Español y Literatura Comp. L. 1: 00. Gpo. 4






descargar 18.81 Kb.
títuloEspañol y Literatura Comp. L. 1: 00. Gpo. 4
fecha de publicación16.04.2016
tamaño18.81 Kb.
tipoLiteratura
l.exam-10.com > Economía > Literatura
ITESM, CSF

Español y Literatura Comp. L. 1:00. Gpo. 4

Ziranda Gonzalez

24 de febrero de 2012

Diana Cuéllar A01017162

Ensayo parcial

La madre que refleja el poder

Bertolt Brecht poeta alemán, dramaturgo y reformador teatral (británica online par.1), es el autor de la obra titulada Madre Coraje y sus hijos la cual pertenece a la corriente literaria de las vanguardias del teatro épico y didáctico, está basada en la guerra de los 30 años originada principalmente entre los países europeos, esta guerra no sólo fue un enfrentamiento religioso sino también un conflicto político territorial en gran parte de Europa. (swissworld par. 1)  “El personaje de Madre Coraje que Bertolt Brecht nos muestra, con la tragedia y la comedia, cómo se encuentran los perjudicados con los favorecidos en un mismo conflicto bélico.” ( dialogodigital par.5)

En la obra Madre Coraje y sus hijos del autor Bertolt Brecht, se utiliza al personaje de la Madre Coraje como representación de los países europeos que figuraban como potencias, ya que su principal objetivo era conservar el poder a costa de todo, tal cual lo hace madre coraje en la obra al no importarle nada más que su carreta y las ganancias que obtenía de ésta.

En la guerra de los treinta años figuraron países de Europa principalmente que eran reconocidos como potencias, como lo eran en su tiempo: Francia España y Alemania, entre otros, esta potencias lo único que buscaba era obtener la mayor cantidad de poder, y terminar con todo obstáculo a su paso y no le daban importancia a las tragedias que sus actos conllevan. Eso se relaciona con Madre Coraje, cuando esta le da más importancia su carreta en la cual transporta la mercancía que le da lo necesario para sobrevivir. En lugar de ser sus hijos algo importante para ella, ya que éstos se ven metidos en problemas, el poder y el dinero es lo esencial al igual que las potencial lo más importante es enriquecerse en lugar de proteger a su pueblo de las hambrunas u otros problemas que se vivieron en la época.

Madre Coraje. En seguida, Catalina, en seguida. El señor Cabo está pagando. (Muerdela moneda). Tengo desconfianza a toda clase de dinero. Con todo, la moneda es buena.Y ahora nos vamos. ¿Dónde está Eilif ?

Requesón. Se fue con el alistador.

Madre Coraje. Ahora tú tendrás que tirar del carro, Catalina, al lado de tu hermano.” ( Brecht 10)

Madre Coraje utiliza a las personas y sabe cómo obtener de ellas lo que desea como se puede ver en la forma en que trata a su hijo Requesón y a su hija Catalina la muda. Al mismo tiempo es una mujer lista que sabe con quien negociar y hacer relaciones para obtener beneficios de esta. Lo que el autor quiere reflejar por medio de madre coraje, son esas potencias europeas, que para pasar por encima de otros y vencer a sus enemigo buscaban hacer alianza con grupos que son minorías pero que al unirse a ellos lograrán vencer a su oponente, por ejemplo cuando Francia vio que Habsburgo extendía su poder se alió con Francia Inglaterra y Holanda y con Christian IV de Dinamarca el cual tenía un extenso territorio pero terminó perdiéndolo ya que fue invadido (Pipelin par.17) , por lo tanto la alianza solo terminó afectando su poder mientras que lo demás no resultaron afectados, así pues después de cumplir el objetivo las potencias son capaces de deshacerse de sus aliados para quedarse con todo su poder, tal cual lo hace Madre Coraje cuando consigue lo que desea.

Ivette. (Abrazando a Madre Coraje). ¡Querida Coraje, qué dicha encontrarnos de nuevo tan pronto! (Murmura). Él estaría dispuesto. (En voz alta). Este es mi buen amigo que me asesora en materia de negocios. Porque he oído casualmente que usted quiere vender

su carreta, debido a circunstancias especiales. Yo tendría interés.

Madre Coraje. La empeñaría; venderla, no. No tanta prisa, que una carreta como ésta no vuelve a conseguirse así no más en tiempos de guerra.

Ivette. (Desilusionada). ¿Empeñar? Yo creí que la vendía. Entonces no sé si me interesa. (Al Coronel). ¿Qué te parece?

Madre Coraje. Solamente la empeño.

Ivette. Creí que necesitaba plata.

Madre Coraje. (Con firmeza). Necesito plata; pero prefiero caminar, hasta perder los callos, buscando otra oferta, y no venderla en seguida. Como que vivimos de la carreta.

Es una oportunidad para ti; Ivette; quién sabe” (Brecht 30)

Los lideres de las potencias son los únicos que no ven la guerra como algo terrible que destruye vidas, ya que ellos no son los que sufren sino su gente que es la que lucha, de esta forma se relaciona con Madre Coraje ya que ella ve como un buen negocio la guerra porque es cuando puede vender mejor, en lugar de ver la guerra como algo malo debido a que esta le ha provocado la pérdida de sus hijos.

Madre Coraje. (A Ivette). No me gusta verlos juntos. Es mala compañía para mi Requesón. Pero lo que es la guerra, no está resultando mala. Hasta que se hayan metido todos los países, puede durar sus buenos cuatro o cinco años. Con un poco de visión y nada de imprudencia hago mis buenos negocios. ¿No sabes que no debes beber por la mañana, con tu enfermedad?” (Brecht 19)

Se puede concluir que en efecto, el personaje de Madre Coraje, representa a esas grandes potencias del continente Europeo que, durante la Guerra de los 30 años lo único que buscaba era mantener su poder por encima de cualquier obstáculo que se encontrase en su camino. Más que ver la guerra como una tragedia como la veía el pueblo o en este caso los hijos de Madre Coraje, ella lo veía como un negocio para obtener mayores ganancias por sus mercancías.

Referencias:

"The Thirty Years War." : Home Page. Web. 23 Feb. 2012. .

"Portal De Información De Suiza." La Guerra De Los Treinta Años. Web. 23 Feb. 2012. .

"La Dramatización De Lo Innombrable." Dialogo Digital. Web. 23 Feb. 2012. .

Brech, Bertolt.“Madre coraje y sus hijos”. PDF. <http://moncadista.files.wordpress.com/2008/05/brecht-bertolt-madre-coraje-y-sus-hijos.pdf>

" Bertolt Brecht ". Enciclopedia Británica. Enciclopedia Britannica Online Edición Académica . Encyclopedia Britannica Inc., 2012. Web. 23 de febrero 2012. <http://0-www.britannica.com.millenium.itesm.mx/EBchecked/topic/78614/Bertolt-Brecht >.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Español y Literatura Comp. L. 1: 00. Gpo. 4 iconEspañol y Literatura Comp. L. 1: 00. Gpo. 4

Español y Literatura Comp. L. 1: 00. Gpo. 4 iconEspañol y Literatura comparada contemporánea, L 1: 00 gpo. 4

Español y Literatura Comp. L. 1: 00. Gpo. 4 iconJonathan Landaw y Stephan Bodian,Gpo. Ed. Norma, 2009

Español y Literatura Comp. L. 1: 00. Gpo. 4 iconFicha de trabajo Lengua para 1º Comp. Día 20 de mayo

Español y Literatura Comp. L. 1: 00. Gpo. 4 iconRaúl Mandrini y Andrea Reguera (comp.); Iehs; Tandil; 1993

Español y Literatura Comp. L. 1: 00. Gpo. 4 iconBarth, Fredrik. (Comp.) Los grupos ètnicos y sus fronteras. Mèxico, F. C. E

Español y Literatura Comp. L. 1: 00. Gpo. 4 iconLiteratura española se encuentran Luis de Góngora y Francisco de...

Español y Literatura Comp. L. 1: 00. Gpo. 4 icon1. literatura (italiano>español)

Español y Literatura Comp. L. 1: 00. Gpo. 4 iconÁrea de español y literatura

Español y Literatura Comp. L. 1: 00. Gpo. 4 iconÁrea de español y literatura






© 2015
contactos
l.exam-10.com