SÍntesis informativa






descargar 196.82 Kb.
títuloSÍntesis informativa
página1/4
fecha de publicación27.06.2015
tamaño196.82 Kb.
tipoTesis
l.exam-10.com > Documentos > Tesis
  1   2   3   4






SÍNTESIS INFORMATIVA

México, D. F., 17 de abril de 2012

Contenido





Contenido 1

INFORMACIÓN DE LA CNT 2

Sugieren cautela en turismo 2

RASH 3

El presidente de la CNT, Jorge Hernández, tomó la protesta al comité directivo de la AMAV, filial Chiapas 5

Capitanes 6

INFORMACIÓN TURÍSTICA 7

Promete JVM priorizar turismo 7

Mexicana de Aviación se mantiene en la incertidumbre 8

Piden que Tenedora K defina venta de acciones de Mexicana 9

Costo de acciones retrasa traspaso de Mexicana 10

Prevé Med Atlantica tener mañana las acciones de Mexicana 10

Tenedora K busca elevar el costo de transferir Mexicana 11

Banorte negocia estatus de acciones de Mexicana 11

Aeroméxico y Tam Airlines anuncian acuerdo de código compartido 12

Aeroméxico compartirá vuelos con brasileña TAM 13

Ganan pasaportes empresas polémicas 13

Sugieren para agave nuevos productos 14

COLUMNAS 15

Nombres, nombres... y nombres 15

Desde el piso de remates 16

Tiempo de negocios 16

Personajes de renombre 17

Veranda 18

El Contador 19

Gente detrás del dinero 20

Despegues y aterrizajes 20

INF. TURÍS. DE LOS ESTADOS 22

Eleva Segob alerta de Popocatépetl 22

Atrae Acapulco turismo con mejor transporte y más seguridad 23

Guerrero: repuntó turismo en Semana Santa y Pascua 23

“Satisfecho”, Aguirre, con balance turístico 24

Cozumel se acercó al millón de cruceristas en el primer trimestre 25

El Riu inaugurará su cuarto hotel en Cancún 25

Exigen en Veracruz frenar la erosión 25

El arte fomenta turismo en comunidades 27

ICA compra concesión carretera en Oaxaca 28

Puerto Vallarta recibe a asistentes al Foro Económico Mundial para América Latina 29

Puerto Vallarta capta 500 mdp en Semana Santa 30

Tianguis Turístico pone a Riviera Nayarit en medios internacionales 30

Estudian la ruta del santo 31

INF. TURÍS. INTERNACIONAL 32

los viajes de negocios en Estados Unidos podrían alcanzar niveles pre-recesión a mediados de 2012 32

Restaurantes del mundo recrean los últimos momentos del Titanic 33

Ecuador será sede de los más grandes eventos de turismo en América 2012 34

Gastronomía en Perú ¿qué piensa el turista? 35

Huelga amenaza el futuro de Iberia 38


INFORMACIÓN DE LA CNT

Sugieren cautela en turismo

Claudia Alcántara/El Financiero
Los crecimientos de las divisas generadas por turismo y el saldo de la balanza al primer bimestre del año, van en línea con la recuperación registrada en el último semestre de 2011, por la reactivación del mercado estadounidense y un mayor arribo de visitantes de mercados emergentes.
Sin embargo, participantes del sector público y privado aseguran que aún es muy temprano para "echar las campanas al vuelo" y pronosticar resultados -en llegadas y captación de divisas-, al cierre de este periodo, similares a los de 2008 (año récord). Habría que esperar cuando menos los datos de cuatro meses más para identificar una tendencia, señalaron.
El presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Jorge Hernández, expresó que la mayor captación de divisas a febrero de 2012 -según reportes del Banco de México (Banxico)- es resultado de las giras de promoción y de concretar los convenios firmados con operadores mayoristas -para la venta de paquetes de viaje en el extranjero- el año anterior.
Expresó que este tipo de estrategias, aunque efectivas, tardan en dar resultados, por ello es que han reflejado hasta este periodo.
Por su parte, Francisco Madrid, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac del Norte, consideró que además de obedecer al tipo de cambio peso-dólar, los datos arrojados del acumulado enero-febrero vienen de "una clara recuperación" del mercado norteamericano que se ha dado desde 2011.
En entrevista, el analista dijo que en los últimos cuatro meses del año se registraron más de 95 mil visitantes aéreos de ese país adicionales a lo que venían arribando.
Madrid coincidió con Jorge Hernández, en decir, que es muy temprano para dar por superada la racha recesiva, por lo que habría que analizar los resultados totales del primer cuatrimestre del año, la temporada más fuerte del año -en cuanto a llegada de turismo internacional-, para ver con claridad un crecimiento real de la actividad turística nacional.
Indicadores
Jorge Mezher Rage, subsecretario de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), enfatizó que los indicadores turísticos de Banxico son un indicador anual y lo que se observa es sólo un bimestre; para tener una tendencia "con cierto grado de confiabilidad" -arriba del 90 por ciento- se necesita observar cinco datos consecutivos.
Aunque añadió que si los resultados de los primeros dos meses del año se suman a los últimos meses de 2011, sí es una tendencia positiva.
Citó que de acuerdo con el Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM), la llegada de turistas vía aérea ha subido en los últimos siete meses, de manera consecutiva.
Dijo que se han recibido más turistas de Brasil, China, Inglaterra, Rusia, Japón y Francia, que "no se registraban antes".
El funcionario detalló que estos turistas tienen un mayor gasto, en comparación con el mercado norteamericano, por ejemplo: el turista ruso gasta en promedio mil dólares diarios, y los asiáticos poco más de mil 200, lo que ha impulsado una mayor captación de divisas.
Añadió que en cuanto a la ocupación hotelera acumulada del 1 de enero al 8 de abril -de 70 destinos-, las cifras son positivas, al ubicarse por encima de los números de 2011 y 2008.

RASH

Humberto de la Cruz Ozuna

Libertad en Chiapas
El número de mexicanos que viajan a Estados Unidos no se ha recuperado desde 2008, por tanto no ha podido alcanzar de nuevo los más de 14 millones de visitantes logrados en 2007.

De acuerdo con inventarios de la Oficina de las Industrias de Viaje y Turismo, adjunto del Departamento de Comercio de ese país, la caída ha sido la invariable en los últimos 4 años, salvo por un ligero repunte en 2010.

El año pasado, el descenso fue de 0.6 por ciento, es decir, viajaron a Estados Unidos aproximadamente 9 mil 9 mexicanos menos.

Sin embargo, al cotejar esta misma cantidad con la de 2007, la incompatibilidad es de 7 por ciento o, dicho de otra forma, más de 915 mil personas menos.

Jorge Hernández Delgado, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) y de la Confederación Nacional Turística (CNT), expresó que este estancamiento está relacionado con la depreciación del peso frente al dólar, lo cual hace más difícil para los mexicanos cubrir los gastos de los viajes. Añadió que las campañas de promoción turística impulsadas por el Gobierno mexicano también han contribuido a que muchos habitantes del territorio nacional se decidan a viajar a destinos turísticos nacionales antes que al extranjero. El Departamento de Comercio estadounidense divide a los visitantes mexicanos en dos categorías: los viajeros fronterizos, que cruzan la línea internacional y permanecen a menos de 40 millas de ésta, y los que se internan más allá de ese punto, ya sea por vía terrestre, aérea o marítima.

Con sus 13.4 millones de visitantes en 2011, México mantuvo su puesto como el segundo mayor país emisor, tan sólo detrás de Canadá, que durante el mismo año envió a poco más de 21 millones de personas al sur.

Eso sí, los canadienses tuvieron un incremento más significativo, de 5.3 por ciento, contra 0.6 de los mexicanos

La Federación Turística de Chiapas A.C. (Fedetur) aseguró que la entidad tiene una gran oportunidad para despegar turísticamente en el mundo
Al término de la primera semana de la “Semana Santa 2012”, se pueden comprobar los resultados de la promoción del turismo como eje rector de desarrollo para Chiapas, con cifras generales del 86 por ciento de ocupación hotelera a nivel estatal; lo que sin duda refleja la gran aceptación y preferencia turística.

Mauricio Penagos Malda, presidente de la Fedetur-Chiapas, expresó que el Gobierno del Estado, ha cumplido con la penetrante promoción.

Recordó que desde el 2007, inició el incremento de afluencia turística al estado, al fijar al turismo como uno de los ejes principales de desarrollo.

Esta tendencia no ha parado de aumentar porque hay un impacto de promoción que hace que los turistas sigan viniendo a Chiapas.

De la ocupación hotelera, que es el hito cardinal de la pluralidad turística en los estados, la Fedetur-Chiapas, comunicó que al cierre de las dos primeras semanas vacacionales, se alcanzó en Tuxtla Gutiérrez y Centro de la entidad un 71 por ciento de ocupación, lo que mostró una ocupación plausible.

Aunque comparado con el 2011, que alcanzó una ocupación del 88 por ciento, les significó una baja, lo que tiene una explicación lógica; “Tuxtla Gutiérrez, actualmente tiene una mayor oferta de habitaciones, por los nuevos hoteles”.

Mauricio Penagos, dijo que esto significa una mayor oferta y a la vez les plantee un reto para adquirir los índices de ocupación previstos, que –reconoció- no estuvo mal.

En tanto en las ciudades de San Cristóbal de las Casas y Palenque, que son los destinados más buscados y preferidos por los turistas, los reportes corroboran una ocupación de más de 90 % durante estas vacaciones. En su recuento, la Fedetur-Chiapas, al cierre de la primera semana vacacional confirmó una ocupación del 87 por ciento que se incrementó en la de pascua.

Y para la segunda semana de este puente vacacional, la recepción de paseantes que aún siguen caminando y muchos que continúan llegando aunque en menor escala augura un nivel bastante aceptable de ocupación.

Penagos Malda advirtió que cerraron la Semana de Pascua, con datos optimistas, en la que se confirmarán los datos totales, que seguramente fortalecerán los destinos de Sol y Playa, de la región costa de Chiapas, con una aceptable afluencia turística.

¡EJELE!

• La aerolínea inglesa Virgin Atlantic, iniciara llegar a México con dos vuelos semanales a partir del próximo 7 de junio, directo de Londres a Cancún, con un incremento de 12 mil visitantes de aquel reino a México. Darío Flota, director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, informo que en principio la línea aérea vislumbraba vender 6 mil asientos, pero esa cifra ya la alcanzó apenas en la preventa, por lo cual duplicó su pronóstico. Virgin Atlantic se suma a British Airways que ya operaba tres vuelos.

El presidente de la CNT, Jorge Hernández, tomó la protesta al comité directivo de la AMAV, filial Chiapas
- Se invitó a los agentes de viajes de Chiapas a la 58ª Convención de AMAV nacional a celebrarse del 24 al 27 de mayo en Cozumel, Quintana Roo.
El turismo en México vive tiempos de retos originados por la multiplicación de destinos y productos emergentes en el mundo, que obligan a ser no solo más competitivos, sino a ofrecer servicios de calidad y un producto turístico sustentable, afirmó el Lic. Jorge Hernández Delgado, presidente de la Asociación Mexicana De Agencias de Viajes (AMAV) y de la Confederación Nacional Turística (CNT).

Hoy los destinos mejor posicionados son los que cumplen con estos preceptos, y Chiapas es un ejemplo a nivel nacional en la materia, afirmó al encabezar la toma de protesta del comité directivo de la Asociacion Mexicana de Agencias de Viajes, filial Chiapas, A. C.

“por eso queremos hacer patente nuestro compromiso con esta entidad, apoyándolos a impulsar la actualización permanente en todas las áreas de competencia y de servicios a través del trabajo de capacitación profesional”.

Chiapas sin duda es una de las potencias turísticas de México, que anima a cualquier turista nacional e internacional a descubrir su maravilloso pasado y presente, que se envuelve en ese manto mágico de la cultura maya y de su grandiosa biodiversidad que lo convierten en un santuario natural, señaló.

El presidente de la AMAV y de la CNT reconoció el trabajo desarrollado por el gobernador Juan Sabines Guerrero, en beneficio del turismo y el cumplimiento de los objetivos del milenio establecidos por la ONU.

Destacó que estas acciones fortalecen la actividad turística y están abriendo espacios a la generación de empleos entre las personas de menores recursos, quienes en su mayoría habitan en comunidades cercanas a los grandes escenarios naturales y culturales del estado.

Por otro lado, Hernández Delgado dijo que “la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, A.C. Y la Confederación Nacional Turística, organismo cúpula de nuestro sector que me honro en presidir, son ejemplo nacional porque están integrados por empresarios comprometidos con el desarrollo turístico del país, incluido el sector empresarial turístico de Chiapas”.

Por eso hoy, la integración de los agentes de viajes del estado de Chiapas forma parte de los compromisos del programa de trabajo establecido en la agenda nacional del consejo directivo y consultivo de AMAV nacional, y su participación, sin duda, se sumará al proyecto de las 28 filiales con representación en todo el país, consolidando el quehacer empresarial y refrendando el liderazgo en el sector que nos ha permitido alcanzar un 80 por ciento de las operaciones de viajes en México, puntualizó.

Jorge Hernández mencionó que la campaña que emprendió la AMAV desde principios de año con el slogan “compra con tu agente de viajes, tu asesor experto”, ha dado buenos resultados y esperan que el gobierno de Chiapas la haga suya en toda la promoción turística del estado, así como también los prestadores de servicios turísticos que finalmente se ven beneficiados con el trabajo profesional, ético y responsable de los agentes de viajes de todo el país.

El Presidente de la AMAV y la CNT deseó mucho éxito a los agentes de viajes de la filial Chiapas, y por supuesto a su Comité Directivo: Zurysaday Rodríguez de los Santos, Presidente del Consejo; Yanet Cruz Larazo, Vicepresidente Ejecutivo; Perfecto Peña Feria, Vicepresidente de Transporte; María Alejandra Borraz Santiago, Vicepresidente de Capacitación; Roció Cervantes Cancino, Vicepresidente de Turismo Nacional y Receptivo; Catalina Graciela Licea Bonilla, Vicepresidente de Modernización; Sergio Alejandro Flores Flores, Vicepresidente de Normatividad; Patricia Robles Gallegos, Secretaria; Pilar Cortes Chirino, Tesorero, así como Daniel Niño Ruiz, Juan Pablo Sánchez Narváez y Adán Ángel Coutino, Vocales.

Capitanes

Reforma
DE TURISMO EN EL DF

El candidato que se dice cumplidor, y que usted ya imagina quién es, fue el primero de los presidenciables en atender el llamado de los empresarios del Consejo Nacional Empresarial Turístico que encabeza Pablo Azcárraga, para exponer su propuesta en el sector.
Reunidos en el Club de Industriales, los turisteros le plantearon a Peña sus demandas, entre ellas: un nuevo aeropuerto en la Ciudad de México; revisar el marco jurídico en materia turística para casos como el de aquellas empresas en situación de impago, léase Mexicana.
Además, le pidieron revisar la estructura de costos de la industria aérea para bajar las tarifas y hacer más atractivo al País a un mayor número de viajeros.
Durante la reunión, los empresarios le expresaron al priista su preocupación por contar con destinos turísticos más seguros.
Veremos si también van los otros dos candidatos con este grupo de grandes hoteleros.
Por cierto que AMLO ya también tuvo hace algunas semanas su cónclave turístico, que le organizó su futuro secretario de Turismo (claro, en caso de ganar), Miguel Torruco, quien le juntó a diversos turisteros, sobre todo de tamaño pequeño y mediano.
Dicen que en las elecciones, cada persona es un voto... independientemente del tamaño del negocio.
INFORMACIÓN TURÍSTICA

Promete JVM priorizar turismo

Dayna Meré/Reforma
Potenciar la competitividad de los destinos turísticos maduros y emergentes a través de programas específicos de desarrollo para planeación urbanística, y fortalecer los destinos turísticos insignia, son algunas de las propuestas de la candidata presidencial por el PAN, Josefina Vázquez Mota.
De acuerdo con el documento "Turismo y Competitividad. Estatuto de Visión" que elaboró el equipo de campaña de la candidata conformado, entre otros, por Rodolfo Elizondo y Alejandro Moreno, ex secretario y subsecretario de Turismo, respectivamente, se plantea el diseño de planes de desarrollo y ordenamiento territorial específicos que se apoyen en inversiones públicas directas dirigidas a mejorar la conectividad.
En el documento se indica que se deben continuar los esfuerzos por mejorar la percepción e imagen del País, derivado de los problemas de inseguridad en los mercados internacionales.
Asimismo, desarrollar la infraestructura turística necesaria y adecuada en los diferentes polos turísticos marítimos, aéreos y terrestres y consolidar el turismo nacional como palanca del desarrollo social y económico.
También sugiere que se flexibilicen las medidas migratorias para fomentar la visita de los mercados emergentes, como Brasil, Rusia, India y China.
"Es necesario reconocer que flexibilizar mercados emergentes ha traído buenos resultados para México. El mercado ruso parlante, así como Brasil, entre otros, registran incrementos importantes del número de visitantes", menciona el documento.
Otra propuesta consiste en desarrollar una metodología de inteligencia e investigación que muestre de manera confiable el comportamiento del turismo en el País, para tomar decisiones de promoción, desarrollo de producto e infraestructura.
También una mejora en la calidad de los servicios turísticos y reducir la brecha tecnológica de las empresas.
Para conseguirlo sugiere crear programas de certificación de la calidad turística y ambiental, a través de la asistencia técnica y financiamiento preferente para pequeñas y medianas empresas a través del Fondo de Garantía para el Sector Turístico con recursos del Fideicomiso México Emprende.

Mexicana de Aviación se mantiene en la incertidumbre

Excélsior
Mexicana sigue con las alas amarradas. Sumida en la incertidumbre gracias a la indefinición de Med Atlántica y la complicidad del juez Felipe Consuelo, quien sólo retrasa el proceso de compra-venta de las acciones de la aerolínea con supuestos recursos que no muestra, el tiempo se acaba para la compañía.

Mauricio Zarza, apoderado legal de Tenedora K, resaltó en una entrevista con Grupo Imagen Multimedia que cualquier empresa que quiera rescatar a Mexicana debe demostrar primero que tiene recursos suficientes.

“Seguimos buscando inversionista. Uno que tenga la capacidad de sacar a Mexicana del concurso mercantil.

“No estamos en la posición ni tenemos la postura de bloquear algún acuerdo con Med Atlántica. Más que exista un acuerdo concursal, se requiere que ellos demuestren ante el juez que pueden hacer frente al proceso actual”, explicó Zarza.

Jorge Gastelum, representante legal de la misma compañía, dijo que la semana pasada las negociaciones con Med Atlántica fracasaron, y consideró que esto fue una “burla” debido a que tuvieron toda la disposición para que Tenedora K pudiera lograr el despegue de la aerolínea, sin respuesta.

“Habíamos convenido con Med Atlántica el monto para la transacción de los títulos, el cual fue debidamente acreditado en su momento, pues éste se debió a una serie de gastos y erogaciones que tuvo Tenedora K, y ellos habían aceptado”, señaló el jueves Gastelum.

Vale señalar que Med Atlántica, grupo encabezado por Christian Cadenas, aseguró que sólo faltaba convenir tres cláusulas del contrato final, pero tanto Tenedora K como la misma autoridad (SCT) no han visto los recursos disponibles para rescatar a la empresa aérea.

Hasta la fecha, el juez rector del concurso mercantil, Felipe Consuelo, no ha logrado finiquitar la operación, pues no ha mostrado el cheque entregado para la compra de la aerolínea.

Mientras, cuatro acreedores han mostrado su descontento, pues dicen que éste los bloquea para evitar la compra de Mexicana y evitar que se investigue a la anterior administración.

Los líderes de los sindicatos ASPA y SNTTTASS esperan una pronta solución.

Piden que Tenedora K defina venta de acciones de Mexicana

María del Pilar Martínez / El Economista

Tenedora K, dueña de 95% de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), deberá dejar en claro si vende o no a Med Atlántica la totalidad de las acciones para reiniciar con el proceso de reestructura de la aerolínea. Si “ellos (Tenedora K) no echan a volar a Mexicana, que dejen que otros lo hagan, como es el caso de Med Atlántica”, expresó Miguel Ángel Yúdico, del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).
Luego de que el pasado jueves se rompieran las negociaciones entre los dos particulares, “porque no se han puesto de acuerdo con el precio de las acciones”, los trabajadores informaron que existe “una enorme preocupación, porque están en el estira y afloja del precio de las acciones, que en principio se pagarían 8 millones de dólares y ahora están pidiendo 10 millones”, añadió el dirigente de los trabajadores de tierra.
Los empleados demandarán mayor claridad en su postura, pues el juez encargado del concurso mercantil de la aerolínea, Felipe Consuelo Soto, ya fijó como plazo el próximo miércoles para que de manera definitiva se realice el traspaso de acciones de la aerolínea, pues en caso contrario Tenedora K no puede realizar negociaciones con otros grupos, ya que éstos deben estar avalados por el Juez.
Han transcurrido 76 días desde que el Juez dio a conocer que Med Atlántica tenía capacidad financiera para rescatar, con 300 millones de dólares, a la aerolínea que lleva 20 meses en tierra debido a problemas financieros. Sin embargo, no se han logrado avances en los acuerdos con los acreedores; entre otras razones, porque no se concreta el traspaso accionario.
Cabe indicar que el proceso de Mexicana de Aviación se encuentra bajo una prórroga indefinida que otorgó el Juez del concurso, y no se descarta que pueda ser modificado para dar por concluido el proceso, según Yúdico.
INVOCARÁN A LA SCT
Asimismo comentó que “si el próximo miércoles no hay nada claro, los sindicatos vamos a pedir una reunión con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, porque en ese tema entre particulares no sabemos cómo se puede proceder. Y sin duda ese día será clave para conocer el destino de Mexicana”.
Hasta ahora se ha logrado negociar una quita de 80% del adeudo con los acreedores de aproximadamente 11,000 millones de pesos, y se espera que los nuevos dueños asuman un pasivo de alrededor 2,000 millones de pesos.

Costo de acciones retrasa traspaso de Mexicana

El Economista (Notimex)
Aunque el constante aumento en el precio de las acciones de Mexicana de Aviación ha provocado que el traspaso de los títulos se posponga constantemente, Med Atlántica prevé que esta transacción se concrete a más tardar el 20 de abril.
El representante legal del grupo de inversionistas interesados en la reestructura de la firma, Alejandro Pedraza, aseguró incluso que el 13 de abril, Tenedora K volvió a aplicar un alza en el costo.
“Que te suban el precio cada que te sientas a negociar, eso no se vale, y eso es en términos generales lo que ha retrasado la operación; teníamos el precio de nueve millones de dólares hasta el viernes y en un recado con el juez (Felipe Consuelo) nos comentaron que era un poquito mayor”, comentó.
En entrevista con Notimex, refirió que en el primer contacto que sostuvieron con Jorge Gastelum y los representantes de Med Atlántica, hace unos seis meses, el precio inicial era de dos millones de pesos, cantidad que actualmente (hasta el miércoles pasado) era de nueve millones de dólares más IVA.
Respecto a la actuación de Med Atlántica sobre posibles incrementos en el precio de las acciones en las próximas reuniones, Alejandro Pedraza dijo que de ocurrir de nuevo “entonces analizaremos la situación entre los inversionistas y estaremos publicándolo”.
Confió en que de mantenerse las condiciones de la venta, será esta semana cuando se realice la operación.
El juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo, también ha mencionado que existe un aumento en el costo de las acciones.
Por su parte, el representante de Tenedora K, Jorge Gastelum, dijo que una semana antes de que Mexicana dejara de volar, la empresa que representa ya había erogado dos millones de dólares, entre turbosina y otros gastos de operación.

Prevé Med Atlantica tener mañana las acciones de Mexicana

Roberto Valadez/Milenio
Solo falta afinar algunos detalles para el contrato de transferencia de acciones de la aerolínea Mexicana entre Tenedora K y Med Atlántica, dijo Alejandro Pedraza, representante legal de esta última, por lo que prevén que mañana martes se cierre el proceso.

Tenedora K tiene 95 por ciento de las acciones de Mexicana y Med Atlántica es la empresa que podría rescatar a la línea aérea del concurso mercantil en el que se encuentra por problemas financieros.

Pedraza señaló que el último precio que estipuló Jorge Gastelum, representante de Tenedora K, era de 9 millones de dólares más IVA, aunque recordó que esta cifra ha sido modificada semana tras semana.

“Espero que Jorge ya no le siga subiendo a este rollo. A todo mundo causa extrañeza, eso de que te este sube y sube. Se ha multiplicado peor que los panes”, indicó Pedraza en entrevista.

Tenedora K busca elevar el costo de transferir Mexicana

Miriam Posada García/La Jornada
La transferencia de acciones de Mexicana de Aviación entre Tenedora K y Med Atlántica sigue sin concretarse, debido a que la representada por Jorge Gastelum estaría por incrementar el costo de transferencia por arriba de 9 millones de dólares, pero no se ha definido el punto, señaló el abogado del grupo de inversionistas, Alejandro Pedraza, quien se aventuró a dar el 20 de abril como fecha para cerrar la transacción. Mientras, en unas horas se espera que el juez Felipe Consuelo se pronuncie sobre si acepta o no a White & Case como interventor de ASA, el AICM, el Banco Nacional de Comercio Exterior y Banorte en el concurso mercantil, a fin de que solicite al conciliador Gerardo Badín información sobre la situación de la aerolínea y el convenio de acreedores. El diputado Mario Di Costanzo señaló que ya es indispensable que el conciliador haga pública la información que tiene sobre los acuerdos con acreedores, activos de la empresa y deudas, para que no haya más dudas y se pueda avanzar en la recuperación de Mexicana. Consideró que está claro que el conflicto no radica en el dinero, porque el juez Consuelo Soto conoce de dos cheques por 4 millones de dólares cada uno, entre otros recursos demostrados por Med Atlántica. El secretario general de los pilotos, Fernando Perfecto, destacó la actitud hostil del subsecretario de Transporte, Felipe Duarte, “quien se encarga de echar abajo los acuerdos a los que llega el propio secretario Dionisio Pérez Jácome”.

Banorte negocia estatus de acciones de Mexicana

El Financiero
Continúan las negociaciones entre Grupo Financiero Banorte y Gerardo Badín, conciliador y administrador de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), para aclarar cuál será el estatus, dentro del proceso de reestructura, de las acciones que la aerolínea dio como garantía prendaria al banco.
El proceso de transferencia de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) sería posterior al acuerdo que se logre con el pasivo contraído con Banorte, que tiene acciones del grupo en garantía.
Griselda Nieblas Aldana, directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), destacó que la importancia de dichas negociaciones es que el 85 por ciento de las acciones fueron dadas en garantía a Banorte, porcentaje propiedad de NGA, la cual es controlada por Tenedora K. Son las mismas acciones que compraría Med Atlántica.
Las acciones de CMA están en manos de tres socios: NGA con el 85 por ciento, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) con 5 por ciento y otros accionistas con el 10 por ciento. Estas últimas están depositadas en un fideicomiso en Banco Ixe.
"Lo que da en garantía son bienes de un tercero que no está en concurso, que es la controladora de la concursada, NGA. Nos queda claro que (Med) no compra los activos de la concursada (Mexicana de Aviación), sino las acciones que representan el capital social de la concursada, el dueño es NGA", señaló. (Margarita Solis Peña) w
Para Nieblas Aldana es relevante que se nombre a un interventor -el despacho White & Case-, a petición de varios acreedores, entre ellos Banorte, ya que esa figura ayudará a resolver este tipo de negociaciones.
"Esperamos que en fecha próxima quede definido el tema del interventor. La exposición de motivos de la ley habla de que con ello se podrán realizar gestiones en relación con los acreedores que lo designaron", comentó.
Los otros tres acreedores que contrataron a White & Case para ser interventor del proceso concursal son el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y el Banco Nacional de Comercio Exterior

Aeroméxico y Tam Airlines anuncian acuerdo de código compartido

Buen Viaje, El Financiero en línea, Milenio
La aerolínea mexicana y la brasileña firmaron un acuerdo de código compartido para sus vuelos entre la Ciudad de México y Sao Paulo y destinos domésticos en Brasil y México.
A partir del próximo 23 de abril los turistas que viajen de la ciudad de México a Sao Paulo podrán conectar a las siguientes ciudades: Río de Janeiro, Salvador, Brasilia, Fortaleza, Belo Horizonte, Florianópolis, Curitiba, Recife, Porto Alegre y otros 43 destinos de la red de rutas domésticas de TAM.
Los pasajeros que vengan de Sao Paulo podrán conectar a destinos como Acapulco, León, Ciudad Obregón, Cancún, Guadalajara, Monterrey, Poza Rica, Los Cabos, Veracruz y otras de las 40 ciudades de la red de Aeroméxico.

Aeroméxico compartirá vuelos con brasileña TAM

El Economista (Notimex)
Aeroméxico y TAM Airlines firmaron un acuerdo de código compartido para operar vuelos entre la Ciudad de México y Sao Paulo a partir del próximo 23 de abril.
La firma mexicana dio a conocer que con ello los usuarios se podrán conectar con destinos domésticos en Brasil y México, y beneficiarse de las ventajas en sus horarios y conexiones.
De esta manera, los pasajeros que viajen del Distrito Federal a Sao Paulo tendrán la opción de conectar a Río de Janeiro, Salvador, Brasilia, Fortaleza, Belo Horizonte, Florianópolis, Curitiba, Recife y Porto Alegre, entre otros 43 destinos de la red de rutas domésticas de TAM Airlines.
Por el contrario, los usuarios provenientes del territorio brasileño podrán viajar a León, Acapulco, Ciudad Obregón, Cancún, Guadalajara, Monterrey, Poza Rica, Los Cabos, Veracruz, o conectar con otra de las 40 ciudades de la red de Aeroméxico, así como a destinos internacionales.
El acuerdo permite a la aerolínea mexicana reforzar su presencia en Brasil, uno de los países más importantes en Latinoamérica tanto en el ámbito de negocios como en el turístico, expuso Aeroméxico en un comunicado.

Ganan pasaportes empresas polémicas

Víctor Fuentes/Reforma

Un consorcio encabezado por la empresa estadounidense Vangent y la francesa Oberthur, en el que además participan dos de las principales proveedoras del programa Enciclomedia, ganó un contrato para la elaboración del pasaporte mexicano durante los próximos dos años y ocho meses.
Luego de un complicado proceso que arrancó el año pasado y requirió dos licitaciones, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) resolvió el 12 de abril que la oferta de Vangent y asociados, por un máximo de 40.8 millones de dólares más IVA durante toda la vigencia del servicio, cumplió con los requisitos técnicos y era la más baja en términos económicos.
Además de Vangent y Oberthur Technologies, en el consorcio ganador participan las mexicanas Mainbit y TED Tecnología Editorial, que desde el sexenio pasado obtuvieron contratos por más de 6 mil millones de pesos para el polémico programa Enciclomedia de la SEP.
En enero de 2011, la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP pidió rescindir los contratos de Mainbit y TED por un supuesto incumplimiento en la entrega de consumibles de cómputo para las aulas Enciclomedia, lo que fue rechazado por las empresas.
Desde 2007, el servicio de pasaportes estaba en manos de la española Indra, pero su propuesta fue desechada en el nuevo concurso de licitación, por no reunir los requisitos técnicos y de seguridad exigidos por la SRE.
Según el dictamen de los evaluadores de la dependencia, Indra no cumplió con los conceptos de equipamiento, sistema de monitoreo y características de la lámina de seguridad del pasaporte, que debe incluir un holograma generado con una técnica especial.
Lo anterior pese a que Indra se asoció para este concurso con el gigante estadounidense 3M y afirmó en su oferta que la lámina de seguridad contenía un holograma diseñado por esta empresa con una técnica de rayo láser conocida como "imagen flotante en color".
De los cinco consorcios que presentaron propuestas, sólo dos cumplieron con todas las pruebas técnicas: la de Vangent y la del grupo encabezado por Sixsigma Networks y De la Rue, esta última antigua proveedora del mismo servicio.
Vangent se impuso porque su oferta económica era más baja que la de Sixsigma, cuyo monto máximo era de 42.5 millones de dólares más IVA.
En el sistema de puntos utilizado por la SRE para calificar las ofertas, Vangent ganó 94.7 contra 93.6, no obstante que la puntuación de Sixsigma en el aspecto técnico fue ligeramente superior.
Vangent es una importante contratista de varias agencias de defensa y seguridad nacional de Estados Unidos. En 2007, la empresa se había inconformado sin éxito por la adjudicación en favor de Indra, ya que ésta presentó una oferta tan baja que incluso era inferior al presupuesto mínimo previsto por la SRE.
En 2008, Vangent también ganó un contrato de más de mil millones de pesos por tres años para proveer todas las credenciales de derechohabientes del IMSS.

Sugieren para agave nuevos productos

Monserrat Bosque/Reforma
Ante los bajos ingresos que los productores de agave obtienen actualmente por su producción, especialistas y productores han planteado la posibilidad de usar esta planta para algo más que hacer tequila.
Jarabes, mieles y hasta etanol, son algunas de las opciones que los productores de agave tienen para hacer de su cultivo un negocio rentable, aseguró José Ramón Ojeda especialista de la Subdirección de Evaluación de Programas de FIRA.
"Algunos productores de la región de los Altos de Jalisco han encontrado una forma de generar valor agregado al cultivo de agave a través de la elaboración de subproductos como jarabes de agave e inulina de agave, lo que les permite generar mejores ingresos", afirmó el especialista.
De acuerdo con expertos, el cultivo de agave ha entrado en un periodo crítico después del paso del denominado boom del tequila ocurrido a inicios del siglo 21.
Su declive se debe al precio que se paga al productor en algunas zonas del estado de Jalisco, donde llegó a cotizarse hasta en 11 mil 500 pesos por tonelada durante el 2002; en los últimos años el precio promedio osciló en los mil pesos por tonelada, lo que ha ocasionado que algunos productores no realicen cosecha debido a la baja rentabilidad.
"Aquí en Amatitlán (Jalisco) se compra en 30 centavos el kilogramo, mientras que cuando se dio el boom se pagaba en 18 pesos el kilo, eso nos tiene en jaque y ha hecho que muchos productores opten mejor por sembrar maíz para el ganado", aseguró un agricultor de Agaveros Unidos de Amatitlán.
El productor agregó que ante la oportunidad de un nuevo mercado para los productores, es necesario que se trabaje de manera planificada, para evitar una saturación en el mercado y caída en el precio.
COLUMNAS

Nombres, nombres... y nombres
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

SÍntesis informativa iconSÍntesis informativa

SÍntesis informativa iconSÍntesis informativa

SÍntesis informativa iconSÍntesis informativa

SÍntesis informativa iconSÍntesis informativa

SÍntesis informativa iconSÍntesis informativa

SÍntesis informativa iconSÍntesis informativa

SÍntesis informativa iconSÍntesis informativa

SÍntesis informativa iconSÍntesis informativa

SÍntesis informativa iconSíntesis informativa de los movimientos

SÍntesis informativa iconDocumentación informativa






© 2015
contactos
l.exam-10.com