El Pretérito y El Imperfecto en






descargar 106.82 Kb.
títuloEl Pretérito y El Imperfecto en
página1/3
fecha de publicación28.06.2015
tamaño106.82 Kb.
tipoLección
l.exam-10.com > Documentos > Lección
  1   2   3

Tessa Wilson SPA 612

PACE Planes de Lección 21 de junio

Lección #1

El Pretérito y El Imperfecto en El Sueño de Margarita

Razón para el tema de lección: Encontré un libro llamado “El sueño de Margarita” en línea en la biblioteca internacional para los niños. Aunque es un libro escrito para una audiencia de niños, todavía es relevante para los jóvenes de la escuela secundaria porque aprenden el español a un nivel que es similar a los niños, los niveles muy principiantes. Entonces, el libro es apropiado para los estudiantes también.

Escogí el tema de narración del pasado usando el pretérito y el imperfecto para esta lección porque la mayoría del cuento está escrito en el pasado, y hay muchos ejemplos de ambos tiempos verbales.

El contexto y cómo es útil: El contexto de esta lección es parte del proceso que aprenden mis estudiantes cuando estudian los dos tiempos verbales indicativos del pasado. Ellos van a tener muchos ejemplos de cuentos breves como los cuentos de hada, etc. para aprender cómo narrar en el pasado.

Creo que va a ser muy útil para mis estudiantes a leer este libro por tres razones. La primera razón es que es auténtico. Está escrito por un autor peruano y es de la biblioteca nacional de Perú. Vamos a usar muchos cuentos breves en la clase de español 2, como cuentos de hada y cuentos como esos, pero creo que este libro es uno de los mejores cuentos que vamos a leer porque es más auténtico. La segunda razón es porque tiene muchos ejemplos del pretérito e imperfecto. Por fin, la tercera razón que me gusta es porque creo que mis estudiantes podrán identificarse con el cuento porque ellos viven en un área rural como la muchacha en el libro. Muchos de mis estudiantes viven en un ambiente del campo con granjas y cosas como esas, y esta muchacha también vive en un ambiente como eso.

La Unidad Temática: Voy a incluir este libro en la unidad donde mis estudiantes aprenden a narrar el pasado con el pretérito y el imperfecto.

Nivel de los estudiantes: Español 2, escuela secundaria, grados 10-12


Estándares de ACTFL: 1.2 Students understand and interpret written and spoken language on a variety of topics.

2.1 Students demonstrate an understanding of the relationship between the practices and perspectives of the culture studied.

4.1 Students demonstrate understanding of the nature of language through comparisons of the language studied and their own.

Estándares de Kentucky World Language: NH.IR.3 I can understand the main idea of published materials.

IL.PW.1 I can write about people, activities, events, and experiences.

Objetivo: Los estudiantes podrán determinar la idea principal y algunos detalles del cuento.

Los estudiantes podrán distinguir entre los usos del pretérito e imperfecto.

Los estudiantes podrán escribir sobre el pasado usando el pretérito y el imperfecto.

Procedimientos: 1. Voy a empezar la clase con una actividad breve para que los estudiantes puedan aprender el vocabulario nuevo que está en el cuento.

Presentación: 2. Después de pronunciar y repasar el vocabulario nuevo con los estudiantes, voy a leer el libro para que los estudiantes puedan escuchar. Voy a incluir fotos en un PowerPoint para que los estudiantes puedan visualizar lo que está pasando en el cuento.

Atención: 3. Voy a leer el cuento otra vez, pero esta vez, voy a darles una actividad de escuchar que pueden completar (tienen que escribir las palabras para llenar los espacios).

4. Después de leerlo una segunda vez, voy a escoger a estudiantes para leer partes del cuento con las respuestas que escribieron en los espacios.

5. Voy a hacer algunas preguntas para los estudiantes sobre el cuento para evaluar su entendimiento. (Estas preguntas están en el papel con la otra actividad de número 4.) Vamos a hablar de las respuestas para hacer conexiones entre la cultura de esta muchacha y la cultura de los estudiantes.

Co-Construcción: 6. Después de que los estudiantes compartan sus respuestas, primero los estudiantes van a identificar los verbos con “P” o “I” en su papel (en este momento ya saben las conjugaciones, pero no saben bien las diferencias en los usos). Esto puede ayudarlos a hacer referencias a los verbos más fácilmente luego.

7. Voy a mostrarles estas instrucciones: Ahora, piensa en por qué los verbos están en el pretérito en algunas situaciones y por qué están en el imperfecto en otras situaciones. ¿Hay situaciones específicas para cada tiempo verbal? Apunta tus pensamientos abajo.

8. Los estudiantes van a compartir sus respuestas con la clase. Van a mostrar que empiezan a entender algunas diferencias entre los usos de estos verbos. En esta manera, pueden formar sus propias ideas sobre los verbos y van a recordar los usos mejor que si yo les doy los usos y las respuestas. Después de que hayan terminado sus propias respuestas, voy a darles mis comentarios según sea necesario pero solo lo mínimo porque quiero que los estudiantes formen sus propias respuestas.

Extensión: 9. Actividad A: Los estudiantes van a crear un diagrama de Venn para comparar y contrastar los usos del pretérito y el imperfecto en el libro basado en sus respuestas de la actividad de co-construcción #7.

10. Actividad B: Los estudiantes van a escribir un final alternativo al cuento. Margarita llega a la casa de su tía, y…. ellos escriben el resto del cuento. Van a compartir sus finales alternativos con la clase.

11. Actividad C: Después de que ellos hayan entendido algunas diferencias entre los verbos, ellos van a escribir su propio cuento. Aquí están las instrucciones:

Ahora que sabes algunos usos del pretérito y el imperfecto, escribe tu propio cuento breve. Puede ser algo de tu vida real en el pasado o algo ficción. Ten en cuenta los usos diferentes que aprendiste hoy. Por favor incluye por lo menos 8 verbos en el imperfecto y 8 verbos en el pretérito.

Esta tarea será algo que pueden completar en casa y compartir con la clase dos días después.

Recursos: http://www.childrenslibrary.org/icdl/BookPreview?bookid=cacsuen_00510045&route=simple_274_0_0_German_61&lang=English&msg=&ilang=English Libro “El Sueño de Margarita”

Power Point (adjunto en otro archivo)

Actividad y Preguntas (adjunto en otro archivo)

Actividades de Extensión (adjunto en otro archivo)

Evaluación: Voy a escuchar sus respuestas en la primera actividad de escuchar para verificar las respuestas. Vamos a clarificar los verbos que están en el pretérito y los verbos que están en el imperfecto antes de la parte principal de la co-construcción. Voy a escuchar sus explicaciones de por qué los verbos están en el pretérito o el imperfecto para averiguar si todo es correcto. Vamos a hablar de las diferencias como una clase entera después de que los estudiantes compartan sus explicaciones. Por fin, voy a calificar los cuentos y los estudiantes van a compartirlos con la clase.

Referencias:

Cáceres, G., Villagarcía, G., Mazeira, M., Zamata, E., & Núñez, L. (2002). El Sueño de Margarita.

: Centro de Documentación e Información de Literatura Infantil.

Lección #2

El Subjuntivo con A Dios Le Pido

Razón para el tema de lección: Sé que a mis estudiantes les encanta escuchar música, especialmente la música auténtica. Sé también que va a ser un poco difícil enseñar el subjuntivo. Entonces, escogí esta canción para enseñarlo porque tiene muchísimos ejemplos del subjuntivo y se usa en la misma manera cada vez: para hacer un pedido. Entonces, por lo menos después de esta lección ellos van a entender el uso del subjuntivo con pedidos. Esto es por lo menos un comienzo de aprender los verbos en el subjuntivo, un concepto muy difícil.

El contexto y cómo es útil: Antes de esta lección, los estudiantes no habrán sabido nada del subjuntivo. Esta lección es para empezar a hablar del concepto. El contexto de la canción es que el cantante Juanes le hace muchos pedidos a Dios sobre su vida. Todos los pedidos, por supuesto, están en el subjuntivo. Entonces, esto es una manera útil para enseñar parte del concepto porque está en el contexto de una canción auténtica. Es más fácil internalizar la letra de una canción, entonces después de hacer esta lección, espero que los estudiantes tengan un mejor conocimiento del subjuntivo.

La Unidad Temática: La unidad se trata del subjuntivo y cómo hacer un pedido con este modo en el presente. La unidad incluye todas las maneras de hacer un pedido y las formas del subjuntivo, incluyendo los irregulares. Después de esta unidad, los estudiantes continuarán estudiar el subjuntivo pero con un aspecto diferente, como las expresiones de emoción por ejemplo.

Nivel de los estudiantes: Español 3, Grados 11- 12, Escuela Secundaria
Estándares de ACTFL:
Standard 1.2: Students understand and interpret written and spoken language on a variety of topics.

Standard 1.3: Students present information, concepts, and ideas to an audience of listeners or readers on a variety of topics.

Standard 2.2: Students demonstrate an understanding of the relationship between the products and perspectives of the culture studied.

Estándares de Kentucky World Language: IL.IL.1 I can understand the basic purpose of a message.

IL.IC.1 I can have a simple conversation on a limited number of everyday topics.

Objetivo: Los estudiantes podrán interpretar el tema básico de la canción A Dios le Pido.

Los estudiantes podrán explicar la relación entre la canción y la cultura colombiana.

Los estudiantes podrán formar el presente de subjuntivo para hacer sus propios pedidos.

Procedimientos:

1. Voy a empezar la clase con una actividad breve para que los estudiantes puedan aprender el vocabulario nuevo que está en la canción.

Presentación: 2. Después de pronunciar y repasar el vocabulario nuevo con los estudiantes, voy a mostrar el vídeo de música de Juanes para que puedan escuchar la canción y hacer conexiones con las visuales del vídeo.

Atención: 3. Voy a mostrar el vídeo por una segunda vez, pero esta vez ellos van a llenar una actividad ‘cloze’ de la canción que incluye los verbos en el subjuntivo.

4. Quiero que los estudiantes compartan sus respuestas con la clase y vamos a corregirlas según sea necesario.

5. Voy a darles a los estudiantes 5 minutos, más o menos, para completar las preguntas que siguen la canción. Vamos a hablar del contenido de la canción y el tema básico.

Co-construcción: 6. Después, voy a empezar la co-construcción de la gramática. Voy a hacer la pregunta, “Qué ves en los verbos que escribieron Uds.? ¿Son las conjugaciones diferentes que lo que aprendieron antes?” Cuando ellos digan que las conjugaciones son diferentes, voy a decir, “Cómo son diferentes? ¿Cómo terminan los verbos –ar? Er/ir?” Es probable que ellos vayan a decir que los verbos que terminan en –ar ahora cambian a ‘e’ y los verbos que terminan en –er/-ir ahora cambian a ‘a’. Tan pronto como ellos digan esto, voy a introducir el modo del subjuntivo, pero ellos van a averiguar todo solo. Voy a decirles que, basado en lo que acaban de ver, necesitan tratar de conjugar un verbo –ar en el subjuntivo y un verbo er/ir en el subjuntivo. Después de que ellos hayan terminado esto, voy a escoger a un estudiante para compartir su respuesta y voy a verificar la conjugación con ellos según sea necesario. En esta manera, pueden aprender cómo formarlo sin mi instrucción explicita.

7. Después de que hayan formado el subjuntivo y he co-construido esto con ellos, ellos van a mirar la letra otra vez para identificar lo que dice Juanes antes de todos los verbos subjuntivo. Después de que averigüen que es “a Dios le pido…” van a darse cuenta de que cuando hacen un pedido, van a usar el subjuntivo. Vamos a hablar de esto un poco.

Extensión: 8. Actividad A: Después de que ellos entiendan la forma del subjuntivo para los verbos regulares y uno de los usos (hacer un pedido), ellos van a hacer sus propios pedidos.

9. Actividad B: Los estudiantes van a completar una actividad de “Information Gap” para continuar a usar el subjuntivo en esta manera.

10. Actividad C: Ellos van a crear un diálogo que incluye por lo menos 4 ejemplos del subjuntivo.

Recursos: http://www.vevo.com/watch/juanes/a-dios-le-pido/USUL20200002 Vídeo de música

Actividad de ‘cloze’ y preguntas (adjunto en otro archivo)

Actividades A, B, y C (adjunto en otro archivo)

Evaluación: Para la actividad de cloze, voy a escoger a estudiantes específicos para dar sus respuestas y voy a escuchar las respuestas para verificarlas. Vamos a hablar de las preguntas como una clase. Actividad A requiere que los estudiantes sepan formar el subjuntivo con los verbos regulares y usarlo con un pedido. Entonces, voy a darles muchos ejemplos antes de que ellos escriban y voy a escuchar sus respuestas y guiarlos según sea necesario. Durante la actividad de ‘information gap,’ voy a caminar por la clase y monitorizar su progreso y escuchar sus respuestas. Voy a calificar el diálogo con una rúbrica cuando ellos lo compartan con la clase. Mientras ellos lo escriben, voy a caminar por la clase y monitorizar su progreso también.

Referencias:

Juanes, (2002). A Dios le pido (grabado por Juanes) de Un día normal. Lugar: Universal Latino/Surco

Lección #3

Mandatos Afirmativos y Negativos en Gonzalo el Cocodrilo

Razón para el tema de lección: Encontré otro libro en línea en la biblioteca internacional para los niños. Es “Gonzalo el Cocodrilo.” Aunque es un libro escrito para una audiencia de niños, como el otro libro, todavía es relevante para los jóvenes de la escuela secundaria porque aprenden el español a un nivel que es similar a los niños, los niveles muy principiantes. Entonces, el libro es apropiado para los estudiantes también. Escogí el tema de mandatos porque hay varios ejemplos de los mandatos en este cuento. Este libro es divertido, lindo, e interesante y creo que va a capturar la atención de los estudiantes. Este libro también es un cuento auténtico. Es de una biblioteca en Nicaragua, y está escrito para los niños nicaragüenses.

El contexto y cómo es útil: Creo que los mandatos son algo que los estudiantes pueden aprender muy rápidamente en contexto. El contexto de este libro es muy sencillo y creo que los estudiantes van a entenderlo bien aunque incluye vocabulario que ellos no conocen.

La formación de los mandatos, especialmente para los mandatos afirmativos tú, es obvio cuando la oyes o la lees. Entonces, creo que después de escuchar y leer este cuento breve, mis estudiantes van a entender cómo formar los mandatos (tú) y cómo dar órdenes informalmente. No aprenderán las formas irregulares en esta lección pero van a aprenderlas luego en la unidad.

La Unidad Temática: El tema de esta unidad es dar órdenes a otra persona informalmente. Vamos a repasar todos los verbos que han aprendido, incluyendo los quehaceres, etc. para que puedan formar mandatos tú afirmativos y negativos.

Nivel de los estudiantes: Español 2, Grados 10-12
Estándares de ACTFL:
Standard 1.2: Students understand and interpret written and spoken language on a variety of topics.

Standard 1.3: Students present information, concepts, and ideas to an audience of listeners or readers on a variety of topics.

Estándares de Kentucky World Language: NH.IR.3 I can understand the main idea of published materials.

NH.PS.5 I can give basic instructions on how to make or do something using phrases and simple sentences.

Objetivo: Los estudiantes podrán formar los mandatos ‘tú’ para dar órdenes informales.

Los estudiantes podrán determinar algunos detalles del cuento.

Procedimientos: 1. Voy a empezar la clase con una actividad breve para que los estudiantes puedan aprender el vocabulario nuevo que está en el cuento.
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El Pretérito y El Imperfecto en iconObjetivo: fijación formas de Pretérito Indefinido y del Pretérito Imperfecto

El Pretérito y El Imperfecto en iconEl pretérito y el imperfecto 14

El Pretérito y El Imperfecto en iconTarea: Cuéntanos la historia de Avatar conjugando los verbos en el pretérito o imperfecto

El Pretérito y El Imperfecto en iconEl pretérito de los verbos en

El Pretérito y El Imperfecto en iconJosé L. Caballero, El espía imperfecto

El Pretérito y El Imperfecto en iconCalvino: un hombre profundamente religioso, pero imperfecto parte 7

El Pretérito y El Imperfecto en iconCalvino: un hombre profundamente religioso, pero imperfecto parte 9

El Pretérito y El Imperfecto en iconVerbo en primera persona del singular de futuro imperfecto de indicativo, de

El Pretérito y El Imperfecto en iconLee los textos sobre el escritor mexicano Carlos Fuentes y complétalos...






© 2015
contactos
l.exam-10.com