Objetivos Objetivo general Utilizar las tecnologías e instrumentos didácticos y pedagógicos, con miras a argumentar, discernir y disentir, desde la didáctica y su aplicación en los contextos educativos






descargar 24.12 Kb.
títuloObjetivos Objetivo general Utilizar las tecnologías e instrumentos didácticos y pedagógicos, con miras a argumentar, discernir y disentir, desde la didáctica y su aplicación en los contextos educativos
fecha de publicación26.06.2015
tamaño24.12 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD

ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGIA PARA EL DESARROLLO

DEL APRENDIZAJE AUTÓNOMO

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN - ECEDU


Actividad No. 3. Proyecto Didáctica:

Pedagogías Didácticas Contemporáneas (Nuevo currículo Resol. 5218)


René Mosquera Ortiz, Cód. 79825712

Código/Grupo: 551048_18


Tutor: Jacob Vargas Rayo

Director de Curso: Luis Abrahán Sarmiento Moreno


Cartago, abril 29 de 2014

Introducción


Las Pedagogías Didácticas Contemporáneas (Nuevo currículo Resol. 5218), PDC – presenta la temática en pro de la competencia reflexiva y argumentativa del manejo óptimo y consciente de la didáctica y sus elementos idealizados para el Instituto Educativo Nueva Colombia (IENCO), según el Proyecto Educativo Institucional como educación no formal.

Objetivos

Objetivo general

Utilizar las tecnologías e instrumentos didácticos y pedagógicos, con miras a argumentar, discernir y disentir, desde la didáctica y su aplicación en los contextos educativos.

Objetivos Específicos


  • Aplicar los desarrollos conceptuales y metodológicos objeto de estudio, bien sea para el caso de una propuesta de interacción educativa o para la investigación.

  • Argumentar, discernir y disentir, desde la didáctica y su aplicación en los contextos educativos.

  • Utilizar las tecnologías e instrumentos pedagógicos en el ejercicio educativo en donde la centralidad sea la persona humana y su contexto social.


Metodología


La participación en el foro colaborativo permite la interacción entre los actores que pertenecemos al curso de Pedagogías Didácticas Contemporáneas (Nuevo currículo Resol. 5218) para el óptimo desarrollo del aprendizaje colaborativo, autónomo y significativo, siendo, una estrategia didáctica de excelente resultado para la sociedad del conocimiento o red del conocimiento.

El mecanismo de valoración comprende el seguimiento de la Guía de la actividad y la Rúbrica de Valoración para obtener y presentar los resultados enmarcados en el modelo de la educación a distancia – PAP Solidario – de la UNAD.


















Resultados del trabajoc:\users\usuario\documents\unad 2014\la educación prohibida - ¿la educación está prohibida , ¿se requiere de un aula de clase para el quehacer del maestro.jpg

Argumentación y sustento de la observación y reflexión de la película La Educación Prohibida – por René Mosquera Ortiz, I. A.



Educación no formal: Instituto Educativo Nueva Colombia, IENCO

Proyecto Educativo Institucional, PEI del Instituto Educativo Nueva Colombia (IENCO)

Elementos didácticos:

¿Qué? (Contenido, programa, Resultados, Evaluación)


Se procede con el concepto de nociones, enseñanza por procesos, aprendizaje por proyectos, pedagogía del evangelio – AMOR -, Investigación; avance y transformación en lo cognitivo y lo comportamental.

¿Quién? (Caracterización de los actores del proceso enseñanza aprendizaje, incluye la parte administrativa y de apoyo).


Directivos docentes, docentes, y los estudiantes y la familia.

¿Cómo? (Metodología)


Investigación Acción Participativa (IAP), emplean la aprendizaje por proyectos.

¿Por qué? y ¿Para qué? (Objetivos, fines, Propósitos).


Formación integral de líderes; formar mejores seres humanos, comprometidos con su proyecto vital.

Preguntas frecuentes

¿A quién se enseña?


Adultos del sector rural y en esté caso se está realizando un ensayo con niños de primero y quinto, población infantil del sector urbano.

¿Quién enseña?


El tutor es un facilitador, mediador y/o transmisor de la lógica de la ciencia pero desde la lógica del alumno.

¿Por qué se enseña?


Se busca la generación de pensamientos creativos, argumentativos, propositivos, divergentes y con apertura sobre la naturaleza y los asuntos públicos es garantía para la formación de un ciudadano participativo y la construcción de líderes para una cultura democrática.

¿Qué se enseña?


El reto de lograr que cada ser humano se convierta en ingeniero de su propio conocimiento a través de identificar el objeto de las ciencias, el porqué y el sentido de todo aquello que le corresponde estudiar para poder delimitar así su campo de actuación en la segmentación de la realidad de hoy. El investigar se convertiría entonces en una pasión al establecer las verdaderas diferencias entre los distintos apelativos que adquiere el objeto. Hacer una verdadera apropiación de este elemento le permite a cada estudiante buscar sus propios fundamentos epistémicos que le ayuden a aclarar el norte disciplinar y a poder transformar el conocimiento en acción.

¿Cómo se enseña?


Aprendizaje práctico y útil para la vida (y que por tanto es constructivista y significativo), el aprendizaje mediado por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que por su modalidad abierta y a distancia ha llevado al aprendizaje autónomo y colaborativo y que inspira en IENCO la modalidad “Blended Learning”.

¿Quién aprende?


Por otra parte el aprendizaje es el resultado de la práctica guiada por parte del docente en donde es fundamental la participación activa del estudiante, quien reconstruye su propio aprendizaje.

Es ver al niño y al joven como sujeto que por sí mismo aprende y por tanto merece que se le respete y promueva en sus intereses y motivaciones, “su palabra tendrá que ser escuchada, sus preguntas resueltas y sus intereses acompañados.

¿Con quién aprende el alumno?


El docente debe actuar como mediador en el proceso de aprendizaje; debe estimular y motivar, aportar criterios y diagnosticar situaciones de aprendizaje de cada estudiante y del conjunto en el encuentro académico; debe ser especialista en recursos y medios, clarificar y aportar valores, y ayudar a que los estudiantes desarrollen los suyos propios; por último, debe promover y facilitar las relaciones humanas. Ser orientador personal y profesional del estudiante. La complejidad de la tarea escolar le obliga a posibilitar o maximizar las posibilidades de aprendizaje.

¿Para qué aprende el alumno?


La Pedagogía para el Liderazgo y el Emprendimiento

¿Qué aprende el alumno?


Las mediaciones pedagógicas son el resultado del tratamiento didáctico de los contenidos y de las diferentes formas de expresión utilizadas en diversos temas y cursos académicos, con el fin de hacer posible el acto educativo, dentro del horizonte de una educación liberadora, autónoma y autogestionaria.

¿Cómo aprende el alumno?


Los Encuentros Académicos, son formas de mediación que involucran una serie de factores que inciden en el proceso de aprendizaje, estas nos permiten orientar la identidad del educando; el estudiante forma o construye gran parte de lo que aprende y comprende tanto en la adquisición del aprendizaje como la percepción de la realidad a causa de lo anterior se destaca la situación en la adquisición y perfeccionamiento de las habilidades y los conocimientos, en cuanto que la enseñanza se debe dar por procesos y el aprendizaje por proyectos.,

¿Con qué material didáctico?


Tecnologías del aprendizaje y la comunicación (TAC); Tal apropiación requiere el diálogo pedagógico, la interlocución creativa y la apropiación crítica, las posibilidades, estéticas, recreativas y didácticas que ofrecen las TAC. Las mediaciones pedagógicas son el resultado del tratamiento didáctico de los contenidos y de las diferentes formas de expresión utilizadas en diversos temas y cursos académicos, con el fin de hacer posible el acto educativo, dentro del horizonte de una educación liberadora, autónoma y autogestionaria.

¿Desde qué condiciones?


El papel del encuentro académico es el de generar situaciones donde se asimile y se acomode la información a las estructuras mentales del estudiante. La educación es un proceso complejo de formación permanente, fundamentada en una concepción integral de la persona humana, por lo que en este proceso deben intervenir la escuela, la familia, y la comunidad, por lo tanto se hace necesaria la integración de estos tres elementos, los cuales se constituyen en comunidad educativa.

¿En qué ambiente?


El encuentro académico corresponde a lo que algunas instituciones llaman clase y otras instituciones llaman tutoría; el término encuentro académico, es mucho más diciente y lleno de sentido, en la formación integral de líderes; es la interrelación que se produce de manera presencial o mediada, sincrónica o asincrónica entre el estudiante y el maestro con propósito de aprendizaje.

¿Qué, cómo y por qué evaluar?


En el diálogo de saberes, “se presentan dos alternativas: repetir o decir algo nuevo; [por tanto] la investigación se convierte en el eje de la vida, pues solo el que investiga tiene algo nuevo que decir” (IENCO, 2013: 10). La investigación se hace desde y con las comunidades.




Conclusiones


La utilización de las nuevas tecnologías e instrumentos didácticos y pedagógicos como mediación en los procesos de aprendizajes significativos permite el logro de las competencias argumentativas, de comprensión y de discusión, desde la didáctica y para la aplicación en los diferentes contextos educativos – PEI y en los entornos de la comunidad escolar.

El rediseño de las estrategias y técnicas didácticas permite el óptimo desarrollo del estudiante en pro de los principios de la didáctica y del logro de las competencias básicas porque integran todos los aspectos del ser humano.

El quehacer del maestro en el aula permite direccionar y/o guiar las actividades de los alumnos para el desarrollo del proceso de su propio conocimiento y estructurar el pensamiento mediante la articulación de la teoría y la práctica.








Referencias Bibliográficas



AA.VV. (2011). El modelo CEIBAL. Nuevas tendencias para el aprendizaje. (Administración Nacional de Educación Pública). (P. CEIBAL, Ed.) Uruguay.

Asinsten, J. (. (s.f.). Producción de contenidos para educación virtual. Guía de trabajo del docente contenidista. (B. D. Educa, Ed.)

Camilloni, A. D. (s.f.). Corrientes didácticas contemporáneas. Paidós, Buenos Aires.

Campos, G. D. (Dirección). (2012). La Educación Prohibida [Película].

Crispín Bernardo, M. L. (11 de Noviembre de 2011). Aprendizaje autónomo : orientaciones para la docencia. Col. Lomas de Santa Fe, México.

Distancia., U. N. (s.f.). Módulo de Didáctica Licenciatura en Etnoeducación. Bogotá, Colombia: UNAD.

Domínguez, J. (2011). Modelo didáctico. Chimbote, Perú: ULADECH Católica.

Estebaranz, A. (1994). Didáctica e innovación curricular. Sevilla: Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

Mayorga, J. y. (2010). Modelos didácticos y Estrategias de enseñanza en el Espacio Europeo de Educación Superior. (U. d. Málaga, Ed.) Málaga, España.

MORENO, L. A. (13 de Noviembre de 2013). DE ACPO A IENCO UNA EXPERIENCIA EN COLOMBIA:.

Regalado, O. L. (26 de Febrero de 2014). Actividades Educativas. Recuperado el 4 de Marzo de 2014, de Actividades Educativas: www.ctaactividades.blogspot.com

Sánchez, H. (2009). Diseño de Cursos Virtuales: Propuesta Pedagógica Fundamentada en un Aprendizaje Significativo. Revista Entre Ciencia e Ingeniería, III(6), 96 - 111.

Sandoval, Y. G., & Gamboa, M. C. (24 de Enero de 2014). UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD. Recuperado el 24 de Febrero de 2014, de LINEAMIENTOS PARA LOS TRABAJO DE GRADO DE LAS ESPECIALIZACIONES ECEDU: https://www.unad.edu.co/

Sarmiento, L. (3 de Marzo de 2014). CORRIENTES PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS. Colombia.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA, E. U. (20 de Marzo de 2014). Sistema de Biblioteca, Vicerrectoría Académica, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Obtenido de Sistema de Biblioteca, Vicerrectoría Académica, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso: http://biblioteca.ucv.cl/site/colecciones/manuales_u/Manual_Estilos_de_Aprendizaje_2004.pdf

Tejada, J. N. (2012). Elaboración de planes, programas y Cursos de Formación. (Ediciones Parainfo).

Tezanos, A. (. (s.f.). Didáctica-pedagogía-ciencia de la educación: la relación que confirma la “excepción” francesa. Revista Educación y Pedagogía, XVIII(46).



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Objetivos Objetivo general Utilizar las tecnologías e instrumentos didácticos y pedagógicos, con miras a argumentar, discernir y disentir, desde la didáctica y su aplicación en los contextos educativos iconConocí a Caroline hace casi 20 años,y desde entonces, hemos trabajado...
«Contrato Sagrado» en nuestros talleres y con el objetivo de escribir este libro, veía la energía en forma de arquetipos. Cada vez...

Objetivos Objetivo general Utilizar las tecnologías e instrumentos didácticos y pedagógicos, con miras a argumentar, discernir y disentir, desde la didáctica y su aplicación en los contextos educativos iconObjetivos objetivo general

Objetivos Objetivo general Utilizar las tecnologías e instrumentos didácticos y pedagógicos, con miras a argumentar, discernir y disentir, desde la didáctica y su aplicación en los contextos educativos iconResumen La presente investigación es una conjunción de perspectivas...

Objetivos Objetivo general Utilizar las tecnologías e instrumentos didácticos y pedagógicos, con miras a argumentar, discernir y disentir, desde la didáctica y su aplicación en los contextos educativos iconResumen En este artículo nos aproximamos a la cuestión de la transmisión...

Objetivos Objetivo general Utilizar las tecnologías e instrumentos didácticos y pedagógicos, con miras a argumentar, discernir y disentir, desde la didáctica y su aplicación en los contextos educativos iconObjetivo u objetivos estratégicos de la institución que se lograrían con este proyecto

Objetivos Objetivo general Utilizar las tecnologías e instrumentos didácticos y pedagógicos, con miras a argumentar, discernir y disentir, desde la didáctica y su aplicación en los contextos educativos iconTÚ nos miras desde el cielo, nos hablas al corazóN, con un abrazo...

Objetivos Objetivo general Utilizar las tecnologías e instrumentos didácticos y pedagógicos, con miras a argumentar, discernir y disentir, desde la didáctica y su aplicación en los contextos educativos iconTÚ nos miras desde el cielo, nos hablas al corazóN, con un abrazo...

Objetivos Objetivo general Utilizar las tecnologías e instrumentos didácticos y pedagógicos, con miras a argumentar, discernir y disentir, desde la didáctica y su aplicación en los contextos educativos iconTutorial/CÓmo utilizar la herramienta/aplicacióN

Objetivos Objetivo general Utilizar las tecnologías e instrumentos didácticos y pedagógicos, con miras a argumentar, discernir y disentir, desde la didáctica y su aplicación en los contextos educativos iconCompetencia: Promover la interacción idónea consigo mismo, con los...

Objetivos Objetivo general Utilizar las tecnologías e instrumentos didácticos y pedagógicos, con miras a argumentar, discernir y disentir, desde la didáctica y su aplicación en los contextos educativos iconResumen: De mucho interés resultan las investigaciones pedagógicas...






© 2015
contactos
l.exam-10.com