el investigador ha de proponer por deducción un modelo semiótico que sirva de parámetro para incluir o excluir del...

El nombre de la rosa, de Umberto Eco iconHay un eco en cada rama que repite tu nombre

El nombre de la rosa, de Umberto Eco iconNombre: Estrada Romero Rosa María Grupo: 1306

El nombre de la rosa, de Umberto Eco iconLa escritura de ana rossetti
«el nombre de la rosa» (pequeña divagación sobre magia y poesía a propósito de Ana Rossetti)

El nombre de la rosa, de Umberto Eco iconEl eco y la bala

El nombre de la rosa, de Umberto Eco iconCinco generaciones condenadas a la pobreza por un experimento social
«Es un milagro que la hija y la nieta de Rosa Dingemans sean finalmente capaces de escapar de la miseria, y que su nieta pueda vengarse...

El nombre de la rosa, de Umberto Eco iconRosa Montero, Manuel Rivas, Rosa Regás, Riszard Kapuscinski, Anna...

El nombre de la rosa, de Umberto Eco iconCapacitadores: Mirna Antonio, Zelmira Cárdenas, José Luis Morón,...






© 2015
contactos
l.exam-10.com