Dirección general de educacióN






descargar 45.33 Kb.
títuloDirección general de educacióN
fecha de publicación10.06.2015
tamaño45.33 Kb.
tipoDirección
l.exam-10.com > Documentos > Dirección


DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN

RED NACIONAL DE DOCENTES DE ESPAÑOL (REDNADE)

BASES PARA CONCURSOS DE DECLAMACIÓN, MEDUCA-2013

 

PRIMARIA Y SECUNDARIA

 

  1. ASPECTOS GENERALES:

 En cumplimiento al plan de actividades que con motivo de celebrarse nuestro XXVIIIaniversario, organiza nuestra institución educativa; la presente tiene la finalidad dereglamentar la organización, desarrollo y evaluación del

Concurso de Declamación

,dirigido a los estudiantes de los niveles de Primaria y Secundaria de la InstituciónEducativa Nº 7080.

2. DESCRIPCION Y JUSTIFICACIÓN

Uno de los grandes propósitos de la educación nacional es que los estudiantesdesarrollen la competencia comunicativa, es decir, que aprendan a expresarseadecuadamente en situaciones que así lo requieran. Entendiendo que la declamación ayuda a desarrollar estas habilidades, además de cultivar el arte en su máxima expresión, se organiza el presente evento académico.

3. FINALIDAD

Organizar el Concurso de Declamación, en el marco del XXVIII aniversario de la Institución Educativa 7080 ³Jorge Bernal Salas´.

4. OBJETIVOS:

  • Fortalecer las competencias comunicativas.



  • Potenciar en los estudiantes actividades mentales a través del arte de ladeclamación poética.



  • Propiciar la sana competencia entre estudiantes, al involucrarlos en actividadesacadémicas de índole cultural y artística, promoviendo al mismo tiempo talentos para los eventos y concursos externos que se presenten.



  • Motivar en los maestros el interés por la declamación, entendiendo que lacompetencia comunicativa implica el desarrollo de habilidades en el aprendizaje.

6. DISPOSICIONES GENERALES DEL CERTAMEN y Organización:

La organización del presente evento es responsabilidad de la Comisión del Concurso de Declamación integrada por los profesores Y LA coordinación con los docentes del área de Comunicación tanto del nivel Primaria como Secundaria.

De los Participantes: Participarán alumnos y alumnas de los niveles Primaria y Secundaria de la Institución Educativa , en número de 02 participantes por sección.

1º Categoría: 1er grado de primaria 2do grado de primaria

2º Categoría: 3er grado de primaria 4to grado de Primaria

3º Categoría: 5to grado de Primaria 6to grado de Primaria

4º Categoría: premedia

5º Categoría: Media

De la Inscripción: Las inscripciones se realizarán del 18 al 20 de Mayo bajo la responsabilidad de los profesores tutores de cada grado. Cada tutor deberá presentar en una ficha los siguientes datos:* Nombres y Apellidos del alumno participante.*Grado y Sección*02 ejemplares del poema a declamarse (tema libre)y Del lugar, fecha y hora: o Primaria :23/05/2011 ± 9:00 am. o Secundaria :23/05/2011 - 2:00 pm. y Del desarrollo del concurso: o Se dará un tiempo de tolerancia máxima de 2 minutos para la presentación del primer participante.

La declamación no debe exceder los5 minutos de duración.(tomando en cuenta la

cantidad de las estrofas) Los tutores deberán tener en cuenta que la declamación

es una forma de arte dramático entonces, puede referirse al arte escénico en general,

Como disciplina artística, la declamación constituye una interpretación que busca la armonía entre la voz, el significado de las palabras, la música, los gestos y el movimiento corporal.


La declamación aparece vinculada a la retórica, una disciplina que estudia los procedimientos y las técnicas que se emplean en el lenguaje, sobre todo aquellas que se utilizan con propósitos estéticos o persuasivos además de comunicativos.

De los Jurados y la Calificación: El jurado estará conformado por personal externo a la Institución Educativa y estará conformado por docentes y entendidos en el tema.

Los criterios de calificación serán: ASPECTO E INDICADORES PUNTAJE PROSÓDICO

De la Premiación: Se premiará a los ganadores de los primeros puestos en cada categoría con Diploma de Honor al Mérito en la ceremonia.

De las sanciones: Serán descalificados en cualquiera de los siguientes casos:* No presentarse al certamen.* Negarse a continuar o abandonar el certamen.*Por inconducta del público o barra que lo acompañe. Los aspectos no contemplados en el presente reglamento serán resueltos por la comisión organizadora.

lenguajetipos002

Pulcritud y formalismo literario.

De aquí se deduce que las formas fundamentales o tipos de lenguaje son el oral y el escrito. A estas debemos agregar el denominado lenguaje gestual.

Estas formas están influidas ya sea por el lugar, la ocasión o por el efecto que el hablante o escritor desee conseguir en sus interlocutores, oyentes o lectores.

Así, según  dichas influencias, podemos encontrar un lenguaje de tipo familiar o coloquial, un lenguaje natural, un lenguaje literario y un lenguaje técnico o científico, entre otros.

Lenguaje Familiar o coloquial

Es el habla común, típica, tal como brota, natural y espontáneamente, y que presenta la cotidianidad de las personas, sus costumbres y su origen.

Ejemplo: Echarle pa'elante y pa’tras.

Utiliza mucho los apócopes (hacer las palabras más cortas).

Cuando en una obra literaria se hace referencia a que usa un "lenguaje coloquial",  se trata de que es una imitación del lenguaje conversacional que el autor pone en boca de sus personajes.
Las  convenciones y condicionamientos que la comunicación escrita impone al texto son muy diferentes de los que impone la comunicación oral.

En efecto, el coloquio presenta una estructura abierta basada en la alternancia comunicativa, es efímero y condicionado por la inmediatez, lo cual favorece la improvisación formal.

Lenguaje natural

Es el lenguaje que hablamos todos. Además de emplear un habla o lenguaje familiar, en un ambiente más formal se presenta una corrección en la significación de las palabras

La segunda táctica vital es realizar las pausas convenientes y necesarias. Así, todo declamador debe saber y conocer a la perfección la cantidad de tiempo de pausa que debe llevar a cabo en función de los diversos signos de puntuación que aparezcan en el texto que está leyendo. Y es que tanto la coma, como el punto, el punto y coma o los puntos suspensivos difieren en cuanto a tiempo de silencio.

En este sentido, también hay que subrayar que es muy importante, de cara a realizar una buena declamación, conocer la pausa y la entonación que traen consigo los dos puntos. Y es que se debe conseguir con ambas el lograr la atención del público en ese momento.

La tercera clave de todo buen declamador, como no podía ser de otra forma, es contar con una dicción exquisita pues es la forma de que sus oyentes reciban con total claridad lo que está exponiendo.

declamaciónAl hablar de declamación, de todas maneras, también se puede hacer mención al arte de recitar en el marco de un teatro, al discurso pronunciado de modo vehemente o al discurso en general.

El concepto de declamación, entonces, puede referirse al arte escénico en general, como la danza o el teatro. Implica la existencia de un público que se mantiene atento y observa las acciones representadas por los artistas.

Como disciplina artística, la declamación constituye una interpretación que busca la armonía entre la voz, el significado de las palabras, la música, los gestos y el movimiento corporal.

La declamación aparece vinculada a la retórica, una disciplina que estudia los procedimientos y las técnicas que se emplean en el lenguaje, sobre todo aquellas que se utilizan con propósitos estéticos o persuasivos además de comunicativos.

En este sentido, la retórica se presenta como un conjunto de recursos y reglas que funcionan en diferentes planos durante la construcción del discurso

Lee todo en: Definición de declamación - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/declamacion/#ixzz2A8QxKuf1

La entonación y el acento son modulaciones de la voz que acompañan a la secuencia de sonidos del habla, y que pueden reflejar diferencias de sentido, de intención, de emoción y de origen del hablante. Deje, dejo y dejillo expresan un modo particular de flexión de la voz que denota un estado de ánimo transitorio o peculiar del hombre. Tono y tonillo, además de expresar el estado de ánimo del hablan

Modulación:

el latín modulatio, el término modulación está relacionado con el hecho y las consecuencias de modular. Este verbo tiene varias aplicaciones y usos, como alterar las propiedades de un sonido, cambiar los factores que inciden en un procedimiento para lograr diferentes resultados, dejar una tonalidad para apelar a otra o modificar el valor de una frecuencia, fase o amplitud de una onda.

Lee todo en: Definición de modulación - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/modulacion/#ixzz2A8nvoi8N

denomina expresión a la manifestación de los deseos, pensamientos y emociones de una persona.

Consulta: Definición de Expresión » Concepto en Definición ABC http://www.definicionabc.com/comunicacion/expresion.php#ixzz2A8ojpGdP

Aspectos

puntos

puntos

puntos

punto

PUNTAJE

MEMORIZACIÓN

Es capaz de recordar la totalidad de la poesía.

Es capaz de recordar la poesía aceptándose dos sustituciones.

Es capaz de recordar parcialmente la poesía, olvidando versos.

Recuerda en forma dispersa algunos versos del poema.




PRONUNCIACIÓN

Pronuncia correctamente las palabras del poema.

Pronuncia las palabras del poema, aceptándose dos errores.

Pronuncia las palabras del poema, aceptándose tres errores.

Errores permanentes en la pronunciación de las palabras del poema.




DOMINIO DEL ARTE ESCÉNICO

(EXPRESIÓN)

Utiliza todos los elementos gestuales y de desplazamiento que van acorde con el poema.

Utiliza los suficientes elementos gestuales y de desplazamiento que van acorde con el poema.

Utiliza pocos elementos gestuales y de desplazamientos en su poema.

No utiliza los elementos gestuales y de desplazamientos adecuados en su declamación.




MODULACIÓN

Presenta todos los cambios de voz de acuerdo a las emociones que debe transmitir el poema.

Presenta suficientes cambios de voz que reflejan las emociones que debe transmitir el poema.

Presenta pocos cambios de voz que no permiten conocer las emociones que debe transmitir el poema.

Presenta muy pocos cambios que no permiten conocer las emociones que debe transmitir el poema.




POSTURA Y CONTACTO VISUAL
















PRESENTACIÓN PERSONAL































Bases para redacción

OBJETIVOS DEL CONCURSO
-Despertar y desarrollar las aptitudes de los/as educandos/as en la redacción literaria.

-Incentivar a los alumnos en la redacción creativa.

-Desarrollar valores que propicien la conservación, la familia, defensa y recuperación del medio ambiente y de la cultura.

-Orientar a los educandos/as en el aprovechamiento de sus habilidades en la composición.

-Promover en los alumnos/as una actitud positiva mediante la apreciación literaria.

-Comunicar autónomamente ideas, sentimientos, emociones y puntos de vista en forma adecuada, cohesiva, coherente y con estilo propio de expresión escrita.

DE LAS BASES Y CONDICIONES PARA PARTICIPAR DEL

CONCURSO.

1) Podrán participar todos los alumnos de las escuelas y colegios oficiales y privados del país.

2) Los alumnos del nivel inicial podrán presentar sus obras en dibujos donde puedan plasmar sus ideas, es decir verbalizar las imágenes.

3) Cada participante tendrá derecho a concursar con un solo tema.

4) Los trabajos se presentarán firmados al pie con un seudónimo. Adjunto a la redacción, se presentará un sobre cerrado en cuya carátula figurará el seudónimo con el que firmó el cuento, dentro del sobre se harán constar los siguientes datos: nombre verdadero; dirección; teléfono; número de cédula de identidad y fotocopia de la misma.

5) La extensión del cuento será a partir de 4 (cuatro) y hasta 6 (seis) páginas, en letra legible a doble espacio, en hojas tamaño A4, a un solo lado, letra cuerpo 12; tipo de fuente Time New Román, en un sobre comercial con el seudónimo y en un sobre tamaño carta la identificación del autor.


  1. CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN de la etapa inicial (jardín y primer grado) composición :




  1. Presentación (aseo, nitidez y pulcritud).

  2. Impacto (impresión que produce en el lector).

  3. Secuencia de las imágenes, cuando se trata de la etapa inicial.(si los dibujos tienen una secuencia acorde con el cuento narrado).

  4. Creatividad (precisión y estética, tanto en las ilustraciones como en su exposición).

  5. Narración (clara, sencilla y precisa).

  6. Originalidad (punto de vista del autor, así como su escritura y narración).

CRITERIOS DE EVALUACIÓN de la segunda etapa (segundo hasta sexto grado) composición:

  1. La presentación (aseo, nitidez y pulcritud).

  2. Contenido (pertinencia en el desarrollo de la temática).

  3. Impacto (impresión que produce en el lector.

  4. Estructura de la redacción (introducción, desarrollo y conclusión). Si se trata de ensayo debe incluir la opinión personal del escritor.

  5. Coherencia gramatical (se debe aplicar el orden lógico de las ideas).

  6. Lenguaje (sencillo, coloquial o enriquecido).

  7. Corrección lingüística (adecuada utilización de las reglas gramaticales, ortográficas y semánticas).

  8. Extensión (De acuerdo al nivel).

  9. Originalidad y objetividad (punto de vista del autor, así como la precisión y estética en su redacción).

  10. Verosimilitud (credibilidad o congruencia con el tema determinado dentro de una obra de creación concreta).


Material de apoyo:

PASOS NECESARIOS PARA REDACTAR:

  1. Selección del tema

  2. Búsqueda de información

  3. Elaboración de un bosquejo

  4. Redacción de un borrador

  5. Revisiones

  6. Redacción definitiva

 1.- Selección del tema.

Puede tratarse de un tema que te hayan pedido desarrollar... Si no es así, elige redactar sobre algún asunto de tu interés.

2.- Búsqueda de información.

Para informar sobre un hecho, la técnica de las ocho preguntas es muy efectiva: Hazte las siguientes preguntas y contéstalas:

  1. ¿qué?

  2. ¿quién?

  3. ¿dónde?

  4. ¿cuándo?

  5. ¿por qué?

  6. ¿cómo?

  7. ¿cuál?

  8. ¿cuántos?

La técnica de los siete imperativos es muy útil para todo tipo de escritos:

  1. Descríbelo: ¿cómo lo ves, sientes, hueles, tocas o saboreas?

  2. Compáralo: ¿a quién se parece o de qué se diferencia?

  3. Relaciónalo: ¿con qué se relaciona?

  4. Analízalo: ¿cuántas partes tiene?, ¿cuáles?, ¿cómo funcionan?

  5. Aplícalo: ¿cómo se utiliza?, ¿para qué sirve?

  6. Arguméntalo: ¿qué se puede decir a favor o en contra?

  7. Conclúyelo: ¿qué conclusiones sacas?

 Para temas en general, la técnica hazte todas las preguntas que se te ocurran es muy efectiva. Por medio de un buen número de preguntas, generas un cuestionario para buscar luego las respuestas. Por ejemplo: (Del Río, 1993:5):

  1. ¿qué es?

  2. ¿cómo es?

  3. ¿para qué sirve?

  4. ¿cómo se administra?

  5. ¿cuánto mide?

  6. ¿qué le hace falta?

  7. ¿es seguro?

  8. ¿otros usos?

  9. ¿dónde está?

  10. ¿instalaciones?

  11. ¿quién lo mandó construir?

  12. ¿cuándo se construyó?

  13. ¿cómo es en relación con otros?

  14. ¿cuánto se gasta en su mantenimiento?

  15. ¿por qué es importante tenerlo?

Selección del jurado

El jurado debe cumplir con el siguiente perfil:

Ser profesor de español de centro educativo, universidad o profesional con preferencia por la lectura, la escritura y la creación literaria.

 

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Dirección general de educacióN iconDirección General, Dirección General, Dirección de Educación. Calle del Prado, 24 28014 Madrid

Dirección general de educacióN iconDirección General de Publicaciones y Bibliotecas /Dirección de Educación...

Dirección general de educacióN iconDirección general de educacióN

Dirección general de educacióN iconDirección general de educación básica

Dirección general de educacióN iconDirección general de educación secundaria

Dirección general de educacióN iconDirección General de Educación Superior

Dirección general de educacióN iconDirección general de educación básica

Dirección general de educacióN iconDirección General de Educación Superior

Dirección general de educacióN iconDirección General de Educación Superior

Dirección general de educacióN iconDirección general de educación básica






© 2015
contactos
l.exam-10.com