Jaime Torres Bodet






descargar 8.75 Kb.
títuloJaime Torres Bodet
fecha de publicación08.06.2016
tamaño8.75 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Economía > Documentos
Jaime Torres Bodet

Poeta, narrador, crítico y ensayista, Jaime Torres Bodet nació el 17 de abril de 1902 en la ciudad de México, y murió en esta misma ciudad el 13 de mayo de 1974. Realizó estudios en la Escuela de Leyes y en la Facultad de Altos Estudios, hoy de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Perteneciente a la generación de los Contemporáneos, a la par de su destacada labor como escritor ¾que le fue reconocida con múltiples distinciones, entre ellas el Premio Nacional de Letras en 1966¾, Torres Bodet desempeñó diversos cargos en la administración pública, desde los que siempre impulsó programas y proyectos en favor de la educación y la cultura, incluidas las bibliotecas, y constituye, como señala Emmanuel Carballo, uno de los casos más asombrosos de precocidad que se han dado en nuestras letras modernas: “A los dieciséis años termina el bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria y a los diecinueve años regresa a ella en calidad de secretario. Allí principia su brillante carrera administrativa que lo llevará en forma vertiginosa a ser secretario particular de Vasconcelos, funcionario de Educación y Salubridad, diplomático, dos veces secretario de Educación, secretario de Relaciones Exteriores y director general de la UNESCO”.

De 1922 a 1924 como jefe del Departamento de Bibliotecas de la Secretaría de Educación Pública creó la revista El Libro y el Pueblo, y llevó a cabo uno de los proyectos más extensos e importantes que se hayan realizado en la historia del país, en los inicios de la etapa moderna de las bibliotecas públicas mexicanas, cuyas bases perduran hasta nuestros días.

En este periodo se crearon miles de bibliotecas populares en todo el territorio nacional y se emprendió una intensa campaña contra el analfabetismo, impulsada por el Secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, proyecto en el que la participación activa de Torres Bodet desde el Departamento de Bibliotecas, fue de capital importancia. “La biblioteca y la escuela ¾afirmaba Torres Bodet¾ no deben considerarse como manifestaciones rivales; ni siquiera, en múltiples casos, como entidades independientes. Si una y otra no se articulan, nuestro progreso será muy lento.”

A Torres Bodet correspondió, también, la tarea de establecer las bases para la organización de los servicios bibliotecarios públicos e iniciar la capacitación técnica del personal bibliotecario, a través de cursos básicos y especializados en áreas como bibliología, biblioteconomía y catalogación y clasificación bibliográficas: “En El Libro y el Pueblo, órgano del Departamento, publicamos el 1 de junio de 1922 un breve reglamento que se proponía definir ¾con palabras sencillas¾ el papel de las bibliotecas públicas y señalar, sin alardes burocráticos, las responsabilidades de quienes debían administrarlas.”

Otro proyecto no menos importante que llevó a cabo al final de su gestión al frente del Departamento de Bibliotecas, fue la organización de la Primera Feria Nacional del Libro en el Palacio de Minería, sin precedentes no sólo en México sino en América Latina.

Posteriormente, durante su primer periodo, de los dos en los que estuvo al frente de la Secretaría de Educación Pública (1943-1946 y 1958-1964), reorganizó y dio un nuevo impulso a la campaña alfabetizadora iniciada por Vasconcelos, creó el Instituto de Capacitación del Magisterio, organizó la Comisión Revisora de Planes y Programas, creó la Biblioteca Enciclopédica Popular que editó más de 120 números, dirigió el valioso compendio México y la cultura (1946) y construyó numerosas escuelas, entre ellas la Escuela Normal para Maestros, la Escuela Normal Superior y el Conservatorio Nacional. Uno de los mayores logros de esta etapa, fue la fundación en 1945, de la Escuela Nacional de Bibliotecarios y Archivistas (hoy de Biblioteconomía y Archivonomía), dependiente en ese entonces del Departamento de Bibliotecas, y la inauguración de la Biblioteca de México en 1946.

En su segunda gestión, puso en marcha el Plan de Once Años, consecuencia y ampliación necesaria de la Campaña contra el Analfabetismo, que buscaba resolver el problema de la educación primaria en el país. Fundó además la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos y promovió la construcción, entre otros, del Museo Nacional de Antropología y del Museo de Arte Moderno. Asimismo, puso énfasis en la descentralización de los servicios bibliotecarios y promovió la participación y el respaldo de la sociedad por medio de una campaña pro biblioteca municipal.

Su interés por las bibliotecas públicas y la importancia que Torres Bodet reconocía en éstas como parte fundamental en la formación educativa de los individuos trascendió el territorio nacional. Como muestra de lo anterior, basta recordar que durante su gestión como director general de la UNESCO (1948-1952), se emitió el primer Manifiesto de la UNESCO sobre la biblioteca pública.

La extraordinaria labor realizada por Jaime Torres Bodet en favor de las bibliotecas y de la cultura mexicana en general, contribuyó de forma decisiva a la construcción del México moderno, una parte de cuyo legado se refleja en los más de 6,600 recintos bibliotecarios que en la actualidad conforman la Red Nacional de Bibliotecas Públicas

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Jaime Torres Bodet iconJaime torres bodet

Jaime Torres Bodet iconDirección: Jaime Cordero

Jaime Torres Bodet iconDirección: Jaime Chávarri

Jaime Torres Bodet iconBiografía de James (Jaime) Clifford

Jaime Torres Bodet iconDescubro a jaime garcia terres

Jaime Torres Bodet iconGabriela mistral jaime Quezada

Jaime Torres Bodet iconJaime Sabines Los amorosos

Jaime Torres Bodet iconGuiones Radiofónicos Jaime Armando Camacho

Jaime Torres Bodet iconEl huracán lleva tu nombre jaime bayly

Jaime Torres Bodet iconJaime Vaughn spanish 1b sabelotodo--know it al assignment






© 2015
contactos
l.exam-10.com