Resumen El Archivo Histórico Regional de la Universidad Industrial de Santander ubicado en Bucaramanga, conserva importantes fondos archivísticos privados, que fueron investigados, organizados e inventariados bajo la dirección de la autora de este artículo.






descargar 140.1 Kb.
títuloResumen El Archivo Histórico Regional de la Universidad Industrial de Santander ubicado en Bucaramanga, conserva importantes fondos archivísticos privados, que fueron investigados, organizados e inventariados bajo la dirección de la autora de este artículo.
página1/2
fecha de publicación28.06.2015
tamaño140.1 Kb.
tipoResumen
l.exam-10.com > Documentos > Resumen
  1   2


Reflexiones a propósito de archivos privados.

Eliseo Martínez Hernández: Espacios de información biográfica y fondo documental
Ivonne Suárez Pinzón1


Resumen
El Archivo Histórico Regional de la Universidad Industrial de Santander ubicado en Bucaramanga, conserva importantes fondos archivísticos privados, que fueron investigados, organizados e inventariados bajo la dirección de la autora de este artículo. Reconociendo la importancia de dar al servicio de los investigadores algunos resultados de dicho trabajo, se decidió publicar las imágenes digitales de algunos documentos del Fondo Eliseo Martínez Hernández, grado 33 de la masonería. Como complemento informativo y como guía sobre las mismas, se incluye un artículo con algunas reflexiones sobre la importancia que para la investigación pueden tener los fondos documentales privados y la construcción de los espacios histórico-biográficos del ente productor de la documentación levantada utilizando su documentación construida en fuente de información. Se agregaron además al artículo, el cuadro de clasificación y el inventario del fondo documental.
Palabras clave: organización archivística, fondos privados, espacios histórico-biográficos, masonería, Eliseo Martínez Hernández.
Documentary Fund Eliseo Martinez Hernandez
Reflections from private archives

Biographical and historical spaces of Eliseo Martínez Hernandez

Ivonne Suárez Pinzón2


Abstract:
The Regional Historical Archive of the Universidad Industrial de Santander located in Bucaramanga, preserves significant archival holdings privates, which were investigated, organized and inventoried under the direction of the author of this article. Recognizing the importance of researchers serving some results of this work, we decided to publish digital images of some documents of the Fund Eliseo Martinez Hernandez, 33 degree of Freemasonry. To complement and guide information thereon, includes an article with some reflections on the importance of research can have private collections of documents and the construction of biographical and historical spaces of the documentation being raised producer using its built documentation source of information. It also added to the article, the classification table and the inventory of holdings archive.
Key words: archival organization, private funds, biographical and historical spaces, masonry, Eliseo Martínez Hernández.

Reflexiones a propósito de archivos privados.

Eliseo Martínez Hernández: Espacios de información biográfica

Ivonne Suárez Pinzón


Introducción
En razón de la importancia patrimonial regional y nacional de los fondos documentales privados conservados en el Archivo Histórico Regional de la Universidad Industrial de Santander,3 me propuse adelantar la organización archivística y el inventario de los fondos documentales privados generados por el masón Eliseo Martínez Hernández, el Presbítero Jenaro Perico García, el historiador Enrique Otero D’Costa, el Gobernador Solón Wilches Calderón, la Asociación Universitaria de Estudiantes de Santander, AUDESA, la Compañía y Banco de la Mutualidad, el Colegio San José de Guanentá de San Gil, y la Cervecera Firma Clausen. Esta labor marchó pareja con la investigación de los entes productores de la documentación, personas, organizaciones o empresas, para crear sus espacios histórico-biográficos construyendo en fuente de información la documentación objeto de organización.

En este texto, además de algunas reflexiones sobre la importancia de los fondos archivísticos privados, se recogen aspectos histórico-biográficos de Eliseo Martínez Hernández, Grado 33 de la masonería. Resulta interesante constatar hasta qué punto la misma información ayudó a construir esos retazos de historia personal y permitió la identificación de documentos de poco conocimiento público y por tanto, de poca consulta por parte de los investigadores. Por tal razón, optamos por publicar en este número de la Revista Cambios y Permanencias algunas imágenes digitales de la documentación del Fondo Eliseo Martínez H.

El marco teórico-metodológico del proyecto de organización e investigación de los fondos se ajustó a lo definido por la Ley de la República de Colombia 594 del año 2000, también llamada Ley General de Archivos, que define así los Archivos privados: Conjunto de documentos pertenecientes a personas naturales o jurídicas de derecho privado y aquellos que se deriven de la prestación de sus servicios. […] Archivo privado de interés público: Aquel que por su valor para la historia, la investigación, la ciencia o la cultura es de interés público y declarado como tal por el legislador.

Si bien los objetivos de organización documental se alcanzaron sustentados en el enfoque metodológico legal, para el análisis e interpretación de datos históricos se emplearon procedimientos de investigación cualitativa interdisciplinar que combinó análisis archivístico e histórico, recolección y análisis documental de textos escritos y de imagen, cuantificación y descripción. Paralelamente al proceso de organización documental se procedió a la recolección de la información necesaria a la construcción histórico-biográfica, de tal manera que los documentos objeto de organización pudieron construirse como fuentes de información básica para soportar la recolección y el análisis.

La documentación de Eliseo Martínez Hernández entró formar parte del repositorio de la Universidad en los años noventa, gracias a la donación realizada por la señora Leonor de Wilches, pero se desconoce cómo esta documentación había llegado a su poder.

En el Archivo el fondo se encontraba mal almacenado y organizado temáticamente de forma parcial y sin respeto de los principios archivísticos. Tenía mezclados diversos tipos de soportes y carecía de inventario. La documentación se encontraba en regular estado de conservación y afectada por agentes biológicos que harán necesaria su pronta intervención con medidas orientadas a su restauración y conservación, más allá de la fumigación y limpieza que se hicieron en esta oportunidad.

La clasificación por secciones y series documentales se adelantó respondiendo al cuadro de clasificación generado. Tanto éste, como el inventario realizado utilizando el formato de inventario único documental exigido normativamente por el Archivo General de la Nación, se anexan a este artículo para que sean conocidos de los investigadores y pueda así propiciarse su consulta.



  1. Los Archivos privados una documentación a convertir en fuente de información para la investigación

Las acciones de las personas naturales y jurídicas se manifiestan y registran en diversidad de documentos que expresan sus relaciones dialécticas con otras personas y con la sociedad. Estos grupos documentales surgidos naturalmente en tales procesos relacionales, constituyen fondos archivísticos privados originados por esas personas como entes productores de documentación, como entidades organizadas, con su estructura funcional. Por tal razón, los documentos de dichos fondos están compuestos por aquellos que las mismas personas naturales o jurídicas producen y por aquellos que producen para ellas las personas y entidades públicas y privadas con las cuales se establece relación. Así, dado que representan el registro del accionar institucional o privado en función del ser en sociedad, estos archivos privados tienen gran importancia para la vida misma del ser social.

La pregunta sobre la importancia de un archivo privado se responde por el cuestionamiento sobre para qué sirve dicho archivo. Sin embargo, las dos parecen un tanto descontextualizadas respecto del estado actual de la disciplina histórica, de sus debates teóricos y metodológicos y del avance de la historiografía actual.

De hecho, la importancia de un archivo deriva de las condiciones teórico-metodológicas que ilustran la investigación de quien ha decidido acercarse a él, es decir, de la definición de una problemática específica y de la construcción de un sólido cuestionario, soportadas éstas en fundamentos y conceptos teóricos bien definidos. Por tanto, la respuesta a las preguntas planteadas en el párrafo anterior no puede ser plana, ni simplista. Si se entiende que la metodología investigativa está orientada a construir una explicación del pasado en sus relaciones con el presente, todos los archivos son importantes, los públicos y los privados, así como lo son todos los tipos de documentos, conservados o no en archivos.

Cada archivo con sus secciones y series documentales es para un investigador un complemento de los demás documentos de su mismo momento histórico, conservados o no en archivos. La complejidad del estudio del ser social así lo requiere. Es por ello que el investigador no puede construir una mirada crítica y compleja, dialéctica de su temática de estudio, sin tener presente la necesidad de trabajar con documentación de distinto orden, de distinto origen y sobre diferentes soportes. Así será posible construir nuevas interpretaciones del devenir que puedan corresponder a la acertada definición que Marc Bloch hace de la Historia, como la obra de los hombres en el tiempo.

Por ello, tanto para los archivos privados, como para todo tipo de archivo, lo fundamental es destacar su trascendencia para construir una Historia capaz de superar el positivismo descriptivo, monográfico, pobre y acrítico. La importancia de preocuparse por encontrar en ellos la información necesaria para construir fuentes analíticas que nos lleven a encontrar lo particular de la relación entre lo cotidiano y lo universal. Que nos permita investigar la otra historia, que es más cercana a nosotros mismos, como una opción alternativa de la historia oficial. Que nos permitan ver los hechos callados que los positivistas tildarían de anti-históricos por anti-heroicos, pero que son fundamentales y más importantes que aquellos de la historia oficial referida a los dominadores y hecha por los dominadores. Que nos permita ver a las elites más allá de su accionar político-económico, descubriendo que ellas son también visibles en su cotidianidad. Que nos haga posible el acercamiento a la vida cotidiana y la privacidad de la gente de todas las clases y sectores sociales, reconociendo en la documentación la historia de la gente menuda, de la gente común, de aquellos a quienes la historia oficial les ha quitado la voz llamándolos los sin voz, para pasar de la memoria del poder a la memoria de escucha de esas voces negadas. Que nos permita escudriñar los factores que determinan la renovación y el cambio de las estructuras profundas de la sociedad que van de lo más privado, a lo más universal y construir la Historia desde abajo, según lo planteado por Eric Hobsbawm (1998).

Y es que, no es cierto que los archivos, tanto privados como públicos, estén en sí mismos ligados intrínsecamente a la búsqueda de verdad y que por sí mismos sean instrumentos al servicio de la información y de la Historia. Repositorios de información, sí, pero no de la Historia, porque ella no está allí inserta en los documentos portadores de toda verdad a la manera de los positivistas. Y además, ¿de qué Historia se habla? ¿De la oficial positivista? La Historia se construye y cada investigador la hace poniendo en juego su ser, es decir, sus conocimientos, sentimientos y concepciones de la sociedad. El investigador llega al archivo con una propuesta teórico-metodológica que soporta las preguntas de su investigación y con base en ello, selecciona la documentación que desea trabajar y la información que desea utilizar. Él establece el vínculo entre él mismo y sus saberes, la documentación y el conocimiento que produce, todo de manera activa. Por ello, su selección documental está de cierta forma marcada por su ser como investigador y no sólo por la documentación. La verdad no está en los documentos, sino que por el contrario es un paradigma a buscar en cada acercamiento temático y teórico-metodológico a los documentos, porque un archivo no sirve de manera mecánica para una cosa, sino que su variedad informativa depende de las preguntas del investigador y de los conceptos y cosmovisión con los cuales él las responde. Por otra parte, cada verdad resultado de la investigación es simplemente una verdad histórica, cambiante, y que por lo tanto debe ser la base para nuevas interpretaciones y análisis que puedan proponer interpretativa y explicativamente una nueva verdad.

Además, no se puede olvidar tampoco que la descripción archivística que pretende orientar la investigación depende a la vez de los criterios de descripción de cada analista y de sus conceptos, sentimientos y situación en la sociedad y por lo tanto, es un mito pensar que ella puede ser neutra y simplemente técnica, por más avanzada interdisciplinar y tecnológicamente que se haga. Este planteamiento establece pues límites reales al realizado por Vicente Giménez Chornet quien propone que los límites al acceso a la información documental están directamente relacionados con el nivel de tratamiento que se haya dado a dichos documentos; su descripción y su análisis documental, unido a la utilización de nuevas tecnologías (2002: 53-59). De hecho, existe una concatenación general y regular entre los elementos esenciales de la actividad de análisis de información, las condiciones socioeconómicas contextuales a la actividad, la cosmovisión y formación del analista, así como su necesaria correspondencia con esas condiciones. Esta concatenación se mide por las características de la creación de la información lógica a partir de la existente y por el uso que se hace de ella con fines de investigación, gestión o creación.

La lista de posibles usos investigativos de un archivo privado es por lo tanto tan infinita, como infinitas pueden ser las preguntas que se planteen los investigadores. De hecho, cada elemento posible de ese listado de posibilidades tendrá respuestas diferentes según el enfoque teórico-analítico del investigador. No basta pues con decir que estos archivos permiten el acercamiento biográfico del sujeto productor, ni que son útiles al estudio histórico o científico de la técnica y la tecnología, de los regímenes salariales, de la acumulación y distribución de riquezas, de la sociedad, de la cultura y de las mentalidades, del funcionamiento financiero y comercial, etc. Lo importante es preocuparse por generar las condiciones necesarias para la puesta en servicio de tales archivos, porque el acercamiento a cada temática variará de un investigador a otro y garantizar el respeto a estas diversas posibilidades de producción de conocimiento, es trabajar con los más nobles criterios de deontología archivística

Lo anterior no obsta para reconocer que con la utilización de archivos de carácter privado existen algunas temáticas más evidentes de estudio, sin que ello suponga que estos fondos documentales son los únicos que pueden responder a ellas, ni que un investigador puede abstenerse de otros fondos documentales para acercarse a dichas temáticas, cuando ellas están en relación con sus problemas de investigación.

De manera evidente, los archivos de empresa nos permiten identificar recursos de investigación que no debemos perder de vista. En ellos podemos entre otras temáticas adentrarnos en el estudio de la vida en sociedad, más allá de la Historia política y de su periodicidad establecida por la historiografía oficial. Estos archivos son de hecho útiles a la investigación, para allí percibir, observar, valorar, analizar y comprender cambios y permanencias de los procesos económicos, sociales y culturales marcados por ritmos de periodicidad diferentes a los de dicha Historia política.

A partir de los archivos privados de una persona natural o jurídica podemos acercarnos a la construcción de espacios biográficos, que no a la construcción acabada de una vida personal. De la misma forma, en los archivos de empresa podemos particularmente acercarnos a la construcción de su Historia institucional o Historia de empresas (business history), adentrándonos en su funcionamiento, organización, financiación, toma de decisiones, pérdidas y utilidades, productividad, producción y distribución, proveedores de bienes y medios de producción, redes de comercio, trabajadores y políticas de empleo, de salario y de manejo de personal, relaciones con el gobierno y en general con los sectores público y privado. Así mismo, conocer aspectos de la vida de sus empresarios.

En relación con la historia económica en los archivos privados podemos estudiar particularmente la forma como la empresa aprovecha o se distancia de la situación que la entorna y de las oportunidades que allí se generan y cómo interactúa con ellas en el marco local, regional, nacional y mundial, pudiendo aportar a identificar particularidades que rompan con la supuesta homogeneidad de lo nacional que desea plantearnos la historia política. Podemos ayudarnos con información bastante concreta para los estudios sobre impuestos, estadísticas, series de salarios y tasas de interés, políticas financieras nacionales e internacionales, políticas para cada sector económico o situaciones de competitividad.

Pero en los archivos privados de empresa no sólo hay información evidente sobre temáticas de historia económica, sino que también es posible encontrar de manera patente información útil para la investigación de la Historia referida a programas de empleo, momentos del devenir del movimiento obrero, migraciones de trabajadores, empleados y empleadores, pasatiempos, formas de pago incluido el funcionamiento de tiendas de empresa, sistemas de salud, ocupación y cooperativismo, religiosidad o actos culturales. De la misma forma, podemos hallar información para acercarnos a la construcción de la Historia cultural y de las ideas y mentalidades, acercándonos a la ideología, mitos, miedos, paradigmas, concepción de la sociedad y visiones de mundo, visión y acción de los entes de la empresa y de las personas que se interrelacionan con ellos sobre lo que consideraban o no revolucionario. Todo ello, sin olvidar que otros archivos privados que se complementan fundamentalmente con los archivos de empresa son los archivos sindicales, fuese el sindicato de empresa o estuviese en oposición.

Digamos finalmente que es importante recordar que para el acercamiento a los archivos privados de empresa, para comprender aquello que dicen sus documentos, se requiere entender los principios básicos de los cuales trata el negocio del cual ella se ocupa y conocer su organigrama interno para saber quiénes ejercían cada función y cuáles eran las jerarquías, quiénes eran los proveedores, quiénes los clientes. Si bien es cierto que existe una estructura similar en los diferentes archivos de empresa de una misma época, dictada por las normas de contabilidad y administración existentes en ese entonces, a pesar de ello cada empresa imprime en su espacio sus particularidades de administración y gestión y, entre ellas, sus políticas archivísticas que deciden cuál documentación conservar.

Por último, es importante recordar que en cuanto a los documentos de imagen, bastante comunes en las tipologías documentales conservadas en los archivos privados, los investigadores deben tener presente que estos documentos recuperan imágenes del mundo importantes para la construcción de la Historia, pero que al igual que sucede con los documentos sobre otros soportes documentales, no hay que olvidar que la imagen no es la realidad y que ella supone, desde su nacimiento, un acto creador de parte de su autor.


  1   2

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen El Archivo Histórico Regional de la Universidad Industrial de Santander ubicado en Bucaramanga, conserva importantes fondos archivísticos privados, que fueron investigados, organizados e inventariados bajo la dirección de la autora de este artículo. iconEscrita en 1984. Estrenada en la Habana. Cuba, bajo la dirección...

Resumen El Archivo Histórico Regional de la Universidad Industrial de Santander ubicado en Bucaramanga, conserva importantes fondos archivísticos privados, que fueron investigados, organizados e inventariados bajo la dirección de la autora de este artículo. iconResumen El objetivo de este artículo es realizar un análisis conceptual...

Resumen El Archivo Histórico Regional de la Universidad Industrial de Santander ubicado en Bucaramanga, conserva importantes fondos archivísticos privados, que fueron investigados, organizados e inventariados bajo la dirección de la autora de este artículo. iconResumen Este artículo intenta mostrar las posibilidades de ajustar...

Resumen El Archivo Histórico Regional de la Universidad Industrial de Santander ubicado en Bucaramanga, conserva importantes fondos archivísticos privados, que fueron investigados, organizados e inventariados bajo la dirección de la autora de este artículo. iconResumen: En este artículo se analiza la relación entre escritores...

Resumen El Archivo Histórico Regional de la Universidad Industrial de Santander ubicado en Bucaramanga, conserva importantes fondos archivísticos privados, que fueron investigados, organizados e inventariados bajo la dirección de la autora de este artículo. iconResumen En este artículo se muestra una panorámica del arte de Orlan, la artista francesa del

Resumen El Archivo Histórico Regional de la Universidad Industrial de Santander ubicado en Bucaramanga, conserva importantes fondos archivísticos privados, que fueron investigados, organizados e inventariados bajo la dirección de la autora de este artículo. icon• Cursos de verano en la Universidad de Santander durante los años 1970, 1971 y 1972

Resumen El Archivo Histórico Regional de la Universidad Industrial de Santander ubicado en Bucaramanga, conserva importantes fondos archivísticos privados, que fueron investigados, organizados e inventariados bajo la dirección de la autora de este artículo. iconResumen En este artículo se presenta una investigación sobre las...

Resumen El Archivo Histórico Regional de la Universidad Industrial de Santander ubicado en Bucaramanga, conserva importantes fondos archivísticos privados, que fueron investigados, organizados e inventariados bajo la dirección de la autora de este artículo. iconResumen En este artículo sostengo que la dimensión corporal no es...

Resumen El Archivo Histórico Regional de la Universidad Industrial de Santander ubicado en Bucaramanga, conserva importantes fondos archivísticos privados, que fueron investigados, organizados e inventariados bajo la dirección de la autora de este artículo. iconResumen Este artículo revisa los modelos del poder de Maturana, Canetti,...

Resumen El Archivo Histórico Regional de la Universidad Industrial de Santander ubicado en Bucaramanga, conserva importantes fondos archivísticos privados, que fueron investigados, organizados e inventariados bajo la dirección de la autora de este artículo. iconResumen federico García Lorca halló su muerte una fría madrugada...






© 2015
contactos
l.exam-10.com