Hay un eco en cada rama que repite tu nombre






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Carta 1

Juan Rulfo1

Guadalajara, oct. de 1944
Desde que te conozco, hay un eco en cada rama que repite tu nombre; en las ramas altas,

lejanas; en las ramas que están junto a nosotros, se oye.

Se oye como si despertáramos de un sueño en el alba.

Se respira en las hojas, se mueve como se mueven las gotas del agua.
Clara: corazón, rosa, amor…

Junto a tu nombre el dolor es una cosa extraña.

Es una cosa que nos mira y se va, como se va la sangre de una herida; como se va la muerte

de la vida.

Y la vida se llena con tu nombre: Clara, claridad esclarecida.
Yo pondría mi corazón entre tus manos sin que él se rebelara.

No tendría ni así de miedo, porque sabría quién lo tomaba.

Y un corazón que sabe y que presiente cuál es la mano amiga, manejada por otro corazón,

no teme a nada.

¿Y qué mejor amparo tendría él, que esas tus manos, Clara?
He aprendido a decir tu nombre mientras duermo. Lo he aprendido a decir entre la noche

iluminada.
Tres años son, Clara, como querer cortar con nuestras manos un hilito de agua.

Y en esperar que pasen los tres años, el tiempo nunca pasa.

Clara:

Hoy me vine de ti, sostenido a tu sombra, me puse a mirar mi soledad y la encontré más

sola.
PROSAPOPEYA

EPITETO

SIMIL

1 Juan Rulfo, Aire de las colinas. Cartas a Clara, pp. 25-2

Todavía
Mario Benedetti2
No lo creo todavía

estás llegando a mi lado

  1. y la noche es un puñado

de estrellas y de alegría
palpo gusto escucho y veo

  1. tu rostro tu paso largo

tus manos y sin embargo

todavía no lo creo
tu regreso tiene tanto

que ver contigo y conmigo

  1. que por cábala lo digo

y por las dudas lo canto
nadie nunca te reemplaza

y las cosas más triviales

  1. se vuelven fundamentales

porque estás llegando a casa

sin embargo todavía

dudo de esta buena suerte

porque el cielo de tenerte

me parece fantasía
pero venís y es seguro

  1. y venís con tu mirada

y por eso tu llegada

hace mágico el futuro
y aunque no siempre he entendido

mis culpas y mis fracasos

  1. en cambio sé que en tus brazos

el mundo tiene sentido
y si beso la osadía

y el misterio de tus labios

no habrá dudas ni resabios

  1. te querré más todavía.


2 Mario Benedetti, Inventario, p. 172.
Golpe de luna

Mercé Rodoreda3

(Fragmento)
“Una estrella resbaló de pronto, rayó un momento la noche y volvió de nuevo aquella gran movilidad

encendida. Pero la noche declinaba, despacio y pronto emergerían las cosas, ancladas,

sólidas, intactas. ¿Si huyera? ¿A dónde podría ir? Una añoranza oscura e imprecisa le hurgaba

dentro y le subía pecho arriba, hacia los labios. Se pasó una mano por la cara y sintió un rastro

de olor a heno y a noche de verano. Un olor que le despertaba deseos de llorar.”


Dos cuerpos

Octavio Paz4

Dos cuerpos frente a frente

son a veces dos olas

y la noche es océano.

Dos cuerpos frente a frente

son a veces dos piedras

y la noche es desierto.i = \* MERGEFORMAT

Dos cuerpos frente a frente

son a veces raíces

en la noche enlazadas.

Dos cuerpos frente a frente

son a veces navajas

y la noche relámpago.

Dos cuerpos frente a frente

son dos astros que caen

en un cielo vacío.
METONINIA METAFORA

4 Octavio Paz, Libertad bajo palabra, p. 43.

i

= \* MERGEFORMAT


Elegía. Composición en la

que se lamentan los hechos

dolorosos de la vida. Generalmente

se compone de

una serie de dos versos formados

por un hexámetro y

un pentámetro .
Copla de pie quebrado.

Combinan versos octosílabos

y tetrasílabos en forma

variable. Las de Manrique

se componen de doce versos

agrupados en dos sextillas

de octosílabos (salvo: 3,

6, 9, 12, que son de cuatro).

La rima es consonante: abc;

El término lírica –de origen griego– alude a un género literario a través del cual el poeta expresa su

vida interior. En el ámbito de esta cultura, se llamaba así a las composiciones melódicas acompañadas

de la lira, instrumento musical de cuerdas atributo simbólico de Apolo, dios de la música y la poesía.

Elegias de tristeza -copla de pie quebrado
Copla I

Recuerde el alma dormida,

abive el seso y despierte,

contemplando

cómo se passa la vida,

cómo se viene la muerte

tan callando;

cuán presto se va el plazer,

cómo después de acordado

da dolor,

cómo, a nuestro parescer,

cualquiera tiempo passado

fue mejor.

Pues si vemos lo presente

cómo en un punto se es ido

y acabado,

si juzgamos sabiamente,

daremos lo no venido

por passado.

No se engañe nadie, no,

pensando que ha de durar

lo que espera

más que duró lo que vio,

pues que todo ha de passar

por tal manera.

Nuestras vidas son los ríos

que van a dar en la mar

que es el morir:

allí van los señoríos

derechos a se acabar

y consumir;

allí los ríos caudales,

allí los otros, medianos

y más chicos,

allegados son iguales,

los que biven por sus manos

y los ricos.


2. Lee el poema.

Oda a la vida retirada

Fray Luis de León12
¡Qué –des-can-sa-da –vi-da 8

La- del -que –hu-ye el –mun-da-nal –rui-do

y- si-gue -la es-con-di-da

sen-da,- por- don-de- han- i-do

los- po-cos –sa-bios –que- en -el mun-do han si-do;

que -no -le en-tur-bia el- pe-cho

de –los- so-ver-bios –gran-des -el –es-ta-do,

ni -del –do-ra-do- te-cho

se ad-mi-ra, fa-bri-ca-do

del sabio Moro, en jaspes sustentado!

No cura si la fama

canta con voz su nombre pregonera,

ni cura si encarama

la lengua lisonjera

lo que condena la verdad sincera.

¿Qué presta a mi contento,

si soy del vano dedo señalado,

si, en busca deste viento,

ando desalentado,

con ansias vivas, con mortal cuidado?

¡Oh monte, oh fuente, oh río!

¡Oh secreto seguro, deleitoso!,

roto casi el navío,

a vuestro almo reposo

huyo de aqueste mar tempestuoso.

Un no corrompido sueño,

un día puro, alegre, libre quiero;

no quiero ver el ceño

vanamente severo

de a quien la sangre ensalza, o el dinero.

Despiértenme las aves

con su cantar sabroso no aprendido;

no los cuidados graves,

de que es siempre seguido

el que al ajeno arbitrio está atenido.

Vivir quiero conmigo;

gozar quiero del bien que debo al cielo,

A solas, sin testigo,

libre de amor, de celo,

de odio, de esperanzas, de recelo.

Del monte en la ladera,

por mi mano plantado, tengo un huerto,

que con la primavera,

de bella flor cubierto,

ya muestra en esperanza el fruto cierto;

y, como codiciosa

por ver y acrecentar su hermosura,

desde la cumbre airosa

una fontana pura

hasta llegar corriendo se apresura;

y, luego sosegada,

el paso entre los árboles torciendo,

el suelo, de pasada,

de verdura vistiendo

y con diversas flores va esparciendo.

El aire el huerto orea

y ofrece mil olores al sentido;

los árboles menea

con un manso rüido,

que del oro y del cetro pone olvido.

Ténganse su tesoro

los que de un falso leño se confían;

no es mío ver el lloro

de lo que desconfían,

cuando el cierzo y el ábrego porfían.

La combatida antena

cruje, y en ciega noche el claro día

se torna; al cielo suena

confusa vocería,

y la mar enriquecen a porfía.

A mí una pobrecilla

mesa, de amable paz bien abastada,

me baste; y la vajilla, de fino oro labrada,

sea de quien la mar no tiene airada.

Y mientras miserablemente

se están los otros abrasando

con sed insaciable

del peligroso mando,

tendido yo a la sombra esté cantando;

a la sombra tendido,

de hiedra y lauro eterno coronado,

puesto el atento oído

al son dulce, acordado,

del plectro sabiamente meneado.
Comenten acerca de: la forma de vivir que desea, la relación que tiene con la naturaleza, lo que piensa R= quiere vivir en plena paz en comunión con Dios a través de la naturaleza quiere olvidarse del rencor de las envidias de todo lo malo de su mal pasado que tuvo quiere vivir apartado y ser feliz así.
4. ¿ Cómo te gustaría vivir a ti ?R= me gustaría vivir como el alejada de todas las cosas malas apartada disfrutar de la naturaleza y no saber nada de los problemas pero he aprendido algo muy importante los problemas se hicieron para enfrentarse y aprender un poco mas de la vida y ser siempre fuerte no dejarse vencer por nada ni nadie
A Don Francisco de Quevedo

Luis de Góngora13

Anacreonte español no hay quien os tope,

que no diga con mucha cortesía,

que ya que vuestros pies son de elegía,

que vuestras suavidades son de arrope.

¿No imitaréis al terenciano Lope,

que al de Belerofonte cada día

sobre zuecos de cómica poesía

se calza espuelas, y le da un galope?

Con cuidado especial vuestros antojos

dicen que quieren traducir al griego,

no habiéndolo mirado vuestros ojos.

Prestádselos un rato a mi ojo ciego,

porque a luz saque ciertos versos flojos,

y entenderéis cualquier gregüesco luego.


Oda a la vida retirada

Fray Luis de León

¡Qué descansada vida

la del que huye el mundanal ruido

y sigue la escondida

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