Que en el conocimiento no procede de la experiencia. Hume rechaza cualquier contenido a priori o ideas innatas






descargar 18.46 Kb.
títuloQue en el conocimiento no procede de la experiencia. Hume rechaza cualquier contenido a priori o ideas innatas
fecha de publicación26.06.2015
tamaño18.46 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos



DAVID HUME:
A PRIORI:

Que en el conocimiento no procede de la experiencia. Hume rechaza cualquier contenido a priori o ideas innatas.

ASOCIACIONISMO:

Principio explicativo que hace de las leyes de la asociación de ideas (semejanza, continuidad en el tiempo y en el espacio, y relación causa-efecto) un factor determinante de la vida psíquica.

CAUSA-EFECTO:

Una de las leyes de asociación de ideas debida a una experiencia acumulada (costumbre o hábito). La relación de causalidad establecida por la mente (no es real) basada en la mera sucesión (conjunción constantes) de los hechos, sin que se pueda demostrar que haya una conexión necesaria entre ellos. La percepción sensible sólo nos puede atestiguar la contigüidad y sucesión temporal de dos hechos: jamás su conexión necesaria. No será pues, según Hume, una cualidad que consista en causar.
CONOCIMIENTO:

Su ámbito es el de las relaciones de ideas, es decir, proposiciones que versan sobre contenidos triviales y están fundamentadas en el principio de no contradicción. Goza de evidencia y es, por tanto, seguro y necesario.
COSTUMBRE:

Experiencia reiterada, que pone en marcha el dinamismo de nuestra imaginación, y conduce a la creencia en la regularidad de los fenómenos: es decir, nos lleva a esperar en el futuro una serie de acontecimientos similares a los aparecidos en el pasado.
CREENCIA:

Nivel cognoscitivo propio de las cuestiones de hecho, es decir, proposiciones que implica una necesidad lógica porque no llevan consigo la contradictoriedad de la afirmación en contrario. Se trata de un tipo de conocimiento meramente probable o moral y no demostrativamente cierto, pero que es suficiente para que el hombre actué en su vida ordinaria.
CUESTIONES DE HECHO:

Proposiciones que provienen de la experiencia y que no implican una necesidad lógica." Lo contrario de cualquier cuestión de hecho es, en cualquier caso, posible". El nivel cognoscitivo propio de las cuestiones de hecho es denominado " creencia ".
ENTENDIMIENTO:

La misma imaginación cuando opera según reglas o principios permanentes: actúa bajo la " fuerza suave " de las propiedades asociativas de las ideas.
ESCEPTICISMO:

Doctrina que sostiene que el hombre no puede conocer la verdad o las razones últimas de la realidad, por lo que es oportuno no considerar ninguna opinión más probable que otra. " Hemos de considerar presuntuosa y quimérica toda hipótesis que aspire a descubrir las últimas cualidades originarias de la naturaleza humana". En Hume está motivado por el fenomenismo, llegando a poner en duda, incluso, la evidencia sensible, la existencia del mundo externo y la identidad del YO.

EXPERIENCIA:

Conjunto de sensaciones (impresiones de sensación) a las que se reducen todas las ideas o pensamientos de la mente, o bien, en un segundo sentido, que versa sobre el pasado, el conjunto de las percepciones habituales que tiene su origen en la costumbre. Para Hume, la experiencia es el origen, fundamentado y límite de todo nuestro conocimiento, que en ella comienza y termina.
FENOMENISMO:

Doctrina que sostiene que el conocimiento no trascienden fuera de la mente y, por tanto, no alcanza las cosas tal como son en sí mismas. Así, se reducen la realidad exterior a lo que de ella aparece ante la conciencia (fenómeno): " ningún ser está presente a la mente sino a las percepciones ". La conciencia se encierra en sí misma y se limita a conocer sus propias impresiones, entendidas como meros datos, sin alcanzar lo que las produce.
HÁBITO:

(Costumbre) principio de la mente en virtud del cual la constante repetición de fenómenos en el pasado determina a esperar lo mismo para el futuro.

IDEA:

Percepción más débil y menos viva. Representación interna, copia o imagen atenuada de una impresión. " Entiendo por ideas las imágenes debilitadas de las impresiones ". Puesto que se derivan de las impresiones, también pueden ser simples y complejas.
IDEAS GENERALES:

(Abstractas). Toda idea es, según Hume, siempre individual en sí misma. La constitución de las ideas generales es fruto de la costumbre, que tiende a agrupar una idea bajo un término general. La unidad es sólo nominal, de manera que "una idea particular se hace general al unirse a un término general, es decir, a un término que por una asociación habitual se encuentra relación con muchas otras ideas particulares".
IMAGINACIÓN:

Facultad de la mente capaz de variar separar y combinar las ideas entre sí, de diversas maneras. Hume afirma que: "nada es más libre que la imaginación humana" a la par que concede particular relevancia a su papel en nuestro conocimiento, pues sobre ella descansan los principios de asociación de ideas que ejercen su actividad mediante una especie de atracción, similar en el orden mental, a la que se da en el mundo físico.
IMPRESIÓN:

Perfección que incide en la mente con gran fuerza y vivacidad. "Esta denominación abarca todas las sensaciones, pasiones y emociones, cuando realizan su primera aparición ante nuestra mente ". Pueden ser simples y complejas. También hay que distinguir entre impresiones de sensación (que son originarías) e impresiones de reflexión. Las impresiones de sensación constituyen el fundamento último del que proceden todos nuestros conocimientos, y surgen en el alma de causas desconocidas, inexplicables por la razón humana.
MENTE:

No es otra cosa que un cúmulo o colección diferentes percepciones, unidas entre sí por ciertas relaciones, con la suposición - aunque falsa de que están dotadas de una perfecta simplicidad e identidad. Hume se muestra escéptico en el análisis de la identidad personal (del YO como sustancia).
PASIONES:

Impresiones que proceden de otras percepciones (impresiones de recepción), y que dependen de forma inmediata, en su mayoría, del placer o del dolor. Son un elemento originario y propio de la naturaleza humana, independientes de la razón y no sojuzgables por ella. "La razón es, y sólo debe ser, la esclava de las pasiones y no puede pretender otra función que la de servir las y obedecerlas".
PENSAMIENTO:

Conocimiento intelectual. Es concebido por Hume como un conocimiento sensible debilitado que se reducen en último término a la impresión recibida. Para Hume la impresión es sentida, mientras que la idea es pensada, y se debe poner remitir siempre a una impresión: no podemos pensar algo que no hayamos sentido previamente.
PERCEPCIÓN:

El hecho de conciencia o modificación de nuestra mente. Contenido que está presente a la mente. Sólo hay dos tipos de perfecciones: impresiones e ideas. El fenomenismo de Hume le llevará a sostener que nuestras percepciones no nos darán nunca "la menor indicación de algo más allá ": " nunca daremos un paso fuera de nosotros mismos, ni podremos concebir otra clase de existencia que la de las percepciones que aparecen dentro de esos estrechos límites ".
RAZÓN:

Designa al entendimiento cuándo actuar discursivamente, bien en razonamientos demostrativos (que conciernen a las relaciones de ideas) o solamente por probable (referidos a cuestiones de hecho). Su papel es exclusivamente teórico, especulativo, y no puede constituir jamás el motivo de una acción ni oponerse a las pasiones. Su función práctica es meramente auxiliar ponerse al servicio de la satisfacción del apetecer impulsivo, juzgando la adecuación de los medios a los fines apetecidos.
RAZONAMIENTO MORAL O PROBABLE:

El que se refiere a las cuestiones de hecho y de existencia. Está fundado en la experiencia y constituye la mayor parte del conocimiento humano. Se basa en la relación causa-efecto, pues sólo mediante esta relación podremos ir más allá de la evidencia de nuestras memorias y sentidos.
RELACIONES DE IDEAS:

Proposiciones que se limitan a operar sobre contenidos ideales (Reino propio de las ciencias formales: geometría, álgebra), sin referirse a lo que existe o puede existir. Se obtienen básicamente como consecuencia del principio de no contradicción, y es el único ámbito en el que se da una certeza demostrativa y tienen lugar el conocimiento en sentido estricto.
SENTIMIENTO MORAL:

Origen del juicio o valoración moral (aprobación o censura de un acto) responde a un instinto o gusto natural, semejante al sentimiento estético, que nos hace distinguir lo bueno de lo malo, en definitiva, lo útil de lo nocivo para la vida sensible. Es común a todos los hombres (todos los poseen y en todo el se despliega de la misma manera).
LA SUSTANCIA:

Simple colección de ideas unidas por la imaginación, a las que se le asigna un nombre particular mediante el cual podemos recordar a nosotros mismos o a otros está colección. Hume niega la existencia de sustancias. La idea de sustancia (de la que no podemos encontrar la impresión originaría) no es más que un artificio de imaginación.
VIRTUD:

" Cualquiera acción o cualidad mental que da a quien la ve un sentimiento agradable de aprobación " El vicio es lo contrario.
YO:

Haz o colección de diferentes percepciones que suceden unas a otras con una rapidez y inconcebible y que están en perpetuo flujo o movimiento. Según esto, Hume niega también la sustancia "yo", cuya idea es fruto de una ficción de la imaginación, porque no hay impresión de la que derive esa supuesta idea: " él yo o la persona no es una impresión, sino aquello a lo que se supone que hacen referencia a nuestras diferentes impresiones e ideas ".



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Que en el conocimiento no procede de la experiencia. Hume rechaza cualquier contenido a priori o ideas innatas iconPara Hume todos nuestros contenidos mentales son percepciones. Y...

Que en el conocimiento no procede de la experiencia. Hume rechaza cualquier contenido a priori o ideas innatas iconEste relato presenta una experiencia relacionada con la alfabetización...

Que en el conocimiento no procede de la experiencia. Hume rechaza cualquier contenido a priori o ideas innatas iconLa idea básica del método socrático de enseñanza consiste en que...

Que en el conocimiento no procede de la experiencia. Hume rechaza cualquier contenido a priori o ideas innatas iconBey Editorial Iberia, S. A. – Miniaren, 180 – Barcelona, 1958
«correspondencias» existentes entre la experiencia astrológica y la experiencia poética. Condenar un conocimiento sólo porque escapa...

Que en el conocimiento no procede de la experiencia. Hume rechaza cualquier contenido a priori o ideas innatas iconResumen El profesor resulta ser un factor clave para aproximarse...

Que en el conocimiento no procede de la experiencia. Hume rechaza cualquier contenido a priori o ideas innatas iconResumen El propósito del artículo es delimitar la discusión provocada...

Que en el conocimiento no procede de la experiencia. Hume rechaza cualquier contenido a priori o ideas innatas iconI. activación de conocimiento previo. Responder las siguientes preguntas...

Que en el conocimiento no procede de la experiencia. Hume rechaza cualquier contenido a priori o ideas innatas iconCompetencia identifica en diferentes textos académicos las ideas...

Que en el conocimiento no procede de la experiencia. Hume rechaza cualquier contenido a priori o ideas innatas iconCompetencia: Elabora el análisis metatextual a un texto de cualquier...

Que en el conocimiento no procede de la experiencia. Hume rechaza cualquier contenido a priori o ideas innatas iconEl resumen consiste en reducir el contenido de un texto, escribiendo...






© 2015
contactos
l.exam-10.com