El objeto de estudio de la psicología social son las relaciones sociales






descargar 34.72 Kb.
títuloEl objeto de estudio de la psicología social son las relaciones sociales
fecha de publicación21.06.2016
tamaño34.72 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Economía > Documentos
COGNICIÓN Y EFEITO DA PSICOLOGÍA SOCIAL

Mestrado em Psicología / Janeiro 2015

Prof. Dra. Leni Pane
A los alunos de Mestrado:

Les pediré elaboren un trabajo de 5 páginas (mínimo) sobre el tema de Aula y lo expondrán y defenderán el último día de clase como examen.

Agradecida,

Prof. Dra. Leni Pane
El objeto de estudio de la psicología social son las relaciones sociales.

Lo leemos en Wikipedia : el interaccionismo simbólico es una de las teorías más influyentes y características de esta disciplina. Su antecesor, George Herbert Mead, estudió los gestos, el lenguaje y la conducta, como productos de las relaciones que sostienen las personas, en primera instancia, cuando están cara a cara.6

Evidentemente existen en la sociedad organizaciones configuradas en

La Psicología social asume como supuesto la existencia independiente y observable de procesos psicológicos sociales de diferente orden torno a los aspectos socioculturales, derivados de la interacción de individuos; luego no es difícil asimilar la existencia de una conciencia colectiva que nos permita comprender dichas configuraciones

La cognición social es el estudio de la manera en que la gente procesa la información social, en particular su codificación, almacenamiento, recuperación y aplicación en situaciones sociales
El enfoque de la cognición social en el procesamiento de la información tiene muchas afinidades con su disciplina hermana, la psicología cognitiva. La neurociencia cognitiva social es la investigación del origen biológico de la cognición social, es decir, los procesos que suponen la interacción con miembros de la misma especie.

La cognición social obtuvo importancia tras la ascensión de la psicología cognitiva durante los finales de los años 1960 y los principios de los años 1970, y actualmente es el modelo y enfoque dominante en la psicología social.
Interés temprano en la relación entre la función cerebral y cognición social incluye el caso de Phineas Gage, cuyo comportamiento supuestamente cambió después de un accidente que dañó uno o dos de sus lóbulos frontales Phineas P. Gage (1823  21 de mayo, 1861)
La cognición social es la manera en que la gente piensa acerca de los demás.

Además es un área creciente de la psicología social que estudia cómo la gente percibe, piensa y recuerda información sobre otros. Algunos autores piensan que la realidad es en la cognición social demasiado compleja para ser fácilmente discernible y entonces vemos el mundo según 

esquemas o imágenes de realidad simplificados.

Los esquemas son representaciones mentales generalizadas que organizan el conocimiento y guían el procesamiento de información. pueden dirigir parcialmente en la percepción y la memoria. Los esquemas pueden dirigirnos a ver algo que realmente no existe. Y a formar estereotipos que son relacionados con prejuicios y discriminación. Otro concepto importante en la cognición social es la atribución. Y el sesgo en contraste con la teoría tradicional de personalidad, sin embargo, los psicólogos sociales ponen más énfasis en cogniciones en vez de rasgos hablan de auto concepto puede dividirse en un componente cognitivo, llamado el auto esquema, y un componente evaluativo, la autoestima. Así como la autoeficacia. La necesidad de mantener una autoestima sana es reconocida como una motivación central humana en el campo de psicología social.

La gente desarrolla también auto conceptos a través de una variedad de maneras: la introspección

la autopercepción, y comparación social.

En comparación con otros relevantes, la gente adquiere información sobre sí mismos, y hacen inferencias que son relevantes a la autoestima. Las comparaciones sociales pueden ser hacia arriba o abajo, es decir, comparaciones con gente que es más alta o más baja en estatus o capacidad. Las comparaciones hacia abajo a menudo son hechas parar elevar la autoestima.

La autopercepción es una forma especializada de atribución que implica haciendo inferencia sobre sí mismo después de observar su propio comportamiento. Los psicólogos han encontrado que demasiadas recompensas (por ejemplo, dinero) tienen una tendencia a reducir la motivación intrínseca tras el proceso de autopercepción.

Otro tema son las heurísticas que son atajos cognitivos. En una decisión, la gente depende de las vez de pesar toda la evidencia cuando se toma heurísticas para salvar tiempo y energía.
La heurística de disponibilidad ocurre cuando la gente estima la probabilidad de un resultado basado en cuán fácil ese resultado es de imaginar. Como tal, las posibilidades vívidas o muy memorables serán percibidas como más probables que estas que son más difíciles de imaginar o entender

La capacidad heurística es un rasgo característico de los humanos desde cuyo punto de vista puede describirse como el arte y la ciencia del descubrimiento y de la invención o de resolver problemas mediante la creatividad y el pensamiento lateral o pensamiento divergente. Según el matemático  George Pólya: (1945) "How to solve it", traducido al castellano como Cómo resolverlo (1965) la base de la heurística está en la experiencia de resolver problemas y en ver cómo otros lo hacen. Consecuentemente se dice que hay búsquedas ciegas, búsquedas heurísticas (basadas en la experiencia) y búsquedas racionales.

Adela Garzón (1982): El estudio de la memoria en la última década. En I. Delclaux-J.Seoane (Dir.): Psicología Cognitiva y Procesamiento de Información. Madrid: Pirámide dice:

En 1980 aparece un texto con el título Cognitive Social Psychology (publicado por J.R.Eiser). Su primer capítulo es ya significativo: Social Psychology: a cognitive approach;

Aparece la orientación de Psicología Cognitiva como un enfoque teórico de la Psicología Social, que se caracteriza por los siguientes presupuestos:

1.-El individuo como un procesador activo de información.

El cómo el sujeto responda a los estímulos sociales depende de cómo los interprete y categorice.

Tal elaboración depende tanto de las características del estímulo como de las expectativas y patrones de comparación del sujeto.

2.-El sujeto no responde a estímulos aislados, sino en función de su relación con otros estímulos. La organización de la información va a ser un tema clave en la Psicología social cognitiva. Y la función de tal organización es el proporcionar una guía para la acción y una base para la predicción. La caricatura de tal organización son las estrategias, heurísticas de conocimiento ─otro aspecto importante de esta orientación que está teniendo una relevancia cada vez mayor es el concepto de script de Abelson, los heurísticos descritos por Kanheman y Tversky, los, prototipos, etc. son referencias obligadas actualmente.

3.-Los heurísticos de conocimiento van a producir una serie de sesgos en cómo el sujeto interprete el entorno; sesgos que, en parte, determinarán su percepción

y comportamiento social según Nisbett y Ross, 1980.

En esta aula usaremos más ejemplos, No dejaremos de lado a David Goleman y su libro clave “La inteligencia emocional” El efecto de la Psicología Cognitiva es muchos más amplio que lo que imaginamos y convivimos con ella diariamente ya que la cognición del latín: cognoscere, ‘conocer’) se define como la facultad de un ser vivo para procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido (experiencia) y características subjetivas que permiten valorar la información. Consiste en procesos tales como el aprendizaje, razonamiento, atención, memoria, resolución, toma de decisiones y procesamiento del lenguaje.

Por tanto la Psicología Social Cognitiva, en sus aspectos más explícitos, aparece como una superación de la revolución cognitiva: con su supuesto teórico, sus analogías y áreas específicas y centrales. En su aspecto implícito ─el más interesante─ dije Adela Garzón tiene o puede llegar a tener implicaciones importantes tanto para la Psicología (llegar a ser de verdad una ciencia del conocimiento) como para la filosofía de la ciencia: puede romper viejas dicotomías, tales como conocimiento científico vs lego, conocimiento individual vs colectivo, laboratorio vs situaciones reales, lo explícito vs lo implícito.

Amalio Blanco y Luis De la Corte de laUniversidad Autónoma de Madrid en un trabajo sobre diez años de la psicologia social en España dicen: que siguiendo la hipótesis lewiniana (Kurt Lewin 1890-1947 Teoria del campo y experimentación en Psicologia Social *) de la "ampliación del objeto" para defender una concepción de la Psicología social como una peculiar manera de abordar el estudio de asuntos que han venido despertando el interés de la humanidad desde tiempo inmemorial: el amor, el altruismo, la agresión, el poder, etc. Lo psicosocial como un conjunto de conceptos y de teorías propias, como una manera de abordar los temas de siempre echando mano de lo interactivo, lo interdependiente y lo relacional como procedimiento de análisis. Definitivamente, y acudiendo para ello a la que probablemente sea la hipótesis más distintiva de Vygotski (los fenómenos psicosociales son fenómenos mediados.

Fue, por cierto, el propio Vygotski quien muy al comienzo de El significado histórico de la crisis en Psicología, planteó la idea de que el desarrollo y el ocaso de las teorías y de los conceptos se explica en su conexión con el sustrato sociocultural de la época, con las leyes y condiciones del conocimiento científico y con las exigencias que plantea la naturaleza de los fenómenos que se estudian; una idea que ha acabado por acumular un importante aval en la Sociología del conocimiento. Ése es precisamente el marco en el que se instala la actual historiografía en España. la Psicología, y la social por partida doble, es una práctica social que se lleva a cabo dentro de un contexto. Y el que enmarca la investigación psicosocial española llevada a cabo en esta última década tiene tiene su punto de partida en el contexto de orfandad intelectual que sobrevino a raíz guerra civil (1936-1939), que convirtió el panorama científico español en un erial. Habrá que esperar hasta la década de los sesenta para presenciar en la escena psicosocial la presencia moderada de tres temas de investigación de amplia tradición: el estudio de las actitudes, del comportamiento grupal y de los medios de comunicación de masas (Blanco, 2000).

Todo ello nos indica que hablamos de una disciplina joven aún.

(*) K. Lewin es reconocido como el fundador de la Psicología Social moderna. Contribuyó al desarrollo de la Psicología de la Gestalt de manera significativa. Estudió en los grupos el concepto de distancia social.

Investigación-acción: defendió la investigación básica resaltando la aplicación práctica.

La Teoría del campo, formulada por Lewin, afirma que las variaciones individuales del comportamiento humano con relación a la norma son condicionadas por la tensión entre las percepciones que el individuo tiene de sí mismo y del ambiente psicológico en el que se sitúa, el espacio vital.

La Teoría del campo de Lewin afirma que es imposible conocer el conocimiento humano fuera de su entorno, de su ambiente. La conducta ha de entenderse como una constelación de variables independientes, las cuales formarían el campo dinámico.
A modo de resumen:

El objeto de estudio de la psicología social son las relaciones sociales.

La cognición social es el estudio de la manera en que la gente procesa la información social, en particular su codificación, almacenamiento, recuperación y aplicación en situaciones sociales

La cognición social es la manera en que la gente piensa acerca de los demás.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El objeto de estudio de la psicología social son las relaciones sociales icon1ª parte. Definición y objeto de estudio de cada una de las principales ciencias sociales

El objeto de estudio de la psicología social son las relaciones sociales iconCuestiones ontológicas y el objeto de estudio de la psicología

El objeto de estudio de la psicología social son las relaciones sociales iconLa historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado...

El objeto de estudio de la psicología social son las relaciones sociales iconTema 1: el campo de estudio de la psicología social

El objeto de estudio de la psicología social son las relaciones sociales iconPor ello, para las ciencias sociales y analistas de tendencias, las...

El objeto de estudio de la psicología social son las relaciones sociales iconPosgrado Psicología Social Clínica Asistencia desde la Psicología Social

El objeto de estudio de la psicología social son las relaciones sociales iconMédico y psicoanalista escocés, destacado precursor y artífice de...

El objeto de estudio de la psicología social son las relaciones sociales iconEl mundo cultural romano, con la originalidad de sus concepciones...

El objeto de estudio de la psicología social son las relaciones sociales iconSingularísimo objeto descubierto en 1799 y cuyo estudio permitió...
«modo de producción asiático», caracterizadas por la existencia de un poder omnímodo en la cúspide del imperio y el pago de tributos...

El objeto de estudio de la psicología social son las relaciones sociales iconNo hay nada más peligroso que el rompimiento de las relaciones amorosas...






© 2015
contactos
l.exam-10.com