I Plan de acción
Programa de formación en competencias digitales para los usuarios de la red de bibliotecas públicas de Andalucía
Nieves González Fdez-Villavicencio
Índice Introducción 5
Presentación Ejecutiva del Plan 5
Definición de los Objetivos del Plan 6
Resumen de las líneas operativas 13
Establecimiento de dependencias Jerárquicas y Responsabilidades Generales 14
Cronograma de los objetivos operativos 16
Línea Operativa 1. Plan de formación de formadores 16
Sesión Web 2.0: 18
Sesión ALFIN (Competencias digitales y planificación) 19
Línea Operativa 2. Repositorio de objetos de aprendizaje 24
Línea Operativa 3. Premios de buenas prácticas del Plan Alba. Iº edición 2010 24
Cuadro resumen de los objetivos operativos 26
Responsabilidades y Apoyos 29
Seguimiento 32
Difusión, promoción del Plan. 33
Actualizaciones 33
Plan de acción
Introducción
El Diagnóstico tecnológico y social elaborado en el documento marco de formación en competencias informacionales, a instancias de la Dirección General del Libro, Bibliotecas y Centros de Documentación de la Consejería de Cultura, arroja datos relevantes acerca de la creciente importancia de la adquisición de competencias digitales por parte de la ciudadanía y la reducción de la brecha digital, para desenvolverse con soltura en el entorno mediático contemporáneo y, en la medida de sus necesidades e intereses, aprovechar al máximo las oportunidades que éste ofrece para transformar la realidad y para el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Así, la constatación del papel que las bibliotecas juegan en los procesos de formación “informal” de los ciudadanos, el escaso peso que este tipo de actividades formativas tienen en el conjunto de las actividades cotidianas que realizan las bibliotecas españolas y la necesidad de una formación centrada en competencias digitales dirigida especialmente a los bibliotecarios de bibliotecas públicas, ha llevado al Servicio del Libro, Bibliotecas y Centros de Documentación a enfatizar su programa de formación dirigido a este colectivo. Respondiendo a este objetivo, se ha diseñado un Ier Plan de Acción, cuya dirección técnica ha corrido a cargo de Nieves González, miembro también del equipo de formadores contratado para la fase de Formación de Formadores.
Por último, hay que decir que las líneas estratégicas de este Ier Plan de Acción se han desarrollado en función de los recursos humanos, materiales, espaciales y temporales disponibles, los cuáles han determinado igualmente la selección de medidas operativas que se pondrán en marcha desde mediados de 2009 hasta finales de 2010, pero se recomienda la sucesión de nuevos Planes de acción que continúen la consecución de los demás objetivos.
Presentación Ejecutiva del Plan
En el contexto del Documento Marco para la Formación en competencias digitales de los usuarios y no usuarios de las bibliotecas de la red de bibliotecas públicas de Andalucía, se presenta este Ier Plan de Acción a llevar a cabo en las bibliotecas andaluzas desde mediados de 2009 hasta finales de 2010. El Ier Plan presenta los objetivos a alcanzar para este periodo y propone su continuidad con vistas a la consecución del objetivo general propuesto y que no puede alcanzase en esta primera etapa por escasez de tiempo fundamentalmente, así como de otro tipo de recursos. En este primer Plan se presentan tres líneas operativas, la formación de formadores en competencias informacionales, la creación de un repositorio de objetos de aprendizaje y la creación del Premio de “buenas prácticas” del Plan Alba, que sirva de impulso, soporte y seguimiento a las prácticas formativas que lleven a cabo los bibliotecarios en sus comunidades. Se ha dejado para sucesivos planes la creación de un Observatorio tecnológico. Las tres líneas operativas se desarrollan en 8 objetivos específicos y 30 objetivos operativos, de los que se han definido sus enunciados, responsables y fecha de realización, así como nivel de prioridad e indicadores medibles.
|