Calendario Comisiones






descargar 41.57 Kb.
títuloCalendario Comisiones
fecha de publicación15.06.2016
tamaño41.57 Kb.
tipoCalendario
l.exam-10.com > Economía > Calendario

Asamblea Getafe 15M


Blog de la Asamblea de Getafe. Movimiento 15M

http://getafe.tomalosbarrios.net/files/2011/07/as1.jpg

Saltar al contenido

← Entradas más antiguas

ASAMBLEA DEL 15M DE GETAFE. 16 DE JUNIO DE 2013

Publicado el junio 24, 2013 por Asamblea Getafe 15 M

ASAMBLEA DEL 15M DE GETAFE. 16 DE JUNIO DE 2013.

··································································································

Mañana calurosa de domingo que lleva a los asamblearios a buscar la sombra de árboles y edificios. La absurda protección de paraguas instalada por el ayuntamiento apenas cobija del calor en unos pocos tramos de la calle Madrid. Caerán por su propio peso con la ayuda del viento, como metáfora y chascarrillo. En pleno ajetreo del inicio asambleario se pide atención a la intervención desde un teléfono al que se le incorpora el megáfono: Los/as compañeras de la PAH Getafe nos saludan e informan desde Valencia de la Asamblea Estatal de la PAH que se está celebrando allí y que aportará importantes novedades a la lucha. Todos nos sentimos reconfortados y les mandamos ánimos y solidaridad. Y en éstas, se pide que alguien modere y un/a escribiente que levante acta: Comienza la asamblea.

-El grupo de Comunicación expone las dificultades en el desarrollo de sus herramientas: GoogleGroups por un lado y la página Web por otro. Se producen numerosas intervenciones en la línea de afinar su funcionamiento y evitar duplicidades con las comunicaciones de los Grupos de trabajo. Se remarca la necesidad de éstas herramientas para el debate y la toma de decisiones urgentes que beneficien al buen funcionamiento de acciones, toma de decisiones asamblearias y participación entre asambleas. En el caso de Google Group se pide la petición expresa a: ActivaGetafe15m dando referencias de su identidad y actividad. En cuanto a Webgetafe15m se pide aportación de materiales sobre la lucha de los movimientos sociales y que el ideario y el sentir común de la asamblea nos ayude a seleccionar y confeccionar la información. Una vecina y posteriormente un vecino recuerdan que el tema fue tratado en anteriores asambleas y se llegó al consenso de que el material susceptible de debate se pasara por asamblea. Tras varias intervenciones en favor de la agilidad se llega al consenso: “El material se entrega a la gente de la asamblea con capacidad para colgar en la Web”. Se aprueba.

-Por último, el grupo de Comunicación pide autorización para “limpiar” un poco las herramientas de grupos inactivos y archivos obsoletos. La asamblea lo aprueba.

-El Grupo de Sanidad informa de la acción, en común con la Marea Blanca durante la Huelga Sanitaria, en la que se recogieron 240 Kg. de alimentos en la Plaza del Ayuntamiento y 400 Kg. en el Hospital y otros centros como aportación solidaria a las Ong´s que atienden a los/las que ya no tienen para comer. El ambiente de trabajo fue muy bueno con la Marea Blanca. También informa de lo ocurrido durante el proceso de adjudicaciones en la privatización de la Sanidad en la Comunidad de Madrid: La mala noticia es que 3 Hospitales han iniciado la senda de su privatización con adjudicaciones

a favor de Sanitas, Ribera Salud y una empresa Puertorriqueña que apareció a última hora (Hima o algo así) y que declaró estar llena de dudas en cuanto a la rentabilidad para sus accionistas. La buena noticia es precisamente que ésta declaración se suma a la avalancha de otras desde ámbitos judiciales, profesionales, políticos y sociales que hacen inviable (el tiempo y la lucha lo demostrarán) la política de privatizaciones.

-Numerosos/as vecinas intervienen en éste sentido: lo que se pretende es privatizar al Estado en su totalidad a través de las adjudicaciones presupuestarias a empresas privadas. (Con las correspondientes comisiones en dinero y especies). Así es imposible un gobierno con responsabilidades. Así es imposible la reactivación del país.

-Varios vecinos abundan en ésta línea :Listas de espera engañosas, donación de sangre y pruebas oncológicas, derivaciones a privadas, ninguneo de profesionales comprometidos con la Sanidad Pública, la situación es dramática en el día a día. Una vecina confirma por propia experiencia que los sanitarios llegados de la Universidad no son renovados, precisamente por mostrar entusiasmo en su cometido.

-Otro vecino refiere datos del Informe Cofares (la mayor distribuidora de productos farmacéuticos) en el que se afirma el dramático empobrecimiento de pensionistas y jubilados a los que se ha recaudado 332 millones de Eu. en medicamentos. El mismo vecino denuncia la fraudulenta actuación en las citaciones para Especialistas y Operaciones que practica la Consejería de Sanidad, dando prioridad a la facturación y enriquecimiento de la Gestión Privatizada. Anuncia campañas y recogida de firmas para su denuncia por parte de la Marea Blanca.

El Grupo de Vivienda informa de sus acciones y preocupaciones. Su actividad se diluye cada vez más en la PAH, el trabajo es ingente y no dan a vasto. La vecina implicada nos cuenta de la magnífica campaña respecto a las Claúsulas Abusivas e Ilegales, se han llenado los Juzgados de denuncias y en los cuales han notado buena disposición en los Abogados de Oficio, en Procuradores y personal administrativo. Muchos son los Jueces que muestran su apoyo, veremos que pasa cuando se pongan en marcha las acciones derivadas de la Asamblea Estatal de la PAH celebrada en Valencia. Aquí se reafirma la idea de que “una vez salvada y saneada la banca, ésta debe pasar al disfrute de todos los ciudadanos, incluida su OBRA SOCIAL: Viviendas, locales, Centros para Mayores, Centros de Rehabilitacion y Dependientes, etc, por no hablar de financiación para la economía Social”. Por lo que parece, las campañas tendrán éste ideario. La misma vecina relata la decepcionante (y habitual) actitud del Ayuntamiento, de su concejala de vivienda y de la comisión de deshaucios del Hospitalillo. Una familia nigeriana será deshauciada porque ya no pueden pagar el alquiler. El lunes 17 de junio se habrá celebrado una concentración de apoyo a la petición de ayudas de la que se informará en la próxima asamblea. Para finalizar, la vecina pide que en la siguiente Asamblea del

15m Getafe se reserve un espacio generoso a las/os delegadas/os de la PAH en Valencia. Seguro que así será.

-Un vecino denuncia que a pesar de la avalancha de resoluciones judiciales a favor de la lucha por una vivienda digna, de premios europeos y encuestas abrumadoramente favorables a la PAH, los medios de comunicación se muestran implacables en esconder y targiversar ésta realidad y así confirman la sumisión y nula ética. “Roma no paga a traidores”.(Muchos medios sufren despidos, Eres y aún así…).

-La vecina activista de la PAH está de acuerdo con la manipulación que se hace de las noticias en prensa y tv., pero insiste que se mantienen muchos desahucios y malas prácticas bancarias a pesar de las resoluciones judiciales. También informa de que el Ayuntamiento es experto en el engaño a los desposeidos. Cuando le solicitan ayuda las familias deshauciadas, les empujan a alquilar por su cuenta con la promesa de que será el Ayuntamiento quien se hará cargo. Después se esconden en la maraña del papeleo y las competencias presupuestarias y si te he visto no me acuerdo. ¡En fin..!.

-El moderador aprovecha para denunciar las chuscas y ridículas inversiones a las que nos está acostumbrando el Ayuntamiento de Soler y pide a los asamblearios acciones contundentes por pura higiene social. A continuación da paso al grupo de Consumo.

-Un componente del grupo de consumo nos cuenta que prosiguen su actividad de manera regular y con resultados. Como ya sabrán los vecinos que léan este acta, el grupo mantiene entre sus realizaciones la fabricación de cerveza artesana que en ésta última campaña ha resultado excelente y lo han querido compartir confraternizando con otro similar de nombre: Yria. En una jornada de catas muy motivadora y en la que se plantearon nuevos objetivos, los/as vecinas/os que asistieron se beneficiaron de sus éxitos. Como lo son, insiste el vecino componente del grupo de consumo, el estrechami-ento de relaciones con productores y agricultores que surten de sus productos al Grupo de Consumo 15M Getafe. El vecino nos cuenta que ha reducido en un 70% las compras a las grandes y explotadoras redes de distribución alimentaria. También, invita a los asamblearios a participar en el viaje veraniego próximo, para conocer otras iniciativas similares . El año pasado fue Marinaleda, éste se apuntan como destinos: Granada o Navarra.

En éste punto de la Asamblea, el moderador pide a los presentes una especial atención a lo que se va a exponer, que las intervenciones sean respetuosas y que no se prejuzgue de antemano su contenido. Tras enumerar las brutales agresiones que estamos recibiendo los trabajadores y la ciudadanía de Getafe en cuanto a paro y destrucción de Derechos, plantéa la necesidad de una Resistencia firme y amplia. En el terreno de la ocupación y reutilización de las instituciones: Se abre el debate. Es por esto que varios/as de los/as presentes quieren contar a la Asamblea su presencia en unas jornadas a las que se invitó a los Movimientos Sociales y en las que estuvieron presentes militantes de partidos a la izquierda (a título personal) y otras personalidades de la cultura y la lucha: “Alternativas desde Abajo”. Así lo han denominado y por lo que parece tendrá mas convocatorias. El moderador invita a los que estuvieron presentes (él mismo), a que cuenten sus impresiones. Con el fin de que se entienda la cronología y el debate enumeraré a los vecinos por orden de intervención. 

-Vecino 1, considera que fueron unas jornadas muy positivas y que ayudarán a presentar una opción electoral.

Vecino2, cree interesante todo lo que aconteció y piensa que comienza una nueva fase en la lucha.

Vecino3, considera que fue una simple exploración en las relaciones de los Movimientos Sociales con otros modelos organizativos.

Vecino1, pormenoriza en lo que ocurrió: se crearon 8 Talleres de Debate a los que se apuntó libremente el que quiso. También cuenta de la presencia de actores conocidos y de la CUP (Candidatura de Unidad Popular) de Catalunya, una experiencia única y referencia para muchos de los presentes. El temor a la fagotización por parte del Sistema y a su agotamiento por la falta de resultados inmediatos, el vecino1 la descarta porque el mantenimiento de la Asamblea en la toma de decisiones lo impide, según su criterio.

-Vecino2, nos cuenta su participación en el Taller de Municipalismo, considera que ahí es donde será mas sencillo el establecimiento de acuerdos comunes con otros movimientos sociales y políticos.

-Vecina4, lee a la Asamblea el Acta final de las jornadas (se adjunta al final del acta), da su opinión positiva de las jornadas y cree que se entra en una fase motivadora. Al día siguiente, los asistentes de Getafe se juntaron para hacer una reflexión colectiva.

-Vecino3, lee las conclusiones que alcanzaron los asistentes de Getafe (también se adjuntan al final del acta) y que tienen por finalidad ser leidas en la presente Asamblea y servir de pauta para futuras actuaciones.

A partir de aquí, las intervenciones reiteran lo que podría ocurrir si la presencia del ideario 15M y su práctica estuvieran presentes en las instituciones.

-Vecino2, ¿ porqué no plantearse intervenir en ambitos Autonómicos o Estatales?.

-Vecina4, defensa de la presencia en las instituciones para bloquear, denunciar, revertir y en definitiva impedir que los esbirros del Capital campen a sus anchas.

-Vecino2, recuerda casos concretos donde la acción popular (ILP) se estrellaba o era mediatizada para ser oida, los casos de la dación en pago, las privatizaciones del Canal o el referendum de la Sanidad son significativos, por no citar otras consultas de tipo local.

-Vecino3, cree que la participación en las instituciones puede ser importante para la lucha anticorrupción: Revocación de cargos, de Leyes, instigación de investigaciones judiciales etc. En definitiva, empujar en la regeneración y encausamiento del sistema.

-Vecino2, entrar en las instituciones sin renunciar a la lucha, esta es la idea. Propone la creación de un Grupo de trabajo en Política Municipal.

-Vecina4, insiste en el ideario de actuación: horizontalidad, asambleario, transparente, no un partido o alianza con partidos y si a individuos que actuan conjuntamente.

-Vecino3, impedir que antiguos cargos de partidos se presenten de forma oportunista. Se trata de destruir el Sistema Capitalista y construir otro del pueblo y para el pueblo.

Se pide un turno de palabra y un vecino coge papel y lapiz.

-Vecino5 (moderador), no cree que sea acertado para el 15m entrar en el juego político porque para el, es como apoyar al Sistema. Si ve necesario ir mas allá de lo que se ha hecho hasta ahora, pero al margen del 15m. Vería mas acertado la creación de una Plataforma o similar que mantuviera el ideario del 15m.

-Vecino6, discrepa de llegar a acuerdos con partidos como UpyD o Psoe porque no son de fiar. Según el lo vé, están comprados y son un engaño.

-Vecina7, (PAH). apoya en principio el razonamiento del moderador, es decir: Plataforma al margen del 15m.

-Vecino8, recuerda que ya existió un grupo de política local que acabó superado por el trabajo y la indefinición al solaparse su actuación con las de otros grupos y mareas. Él considera que se puede apoyar a una Plataforma o similar desde el 15m pero de forma puntual y según como. Si cree que se puede cambiar el Sistema desde dentro y se compromete a participar en el intento, aunque duda de un desarrollo mas allá de lo municipal. No cree viable el ámbito autonómico.

-Vecino2, aclara la intención fundacional de la “Plataforma”: Lo primero el Municipio y después, según posibilidades. Pone el ejemplo de lo que se está haciendo en Leganés: Se trabaja fuera del 15m pero la Plataforma contiene mas del 50% de participantes del 15M. Cree en la sinergia que se crea al centrarse en el municipalismo con los otros participantes auque él no descarta otros ámbitos de actuación.

-Vecina4, no se sabe como va a ser pero las iniciativas que están surgiendo por todos lados son ilusionantes dado el peso que el 15m puede tener en su desarrollo. Es importante que el flujo sea de abajo hacia arriba y evitar acuerdos de despacho, los medios tratarán de influir en negativo, pero lo decisivo será el engranaje 15m-Alternativas desde Abajo. Anima a resquebrajar las grietas que le van saliendo al Sistema aunque este trabajo sea ingrato y desagradable.

-Vecino1, apoya que la iniciativa se trabaje al margen del 15m y cree que esto se puede hacer incidiendo en la problemática municipal.

-Vecino3, también al margen del 15m lo que obliga a imaginar el tipo de relación.

-Vecina7 (PAH), pensar la manera? Ella también participará en su creación.

-Vecino5 (moderador), debe ser una plataforma sin etiquetas, independiente, transversal, buscando a movimientos afines y dejandose todo el tiempo del que se pueda disponer, porque según él queda poco tiempo.

-Vecino8, nos recuerda que en definitiva el ideal del 15m es desarrollarse hasta convertirse en la Asamblea Popular de Getafe dejando la fecha de inicio para la historia.

-Vecino10, reflexiona sobre nuestra fuerza real y constatable y la del enemigo, no vaya a ser que…

Se inicia aquí una serie de intervenciones en las que predominan las preguntas a la asamblea en el sentido de la relación posible entre Alternativas desde Abajo, la posible plataforma que se cree y el 15M Getafe. En todas ellas se barajan ejemplos como la PAH, los grupos de trabajo, las mareas, ¿debe informar regularmente de su desarrollo a la asamblea? ¿y la aprobación en sus decisiones?. Si su funcionamiento es al margen del 15m, con personas de otros movimientos..¿como influirá el 15m?. Muchas dudas y poco tiempo: la vecina4 recuerda que para final de Julio están previstas unas “Jornadas de Conclusiones en la Comunidad de Madrid” y son muchas las posibilidades de que en Septiembre/Octubre se celebren a nivel Estatal. En el ánimo de todas/os está ir mas allá, influir de manera decisiva en lo político y social. Algunas otras intervenciones finales:

-Vecino11, una persona veterana y entusiasta del 15m pide que no se pierda el ideario en los acuerdos que se hagan, que las situaciones favorables se pueden crear y que el municipio es el principio.

-Vecino12, en un discurso profundo le da la vuelta al ámbito y nos recuerda a todos que el origen de nuestro sufrimiento procede de las grandes corporaciones financieras, que los pueblos del mundo peléan cada vez mas duro y que esto se tiene que tener en cuenta. El esfuerzo debe tener ésta perspectiva.

-Vecino2, nos informa que el martes 18 hay dos reuniones de Alternativas desde Abajo: En Leganés a la que se puede asistir como oyentes y en Getafe en el Ágora a las 18.h. (y a la que éste escribiente asistió y se puede adelantar que tuvo una numerosa asistencia, como podeis comprobar el acta se queda atropellada por los acontecimientos).

-Vecina7, nos recuerda las Fiestas de La Alhondiga, organizadas de manera autogestionaria y como respuesta de los vecinos a la censura de su organización. Ésta censura tuvo cumplida respuesta en el Pregón de los vecinos.

-El vecino 12+1, como final de asamblea agradece a los compañeros (a pocos metros de distancia) de UGT que están encerrados en el Ayuntamiento, que se incorporen a la lucha sin pactos ni componendas, el sistema no respeta nada ni a nadie aunque algunos lo olviden a menudo.

En esta asamblea poco habitual, quizá de fin de ciclo se reclamaron pocos consensos:

*Los referidos al grupo de Comunicación.

*Que la PAH tenga hueco generoso en la próxima asamblea.

*Y que ésta sea el sábado 29 de Junio a las 19h. de la tarde.

Tras oir un homenaje sonoro a Constantino Romero y otro a Mario Benedetti con su poema: ¿Qué pasaría?…. nos despedimos entre nosotros quizá un poco perplejos pero llenos de trabajo social sin ánimo de lucro. (Los documentos a continuación).

DOC1,DOC2,DOC3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Calendario Comisiones icon4. Calendario Esta acción se realizará según el siguiente calendario

Calendario Comisiones iconInforme de comisiones

Calendario Comisiones iconMexico: Flojean Comisiones en aldf. (Fuente: Reforma)

Calendario Comisiones iconCalendario Mesoamericano o Calendario Maya

Calendario Comisiones iconReunión plenaria de las comisiones de presupuesto y hacienda, de...

Calendario Comisiones iconLas comisiones de Comunicaciones e Informática, de Presupuesto y...

Calendario Comisiones iconCalendario

Calendario Comisiones iconCalendario En la semilla

Calendario Comisiones icon4. calendario cívico 8

Calendario Comisiones iconCalendario de otoñO






© 2015
contactos
l.exam-10.com