Obra de la Infancia y Adolescencia Misionera en Venezuela






descargar 131.58 Kb.
títuloObra de la Infancia y Adolescencia Misionera en Venezuela
página1/3
fecha de publicación26.06.2015
tamaño131.58 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos
  1   2   3

c:\users\mary gaby\desktop\para enviar a los secretarios 2\final (2).jpg



Obras Misionales Pontificias en Venezuela

Obra de la Infancia y Adolescencia Misionera en Venezuela

Servicio de animación Misionera Infantil y Escolar

Infancia Misionera

c:\users\mary gaby\desktop\para enviar a los secretarios 2\logo 50.jpgc:\users\mary gaby\desktop\para enviar a los secretarios 2\logo 50.jpg


c:\users\mary gaby\desktop\para enviar a los secretarios 2\final (2).jpg



  1. MISION, VISION, VALORES Y OBJETIVOS.



MISION.
La Obra Misional Pontificia de la infancia y Adolescencia misionera es Obra dedicada a LA AYUDA DE LOS NIÑOS A TRAVES DE LOS NIÑOS. Para ello es necesario despertar en ellos una conciencia y una acción misionera que los lleve a ver la vocación sacerdotal, religiosa, matrimonial como una opción de vida que lleva a la felicidad (santidad). Por medio de una formación en las 4 dimensiones del ser humano: humana-comunitaria, espiritual, académica y pastoral.


VISION.
Crear una cultura misionera y vocacional en toda Venezuela que lleve a los niños, adolescentes y adultos a ver la vocación, sacerdotal, religiosa, familiar como una opción de vida plena teniendo como eje trasversal la vocación Ad Gentes.

VALORES.
Amor. Verdad, Vida, Comunión,

OBJETIVO GENERAL.
Animar, formar, e informar en los niños y adolescentes Católicos de Venezuela una conciencia y una acción misionera que los lleve a ver la vocación a la vida familiar, sacerdotal, religiosa, consagrada, como una opción de vida plena. Por medios de la aplicación de los documentos de Aparecida, la misión del redentor, evangelijunciandi, La misión Continental para una iglesia misionera, Concilio Plenario de Venezuela. Teniendo como eje trasversal la misión Ad Gentes.


EJE CENTRAL.
todas las comunidades y grupos eclesiales darán frutos en la medida en que la Eucaristía sea el centro de su vida y la palabra de Dios sea faro de su camino y su actuación en la única iglesia de Cristo” y la caridad como el motor de todo. (D.A 180): (Exhortación Apostólica post-sinodal sobre la misión de la Palabra de Dios en l vida y acción de la Iglesia.)



  1. METODOLOGIA DEL PROYECTO.


La metodología del proyecto está basada en la escuela con Jesús: las cuatro semanas del mes: lo que creemos, lo que celebramos, lo que vivimos y lo que proyectamos.


  1. ¿Cómo se pretende crear una cultura misionera y vocacional desde la niñez y la adolescencia?


En la niñes y la adoolescneci aes que se comienza a formar la conciencia.


  1. ¿Cómo se lograra insertar los diferentes documentos misioneros en el proyecto?


A continuación, relación entre los diferentes documentos misioneros y el Proyecto.



  1. DOCUMENTO DE APARECIDA. (V conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, Aparecida 13 al 31 de mayo del 2007)




  1. todas las comunidades y grupos eclesiales darán frutos en la medida en que la Eucaristía sea el centro de su vida y la palabra de Dios sea faro de su camino y su actuación en la única iglesia de Cristo” (D.A 180): La eucaristía y la palabra de Dios estará en todos los encuentros que se realizaran de este PROYECTO (ver el esquema de la escuela con Jesús). Será el eje central lugar teológico principal para el encuentro con Jesús.




  1. Los 5 aspectos del proceso evangelizador: “Encuentro con Jesucristo, conversión, discipulado, comunión y misión”. (D.A. 278): estos se aplicaran a lo largo de todo el año en los 5 años del proyecto. Cada año se irá realizando de una manera cíclica. ( ver el esquema general)




  1. La formación de los misioneros en sus diversas dimensiones: formación humana-comunitaria, espiritual, académica y misionera” (D.A 280): estas dimensiones se van ir aplicando en la escuela con Jesús (ver esquema de la escuela con Jesús) además de los retiros anuales y la formación humana de todo el mes de noviembre.


  1. CONCILIO PLENARIODE VENEZUELA



LINEAS DE ACCIÓN DEL DOCUMENTOLa Proclamación profética del evangelio de Jesucristo en Venezuela


  1. Entregar la Biblia al pueblo: la oración de inicio y de fin de cada uno de los encuentros es de la lectio divina. Con los pasos de la lectio divina comenzaran el encuentro donde irán familiarizándose con la oración y meditación de la palabra de Dios. También al terminar el encuentro oraran con la biblia (ver esquema de la escuela con Jesús).




  1. Promover y fortalecer comunidades eclesiales de base: al terminar el proyecto (5años) los niños y adolescentes ya deberán estar preparados para llevar con la orientación de su párroco una comunidad eclesial de base. Se están formando líderes en este proyecto y no simples cristianos que necesitan ser empujados. Se espera que del proyecto salgan los líderes no solo religiosos sino también sociales insertos en las juntas comunales de toda Venezuela.



  1. Formar agentes pastorales: no creo necesario explicar esta línea de acción ya que al ver el esquema general vemos lo que estamos formando. La formación que se les va a impartir va abarcar las 4 dimensiones del ser humano formando un buen ciudadano y un buen cristiano para la iglesia y el país.


4. Despertar la inquietud y la mística misioneras: ese es el fin de todo este proyecto. Por eso en cada encuentro de la escuela con Jesús se tratara un tema misionero. Se aplicara en la segunda y tercera semana. (Ver el esquema de la escuela con Jesús). Además que en cada encuentro se tendrá una intención misionera.


ESQUEMA DE LA ESCUELA CON JESÚS.
En los encuentros mensuales se realizará la Escuela con Jesús (catequesis misionera, espiritualidad misionera, vida de grupo y proyección misionera). Pero lo nuevo es el esquema que se les muestra para distribuir bien el tiempo, ya que el tiempo vale oro. Se escogerá un tema que se pasará por los cuatro encuentros. Esto también lo resalto el documento de Aparecida, viendo que la formación de los misioneros debía abarcar las cuatro dimensiones fundamentales del ser humano: humana- comunitaria, espiritual, académica y misionera.
No pretende ser una camisa de fuerza, sino, una guía que oriente el trabajo en los grupos de Iinfancia y Adolescencia,dándole el tiempo que le corresponde a cada actividad.
No basta con la teoría (catequesis misionera, primera semana), es necesario la oración (espiritualidad misionera, segunda semana) y esa espiritualidad debe manifestarse en la comunidad primeramente (vida de grupo). Esta vivencia del evangelio es necesario que la manifieste a toda la comunidad (cuarta semana, proyección misionera)

c:\users\mary gaby\desktop\para enviar a los secretarios 2\logo 50.jpg

Escuela con Jesús

Obras Misionales Pontificias En Venezuela

Obra Pontificia de la Infancia y Adolescencia Misionera

Servicio de Animación Misionera Infantil

Infancia Misionera
Mes de Enero c:\users\usuario\desktop\jornada de iam 2014 .jpg

Tengamos a Jesús en medio”

Jornada Mundial de la IAM

Responsable: Secretariado Nacionali:\sin fondo.png

Primera Semana

Catequesis Misionera

Tema:“Tengamos a Jesús en medio”

Objetivo: Estudiar la catequesis del lema de la Jornada IAM

Desarrollo

Dios está siempre mirándonos y su mirada es una mirada de amor a la humanidad. Dios no se limita para amar al hombre y busca siempre su bien. Si pasan cosas malas en este mundo, no es porque Dios castigo a la humanidad o a un hombre, es que el hombre dejo de escuchar a Dios y cae en lo que Dios le quiso evitar. Por eso Dios nos dio los mandamientos y las bienaventuranzas para nuestra felicidad: cúmplelos y serás feliz…

Oración Inicial: Oración Comunitaria con una luz encendida y el afiche en el centro donde se le agradezca a Dios por las Bendiciones del 2013 en su vida.

Cantar el Himno.

Dinámica:

Canto alusivo a la misión y el compromiso Misionero que Asumimos con Jesús como niños y niñas misioneros teniéndolo siempre presente en nuestra Vida.

Que yo Soy un Misionero y la Luz me ilumina para caminar con Cristo Toda la Vida Nananana.

Tengamos a Jesús en medio, en diferentes idiomas: aunque lo digamos en otros idiomas, aunque sea en otros países, nuestro ideal es el mismo: hacer crecer la presencia de Jesús en medio de nosotros. Debemos, como misioneros hacer que “Dios sea para nosotros todo, que Dios sea el ideal de toda una vida”, vivir, amar, perdonar, trabajar, orar, luchar, reír, cantar, bailar, correr, todo por ÉL y para ÉL. Solo Jesús puede darnos la paz y la alegría, que este mundo con su materialismo, consumismo, ansias de poder o placer no puede darnos. Tengamos a Jesús en medio, significa que: Jesús sea para nosotros todo. Y si hoy, no lo es todo o no es lo más importante, entonces, como bien lo decía un gran hombre: “siempre es momento oportuna para comenzar hacer las cosas bienSiempre es momento oportuno para comenzar hacer las cosas en Dios y para Dios. c:\users\mary gaby\desktop\para enviar a los secretarios 2\final (2).jpg

Tengamos a Jesús en medio no es una bonita frase. Es el compromiso de hacer presente a Jesús en medio de: la promoción humana, en el respeto por los derechos fundamentales de la humanidad, en la ayuda por los más pobres, en nuestro compromiso por una mejor Venezuela y por dejar este mundo mejor de cómo lo encontramos. Tengamos cuidado con caer en una especie de egocentrismo eclesial: creer que estamos haciendo mucho porque evangelizamos siempre a las mismas personas de la iglesia, o porque escribimos mucho por los M.C.S es bueno utilizarlos, pero nunca olvidemos el encuentro cara a cara con el hermano más necesitado con aquel que no viene a misa, con aquel que no es de mi grupo incluso con aquel que no comparte mis valores. Cuidado con acomodarnos con las mismas personas de siempre…

Dinámica: Estudiar el lema de la Jornada en diferentes idiomas.

Oración final: Que en estos 50 años de la Infancia Misionera en Venezuela la luz de Jesús brille en todos los corazones de los niños, niñas y adolescentes, asesores, secretarios, padres, representantes y personas que trabajan por la extensión del Reino de los cielos.

Oración del centinela

Compromiso Misionero:Compartir en la familia lo que significa la Frase Tengamos a Jesús en Medio.

c:\users\mary gaby\desktop\para enviar a los secretarios 2\final (2).jpg

Segunda Semana

Espiritualidad Misionera

Objetivo: Tener a Jesús en Medio es compartir con él por eso tener un Chispazo del Amor es el momento donde compartimos como hermanos y el será el Centro de todo.

Oración: espontanea de los niños frente al santísimo donde puedan expresarle al Señor las intenciones de su Corazón

Dinámica: En Un paleógrafo colocar el Afiche en el centro y dejar que cada niño y niña exprese con una palabra o frase como Jesús esta en medio de Sus vidas.

Desarrollo Adoración al Santísimo (Chispazo del Amor)

Oración final: Testimonio de Un niño y una niña en el Chispazo del amor.

Compromiso Misionero: Orar por la Infancia Misionera en el Mundo en especial por la de Venezuela y los niños y niñas que no conocen a Jesúsc:\users\mary gaby\desktop\para enviar a los secretarios 2\final (2).jpg

Tercera semana

Comunión Misionera

Objetivo: Compartir como hermanos teniendo a Jesús en medio celebrando los 171 años de la IAM en el mundo.

Dinámica: Himno del CAM

Que los niños y niñas se separen por grupos y le coloquen baile a cada una de las estrofas.

c:\users\omp2\documents\nuevo logo 4cam.jpg

Objetivo: que los niños y niñas conozcan la importancia de la Misión y conozcan el congreso misionero americano que se realizó en Venezuela en Noviembre del 2013 toda la Información la pueden conseguir en http://www.venezuelacam4.org.ve/

Desarrollo: celebración por los 171 años de la IAM en Venezuela donde por grupos de Vida presenten Obras de Teatro, Dinámicas y Cantos.

Tener a Jesús en medio es compartirlo en todos los momentos de nuestra vida que en esta semana se viva como misioneros y se comparta el amor de Jesús teniéndolo presente durante toda la Celebración como centro de nuestras vidas y de la infancia Misionera.

Oración: Dirigida por el Asesor o Animador del Grupo dándole gracias a Dios por este nuevo año dentro de la Obra.

c:\users\omp2\documents\nuevo logo 4cam.jpg

Cuarta semana:

Proyección Misionera

Jornada Nacional de la Infancia y Adolescencia Misionera

26 de ENERO

“Tengamos a Jesús en medio” Tema: c:\users\mary gaby\desktop\para enviar a los secretarios 2\final (2).jpg

Reunir a todos los niños, niñas, adolescentes animadores, Objetivo: asesores, coordinadores, padres y representante para celebrar la jornada nacional.

Toda la Obra de la Infancia y Adolescencia Misionera en Venezuela se reúne para celebrar la jornada nacional de la IAM se sugiere a los secretariados de misiones convocar a todos los grupos de Infancia Misionera y Centimision de parroquias y colegios a una gran celebración.

Esta Jornada puede realizarse a nivel Arqui/diocesano o Vicarial para congregar a todos los miembros de la obra.

debe ser un lugar grande se recomienda Gimnasios Espacio: cubiertos, colegios con gradas, teatros entre otros.

Actividades: Bienvenida

Oración inicialCatequesis (Se sugiere una dramatización o una reflexión).Que la Jornada de IAM Se celebra en toda Venezuela el 26 de enero.

Animación misionera (Cantos, dinámicas, lemas y los Himnos de los servicios)

Eucaristía (símbolos misioneros y darle participación a todos los grupos presentes, Realizar imposición de las insignias bufandas Verdes o Amarillas)

Despedida.

De los niños y adolescentes del mundo, siempre amigos”

Quien Nos Ama nos ayuda”

Centinelas con Cristo Siempre”

Centinelas marcado la diferencia”

c:\users\usuario\desktop\jornada 2014\afiche 2 - copia.jpg
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Obra de la Infancia y Adolescencia Misionera en Venezuela iconInfancia, adolescencia y primeros poemas

Obra de la Infancia y Adolescencia Misionera en Venezuela iconLa educación en el Emilio de Rousseau: infancia, adolescencia y mujer

Obra de la Infancia y Adolescencia Misionera en Venezuela iconInfancia y adolescencia en Castilla
«ratio studiorum», que, como nuevo método académico, se empezaba a ensayar en los colegios de la Compañía de Jesús

Obra de la Infancia y Adolescencia Misionera en Venezuela iconPaisaje irlandés y libros, muchos libros
«un caballero normando cuyos restos descansan en la abadía de Battle». En esta obra autobiográfica y en otras aparecen varias anécdotas...

Obra de la Infancia y Adolescencia Misionera en Venezuela iconDe acuerdo con la «teoría de los ciclos historiográficos de Venezuela»,...

Obra de la Infancia y Adolescencia Misionera en Venezuela icon“embarazo en la adolescencia en la ciudad de huánuco”

Obra de la Infancia y Adolescencia Misionera en Venezuela iconFamilia misionera que forma apostoles convencidos de cristo. 5

Obra de la Infancia y Adolescencia Misionera en Venezuela iconAdolescencia vaga voz issac Felipe Azofeifa

Obra de la Infancia y Adolescencia Misionera en Venezuela iconEl corazon materno de maria, memoria de la iglesia misionera

Obra de la Infancia y Adolescencia Misionera en Venezuela icon*Primeros poemas de adolescencia y juventud y del libro “Perito en lunas”






© 2015
contactos
l.exam-10.com