Mexico: Piden inmediata redistribución de riquezas, el regreso inmediato del el Ejército a sus cuarteles y un mayor presupuesto social sin sello electoral. Declaración Política de Santa Fé de la Laguna. (Fuente: Máximo Cortés). Michoacán. Foro Nacional por la Defensa de la Educación Pública






descargar 244.75 Kb.
títuloMexico: Piden inmediata redistribución de riquezas, el regreso inmediato del el Ejército a sus cuarteles y un mayor presupuesto social sin sello electoral. Declaración Política de Santa Fé de la Laguna. (Fuente: Máximo Cortés). Michoacán. Foro Nacional por la Defensa de la Educación Pública
página1/7
fecha de publicación16.04.2016
tamaño244.75 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Economía > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7
REGIONES INDIAS

AGOSTO 31, 2009

Una producción de la

Agencia Internacional de Prensa Indígena

(AIPIN)

http://www.aipin.info
PRINCIPALES
MEXICO: Piden inmediata redistribución de riquezas, el regreso inmediato del el Ejército a sus cuarteles y un mayor presupuesto social sin sello electoral. Declaración Política de Santa Fé de la Laguna. (Fuente: Máximo Cortés). Michoacán. Foro Nacional por la Defensa de la Educación Pública. Los participantes en el Foro Nacional “Por la Defensa de la Educación Pública”, celebrado el 29 de agosto de 2009 en Santa Fé de la Laguna, Michoacán, declaramos:


  1. La crisis que nos azota es global y sistémica. Crisis que comprende la economía, la ecología, la política y la cultura, pone en riesgo el futuro de los pueblos. En México sus dimensiones, alcances y consecuencias amenazan con un estallido social de la envergadura de los que dieron origen a las gestas de Independencia, de Reforma y de la Revolución Mexicana.

  2. Para los oligarcas y su clase política, los trabajadores y el pueblo no contamos como sujetos, solo como mercancías, como mano de obra barata, parias o siervos; no tenemos futuro ni lugar en el mundo de la globalización neoliberal. Con sus políticas, estos personajes avanzan hacia la consumación de una nueva ocupación del territorio nacional, de sus empresas, de las instituciones, de sus ejércitos y policías para ponerlos a su servicio y sojuzgar a nuestros pueblos. Ocupan mentes y cuerpos, tierras y aguas; destruyen culturas e identidades nacionales. Sus ambiciones no tienen límites, van incluso, sobre la vida misma.

  3. Para enfrentar esta crisis y la avaricia del capital, requerimos asumirnos como sujetos sociales desde donde transformemos la política, la economía, la cultura, las relaciones sociales y evitemos la destrucción del planeta, reconstruyamos la Patria y edifiquemos un nuevo país colectivamente, donde reine la Justicia Social, la Democracia Popular y protagónica, la Soberanía Nacional y la libre Autodeterminación de los Pueblos Originarios. Sólo de esta manera se pondrá fin a la ocupación neocolonial de la nación mexicana de sus territorios, aguas y espacio aéreo; de la cancelación de nuestros derechos sociales, garantías individuales y riquezas nacionales que se vienen ejerciendo por parte de las empresas nacionales y extranjeras, con el beneplácito de la clase política.

  4. Superar la crisis de este sistema caduco, exige el debate nacional y la reorientación de la política en un marco de pleno respeto constitucional que incluya los derechos humanos, la preservación del patrimonio nacional , la propiedad pública e industrial y los derechos de los Pueblos Indígenas; el cumplimiento de las responsabilidades del Estado en materia educativa, de salud, recreación y empleo, de respeto a las garantías individuales y al fortalecimiento de la política social, así como la redistribución de la riqueza y la recuperación del bien cultural.


Con la confianza que nos da la fortaleza de nuestro pueblo avanzamos con paso firme en la edificación de una gran organización social que desde ahora se dispone a construir una gran organización social en la que converjan todos los sectores sociales dispuestos a reconstruir la nación mexicana y a luchar por la conservación y preservación de nuestros derechos sociales y populares.
Por ello, quienes participamos en este foro nos manifestamos en contra de:


  1. La reforma laboral que cancela los derechos de los trabajadores y la organización popular. También contra la reforma fiscal, que exenta a los empresarios y castiga a los trabajadores y a las clases más desprotegidas.

  2. La destrucción del campo, el alza indiscriminada de precios de los productos de primera necesidad y por la abrogación del TLCAN.

  3. La militarización del país, por el regreso inmediato de los militares a sus cuarteles, contra la ocupación del ejercito y los cuerpos policiacos de los territorios indígenas del pais, la criminalización de la protesta social, las modificaciones al código penal y por la libertad de todos los presos políticos del país.

  4. El secuestro de la Educación Pública por parte de Elba Esther Gordillo Morales y el Gobierno Calderonista, en perjuicio de más de 33 millones de alumnos y del pueblo mexicano, que provocan, un profundo rezago educativo nacional y la cancelación de la identidad nacional.


Llamamos a todos los trabajadores y al pueblo digno de México, a seguir luchando por la liberación nacional de los mexicanos y mexicanas, de sus comunidades y pueblos, así como definir una plataforma de lucha y plan de acción nacionales únicos, por lo que desde este foro convocamos a:


  1. Exigir la inmediata redistribución de las riquezas, la no aplicación de las reformas estructurales que anulan los derechos sociales de los mexicanos y retiran al Estado de sus responsabilidades sociales.

  2. Demandar el respeto a los derechos humanos y a las libertades democráticas, el regreso inmediato del el Ejército a sus cuarteles y un mayor presupuesto social sin sello electoral.

  3. Sostener la defensa de la educación pública gratuita, laica, científica y obligatoria como derecho social del pueblo mexicano y a rechazar la ACE – RIEB que convierte en servicio a la educación, elimina la identidad de los mexicanos, cancela las escuelas normales y la plaza automática; a no permitir la instauración del proyecto educativo que los Legionarios de Cristo quieren imponer en la Comunidad de Santa Fe de la Laguna, así como a impulsar un amplio proceso de discusión para la integración del proyecto alternativo de educación y cultura para el país.

  4. Continuar con la resistencia y organización en contra de las criminales medidas antipopulares, las llamadas reformas estructurales: laboral, de seguridad social, educativa, energética, Fiscal.

  5. Participar en el Paro Cívico Nacional el 1º de septiembre en todo el territorio nacional realizando múltiples actividades de protesta social pacifica; en las jornadas de lucha del 15 y 16 de septiembre, 2 y 12 de octubre y 20 de noviembre.

  6. Exigir el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y rechazar el despojo de las tierras comunales, en general y de Ostula en particular, y la entrega de la Isla de la Palma a la ferroviaria Kansas City.

  7. Reivindicar y hacer valer el justo derecho a la autodefensa de las comunidades y territorios indígenas, como acuerdo emanado en la Asamblea Nacional Indígena celebrada en la comunidad de Ostula, de la costa nahua del estado de Michoacán


ATENTAMENTE
Comunidad Indígena de Santa Fe de la Laguna. Asociación Civil y pacífica del Pueblo Indígena de Cherán. Comunidad Indígena de Tingambato. Comité Promotor de la Unidad de los Socialistas. Consejo Autónomo de Pueblos Indígenas de Michoacán. Asociación Civil Taretzuruán de Paracho. Gobierno Popular de Tingambato. Asociación Civil “Sentimientos de la Nación”. Centro Universitario de Zacapu. Universidad Metropolitana. CIDEM. Telesecundaria de Arantepacua. Unión de Jóvenes Estudiantes. Movimiento de Izquierda revolucionario. Comunidad de Sinsiro. UPN-Morelia. Sección XIII-CNTE. Representantes del FNLS. Comuneros de Ocumicho. Comuneros de Zipiajo. Comuneros de Pichataro. Tacámbaro. Uandacareo. Movimiento de Liberación Nacional. Comunidad P’urhépecha de San Andrés Sirondaro. Secundaria de Antúnez. CIS-Paracho. La Piedad. Uruapan. ONPZ. Acachuen. Red de Izquierda Revolucionaria. Lagunillas. Comunidad indígena de Cheran. SEBA-Sección XVIII. Departamento de Telesecundarias de Zamora. Frente Popular Revolucionario. FIDHE. Autoridades Civiles de San Jerónimo. Maestros de la Huacana. Comuneros de de Santo Tomas.
MEXICO: Declaración Política del FOSDI sobre los acontecimientos en San Pedro Jicayán, Oaxaca (Fuente: MSSS). En el centro y el norte del país, los zetas, los sicarios, la familia, los Arellano, los priístas-panistas facciosos; en Oaxaca, los terroristas de estado comandados por Ulises Ruiz Ortiz y su burbuja siguen tiñendo de sangre los campos y ciudades.
Primero fue el padre de familia Leonor Ortiz Barriga, presidente del comité de padres de familia de la secundaria técnica, asesinado el pasado 5 de mayo en Totolapa al encabezar la lucha por la recuperación de las escuelas en poder de la espuria sección 59; la agresión de los porros comandados por el dragón al servicio de rectoría para agredir al movimiento de rechazados en la UABJO; la decisión del rector y el consejo universitario para pedir la intervención de las corporaciones policíacas y desalojar a los rechazados que mantenían en su poder las instalaciones universitarias; el 27 de agosto por la mañana la brutal agresión contra los compañeros ahorradores que fueron defraudados por SACRIPUTLA a manos de la policía estatal preventiva cuando se encontraban bloqueando el crucero de cinco señores exigiendo la justa retribución de sus ahorros; ayer 28 de agosto, dos vidas mas fueron arrancadas de tajo cuando en marcha los maestros y padres de familia se dirigían a recuperar la escuela primaria en manos de los sicarios de la 59 en San Pedro Jicayán, en la región de la costa, que vive bajo el yugo de los mismos caciques priístas que ordenaron junto con el tirano el asesinato de la compañera Beatriz López Leyva. Vaya están tan enloquecidos que ni a su propio apaga fuegos respetan como lo demuestra la golpiza propinada a Joaquín Rodríguez palacios cuando trataba de desactivar la protesta de los compañeros de SACRIPUTLA.
Esta ofensiva que ha desatado el tirano y su Chucky tienen como objetivo acallar cualquier intento de organización, cualquier voz que se levante para exigir justicia y libertad, cualquier forma de lucha y de protesta; ensoberbecidos por su “raquítico triunfo” en las urnas el pasado 5 de julio piensan perpetuarse en el poder para seguir manteniendo controlado al pueblo de Oaxaca para así garantizarle todas las condiciones políticas ideales a las grandes transnacionales que les permitirán apropiarse de los recursos naturales de nuestros pueblos.
Ante estos hechos tan graves, el frente de organizaciones sociales emite su condena más enérgica y señala con plena claridad que aquí únicamente existe un solo responsable: Ulises Ruiz Ortiz y su burbuja.
Estos acontecimientos que lastiman y ofenden a nuestro pueblo solamente tienen una respuesta: la mas amplia y firme unidad de todas las organizaciones del pueblo oaxaqueño en su conjunto y una respuesta de magnitudes superiores a las del 2006, en donde haciendo uso de toda su experiencia lance una ofensiva que nos permita enviar tras las rejas a los responsables de todos los asesinatos políticos, de la represión del 2006; de alcanzar la presentación con vida de todos los desaparecidos, de la libertad absoluta e incondicional de los presos políticos; en fin, que nos permita echar de una buena vez por todas a estos fascistas, asesinos y ladrones que una y otra vez han masacrado al pueblo de Oaxaca. Nuestra decisión ¡una sola consigna, una sola forma de organización, un sola táctica general de lucha! En este torrente que debemos construir para no permitir un muerto mas, un encarcelado mas, un desaparecido mas, un golpeado mas, debemos construir y fortalecer todos y cada uno de los espacios e instrumentos de lucha que el pueblo de Oaxaca se ha dotado, sin olvidar que esta lucha debe estar correctamente engarzada con el movimiento que hoy también se organiza, lucha y avanza en todos los rincones del país.
De nuestra parte, las organizaciones que integramos el FOSDI a partir del 1º de septiembre daremos muestra de cómo habremos de comenzar a andar la senda del combate para echar de la vida política pública a estos mafiosos que pretenden perpetuarse en el poder, pues a partir de las 9:00 hrs. de ese días comenzaremos con distintas acciones a lo largo y ancho del territorio estatal una jornada de lucha exigiendo solución a diversas demandas que las comunidades, colonias y municipios han venido planteando, en contra de la crisis, contra la política neoliberal.

Dado en la ciudad de Oaxaca a los 28 días del mes de agosto de 2009

Combativamente

Frente de Organizaciones Sociales Democráticas de Izquierda, FOSDI.

MEXICO: Escaparate del pueblo. Las comunidades indígenas en la radio. (Fuente: Diario de Chiapas). Los pueblos indígenas han buscado siempre instrumentos comunicativos mediante los cuales puedan dar a conocer las manifestaciones de su cultura y encontrar el escaparate perfecto para escuchar, informar y entretenerse. A pesar de la presencia de los medios de comunicación comerciales en comunidades con población indígena, estos no han cubierto esa necesidad latente pero ha sido mediante estrategias implementadas a través de dependencias gubernamentales que se ha logrado brindar atención a este sector.
Prueba de ello es la creación del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas (SRCI) impulsado por la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), quien desde hace 30 años y al contar con 24 emisoras en el país, se ha convertido en el instrumento de comunicación, información y promoción más importante con que se cuenta, fortaleciendo el carácter pluricultural de los pueblos con la difusión en su máxima dimensión de sus culturas y tradiciones.
Desde entonces, el trabajo de la radio indigenista se ha centrado en el rescate, la conservación y difusión de la cultura indígena, incluyendo además la participación de la audiencia, garantizando que su voz y su opinión sean escuchadas, sin idealizar o imaginarlos fuera del contexto del desarrollo de la sociedad, sino fortaleciendo y dinamizando su cultura indígena en el contexto contemporáneo.
Así pues, encontramos en La Voz de los Vientos un ejemplo claro de lo anterior pues durante 12 años ha fungido como el espacio público en donde los grupos indígenas han podido decidir la forma en que quieren vivir, ha sido un medio para organizarse y ayudarse, que ha forjado su identidad y ha ayudado a encontrar el verdadero significado de la cultura.
En la actualidad, no hay duda que para que los pueblos se apropien de la radio como medio de comunicación, tiene que existir un mayor acercamiento hacia ellos, escuchar sus voces, opiniones, comentarios y referencias de lo que piensan, pues únicamente escuchándolos se enriquece y fortalece la presencia en las comunidades, además de mejorar su barra de programación.
Y es a través de los programas, con la transmisión de avisos y mensajes emitidos a petición de la audiencia, donde se encuentran los usos simbólicos que los destinatarios dan a la radio pues permite la conexión de la gente del pueblo con la de las comunidades, de tal forma que usan a la XECOPA como un sustituto de medios como el correo, teléfono y medios impresos, de los cuales carecen.
Esta forma de participación ha sido de gran utilidad para la integración del Consejo Consultivo de la Radio, quienes han intervenido en mesas de análisis y evaluación que han recogido el sentir de la audiencia de la radiodifusora para abordar temas relacionados con la educación, migración, campo, niños y mujeres, entre otros.
Otra de las evidencias sobre el proceso de participación se refleja en la concentración de los músicos, danzantes y otros actores indígenas en los aniversarios de la radio, manifestando la presencia de una cultura viva, además de dar un enfoque real sobre la función social de un medio de comunicación para crear y propiciar espacio de reflexión sobre los valores, ya que más que una radio presentador de música o la hora, la XECOPA es la voz del pueblo, de su gente, sus mensajeros y promotores, que se evidenciará en la celebración por el aniversario 12 de la radio este sábado y domingo en Copainalá.

MEXICO: CORREO POLÍTICO. José Juan MENDOZA HERNANDEZ. (Fuente: Expreso Chiapas). BUZON PRIVADO: SE ACABO EL ciclo (Tres años) de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados Federal, lo que hicieron y dejaron de hacer los 500 integrantes, 300 electos por el principio de mayoría relativa y 200 por el sistema de representación proporcional, a partir de mañana será historia; porque la mañana de este sábado 29 se llevará a cabo la Sesión Constitutiva de la Sexagésima Primera Legislatura, acto que se efectuará a partir de las 11:00 horas, en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, en la ciudad de México.
En Copainalá, Chiapas, inician los festejos conmemorativos al XII Aniversario de la fundación de la emisora XECOPA La Voz de los Vientos, la cual forma parte del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Al respecto y en atención a la invitación enviada, anoche sostuvimos comunicación telefónica con Carlos Romo Zapata, Director General de la Radiodifusora XECOPA, La Voz de los Vientos, cuyas ondas hertzianas se emiten desde la cabecera municipal de Copainalá, Chiapas, quien con entusiasmo comentó que todo está listo y preparado para que este sábado inicien los eventos conmemorativos; y adelantó que desde ya se encuentran en Copainalá funcionarios de la Dirección General del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas, dependiente de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, así como otros invitados especiales. Bien.
Y para quienes no conocen que es y que hace la Radiodifusora XECOPA, La Voz de los Vientos; Romo Zapata, en un comunicado oficial describe que a 12 años de su fundación, la Radiodifusora XECOPA, La Voz de los Vientos se ha convertido en un parteaguas para la población zoque y tzotzil, pues durante este tiempo ha logrado llevar la cultura, las tradiciones, las costumbres, la música y la lengua de estos pueblos hasta lugares inimaginables.
Así, y como parte del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas (SRCI) de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la XECOPA inició transmisiones el 17 de julio de 1997, cuando por vez primera, y en un hecho inédito para Copainalá y 38 municipios chiapanecos a donde llega su señal, se escucharon a través del 1210 de amplitud modulada, música y voces en español, zoque y tzotzil. Desde entonces y hasta ahora, ha cumplido con sus principales objetivos: informar, educar y entretener mediante el uso de la lengua materna y música en sus transmisiones diarias.
Esto se ha logrado a través del registro permanente de las expresiones sonoras de los pueblos en el estudio de grabación de la radio y en las visitas a las comunidades. Con ello, La Voz de los vientos ha trascendido sus límites geográficos, cubriendo con su señal a comunidades de Tabasco, Oaxaca y Veracruz, donde existe marcada presencia de los pueblos indígenas Chol, tzeltal, chinanteco y náhuatl.
Durante estos primeros doce años de presencia, los logros de La Voz de los Vientos han sido diversos pues ha servido de enlace entre los migrantes chiapanecos y sus familias a través de emisiones y producciones originales, lo que le ha valido el reconocimiento de organizaciones gubernamentales y civiles.
Sin embargo, durante estos años, la radiodifusora ha pasado por etapas de cambios, por un proceso que busca convertirla en una radio que sirva completamente como un medio de servicio público comunicativo para los pueblos indígenas a quienes está dirigido, buscando la consolidación de la emisora con nuevas ideas que se han visto reflejadas en el nuevo rumbo que ha tomado y que busca, como siempre, contribuir al rescate de la cultura de un pueblo que como pocos en toda Mesoamérica, cuenta con una vasta historia que descubrir y conocer, de la mano de quienes en ella han intervenido y que ponen en alto el nombre del municipio y la región del Mezcalapa.
Así pues, esta radiodifusora indigenista se ha abierto paso en la mente y el corazón de sus escuchas, locutores, operadores, músicos, intérpretes, danzantes, compositores, narradores, corresponsales y quienes han hecho suyo este espacio de comunicación único en su tipo.
Desde estas líneas, expresamos nuestra felicitación a los que aquí, en Chiapas y en especial en Copainalá, hacen posible que la Radiodifusora XECOPA, La Voz de los Vientos, sirva de puente de comunicación entre dos mundos. A su Director General Carlos Romo Zapata, por la organización y coordinación de este evento de aniversario con la seguridad de que establecerá un precedente en la historia de la Radiodifusión Indigenista de Chiapas…. REFRAN POPULAR: “Honor a quien honor merece”……
  1   2   3   4   5   6   7

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Mexico: Piden inmediata redistribución de riquezas, el regreso inmediato del el Ejército a sus cuarteles y un mayor presupuesto social sin sello electoral. Declaración Política de Santa Fé de la Laguna. (Fuente: Máximo Cortés). Michoacán. Foro Nacional por la Defensa de la Educación Pública icon1 En cinco años, incremento del 50 del presupuesto del area salud...

Mexico: Piden inmediata redistribución de riquezas, el regreso inmediato del el Ejército a sus cuarteles y un mayor presupuesto social sin sello electoral. Declaración Política de Santa Fé de la Laguna. (Fuente: Máximo Cortés). Michoacán. Foro Nacional por la Defensa de la Educación Pública iconNat Nat Iguarán, comunicadora del pueblo Wayúu, dio lectura a la declaración del Foro Nacional

Mexico: Piden inmediata redistribución de riquezas, el regreso inmediato del el Ejército a sus cuarteles y un mayor presupuesto social sin sello electoral. Declaración Política de Santa Fé de la Laguna. (Fuente: Máximo Cortés). Michoacán. Foro Nacional por la Defensa de la Educación Pública iconForo Comarcal por la Soberanía Vecinal y la Defensa del Territorio

Mexico: Piden inmediata redistribución de riquezas, el regreso inmediato del el Ejército a sus cuarteles y un mayor presupuesto social sin sello electoral. Declaración Política de Santa Fé de la Laguna. (Fuente: Máximo Cortés). Michoacán. Foro Nacional por la Defensa de la Educación Pública iconAl margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos...

Mexico: Piden inmediata redistribución de riquezas, el regreso inmediato del el Ejército a sus cuarteles y un mayor presupuesto social sin sello electoral. Declaración Política de Santa Fé de la Laguna. (Fuente: Máximo Cortés). Michoacán. Foro Nacional por la Defensa de la Educación Pública iconDeclaración política sobre la cooperación entre los gobiernos locales de francia y méxico

Mexico: Piden inmediata redistribución de riquezas, el regreso inmediato del el Ejército a sus cuarteles y un mayor presupuesto social sin sello electoral. Declaración Política de Santa Fé de la Laguna. (Fuente: Máximo Cortés). Michoacán. Foro Nacional por la Defensa de la Educación Pública iconPiden armonizar leyes en materia indígena e incrementar el presupuesto a estos pueblos en 2015

Mexico: Piden inmediata redistribución de riquezas, el regreso inmediato del el Ejército a sus cuarteles y un mayor presupuesto social sin sello electoral. Declaración Política de Santa Fé de la Laguna. (Fuente: Máximo Cortés). Michoacán. Foro Nacional por la Defensa de la Educación Pública iconI. Lee el siguiente texto y responde las preguntas
«poesía sin pureza» y próxima a la realidad inmediata, en consonancia con su toma de conciencia social

Mexico: Piden inmediata redistribución de riquezas, el regreso inmediato del el Ejército a sus cuarteles y un mayor presupuesto social sin sello electoral. Declaración Política de Santa Fé de la Laguna. (Fuente: Máximo Cortés). Michoacán. Foro Nacional por la Defensa de la Educación Pública iconMexico: El caso de Santa María Ostula. Magdalena Gómez. (Fuente: La Jornada)

Mexico: Piden inmediata redistribución de riquezas, el regreso inmediato del el Ejército a sus cuarteles y un mayor presupuesto social sin sello electoral. Declaración Política de Santa Fé de la Laguna. (Fuente: Máximo Cortés). Michoacán. Foro Nacional por la Defensa de la Educación Pública iconEstas son algunas de las personalidades del mundo del arte, ciencia,...

Mexico: Piden inmediata redistribución de riquezas, el regreso inmediato del el Ejército a sus cuarteles y un mayor presupuesto social sin sello electoral. Declaración Política de Santa Fé de la Laguna. (Fuente: Máximo Cortés). Michoacán. Foro Nacional por la Defensa de la Educación Pública iconAcuerdo del consejo general del instituto nacional electoral por...






© 2015
contactos
l.exam-10.com