Los roedores sinantropitos han motivado al hombre a buscar como controlarlos y reducir los daños que dejan a su paso, a través de la historia. Muchas de las






descargar 98.95 Kb.
títuloLos roedores sinantropitos han motivado al hombre a buscar como controlarlos y reducir los daños que dejan a su paso, a través de la historia. Muchas de las
fecha de publicación27.06.2015
tamaño98.95 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos
INTRODUCCIÓN


Los roedores sinantropitos han motivado al hombre a buscar como controlarlos y reducir los daños que dejan a su paso, a través de la historia. Muchas de las enfermedades transmitidas por los roedores eran consideradas como un castigo divino por los pecados de la humanidad, debido a que se desconocía su origen, hoy día la realidad no dista mucho de siglos atrás aunque la Medicina avanza a pasos agigantados, de la mano con la Medicina Veterinaria, se han identificados los agentes etiológicos de numerosas enfermedades transmitidas directa e indirectamente al hombre por los roedores plaga como salmonelosis, leptospirosis, rabia, entre otras, se han creado vacunas y se han identificados tratamientos para muchas de estas, es la población menos favorecida, vulnerable, la que desconoce los avances que tiene la ciencia día a día; debido a esto retrocedemos en materia de salud pública en las zonas periféricas de la ciudad. Siglos atrás en Florencia (Italia) murieron alrededor de ochenta mil personas a consecuencia de la peste negra en aproximadamente seis meses en 1.347, inspirando a Giovanni Boccaccio para escribir su obra clásica “El Decamerón”1 donde describe casos y sale a flote que el desconocimiento del origen y causa de la enfermedad (desinformación hoy) la potencializaban haciéndola mortal.
De igual forma Daniel Defoe, se inspiró en la gran plaga de Londres, declarando en 1.665, para escribir su obra “Diario del año de la Peste”2 en 1.722 donde recopila descripciones de la enfermedad y hace evidente la desinformación y los pobres avances de la ciencia para esa época.
La Investigación Acción Participación, busca la solución de problemas siguiendo un plan y utilizando recursos de la comunidad y/o del estado, planteando la reflexión como principio básico que permite entender, que son los procesos comunitarios, las problemáticas inherentes a ellos, su importancia social, política, cultural, económica y humana, las posibilidades de intervención de los agentes externos, la necesidad de la interdisciplinariedad, la búsqueda y comprensión de las causas que generan los problemas, el conocer las potencialidades y debilidades que se posee como grupo y solo en función de esto y a través de ello, genera las acciones que conducen a la transformación de su entorno. Cuando se cambia la manera de pensar todo cambia ya nada puede ser igual, partiendo de esta idea concebimos la investigación acción como un proceso de acción-reflexión-acción, en un movimiento cíclico y continuo.

El pilar fundamental del trabajo con la comunidad es el cambio de actitud, pero este no es evidente a corto plazo.
La participación voluntaria de la comunidad es esencial dada la metodología Investigación, Acción, Participación, donde sobresalen los lideres comunitarios que continuaran con el programa, para obtener los beneficios esperados por la población.

METODOLOGIA

La propuesta desde la Medicina Veterinaria y Zootecnia para la comunidad consistió en desarrollar un Proyecto de Divulgación de Información y Educación para que la población conociera y motivara a la comunidad a controlar los roedores plaga en el sector de Transición, la metodología empleada fue Investigación, Acción, Participación.
El Instituto de Promoción Social del Norte (IPSN) adoptó el programa como una opción para que los estudiantes realizaran el servicio social del estudiantado.

Entre la población que participó del programa se seleccionaron algunos lideres, que junto con los ya existentes pertenecientes a distintas organizaciones como la Junta de Acción Comunal (JAC), Madres Comunitarias (MC) y Visión Mundial (VM), dieran continuidad a las actividades después de recibir la capacitación adecuada. Se desarrollaron las siguientes fases metodológicas:


DISCUSIÓN DE RESULTADOS

La Investigación Acción Participación es un método que permite a la población, comunidades, entidades gubernamentales y no gubernamentales se involucren directa e indirectamente y participen apropiándose de los procesos y resultados por parte de la comunidad afectada.
La importancia de esta metodología consiste en promover el liderazgo, autogestión, conocimiento, transformación tanto del sujeto como del entorno e ir generando un proceso de cambio y/o transformación de modelos de vida, forma de agruparse, manera de intervención, generación de procesos educativos y organizativos, sentidos de pertenencia entre otros, mecanismos preactivos que logran soluciones a los problemas de salud que conllevan a un bienestar comunitario.
A nivel nacional y latinoamericano se encontraron trabajos relacionados con la metodología propuesta en la presente investigación.
La Universidad Católica del Ecuador, la Universidad de Ohio y el Ministerio de Salud Publica intervinieron en el proyecto con estrategias donde había participación comunitaria para la planificación y ejecución de las actividades de educación, vigilancia y mejoramiento de la vivienda con la ayuda de lideres comunitarios, profesores, padres de familia, niños escolares y el presidente de la comunidad, igualmente se modificó el comportamiento de la población mediante un protagonismo en la planificación e implementación de los programas de educación, actividades de control y mejoramiento de las viviendas.
En nuestro país la Secretaria Departamental del Guaviare propuso iniciar un proyecto en las comunidades indígenas del Guaviare especialmente en el “Resguardo Indígena de la Maria el cual cuenta con una población de 37 individuos distribuidos en 10 familias”3; para proporcionar un cambio cultural en la concepción de la vivienda sin romper sus tradiciones, incentivándolos a mejorar su entorno y su habitad.
Este proyecto se asemeja al proyecto de divulgación y educación comunitaria de la Universidad Cooperativa de Colombia porque se enfoca en capacitar a la comunidad sobre la prevención individual y colectiva de las enfermedades transmitidas por vectores, construcción de viviendas saludables, también se hizo seguimiento y evaluación del programa en conjunto con la comunidad.

Es importante resaltar que en los proyectos de Investigación, Acción, Participación llevados en los diferentes países (Ecuador y Colombia) sobresale el contacto y la gestión con líderes comunales.

En el caso del proyecto de Divulgación y Educación Comunitaria para el Control de Roedores Plaga (Colombia) se trabajo mancomunadamente con el Instituto de Promoción Social del Norte (IPSN) con estudiantes, docentes y Orientadora Educativa (Instituciones de Educación Formal); de igual forma los proyectos de Vivienda Saludable en Ecuador, San José del Guaviare (Colombia) y Participarte (Bogota) se trabajaron ínterdisciplinariamente.

Las propuestas de participación comunitaria son lideradas por una institución o representante de una institución (Estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Cooperativa de Colombia); estos lideran con el aval de apoyo y colaboración de otras instituciones afines.

Las comunidades se unen a los procesos, se deja entrever que la iniciativa popular se manifiesta a través de grupos organizados o preexistentes en dichas comunidades, en este caso se trabajó con la Junta de Acción Comunal (JAC). Los temas que interesan a las comunidades consiguen fácilmente el apoyo de sus líderes.

La capacitación comunitaria fue un elemento común en los tres proyectos analizados, esto hace pensar en la importancia que las poblaciones a la búsqueda de soluciones a sus necesidades y a la agrupación con sus iguales.

La Investigación, Acción, Participación permite a través del conocimiento popular y el apoyo en el conocimiento científico; llegar a las causas de los problemas que afectan a la comunidad; como en el caso del control de roedores plaga; donde finalmente la gente capacitada concluye que el verdadero control consistía en mantener una vivienda aseada y saludable; iguales acciones de mejoramiento de vivienda se llevaron a cabo en Ecuador y Guaviare (Colombia).

Otro aspecto a tener en cuenta a los proyectos en mención es la creatividad para la búsqueda y canalización de recursos que garantizan o facilitan el logro del objetivo a saber: búsqueda de patrocinio, realización de actividades económicas, comunitarias, unido a las diferentes opciones y propuesta del equipo interdisciplinario.

La Investigación, Acción, Participación es un espacio abierto al reconocimiento de la cultura, permite crear y recrear con la población, soñar, enriquecerse uno del otro, aprender de cada acierto y desacierto, en este proyecto fue importante el juego y la dinámica al iniciar cada jornada de capacitación, igualmente el proyecto participarte arrojo resultados de proyección cultural con la acción de las comunidades e instituciones por espacio de tres años.

Finalmente los proyectos que de Investigación, Acción, Participación permite a las comunidades apropiarse del conocimiento y continuar autónomamente de los procesos.

CONCLUSIONES

  • La indiferencia de la comunidad frente a su entorno es el factor mas importante para la proliferación de roedores, la falta de sentido común y de solidaridad para con sus vecinos, la falta de amor y sentido de pertenencia para con su barrio son los factores mas relevantes y los primeros que debemos confrontar.




  • La proliferación de roedores plaga en el sector de Transición se vio favorecida por el mal manejo de basuras, la tenencia de animales domésticos (cerdos y aves) en las calles, sin las más mínimas medidas higiénicas sanitarias, el descuido de áreas comunes y lotes periféricos del sector.




  • La ineficacia de algunos productos químicos dentro de la comunidad se debe principalmente a la manipulación inadecuada y a la incorrecta ubicación del producto al interior de las viviendas y sus alrededores, generando que los roedores se vuelvan resistentes a estos productos.




  • La población no conocía el riesgo al que se exponía, al convivir con los roedores y las técnicas adecuadas para controlarlos, por ello algunos habitantes aceptaban la presencia de roedores en sus hogares.




  • Algunos de los habitantes de Transición no tomaban medidas para controlar los roedores, porque representaba invertir dinero que estaba destinado para su manutención diaria, dado que desconocían las diferentes formas de controlar esta plaga.




  • La desinformación en las comunidades de escasos recursos tiene un impacto significativo en su calidad de vida, como consecuencia de las limitaciones a las que se ven sometidos a nivel educativo y de salud.




  • El proyecto motivó el cambio de hábitos en la comunidad, los cuales se evidenciaron en la imagen de sus viviendas, sus calles y zonas verdes de su sector.


RECOMENDACIONES


  • Presentar el proyecto a las entidades encargadas de la salud publica para complementar los programas ya existentes que estas puedan tener, para que sean aplicados a las comunidades que se encuentren en condiciones similares a Transición.




  • Los programas realizados por las entidades estatales para controlar los roedores plaga son deficientes dado que se limitan a distribuir cebos entre la población y en las zonas verdes y no se complementan con seguimiento, brigadas de aseo, arreglo de zonas verdes y capacitación.




  • Realizar jornadas de aseo en las áreas comunes y zonas verdes para prevenir la formación de madrigueras y localizar las ya existentes para sellarlas.




  • Programar con la Junta de Acción Comunal y los líderes del proyecto charlas de capacitación con la comunidad para enseñarles a prevenir y controlar enfermedades que afecten la salud pública, y no solo las relacionadas con roedores.




  • Instalar puertas en los cuartos de aseo para controlar el depósito de basuras los días que no corresponde.




  • Realizar seguimiento a los pacientes que presentan heridas por mordedura de roedores o sintomatología de enfermedades donde los roedores actúan como vector mecánico o biológico, para prevenir la alteración de la salud pública en las comunidades de escasos recursos.




  • Fomentar la recolección de basuras en recipientes con tapa y bolsas plásticas




  • Controlar la disposición final de los escombros de construcción y materiales reciclables para evitar que se depositen en calles y vías peatonales.



  • Se deben alternar los productos químicos y asegurarse de la correcta manipulación de estos para evitar la generación de resistencias.




  • Presentar este estudio a la Secretaria de Salud entidad responsable a nivel municipal del saneamiento básico, para que acometa medidas de control y continué con un programa de capacitación a estos barrios y otros aledaños en iguales condiciones


BIBLIOGRAFÍA




Acha, Pedro N, zoonosis y enfermedades transmisibles comunes al hombre y a los animales. Washington: OPS 1997.
AGREVO S.A. (Agricultura en evolución). Salud Ambiental, Musal, Ratas enemigas de la salud publica, Santa fe de Bogota, D.C. 1996.
AIELLO Susan. Manual merck, quinta edición, editorial Océano, 2000 Pág. 578.
BAYER. (Laboratorios bayer). DIVISION DE SANIDAD ANIMAL. Manual de control de roedores. Santafé de Bogota. D.C. 1997
Bartolomé, Pina M. Investigación cualitativa en educación. Barcelona, 1992.
BAUSELAS E. La docencia a través de la investigación acción (ISSN: 1681 – 5653).
BROOKS, J.R., F.P. Rowe. Control de roedores plaga. Ginebra: OMS, 1983. 90 p. (Documento: Who/VBC/79. 726).
CARR, W y KEMMIS, S. Teoría crítica de la enseñanza. La investigación acción en la formación del profesorado. Barcelona, 1988.
CASTRO, María Clemencia. Investigación cualitativa en la educación ¿Comprender o transformar?. Bogotá, 1993; p. 7-9. 20-26

Centro Regional de Ayuda Técnica. México. Factores biológicos en la lucha contra roedores domésticos. México: el centro 1971 Pág. 39.
COLAS BRAVO, Ma. P. La investigación acción. En Colas, E. D. Buendía, Investigación Educativa Sevilla, 1994.
Colombia. Secretaria Distrital de Salud. Campaña masiva de control de roedores. Documento marco, Santafé de Bogota. D.C. 1996.
Comunicación personal funcionario de la secretaria de salud municipal.
Comunicación escrita Julio Cesar Ayala Distribuidor regional Novartis.
Control integral de roedores, URREGO Guillermo.
CONTRERAS, Domingo J., ¿Qué es? Cuadernos de pedagogía. Bogotá, 1994; p. 224, 8-14.
CORDERO DE CAMPILLO, M. Parasicología veterinaria tercera reimpresión: p. 511- 31, 33, 49, 55.
CORNEJO Beatriz, Antecedentes históricos de la lucha contra las plagas.
DE CARVALHO NETO, C. Manual practico de Biología e Controle de roedores, Sao Paolo. Brasil, Ciba, 1995.
DEMO, Pedro. La investigación participante, mito y realidad. Brasil, 1995.
DESROCHE. Criterios de identificación; p. 293, 1981.
DE VITT Y GIANNOTTEN. Educación popular y praxis rural. Mosca Azul, Edit. Lima, 1981.
DIVISION DE SANIDAD ANIMAL. Manual de control de roedores. Santafé de Bogotá D. C.: Bayer, 1995.
DOS SANTOS MACHADO, J. Control de roedores. Sao Paulo, 1987.
E. AIELLO, Susan. Manual Merck, quinta edición de 2000; p. 578.
ELLIOT y STENHOUSE. El cambio educativo desde la investigación acción. Madrid, Morata, 1993.
EUA AGENCY INTERNACIONAL THE VOLUMENT (AID). Programa de exterminio y envenenamiento de roedores. Centro de ayuda técnica Atlanta, (Georgia), 1999.
FALS BORDA, Orlando. La ciencia y el pueblo. Mosca Azul Edit, Lima, 1981.
FRANTZ, Stephen C. Rodenticidas, una selección de información publicada, ICI, 1985, p. 20-29
FREIRE, Paulo. Conocimiento y poder popular. Siglo XXI. Edit. Colombia, 1985.
GOYETE G. & LESSARD, Heberth, M. La investigación acción. Funciones, fundamentos e instrumentación. Barcelona, 1988.
GRIJALVA, Mario J. www.oucom.ohio.edu/tdi/perfil de apoyo vivienda saludable, Ecuador, 2004.
KEMMIS y MACTAGGART. Teoría crítica de la enseñanza. La investigación acción en la formación del profesorado, Barcelona, 1998.
KING, Christopher. La ignorancia genera miedo, Revista Editor Sciencie Match Instituto de información científica de Filadelfia, Pensylvania, 1998.
KING, Christopher. Descripciones de testigos de la peste, Revista Editor Sciencie Match Instituto de información científica de Filadelfia, Pensylvania, 1998.
LIMA, Boris. La docencia a través de la investigación acción. Revista Iberoamericana de Educación, 1998.
LÓPEZ, Ricardo. Sociedad Colombiana de Profesionales en Agroquímicas. Toxicología y terapia de las intoxicaciones con plaguicidas. Bogotá, 1989; p. 145-149.
LORD, Rexford. El empleo inocuo de plaguicidas. Ginebra: OMS, 1973, 660 pág. (serie de informes técnicos No. 513).
LUND, Mongens. Selección y empleo de venenos y cebos contra roedores sobre el terreno. Bogotá: OMS/DANINA, 1983.
MARSH, Rexe; HOWARD, Walter. Manual de control del ratón doméstico. California: Universidad de California, 1997; p. 35-63.
MESA, GL. Colombia Ministerio de Salud. Control integrado de roedores en San Andrés y Providencia / José Vicente Pacheco V. Bogotá: Minsalud, 1980.
MOSER, Héctor. La investigación Acción como nuevo paradigma en las ciencias sociales, Vol. I Bogotá, 1978.
MONTERO, Maritza, www.bugs.invest.uv.mx. México, 1992.
PEINADO H., Santiago. El cambio educativo. Barcelona, 1994.
RAMÍREZ, Patricia. Aprendamos caminando juntos. CDMB, UNICEF, 1993; p. 17.
RESTREPO, Gabriel & Línea G. Proyecto participarte y grupo Nencatawa, www.humanas.unad.ed.co/participarte/inicio.htm. Bogotá, 2004.
RINCÓN Y RINCÓN. Intervención cooperativa a través de la investigación. 2000.

ROJAS José Raúl. Investigación Acción Participativa.
ROWE F. P., Lucha biológica contra los vectores de enfermedades. Ginebra: OMS, 1982; p. 39 (informes técnicos No. 649).
TORRES, PRIETO, Alexander. Vivienda saludable, casa libre de dengue y otras enfermedades, San José del Guaviare, 2002.
TRIPLE A 2005. Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla S.A. EPS:
URREGO, Guillermo. Control integral de roedores. Santafé de Bogotá D. C, 2001.
URREGO MESA, G.L y DIAZ URUEÑA, J. Roedores domésticos – biología y control. Santafé de Bogotá: Ministerio de Salud y OPS/OMS, 1986.
VEGA ARAGON, R. L. Primera aproximación a la clasificación de la morbilidad por programa, actividad final, causa y riesgo. Santafé de Bogotá: Ministerio de Salud, 1995.
ZENEKA, B. Tratamiento de intoxicados por raticidas anticoagulantes, recomendados para veterinarios, ficha técnica. Poladian Gráfica Editora Ltda., Brasil, 1999.


TESIS
COLECCIONANDO HISTORIAS DE CIUDAD NORTE, MENDES Santos Blanca Cecilia y Otros. Universidad de Pamplona 2001.
ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA PROMOVER UNA ACTITUD DE CAMBIO EN EL BIENESTAR INTEGRAL DE LA COMUNIDAD DEL CASCO URBANO DEL MUNICIPIO DE ENCINO, MONTAGUT Mauricio, Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Bucaramanga 2003.
ORGANIZACIÓN PARA LA ACTIVIDAD DEL SACRIFICIO DE AVES EN LA COMUNA 2 DE BUCARAMANGA, FONSECA Ramírez Nelson Rafael y VELASQUEZ Larrota Jorge, Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Economía. Bucaramanga 1994.
RELACIONES ENTRE LA INSTITUCION EDUCATIVA Y LA COMUNIDAD, URIBE Martínez Matilde, Universidad Santo Tomas de Aquino, Licenciatura en Primaria y Promoción de la Comunidad, Bucaramanga, 1994.
ANEXO C. ENCUESTA

Promoción y Prevención en Saneamiento Público

Control de Roedores Plaga.


Nombre: ________________________________ Edad: ______
Barrio: __________________________________


  1. ¿Considera usted que las ratas son un problema?



SI _____ NO _____

¿Por qué?

__________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________________________________________________________


  1. ¿De que temas le gustaría recibir información?


______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

ANEXO E. CARTA A BAYER CROP SCIENCE

Bogota D.C. Octubre 18 de 2005.

DOCTORA:
YOLA OSPINA
Bayer Crop Science.

Environmental Science.

Reciba un cordial saludo, soy estudiante de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Cooperativa de Colombia de Bucaramanga, ya concluí materias y estoy realizando mi proyectó de grado, la presente es para solicitarle el patrocinio de mi proyecto de grado llamado: DIVULGACION Y EDUCACION COMUNITARIA PARA LA MOTIVACION DEL CONTROL DE ROEDORES-PLAGA EN LOS BARRIOS TRANSICION I, II, III, IV, V EN EL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA.

Me dirijo a usted porque mi proyecto involucra en una de sus etapas la capacitación y educación de la población de los barrios Transición I, II, III, IV, V al norte del Municipio de Bucaramanga en riesgos y manipulación correcta de rodenticidas, para ello necesito 3000 muestras de rodenticida entre 10 – 20 gramos para cubrir aproximadamente el 22% de la población de este sector, dada la limitación de recursos opte por dirigirme a Bayer Crop Science- Environmental Science ya que este laboratorio elabora productos como Racumín® y Rodilón® de excelente calidad los cuales responden a nuestras necesidades.

Espero que su decisión sea favorable para mi proyecto, adjunto una copia del proyecto la cual estará sujeta a modificaciones en fechas y redacción hasta que se culmine el trabajo de campo. Se ha excluido el cronograma de actividades por estar incompleto dado que hasta ahora se va ha iniciar el trabajo de campo.

Agradeciendo la atención recibida y en espera de una respuesta positiva.


Atentamente,

NESTOR ALBERTO BALLESTEROS MARTINEZ

CC: 13.543.816 de Bucaramanga. Cod: 11001012.

Bogota D.C. Octubre 18 de 2005.

DOCTORA:
YOLA OSPINA
Bayer Crop Science.

Environmental Science.


Anexo datos para cualquier contacto:
Dirección: cll 97 # 13 a 19 Ciudad Venecia.
Teléfonos: 6374750 – 3103170578.
Email: nextora78@hotmail.com.
Agradeciendo la atención recibida y en espera de una respuesta positiva.

Atentamente,
NESTOR ALBERTO BALLESTEROS MARTINEZ

CC: 13.543.816 de Bucaramanga. Cod: 11001012


DIVULGACIÓN Y EDUCACIÓN COMUNITARIA PARA LA MOTIVACION DEL CONTROL DE ROEDORES-PLAGA EN LOS BARRIOS DE TRANSICIÓN I, II, III, IV Y V DEL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA

NADYA MARÍA MAYORGA BUSTAMANTE
NESTOR ALBERTO BALLESTEROS MARTÍNEZ

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

BUCARAMANGA

2006


DIVULGACIÓN Y EDUCACIÓN COMUNITARIA PARA LA MOTIVACION DEL CONTROL DE ROEDORES-PLAGA EN LOS BARRIOS DE TRANSICIÓN I, II, III, IV Y V DEL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA

NADYA MARÍA MAYORGA BUSTAMANTE
NESTOR ALBERTO BALLESTEROS MARTÍNEZ


Tesis de grado presentada para optar al título de

Médico Veterinario y Zootecnista


Director:

VICTOR HERNÁN ARCILA QUICENO

Codirector:

JULIA TERESA BEDOYA MASHUT

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

BUCARAMANGA

2006

CONTENIDO

Pág.


INTRODUCCIÓN 1

DISCUSIÓN DE RESULTADOS 3

CONCLUSIONES 6

RECOMENDACIONES 8

BIBLIOGRAFÍA 8

BIBLIOGRAFÍA 8

ANEXO 1. ENCUESTA A LÍDERES 13

Cuadro 2. Características de peso, reproducción, desarrollo y consumo de 22

ANEXO C. ENCUESTA 87

ANEXO D. VOLANTES 89

ANEXO E. CARTA A BAYER CROP SCIENCE 90

ANEXO F. ACTA PRIMERA REUNION 92

ANEXO G. ACTA SEGUNDA REUNION 95

ANEXO H. ACTA CUARTA REUNION 98

ANEXO I. ACTA SEXTA REUNION 99

ANEXO J. ACTA PRESENTACION DE RESULTADOS 101

ANEXO K. ENCUESTA A LIDERES 102

ANEXO L. MANUAL COMO ELABORAR UN PROYECTO DE INVESTIGACION ACCION, PARTICIPACION 103

vii

LISTA DE FIGURAS

Pág.

Figura 1. Clasificación taxonómica de roedores Error: Reference source not found

Figura 2. Estructura de la cabeza de rata de noruega que muestra sus Error: Reference source not found

Figura 3. Acción autofiladora de los incisivos de los roedores Error: Reference source not found

Figura 4. Impresión de pata izquierda de rattus rattus diardi (izq) y rattus Error: Reference source not found

Figura 5. Rodenticidas agudos Error: Reference source not found

Figura 6. Fumigantes Error: Reference source not found

Figura 7. Rodenticidas anticoagulantes Error: Reference source not found

Figura 8. Posibilidades formativas de la investigación acción participativa. Error: Reference source not found

Figura 9. Rasgos que definen la Investigación Acción Error: Reference source not found

Figura 10. Modalidades de investigación acción Error: Reference source not found

Figura 11. Proceso de Investigación Acción Error: Reference source not found

Figura 12. Proceso general de revisión y mejora …………………………………...47

Figura 13. Diseño de Algunos Ambitos y Tecnicas de Recoleccion de. 48

Figura 14. Mapa división político administrativa urbana por comunas de Error: Reference source not found

Figura 15. Recorrido de observacion Error: Reference source not found

Figura 16. Mapa de cuartos de aseo en Transicion 52

Figura 17. Percepcion de la poblacion hacia los roedores 64

Figura 18. Razones por las cuales los roedores son un problema 65

Figura 19. Asistencia de hombres y munjeres a las actividades 66

Figura 20. Asistencia total a las actividades …………………………………..…….67

Iv
LISTA DE CUADROS

Pág.

Cuadro 1. Modelo teórico de reproducción de una pareja de roedores Error: Reference source not found
Cuadro 2. Características de peso, reproducción, desarrollo y consumo de

alimento de roedores plaga………………………………………………. 15
Cuadro 3. Temas……………………………..………………………………………….54
Cuadro 3. Escala de valoración……………..………………………………………….57

v
LISTA DE TABLAS

Pág.

Tabla 1. Número de habitantes evaluados según el barrio 63
Tabla 2. Número de habitantes evaluados según la edad………………………….63
Tabla 3. Número de habitantes evaluados según el sexo………………………….64
Tabla 4. Número de lideres evaluados según el barrio.…………………………….68
Tabla 5. Número de lideres evaluados según la edad…………..………………….68
Tabla 6. Número de lideres evaluados según el sexo……………………...……….68
Tabla 7. Concepto de la comunidad sobre la transmisión de enfermedades por roedores……………………………………………………………………... 69
Tabla 8. Enfermedades que transmiten los roedores según la comunidad……………………………….……………………………...…….69
Tabla 9. Medidas preventivas en caso de ser mordido por una rata según los lideres………………………………………………………………………….69
Tabla 10. Razones por las que hay presencia de roedores según la comunidad evaluada………………………………...…………………………………….70
Tabla 11. Nivel de conocimiento asimilado por los lideres………………………….70

vi


xii

RESUMEN
Con el presente proyecto se pretende capacitar a las personas que deseen ser lideres del proyecto Divulgación y Educación Comunitaria para la Motivación del Control de Roedores Plaga en los Barrios de Transición I, II, III, IV y V del Municipio de Bucaramanga, como respuesta a la sobrepoblación de roedores en el sector afectado, con la finalidad de escuchar a la comunidad y ayudarla a buscar alternativas de solución, que sean eficaces, económicas y seguras; brindándoles la información y capacitación técnica necesaria, para dar continuidad al proyecto.
La propuesta se apoya en la metodología de Investigación, Acción, Participación (I.A.P.), porque esta permite la intervención directa de los afectados en la búsqueda de soluciones al problema de la población; la proliferación de ratas y ratones en el sector de Transición, barrio ubicado en un punto neurálgico de la ciudad por varias razones; entre otras el difícil acceso, la escasa interacción social y zona considerada de alto riesgo en materia de seguridad.
Este proyecto se adoptó como programa de servicio social del estudiantado en el Instituto de Promoción Social del Norte (I.P.S.N.), donde se hace participe por parte de la asignatura de Comunidad y Proyectos, con los estudiantes de los grados 9°, 10° y 11°, quienes adoptaron el proyecto para aplicar los conocimientos en el servicio social del estudiantado y a su vez desempeñar el papel de lideres en su comunidad, dado que este es el perfil del promotor social.

Con este se pretende capacitar a los estudiantes que de manera voluntaria, ingresen al proyecto y luego ellos se conviertan en líderes capacitadotes de sus vecinos y amigos del sector.
Cabe resaltar que de la totalidad de los educandos de 0° a 11° de la institución, aproximadamente un 70% de niños (as) y jóvenes viven en los sectores de Transición y son beneficiarios del proyecto.
El impacto esperado a corto plazo es el cambio de hábitos, actitudes y de mentalidad a la comunidad. A mediano plazo, se espera que los estudiantes continúen dentro del proyecto y asesorados por los expertos en la materia, idóneos en el tema; lo anterior, con el fin que se cumpla la meta del proyecto; mejorar los hábitos y condiciones de vida de la población reduciendo su vulnerabilidad frente a los roedores plaga.

Palabras claves: Divulgación, Educación comunitaria, Participación, Salud pública, Roedores plaga.


xiii


1 KING CHRISTOPHER. La ignorancia genera miedo, revista editor science match. Instituto de información científica de Filadelfia, Pensylvania, 1998.

2 KING CHRISTOPHER. Descripciones de testigos presénciales de la peste, revista editor science match. Instituto de información científica de Filadelfia, Pensylvania, 1998.


3 TORRES PRIETO ALEXANDER, Vivienda Saludable, casa libre de dengue y otras enfermedades, San José del Guaviare, 2002.




Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Los roedores sinantropitos han motivado al hombre a buscar como controlarlos y reducir los daños que dejan a su paso, a través de la historia. Muchas de las iconSon muchas las teorías existentes alrededor de la lúdica y de los...

Los roedores sinantropitos han motivado al hombre a buscar como controlarlos y reducir los daños que dejan a su paso, a través de la historia. Muchas de las iconEste hombre, que se describe como un poeta que también escribe cuentos...

Los roedores sinantropitos han motivado al hombre a buscar como controlarlos y reducir los daños que dejan a su paso, a través de la historia. Muchas de las iconEste libro está dedicado a las personas que no aparecen en él: a...

Los roedores sinantropitos han motivado al hombre a buscar como controlarlos y reducir los daños que dejan a su paso, a través de la historia. Muchas de las iconIntroduccióN
«irreales» que muchas de las novelas policíacas en las que, después de que los estúpidos policías han fracasado, aparece el brillante...

Los roedores sinantropitos han motivado al hombre a buscar como controlarlos y reducir los daños que dejan a su paso, a través de la historia. Muchas de las iconY su tema central es lo que los escolares de nuestros días conocen...

Los roedores sinantropitos han motivado al hombre a buscar como controlarlos y reducir los daños que dejan a su paso, a través de la historia. Muchas de las iconEl apoyo primigenio del novecentismo estuvo en las revistas y en...
«Ahí va la masa encefálica» decía de él Indalecio Prieto) y don Manuel Azaña (tenido como El Verrugas por la plebe), debatieron en...

Los roedores sinantropitos han motivado al hombre a buscar como controlarlos y reducir los daños que dejan a su paso, a través de la historia. Muchas de las iconResumen: se trata de unos jóvenes los cuales tal vez son científicos...

Los roedores sinantropitos han motivado al hombre a buscar como controlarlos y reducir los daños que dejan a su paso, a través de la historia. Muchas de las iconLiteratura no sólo se narran hechos a través de cuentos, novelas,...

Los roedores sinantropitos han motivado al hombre a buscar como controlarlos y reducir los daños que dejan a su paso, a través de la historia. Muchas de las iconUno de los temas que han inquietado el interés de los hombres a lo...

Los roedores sinantropitos han motivado al hombre a buscar como controlarlos y reducir los daños que dejan a su paso, a través de la historia. Muchas de las iconSi pensamos fríamente las consecuencias de los hechos acaecidos alrededor...






© 2015
contactos
l.exam-10.com