Actividad 5a. Tipos de texto






descargar 11.18 Kb.
títuloActividad 5a. Tipos de texto
fecha de publicación02.07.2015
tamaño11.18 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Economía > Documentos
Actividad 5a. TIPOS DE TEXTO

1. Introducción. El caso de la mujer asesinada

Lee con atención el siguiente texto:

Una mujer estaba casada con un hombre que tenía demasiado trabajo, sin que apenas le quedara tiempo para su vida familiar. Vivían en una enorme casa a orillas de un río. La joven se sentía infeliz y desatendida, y un día conoció a un hombre y tuvo una aventura. El amante vivía al otro lado del río, por lo que allí se fueron. Cuando empezaba a anochecer, ella dijo que tenía que volver a casa para que su marido no notara su ausencia. Al llegar al puente vio que al otro lado había un loco haciendo gestos amenazadores. Sintió miedo y le pidió a un barquero que se encargaba de pasar gente y mercancías de una orilla a otra que la ayudara a cruzar el río, pero como no tenía dinero, el barquero se negó. Regresó a casa del amante para pedirle dinero, pero éste le dijo que no, sin darle ninguna explicación. Entonces recordó que tenía un viejo amigo de la adolescencia que vivía cerca de la casa de su amante; nunca habían sido novios, pero él sentía por ella un amor platónico. La joven le explicó toda la historia al amigo y éste, indignado por el comportamiento de la joven, también se negó a dejarle el dinero. Desesperada, volvió a pedirle al barquero que la llevara a la otra orilla, y como éste dijo que no, se decidió a cruzar el puente. El loco la mató.

1.a ¿Quién es más responsable de la muerte de la joven? Ordena del 1 al 6 los personajes, siendo el 1 el que tiene más responsabilidad en la muerte de la joven y el 6 el que menos.

MUJER 2

MARIDO 3

AMANTE 4

LOCO 1

BARQUERO 6

AMIGO 5

1.b. Formad grupos de cuatro personas. Repartid las siguientes tareas (el texto debe ocupar una cara de folio):

a) Desarrolla la historia: elabora un texto narrativo tomando como base esta historia.

b) Elige a tres de los personajes y haz una descripción detallada de cada uno de ellos. Puedes utilizar fotos de personas (conocidas o desconocidas) como punto de partida.

c) Elabora un texto en el que expongas el desarrollo de esta actividad.

d) Elabora un texto argumentativo defendiendo vuestro punto de vista respecto a la responsabilidad en el asesinato.

a) Aquel era el momento más esperado de toda su vida, por fin, vestida de blanco sobre el altar, estaba formulando aquellas dos palabras tan simples y a la vez tan llenas de sentimiento, emoción, experiencias, esperanzas… Estaba dando el “sí quiero” a aquella persona que creía la única capaz de haber llegado a su corazón, esta vez sí, para permanecer toda una vida entera…

De pronto, entre jadeos y sudores fríos, despertó sobresaltada de su cama tras oír el estruendoso sonido del despertador de su marido, el cual indicaba que este debía irse de nuevo a trabajar. Otra vez había sucedido. Aquel sueño, que en realidad no era ficción ni fantasía sino recuerdos lejanos e idílicos del momento más bello de su vida, le recordaban, una vez más, el deterioro de su relación y la monotonía de su día presente.

Ahora, ya amanecía, y ella se encontraba envuelta entre las sábanas de su confortable cama escuchando, únicamente, los últimos ronquidos del que ya era su marido desde hace unos años atrás. Unos años en los que se había sentido todos y cada uno de los días y de las horas sola, infeliz y desatendida por el mismo.

Pero… pensó un momento. ¿Por qué seguir aguantando esta insufrible vida? ¿Por qué no darle a esta un toque de diversión y riesgo? En aquél mismo instante recordó la tarde más apasionada de su vida con otro hombre. Una aventura sensual y espontánea que surgió a orillas del río, el mismo río que bordeaba su casa y la de su amante.

Sin pensárselo dos veces, tras haberse asegurado de que su marido no se encontraba ya en casa, decidió cruzar el río, aquel río que sólo era culpable de haber mantenido alejados a esos dos amantes durante tanto tiempo.

Al llegar, la sorpresa que el hombre sintió al verla de nuevo fue tal, que decidió demostrarle su agradecimiento como sólo él sabía.

Tras un día rebosante de lujuria y deseo, antes de que anocheciera, la mujer se dispuso a volver a su casa antes de que su marido regresara tras un largo día de trabajo y pudiera notar su ausencia. Pero… al llegar al puente, visualizó una figura al otro lado del río, a lo lejos, que, entrada en cólera, hacía gestos histéricos y amenazadores.

En seguida, ella, atemorizada, sin ni un centavo encima y sin poder apenas dar un paso sin que se le notara el pánico y el tembleque de sus piernas, suplicó a un barquero que se encargaba de pasar gente y mercancías de una orilla a otra, que le ayudara a cruzar el río. Por más que suplicó y que pataleó histérica, el barquero no quiso aceptar aun viendo las condiciones en las que la muchacha se encontraba, por lo que, esta decidió regresar a casa de su amante para pedirle dinero sin éxito alguno.

Ya derrumbada y pensando alternativas, recordó por fin que tenía un viejo amigo de la adolescencia que vivía muy cerca de la casa de su amante. Este, sentía por ella un amor platónico desde el día en que la vio por primera vez.

Aprovechándose de las circunstancias y no sabiendo a qué ni a quién más recurrir, explicó a su amigo la historia para ver si este sentía compasión por ella, pero, este, indignado por su comportamiento, no quiso ofrecerla su dinero.

Sin saber qué hacer, desesperada, y con tan solo un hilo de voz, regresó a la barca para pedir una vez más al barquero que le llevara a la otra orilla. El viejo, realmente indignado y furioso, le negó su ayuda.

Ella, desconsolada, tenía el corazón en un puño. Arrastrándose por el puente, sin fuerzas ni esperanzas, logró cruzarlo por fin llegando al otro extremo de este con la ropa desgarrada y hecha añicos.

Levantó la mirada para poder visualizar su casa, para intentar con sus últimas fuerzas acercarse a ella y hacer como si nada hubiese pasado, pero, al levantar la vista, entre la niebla, sólo pudo ver una figura que se aproximaba a ella lentamente con la cara desencajada y con un cuchillo con la hoja extremadamente larga y afilada…

Aquella imagen fue retenida por su memoria durante mucho tiempo, tanto que incluso el día de su entierro, muerta sobre su tumba, seguía visualizando la cara desfigurada y pálida de aquel loco cabrón que provocó su muerte.

Podemos apreciar claramente las tres partes en las que se divide una narración, que son: introducción, nudo y desenlace.

Ha entendido muy bien la figura del narrador omnisciente que conoce todos los sentimientos y emociones de los personajes, unos personajes que desde el principio adquieren unos rasgos y unas características muy marcadas, que hacen que el lector se se meta en la historia rápidamente y tome partido de ella.

Una parte muy importante es la descripción, en eenerales este caso la descripción de los lugares y los personajes está muy bien lograda, crea en el lector unas sensaciones con cada lugar, opersona que describe.

Quizá , lo único que echo en falta es la existencia de algún diálogo que en ocasiones ameniza el texto y hace conocer un poco más a los personajes.

En líneas generales, este texto cumple todos los requisitos que necesita una buena narración, incluyendo además, un lenguaje culto y un buen estilo de expresión.

Buen trabajo Eva.

Daniel Marín Gómez.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Actividad 5a. Tipos de texto iconRedactar diferentes tipos de texto

Actividad 5a. Tipos de texto iconTipos de texto según su intencióN

Actividad 5a. Tipos de texto iconTipos de texto según función del lenguaje

Actividad 5a. Tipos de texto iconLengua castellana 2º eso (Unidades 9 Literatura y tipos de texto)

Actividad 5a. Tipos de texto iconResumen básico de tipología textual tipos de texto según su intencióN

Actividad 5a. Tipos de texto iconAdemás del análisis sintáctico y de de las relaciones sintácticas...

Actividad 5a. Tipos de texto iconCompetencia: Organiza por generalidades el propósito de la lectura...

Actividad 5a. Tipos de texto iconSangrías sangrar un texto es adentrarlo respecto al margen izquierdo...

Actividad 5a. Tipos de texto iconSangrías sangrar un texto es adentrarlo respecto al margen izquierdo...

Actividad 5a. Tipos de texto iconActividad redacte un texto de una cuartilla utilizando su información...






© 2015
contactos
l.exam-10.com