Informe de comisiones






descargar 242.47 Kb.
títuloInforme de comisiones
página1/4
fecha de publicación12.03.2016
tamaño242.47 Kb.
tipoInforme
l.exam-10.com > Economía > Informe
  1   2   3   4



ACTA SESION DEL CONCEJO MUNICIPAL

            En Temuco, a 07 de Junio de 2011, siendo las 15:30 hrs. se da inicio a la sesión Ordinaria del Concejo Municipal, presidida por el Alcalde don MIGUEL BECKER ALVEAR, con la presencia del Secretario Municipal, don JUAN ARANEDA NAVARRO, en su calidad de Ministro de Fe en las actuaciones municipales.
ASISTENCIA

SR. EDUARDO ABDALA A.

SR. JUAN ACEITON V.

SR. PEDRO DURAN S.

SR. JAIME SALINAS M.

SRA. GENOVEVA SEPULVEDA V.

SRTA. ROMINA TUMA Z.

SR. HUGO VIDAL M.

SR. SERGIO ZUÑIGA I.
T A B L A

1.- ACTA ANTERIOR

2.- CORRESPONDENCIA

3.- CUENTA DEL PRESIDENTE

4.- MATERIAS PENDIENTES

5.- MATERIAS NUEVAS

- INFORME DE COMISIONES

6.- AUDIENCIA PUBLICA “CUERPO DE BOMBEROS DE TEMUCO”

7.- VARIOS

1.- ACTA ANTERIOR

Se aprueba Actas de Sesiones Ordinarias de fechas 17 y 20 de Mayo 2011, sin observaciones.
2.- CORRESPONDENCIA

El Secretario Municipal informa que se recepciono el Oficio N° 738-2011 de la Cámara de Diputados, que ante consulta por la eventual contratación del Sr, Marcelo Barrientos Torres, se informa que el señalado ciudadano no tiene vínculo laboral con esa Corporación.
3.- CUENTA DEL PRESIDENTE

No hay



4.- MATERIAS PENDIENTES

No hay
5.- MATERIAS NUEVAS

- INFORME DE COMISIONES

COMISION VIVIENDA

El Martes 24 de Mayo de 2011, siendo las 11:45 hrs. se reúne la Comisión Vivienda, con la asistencia de los Concejales Sra. Genoveva Sepúlveda, Sres.. Eduardo Abdala. Pedro Duran y Hugo Vidal, como su Presidente.

Participan de la reunión el Secretario Municipal don Juan Araneda y la Encargada del Museo Nacional Ferroviario Sra. Scarlett Carter.

La reunión tuvo por finalidad conocer una exposición del Proyecto de Mejoramiento de la Casa de Máquinas.
Concurren a esta exposición el Sr. Rodrigo Chauriye, Consultor a cargo del Diseño del proyecto “Mejoramiento Integral Casa de Máquinas Museo Nacional Ferroviario, quien hace la exposición.
También participa el Sr. Claudio Romo, Encargado de Patrimonio de la Dirección de Arquitectura y el Sr. Odin Vallejos, Encargado de Patrimonio del Gobierno Regional.
En primer término se hace una breve reseña histórica del Recinto Ferroviario y su destino final como Museo Nacional Ferroviario, haciendo énfasis al de un Proyecto de Mejoramiento Integral de la Casa de Máquinas, como un gran espacio cultural, que reúna las condiciones técnicas y arquitectónicas para ese objetivo, como Salas de Exposiciones, Auditórium, Cafetería, Sala de Archivos. Todo lo anterior bajo un techo especial, cierres y acceso, que permitan conservar el material ferroviario existente en el lugar y desarrollar actividades culturales en un ambiente protegido, considerando las condiciones climáticas de la zona.
Se indica que con motivo del terremoto del 27 de Febrero 2010 se retrasó el desarrollo de este proyecto, el cual se encuentra postulado a financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo para Edificios Patrimoniales, siendo el único Proyecto de la Región que cumplió con los términos de referencia para ésta postulación.
En análisis del proyecto se destaca que se espera también potenciar el nombre de Neruda con la habilitación de un archivo que permitirá contar con la documentación que respalda su poesía, pudiendo entrar al circuito que existe sobre su legado.



Se espera también habilitar un Vagón como Cafetería en el recinto, para potenciar el ambiente ferroviario del lugar. Un tema elemental será también implementar un sistema de calefacción para dicho recinto.

La Concejala Sra. SEPULVEDA señala que la idea original de este Museo fue el recuperar y destacar el tema ferroviario, más allá de la figura de Neruda, que se implementó posteriormente a este Proyecto.

Respecto del tema de calefacción, plantea se estudie la posibilidad de incorporar placas solares, ya que hay Empresas que están trabajando esta alternativa.

Sobre este tema, el Sr. Chauriye expresa que se ha analizado esa alternativa, porque existe la implementación de placas solares para calentar el agua, pero aún no es rentable su uso para producir energía eléctrica. Habla de la evaluación de un Proyecto de esta alternativa para un sector de la Casa Central de la Universidad de Chile que resulto bastante elevado. Por ello concluye que por ahora no está considerada esa alternativa para este proyecto.
El Concejal Sr. VIDAL expresa compartir la posibilidad de considerar alternativas innovadoras, como la solar, para calefacción e iluminación de grandes proyectos, como en este caso, estimando que los Proyectos Públicos debieran recoger esas alternativas, que pueden abaratar costos pero que también producir menos daños al medio ambiente.

Plantea la conveniencia que la Dirección de Arquitectura promueva esta política, facilitando la incorporación de tecnologías que luego se puedan replicar en otros proyectos públicos o privados.
El Concejal Sr. ABDALA estima que a partir de este Proyecto se podría hacer un aporte al medio ambiente eligiendo un tipo de energía innovadora, que pueda utilizarse no solo para ese recinto sino para todo el sector, una especie de energía distrital, agregando que próximamente se efectuará en Temuco un Seminario sobre Biomasa donde se podrá analizar estas alternativas para la Región.
El Concejal Sr. VIDAL reconoce que el Proyecto del Museo Ferroviario partió precisamente para rescatar el material ferroviario, a partir del esfuerzo de quienes fueron trabajadores ferroviarios, como es el caso del Sr. Mario Fuentes y otros soñadores, que hicieron largos esfuerzos en ese sentido. Por ello la figura de Neruda tiene un sentido en este Museo, por ser hijo de ferroviario y nuestro país es en gran medida conocido en el mundo por la figura del poeta.



Plantea sugerir a la Administración que haga todos los esfuerzos para apoyar y lograr el financiamiento para materializar este proyecto que vendrá a potenciar el Museo Nacional Ferroviario. Reconoce en la persona del Secretario Municipal don Juan Araneda el rol fundamental para la materialización del Museo Ferroviario, destacando su capacidad para gerenciar varios proyectos importantes de la Comuna, agregando que sería injusto no reconocer su gestión en estos hitos arquitectónicos.

Por ello reitera requerir de la Administración todos los esfuerzos y acciones para este proyecto y a la vez un reconocimiento especial para don Juan Araneda, sin cuya participación y gestión en estos Proyectos, los resultados no habrían sido los mismos.

Por su parte el Sr. Vallejos, Encargado del Patrimonio del Gobierno Regional expresa que hay interés en la Región por preservar nuestro Patrimonio y este Proyecto es el mejor ejemplo de ello, por lo que insta también a hacer un esfuerzo para lograr los financiamientos que se requieren para su materialización.
La Concejala Sra. SEPULVEDA reitera el planteamiento de considerar la alternativa de placas solares que permitirá contar con energía limpia y menor costo.

El Sr. Chauriye agrega que respecto de la climatización se han considerado sistemas adecuados para hacer más sustentable el proyecto en esa línea, pudiendo en todo caso estudiar una sistema solar si fuera más conveniente dicha alternativa.

Habiéndose cumplido con el objetivo de esta exposición, la reunión de trabajo concluye a las 12:55 hrs.
COMISION VIVIENDA

En Temuco, a 31 de Mayo de 2011, siendo las 11:15 hrs., se reúne la Comisión Vivienda, con la asistencia de los Concejales Sra. Genoveva Sepúlveda, Srs. Eduardo Abdala, Pedro Durán y Hugo Vidal que la preside.

Concurren a la reunión, el funcionario de la Dirección de Obras don Samuel Sandoval.
La reunión tiene por finalidad analizar las siguientes materias:
1.- NOMBRE DE CALLES Y PASAJES.
a) Solicitud de vecinos residentes en Pasaje ANCUD, proponiendo lo que sigue.



Cambio de nombre de dicho Pasaje ubicado en la Villa La Ribera Alta, de Santa Rosa, por existir otro pasaje en el sector que lleva el mismo nombre lo que produce confusión, sobre todo a vehículos de Servicios como Ambulancias y Bomberos.
Los vecinos de este Pasaje lo conforman solo 5 Viviendas, por lo que el cambio de nombre no producirá grandes costos, los que en todo caso están dispuestos a asumir.
Analizada la solicitud, esta Comisión comparte el planteamiento de los vecinos y sugiere modificar el actual nombre del Pasaje Ancud, quedando como PASAJE RÍO GANGES, nombre propuesto por los propios interesados, que es acorde con otros nombres asignados en el sector y no se repite en la ciudad.
Sometida la propuesta al Concejo se aprueba por unanimidad.
b) Solicitud de la Empresa Constructora POCURO Ltda.., para que se le asigne nombre a Calles y Pasajes, para el Loteo “Valle de Notros” para lo cual proponen lo siguiente :
CALLE 1(Prolongación) CALLE CAMINO BOTROLHUE

Pasaje 4(Nuevo) VALLE DE ELICURA

Pasaje 5(Nuevo) VALLE DE CAMARONES
La propuesta no presenta observaciones proponiéndose su aprobación formal
Sometida la propuesta al Concejo se aprueba por unanimidad.
c) Solicitud de cambio de nombre de la calle Magisterio por RUFINO BERNEDO solicitado por el Sr. Emilio Taladríz Montesinos, Gerente Desarrollo UFRO.S.A.

El Concejal Sr. Abdala recuerda que está pendiente una propuesta de Reglamento para cambio de nombres de calles y por contener esta solicitud un cambio que puede afectar a un número apreciable de inmuebles, plantea esperar dicho instrumento normativo para resolver esta petición.
En todo caso agrega que comparte la propuesta de asignar el nombre de este destacado deportista a una arteria de la ciudad.



Sin embargo de acuerdo a los antecedentes presentados por el funcionario de la Dirección de Obras presente en la reunión, en esa calle aún no hay viviendas construidas, ya que sólo están desarrollándose futuros proyectos inmobiliarios por lo que no afectaría este cambio de nombre.

Analizados estos antecedentes, se acuerda proponer el cambio de nombre de la calle Magisterio, por el de RUFINO BERNEDO, en homenaje a uno de los basquetbolistas más destacados de la historia deportiva de Chile.

Sometida la propuesta al Concejo se aprueba por unanimidad.
COMISION EDUCACION

El día 31 de Mayo 2011, siendo las 11:40 hrs., se reúne la Comisión Educación, con la asistencia de los Concejales Sra. Genoveva Sepúlveda, Srta. Romina Tuma, Srs. Eduardo Abdala, Hugo Vidal y Pedro Durán, que la preside.

Participan de la reunión el Director de Educación don Hugo Hernández y el Encargado de Convivencia Escolar del Departamento de Educación don Jorge Troncoso.
La reunión de trabajo tuvo por finalidad tomar conocimiento de las acciones del Departamento de Educación Municipal en el tema de la Convivencia Escolar, que nace de la preocupación del Concejo en relación a los problemas sucedidos en la Escuela Campos Deportivos.

Sobre el tema el Director de Educación Municipal don Hugo Hernández expresa que en ese Establecimiento de producen dos sucesos relacionados con ataques sexuales, básicamente con tocaciones a 2 niñas de 8° básico en la hora del almuerzo, presuntamente por alumnos de otros cursos, ya que el personal no logró detectar a los autores de estos ataques en el momento. Posteriormente se identificaron y se les aplicó medidas del Reglamento interno de tres días de suspensión y condicionalidad de la matrícula, con el compromiso de los padres a mejorar la conducta de sus hijos. Paralelamente se instruyó un sumario para determinar responsabilidades del personal a cargo de los alumnos, el que se encuentra en etapa de revisión final en Jurídico. Se proporcionó además ayuda psicológica a las menores afectadas. También se proporcionó ayuda en este sentido a los niños agresores.

El tema se pone más complejo cuando se produce un segundo ataque en el sector Camarines y lo hacen con pasamontañas, lo que es aún más grave. En un primer recreo son afectadas dos niñas y en un segundo recreo 4 niñas más.



En ambos casos la Directora del Establecimiento dio cuenta a la PDI de estos hechos. En una reunión efectuada con los Apoderados para abordar esta situación se tomaron las siguientes acciones:


  • Se solicitó una semana para estudiar medidas orientadas a reforzar la dotación de Paradocentes, con un funcionario para esas tareas.

  • Instalación de 6 Cámaras de Vigilancia para ayudar a la Seguridad del Establecimiento.

  • Se adquirirá un equipo de comunicaciones para los paradocentes y auxiliares.

  • Se capacitó al personal respecto de cómo proceder ante estas situaciones.


Además en la semana posterior a estos hechos, se

aceptó la colaboración de Padres y Apoderados en la vigilancia en los recreos como una medida de emergencia.

Además se prestará atención psicológica a las menores afectadas y sus familias.

Se aclara que aún no se ha detectado a los menores autores de estos hechos, acciones que están a cargo de la investigación que realiza la PDI.

Se deja constancia que un grupo de unas 80 apoderadas han expresado no estar de acuerdo con las acciones de la Directora en estos hechos y objeta además la legitimidad del Centro de Padres.

La Concejala Sra. Sepúlveda señala que es importante tener claro que el Concejo Municipal tiene un rol fiscalizador y por ello se ha requerido en esta oportunidad tener información de los hechos ocurridos como también de la política municipal en el tema de la convivencia escolar.

Recuerda una situación producida anteriormente en esa Escuela, donde un pequeño tuvo una caída y no se le prestó la atención oportuna y necesaria que el caso requería. Agrega que un familiar del menor acudió al Concejo, lo que provocó la molestia del Encargado de Seguridad, según señaló.

El encargado de Convivencia Escolar Sr. Jorge Troncoso señala que respecto del caso del niño que se accidentó tomó las medidas que consideró más necesarias para enfrentar el problema y una familiar del menor reconoció que se actuó de acuerdo a las circunstancias y solicitó disculpas por no por confiar en las acciones que se le ofrecieron. En todo caso agrega que se deberán mejorar los procedimientos para acompañar de mejor manera a los alumnos afectados por alguna situación irregular.



El Concejal Sr. Abdala expresa solidarizar con los padres de las menores afectadas, esperando se actúe con la mayor rigurosidad en sancionar a los autores de estos hechos, que tienen que ver también con la mejor convivencia al interior de las Escuelas para dar tranquilidad a los alumnos y padres.
Estima que el Municipio como sostenedor del sistema, tiene que avanzar en lograr un clima favorable al interior del colegio. Encuentra también acertada la decisión de aceptar que los Padres y Apoderados estuvieran una semana en la Escuela Campos Deportivos para colaborar en el restablecimiento del orden y seguridad.
Reitera la necesidad de tomar medidas para proteger a los alumnos, como también rescatar a los menores que cometen estos hechos y no se pierdan.
El Concejal Sr. Vidal se refiere también a un conflicto al interior del Jardín Infantil “Semillita” que no tiene aún respuesta, como también a varios problemas en otros Establecimientos Educacionales del Sistema Municipal sobre convivencia y liderazgos. Se pregunta cómo exigir a los alumnos que resuelvan pacíficamente sus diferencias si los adultos no son capaces de resolver sus conflictos pacíficamente.
Reitera que se retrocedió en la política de convivencia escolar en este Municipio, cuando se sacó al funcionario que se había capacitado y conocía mejor que nadie este tema, esperando que la persona a cargo hoy de esta área le vaya bien en su función. Estima finalmente que se debiera confeccionar un diagnóstico de cómo conviven las estructuras de poder al interior de los Establecimientos Educacionales.
El Sr. Troncoso hace presente que no hay una Unidad de Convivencia Escolar, como se entendería una estructura en tal sentido, sino sólo una persona a cargo de esta tarea.
El Concejal Sr. Vidal estima que si se crea una Subdirección de los Servicios Incorporados, se podría pensar en una Unidad de Apoyo en este sentido.
El Presidente de la Comisión, Sr. Durán propone se plantee a la Administración la sugerencia de considerar el fortalecimiento de la Unidad de Convivencia Escolar existiendo total acuerdo en esta Comisión.


Finalmente el Sr. Troncoso presenta una breve síntesis de los Programas y acciones para el apoyo en convivencia escolar que realiza la Unidad a su cargo, cuyo detalle se anexa al Acta.
La reunión de trabajo concluyó a las 12:40 hrs.
COMISION FINANZAS

El día Lunes 06 de Junio de 2011, siendo las 11:00 hrs. se reúne la Comisión Adm. y Finanzas, con la asistencia de los Concejales Srta. Romina Tuma; Sres. Juan Aceitón, Pedro Duran; Jaime Salinas, Sergio Zúñiga y Sra. Genoveva Sepúlveda, como su Presidenta.

Participan de la reunión el Director Adm. y Finanzas, don Rolando Saavedra; el Director Jurídico, don Juan de Dios Fuentes; el Director de Control, don Octavio Concha; el Director de Planificación, DON Pablo Sánchez; el Director de los Servicios Incorporados, don Henry Ferrada: el Director de Tránsito, don Walter Jacobi; el Director de Salud, don Carlos Vallete; el Asesor de Presupuesto, don Patricio Márquez; el Administrador del Cementerio, don Ricardo Pizarro y los funcionarios de Administración, don Carlos Millar, de Rentas y Patentes, doña Laura Barriga, de Salud, doña Mónica Sánchez y la Encargada de Seguridad Pública, doña Carolina Arriagada.

También se incorporo a la reunión el nuevo Director de Seguridad Pública y Fiscalización, don Rolando Urmeneta.
En la reunión de trabajo se analizan las siguientes materias:
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Informe de comisiones iconCalendario Comisiones

Informe de comisiones iconMexico: Flojean Comisiones en aldf. (Fuente: Reforma)

Informe de comisiones iconReunión plenaria de las comisiones de presupuesto y hacienda, de...

Informe de comisiones iconLas comisiones de Comunicaciones e Informática, de Presupuesto y...

Informe de comisiones iconUniversidad Autónoma de Barcelona Doctorado en Comunicación Audiovisual
«auctoritas», la elaboración de un informe que contenga una propuesta sobre el modo más adecuado de su articulación jurídica, los...

Informe de comisiones iconInforme Nº 33

Informe de comisiones iconInforme Nº 2

Informe de comisiones iconInforme no. 39/13

Informe de comisiones iconInforme general

Informe de comisiones iconEl informe técnico






© 2015
contactos
l.exam-10.com