Sinopsis de aparte






descargar 20.33 Kb.
títuloSinopsis de aparte
fecha de publicación20.06.2016
tamaño20.33 Kb.
tipoSinopsis
l.exam-10.com > Economía > Sinopsis

PERFIL DE PROYECTO “ APARTE “ de Mario Handler




Story line



Aparte es una película sobre un grupo de jóvenes que viven al margen de la llamada “sociedad del conocimiento“, más que marginados sociales o económicos. Esta es también la historia de personas confusas, que no tienen futuro, y que no entienden cómo están integrados o desintegrados a la sociedad.

El método de rodaje de este proyecto de “ non-fiction”



El director no interviene nunca con preguntas directas y tampoco hay una voz que comente. Toda la acción es vivida y vista, más que explicada. El autor aporta su punto de vista social y estético actuando completamente solo con las personas reales involucradas delante de cámara. Durante dieciocho meses convivió con estos protagonistas y otras personas de su entorno siguiendo la vida y luchas de cada uno para sobrevivir. Las dificultades de encontrar trabajo y obtener algún dinero, las tentaciones del crimen y sus consecuencias, la falta de cultura y del conocimiento de las bases de la vida, todo entremezclado entre vidas paralelas.




Sinopsis de APARTE
Carina, Neno y Milka son los tres protagonistas. Viven en los suburbios de Montevideo.
Carina, mulata, hermana de Neno, 21 años, hace poco se ha convertido en una prostituta siguiendo los pasos de su madre. Tiene un hijo de 3 años. El padre de ese hijo la abandonó. Baila muy bien. Es una pequeña estrella “vedette“ del Carnaval, pero en realidad, está completamente confusa, rodeada de crimen, la muerte de su hermano mayor, preso y enfermo de Sida; y el que ella piensa que es su verdadero amor.
La vemos bailando, haciendo la calle en busca de clientes, jugando al fútbol con otras mujeres, visitando a sus hermanos en centros de detención. Finalmente, y llena de angustia, se confiesa con la cámara y recuerda amargamente a su hermano mayor “El mejor de los ladrones“, su trabajo no deseado y trata de convencerse a ella misma de que, finalmente, ha encontrado el amor en “Montaña”, un preso que le escribe poemas y cartas de amor desde la cárcel. Va, junto con su madre, Neno y Pablo a ver el film uruguayo EN LA PUTA VIDA, lo que la conmueve hasta las lágrimas. La madre le explica algo de su experiencia como prostituta; “vas a conocer gente importante“.

Un novio (con una cámara de baja calidad que el director le dio) la filma mientras ella se desviste, enfocando la cámara preferiblemente a las nalgas.

En el funeral de su hermano mayor, todos en la familia están muy tristes, pero Carina más que

nadie. El entierro tiene lugar en un sitio muy humilde en un cementerio público.

Neno, el hermano de Carina, de 17 años, mulato, es un ladronzuelo que entra y sale de centros de detención juvenil. Fuma varios porros de marihuana por día, a veces toma cocaína, pero en general, no hace nada. Solamente se divierte junto a sus amigos del suburbio. Aprende de ellos, antes de ser capturado, acerca de la vida de los ladrones, cómo es la vida en la cárcel. Toca tambores afro uruguayos bastante bien.

Al comienzo, durante el cumpleaños de Neno, vemos a Carina y Neno rodeados de amigos y la familia, bailando, tocando tamboriles, y sustituyendo el “Feliz cumpleaños“ con tambores.

Interrogado por una jueza, Neno miente y niega sin éxito, que fuera el autor del robo de una bicicleta. Termina encarcelado, por segunda vez. En la misma cárcel, en la celda contigua, tres jóvenes juegan a las cartas y se cuentan entre si, cómo mataron a sus respectivas víctimas. Pasan la mayor parte del tiempo mirando telenovelas. Cuando está internado se auto inflige cortes en los brazos, justificado por la depresión, su necesidad de atención, y también para compartir una destrucción simbólica con sus nuevos compañeros de prisión.
Neno y otros invaden unas tierras municipales para construir una choza propia, pero más adelante son desalojados por la policía. La policía golpea a Neno durante un procedimiento. Dolorido, intenta recibir atención médica en un hospital público donde la burocracia se interpone y finalmente se retira sin recibir ninguna atención o cuidado.
Milka es una joven de 17 años, blanca y de origen alemán. Es madre soltera de una hija de un año, su pareja anterior está en la cárcel. Milka fuma marihuana y huele cocaína. No tiene ningún ingreso por lo que se dedica a revolver basura en busca de objetos que después revende en ferias vecinales. También lo hace para encontrar comida o ropa para si misma y su hija. Alguna vez intenta, sin éxito, conseguir alimentos en la iglesia. Su actual pareja le pega. Ella sólo se preocupa por su hijita, su única razón para vivir. Asiste al estadio con su hijita a presenciar un festival de cumbias, donde se canta el himno nacional (“Sabremos cumplir“) y luego se ovaciona al ganador del reality show “Gran Hermano". Milka celebra el primer cumpleaños de su hijita con Coca-Cola, una adicción muy arraigada en los suburbios.
También aparece Cristian, de 17 años, casi analfabeto, quien luego de haber estado en un centro de detención juvenil, donde participa activamente del ritual de cortarse los brazos, es enviado por sus abuelos a Estados Unidos, quienes piensan darle una oportunidad como un inmigrante ilegal más que quiere ganar algún dinero. Le advierten que debe ser muy cuidadoso con los funcionarios de inmigración y que debe ocultar sus cicatrices carcelarias. Antes de partir, deberá soportar un último rezongo de su abuela.
Daiana es una nenita de tez blanca que tiene cinco años y es la sobrina de Neno y Carina. Es una huérfana de ambos padres y vive con Mary, su abuela que la viste y la maquilla para participar del carnaval y la anima a que camine “como una princesa“. Su madre murió hace un tiempo de Sida y su padre, acaba de morir en la cárcel de la misma enfermedad. Podemos sospechar que un día será introducida también en la prostitución.

Esquema de Producción
La película APARTE ha sido rodada y editada en formato de video digital. La película ha recorrido varios festivales internacionales en formato digital y se apresta para ser entrenada en tres o cuatro salas, luego de un proceso de ampliación a 35 mm realizado con aportes de la IMM.

Ficha Técnica del Proyecto:


  1. Director y Productor Mario Handler




  1. Director de Fotografía Mario Handler




  1. Montaje Mario Handler y Daniel Márquez




  1. Sonido Daniel Márquez y Mario Handler




  1. Guionista Mario Handler




  1. Ventas y Lanzamiento Pepi Goncalvez


Ficha Artística:
Carina Panizza
Milka Schulze
Oscar W. Panizza (Neno)
Cristian Caramelli
Mary Cruz y Oscar Panizza
Pablo Caminos
Ángela Lamas
Y muchos más…


Todas las personas, y todas las escenas, con sus imágenes y sonidos, fueron registradas exclusivamente a partir de la realidad existente, sin iluminación adicional ni cámara oculta.

Algunas escenas fueron registradas por varios de nuestros personajes, con cámaras de menor calidad.

Solamente Mario Handler estuvo en todo el rodaje, desde Marzo 2000 hasta Diciembre 2001

Mario Handler dirigió, escribió, produjo, fotografió y editó.

Asesoró y colaboró en la edición Daniel Márquez, y realizó la Post Producción de Imagen y Sonido.

Agradecimientos a:

INTERJ,
Instituto Técnico de
Rehabilitación Juvenil:
Sergio Migliorata
Paula Cores
Jorge Spaulonzi

Suprema Corte de Justicia.

Dirección General de Cooperación de la Universidad de la República: Domingo Carlevaro, Ana Castro.

Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República: Ricardo Viscardi, Carlos Idoyaga

Defensa de los Niños Internacional, Sección Uruguay (Programa Herramientas), Jorge Cohen, Diego Silva

Instituto Nacional del Audiovisual, Uruguay.

Mary Ríos.

Bafo y sus Mulatas.

Agradecimiento especial a Graciela Berro.

…y a otros muchos jóvenes en difícil situación social, muchos de ellos internados
por transgresiones diversas.

Esta película se realizó en Montevideo, Uruguay © Mario Handler 2002

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Sinopsis de aparte icon"Esta es mi mejor película", dice Mario Handler de aparte

Sinopsis de aparte iconLa obra de José Arjonilla. Todo un artista en la frontera de lo figurativo...

Sinopsis de aparte iconMÁs acá y más allá del texto. Sobre de esperar a que se aparte, de soledad sánchez parody

Sinopsis de aparte iconNos gustaba la casa porque aparte de espaciosa y antigua (hoy que...

Sinopsis de aparte icon1. Sinopsis Sinopsis breve

Sinopsis de aparte icon897 atribuye capital importancia; aparte de que los autores de la...

Sinopsis de aparte iconEl autor explicado es Joan Miró, un pintor español del surrealismo....

Sinopsis de aparte iconMarcha Mundial por La paz y la No Violencia
«proclamado y observado oficialmente como Día Internacional de la Paz, y dedicado a conmemorar y fortalecer los ideales de paz en...

Sinopsis de aparte iconMarcha Mundial por La paz y la No Violencia
«proclamado y observado oficialmente como Día Internacional de la Paz, y dedicado a conmemorar y fortalecer los ideales de paz en...

Sinopsis de aparte iconSinopsis






© 2015
contactos
l.exam-10.com