Lección II reflexiones sobre las implicaciones del materialismo 18






descargar 0.7 Mb.
títuloLección II reflexiones sobre las implicaciones del materialismo 18
página1/19
fecha de publicación27.06.2015
tamaño0.7 Mb.
tipoLección
l.exam-10.com > Documentos > Lección
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   19


E C L E S I A S T E S

UNA REFLEXION SOBRE LA VIDA.




Un Curso del Libro de Eclesiastés

Por:

Heberto Ignacio Hernández.

Lic. En Psicología (UPCH).

Lic. En Teología. (Seminario Presbiteriano del Sureste).

Maestría en Estudios Teológicos.

Seminario Internacional de Miami (MINTS).

H. Cárdenas Tabasco, México.

Teléfono: 93732 2 75 34 Email: sico_semi@hotmail.com

Website: www.MINTS.edu

Agosto de 2007.

ÍNDICE
ÍNDICE 2

PREFACIO 4

INTRODUCCIÓN 5
LECCIÓN I UNA REFLEXIÓN CON SENTIDO SOBRE LA VIDA 8

I. Introducción

A. Identidad del maestro.

B. Más conclusiones.

C. Las experiencias de la vida

D. Reflexión sobre los tiempos.

2. Conclusión.

LECCIÓN II REFLEXIONES SOBRE LAS IMPLICACIONES DEL MATERIALISMO 18

I. Introducción

A. La opresión materialista

1. La soledad a la que conlleva el materialismo.

B. El trabajo, adoración y Dios.

1. El destino de la persona materialista

C. Reflexión acerca del fin de la humanidad

II. Conclusión

LECCIÓN III REEDEFINIENDO LOS VALORES HUMANOS 25

I. Introducción

A. Vale más

B. Viviendo el tiempo con sabiduría

C. Teniendo un buen concepto de uno mismo

D. Seguir en la búsqueda

II. Conclusión

LECCIÓN IV REFLEXIONES SOBRE LA SUMISIÓN EN LA VIDA 32

I. Introducción

B. Reflexión ante la autoridad terrenal

C. Lo que marca la diferencia

1. ¿Qué hacer ante la falta de comprensión de la vida?

D. Mas vale apreciar lo que tenemos en vida

II. Conclusión

LECCIÓN V REFLEXIONES SOBRE LOS INCONVENIENTES DE LA VIDA 39

I. Introducción

A. El éxito no siempre es seguro

B. La sabiduría aplicada a la guerra

C. Características de un necio

1. Trabajando con sabiduría

II. Conclusión

LECCIÓN VI REFLEXION SOBRE LA PRUDENCIA 46

I. Introducción

A. La sabiduría da dirección

B. Prudencia al hablar

C. Prudencia sobre el gobierno

D. Se flexible en la vida

II. Conclusión

LECCIÓN VII UNA REFLEXIÓN SENSATA ACERCA DE LA JUVENTUD 53

I. Introducción

A. La vida es agradable

B. Viviendo la juventud con equilibrio

II. Conclusión

LECCIÓN VIII UNA REFLEXION FINAL QUE DA DIRECCION A LA VIDA 60

I. Introducción

A. Es mejor ahora

B. Palabras finales

1. ¿Que mas hizo el sabio?

(a) Reflexión Final

B. Conclusión
CONCLUSIÓN 67

BIBLIOGRAFÍA.

APÉNDICES

MANUAL PARA EL MAESTRO

RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DE LAS LECCIONES

PREFACIO
Escribir este curso fue un reto, ya que se tienen que tomar ciertas consideraciones personales y seguir los lineamentos estructurales para presentar dicho curso por parte de MINTS. Pero por otro lado, es una satisfacción poder contribuir en este proyecto, en el cual se escribe desde el contexto en cual nos encontramos. México es un país con profunda historia y cultura, que ha sido sucumbida en los últimos años por fenómenos como la globalización y los problemas que enfrenta como país tercermundista y en fase de desarrollo. Su gente tiene características que la hacen inigualable, por ello se habla de una cultura del mexicano. Desde esta plataforma contextual, intento acercarme a la realidad mexicana y darle una aplicación pertinente a este curso de Eclesiastés para la gente de Latinoamérica, reconociendo delante de Dios mis limitaciones y errores que pudieran presentar esta obra.

Quisiera agradecer de una manera sincera, a todas aquellas personas que contribuyeron de una manera u otra para darle forma y estructura a este curso. Al rector del Seminario Teológico Presbiteriano del Sureste Doctor Huáscar de La Cruz Angulo, por las facilidades para acceder a la bibliografía de la biblioteca a su digno cargo y su desinteresada orientación sobre el tema, su apoyo y sus enseñanzas han dejado una huella singular en mi formación. También quiero expresar mi agradecimiento a mis profesores de seminario al Pbro. Eliud Aguilar, ya que me oriento a pensar en la cultura mexicana y sus implicaciones en el quehacer pastoral en su materia de Teología Contemporánea, al Pbro. Cuauhtémoc Angulo Pineda por su ayuda en el área de misiones.

Agradezco al Presbiterio Olmeca el cual me dio el apoyo moral y económico para realizar la maestría y en consecuencia este curso. Doy también gracias el R. Sínodo de Tabasco por su apoyo moral y económico que me otorgaron por medio de una beca para concluir ms estudios. También agradezco a mi madre Guadalupe Hernández Méndez, por su apoyo en todo momento. A mi esposa Ketsy, por su comprensión de lo que implica dedicar horas de estudio a esta obra, que Dios te bendiga. Al Doctor Cornelio Hegeman por su admirable contribución en la educación cristiana al pueblo de Dios en América Latina.
Al Dios Trino y Uno, al Él sea la Gloria.

INTRODUCCIÓN

Eclesiastés es un libro que nos invita a la reflexión sobre la vida. Al identificarnos con el autor, veremos que en todo momento de la vida siempre hay una reflexión. Una reflexión es un momento de meditación con nosotros mismos, con nuestro entorno y con Dios. Es un espacio de reflexión existencial acerca del valor de las cosas. Pero, ¿Qué provecho tiene un momento de reflexión? ¡Yo diría que mucho! De hecho, fuimos creados por Dios, con capacidad de raciocinio, por lo tanto, hemos de meditar en los propósitos que Dios tiene para nuestra vida y no tratar de buscarle otro sentido a través de filosofías paganas.

Eclesiastés puede guiarnos a un sendero que nos lleve a ver otra perspectiva de la vida, ya que el activismo, el materialismo y el hedonismo de hoy en día fatigan a nuestra sociedad mexicana. Claro ejemplo de ello son los famosos dichos populares mexicanos que nos muestran esta realidad, como por ejemplo, el dicho que reza así; el que no transa no avanza, incitándonos a una carrera sin escrúpulos, para obtener dinero y riquezas, pero que al final quedamos sin paz interior y verdadero significado y propósito para la vida.

Para el cristiano también es saludable tener momentos de recogimiento para una reflexión. Como dice Paul Tournier en su libro titulado: La fatiga en la sociedad contemporánea, “el hombre que se recoge, que trata de colocar su vida bajo la mirada de Dios, halla una vida infinitamente más fecunda, infinitamente más armoniosa, mucho menos fatigosa y más profunda”. El hombre no puede descubrir sentido a la vida, a menos que sea Dios quien lo revele, tal y como Salomón lo encuentra (12: 13- 14). Para el cristiano su máximo propósito en la vida, está en la obra consumada de Jesucristo. Este libro es relevante por ser palabra de Dios y encontrarse incluido dentro del Canon bíblico ya que su autoría es de Salomón*. A continuación mencionaré algunas evidencias escriturales a favor de la autoridad salomónica hechas por Gingsburg que cita Kaiser, en su libro La vida total:

_____________________

* Algunos teólogos como (Franz Delitzsch) opinan que el libro de Qohelet fue ampliado y revisado por un redactor anónimo cerca del siglo VI o III A. C., y por lo tanto, existen dos autores; Salomón y un sabio aristócrata que seria el portavoz del primero. Sin embargo, tanto la tradición judía como la cristiana creen que se trata de Salomón, ya que existe suficiente prueba escritural de que Salomón es el autor entero de Eclesiastés. Walter C. Kaiser en su libro La vida total pág. 29 concluye: “Pero si la evidencia interna, con sus similaridades a las frases, estilo de vida y experiencia del Rey Davídico Salomón retratado en I Reyes 1-11, y la evidencia lingüística externa sirven de argumento a favor de una ortografía, lexicografía, y a una sintaxis que puede remontarse al siglo décimo A. C., no hay razón para que no debamos concluir que el escritor y orador es Salomón, hijo del Rey David.



  • 1, 1:12, no hay duda de que se está hablando de Salomón

  • Eclesiastés 1:16 con I Reyes 3:12 (mostrando la sabiduría sin rivalidad de Salomón)

  • Eclesiastés 2:4-10 con I Reyes 5:27-32;

  • Eclesiastés 2:4-10 con I Reyes 7:1-8 (mostrando la riqueza única de Salomón)

  • Eclesiastés 2:4-10 con I Reyes 9:7-19 (mostrando la gran cantidad de siervos de Salomón)

  • Eclesiastés 2:4-10 con I Reyes 10:14-29 (mostrando las operaciones extensas de construcción de Salomón)

  • Eclesiastés 7:20 con I Rey 8:46, (no hay hombre que no peque)

  • Eclesiastés 7:28 con I Reyes 11:1-8 (ninguna mujer que tema a Dios entre mil); y

  • Eclesiastés 12:9 con I Reyes 4:32 (mostrando a Salomón sopesando, estudiando y arreglando proverbios).

Propósito del Curso: El propósito del curso es que el estudiante aprenda a estudiar el género literario sapiencial de la literatura bíblica desde el contexto de lo mexicano. Además, por medio del presente estudio, el estudiante aprenderá el mensaje clave de Eclesiastés y podrá aplicarlo a su vida y en su ministerio.
Resumen del Curso: El libro de Eclesiastés expone una serie de reflexiones sobre la actividad humana, sus interrogantes y sus contradicciones que llevan a encontrarnos con el verdadero propósito de la vida: Dios.
Materiales para el Curso: El estudiante tendrá a mano el manual del estudiante para el curso. Además habrá una lectura adicional de Eclesiastés que podrá encontrar al final del manual (ver apéndice # 3). También le recomendamos las siguientes lecturas adicionales, para el caso de los estudiantes de maestría que no se incluyen dentro del manual: Comentario bíblico. Editorial Mundo Hispano, Pablo Hoff. Libros Poéticos. Miami: Editorial Vida, 1998. Para adquirir estos libros se puede buscar información en la siguiente pág. Web: maranat@scc.com.mx, amunoz@puertadelafe.com.mx
Objetivos del Curso:

  1. El estudiante participará activamente en un grupo de aprendizaje

  2. Que el alumno entienda los materiales del curso.

  3. El estudiante se familiarizará con la bibliografía referente al estudio de Eclesiastés.

  4. Que el alumno desarrolle herramientas o habilidades para el ministerio

  5. Que el alumno retenga la enseñanza del curso y la ponga en práctica en su ministerio real.


Metodología del Curso: Uno de los métodos de enseñanza de este curso es el método activo, ya que en cada hora de estudio en grupo la participación será importante. Otro de los métodos que usaremos el pluridimensional en el cual los alumnos a partir de ciertas lecturas adicionales que adquirirán para el análisis conforme al libro de Eclesiastés, con la finalidad de hacer justicia al contexto del estudiante.
Estructura del Curso: Habrá dos opciones para la administración del curso:


  1. Educación a Distancia – El profesor visitante dará una conferencia de ocho horas de orientación e introducción al curso. Bajo la supervisión del mismo profesor, un facilitador se encargará de las clases siguientes, y se encargará de administrar las tareas y el examen y mandarlos al profesor para la calificación. Los estudiantes se reunirán siete horas mínimo como grupo para compartir juntos las tareas, los temas, y el proyecto final.




  1. Educación por Extensión – El profesor visitante viajará al centro de estudios durante el transcurso del curso. Habrá un mínimo de 16 horas de clase. Él se encargará de la enseñanza y de la administración del curso. El coordinador del centro de estudios mantendrá los datos de los estudiantes.

Requisitos del Curso: Los requisitos para el curso son los siguientes:


  1. El estudiante asistirá a 16 horas de clases.

  2. El estudiante cumplirá con las tareas en el manual del estudiante.

  3. El estudiante se familiarizará con las lecturas relacionadas con el libro de Eclesiastés.

  4. El estudiante desarrollará un proyecto especial relacionado con el curso.

  5. El estudiante rendirá el examen final.


Evaluación del Curso: La evaluación seguirá los requisitos establecidos:


  1. Participación del estudiante (15 puntos) – Por cada hora de clase que el estudiante asista, se le dará un punto.

  2. Tareas de clase (15 puntos) – El estudiante recibirá 2 puntos por lección. Se recibirá un punto por hacer la ‘Hoja de Estudio’ (véase Apéndice #2) y un punto por contestar las preguntas al fin de cada lección a tiempo.

  3. Lecturas obligatorias. Los alumnos del programa de licenciatura harán la lectura del apéndice # 3, y deben entregar un informe de lectura de tres páginas. Los alumnos del programa de maestría, además de leer el apéndice # 3, deberán leer 200 páginas adicionales y entregar un informe de lectura de cinco páginas (20%).

  4. Proyecto especial. El proyecto especial consistirá en un ensayo crítico.

4.1 Estudiantes a Nivel de Licenciatura. Deberán entregar un ensayo de cinco páginas como mínimo en el que expresaran su punto de vista de las implicaciones que tiene el libro de Eclesiastés para la vida contemporánea del cristiano.

4.2 Estudiantes a Nivel de Maestría. Deberán entregar un ensayo de diez páginas como mínimo, en el que expresaran su punto de vista de las implicaciones de Eclesiastés ante el materialismo en la vida cristiana.

  1. Examen final (20 puntos) – El estudiante demostrará su conocimiento de los conceptos y contenidos de los materiales del curso.


Beneficios del Curso: al finalizar este curso, el alumno ayudara a pensar más reflexivamente a la iglesia a su cargo, a fin de hacer frente ante los retos que presentan el consumismo, el materialismo y el hedonismo sin sentido, para llevarlo hasta la plenitud de Cristo.
Observaciones del curso:


LECCION # 1 UNA REFLEXIÓN CON SENTIDO SOBRE LA VIDA. (1: 1 – 3: 22)

  1. Introducción

Antes de abordar el libro de Eclesiastés1 debemos notar la importancia de conocer este tipo de literatura para encontrar su significado. Este libro es de literatura Sapiencial (sabiduría), y en muchas ocasiones es mal interpretado por la mayoría de la gente moderna. Por ello es importante hacer notar algunas aclaraciones con respecto a su interpretación. En primer lugar el predicador da una perspectiva correcta de la vida en un mundo lleno de sin sabores. En segundo lugar el libro presenta la experiencia de Salomón al verse vacio ante la vida lejos de Dios después de haber degenerado en una mala ortodoxia (1 de Reyes 11: 1- 13), Gordon Fee dice “el Eclesiastés es el resultado de colocar a Dios muy lejos de nosotros, y sin que tenga nada que ver con nuestra vida cotidiana y culmina diciendo: El libro sirve como apologética inversa para la sabiduría cínica.”2

Los tres capítulos que estudiaremos en esta lección en verdad son una especie de análisis reflexivo sobre la vida. Aunque muchos comentaristas van a decir que en estos capítulos el autor presenta un fatalismo, en realidad se trata de una búsqueda por el sentido de la vida, es decir este aparente fatalismo es una reflexión con sentido. Este libro es muy actual para nosotros en el sentido de su aplicación sigue siendo vigente. “Eclesiastés es un observador realista, no un frívolo optimista que todo lo resuelve acudiendo a Dios, esta plenamente convencido que todo esta marcado por el sello de lo efímero.”3

El fatalismo es una cosmovisión ateísta que ve la vida humana sin sentido. Algunos de los más grandes filósofos lo han expresado abiertamente tales como Nietzsche, Jean Paul Sartre, Albert Camus en otros. Estos llegaron a la conclusión de que si Dios esta muerto, el hombre lo esta. Camus no estaba de acuerdo con esto, pero el no veía otra forma para el, la vida es fundamentalmente basura.

Por lo tanto, su única esperanza consiste en dar significado de lo que no tiene y darse la gran vida. Tampoco se describe en estos capítulos un pesimismo o un optimismo utópico en el que se de libertad a los placeres de la vida.

Pero en el caso del sabio escritor la vida tiene un propósito en mente, al describir sus capítulos introductorios. Considero que actualmente a la luz de las frustraciones que nos impone el mundo materialista los cristianos deberíamos estudiar el libro de Eclesiastés ya que los modelos que se nos ofrecen son desprovistos de sentido y significado. Estos modelos que tiene el mundo son muchas veces rutinarios y cansan al ser humano. Otras de las interpretaciones erróneas que se le han hecho a este libro es el escepticismo pero como dice Vílchez el sabio escritor nunca cuando habla pone en duda la existencia de Dios, sino la existencia humana. 4 Otra de las malas aplicaciones que se la han hecho a Qohelet es relacionarlo con el agnosticismo ya que hace afirmaciones acerca de Dios y de la naturaleza de lo creado. También se ha acusado a Qohelet de que tiene un determinismo sin propósito y que la vida no es sino un mecanicismo. El determinismo esta muy relacionado con el Deísmo postura filosófica que cree que Dios le dio cuerda al mundo como si fuera un reloj por medio de la leyes naturales y luego lo abandono, pero esta concepción mecánica adoptaba por la mayoría de los inventores modernos del siglo XVIII, no es real ya que el maestro en verdad presenta la vida como simple y mecánica cuando se vive sin Dios, pues sin el no hay propósito.

Me gustaría citar lo que dice Eclesiastés en el capitulo 1: 9, “no hay nada nuevo debajo del sol” y esto es cierto ya que las mismas cosas que vivió el maestro Eclesiastés en su tiempo, las mismas cosas estamos viviendo hoy en día, aunque se presentan de manera diferente, pero esencialmente es la misma. La gente de nuestro mundo contemporáneo esta experimentando un sin sabor de la vida, y estos fenómenos los podemos ver en lo trivial del actuar de la gente, en su forma de relacionarse, en querer vivir su vida sin Dios, ya que su propio Dios es su filosofía positiva de la vida, su ídolo deportivo al cual se rinde y la cual es la razón de su existir ya que si pierde su equipo el mexicano llega feliz a su trabajo y si gana su equipo favorito hay alegría, pero eso es la vida de nuestros pueblos latinos y en especial de la América latina.

Al ver el mexicano que todo es corrupción, vandalismo, tragedias, desempleo y miserias acaba por rendirse ante un ídolo que pueda llenar ese “hoyo” de falta de planes para el futuro y desarrollo personal.

Muchos son los escritores mexicanos que se han hecho reflexiones sobre la vida y sus implicaciones. Estudios fascinantes sobre la mente y el actuar mexicano se han hecho para ver la forma en que el mexicano vive sin esperanzas.5 Pero esta seria el punto de contacto precisamente de este curso al cual me gustaría mostrar; el paralelismo que existe como “modus operandu” pasando por las filosofías existencialistas del siglo XIX hasta los análisis etno sicológicos de autores mexicanos con respecto a las reflexiones que hace Eclesiastés de la vida, atreves de este curso y para ser mas exactos al final de este estudio que la existencia sin Dios es absurda.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   19

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Lección II reflexiones sobre las implicaciones del materialismo 18 icon«Teología cuántica. Implicaciones espirituales de la nueva física», de
«Un error sobre las cosas del mundo, repercute en un error respecto a Dios», así lo repite varias veces Tomás de Aquino a lo largo...

Lección II reflexiones sobre las implicaciones del materialismo 18 iconA propósito del libro Juicio a las brujas y otras catástrofes. Crónicas...

Lección II reflexiones sobre las implicaciones del materialismo 18 iconInforme de la clase sobre el tema materialismo

Lección II reflexiones sobre las implicaciones del materialismo 18 icon“Reflexiones sobre la historia de las ideas”

Lección II reflexiones sobre las implicaciones del materialismo 18 iconReflexiones diarias sobre santa teresa basadas en el libro de las fundaciones

Lección II reflexiones sobre las implicaciones del materialismo 18 iconReflexiones sobre la tragedia del comienzo Fernando Bárcena

Lección II reflexiones sobre las implicaciones del materialismo 18 iconTítulo: Sobre la formación en Psicología Forense: reflexiones basadas...

Lección II reflexiones sobre las implicaciones del materialismo 18 iconAlgunas reflexiones sobre el tema del destino en la poesía de Borges

Lección II reflexiones sobre las implicaciones del materialismo 18 iconAlgunas reflexiones sobre el tema del destino en la poesía de Borges

Lección II reflexiones sobre las implicaciones del materialismo 18 iconLa inferencia es el procedimiento lógico a través del cual podemos...






© 2015
contactos
l.exam-10.com