Émile Zola (1840-1902), escritor francés y creador del naturalismo






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fecha de publicación13.06.2016
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ANALISIS EXTERNO

1. EL AUTOR

1.1. Biografía

Émile Zola (1840-1902), escritor francés y creador del naturalismo.

Zola nació en París, el 2 de abril de 1840, hijo de un ingeniero civil italiano y de madre francesa. Su familia se traslada a Aix en Provence y tiene graves problemas económicos a la muerte del padre. Vuelve a París en 1858. En 1859, Émile Zola suspende dos veces el examen de bachillerato. Como no quiere seguir siendo una carga para su madre, abandona los estudios y busca trabajo. A partir de 1865 se ganó la vida escribiendo poemas, relatos y crítica de arte y literatura.

Se casa en 1870 con Alexandrine Meliá. Se hace amante de Jeanne Rozerot en 1888 con la que tendrá dos hijos. En 1890, se rechaza su entrada en la Academia francesa.

En enero de 1898 Zola se vio envuelto en el caso Dreyfus, cuando escribió una carta abierta que se publicó en el diario parisino L’Aurore. Es la famosa carta conocida como J’accuse (‘Yo acuso’), en la que Zola arremete contra las autoridades francesas por perseguir al oficial de artillería judío Alfred Dreyfus, acusado de traición. Tras la publicación de esta carta, Zola fue desterrado a Inglaterra durante un año. Murió en París, el 29 de septiembre de 1902, intoxicado por el monóxido de carbono que producía una chimenea en mal estado.

1.2. Producción Literaria

*Su primera novela importante, Thérèse Raquin (1867).

*Serie de Les Rougon-Macquart. De 1871 a 1893. Serie de veintiún novelas

  • La taberna 1877: un estudio sobre el alcoholismo

  • Nana 1879: basada en la prostitución

  • Pot-bouille 1882: un análisis sobre las pretensiones de la clase media

  • Germinal 1885: un relato sobre las condiciones de vida de los mineros

  • La bestia humana 1890: una novela que analiza las tendencias homicidas.

  • El desastre 1892: un relato sobre la caída del Segundo Imperio.

*Serie Las tres ciudades 1894-1898, que incluye:

*Ensayos:

  • La novela experimental 1880

  • Los novelistas naturalistas 1881

1.3. Movimiento Literario

Más tarde, inspirado por los experimentos científicos sobre la herencia y el entorno social, Zola decidió escribir novelas que ahondaran en todos los aspectos de la vida humana, que documentaran los males sociales, al margen de cualquier sensibilidad política. Asignó a esta nueva escuela de ficción literaria el nombre de NATURALISMO con el que pretendía hacer un análisis tan científico como los que habían hecho Darwin y Marx.

El naturalismo surge como una derivación del realismo, que tenía como objetivo explicar los comportamientos del ser humano. El novelista del naturalismo pretende interpretar la vida mediante la descripción del entorno social y descubrir las leyes que rigen la conducta humana.

Los escritores naturalistas representan a sus personajes en situaciones extremas de pobreza y marginación y les gustaba describir los ambientes más bajos y sórdidos con el fin de poner al descubierto las lacras de la sociedad. La descripción de sus ambientes interesaba en la medida que permitía observar como influye un medio hostil sobre la forma de ser de los personajes y cuales son las reacciones del ser humano en condiciones de vidas adversas.

2. ESTRUCTURA DE LA OBRA

Aunque se trate de una novela, se podría también escribir como una obra de teatro, puesto que cada vez se separan escenas del personaje principal de los otros, produciéndose cambios de escena y de diálogos que más adelante se conjugan de nuevo para seguir con el curso de la obra.

La obra se divide en 14 capítulos.

3. FUENTE

Zola se inspiró en la época de Francia del siglo XIX, donde se notaba las demarcaciones de las clases sociales.

4. ESTILO

4.1. Formas de expresión: la obra presenta mediante el desarrollo de su trama diálogos entre los personajes y descripciones de los mismos:

“… vamos –dijo al fin Pulliére-; es forzoso que te sometas… sube a mi casa…”

“… Mignon, un mocetón muy alto y ancho de hombres, con una cabeza cuadrada de Hércules de feria…”

* Sin embargo, se añade a la obra, unas extensas narraciones realizadas por el autor:

“… Mignon escuchaba con la vista baja y dando vuelta nerviosamente aun grueso diamante que llevaba en un dedo…”

4.2. Posición del narrador: omnisciente, porque el narrador conoce el presente, pasado y futuro de los personajes. Puede “entrar” en sus mentes y “leer” sus pensamientos:

“… el conde Muffat aún no había abierto los labios. Pensaba en su juventud. Su habitación de niño fue totalmente fría. Más tarde, a los dieciséis años, cundo besaba a su madre todas las noches, hasta en su sueño sentía la frialdad de aquel beso. Un día, al pasar cerca de una puerta entreabierta, vio a un sirvienta que se lavaba, y fue el único recuerdo que le turbó desde su pubertad a su matrimonio. Luego encontró en su esposa una estricta obediencia a los deberes conyugales, por los que sentía una especia de devota repugnancia. Creció y envejeció ignorando la carne, sometido a las rígidas prácticas religiosas y habiendo regulado su vida bajo los preceptos y las leyes. Y ahora bruscamente lo metían dentro de aquel camerino de actriz, delante de una mujer desnuda…”

4.3. Recursos literarios:

* Comparación:

“…sus pechos de amazonas, cuyas puntas rosadas se mantenían levantadas y rígidas como lanzas…”

* Metáfora:

“…parecía que un viento muy tenue hubiese pasado, preñado de una sorda amenaza…”

* Hipérbole:

“…con una sonrisa, de devoradora de hombres…”

4.4. Vocabulario:

* Burdel: lujurioso vicioso.

“-Dirás mi burdel, ¡maldito testarudo!”

* Tupé: atrevimiento, desfachatez.

“…las señoras se miraron unas a otras, a su edad, la pequeña María Blond tenía mucho tupé…”

* Guarrada: suciedad.

“… no voy a gritar; ese no es mi estilo… pero no deja de ser una guarrada… “

* Curda: borracho, ebrio.

“… Gagá la tranquilizó examinando al oficial con ojo de mujer experimentada; dijo que no era nada y que el curda dormiría doce o quince horas seguidas…”

* Pingajo: harapo que cuelga de una parte.

“… Mathilde, un pingajo de ingenua, acababa de romper su palangana…”

* Tugurio: choza de pastores, habitación mezquina.

“… un paseante llevado a cualquier tugurio miserable…”

* Hartazgo: replección incómoda que resulta de comer o beber en exceso.

“… los personajillos dándose hasta el hartazgo y no pocos personajes, aquí y allá…”

* Aporrear: golpear con porro o palo.

“… no hubo más que ruido de zapatos en los peldaños, de puertas aporreadas con los puños…”

* Borrasca: tempestad, tormenta o temporal fuerte.

“… aquel domingo, con el borrascoso cielo de los primeros calores del mes de Junio…”

* Landó: coche de cuatro ruedas con capotas delanteras y traseras que permiten usarlo cerrado o descubierto.

“… había llegado muy temprano, una de las primeras, en un landó guarnecido de plata…”

ANALISIS INTERNO

5. OBRA

5.1. Personajes:

a) Personaje Principal: Naná; es una mujer, de 22 años, irresistible por quien todo el mundo siente deseo o envidia.

-Descripción física: alta, esbelta, rubia, de buen cuerpo, joven, de piel blanca.

-Descripción psicológica: altanera, orgullosa, manipuladora.

-Clase social: baja, nunca llegó a pertenecer realmente a una clase alta.

b) Personaje Secundario:

*Conde Muffat; de 45 años, protector de una mujer que lo maltrata y no lo puede entender. Este personaje refleja un deseo reprimido hacia las mujeres, lo que deriva en una gran atracción hacia Naná quien le proporcionaba en pequeña cantidad lo que no había obtenido nunca, lo que lo llevó a cierto grado de obsesión para con ella.

-Descripción física: canoso, alto, delgado, de grande frente.

-Descripción Psicológica: calculador, obsesivo, depresivo.

-Clase social: alta, pertenece a la corte real.

*Jorge Hugon; de 18 años, típico colegial soñador que se enamora de una mujer inalcanzable. Aunque representa la inocencia y el deseo de superación que tiene la juventud, cae en errores y en cuestiones sentimentales propias de su edad que lo llevan a la muerte.

-Descripción física: delgado, rubio, de ojos inocentes, de cabello rizado, joven.

-Descripción psicológica: inocente, amable, enamoradizo.

-Clase social: alta, es hijo de una condesa.

c) Personaje Ambiental:

* Conde Muffat y Príncipe: personaje que representa a la aristocracia francesa imperante en la época.

* Doncella Zoé: ayudante de Naná, típica criada del siglo XIX.

d) Análisis Psicológico del protagonista: Naná; presenta un comportamiento admirable, ya que puede tener a su mando a muchos hombres sin que estos puedan hacer o decir algo; sin embargo, también hay que reconocer que no sabía controlar sus excesos y se mostraba caprichosa y en ocasiones perversa y explotadora hacia sus amantes, a quienes sólo veía como objetos.

5.2. Acción

a) Tema: Zola narra las aventuras de una prostituta que gracias a una serie de sucesos, logra consolidarse como una gran personalidad dentro de la sociedad parisina. El autor trata de sacar a la luz la condición de decadencia y degradación que era presa la alta sociedad de ese tiempo a través de las andanzas de Naná.

b) Argumento:

En el teatro, la gente se reunía a ver a la nueva estrella presentada en el “Variedades”. La gente se decepcionó por el primer acto, terriblemente representado y mal dirigido, carente de sentido y lleno de burla. Sin embargo, el segundo y tercer acto, fue dominado por la presencia en escena de la bella Naná, quien había aparecido en escena tras muchas bullas de los presentes, acaparándoles con su belleza y con su presencia, dejando al público de pié y muy satisfecho por esta nueva celebridad.

A la mañana siguiente, en casa de Naná, se estaba suscitando un hecho extraño, un interminable desfile de ires y venires de gente que, esperando en el salón, deseaban ver a la estrella de la noche anterior. La criada de Naná, Zoé, ya no podía darse abasto por las visitas de caballeros deseosos de poder ver a su ama. En compañía de Naná se hallaban la señora Maloir, la señora Lerat y por unos momentos la señora Tricon, todas desempeñarían papeles más o menos importantes en la obra. Mientras tanto Naná había salido a conseguir un préstamo y volvía con él, acordando con su tía la recuperación de su hijo Luís.

En casa de la familia Muffat, diversas gentes se habían reunido para entablar amigable conversación m de uno y otro tema. Uno de los temas que más salió a relucir es Naná, quien había cautivado la atención del público asistente al teatro y que más tarde les había invitado a una reunión en su casa, mucho de esto se comentaba, pues la invitación no podía ser despreciada y menos tratándose de una nueva celebridad hecha en las calles de París.

Desde muy temprano, la criada de Naná había puesto a disposición de un mayordomo, la casa de la misma con motivo del banquete que sería servido después de la presentación en el teatro, y que asistirían personas como los Muffat, el banquero Steiner, Vandreuvres, Daguenet, parte de los Hugon, el empresario Bordenave, y otros.

La fiesta comenzó un poco desabrida y era debido a las grandes diferencias de pensar y de condición que tenían los invitados. A parte del reducido espacio en el que se encontraban y de la falta de tema gratos de conversación.

Después de empezar a compartir ideas y pensamientos, los invitados terminaron sus alimentos y pasaron a la estancia, donde se dedicaron a hacer destrozos y causar una gran vergüenza entre ellos; lo que provocó el enojo de Naná y estalló en quejas de sus invitados, quienes tras retirarse, ya en la mañana habían tenido una mala impresión a los ojos de Naná, quien en ese momento, sólo quería ir a tomar leche junto con Steiner.

En una de las representaciones del Variedades, hace honor de su presencia, su alteza el príncipe, quien es dirigido por Bordenave y por Bosc, quienes le habían llevado tras bambalinas a conocer a Naná.

Al llegar al camerino de ésta, la encuentran poco disponible, pero no por ello, dejan de pasar y la hacen salir del baño, y la interrumpen en su preparación para el tercer acto.

En medio de el alboroto causado por los visitantes, se propone un brindis por la llegada del príncipe y por Naná, quien ya había hecho grande fama en corto tiempo, sembrando ciertas incomodidades a su alrededor, sobre todo en el conde Muffat, quien empezaba a sentir se abatido por al belleza de esta joven, y le hacía perder principios religiosos que él tenía.

Después de una temporada en el teatro, Naná se escapa a una propiedad en la campiña francesa; en la que se siente regocijada por el aire, las platas y animales que esta poseía, puesto que habiendo nacido en la ciudad, pocas veces vio algo parecido.

Mientras tanto, los Hugon y los Muffat convivían en una misma casa, estos últimos invitados por los primeros, y entre el conde Muffat y el pequeño Jorge, había una misma característica, ambos estaban enamorados de Naná y al enterase de la cercanía de la casa de ésta y la suya, decidieron hacer una visita a la mujer; teniendo mejor suerte el joven que el conde, consigue pasar por el lecho de Naná y hacerle recordar épocas pasadas en su niñez cuando todavía era feliz.

Recibiendo la visitad e viejas y nuevas amistades en su casa, Naná decide hacer una excursión con toda su comitiva y parte junto con Jorge, Steiner y otros tantos, hacia unas ruinas cerca de donde estaban habitando las gentes; al encontrarlas decepcionantes, parten hacia un lugar en el que la gran admiración es para una sola mujer, ya entrada en años y llena de honores, que bien podría haber sido un modelo en Naná, después de regresar de este viaje.

Muffat, quien ya había sido hechizado por Naná, vaga por las calles de París en busca de una repuesta a sus impulsos, siempre agobiado por las fuertes reglas religiosas que lo perseguían.

La llegar a casa de Naná, entablan una conversación que denota su manera de pensar y sus intereses el uno del otro; siendo el conde quien expresara con sus acciones el cariño y la obsesión que ya tenia por ella. Mientras que Naná se mostraba muy independiente y muy controladora con el conde, a quien echa sin el menor remordimiento.

Al salir se encuentra con Steiner y ambos entran a la casa encontrando a Fountan en el lecho de Naná, quien les hace ver a ambos que ella es mucha pieza para alguno de ellos, y que los dos tienen que ser más “cariñosos” y pacientes con ella, si quieren llegar a algo, y después los vuelve a echar a la calle, sin despedirse de ninguno.

La establecerse con Fountan, su vida empieza a tomar un giro muy diferente. Los primeros días de su convivencia pasaron en la más grande dicha; pero conforme pasaron, Fountan se mostraba cada vez más agresivo y desesperado hacia Naná, siempre abusaba de ella y la golpeaba constantemente para sentir la seguridad de que no sería engañado por ésta.

En los días en que se aburría en casa, salía a pasear con su amiga Satin, quien de nuevo la indujo a la vida galante, y a los centros de la baja clase de París. Durante el tiempo que estuvo con Fountan, Satin fue de nueva cuenta su mejor amiga, protectora y podría decirse que amante. Hasta que una noche después de huir de la policía, se separaron y Naná se fue de la casa que compartía con Fountan, llegando al lado de su tía quien ya la estaba esperando desde hace algún tiempo, y la recibió para que estuviera junto a su enfermizo hijo.

Al presentarse a una nueva obra de teatro, Naná es reducida a tomar un papel menos que secundario, puesto que Rosa Mignon ya había obtenido el papel principal. Esto disgusta a Naná, quien exige el papel de rosa aún a pesar de las protestas de otros y apoyada por el conde Muffat; ambos presionan a Bordenave para que despoje del papel a Rosa, convenciendo a su marido de que esta sería una buena opción, consiguen su cometido aun a disgusto de Rosa; quien obtendría su venganza un mes después, en la primera presentación de Naná como primera actriz dando mucho al público de que reírse y dejando en el público un sentimiento de burla hacia esa estrella, quien a partir de ese momento tratará de demostrarle a París que aun no siendo una gran actriz, será una importante señora.

Después de haber perdido un poco de respeto del público, Naná se dedicó a hacer el hotel en donde vivía de lo más lujoso, derrochando en gran parte, la fortuna del conde Muffat.

En este personaje, ella había encontrado a un amante ya aun protector, quien le cumplía cualquier capricho que ella tuviera, y siempre tenía muchos. Tiempo después, la visita de Jorge y de su hermano Felipe, engrosaron la lista de los convidados a esa casa y más tarde se les uniría Vandeuvres, subyugado por el mismo motivo que todos. Satin y en ocasiones Luisito, eran huéspedes de esta casa llena de lujo y esplendor, en la que muchas veces se vio ir y venir el dinero en aras del bienestar de Naná.

En una gran carrera de caballos, mucha gente distinguida asistía, entre ellos Naná y toda su comitiva, la gente del teatro, los Mignon y Bordenave y sus “gatitas” como él gustaba llamarles.

En esta carrera se jugaban muchas apuestas. Por un lado, tanto Muffat como Vandeuvres se jugaban en estos caballos la fortuna que había sobrevivido a Naná y ninguno de los dos deseaba perder. Por otra parte, se encontraba una yegua muy acorde con el estilo de Naná a quien se le puso el mismo nombre, y fue esta quien gana la carrera, provocando el disgusto de mucha gente y el suicidio de Vandeuvres, quien veía en esta carrera su futuro perdido, y decide morir antes que tener que afrontarlo.

Naná había sufrido un aborto y una crisis existencial que se veía reflejada en su manera de actuar. Esto preocupaba en gran medida q Jorge y al conde, quienes veían en Naná un poco de felicidad.

Por otro lado, la boda de la hija del conde se celebraba, y mucha gente había venido a presenciar el acto; aunque siempre haciendo una crítica tanto al esposo como a las esposa, dadas sus condiciones y su falta de preparación. La familia de la novia se conducía con cierta propiedad, mientras que muchos de los amigos del novio tenían sus propias ideas acerca de este casamiento.

Esta parte en la historia de Naná, representó uno de los momentos más difíciles de su vida.

En primer lugar, tuvo que afrontar las grandes pérdidas de dinero que a diario suscitaba el hotel, después, la ruina de la familia Hugon al caer preso Felipe y al cometer suicidio Jorge, víctima del engaño de Naná quien lo había visto como una distracción.

También el conde Muffat, había tenido que reñir mucho con su amada, quien abusaba de su condición de dueña de todo, y quien lentamente había acabado con Muffat y su fortuna, sin dar nada en cambio por los sacrificios sufridos. Sin embargo, más tarde se vería el desenlace del conde quien después de encontrar a Naná en brazos de otro hombre decide abandonarla y dedicarse de nuevo a su vida.

Habiendo consumido hombres, dinero y mucho tiempo y dedicación de otras personas, Naná decide salir a un paseo por el mundo, pasando por El Cairo y Rusia, generando en Francia muchas historias acerca de su vida, de su tiempo en otros países y de ella en general.

Hasta que muere de viruela en un gran hotel en medio de una gran turba que va decidida a proteger a Francia del ataque Prusiano, rodeada de sus conocidos, quienes les importa poco su muerte, pues estaban maravillados con lo que sucedía afuera y con lo que se estaba viviendo en ese momento.

c) Asunto:

Naná fue un personaje que Zola arrebató de la realidad de la Francia del Segundo Imperio. Blanche D´Antigny fue la esplendorosa mujer que inspiró al novelista a crear a la fría y calculadora Naná: una señora que hacía tapetes para sus perros con los sentimientos deshilados de los hombres a quienes iba aventando al fango. En Francia existió esta dama, pero a diferencia de la protagonista de la novela, Blanche era un poco más ingenua y tonta: a Zola le correspondió personalizar a su personaje.

5.3. Relación temporal: La historia se desarrolla en el París de mitad del siglo XIX. Era una época decadente, sobre todo para la clase alta que gustaba de hacer intrigas y de engaños entre ellos, un tiempo donde el talento no sirve de nada si se puede ser bello por fuera y ser un animal internamente. La gente no posee un sentido de fidelidad o de respeto y moderación hacia los demás, se han perdido valores como la solidaridad y la confianza entre las familias.

5.4. Relación espacial: Es una época en la que la alta sociedad se mezcla con la clase pobre y tienen lugar diversas revoluciones sociales, tanto en la manera de pensar como en la de actuar.

En esta época se está dando una lucha en contra de Prusia y los ideales obtenidos en la pasada revolución han hecho mella en el pueblo que se vuelca a las calles enardecido por un fervor patriótico.

Era una época en la que la decadencia de la clase alta se veía en su manera de actuar y de pensar, en sus relaciones internas y con el mundo. Era una época de cambios y que Francia ya estaba acostumbrada a tener, en la que las ideas de libertad habían hecho mella en la gente, aunque alguna de esa gente había encontrado la degradación por llevar a cabo los ideales.

6. INTERPRETACIÓN

6.1. Ideas

a) Ideas éticas:

* Naná: que representa la degradación de la mujer por prostituirse.

* Bordenave y sus “gatitas”: personaje el cual, se encarga de promover a las mujerzuelas, para que éstas se ofrezcan.

b) Ideas filosóficas:

* Muffat: a pesar de su apego religioso se dejó llevar por las tentaciones, convirtiéndose así en amante de Naná, pero al darse cuenta de que ésta solo la utilizó, se reivindica y termina con ella.

c) Ideas históricas:

París de 1800, muestra las diferencias de clases y degradación de la mujer (prostitución).

En realidad el personaje Naná existió, pero con diferente nombre.

d) Ideas religiosas:

* Muffat: a pesar de ser muy mentecato y devoto, las tentaciones lo hicieron caer.

e) Ideas sociales:

Presenta los status sociales y sus diversos problemas.

f) Leimotiv: en varias de sus obras, al igual que en “Naná”, Émile trata los temas de la sociedad y lo referente a sus clases.

6.2. Ideas centrales:

*Presentación de Naná en la obra: “La Venus rubia”

Fue el estreno de la “gran actriz” y el comienzo de una vida lujuriosa.

* La cena que ofrece Naná para los señores de la buena sociedad.

Con esto Naná quiso involucrarse con gente importante, pero sobre todo quería tener confianza con Muffat.

* La visita del conde Muffat y el Príncipe al camerino de Naná.

Con ello se aviva más la relación entre el conde y Naná, por lo cual éste empieza a obsesionarse con la meretriz.

* El conde Muffat se hace amante de Naná y después de un tiempo se separan.

Muffat termina por darse cuenta de que a Naná solo le interesaba su dinero, y la abandona.

* La muerte de Naná.

Después de haberse aprovechado de muchos hombres, termina infectada con viruela y muere.

6.3. Análisis del capítulo II:

¿Qué nos dice el autor?

Narra la noche en que muchos fanáticos de Naná llegan a visitarla, sin embargo, ella no les hace caso pues le agobia recuperar a su hijo.

¿Por qué lo dice?

Porque quiere darnos a entender que Naná era deseada por muchos hombres, sin embargo nos muestra que después de todo era una buena madre al preocuparse por su pequeño Louise.

¿Qué es lo que no dice y debería haberlo dicho?

Que finalmente su tía, la Sra. Lerat, recupera a su hijo y lo lleva con ella.

6.4. Mensaje:

La obra nos puede enseñar que no vasta tener solo una cara bonita y un cuerpo envidiable para ser alguien en la vida, hay que saber ser persona, pero sobre todo respetarnos.

Por eso es considerable medir nuestros actos, puesto que las consecuencias de ellos se volverán hacia nosotros.

6.5. Crítica:

La obra, en su interior, sin duda tiene un buen trama, pero lo que no nos parece es que tenga ese final, pues no es el más esperado, creemos que el personaje de Naná no debería morir o por lo menos no antes de haberse reivindicado.

7. BIBLIOGRAFÍA

ZOLA, Émile: “Naná”, Editorial: La Oveja Negra y proyectos editoriales S.A., Colombia 1984.

OJEDA ZAÑARTU, Erlita: “Semblanzas- Literatura universal V”, 1º Edición, Editorial: Corefo, enero del 2005- Perú.

BARNAT, J.: “Enciclopedia de Biografías- Lexus”, Editorial: Lexus, 1998 Barcelona.

DORADO, Alfonso: “Diccionario enciclopédico universal AULA SIGLO XXI”, Editorial: Cultural S.A., España 2001.

“ENCARTA 2006 BIBLIOTECA PREMIUM”

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