Trabajo final de antropologia de la educacion






descargar 24.94 Kb.
títuloTrabajo final de antropologia de la educacion
fecha de publicación17.04.2016
tamaño24.94 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Economía > Documentos
TRABAJO FINAL DE ANTROPOLOGIA DE LA EDUCACION

ANTROPOLOGIA DEL CUERPO

ALEXANDRA CANO ARBELAEZ

DEYSY GUISAO GALVIS

DIANA MARCELA BLANDON

MARIA EUGENIA HIGUITA

FORMACION COMPLEMENTARIA 13

NORMAL SUPERIOR DE ENVIGADO

2010

Para Aristóteles la apariencia física de la mujer encarnaba la oscuridad la pasividad y el sentimiento frente a la luz, la actividad y la integridad de los hombres.

En la antigüedad podemos encontrar figuras femeninas voluminosas, incluso deformes; en ellas reflejan el interés de nuestros antepasados primitivos por la fertilidad.

En las tribus primitivas la belleza femenina consistía en tener las regiones del cuerpo que tenían que ver con la fertilidad, es decir, con la conservación de la especie, muy desarrolladas. Así, las primeras estatuas del ser humano que se conocen se refieren a mujeres. Observemos que en la Venus de Willendorf, que data del año 25.000 a. de C., al igual que en la Venus de Lausell, las partes más sobre salientes son los senos y las caderas. Igual sucede en la Venus de nuestras culturas.

La finalidad básica de la mujer en la antigüedad era tener hijos, por esta razón las mujeres estaban tan bien alimentadas y cuidadas como los hombres ya que era necesario que las chicas estuvieran fuertes y voluminosas pues eran símbolo de fertilidad y al ser voluminosa, las conllevaba a ser atractivas ante los ojos masculinos.

Las mujeres eran quienes se quedaban en el asa cuando sus esposos iban a la guerra y por esto tendría que cuidar no solo de los hijos y del mantenimiento de la casa sino también de la economía del hogar; por esta razón los hombres siempre escogían o compraban a una esposa corpulenta.

En Esparta los trabajos de la casa los realizaban esclavas y las ciudadanas espartanas se dedicaban al deporte, la música y la familia. Es importante valorar que fue el único lugar en muchos siglos donde las mujeres hacían ejercicio físico y participaban en competiciones deportivas. Esto da cuenta que la mujer antigua también participaba en tareas de fuerza y resistencia; para lo cual su cuerpo debía ser musculo y voluminoso.

La mujer ateniense era una eterna menor, que no poseía ni derechos jurídicos ni políticos. Toda su vida, debía permanecer bajo la autoridad de un tutor (griego κύριος, kúrios): primero su padre, luego su marido, su hijo si era viuda o su más próximo pariente.

Como ya hemos venido mencionando en el escrito en la antigüedad el aspecto físico de la mujer era símbolo de fertilidad y por esto no podía participar en la política ni en la educación intelectual; pues la educación de las damas era solo para la administración del hogar, era muy importante que las mujeres fueran voluminosas porque significaba que la dama era fuerte, tenia resistencia para el trabajo de la casa y podría engendrar muchos hijos.

Esa era la importancia del físico de la mujer en la edad antigua no era necesario ser delgada y débil era mucho más importante ser robusta por que así mostraba su fuerza y la capacidad de engendrar.

La apariencia física de la mujer durante la edad media, aunque engordar era también símbolo de fertilidad, riqueza y salud, el atractivo se centraba más en la decoración externa que en el cuerpo. Los hombres siguen con gran aprecio a la mujer regordeta con grandes caderas y pechos. Incluso se llegan a colocar almohadillas bajo la ropa para acentuar dichos atributos. Ser una mujer gruesa era sinónimo de riqueza y salud; los hombres se enorgullecían de tener una esposa así porque significaba que la podía mantener. No importaba que rango social tuviera una dama el fin era ser símbolo de fertilidad; ya que las mujeres a mas tardar a los veinte años ya debían estar casada.

Para efectos del prototipo de mujer en la edad media se solían llevar vestidos amplios o túnicas que se abrochaban con botones, y utilizaban chalecos sin manga o mantos de piel o lana para protegerse del frío. Las mujeres más  pudientes solían llevar, además, las piernas cubiertas con calzas, que eran una especie de medias de tela.

Durante la edad media La mujer era el núcleo de la pareja y de la casa. La mujer común se dedicaba a hacer las tareas domésticas. Todas las mujeres, tanto nobles como comunes, educaban a sus hijos, y se encargaban de la salud y la higiene.

A partir de la edad media las mujeres comenzaron a interesarse por aplicar practicas romanas como las del asea diario. La higiene lleva a las recetas de belleza. Había desde ungüentos y cremas de manteca de cerdo, aceite de oliva, leche de almendra, lociones hechas con plantas maceradas o hervidas en vino hasta tintes para el cabello y perfumes, a base de almizcle. Había recetas para prevenir arrugas, cura herpes, para blanquear los dientes entre otras. Todas esas prácticas de aseo daban cuenta de la feminidad de la mujer.

Los consejos de limpieza de San Jerónimo para las mujeres eran: lavarse todas las mañanas las manos, brazos y cara; cuidarse las uñas y los dientes; lavarse la cabeza con frecuencia y estar bien peinadas.

El ideal de belleza, era la mujer de cabello rubio y rizado, de piel clara, con nariz recta y fina y con un cuerpo voluptuoso de caderas y pechos grandes.

La joven soltera podía llevar además guirnaldas de flores, la corona virginal, en cambio la mujer casada cubría sus cabellos con velo.

En la edad media aparecen los conventos o monasterios de mujeres. En ello, el período de noviciado no estaba establecido, podía ser un año o más. Las reglas no decían ninguna austeridad de comida, ni de bebida; lo importante era la renuncia. Se motivaba al amor absoluto, que no conservaban nada para sí, antes de entrar había que dar todo.

En el monasterio no había diferencia entre pobres y ricas, todas llevaban hábitos blancos, fabricados por la comunidad y sin adornos.

Las mujer tanto de la edad media como las de la edad antigua seguían siendo educadas para la administración del hogar y la crianza de los hijos; pero con una pequeña diferencia la mujer de la edad media sabía leer y escribir puesto que a ella le correspondía el papel de alfabetizar a sus hijos.

Debido a las condiciones sociales las mujeres comenzaron a verse como vanidosas y débiles para efectos de los señores feudales y la nobleza, porque en las clases más bajas como la plebe y los campesinos las mujeres tenían que trabajar casi igual que sus esposos y al mismo tiempo dar a luz, criar y educar a sus hijos. En las clases más bajas en la edad media se seguía con el ideal de mujer fuerte.

Como ya se había mencionado el prototipo de mujer en la edad media sigue siendo la belleza en la mujer voluptuosa como símbolo de fertilidad, pero para efectos de la época aparece la mujer vanidosa que se preocupa por el aseo personal como símbolo de belleza y virginidad en las clases más altas.

En la edad moderna la concepción de la apariencia física de la mujer empieza a entenderse de otra forma; por que ya se comienza a considerar el cuerpo de la mujer con el uso de corsé para estilizarlo y el miriñaque para diferenciar las caderas, a partir de esta época comienza a incorporarse en el mundo de las mujeres al guanos aspectos de la moda.

En la modernidad los poetas del siglo XVII consideraban la belleza de una mujer como inigualable, que abarca los ámbitos físico, social y moral. Y aunque la causa aparente que motiva el amor es la belleza física, el linaje noble y la virtud son asimismo condiciones indispensables y con frecuencia subrayadas. (TERESA IRASTORTZA).

Como lo podemos observar en la modernidad las mujeres comienzan a verse como divinidades no por ser símbolo de fertilidad y por prolongar la especie; sino por una belleza física por un rostro bello y un cuerpo de curvas desalineadas; aun que no cambia la posición social de la mujer la cual sigue siendo vista como ama de casa que espera a su esposo, que se encarga de cuidar y criar a sus hijos.

A partir de la revolución industrial mejoran los medios de comunicación y, con ellos, hay una mayor facilidad para difundir los valores estéticos: el corsé para tener talle de avispa, el polisón para resaltar glúteos y las faldas que se estrechan hasta las rodillas en forma de sirena.  Se reportan los primeros casos de enfermedad por bajo peso: “La anorexia nerviosa”

Como se puedo observar a partir de la revolución industrial se empieza a globalizar el mundo de la moda y de las mujeres delgadas de una forma muy rápida y comienzan los nuevos problemas de desordenes alimenticios, para poder llegar a una talla perfecta o a un ideal de mujer que exige la sociedad, dejando a tras todos los conceptos que se tenían de belleza para la mujer solo para efectos de la revolución industrial.

En el siglo XX durante los años sesenta Surge el “fenómeno Tweggy”

Tweggy era una modelo inglesa de 17 años muy delgada que causó furor en su época y fue imitada por muchas jóvenes del momento en todo el mundo.

Tweggy era el prototipo de belleza de mujer en los sesenta. Una mujeres demasiado delgada i por ser icono de la moda todas las jóvenes la querían seguir dejando atrás la concepción de mujer que se tenía mas o menos asta la edad media (símbolo de fertilidad) ahora solo era símbolo de moda belleza liberación femenina puesto que fue en el siglo XX donde se declaro la liberación femenina, hecho que cambio mucho la forma en la que se veían las mujeres pues ya no eran vistas como mujeres sumisas que obedecían todo lo que sus esposos y la sociedad les decían; sino que ya tenían vos y voto para tomar decisiones tanto del hogar como en la sociedad en la que viven.
En la edad contemporánea se tiene un ideal de belleza para la mujer muy diferente a la de la edad antigua, edad media y es muy parecido al de la edad moderna ya que los medios de comunicación la globalización y el continuo consumismo han llevado a la mujer a seguir queriendo verse delgada para poder ser aceptada dentro de una sociedad donde solo las flacas tienen un lugar dentro del mundo de la moda el cual es llamativo y existente para las mujeres de la contemporaneidad.

Esta clase de gustos han hecho que las mujeres expongan su salud con operaciones y prótesis y al querer ser extremadamente delgadas exponen su vida a enfermedades como la anorexia y bulimia.

En los 90, la presión social hace eco de esta delgadez y los certámenes de belleza están llenos de mujeres sin masa muscular o masa grasa secundarias a desordenes alimentarios como la anorexia y a la bulimia. Se reportan muertes en todo el mundo de modelos y “símbolos de belleza” con estos trastornos y que presentaban desnutrición avanzada para mantenerse delgadas. Además, el “estar delgado” se asocia entre otras cosas a tener éxito y ya no implica de una distinción entre las clases sociales.

Extendiéndose los casos típicos de anorexia y de bulimia (vomitar después de comer) entre adolescentes de todo el mundo buscando ser aceptadas.

Los medios de comunicación y el permanente consumismo han tenido mucho que ver en lo que refiere a la apariencia física de la mujer ya que pretenden vender la imagen de una mujer vanidosa, que trata de verse bien en todo momento desde que se levanta asta que se acuesta y esta mujer vanidosa tienes unas características muy particulares pues es muy delgada, de cabello teñido, uñas siempre arregladas, siempre oliendo bien y muy aseada ya que quieren incluir a las mujeres en un modelo de perfección que esta fuera de un patrón humano de la realidad.

Esto ha llevado a que las mujeres desde que están en la escuela pretendan ser ese modelo de mujer perfecta que vende el consumismo y los medios comunicación; ya que las niñas cuando están en la escuela constante mente están jugando con una muñeca que es exageradamente flaca, mantiene maquillada, muy bien vestida y con zapatos muy altos. En las aulas de clase las alumnas siempre sostienen conversaciones acerca de programas como Hana Montana, los Jhonas, los hechiceros de… entre otros programas donde se muestra a las personas y más que todo a las mujeres como damas muy vanidosas, que siempre están muy ocupadas de estar pendientes de no subir de peso, de los últimos zapatos que están de moda, las ultimas colecciones de Milán, Francia, Madrid etc. Las alumnas en el grado primero, preescolar y tercero siempre huelen bien, se preocupan por ir con las últimas manillas y aretes de moda a la escuela, discriminan mucho a sus compañeras voluminosas y evitan jugar juegos de hombres tales como correr, saltar lazo, juagar rondas que requieran correr mucho; solo les interesa estar siempre bien sentadas, poder llevar loción para oler bien, mostrarles a sus otras compañeras que están a la moda exhibiendo sus aretes, manillas , cuadernos, barbees. El sueño de una niña cuando se le pregunta ¿que desea ser cuando grande? siempre responde modelo actriz, presentadora de tv entre otras.

Cuando las niñas ya están creciendo y entrando a la etapa de la adolescencia quieren entrar al sículo de las jóvenes bonitas y aceptadas por los demás, por esta razón siempre absorben lo que los medios de comunicación y el capitalismos les están vendiendo es en esta etapa donde la mujer comienza con comportamientos tales como comer y luego vomitar, tener dietas poco balanceadas y es aquí donde muere la poesía de la mujer perfecta por que es en este punto donde la mujer es absorbida total mente por lo que el medio quiere que sea y no por o que en realidad es.

No es necesario ser símbolo de fertilidad, tampoco ser tomada como un ente que no puede opinar y ser denominada siempre débil, ni ser manipulada por lo que el medio quiere que sea; están solo ser lo que en realidad somos seres humanos.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Trabajo final de antropologia de la educacion iconUniversidad Tecnológica Intercontinental Doctorado en Educación Disciplina:...

Trabajo final de antropologia de la educacion iconElaborar un trabajo crítico final en el que se recoja la documentación...

Trabajo final de antropologia de la educacion iconRegistro de tesis en el área de Antropología Social producidas por...

Trabajo final de antropologia de la educacion iconTrabajo Final La Historia en la Literatura

Trabajo final de antropologia de la educacion iconTrabajo final del II cuatrimestre

Trabajo final de antropologia de la educacion iconTrabajo final plan lector 1er periodo 2015

Trabajo final de antropologia de la educacion iconAl final del resumen de hoy: Etapas de la educación en Cuba

Trabajo final de antropologia de la educacion iconResumen este texto parte de una cuestión particular de mi trabajo...

Trabajo final de antropologia de la educacion iconGrupo de trabajo: creación de materiales para el desarrollo de la...

Trabajo final de antropologia de la educacion iconGrupo de trabajo: creación de materiales para el desarrollo de la...






© 2015
contactos
l.exam-10.com