Facultad de humanidades y ciencias de la educacion






descargar 30.7 Kb.
títuloFacultad de humanidades y ciencias de la educacion
fecha de publicación18.07.2015
tamaño30.7 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACION

CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN

DOCENTE: Mgr. Elizabeth Jiménez Tordoya

PORTAFOLIO EDUCATIVO

Guía metodológicA

PRESENTACION

Se realiza la presentación del grupo manifestando sus motivaciones y expectativas respecto del Laboratorio de Investigación-acción. Se acompañan las fotos de cada uno de los integrantes con sus respectivos nombres

INTRODUCCIÓN

A redactarse al final, porque aún no se tiene desarrollado el proceso del que se tiene que dar cuenta en este apartado

Para una orientación más exacta, como guía para su elaboración se recomienda referirse al siguiente hipervínculo http://es.slideshare.net/ortizximena/como-hacer-introduccion

  1. FASE PREPARATORIA

Esta fase es previa al mismo proceso de desarrollo de la Investigación-acción. Es el proyecto como tal, por lo que consta de dos apartados:

  1. Diagnóstico de necesidades

Se define un diagnóstico, según la Real Academia, como “Recoger y analizar datos para evaluar y resolver problemas de diversa naturaleza”. Como en el proyecto de Investigación-acción se busca transformar o mejorar las condiciones actitudinales de las personas privadas de libertad en los centros penitenciarios o de los padres de familia de la institución Visión mundial, es importante disponer de datos y análisis realizados respecto de las problemáticas socio-educativas a las que se enfrentan ambos grupos poblacionales para tener información que dé cuenta de esa realidad.

Qué tipo de datos se requieren obtener?


  • Datos generales sobre el contexto generador del problema y las condiciones particulares en que se encuentran estos grupos poblacionales.

  • La percepción de las personas sobre su propia realidad


Como parte de la planeación educativa de un proyecto el diagnóstico es el punto de partida y base de las acciones que se desarrollen a corto, mediano o largo plazo
El diagnóstico situacional tiene la finalidad “conocer los contextos, las condiciones y las circunstancias que definen esa realidad, tendiendo a la mayor eficiencia en cuanto a las propuestas de cambio o transformación que se plantean, las decisiones que se toman y las metas que se trazan”. Obtenido en http://tumbi.crefal.edu.mx/aprendizajesfamilia/images/stories/primera_reunion_nacional/diagnostico_situacional_coordinadores.pdf
Se recomienda recurrir a estudios diagnósticos realizados en estos campos, registrados en documentación hemerográfica y estudios diagnósticos dispuestos en línea.

Para realizar el informe de esta parte se organiza la información en:

  • Información general del problema

Recuperar información general que describa las problemáticas de los poblacionales partícipes de la IA en el país o departamento.

  • Información específica de la población participante de la IA

Describir las características particulares de la población participante con la que se va a realizar la IA desde las percepciones de los involucrados (información a obtener, una vez que se inicie el desarrollo de la IA) y datos que dispone la institución (información a recabar de las presentaciones que realicen en aula los representantes de las instituciones y documentación adicional que dispongan que puede ser desde proyectos hasta trípticos.
Para tener una información más amplia sobre la importancia de los diagnósticos situaciones, se recomienda seguir el siguiente enlace

http://es.slideshare.net/brvasquez1968/diagnstico-educativo-14169332?next_slideshow=1

  1. Planificación de la acción

Una vez realizado el diagnóstico se trazan las líneas de acción referenciales tomando en cuenta los siguientes acápites que vendrían a conformar el proyecto de la IA

  • Antecedentes

Se explica dónde y cómo surge el Proyecto de la IA haciendo referencia al Laboratorio de Investigación y lo que se pretende con él.

Desarrollar este acápite en al menos en una plana.

  • Hipótesis-acción

La hipótesis/acción es una proposición adelantada que guía la acción como proceso de investigación. En este caso se debe referir a lo que se pretende lograr con el tema a ser trabajado por cada grupo (resciliencia, autoestima, comunicación asertiva) con los grupos poblacionales correspondientes.

Se podría decir que es el objetivo estratégico a conseguir con el tema a ejecutarse orientado a la mejora de una situación problemática o una necesidad socioeducativa

Redactar en uno o dos párrafos.

  • Objetivos formativos

Es una proposición afirmativa de lo que se pretende lograr en cuanto a desarrollo de actitudes (resilientes, de autoestima o de comunicación asertiva) con los sujetos participantes de la IA

Se recomienda plantear al menos cuatro objetivos formativos

Ejemplo: De la promoción de resiliencia los padres de familia de la Unidad Educativa Las Lomas serán capaces de:

  • Valorar sus potencialidades y recursos personales para hacer frente a la adversidad



  • Justificación

Se fundamenta el motivo o relevancia del qué y para qué del tema (hipótesis- acción) a desarrollar a través de la Investigación-acción.

Se espera que este sea desarrollado en un mínimo de una plana y media.

  • Actividades y estrategias educativas

Para qué? Qué? Cómo? Con qué?

En función al para qué (cada uno de los objetivos formativos planteados), se mencionan actividades generales a desarrollar, cuál metodología o procedimientos a seguir y con qué recursos didácticos, humanos y técnicos se implementarán.

Como se pretende “transformar la realidad”, hay que tomar en cuenta nuevas prácticas en el desarrollo de actividades que orienten la acción con criterios pedagógicos y didácticos basados en la interacción dialógica permanente y la participación en la construcción de conocimientos y actitudes (talleres), por lo que se establece como principio rector desarrollar actividades (qué) basados en el juego y el desarrollo de dinámicas participativas respaldadas en aprendizajes colaborativos (cómo).

Para una mejor organización, se recomienda desarrollar cada uno de estos aspectos en una tabla

Objetivos formativos

Para qué?

Actividades

Qué?

Metodología

Cómo?

Recursos

Con qué

Tiempo

Cuándo?

Didácticos

Materiales

#Sesiones

Objetivo 1.
















Objetivo 2.
















Objetivo 3.
















Objetivo 4.


















  • Viabilidad y factibilidad

Según el diccionario de la Real Academia viabilidad es “cualidad de viable” y viable, “Que, por sus circunstancias, tiene posibilidades de llevarse a cabo”. Conviene referirse a la viabilidad institucional y académica.

Factibilidad, según el diccionario dela real Academia, es ‘cualidad o condición de factible” y factible “Que se puede hacer”. De la misma manera referir a la factibilidad académica (si hay o habrán aprendizajes a ser llevados a la práctica) y factibilidad logística (si existen los medios necesarios para llevar a cabo lo previsto)

Se prevé que estos puntos sean presentados en al menos una plana

  1. DESARROLLO Y REFLEXION DE LA ACCIÓN

    1. Plan de sesión

No es suficiente una planificación general, como tal este es un referente general, por lo que es necesario planificar de manera específica el proceso de aplicación de la IA de manera secuencial atendiendo a la dinámica de su desarrollo, es decir, adaptada a las necesidades y demandas socioeducativas que en el proceso vayan surgiendo, tomando en cuenta “…acciones, responsabilidades, tiempos, espacios, aplicaciones, controles, registros, reuniones, informes…” Pérez (1998, p.31)

En la IA todo plan, sea este general o específico, es una guía que orienta la acción, en base a la cual se realizan reflexiones permanentes (reflexión de la acción) que inciden en la modificación y desarrollo de nuevos planes.

A la planificación de proceso se ha denominado Plan de sesión, para lo cual se plantea el siguiente esquema de trabajo, que en relación a la planificación general es más específico y detallado:

Plan sesión No.

Objetivo (s) formativo (s):

Seguimiento y evaluación:

Fecha:

Actividades

Metodología

Recursos

Seguimiento y evaluación

Tiempo

Técnicas

Dinámicas

Didácticos

Materiales

Cuali

Cuanti

Horas

Actividad 1























Actividad 2























Actividad 3















































_________________________ __________________________

Nombre: Elizabeth Jiménez Tordoya

Resp. Institución Docente

    1. Recolección de información

Con las planificaciones por sesión se realizan talleres para resolver o mejorar el problema (acción). La ejecución de las planificaciones de las sesiones está sujeta a análisis permanente (investigación en la acción) con el apoyo de observaciones, entrevistas y otros instrumentos de recolección de información de preferencia cualitativos pero que pueden ser complementados con instrumentos cuantitativos. “Los datos se recogerán de forma sistemática a lo largo del desarrollo de las tareas [actividades]. El registro y análisis de los mismos nos permitirá captar y contrastar si existe alguna variación en los efectos y en las personas a partir de la intervención planeada. Esto es, entre el antes y el después del proceso. Si esto no se controla sistemáticamente nos veremos privados de una sólida base para la reflexión y replanificación posterior” (Pérez. 1998, p.31).

Cada grupo podrá considerar variedad de técnicas e instrumentos para recabar datos de acuerdo a la temática (hipótesis/acción) a investigar, los objetivos propuestos y las demandas específicas de la acción. Las principales técnicas, con sus correspondientes instrumentos son:

  1. Observación participante



  1. Entrevistas

  2. Cuestionarios

  3. Registros audiovisuales

  4. Otros

    1. Proceso de reflexión de la acción



  1. SISTEMATIZACIÓN DEL PROCESO DE REFLEXIÓN DE LA ACCIÓN

  2. INFORME FINAL

  3. CONCLUSIONES

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Facultad de humanidades y ciencias de la educacion iconFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Facultad de humanidades y ciencias de la educacion iconX jornadas regionales de investigación en humanidades y ciencias...

Facultad de humanidades y ciencias de la educacion iconUniversidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias...

Facultad de humanidades y ciencias de la educacion iconTomado de : Orbis Tertius [Centro de Estudios de Teoría y Crítica...

Facultad de humanidades y ciencias de la educacion iconFacultad de humanidades y educacióN

Facultad de humanidades y ciencias de la educacion iconUniversidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educación. Escuela de Artes

Facultad de humanidades y ciencias de la educacion iconFacultad de ciencias de la educacióN

Facultad de humanidades y ciencias de la educacion iconFacultad de Ciencias de la Educación

Facultad de humanidades y ciencias de la educacion iconFacultad Ciencias de la Educación

Facultad de humanidades y ciencias de la educacion iconFacultad de Ciencias de la Educación






© 2015
contactos
l.exam-10.com