Guión del musical “gracias, don bosco, Soñar tu mismo sueño”






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fecha de publicación29.06.2015
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GUIÓN DEL MUSICAL “GRACIAS, DON BOSCO, Soñar tu mismo sueño”




MUSICAL

GRACIAS, DON BOSCO”

Soñar tu mismo sueño

Texto:

Diego Francisco Ramírez Vázquez

Álvaro de Sousa Valdivia
Música y letras:

Emilio Ramírez Vázquez
Colaboradores:

Juan Carlos Pérez Godoy

Rafael Sánchez Cazorla

Ana Abad Méndez

Juan Francisco Martínez Expósito

Santiago Rodríguez Matellanes


con algunas indicaciones escénicas y técnicas


PARTE I

CANCIÓN 1: LLANTO Y MEMORIA
Tema 1 : LLANTO Y MEMORIA.







Música instrumental.


  • Las campanas del Sacro Cuore de Roma, recién concluido en 1887, convoca a la misa que preside quien más ha pedido limosna para su construcción por deseo de León XIII: Don Bosco. Se recorre el interior de la iglesia y se concentra la escena en el altar mientras el coro de muchachos canta “Aleluya”.


Música instrumental y coral (Aleluya).


  • El escenario está en penumbra. Poco a poco se va esbozando una figura, de espaldas y con las manos alzadas en cruz a la altura de los codos.



Música instrumental (pausada)


  • La persona de Don Bosco, de espadas, se difumina lentamente en la penumbra. Los latidos (sonido) y los ojos (imagen) serán ahora él.

    • El corazón de don Bosco, de ritmo pausado, no ha perdido la intensidad, pero muestran ya un organismo gastado.



  • Música melancólica, en tono menor




      • En una gran pantalla (gasa de proyección) aparecen manchas y sombras abstractas, en blanco, sepias, grises y negro, que van haciéndose cada vez más nítidas, hasta transformarse en unos ojos arrugados, cansados, llorosos,…



  • Música en tono mayor (con coros de niños), El recuerdo lleva a los prados de I Becchi, al juego de unos niños alrededor de un pequeño saltimbanqui.



  • Música instrumental




  • Surge de nuevo la figura de Don Bosco, como despertando de este momento (llanto y memoria). No está de espaldas, sino de cara al público. Aparece de nuevo la música inicial, que al terminar no se corta, sino que se fundirá con la primera escena, la del sueño de los 9 años.




    • Música instrumental y coral (Aleluya).




  • Se oscurece la persona de Don Bosco, hasta desaparecer de la escena.





En la proyección, referencias espacio-temporales. Roma, 1887. Iglesia del SACRO CUORE.
Minuto 0:00’:

Proyectada la fachada del “Sacro Cuore”, niños corren y juegan por las calles, junto con algunos viandantes de diferentes escalas sociales. Mientras los niños y viandantes entran y salen por los laterales la proyección va acercándose a la puerta de acceso a la iglesia hasta fundir en negro.
Minuto 0:30’:

Mediante la proyección se produce el acceso al interior del templo y la imagen proyectada se acerca al altar, mientras D. Bosco aparece por un lateral en procesión de entrada a la eucaristía.
Minuto 1:00’:

Llegando la procesión al altar, se entona el aleluya y D. Bosco realiza gestos habituales de la misa.


Minuto 1:25’:
Latidos del corazón

Don Bosco comienza a sentirse mal y todo se va oscureciendo centrado en la figura, posteriormente en el rostro y ojos de un D. Bosco que cansado y por momentos, extenuado, comienza a tener visiones sobre sus sueños.


Minuto 1:42’:

TROMPETAS…

Imágenes evocadoras de su vida de sacerdote, como si el tiempo transcurriera hacia atrás, hasta llegar a la casita de I Becchi. Surgen imágenes (en sepia) de rostros y figuras de chicos vestidos de época.

Minuto 2:28’:

Minuto 2:51’:

Minuto 3:11’:




ESCENA 1 (Sueño de los 9 años. Vocación.)

Personajes:

  • JUANITO BOSCO (canta)

  • MAMÁ MARGARITA (canta)

  • HOMBRE EN OFF (canta)

  • MUJER EN OFF (canta)

  • NIÑOS

  • JESÚS








  • JUANITO BOSCO está durmiendo en un sencillo lecho. Se oyen voces en OFF, voces infantiles y juveniles, intercalándose entre susurros la palabra “sueño”. Voces de alegría, y alguna que otra palabra malsonante.



  • Se proyectan sombras de niños, y como un susurro fuerte se oye la frase “¡Parad de blasfemar!” Una silueta de un chico (Juanito) surge, y bruscamente empieza a hacerlos callar a puñetazos.


  • Un punto detrás la gasa se enciende tenuemente, y se oye una VOZ EN OFF que paraliza a Juan, pero no el movimiento de los otros muchachos de esta escena vislumbrada en sombras o difusa:



VOZ EN OFF (HOMBRE): No con golpes, Juan, sino con amor y paciencia deberás ganarte su corazón. Diles que la bondad es hermosa.
VOZ EN OFF (JUANITO): ¿Quién sois? ¿Por qué me pedís algo imposible?
VOZ EN OFF (HOMBRE): Precisamente porque es imposible, deberás ayudarte de la obediencia y de la ciencia.
VOZ EN OFF (JUANITO): ¡No entiendo! ¿Cómo podré adquirir la ciencia?
VOZ EN OFF (HOMBRE): Yo te daré la Maestra.


  • No sigue el diálogo, sino que se representa la escena. Pronunciada la frase “Yo te daré la Maestra”, aparece una figura masculina que coge de la mano a Juanito, y lo acerca a otro personaje femenino. Desaparece (con efecto de iluminación) el Señor, y Ella señala los niños a Juan, que transformándose en animales salvajes empiezan a moverse bruscamente. Una VOZ EN OFF de mujer le dice a Juan:


VOZ EN OFF (MUJER): He aquí tu campo. ¡Juan, escucha! Hazte humilde y fuerte. Lo que veas ahora, lo deberás hacer tú con mis hijos.



  • Cambio de luces, movimientos más pausados. Los animales salvajes se transforman en corderos.




  • Juanito se despierta sudoroso, sobresaltado en medio del prado, donde quedó dormido. La visión desaparece (desaparece todo lo que hay proyectado en la gasa).




  • Juan, sentado, se mira las manos, y se toca la cara, mostrando cierto dolor por las “bofetadas” recibidas en el sueño.




  • Se levanta la gasa y únicamente está iluminada la figura de Juanito que, dirigiéndose a la casa, se acerca a su madre con objeto de contarle lo que ha soñado. Comienza el primer tema musical. CANCIÓN 2: ¿SÓLO UN SUEÑO?


TEMA 2: ¿SÓLO UN SUEÑO?

JUANITO

Sólo un pastorcillo,

quizás bandolero,

o, tal vez, enterrar la imaginación.

Madre, ¿tú qué dices

de este extraño sueño?

MARGARITA

¿Quién sabe si serás

sacerdote, Juan?

JUANITO

Si olvido mi sueño,

vuelve a rebrotar

la voz de ese Hombre:

HOMBRE EN OFF

“No con golpes, Juan…

Con la mansedumbre

y con el afecto,

muchos corazones ganarás”

JUANITO

Soy pobre, ignorante,

¿quién me ayudará?

HOMBRE EN OFF (JESÚS)

“Mi Madre, Maestra,

te iluminará”

MUJER EN OFF (MARÍA)

“Hazte humilde y fuerte;

ya lo entenderás…”

JUANITO

Y al despertar,

me golpeó la realidad.

Dime si me olvido de soñar.

MARGARITA

¿Qué es de la comida sin la sal?

¿Y de una aldeíta sin la luz?

Sosa y en tinieblas, ¡Ya ves tú!

¿Quién puede vivir sin ideal?

Marcar un camino,

pelear por él.

Pastor de muchachos,

dejarse la piel.

Robar corazones,

sembrar ilusiones…

¿Quién puede vivir sin ideal?

JUANITO

¡Humilde y robusto!

ya lo entenderé.

Correr hacia meta,

encender la fe.

Con madre y Maestra,

nada hay que temer.

Debo soñar, quiero soñar, puedo soñar:

llevaré tu sal, tu luz, tu paz… tu paz.

Mamá Margarita se dirige hacia la casa.
Niños y muchachos (distintas edades) progresivamente, se acercan a Juanito, hasta formar un corro.



En la proyección, referencias espacio-temporales. I BECCHI.



  • La música de la obertura enlaza con esta escena primera, y continúa durante todo el sueño hasta la canción 1. El escenario deviene en penumbra, difuso, hasta perderse en una oscuridad transitoria. La gasa servirá para establecer el límite entre la realidad (Juanito dormido) y lo onírico (el sueño).




  • Voces en OFF.


  • Proyección de sombras.

  • Las sombras chinescas estarán grabadas.

  • Min.5’00


  • Luces (símbolo del personaje que va a hablar a Juanito)

  • Voz en OFF (HOMBRE)


Personajes simbolizados con efectos de luz: JESÚS (luz blanca), MARÍA (celeste y rosa).


  • Min. 5’43: Amanecer.

  • Cambio de luces, movimientos más pausados.


Situar la canción lejos de la casa.

Grupo de 7-8 chicos.
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