Opinión La endogamia






descargar 8.32 Kb.
títuloOpinión La endogamia
fecha de publicación10.03.2016
tamaño8.32 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Economía > Documentos
Opinión

La endogamia

por F. Javier Pérez Fernández

Hay un chiste, repetido con cien variantes, que se pregunta si los naturales de esta o aquella tierra siguen siendo hermanos después de divorciarse. Cuando se lo aplicas a un amigo procedente de una región más o menos aislada, el aludido suele mirarte con gesto torvo, y si tiene sentido del humor ensaya una risa forzada; si no, directamente te mienta los ancestros.

Pero la endogamia no es una lacra que afecte solamente a los naturales de montes apartados, cordilleras inaccesibles y localidades aisladas en medio de campiñas propicias al hambre y la desolación. Uno de los más sangrantes casos de endogamia que pueden observarse, donde el fenómeno produce sus frutos más contrahechos, es la Universidad española: si se le pregunta a cualquiera que haya sacado una oposición a funcionario público, cualquiera que sea el trabajo al que haya aspirado, lo normal es que te diga que se presentaron trescientos, cuatrocientos, quinientos aspirantes por cada plaza convocada. Se presentan cientos de aspirantes por cada plaza de cartero, cientos por cada trabajo de funcionario de prisiones, cientos por cada plaza de profesos de primaria o secundaria y miles por cada puesto de auxiliar administrativo.

Sin embargo, si conocéis a alguien que sea profesor universitario, podéis preguntarle cuántos aspirantes más se presentaron en la ocasión en que sacó su plaza. Uno. Dos. Ninguno. Cinco todo lo más. )Por qué? Porque todo el mundo sabe que esas cátedras o esas titularidades se dan de antemano a alguien y no vale la pena la molestia.

Así sucede con demasiada frecuencia en los entes que, trabajando con dinero de todos, reclaman completa autonomía en su gestión. Por la razón que sea, y prefiero no conjeturar, en este país autonomía es casi siempre lo contrario de transparencia.

El segundo ejemplo de grave degeneración endogámica podemos encontrarlo en los concursos literarios, especialmente los de poesía. Aquí, presentarse es barato y no requiere una inversión de tiempo tan grande como una oposición, pero el resultado final es prácticamente el mismo.

Las entidades convocantes son generalmente instituciones públicas que invierten un dinero en tratar de promocionar la cultura y dar cierta publicidad a la tierra o al organismo. A la hora de elegir el jurado, acuden a menudo a escritores, dando por hecho que el que se dedica a escribir tiene también criterio para juzgar a los demás. Y ahí es donde empieza el problema: porque el escritor, aun en el inaudito supuesto de que sea honrado y no deba favores a su editorial, o a otro que fue jurado en un premio que él ganó, tiene un gusto, una técnica y unas preferencias muy marcadas.

Así nos encontramos con que en un periodo de tiempo, todos los ganadores son del mismo estilo, tienen los mismos vicios (las virtudes normalmente no se repiten) y a menudo hasta abordan las mismas temáticas o preocupaciones políticas y sociales.

Y con el tiempo los concursos, en vez de favorecer la aparición de nuevos nombres y fomentar la originalidad en la creación, se convierten en un pesebre más donde van siempre a pacer los mismos, aplaudidos por los mismos, apadrinados por los mismos y listos a convertirse a su vez en padrinos de otros que los reafirmen.

Con semejante genética literaria no es de extrañar que nos encontremos tan a menudo con los engendros que nos encontramos.

La genética ni siquiera en las letras perdona.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Opinión La endogamia iconEntrevista de opinión: el entrevistado manifiesta su opinión sobre un determinado hecho o tema

Opinión La endogamia iconSus diversos grados y de quienes lo poseen. Del segundo capítulo del libro primero del
«uno de los más notables genios que haya dado nunca Persia, pues fue a la vez un gran poeta, un gran erudito y un gran místico1»,...

Opinión La endogamia iconOpinión Los reinsertados

Opinión La endogamia iconLa construcción de la opinión pública

Opinión La endogamia iconOpinion texto john ruskin

Opinión La endogamia iconLa Opinión de Tenerife 29 de marzo de 2012

Opinión La endogamia iconOpinión Cuando el mercado es poesía

Opinión La endogamia icon¿y qué es la opinión pública?-Fernando G. Oldini

Opinión La endogamia iconComparacióN, vigencia y opinión crítica de marx

Opinión La endogamia iconOpinión pública y democracia en redes sociales






© 2015
contactos
l.exam-10.com