Mexico: Impulsa Corpus un Ramo financiero para pueblos indígenas






descargar 69.92 Kb.
títuloMexico: Impulsa Corpus un Ramo financiero para pueblos indígenas
fecha de publicación22.09.2015
tamaño69.92 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Economía > Documentos




REGIONES INDIAS

OCTUBRE 11, 2010

Una producción de la

Agencia Internación al de Prensa Indígena

(AIPIN)

http://www.aipin.info

Escucha en el viento que mueve las hojas, el canto de un pueblo que rompe el silencio. Pai – Pai / CPINM
PRINCIPALES
MEXICO: Impulsa Corpus un Ramo financiero para pueblos indígenas. La Comisión de Asuntos Indígenas, que preside el diputado Teófilo Manuel García Corpus, en reunión con comisariados de bienes comunales y ejidales de la región Mixteca de los Pueblos Chocholtecos, Mixtecos y Zapotecos, señaló que se buscará la creación del Ramo 39, especifico para cubrir necesidades de grupos étnicos. “Estamos proponiendo que el Ramo 39 pueda orientar los recursos para las necesidades de las comunidades. Se deben plantear de manera integral modificaciones a favor de los campesinos de México y favorecer a las comunidades con una política de Estado. Me parece elemental reconocer que la mayor parte de las tierras son indígenas”, precisó García Corpus.
Afirmó que este año el proyecto de presupuesto enviado por el Ejecutivo trae una reducción de 83 millones de pesos con respecto de lo aprobado en 2010. “Nuestra lucha es por incrementar los recursos que envió el Ejecutivo a, por lo menos, 10 mil millones de pesos, un presupuesto digno para los indígenas”.

Se plantea que la Secretaría de Agricultura promueva un programa productivo en las comunidades indígenas donde se privilegie las siembra, conservación y desarrollo de semillas criollas.
“Nuestro compromiso está en la modificación de las leyes, en la modificación del presupuesto y ver que las obras planteadas por varios compañeros puedan entrar en el presupuesto 2011”.
El diputado Heriberto Ambrosio (PRI) dijo que los diputados deben recoger la opinión y las necesidades de las comunidades indígenas, como el caso de las reglas de operación que impiden a los pueblos acceder a los recursos.
En tanto, el diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga (PRI) propuso la incorporación de una modalidad para contar con una bolsa dentro de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), que permita la realización de los proyectos indígenas.
Valdemar García, secretario del Comité de Recursos Naturales de la Mixteca Oaxaqueña Chochomixa, solicitó modificar el artículo 27 Constitucional, a fin de regresar el rango de autoridades a los comisariados comuneros, ya que actualmente sólo se les reconoce como representantes de grupo, pero sin personalidad jurídica. Expresó que la administración municipal es la única que cuenta con partidas económicas para sus labores, mientras que a los comisariados sólo les asignan cooperaciones.
MEXICO: panalista sacar la ley Indígena para Chihuahua. (Fuente: Tiempo). “En ésta Legislatura debe salir la Ley Indígena para Chihuahua, la cual lleva más de 15 años en proceso”, así expresó el Diputado por el Partido Nueva Alianza, Samuel Díaz Palma.
El legislador que asistió al foro “Territorios Indígenas y Recursos Naturales en la Sierra Tarahumara ”, dijo que le tocó Presidir el Consejo Indígena de Chihuahua, en el cual han puesto sobre la mesa buenas propuestas para integrarla a la ley en mención, no obstante hay pocos avances.
Asimismo comentó que no camina como debiera, porque aún falta la serie de consultas que tienen que realizar; la ley actual no la han, voy a trabajar de cerca, pero aún falta el aval de los pueblos.
Samuel Díaz Palma indicó; “tengo más de 15 años en lucha en pro de los pueblos indígenas, a eso vengo al Congreso para poder apoyar a las 4 etnias de la sierra Tarahumara”.
MEXICO: Jorge Meléndez Preciado Botica R85. Imposición. (Fuente: Etcétera). Juan Molinar Horcasitas puede ser visto en una amplia fotografía, sin lentes, en muchos lugares del DF, cuando menos. Alguien promociona su imagen, que aparece en la portada de le revista "Cambio", con un título espectacular y poco trascendente para los capitalinos: es el sexenio de la infraestructura. A este funcionario le importa un cacahuate lo que sucedió en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, y los reclamos de los padres que ahora no tienen a su hijos; es el burócrata que dijo no haber recibido las determinaciones de juzgados que pedían se detuviera la licitación 21 que favorece a Televisa- Nextel en fibra óptica, y el mismísimo que ante los legisladores se echó varios rollos pero no hizo caso de lo que le expresaron los llamados padres sargento. ¿No sería tiempo de transformar las inútiles comparecencias de secretarios de Felipe Calderón ante los diputados para que tengan alguna sustancia y no sean un torneo de despropósitos? El panismo dice que toma en cuenta a la gente y quiere gobernar con ella, pero el ejemplo Molinar- la punta del iceberg-, deja en claro que el interés de los consorcios priva sobre las necesidades sociales. Hay tal molestia contra Horcasitas que un grupo de representantes populares quieren enjuiciarlo políticamente. No creemos que tengan éxito, por desgracia, ya que muchos de ellos jamás apoyaron el llevar ante tribunales a Luis Echeverría y demás implicados en la matanza de 1968. Y ya sabemos, cuando no se avanza en el terreno de la justicia y se abona el de la impunidad, los abusos y las prepotencias aumentan. Molinar estará, sin duda, en una lista muy larga de quienes hacen lo que les dé la gana, incluso burlando reglamentos y leyes, no obstante que desde la academia y luego el servicio público se digan campeones de la justicia.
*A pesar de la tragedia*
Tlahuiltotepec, Oaxaca, ya era famosa antes de la tragedia que viven, la cual en un principio se creía mayor, debido a la ignorancia de Ulises Ruiz. De este lugar es una orquesta de mixes que ha grabado varios discos y es reconocida internacionalmente. Ahí mismo hay una radio comunitaria: Yambujkan, que supo orientar y dar contenido a lo que sucedía en ese poblado. Otra muestra que urgen emisoras indígenas.
MEXICO: Invierte SCT 30 mmdp en cerrar la brecha digital. (Fuente: Crónica). El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, indicó que en todo el país se han invertido alrededor de 30 mil millones de pesos a fin de reducir la brecha digital, cifra que no tiene precedente en materia de política pública.
Sostuvo que el Gobierno federal, a través de la Estrategia Nacional de Conectividad, “busca alcanzar un vínculo universal y de banda ancha para todos los mexicanos”, que permitirá acelerar el proceso de adopción tecnológica en todos los espacios institucionales, hogares y empresas del país.

Al participar en el arranque de la “Red Estatal de Jalisco”; del programa Redes Estatales de Educación, Salud y Gobierno, en Guadalajara, Jalisco, Molinar subrayó que la Estrategia Nacional de Conectividad tiene como característica ser federalista; es decir, que concurren los tres niveles de gobierno en el reto de ofrecer conexión y conectividad a la población, sobre todo a los sectores menos favorecidos, aquellos que no tienen acceso a esta conexión por la vía del mercado.
MEXICO: Recordarán al poeta de las lenguas indígenas. (Fuente: Notimex). Con el fin de intercambiar voces en diversas lenguas del Continente, 12 poetas de Brasil, Perú, Paraguay, Chile, Canadá y México, se reunirán el próximo lunes en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se rendirá un homenaje al recién fallecido escritor mexicano Carlos Montemayor.
Dicho historiador, antropólogo y filósofo, traducirá dos poemas de Montemayor al náhuatl; además, se instaurará oficialmente el recital "Las lenguas de América Carlos Montemayor", con carácter bianual.
Los poetas que participarán en este recital son Alberto Moritz y Paul Bélanger de Canadá; Angélica Ortiz López, Briceida Cuevas, Hugo Gutiérrez Vega, Irma Pineda y Natalio Hernández, de México; Elicura Chihuilaf, Chile; Odi González, Perú; Ledo Ivo, Brasil, y Susy Delgado (Paraguay)
De esta manera, 'Las lenguas de América' sigue en la promoción de la literatura en lenguas originarias, como parte actual del acervo cultural de México y el mundo. Lo anterior, sin excluir a las cuatro principales lenguas de origen europeo que se hablan en el Continente: español, inglés, francés y portugués.

El festival será conducido por las poetas zapotecas Natalia Toledo e Irma Pineda, además se realizará la transmisión en tiempo real vía (http://canal.dgsca.unam.mx), con la finalidad de que pueda ser visto en los países cuyas lenguas se encuentran representadas.
Como en ediciones anteriores, se realizarán dos programas especiales para Radio UNAM y TV UNAM
MEXICO: Chiapas, México: Carta pública a Gobernación en respuesta a la enviada por el comandante paramilitar Esdras Alonso

Kaos en la Red

Mitzitón, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México a 9 de octubre de 2010.
CARTA PÚBLICA AL LIC. JOSÉ FRANCISCO BLAKE MORA.

SECRETARIO DE GOBERNACIÓN.
Los hombres y mujeres, indígenas campesinos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, de la comunidad de Mitzitón, del municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, sabemos que con fecha 16 de septiembre de este año le enviaron a usted una carta firmada por Esdras Alonso González (que frente a nosotros y en otros documentos se ha presentado como comandante, dirigente, licenciado y pastor del Ejército de Dios) así como por Francisco Ventana Heredia y Refugio Díaz Ruiz, representantes de esa misma organización en Mitzitón.
Queremos que sepa usted que en ese documento que le llegó, se esconde la verdad de los hechos que nosotros hemos venido denunciando y haciendo públicos, todas las amenazas, agresiones y delitos que ese grupo ha cometido en nuestra comunidad. También conocemos las leyes, sabemos que el artículo 8º. nos da derecho de petición y también sabemos que es nuestro derecho manifestarnos y decir nuestra palabra y que ésta se escuche aunque no sea siempre escrita y dirigida a usted.
Como primer punto, queremos aclarar que el problema que existe en nuestra comunidad no es por divisiones religiosas. Sabemos que existe el derecho de libertad de creencia y lo cumplimos. Eso sólo ha sido un pretexto para quienes nos agreden y descalifican nuestra lucha.
No somos católicos tradicionalistas, somos mujeres, hombres, niñas, niños, personas mayores, que luchamos por nuestros derechos como indígenas, que están reconocidos en las leyes internacionales y nacionales como son el convenio 169 de la OIT, la Declaración de Pueblos Indígenas de la ONU y nuestra misma constitución. Derechos que una y otra vez han sido violados por los 3 niveles de gobierno, razón por la que estamos organizados para que nuestros derechos sean respetados.
Sabemos que para lograr todos nuestros derechos y el respeto que merecemos como pueblo, que descendemos de los originarios de esta nación, tenemos que unirnos con otros pueblos y organizaciones que también buscan una vida digna (para nosotros la vida digna no es sólo tener más cosas, sino también tener libertad, democracia y justicia), por eso nos unimos al movimiento nacional e internacional de La Otra Campaña. Que es un movimiento civil y pacífico, donde no se hacen provocaciones como las que hace el Ejército de Dios.
Los comunicados y denuncias que hemos difundido, no son sólo palabras, no son inventos, son hechos reales. Tenemos no sólo a nuestro propio pueblo como testigo, también tenemos pruebas y están los testimonios de observadores nacionales e internacionales, que nos acompañan haciendo una labor humanitaria de derechos humanos, no vienen a financiarnos, ni a desestabilizar el estado, ni mucho menos a organizarnos. Nosotros de por sí sabemos como organizarnos como pueblos. Estas personas internacionales son personas de buen corazón y conciencia que trabajan por los derechos humanos y acompañan a los pueblos en sus sufrimientos.
También autoridades y funcionarios de los 3 niveles de gobierno han sido testigos y tienen conocimiento de las amenazas de muerte, los secuestros, torturas, disparos al aire por las noches, asesinato de nuestro compañero Aurelio Díaz Hernández, intentos de violación a nuestras compañeras, que han quedado cicratizadas por las agresiones con armas blancas, la tala clandestina y el tráfico de personas que han venido realizando y llenando sus manos de sangre y sus bolsillos de dinero, los paramilitares del Ejército de Dios.
Decimos que son paramilitares porque hemos visto que han sido protegidos por las autoridades y porque se encuentran armados. Refugio Díaz Ruiz, representante del ejército de Dios que firma esa carta que le enviaron, fue quien disparó la noche del 20 de julio de 2009 al vehículo de uno de nuestros compañeros y ese vehículo hasta la fecha tiene los agujeros de los disparos. Francisco Jiménez Vicente el 21 de julio de 2009 mató a nuestro compañero Aurelio Díaz Hernández, al atropellarlo intencionalmente, dejando 5 compañeros más heridos de gravedad. Uno de ellos hasta la fecha no puede caminar. En vez de estar en la cárcel pagando por este delito, sólo estuvo detenido 3 meses, todo lo que hizo quedó en la impunidad.
Decir estas palabras no es difamar, es declarar la verdad y eso le duele mucho al comandante paramilitar Esdras Alonso González, a él le gustaría que nadie en México ni en el mundo supiera de estas agresiones que nos han venido haciendo, de estos actos fuera de la ley, que los llamamos así porque no hay otra forma de nombrar a los delitos.
Hace poco más de un mes, el comandante Esdras, en una entrevista realizada en la radio local de San Cristóbal de Las Casas, por su propia voz reconoció que en el grupo de evangélicos de Alas de Aguila Ejército de Dios de la comunidad de Mitzitón, existen paramilitares. Ahora niega sus propias palabras para esconder la verdad. La imagen de su organización es perjudicada por ellos mismos al cometer las agresiones que hemos denunciado, haciendo uso de nuestros derechos.
La construcción de la autonomía de los pueblos indígenas es un derecho fundamental reconocido en las leyes que ya mencionamos de la OIT y de la ONU que han sido firmados por el gobierno mexicano y que por eso tienen la misma validez que nuestra Constitución. Ahí se reconoce el respeto que deber haber a nuestra autonomía y todos nuestros otros derechos que tenemos como pueblos indígenas y seres humanos que somos. Los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (MAREZ) son de los pueblos organizados, son legítimos aunque los malos gobiernos a todos los niveles no los respeten y busquen pretextos para atacarlos y desplazar a miles de nuestras hermanas y hermanos indígenas, como es el caso de los recientemente desplazados de la comunidad de San Marcos, del municipio de Chilón, que fueron sacados de sus tierras por el simple hecho de buscar una mejor educación para sus hijas e hijos.
Esta es la verdad de lo que ocurre en nuestra comunidad y no es la primera vez que la decimos. Por todo lo que nos han hecho estos paramilitares y sabiendo que no pararán de agredirnos, exigimos:

1.- Que se cumpla el acuerdo de reubicar a los paramilitares, firmado el 05 de julio del presente año, por los siguientes representantes del gobierno del estado:

Lic. Antonio Gamboa López. Coordinador general de asesores del ejecutivo del Estado.

Profesor Jesús Caridad Aguilar Muñoz. Secretario de Pueblos Indios.

Lic. Marcos Shilón Gómez. Fiscal Especializado en Justicia Indígena.

Lic. Adán Ruiz Guillén. Delegado de gobierno. San Cristóbal de Las Casas.

Lic. José Alfonso Culebro Díaz. Representante de la Secretaría General de gobierno.

Comandante Romeo Alfredo Rodríguez López. Comandante de la Policía Estatal Preventiva.

2.-Que se respete la autonomía y todos los derechos que tenemos los pueblos indígenas.

3.-Que se respete la labor de observación y defensa de los derechos humanos que realizan en Chiapas y en todo el país, activistas nacionales e internacionales.

4.- Las amenazas de los integrantes del Ejército de Dios sobre nosotros siguen dándose, por eso, de cualquier agresión, desaparición o muerte que cometan esos paramilitares contra alguno de nuestros compañeros y compañeras adherentes de la comunidad de Mitzitón, otras y otros adherentes nacionales e internacionales, o los observadores y defensores de derechos humanos, hacemos responsable a su dirigente Esdras Alonso González así como a los tres niveles de gobierno, porque están plenamente enterados de la situación y lejos de responder y cumplir a los acuerdos firmados, parece que protegen a estos paramilitares.

Pueblo Organizado de Mitzitón, Adherente a La Otra Campaña
SUDAMERICA: Pueblos indígenas de América Latina realizarán congreso para reafirmar política antiimperialista. (Fuente: AVN). Caracas. Representantes de diversas comunidades indígenas de América Latina se reunirán durante dos días en la población llanera Elorza, del estado Apure, para reafirmar su posición antiimperialista.
El IV Congreso Gran Nación del Abya Yala de Pueblos Indígenas Antiimperialistas se realizará este lunes 11 y martes 12 de octubre con la participación de 14 países y más de 400 indígenas de nuestro país.

Este evento integracionista de pueblos originarios suramericanos surge de la necesidad de rendir honor a "Abya-Ayala" (América Latina en idioma indígena) y de conquistar más espacios de encuentro para el debate.
Refiere el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas (Minpi) venezolano que el congreso es “utilizado como un espacio más de lucha frente al imperio, al capitalismo y a la globalización neoliberal que desea imponer el Gobierno estadounidense.”
Dentro de los principios del Minpi este espacio multicultural “no sustituye ningún esfuerzo sino complementa todas las luchas históricas, locales y regionales de nuestros pueblos, con la finalidad de avanzar hacia la construcción de la patria grande”.
Durante las tres ediciones que se realizaron de este congreso han participado diversos países, entre los que se encuentra: Argentina, Honduras Guatemala, Nicaragua, Uruguay, Paraguay, El Salvador, Nicaragua, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, además de las delegaciones de los diferentes comunidades indígenas que habitan en Venezuela.
La ministra de pueblos indígenas, Nicia Maldonado, dijo que se eligió Elorza como sede del congreso porque la región llanera se convirtió en la capital indoamericana de los pueblos originarios donde han demostrado libremente sus expresiones culturales y étnicas.
“Hace diez años las comunidades indígenas estaban destinadas a la muerte, pero ahora son tomadas en cuenta como seres humanos en capacidad de brindar aportes en los ámbitos económico, social e intelectual para el desarrollo del país”, dijo.
MÉXICO
MICHOACAN: inicia en Morelia VI Encuentro de Mujeres Rurales, Indígenas y Campesinas. (Fuente: Cambio de Michoacán). Morelia. Morelia, es la capital del VI Encuentro Nacional de Mujeres Rurales, Indígenas y Campesinas en el Bicentenario, mismo que concluirá el próximo lunes y en el que se espera la participación de más de 600 mujeres provenientes de las áreas rurales de todo el país,.
El encuentro tiene por objetivo promover la participación activa, equitativa y en igualdad de condiciones de las mujeres en los procesos de desarrollo rural de sus comunidades, a través del intercambio de experiencias, de ahí que las asistentes han sido reconocidas en sus localidades de origen por su práctica en la dirección e implementación de proyectos productivos, generación de bienes y servicios, participación en organizaciones en la sociedad civil y en el desarrollo de sus comunidades.
Entre los temas a analizar durante el encuentro destacan: asistencia técnica para la implementación de proyectos productivos; empoderamiento y autoestima; el papel de la mujer rural en el desarrollo sustentable; mecanismos de ahorro y venta de productos; mujeres indígenas en puestos de poder; y competitividad agroempresarial, entre otros.
Asimismo, como parte de las actividades a realizar el domingo 10 de octubre, en el Centro de Convenciones de Morelia, se llevará a cabo una expo-venta de productos elaborados por las mujeres rurales con el apoyo de los distintos programas del gobierno federal, en tanto, el lunes 11, en el Salón Multicentro del Hotel Holiday Inn, este encuentro será inaugurado por el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, y contará con la presencia del secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda.
CAMPECHE: Accede a servicios de salud sólo el 13% de los indígenas. (Fuente: Tribuna). El derecho a tener asistencia médica es una garantía que muy pocas comunidades indígenas tienen, según datos del Inegi de la encuesta del 2005, ya que de los 672 mil 785 campechanos con acceso a alguna instancia de salud, —IMSS, Issste o Seguro Popular—, sólo el 13 por ciento está inscrito en el padrón de beneficiarios. Pese a la publicidad gubernamental federal y estatal, en materia de “avances” para la atención médica de las comunidades indígenas, aún falta mucho por hacer para que este sector tan importante de la población tenga servicio médico de calidad.
Según el Inegi 18 mil 607 hablantes de alguna lengua indígena tienen acceso al IMSS o Issste, mientras que 27 mil 574 pueden ser atendidos médicamente a través del Seguro Popular.
El Municipio que cuenta con menor densidad de población indígena que tiene acceso a las instancias de salud es Palizada, donde sólo 41 personas pueden recibir atención médica, de las que 22 son derechohabientes, nueve son del Seguro Popular y 12 tienen una lengua no especificada y cuentan con asistencia de salud.
Le sigue Tenabo con mil 686 indígenas con acceso a atención médica, de los cuales 334 son derechohabientes y 709 pertenecen al Seguro Popular; Escárcega con dos mil 910 que reciben asistencia, de ellos 592 son del IMSS o Issste y 844 del Seguro Popular.
Candelaria tiene dos mil indígenas con atención médica, y finalmente Calakmul con seis mil 566, de los cuales 271 son derechohabientes y 958 tienen Seguro Popular.
En la entidad hay 88 mil 69 habitantes que no saben leer y escribir, de los cuales 65 mil 26 no hablan alguna lengua indígena, 22 mil 814 se comunican a través de una y 229 tiene otro idioma no especificado, según el Inegi. Es decir, el 26.2 por ciento de los analfabetas en la entidad son indígenas.
Del total de habitantes, 581 mil 722 saben leer y escribir, sólo 66 mil 204 son indígenas, es decir un 11.38 por ciento. Los municipios con mayor población indígena que no sabe leer ni escribir son Calkiní, con seis mil 192 y Calakmul con dos mil 064.

En materia de ocupación y trabajo, en Campeche hay 245 mil 660 personas económicamente activas, de las cuales 243 mil 322 trabajan o estudian y dos mil 337 están desocupados.
De ellos, hay 44 mil 370 indígenas económicamente activos, 44 mil 172 ocupados y 198 desocupados.
VERACRUZ: Estudiantes de Psicología promueven su identidad. (Fuente: Veracruzanos). Poza Rica. Con la finalidad de promover entre los estudiantes de primer ingreso su identidad e intercambiar conocimientos de sus lugares de origen, la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV) realizó la muestra “Raíces que gestan identidad”, como parte de la experiencia educativa Formación Social Mexicana.
El evento tuvo lugar en el patio de la Unidad de Ciencias de la Salud y estuvo coordinado por los académicos Karla Reyes de la Concha, Andrea Margarita Velasco Salas y Francisco Jiménez, titulares de la experiencia educativa.
El objetivo es incidir en la formación social y generar comunicación entre los estudiantes sobre sus orígenes, de esta manera todos tendrán una visión de las costumbres, tradiciones y otros aspectos de las diferentes regiones de Veracruz y otros estados como Puebla y Oaxaca, dijo Karla Reyes.
En tanto, la directora de la Facultad, Mercedes Margarita Méndez Flores, indicó que cada año se realiza esta actividad donde los estudiantes comunican la historia de sus lugares de origen a sus compañeros de los niveles avanzados, como una manera de vincular a las diferentes generaciones para recuperar la historia y como un proyecto común para rescatar la identidad del mexicano.
La alumna Karen Saraí Cabrera Hernández dijo que con esta actividad se da a conocer la historia, cultura, ubicación y aspectos sociales de sus lugares de origen, en su caso del municipio de Tihuatlán.
Marisol Gómez González, originaria Coyutla, municipio ubicado en la Sierra del Totonacapan, tuvo la oportunidad de dar a conocer parte de la historia, atractivos naturales y gastronomía, además de portar la vestimenta de las mujeres de esa zona.
Adaneli Melo, del municipio de Tantoyuca, dijo que aprovecharon esta actividad para mostrar la comida típica de esa región, además de las artesanías que realizan los indígenas con hoja de maíz y zapupe.
Elidia González Martínez, originaria de la región mixteca de Oaxaca, indicó que el objetivo de la actividad es dar a conocer a cada uno de los estudiantes sus raíces y cultura para no olvidar sus orígenes, “aunque desafortunadamente muchos jóvenes lo tomen a relajo, yo creo que debemos mostrar lo que somos”.
MEXICO: Piden revocar sentencia contra tres amuzgos. (Fuente: La Jornada). Agrupaciones defensoras de los derechos del pueblo amuzgo realizaron una manifestación afuera de la representación del gobierno del estado de Guerrero en el Distrito Federal para demandar el cese del “hostigamiento” contra tres integrantes y fundadores de la radio comunitaria Ñomndaa, La Palabra del Agua, pilar en la construcción de la autonomía en Xochistlahuaca y herramienta de preservación de la lengua y cultura amuzgas, la cual ha incidido para que se haga frente a los caciques de la región.
Mediante pancartas, los inconformes exigieron la “revocación de las injustas sentencias” contra David Valtierra Arango, Silverio Matías Domínguez y Genaro Cruz Apóstol, quienes a fines de septiembre pasado fueron sentenciados por el juzgado mixto de primera instancia con sede en Ometepec a tres años y dos meses de prisión, así como a pagar una multa de mil 753 pesos, por privación ilegal de la libertad.
Los manifestantes aseguraron que el proceso judicial estuvo “amañado” ya que hubo “fabricación de delitos”; detrás de esto, señalaron, está la diputada Aceadeth Rocha Ramírez, a quien calificaron de “cacique” y a quien le “incomoda” Radio Ñomndaa.
Édgar Martínez, integrante del colectivo Tlanchana, señaló en entrevista que la radio comenzó a operar en 2004, y que debido a que promueve la defensa del territorio y la protección de los recursos naturales de la zona, ha sufrido “represalias, al igual que sus impulsores, por promover la autonomía del pueblo amuzgo en una zona en que caciques roban y saquean recursos naturales”.

Rudiseli Gil apuntó que desde 2004 los fundadores de la radio y promotores del municipio autónomo de Suljaá de Xochistlahuaca han estado en procesos judiciales por delitos que “no cometieron” y afirmó que Narciso García, quien interpuso una denuncia de la cual se derivó la sentencia, es “gente de Aceadeth Rocha”, quien en dos ocasiones ha sido presidenta municipal.
Los hechos ocurrieron en 2002 en una asamblea general de ejidatarios, en la que se exhortó a García a dejar de invadir y vender terrenos de uso común. “Dijo que no dejaría de hacerlo y varias mujeres lo agarraron y lo llevaron al palacio municipal donde lo retuvieron una tarde; él denunció culpando a quienes son opositores de la cacique”.
La custodia, aseguraron, se realizó conforme a usos y costumbres locales y añadieron que solicitaron al gobernador Zeferino Torreblanca que se revierta la “injusta sentencia”.
Apoyos por 3 mdp para programas en zonas indígenas de Amealco. Qro. El alcalde Rosendo Anaya Aguilar encabezó la entrega de apoyos a zonas indígenas del municipio a través del Programa Organización Productiva para Mujeres Indígenas (POPMI) y el Programa de Fomento y Desarrollo de las Culturas Indígenas (PROFODECI), en los que se destinaron recursos por más de 3 millones de pesos. De igual forma, se benefició a las comunidades con 3 unidades de transporte colectivo que fueron adquiridas con recursos del Fondo Regional para el Manejo y Conservación de Recursos Naturales en Zonas Indígenas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). Por su parte, el delegado de la CDI Aurelio Cigala Páez, resaltó que el compromiso que han tenido la CDI y el gobierno municipal de Amealco, va encaminado a lograr el bienestar de las familias en el aspecto económico y al mismo tiempo, a encauzar acciones que les permitan preservar y difundir las raíces de los pueblos indígenas, que son tan esenciales en la cultura e idiosincrasia de los mexicanos. (Rotativo de Querétaro)
Colocan primera piedra de invernadero en UAQ de Amealco. Qro. Arrancó la construcción de un invernadero que producirá plantas forestales, en donde el gobierno municipal en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) campus Amealco están realizando una inversión superior a los 400 mil pesos. El delegado de la CDI, Aurelio Cígala, expresó que a través de este proyecto no sólo se beneficiará de manera significativa a la comunidad estudiantil del municipio, sino al medio ambiente. (Rotativo de Querétaro)
Entregan apoyos económicos para comunidades indígenas de Zapopan". Jal. Comunidades indígenas de Zapopan recibieron un millón 100 mil pesos en apoyos económicos del Gobierno federal para realizar proyectos productivos como la elaboración de artesanías. En Zapopan se tiene un registro de 17 mil indígenas de diversas etnias, como otomíes, purépechas y mazahuas, quienes luchan por conseguir oportunidades de trabajo y estudio. (Notisistema)
Es San Luis Potosí líder en Habilidades Digitales para Todos. SLP. Como un parteaguas fue calificado el gran paso que ha dado el Gobierno de San Luis Potosí en materia de educación con el programa Habilidades Digitales para Todos, que coloca a la entidad a la vanguardia y en primer lugar a nivel nacional en el modelo educativo con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. La cobertura actual de Habilidades Digitales para Todos es del 53 por ciento en planteles del nivel básico y la meta para los próximos 18 meses es llegar al 100 por ciento, pues se ha replicado no sólo en la zona urbana sino en el medio rural y comunidades indígenas. De las 166 escuelas del estado que ya cuentan con este programa, 125 son telesecundarias y 41 primarias indígenas; y es más que un software educativo ya que los planteles están dotados de sistemas digitales y de conectividad, aún en comunidades serranas. (El Observador)
Exigen cancelar concesión a minera canadiense en Chiapas. Fieles católicos del Municipio de Chicomuselo exigieron ayer a los gobiernos Estatal y Federal la “cancelación definitiva de la exploración y explotación de minerales” de la empresa canadiense Blackfire Exploration Ltd. Además, anunciaron una movilización en ese Municipio. En un comunicado, denunciaron que desde la llegada de la empresa minera canadiense Blackfire a Chicomuselo “se han presentado distintos problemas, producto de sus acciones depredadoras y de menosprecio, tanto a las leyes de protección del medio ambiente como a la población en su conjunto. Esto, con la mirada complaciente de las autoridades de los tres niveles de Gobierno”. En un comunicado, denunciaron que desde la llegada de la empresa minera canadiense Blackfire a Chicomuselo “se han presentado distintos problemas, producto de sus acciones depredadoras y de menosprecio, tanto a las leyes de protección del medio ambiente como a la población en su conjunto. Esto, con la mirada complaciente de las autoridades de los tres niveles de Gobierno”. Asimismo, advirtieron que sigue vigente el conflicto entre los pueblos indígenas y la empresa canadiense. (Tribuna de Campeche)
Amenazan de muerte a párroco en Chiapas por oponerse a minera. El párroco de Chicomuselo, Eleazar Juárez Flores, ha recibido amenazas de muerte por oponerse a la explotación de minas que la empresa canadiense Blackfire realiza en ese municipio fronterizo, denunció la coordinación de las Comunidades Eclesiales de Base de la diócesis local. El sacerdote “ha sido ubicado como actor visible en la defensa de la tierra y territorio en la región a través de la evangelización y por eso es víctima de amenazas de muerte y de una guerra sicológica”, agregó en una carta dirigida a los gobiernos de Felipe Calderón y de Juan Sabines Guerrero. (Jornada; Crónica)
Atacan a balazos a mixtecos". Gro. El conflicto de tierras entre indígenas de Guerrero y Oaxaca generó un enfrentamiento violento entre la etnia mixteca, que arrojó el saldo de un menor de edad muerto. El jueves 7 de octubre, Bruno Placido Valerio, dirigente de Jilcayán del Tovar, localidad perteneciente a Tlacoachistlahuaca, Guerrero, se enfrentaron con habitantes del Jicaral, municipio de Coicayán, en Oaxaca. La causa del conflicto fue la invasión de 688 hectáreas de tierra por parte de los vecinos del Jicaral. Al día siguiente, la Secretaría de Seguridad Pública dio a conocer que pobladores de la comunidad de Jilcayan del Tovar habían tenido un altercado con pobladores del Jicaral. En Chilpancingo, representantes de Jilcayán acusaron al gobierno federal de haber permitido la confrontación, al no evitar que avanzara la incursión de indígenas Oaxaqueños en territorio guerrerense. (Milenio; Jornada) P. I. MEDIA
CENTROAMERICA
GUATEMALA: Indígenas guatemaltecos con poco que celebrar. (Fuente: El Diario). Los indígenas guatemaltecos tienen pocas victorias que celebrar en el Día de la Raza, en su país o en Estados Unidos. archivo/edlp 1/1 Ciudad de Guatemala — Los indígenas guatemaltecos tienen pocas victorias que celebrar en el Día de la Raza, en su país o en Estados Unidos (EE.UU.).
En territorio estadounidense, los guatemaltecos ganan los sueldos más bajos en comparación con otros migrantes centroamericanos, según Mauro Guzmán, presidente de la Comisión del Migrante, en el Congreso de Guatemala.
"Los guatemaltecos son el grupo étnico que está migrando que más pobreza refleja [y menos años de escolaridad tiene entre todos los migrantes centroamericanos], y de ahí vienen todos sus males: no entender dónde están, cómo comportarse, y el idioma, por lo tanto, les pagan lo que quieren", dijo Guzmán a El Dtiario/LA PRENSA.
Aunque no pudo ofrecer porcentajes, el diputado aseguró que la mayoría del promedio de 200 migrantes guatemaltecos que salen del país por día, con la intención de llegar a EE.UU., son indígenas o de descendencia indígena. En Guatemala la mayoría del 60 por ciento de la población que vive en la pobreza, o pobreza extrema (con el equivalente de dólar al día, o menos), es de origen indígena.
Las declaraciones de Guzmán se sustentan en la revelación de que un migrante guatemalteco gana anualmente en EE.UU., en promedio, $21,182 por año—unos $58 por día—la cifra más baja entre migrantes centroamericanos (incluyendo beliceños y panameños) y dominicanos, según el Instituto de Política Migratoria de EE.UU., que consultó un estudio realizado entre migrantes cuyas edades oscilan entre los 25 y 55 años de edad.
Nativos y TPS
Si el Status de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) se le otorgara a Guatemala, los migrantes guatemaltecos podrían optar a más o mejores fuentes de trabajo, según Otilia Lux, diputada miembro de la Comisión de Pueblos Indígenas en el Congreso de Guatemala. La pobreza en Guatemala hace más vulnerable a la población indígena, y esta es una de las razones que la obligan a migrar hacia territorio estadounidense, de acuerdo con Lux.
EL TPS fue solicitado al gobierno de EE.UU. después que, a finales de mayo pasado, la tormenta Agatha sumió a Guatemala en un estado de calamidad que ha superado los 100 días.
Este permiso podría consistir en suspender temporalmente la deportación de los guatemaltecos que ingresaron a EE.UU. antes de la tormenta, así como la autorización para trabajar durante ese lapso.
"Estados Unidos también necesita de la mano de obra de los guatemaltecos, y por eso se le pide con dignidad que se le conceda el TPS", dijo Lux a El Diario/ LA PRENSA. La diputada reconoció que la petición conlleva la opción a trabajo digno, pero también implica respeto hacia las leyes estadounidenses por parte de los migrantes.
California, Texas, Florida y Nueva York son los estados donde más se concentran los migrantes guatemaltecos, el 61 por ciento del total en todo EE.UU. de unos 582 mil. En California se estima que hay 100 mil o más.
SUDAMERICA
BOLIVIA: Indígenas ayoreos demandan concesión de terrenos. (Fuente: Erbol, Los Tiempos). Santa Cruz. A través de su dirigente Isaac Chiqueño, los indígenas Ayoreos de la Comunidad Degui, ubicada en el barrio Villa 1º de Mayo, exigen al Gobierno Municipal de Santa Cruz la aprobación de una concesión por 30 años del territorio que actualmente habitan.
Luego de que en el mes de marzo se iniciaron los trámites para poder regularizar el derecho propietario del territorio que ocupa la comunidad, aún no tienen respuesta de la municipalidad, según indicó Chiqueño.

El dirigente advirtió que esperarán la entrega de la concesión hasta noviembre de este año.


Información de organización es indígenas, medios de comúnicación impresos y electrónicos, AIPIN, PI-MEDÍA, Google, T1 MSN, CIMAC, agencias de noticias nación ales e internación ales, redes, periodistas y comúnicadores indígenas, Internet, Argenpress, Ukhamawa, Pueblos Indígenas, Comité de Enlace LatinoAmericano y Caribeño, áreas de comúnicación social gubernamentales y privados, ONU, Memoria, Tlahui, Cencoatl, Fondo Indígena, Servindi, Tawantisuyu, Boletín Transfronterizo, Indoamérica, ANPE, Oaxacalifornia, IRC, Maderas del Pueblo del Sureste, Indio Rebelde, Enlace Indígena, Cimac, Xiranhua, ECMI, Chaskinayrampi, Red de Mujeres Indígenas, Foro Permanente para Cuestiones Indígenas, México en Síntesis, ALAI, Azkintuwe, Adital, Actualidad Etnica, Amanecer Indígena, Olor a Mi Tierra, ADN Sureste, CEDHAPI, El Oaxaqueño, Ciudadanía Express, Chirapaq, Pueblo Indígena

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Mexico: Impulsa Corpus un Ramo financiero para pueblos indígenas iconMexico: Piden indígenas marco legislativo para el beneficio de los...

Mexico: Impulsa Corpus un Ramo financiero para pueblos indígenas iconMexico: Reforma energética que viola los derechos de los pueblos...

Mexico: Impulsa Corpus un Ramo financiero para pueblos indígenas iconMexico: Abordarán diputados punto de acuerdo seis dictámenes, entre...

Mexico: Impulsa Corpus un Ramo financiero para pueblos indígenas iconMexico: Pide permanente restituir diálogo con pueblos indígenas

Mexico: Impulsa Corpus un Ramo financiero para pueblos indígenas iconMexico: Oaxaca, es sede de la 1ª Reunión de la Comisión de Desarrollo...

Mexico: Impulsa Corpus un Ramo financiero para pueblos indígenas iconMexico: Diputados votan a favor de la Ley de Protección, Fomento,...

Mexico: Impulsa Corpus un Ramo financiero para pueblos indígenas iconPrograma brinda capacitación en derechos humanos para pueblos indígenas

Mexico: Impulsa Corpus un Ramo financiero para pueblos indígenas iconMexico: “Diagnóstico sobre la implementación de la Declaración de...

Mexico: Impulsa Corpus un Ramo financiero para pueblos indígenas iconAcuerdos y Plan de Acci ón para el Proceso de Diálogo entre los Pueblos...

Mexico: Impulsa Corpus un Ramo financiero para pueblos indígenas iconChile: Derechos contenidos en el artículo 28 de la Declaración onudpi...






© 2015
contactos
l.exam-10.com