Dirección No sé la dirección, pídesela a Santi también






descargar 142.62 Kb.
títuloDirección No sé la dirección, pídesela a Santi también
página1/2
fecha de publicación26.06.2015
tamaño142.62 Kb.
tipoDirección
l.exam-10.com > Documentos > Dirección
  1   2






MODELO DE PROYECTO

COD: FFP-08/02

Edición: 01





CONVOCATORIA PÚBLICA DE SUBVENCIONES
1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ENTIDAD
1.1.- DATOS DE LA ENTIDAD SOLICITANTE:


Nombre Metrolab








C.I.F. G-92962893


Nº Registro de la Junta de Andalucía 7785

Falta el registro municipal, ¿se lo puedes pedir a Santi, Gala (yo no lo hago porque es mu tarde)609337990?





Dirección No sé la dirección, pídesela a Santi también.


C.P. 29008


Distrito Centro










Tfno. 609337990

Fax

Email asocmetrolab@yahoo.es












1.2.- RESPONSABLE DE LA ENTIDAD SOLICITANTE:


Nombre y Apellidos Santiago Fernández Patón








Cargo Presidente








Dirección Plaza de Los Mártires, 7


C.P. 29008













Tfno. 609337990

Fax

Email santiferpa@yahoo.es












1.3.- DESCRIPCION DE LA ENTIDAD O ASOCIACION.


Personalidad jurídica de la Entidad o Asociación




Asociación

X

Fundación

›

Organización Eclesiástica

›

Federación

›

Agrupación de Desarrollo

›

Otras

›



Ámbito territorial de intervención




Especificar cual/es

Barrio

›




Distrito

›




Varios Distritos

›




Ciudad

X

Málaga




Área de actuación

›

Atención Social

›

Promoción y Acción Comunitaria

X

Cooperación al Desarrollo

›

Deportes

›

Cultura

X

Juventud

›

Educación y formación

X

Ocio y Tiempo Libre

X

Igualdad de Oportunidades

›

Fomento de la Participación

X

Medio ambiente

X

Otros

› Especificar


2.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO
2.1.- DENOMINACIÓN DEL PROYECTO.
Jornadas sobre iniciativas locales de uso y gestión ciudadana de espacios urbanos en desuso
2.2.- RESPONSABLE DEL PROYECTO



Nombre y Apellidos Eduardo Serrano GALA LE PREGUNTA








Cargo Arquitecto y socio integrante de la Asociación Cartac (socia en la ejecución del proyecto junto a la Asociación Metrolab)








Dirección


C.P.













Tfno.

Fax

Email











2.3.- AMBITO TERRITORIAL DEL PROYECTO
Ciudad de Málaga.
2.4.- AREA DE ACTUACIÓN DEL PROYECTO
Promoción y acción comunitaria, fomento de la participación y medio ambiente.
3. DATOS DESCRIPTIVOS DEL PROYECTO
3.1.- ANTIGÜEDAD DEL PROYECTO
X Proyecto de nuevas iniciativas.

  • Proyecto ya existente. Indique fecha de inicio______________



3.2.- JUSTIFICACIÓN Y RAZONES EN LAS QUE SE FUNDAMENTA EL PROYECTO.

Desde principios de los años 90, en toda Europa comienza la discusión sobre las funciones que el espacio público debía cumplir, pues entre las características con las que se ha querido definir la ciudad siempre ha aparecido la de disponer de espacios públicos de calidad que cumplieran con diversas funciones y que maximizaran su potencial para la vida cultural, social, educativa o medio ambiental de la metrópolis.
Actualmente, el espacio público es el escenario donde se produce la interacción social cotidiana y es el soporte físico de actividades cuya finalidad es satisfacer las necesidades colectivas que van más allá de los intereses particulares e individuales. Junto a las diferentes funciones que permite desarrollar, el espacio público como lugar tiene un carácter simbólico indiscutible para la vida urbana actual, pues es un referente elemental a través del cual la ciudadanía se reconoce como miembro de su comunidad y, a la vez, es el punto donde se recrea la historia colectiva y donde quedan registrados los elementos de cambio e innovación de la ciudad.
Por otro lado, las transformaciones económicas que actualmente están sufriendo los países y la necesidad de un desarrollo cada vez más sostenible están impulsando la creatividad e imaginación en la regeneración urbana para, así, frenar la invasión del automóvil, potenciar el transporte público y favorecer a los viandantes y ciclistas, recuperar espacios industriales, portuarios, ferroviarios obsoletos o solares en desuso, crear nuevos parques, mejorar los espacios públicos abiertos de los polígonos de viviendas, etc.
En España son varias las iniciativas que, bien partiendo de las instituciones, bien desde las Asociaciones de Vecinos, o desde la pura demanda ciudadana, se están llevando a cabo en aras de responder con los espacios en desuso a las distintas problemáticas sociales sin necesidad de una fuerte inversión económica ni perjudicar a otras iniciativas de carácter particular o privadas.
El ejemplo de los Huertos Urbanos en Sevilla, donde llevan más de dieciocho años realizando proyectos comunitarios y participativos en torno a la agricultura urbana en toda la ciudad con experiencias como el Huerto del Rey Moro, el Parque Miraflores o Huertos familiares en Torreblanca, denotan la demanda e iniciativa ciudadana en torno a estas actividades colectivas. La ciudad de Zaragoza cuenta con otra experiencia en torno al uso de los solares en desuso que va más allá de la agricultura urbana ya que, el Ayuntamiento, en colaboración con asociaciones de vecinos puso en marcha en 2009 un programa de empleo y dinamización de espacios urbanos llamado “estonoesunsolar” del que han surgido 15 proyectos en estos espacios en desuso.
Así mismo, en nuestra ciudad malagueña conocemos la iniciativa que el Ayuntamiento ha puesto en marcha recientemente para acondicionar parcelas y ceder su uso a colectivos sociales y vecinales. Por tanto, este proyecto se presenta como una oportunidad de renovación urbana, pues provee nuevas formas de gestión de la ciudad y pretende impulsar la implicación conjunta de la administración y la ciudadanía en la planificación y organización sobre espacios urbanos abiertos, buscando, con ello fortalecer el sentido comunitario, fomentar el intercambio y la comunicación y, evitar la exclusión social.
Esta manera de entender la mejora del espacio urbano, interviniendo sobre los solares y espacios públicos que se encuentran vacíos y en los que, por el deterioro suelen conducir a usos poco recomendados para la ciudad (abandono de enseres o basuras, estacionamientos indebidos, etc.) conduce a la transformación de estos territorios en espacios de uso público adecuados a las necesidades de los vecinos, cuya participación también puede tenerse en cuenta incluso para el diseño de los elementos del espacio y los usos que va a tener: zonas de juegos o de estancia, ajardinamiento, pequeñas canchas deportivas, etc.


Dentro de este proyecto, una parte esencial para la materialización de distintas iniciativas ciudadanas es la participación de los diversos actores (colectivos, asociaciones de vecinos, universidad, ciudadanía no asociada, etc.) y también se incluye la implicación de sectores del mundo artístico y creativo para impulsar el desarrollo de creaciones que transformen las situaciones urbanas y potencien el imaginario ciudadano.
Tanto Metrolab como Cartac, las asociaciones que presentan el proyecto, están inmersas en dinámicas ciudadanas y participativas que reflejan la demanda hacia la dinamización de los usos de los solares de la ciudad. Los colectivos y agentes sociales involucrados de manera voluntaria en las actividades de ambas asociaciones -estudiantes universitarios, vecinos y vecinas de la ciudad, profesionales de la arquitectura, del medio ambiente, del mundo educativo, etc.- denotan un interés concreto por compartir experiencias en esta línea y llevar a cabo una intervención organizada y planificada sobre el potencial de los terrenos abiertos desocupados (solares en desuso), conscientes además del riesgo de deterioro y abandono que muchos de ellos están provocando tanto en el centro histórico de la ciudad como en las zonas colindantes.
3.3.- EXPERIENCIA DE LA ENTIDAD PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO.

El presente proyecto se ejecutará de forma conjunta entre dos asociaciones malagueñas que basan su funcionamiento en el trabajo de su personal voluntario: Metrolab y Cartac. La Asociación Metrolab será la asociación que liderará el proyecto, y por tanto será la responsable del seguimiento técnico y económico del mismo y de la rendición final de cuentas ante el Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga, y la Asociación Cartac participará como socia en la ejecución del mismo. Este acuerdo está recogido en el Anexo II (acuerdo de colaboración conjunta entre las asociaciones Metrolab y Cartac).
La experiencia previa de ambas asociaciones para llevar a cabo el presente proyecto se presenta a continuación:
Asociación Metrolab (Líder del Proyecto)
La Asociación Metrolab fue creada en 2008 y basa su funcionamiento de forma íntegra en personal voluntario, formado por una amplia red de estudiantes, personas autóctonas e inmigrantes y vecinos, principalmente del Distrito Centro, pero no únicamente. Una de sus principales líneas de trabajo es el voluntariado cultural, entendido éste como el conjunto de actividades de naturaleza voluntaria consistentes en el fomento y la difusión del patrimonio histórico, la lectura, la música, el teatro, el cine y la danza, principalmente entre inmigrantes y personas que por distintas causas, reales y justificadas (sanitarias, geográficas, penitenciarias, nivel de renta, falta de oportunidades, edad, etc.), no tengan un fácil acceso a todo ello (jóvenes, personas desempleadas, personas en riesgo de exclusión social, etc.), según la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
Desde su constitución la Asociación Metrolab se ha centrado en incentivar el trabajo cooperativo, con especial atención al uso de nuevas tecnologías, y siempre desde diversos ámbitos, aunque trabajando de forma transversal los procesos de participación ciudadana. Su trabajo se ha desarrollado a través de la publicación de distintos materiales, pero sobre todo mediante seminarios y talleres de varios días coordinados por personas expertas en cada asunto y con el apoyo de agrupaciones afines y de manera desinteresada. Para llevar a cabo esa labor se ha valido del trabajo voluntario de amigas y amigos de la asociación, siempre interesados en promover valores sociales que requieran la aplicación de nuevas tecnologías.
De entre las últimas actividades realizadas por la Asociación Metrolab cabe destacar el seminario “Instituir lo común en la era de la dispersión”, con Franco Ingrassia, sociólogo perteneciente al Laboratorio de Análisis Institucional de Rosario (Argentina), en diciembre de 2010. Igualmente destacable resultaron las jornadas de noviembre “Islandia y wikileaks”, para las que Metrolab contó con la presencia de Smári McCarthy, innovador y ciudadano islandés, cofundador de la Sociedad Islandesa de Libertades Digitales (FSFI) y promotor y portavoz de la IMMI (Iniciativa Islandesa de Medios Modernos) que, aprobada por unanimidad en el parlamento islandés, ha situado a Islandia como el principal refugio mundial de libertad de expresión (incluso creando una especie de Premio Nobel del ramo). La Asociación Metrolab ha participado en el Proyecto Europeo “People Participating (PEPA) desarrollado en el marco del Programa de Cooperación Territorial Interreg IVC, por siete regiones de Europa, cuyo objetivo es explorar las oportunidades que pueden surgir de los cambios demográficos que se están produciendo en estos territorios y, de este modo, encontrar la manera de reforzar la cohesión y el bienestar social en Europa. En concreto el proyecto PEPA se marca como prioridad la mejora de las relaciones entre las autoridades públicas y las Organizaciones Civiles Sociales (CSOs por sus siglas en inglés) para aumentar o mejorar la contribución de éstas últimas en los procesos de toma de decisiones.
Asociación Cartac (Socia)
Cartac (Cartografías Tácticas) surge con motivo del encuentro Fadaiat 2005 (Tarifa, Cádiz, junio-julio de 2005), que agrupa a profesionales de la enseñanza, del urbanismo y de los medios audiovisuales. Con el tiempo, ese carácter multidisciplinar se ha enriquecido exponencialmente al incorporarse personas de dispares procedencias (geografía, urbanismo, sociología, artes gráficas y audiovisuales, informática, pedagogía, etc.), pero siempre involucradas en el compromiso social. Desde junio de 2008 es Asociación legalmente constituida.
Para la Asociación Cartac la cartografía, una de sus principales herramientas de intervención, no es tanto el mapa como el proceso en el que el territorio se expresa y autoconstruye, abarcando desde el medio físico, natural o artificial, hasta las composiciones sociales del mismo. La idea de que cualquier ciudadana o ciudadano es potencialmente un experto cartógrafo de su entorno próximo se ha ido confirmando a medida que se ha acumulado una rica experiencia de trabajo con todo tipo de colectivos.
La Asociación Cartac impulsa la divulgación y el conocimiento de las técnicas cartográficas, en especial las que son posibles en el “cibermundo”, puesto que son herramientas extraordinariamente útiles para los movimientos ciudadanos y vecinales. La realización de diagnósticos de los territorios se hace en colaboración con sus habitantes, con el fin de reflejar la parte “oculta” de la habitabilidad de espacios, barrios o ciudades, es decir, aquello que las vecinas y vecinos detectan pero que a menudo pasa desapercibido para las autoridades, con el fin de proponer iniciativas de mejora. También se han llevado a cabo acciones de IAP (Investigación-Acción-Participativa), tales como organización y difusión de actividades, realización de talleres, elaboración de mapas y de propuestas ciudadanas, etc., así como tareas de sensibilización y dinamización (impartición de charlas y talleres sobre técnicas de cartografía participativa y organización de encuentros sobre urbanismo, ordenación del territorio y derecho a la ciudad).
Algunas de las actividades más recientes son:


  • Exploraciones en el centro histórico de Málaga con el fin de recoger información sobre el estado de edificios, solares y ruinas, situación del espacio público, las necesidades de los vecinos, etc., incluyendo la edición de vídeos sobre su problemática;

  • Talleres y cursos de iniciación a los instrumentos de la cartografía participativa dirigidos a vecinos, estudiantes de secundaria, formación profesional y universitarios;

  • Asesoramiento técnico sobre planeamiento urbanístico; mapas sociales de diversos colectivos;

  • Participación en iniciativas formativas de carácter internacional (proyecto Parlocal en 2010-2011, junto con profesionales de la dinamización social de la República Dominicana y Uruguay

  • Encuentro sobre Cartografía Ciudadana en Gijón, 2009.

  • La realización de cursos en colaboración con la universidad ha sido constante: facultad de Ciencias de la Educación de Málaga, facultad de Psicología de Málaga, facultad de Sociología de Madrid, Escuela de Arquitectura de Granada y Universidad Internacional de Andalucía.


3.4.- DEFINICIÓN GENERAL Y ESQUEMÁTICA DE LOS ASPECTOS MÁS SIGNIFICATIVOS DEL PROYECTO.

El proyecto que se presenta en torno a la dinamización de los solares en desuso, tiene formato de Jornada formativa teórico-práctica, siendo su propósito último establecer una red de personas formadas y cualificadas interesadas en la ejecución de una actividad social y cultural en estos espacios de la ciudad.
Las asociaciones que presentan el proyecto tienen una importante experiencia en la organización y celebración de espacios formativos y de intercambio de experiencias, convencidos de que esta fórmula es la que mejor puede dar respuesta a las necesidades ciudadanas en torno a los usos de equipamientos y emplazamientos públicos en Málaga.
El proyecto se llevará a cabo durante una jornada que durará un fín de semana y contará con la participación de actores protagonistas de experiencias en este ámbito, así como profesionales y agentes sociales de las asociaciones vecinales, colectivos y movimientos sociales, así como ciudadanía no organizada implicada en iniciativas sociales similares a la que se presenta.
El encuentro tendrá un módulo teórico, dedicado al intercambio de experiencias, y otro módulo práctico, en formato taller, para llevar a la realidad el diseño de una propuesta de proyecto concreto en la ciudad.
El Módulo teórico se destinará al intercambio de experiencias reales y se realizará con responsables de las distintas localidades del territorio español en que se están realizando iniciativas sobre solares en desuso. Algunas de las ciudades participantes serían Sevilla, Zaragoza, Barcelona, Madrid y Málaga, y el espacio de formación resaltará con atención especial los siguientes aspectos:
- el tipo de iniciativa: uso de los solares

- la fórmula de gestión: cogestión, particular, municipal, etc.

- los retos y avances: problemáticas, dificultades, aciertos y desafíos
El Módulo práctico, por su parte, se destinará a conformar un equipo de personas interesadas en llevar a la realidad esta iniciativa, trabajando y profundizando en:
- conocer los distintos solares disponibles en la ciudad

- debatir y decidir posibles usos, contextualizados en la realidad de cada barrio/distrito

- ejercicio práctico de diseño y elaboración de proyectos
La duración total del proyecto son 5 meses, y la organización de dichas jornadas constará de los siguientes pasos intermedios:


  • Reunión preparatoria en Málaga con representantes de cada uno de las 4 iniciativas locales (de Sevilla, Zaragoza, Madrid y Barcelona) de participación ciudadana en la gestión de solares en desuso para preparar las jornadas

  • Sistematización de la información recopilada y organización de las jornadas

  • Ejecución de las jornadas y redacción de documento final


Es decir, como parte del proyecto se plantean cuatro encuentros preparatorios y un gran encuentro final común y abierto a la participación de personas vinculadas la participación ciudadana en la gestión de espacios públicos en desuso, en el que se expondrán e intercambiarán las diferentes propuestas, las cuales se plasmarán en un documento final para su difusión.
3.5.- DESTINATARIOS DEL PROYECTO. (Población a la que se dirige, cuantificación)

  • El proyecto se dirige a la población en general

X El proyecto se dirige a un sector, grupo o colectivo específico.

Cuantificar el número total de destinatarios o usuarios 60 (30 hombres y 30 mujeres) personas serían las beneficiarias directas, aunque se calcula que de forma indirecta se podría beneficiar a 300 personas (integrantes de las asociaciones, vecinos y vecinas de los distritos, etc.).
Se calcula que asistan al menos 3 personas de cada uno de los 10 distritos de la Ciudad de Málaga (lo que sumaría 30 personas), 20 integrantes de asociaciones y colectivos de Málaga con interés previo en la materia y 10 ciudadanos o ciudadanas con interés aunque no formen parte de ninguna asociación de forma previa.
Señalar los elementos identificadores del sector concreto de población_______________

Aunque las jornadas van destinadas de forma preferente a personas con un interés previo en la materia (la gestión de solares en desuso basada en la participación ciudadana) tales como estudiantes, integrantes de AAVV y de asociaciones con interés o experiencia en el tema en cuestión, urbanistas, gestores municipales, ambientalistas, etc., se dejarán abiertas a la participación de la ciudadanía en general (aunque acudan personas que no formen parte de ninguna asociación de forma previa) con el objetivo de que se involucren en estas iniciativas ciudadanas y en el tejido asociativo malagueño.
3.6.- OBJETIVOS


OBJETIVOS GENERALES

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Contribuir a fortalecer las iniciativas locales de participación ciudadana en el uso y gestión de espacios urbanos en desuso en la ciudad de Málaga

  1. Fomentar el conocimiento y el intercambio de experiencias sobre la gestión de espacios urbanos en desuso basada en la participación ciudadana




  1. Impulsar la participación ciudadana en la gestión de solares para uso público en la ciudad de Málaga




  1. Fortalecer la cohesión social entre la ciudadanía malagueña a través de su participación en la gestión de espacios urbanos en desuso



3.7.- ACTIVIDADES MÁS RELEVANTES

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD

CALENDARIO (concreción)

BREVE DESCRIPCIÓN

DESTINATARIOS Y/O USUARIOS

Reuniones preparatorias en Málaga con representantes de las 4 iniciativas locales de gestión de solares de forma participada(de Sevilla, Zaragoza, Madrid y Barcelona)

Mes 1 y 2

Logística, acogida de los-as ponentes, establecimiento de un orden del día de la reunión, contenido y metodología, desarrollo de las reuniones preparatorias y sistematización de la información recopilada

Representantes-ponentes de 4 iniciativas de participación ciudadana y gestión de espacios públicos en desuso a nivel nacional. Coordinador-a de Metrolab y Cartac. Voluntarios-as de ambas asociaciones.

Organización de las jornadas.

Mes 3

Establecimiento de la fecha, programación, logística y acogida de ponentes de fuera de Málaga, selección de dinamizadores-as de las jornadas, metodología y contenido. Contactos con personas/colectivos/ asociaciones asistentes y ponentes, difusión de la actividad, búsqueda de local idóneo, etc.

Coordinador-a de Asociación Metrolab. Voluntarios-as de ambas asociaciones.

Difusión de las jornadas.

Mes 4

Diseño de folleto y carteles para difundir las jornadas-talleres. Edición, maquetación e impresión de este material. Envío de mails a lista de contactos y asociaciones y colectivos con interés en la materia.

Coordinador-a de Asociación Metrolab. Voluntarios-as de ambas asociaciones. Diseñador-a gráfico-a.

Ejecución de las jornadas.


Mes 4

Inauguración, presentación de las personas, colectivos y asociaciones, ponentes y asistentes, realización de las presentaciones, dinamización del bloque teórico y del bloque práctico de acuerdo a la metodología planificada, debate, conclusiones, relatoría y clausura.

Coordinador-a de Asociación Metrolab y de Cartac. Voluntarios-as de ambas asociaciones. Dinamizadores-as. Participantes, asistentes y ponentes.

Redacción y difusión de documento final

Mes 5

Elaboración del documento final, edición y difusión por vía mail preferentemente, entre asistentes, participantes, ponentes y público interesado.

Coordinador-a de Asociación Metrolab. Voluntarios-as de ambas asociaciones.

Evaluación final

Mes 5

Elaboración de formulario y su repartición. Redacción de informe que recoja las fortalezas y debilidades de las jornadas, las lecciones aprendidas y recomendaciones para mejorar futuras acciones complementarias.

Voluntarios-as de ambas asociaciones. Coordinación y supervisión de Metrolab. Ponentes y asistentes a las jornadas.


3.8. - RESULTADOS QUE SE ESPERAN (ESPECIFICAR INDICADORES DE RESULTADOS, EN TÉRMINOS CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS)

Resultado 1: Identificadas al menos 3 iniciativas locales de gestión ciudadana de espacios públicos en desuso a nivel regional y estatal

I1R1: Realizadas al menos 3 reuniones en Málaga con integrantes de 3 iniciativas de gestión ciudadana de espacios en desuso

I2R1: Recogidas al menos 3 propuestas concretas de contenidos y metodología para realizar las jornadas finales

I3R1: Identificadas al menos 6 buenas prácticas para fortalecer la gestión ciudadana de solares urbanos en desuso
Resultado 2: Realizadas 1 jornadas de intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas en relación a iniciativas locales de gestión ciudadana de solares en desuso

I1R2: Al menos 60 personas (incluyendo 30 de los 10 distritos de la ciudad de Málaga) asisten a las jornadas y participan activamente

I2R2: Al menos 40 asistentes a las jornadas manifiestan su satisfacción con la formación recibida y su interés en continuar participando en iniciativas de gestión ciudadana de solares en desuso

I3R2: Redactado y difundido un documento que recoja todas las propuestas, mecanismos de gestión y buenas prácticas durante las jornadas
3.9.- METODOLOGÍA Y PROCEDIMIENTO DE TRABAJO.

Puesto que el objetivo que subyace a este proyecto de dinamización de los solares en desuso persigue un fortalecimiento comunitario y un proceso de construcción colectiva, la fórmula que se plantea para llevar a cabo las Jornadas formativas pretende utilizar como base una metodología eminentemente participativa, que no excluya elementos de exposición teórica y técnica, además de talleres de trabajo en entornos prácticos y concretos.
La Jornada formativa se plantea bajo un enfoque participativo, ya que cuenta con la ciudadanía como fuente de información esencial, pero también como fuente de reflexión de las dificultades para implicarla en la resolución de las mismas. Ante la demanda expresa de los sectores vecinales y los colectivos sociales de dar uso comunitario a los espacios abiertos de la ciudad (solares en desuso), encontramos fundamental su participación e implicación en el diseño y la ejecución de dichos proyectos.
El desafío que nos planteamos con este tipo de metodología es la de ofrecer un método que permita alcanzar acciones conjuntas de forma cualificada para que se lleve a cabo la intervención sobre los espacios urbanos abiertos con la implicación de una parte importante de la población pero sin perder calidad en los resultados. Partiendo de la situación concreta de los sectores demandantes, y una vez conocidas las experiencias reales contrastadas en este entorno, se proporcionarán herramientas adecuadas para que los participantes de las jornadas puedan pensar e idear opciones y alternativas para las necesidades de la ciudad.
El diseño de la Jornada implicará:


  • Conocer la realidad del territorio español en torno a los usos de estos espacios

  • Revisar la legislación y los programas institucionales en los que se enmarcan estas iniciativas

  • Contextualizar el sentido de esta demanda en el entorno de la ciudad malagueña

  • Analizar los solares en desuso y la propiedad de los mismos en la ciudad

  • Mapear los colectivos y asociaciones interesadas en el proyecto para incentivar su participación en la jornada

  • Elaborar un cronograma inicial para el desarrollo práctico del proyecto


3.10.- SISTEMAS DE EVALUACION PREVISTOS. (Describir los mecanismos e instrumentos de seguimiento y evaluación previstos en el desarrollo del proyecto)

El seguimiento del proyecto se llevará a cabo de forma periódica mediante informes técnicos y económicos en base al cronograma planteado, a la matriz del marco lógico (resultados, actividades e indicadores) y al presupuesto. Los momentos clave del proyecto son: la realización de los encuentros-reuniones preparatorios, la realización de las jornadas, y su resumen o sistematización en un documento para difundir entre el público interesado y que sirva de herramienta para continuar profundizando en materia. Cada acción emprendida con el proyecto será valorada y evaluada a su finalización, lo que servirá de insumo para realizar la evaluación final y el correspondiente informe para dar cuenta al Área de Participación Ciudadana de los principales logros, así como las limitaciones, del presente proyecto.
Está contemplada como parte final del proyecto una evaluación participativa, que será recogida en un informe final. Se empleará para ello una serie de formularios entregados de forma anónima a las personas que asistan a las jornadas (tanto ponentes como asistentes, pues ambos participarán activamente en la misma) y una sesión de debate y comentarios al final del proyecto entre las personas que hayan participado en su coordinación y ejecución. Estas personas darán su visión del mismo, señalando sus fortalezas y debilidades así como aportando claves para mejorar actuaciones futuras que Cartac y la Asociación Metrolab lleven a cabo de forma conjunta en el ámbito de la gestión ciudadana de espacios y solares en desuso. Conocer la visión y opinión de las personas que han protagonizado el proyecto es la mejor garantía para conocer su impacto, sus límites y sus posibilidades de réplica.
Como forma de seguimiento se medirá igualmente el logro de los objetivos específicos a partir del cumplimiento de los resultados planteados, que serán mesurados en base a la evolución de los indicadores. La información necesaria será recopilada a través de medios de verificación tales como: fotografías, materiales de difusión de las jornadas, registro de participantes, documento final, entrevistas a participantes, etc.
4.- RECURSOS NECESARIOS PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO

4.1.- RECURSOS HUMANOS


PROFESION

NUMERO

CONTRATADOS

VOLUNTARIOS

Coordinador-a del proyecto

2




2

Secretario-a administrativo-a

1




1

1 diseñador-a gráfico-a

2

1

1

5 logistas

5




5

Dinamizador-a de las jornadas

2

1

1


4.2.- RECURSOS MATERIALES

Conexión a internet y teléfono

Material fungible de papelería: tarjetas de colores, papel continuo, celo, rotuladores de colores, papel, cuadernos, carpetas, bolígrafos, post-it, clips, grapas y grapadora, calculadora, material fungible en general.

Gastos de desplazamiento, manutención y alojamiento de ponentes (autobús, comida y hotel)

Gastos de desplazamiento de personal voluntario de Cartac y Metrolab (autobús urbano)

Grabadora

Diseño gráfico e impresión de folletos y carteles

Refrigerio de clausura de las jornadas
  1   2

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Dirección No sé la dirección, pídesela a Santi también iconDirección Es la dirección de la recta que lo contiene. Si dos vectores...

Dirección No sé la dirección, pídesela a Santi también iconDirección General, Dirección General, Dirección de Educación. Calle del Prado, 24 28014 Madrid

Dirección No sé la dirección, pídesela a Santi también iconDirección General de Publicaciones y Bibliotecas /Dirección de Educación...

Dirección No sé la dirección, pídesela a Santi también iconDirección postal, teléfonos y dirección electrónica de las Empresas...

Dirección No sé la dirección, pídesela a Santi también iconDirección url: Aquí ira tu dirección

Dirección No sé la dirección, pídesela a Santi también iconEscrita en 1984. Estrenada en la Habana. Cuba, bajo la dirección...

Dirección No sé la dirección, pídesela a Santi también iconJorge mantiene en la mano una barra de metal de 1 m y la golpea con...

Dirección No sé la dirección, pídesela a Santi también iconSanti balmes en blanco y negro

Dirección No sé la dirección, pídesela a Santi también icon2006 “on anem”. Real. Santi Trullenque. “Granjero”

Dirección No sé la dirección, pídesela a Santi también iconDirección y su






© 2015
contactos
l.exam-10.com