Breve reseña histórica de la creación de la provincia del Cañar






descargar 37.05 Kb.
títuloBreve reseña histórica de la creación de la provincia del Cañar
fecha de publicación10.03.2016
tamaño37.05 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Economía > Documentos
PROVINCIA CAÑAR

Breve reseña histórica de la creación de la provincia del Cañar.

Luego del proyecto fallido de la formación de una provincia independiente con el nombre de la Provincia de los Andes -previamente proclamada; años más tarde en el mismo gobierno de Ignacio de Veintimilla y siendo Gobernador del Azuay Mariano Moreno -quien estuvo opuesto a la creación de una nueva provincia; el Concejo Cantonal de Azogues tomó decididamente el proyecto de creación de otra provincia, separándola política y geográficamente de la provincia del Azuay. El proyecto estuvo bajo la responsabilidad de Emilio Abad Aguilar, Miguel Ramirez y Benigno Rivera Valdivieso -quién apoyo económicamente para la consecución del mismo. En el H. Congreso Nacional se tuvo el apoyo los diputados de la provincia del Azuay, principalmente Juan Bautista Vásquez, Juan de Dios Corral y el Arzobispo de Quito, Federico Gonzáles Suárez; así el 3 de noviembre de 1880 se aprobó el Decreto Legislativo para la creación de la provincia de Azogues y la capital del mismo nombre. En el Palacio de Gobierno, en quito, el 17 de noviembre de 1880 se dió el Ejecútese. Los cantones que conformaron la provincia inicial fue Azogues y Cañar y la parroquia Déleg.

Capital: Azogues

Cantones:

Azogues, Biblián, Cañar, La Troncal, El Tambo, Déleg, Suscal.

Límites Provinciales:
Norte: Chimborazo.
Sur: Azuay.
Este: Azuay y Morona Santiago.
Oeste: Guayas.

Población
 • Densidad 200.000 habitantes
hab./km²

Bandera de la provincia

bandera de {{{nombre}}}





Himno a la Provincia del Cañar

Letra: Dr. Carlos Aguilar Vázquez

Música: Dr. Rafael Sojos Jaramillo.

Aprobado por: Ordenanza Provincial, el 22 de Septiembre de 1954.

Tierra bella de pueblos unidos

para siempre, por Dios, en la historia

colmará el futuro de gloria

cual llenaste el pasado de honor.


Descubriste los rumbos eternos

es la paz tu gloriosa bandera,

y te empeñas en ser la primera

en los campos de la luz del saber,

Son tus ríos tus claros obreros,

es tu fuerza el trabajo, y tu sino

preparar de la dicha el camino

en el bien, el amor y el deber.





Entre hermosas, porque eres hermosa

en tu culto inmortal la belleza,

y es por ésto tu misma grandeza

dedicado poema de amor.

Todo es bello en tu tierra y en tu alma,

tus proezas, tu fe, tus canciones,

tierra excelsa de grandes varones,

de virtud, de hidalguía y de sol.

Cañar

Muros de piedra almohadillada, que los indígenas han dejado, demostrando su avanzada cultura y estrategia militar, son los testimonios y ruinas arqueológicas mas importantes que el país y la provincia conservan, el "Castillo de Ingapirca", donde los incas querían desarrollar otra capital de su imperio "El Tahuantinsuyo", pero con la llegada de los conquistadores españoles, quedó incoclusa ésta importante construcción, alrededor de un curioso paraje campesino semi-agreste, que atrae mucho al turismo nacional e internacional.

Azogues su capital, típica ciudad de la serranía, con su atractivo santuario de la Virgen de la Nube, ubicado en una de las partes mas altas de la ciudad, y el santuario de la Virgen del Rocío de la ciudad de Biblián que son un gran atractivo para el turismo religioso, especiálmente nacional.

Provincia llena de poblados artesanales dedicados a trabajar el barro, la paja toquilla, la orfebrería, el textil bordado y la talla de la piedra y el mármol.


INGAPIRCA:

Joya pre-colombina que significa "Muro del Inca", templo de los dioses, construído en el siglo XV por el inca Huayna Cápac sobre las ruinas de los indígenas cañaris que poblaban el lugar, para rendir culto al dios Sol, construida en piedra almohadillada, uniodas perféctamente unas a otras sin colocación de mortero, ruinas que han sido visitadas y analizadas detalládamente por científicos como: Carlos María de la Condamine en 1.736, Alejandro Von Humbolt y Francisco Caldas en el siglo XIX.
 
ARTESANIAS:

Orfebrería en plata, alfarería, cantería en piedra y marmol, tejidos en paja toquilla y lana, bordados.

Clima:


Sus pisos climáticos están establecidos de la misma forma que en el resto de provincias serranas, es decir, clima de Páramo en las altas mesetas; meso térmico húmedo y semihúmedo al interior de la provincia y tropical monzón en las partes bajas de las estribaciones occidentales.

Hidrografía:

El relieve es montañoso y ocupa en su mayor parte la hoya del Cañar, que se encuentra encerrada por los macizos del nudo del Azuay y de curiquingue-Buerán, sin llegar a limitar con la cordillera oriental debido a la presencia de las montañas de Cancay, Buerán y los cerros de Melobog. Algunas elevaciones de la región son: Coronado (4.518 m.), Cerro Molobog rande (3.838 m.).

Su sistema hidrográfico está estructurado por una serie de ríos que como el Molobog, Chicales, Tigsa y Mazar, irrigando extensas zonas, lo que facilita la producción agropecuaria.

Recursos Naturales:
En el aspecto agrario existe variedad de cultivos como trigo, cebada, papas, verduras, legumbres, hortalizas y áreas de pastizales en las zonas templadas; en los sectores cálidos se produce café, arroz, caña de azúcar, banano y varias frutas de tipo tropical. En las áreas boscosas se puede encontrar especies tales como cedro, laurel, palo prieto e ishpingo.

La ganadería tiene su mayor importancia en la crianza de ganado vacuno, lo que permite una buena producción de leche y carne.

La pequeña industria y de manufactura es considerada valiosa fuente de ingresos económicos, principalmente en las ramas alimenticia, del calzado, textil y muebles de madera.
Es necesario mencionar a la fábrica de Cemento Guapán y al Ingenio Aztra como soportes de la economía provincial y nacional.

En el área minera existen yacimientos poco explotados de caolín, arcilla, bentonita y carbón, en lugares cercanos a la ciudad de Azogues.


Industrias:

Cemento Guapán y al Ingenio Aztra como soportes de la economía provincial y nacional.

Comercio:


Trigo, cebada, papas, verduras, legumbres, hortalizas.
Información turística

La provincia del Cañar pertenece a una región bien dotada de una serie de atractivos turísticos, que en su mayor parte no han sido incorporados al mercado turístico nacional e internacional.

Desde el punto de vista cultural, la provincia es extraordinariamente rica, ya que fue escenario del desarrollo de antiguas civilizaciones que fueron sometidas por el Imperio de los Incas; conservándose aún vestigios en forma de monumentos, fortificaciones y una variedad de ruinas. La provincia del Cañar mantiene un rico folklore, especialmente en el campo de la danza, en donde elementos auténticos de la población la ejecutan en determinados días festivos.

Entre los principales recursos turísticos-culturales, localizados en la provincia del Cañar:

Azogues: conocida como "La Obrera del Sur".

Ruinas de Inga pirca:

Enclavadas en un espectacular valle, estas impresionantes edificaciones son el mayor testimonio Inca en tierras ecuatorianas.
Biblián:

Aquí está el famoso Santuario de la Gruta de la Virgen del Rocío, de Sorprendente belleza. La Catedral tallada en la roca está edificada en lo alto de una colina de laderas desiguales.

El Tambo:

Debe su nombre a que en la época incaica se denominaba "Tambos" a los sitios de descanso o de parada en viajes largos hacia algún lugar. Es una pequeña población que cuenta con una iglesia bien restaurada, con varias piezas de arte religioso.


Déleg: Es la parroquia más antigua, y el hermoso campanario de su iglesia corresponde a la época colonial.


Cerro de Cojitambo: Se muestra gallardo e importante en forma piramidal.

Balneario de Yanacú: Es muy atractivo para el turista por sus aguas saludables.


Cementerio de los Cañaris: En las cercanías de Cañar está un lugar conocido como Necrópolis, antiguo cementerio de los cañaris.


Laguna de Culebrillas: El paisaje que rodea a la laguna le sorprenderá.

La histórica Laguna de Culebrillas

La pintoresca e histórica Laguna de Culebrillas, se halla ubicada en las estribaciones del Nudo del Azuay, perteneciente a la provincia del Cañar. Hállase a 4.042 metros sobre el nivel del mar, cuya extensión es de dos kilómetros de largo por uno y uno y medio kilómetros de ancho. Las aguas son límpidas y transparentes, levemente agitadas por el viento gélido de la región, donde varias especies de patos silvestres nadan en medio de un débil oleaje murmurante. Ya las montañas, de forma caprichosa, marcan un hito fantasmagórico en la orografia de la zona.

La profundidad de esta laguna, ciertamente nadie conoce; pero se supone, debido al caudal de las aguas, que puede tener de 10 a 30 metros en la parte central, toda vez que en algunos bordes registra de 3 a 5 metros. Fácilmente se bordea a pie gran parte de la laguna. existiendo un sector que dificulta el paso, por un corte vertical de la montaña.

La Fortaleza, Templo o Adoratorio de Ingapirca

La Fortaleza, Templo o Adoratorio de Ingapirca, conocido en el campo de la Arqueología como El Castillo de Ingapirca, hasta ahora, pese a los estudios realizados, no se ha establecido en forma definitiva los motivos de su construcción. Precisa un mayor acopio de datos arqueológicos, antropológicos, etnográficos, filológicos, etc., para aclarar la verdad de este monumento, fiel testimonio de la cultura incaica y el único que permanece en pie en el Ecuador.

Pero en el largo correr del tiempo, sigue aún en el plano de la discusión el verdadero destino del Ornplejo Arqueológico de Ingapirca; su función primordial dentro de la realidad socio-política de la cultura incaica.

Conforme a la tradición y narraciones de los primeros Cronistas de Indias, en sus alrededores se libraron grandes batallas. De ahí el valor y rebeldía de los cañaris, virtualidades que superviven con destellos en diáfana luz en la conciencia de América.

El Castiflo, nombre que lo pusieron los conquistadores españoles, tiene la forma elíptica, con dirección occidental. Está construido con piedras labradas en paralelepípedos, en cuyas junturas es imposible introducir la hoja de una navaja por el ensamble perfecto. Se compone de ocho y nueve filas y su altura varía entre 3,15 3,75 y 4,10 metros.

En la parte meridional de la construcción, hállase el «Cuerpo de Guardia», de forma trapezoidal. La grada de la entrada está semiderruida y da acceso a un descanso del que se bifurca en dos escaleras de 1,5 metros de ancho, con dirección oneutal y occidental, respect¡vamente, compuesta de siete escalones cada una. Luego se llega a una terraza, donde existe una pared con dos ventanas trapezoidales.

Ingapirca significa «Pared del Inca», cuya evocación nos dice de la grandeza y suntuosidad de que gozaba en tiempos del Incanato. Este lugar, no cabe duda, fue asiento militar y religioso de la valiente y aguerrida Confederación de los Cañaris, propio del rito heliolátrico tribal.

Para el Cronista de Indias Capitán Pedro Cieza de León, eran Tambos Reales; para el Padre Juan de Velasco, es Fortaleza; para el Arzobispo González Suárez y Jijón y Caamaño, se trata de Templo Adoratorio; a juicio del profesor Francisco Huerta Rendón, es Templo del Sol. De modo que hasta la hora presente, no se ha dicho la última palabra en torno a su construcción precolombina, la que atrae a estudiosos y turistas.

Natural o artificial

Esta hermosa laguna, asentada en una hoya al pie del cerro Yanaurco, que en idioma quichua significa «cerro negro», ha llamado la atención desde la época hispánica a varios cronistas y hombres de ciencia, dando la impresión que es artificial y obra de los bravos cañaris, antes de la conquista de los Incas. Al efecto, la laguna se alimenta por la parte oriental del riachuelo Culebrillas, llamado así por los simétricos meandros que forman en un largo recorrido de 800 metros, más o menos, esto es, desde su nacimiento en las lagunas de Sonsahuin y Cojitambo, que se hallan a poca distancia una de otra. Y esta particularidad de canales zigzagueantes, de dos metros de ancho, existe tanto en la entrada como en la salida de la laguna. De ahí que probablemente nace el nombre de Culebrillas, por la forma tortuosa y pintoresca de los canales, principalmente el que desemboca en la laguna y que proviene del sector oriental.

Si nos atenemos a la tradición, la Laguna de Culebrillas fue lugar sagrado de la Gran Confederación Cañari que, en determinadas épocas del año y en ceremoniales de esplendor del rito heliolátrico tribal, arrojaban simbólicas piezas de oro y plata. Es así que varios hacendados del lugar indican sobre la existencia de graderíos de piedra por el sector occidental, es decir, por donde salen las aguas de la laguna, para formar más abajo el río San Antonio. Se pudo comprobar, en verdad, sobre la existencia de varios escalones de piedra labrada que se introducen en la laguna, sobre todo en verano, cuando las aguas bajan de nivel.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Breve reseña histórica de la creación de la provincia del Cañar iconBreve reseña histórica del hockey

Breve reseña histórica de la creación de la provincia del Cañar icon1-breve reseña historica, nuestro compromiso para con la niñez y la juventud 4

Breve reseña histórica de la creación de la provincia del Cañar iconBreve Reseña Histórica de los Ferrocarriles en el Perú Elio Galessio Nota introductoria

Breve reseña histórica de la creación de la provincia del Cañar iconPlan lector breve reseña del libro: 3º eso

Breve reseña histórica de la creación de la provincia del Cañar iconReseña historica identificación

Breve reseña histórica de la creación de la provincia del Cañar iconMoroleón reseña histórica

Breve reseña histórica de la creación de la provincia del Cañar iconReseña historica de la institución educativa

Breve reseña histórica de la creación de la provincia del Cañar iconReseña historica sus origenes

Breve reseña histórica de la creación de la provincia del Cañar iconReseña histórica de la revista Politeia

Breve reseña histórica de la creación de la provincia del Cañar iconReseña historica de la jornada de la juventud






© 2015
contactos
l.exam-10.com