Mexico: Los excesos del bicentenario. (Fuente: El Universal)






descargar 175.14 Kb.
títuloMexico: Los excesos del bicentenario. (Fuente: El Universal)
página1/6
fecha de publicación18.07.2015
tamaño175.14 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5   6
REGIONES INDIAS

OCTUBRE 6, 2009

Una producción de la

Agencia Internacional de Prensa Indígena

(AIPIN)

http://www.aipin.info
PRINCIPALES
MEXICO: Los excesos del bicentenario. (Fuente: El Universal). Una papa bautizada como “Corregidora”. Un concurso de escultura en arena. Un libro sobre influenza. Un encuentro de países que en sus banderas tengan representado algún recurso natural y un partido de exhibición de la NBA… Todo cabe en la conmemoración del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución. Así lo muestra el programa de actividades que preparan el gobierno federal y los gobiernos estatales para 2010. Según el Catálogo Nacional de Proyectos, se planea hacer más de mil 700 actividades, que van desde la realización de 287 obras de infraestructura, la inauguración de 20 monumentos “emblemáticos” un concurso para elegir a la Reina de las Fiestas o la construcción de un centro para producir huevos de trucha mejorados genéticamente. El mismo catálogo permite conocer que el sentimiento festivo no es el mismo en todo el país. Mientras Baja California Sur y Puebla sólo tienen registrada una actividad, otras entidades parecen distinguirse por su ánimo para celebrar: Guanajuato (con 101 acciones), Nayarit (84), Michoacán (76), Chihuahua (71), Tabasco (54), Campeche (53) y Chiapas (49).
MEXICO: Porfirio Díaz hizo lo mismo hace 100 años. (Fuente: El Universal). Si algo caracterizó el festejo del centenario de la Independencia, conmemoración que incluyó un amplio programa de actividades organizado por el gobierno de Porfirio Díaz, fue la inauguración de diversas obras y edificios públicos en todo el país. 910 fue un año de estrenos para México, de acuerdo con Genaro García, encargado de realizar las memorias de los festejos, los cuales se publicaron en el libro Crónica oficial de las fiestas del primer centenario de la Independencia de México. Entre las obras públicas que inauguró el presidente Porfirio Díaz destacan el edificio de lo que fue el Manicomio General de La Castañeda, en Mixcoac, que fue derrumbado en 1968 pero hasta ahora es recordado por sus polémicos métodos para tratar a los enfermos mentales. También se inauguraron las instalaciones de lo que era la Secretaría de Guerra y Marina y un nuevo edificio para la Secretaría de Relaciones Exteriores; además, se fundó el Servicio Sismológico Nacional.
MEXICO: Festejos con “austeridad republicana”. (Fuente: El Universal). La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comenzó desde 2006 actividades conmemorativas del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución. Con ese motivo integró una Comisión Universitaria para los Festejos, a la cual se le destinó un presupuesto de 3 millones de pesos. La historiadora Alicia Mayer, directora del Instituto de Investigaciones Históricas, coordina esta comisión que tiene entre sus prioridades “rescatar los valores que se han heredado de la Independencia y la Revolución”, como la igualdad, la autonomía, la libertad y la democracia, entre otros valores.
MEXICO: Remesas al revés… de México a EE. UU. (Fuente: BBC Mundo). Las familias de comunidades indígenas que viven en la sierra de Oaxaca, en el suroeste de México, solían recibir remesas de sus parientes en Estados Unidos. Sin embargo, debido a la crisis económica internacional, algunas de esas familias han comenzado a enviar dinero en vez de recibir.
Mandan mínimas cantidades con el objetivo de que el inmigrante pueda resistir sin un trabajo al otro lado de la frontera hasta que surja una nueva oportunidad. Es, básicamente, un aporte financiero para la subsistencia. "Las familias hacen un sacrificio muy grande para que uno de ellos pueda migrar y entonces cuando esa persona se queda sin trabajo, lo apoyan desde México con lo que puedan", le cuenta a BBC Mundo Martín Zuvire, director del sistema de microbancos rurales de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS).
Regreso costoso
La otra cara de esta historia es que el regreso a México del migrante es muy caro. Muchos están en situación de indocumentados y la vuelta puede costar alrededor de US$ 1.500, un capital con el que no cuentan. Es por eso que cuando se presentan estas circunstancias, los familiares se las arreglan como pueden para mandar algo de dinero al pariente desempleado.
Según Zuvire los envíos de dinero desde comunidades indígenas en zonas montañosas comenzaron a registrarse hace aproximadamente cuatro meses, aunque todavía no existe un catastro para saber en detalle cuántas familias han seguido este camino. "No tenemos cuantificadas a las familias que están en esta situación, pero vemos que se trata de un fenómeno que podría seguir creciendo".
Caída en las remesas
La crisis y la sequía han afectado duramente a las poblaciones rurales. En la zona del estado de Michoacán, por ejemplo, algunos agricultores han perdido hasta un 50% de sus cosechas. Lo anterior se agrava con el hecho de que las remesas que habitualmente llegaban desde el extranjero han caído a niveles de hasta un 30% en zonas de alta marginación, aunque a nivel país la disminución bordea el 15%, al comparar agosto de 2009 con el año anterior.
Así, muchas familias recurren a los pocos ahorros que tienen para apoyar financieramente a sus parientes en Estados Unidos, venden algún bien o directamente contraen un crédito. Los microbancos rurales de la AMUCSS dan servicio a unas 550 comunidades rurales, principalmente indígenas.

MEXICO: Desde el Congreso federal se impulsará la modernización de carreteras: EPM. (Fuente: NSS Oaxaca). San Mateo Yetla, Valle Nacional. El diputado federal Eviel Pérez Magaña reiteró que uno de los compromisos de la bancada oaxaqueña en la Cámara baja, es gestionar mayores recursos para mejorar la red carretera de las ocho regiones de la entidad, lo cual permitirá que las comunidades estén mejor comunicadas y se impulsen las actividades productivas.
En respuesta a una demanda de apoyo que le fue formulada, el coordinador de la bancada estatal en la LXI Legislatura federal se comprometió a realizar junto con los demás representantes populares las gestiones necesarias para lograr la pavimentación de los tramos camineros La Margarita-La Tabaquera y Almolonga-Refugio Viejo, en el Papaloapan.
En un acto efectuado en esta comunidad, el legislador recibió los proyectos técnicos y de impacto ambiental de la vía, cuya modernización y pavimentación traerá importantes beneficios para productores y habitantes de los municipios de Acatlán de Pérez Figueroa y Cosolapa.
El diputado por el Distrito 01 señaló que en reunión de trabajo que sostendrán este martes con el titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), hará entrega de estos proyectos y demandará el respaldo del organismo para hacerla realidad. Destacó que lo mismo hará ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), precisando que se hará todo el trabajo necesario para que la pavimentación se lleve a cabo en etapas.
Ante autoridades municipales, habitantes, productores de caña y de otras ramas, asentó que “de lo que sí pueden estar seguros es que le vamos a entrar con todo”. Pérez Magaña puntualizó que sin duda se contará con el respaldo del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, quien ha dado un vigoroso respaldo a la región de la Cuenca del Papaloapan, con la construcción de hospitales, universidades, caminos y otras obras de infraestructura social.
Algunas de las comunidades que se verían beneficiadas con la pavimentación de estos caminos, que tienen una longitud de 24 kilómetros, son Cabeza de Tigre, Nueva Patria, San Isidro, La tabaquera, El Coral, La Coraza, Las Perlas y Arroyo Camalote, entre otras.
MEXICO: Indígenas de Oaxaca envían remesas a EU. (Fuente: Crónica). Las familias de comunidades indígenas que viven en la sierra de Oaxaca solían recibir remesas de sus parientes en Estados Unidos, pero debido a la crisis económica internacional algunos núcleos familiares han comenzado a enviar dinero en vez de recibirlo, de acuerdo con el portal de internet de la agencia BBC Mundo.
Mandan mínimas cantidades con el objetivo de que el inmigrante pueda resistir sin un trabajo al otro lado de la frontera, hasta que surja una nueva oportunidad. Es, básicamente, un aporte financiero para la subsistencia, afirma la agencia de noticias.
“Las familias hacen un sacrificio muy grande para que uno de ellos pueda emigrar y entonces, cuando esa persona se queda sin trabajo, lo apoyan desde México con lo que puedan”, dijo Martín Zuvire, director del sistema de microbancos rurales de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS), que dan servicio a unas 550 comunidades rurales.
La otra cara de esta historia es que el regreso a México del migrante es muy caro. Muchos están en situación de indocumentados y la vuelta puede costar alrededor de mil 500 dólares, un capital con el que no cuentan.
Es por eso que cuando se presentan estas circunstancias los familiares se las arreglan como pueden para mandar algo de dinero al pariente desempleado.
Según Zuvire, los envíos de dinero desde comunidades indígenas en zonas montañosas comenzaron a registrarse hace aproximadamente cuatro meses, aunque todavía no existe un catastro para saber a detalle cuántas familias han seguido este camino. “No tenemos cuantificadas a las familias que están en esta situación, pero vemos que se trata de un fenómeno que podría seguir creciendo”.
La crisis y la sequía han afectado duramente a las poblaciones rurales. En Michoacán, por ejemplo, algunos agricultores han perdido hasta 50 por ciento de sus cosechas.
Lo anterior se agrava con el hecho de que las remesas que habitualmente llegaban desde el extranjero han caído a niveles de hasta 30 por ciento en zonas de alta marginación, aunque a nivel nacional la disminución bordea el 15 por ciento, al comparar agosto de 2009 con el año anterior.
MEXICO: Carreteras principales de La Montaña, “destrozadas”. (Fuente: La Jornada). Tlapa. La carretera Tlapa-Metlatónoc y la Tlapa-Marquelia, dos de las vías de comunicación más importantes para los pueblos de La Montaña, han resultado con daños severos esta temporada de lluvias, pero no han recibido ninguna rehabilitación, según denunciaron vecinos de la zona.
Antonio García Benito, líder de Huehuetepec, Atlamajalcingo del Monte, y Cándido Félix Santiago, de Juanacatlán, Metlatónoc, (ambos pueblos me’phaa, de la variante lingüística bathaa) indicaron que en varios tramos de las dos vías los deslaves son constantes y que por eso se han formado enormes boquetes, que incluso impiden transitar a los coches. La única manera de cruzar es a pie.
Cándido Félix, del comité gestor de la carretera a Metlatónoc, dijo que es hasta ahora la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) concluyó el camino, luego de tres años de retraso sobre la fecha ofrecida por el ex presidente Vicente Fox Quesada.
Sin embargo, el camino es defectuoso por el mal trabajo que desempeñaron las empresas a las que la SCT dio el contrato de construcción, que emplearon materiales de mala calidad, por lo que desde hace al menos cuatro años hay tramos que ya están “destrozados”.

“Cada día están en peores condiciones, porque no hay mantenimiento. Solamente cuando viene el gobernador o el presidente de la República es cuando la SCT los arregla, quedan como si no tuvieran nada, pero es sólo por encimita, porque en realidad siguen muy mal”, dijo el indígena.
Detalló que el pasado 15 de mayo, en Acapulco, durante una reunión con el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo (no precisó en qué condiciones ni cuál fue el motivo del encuentro), planteó el tema de la carretera, pero el mandatario le respondió: “no hay nada”.
En tanto, García Benito, de Huehuetepec, explicó que la carretera Tlapa-Marquelia es vía obligada para acceder a varios pueblos de alrededor, sin embargo, en tiempos de lluvias los derrumbes impiden el paso. “Ahorita si se va es como una brechita de tierra, está muy mal, pero el problema es que no le dan atención. Hay pueblos incomunicados porque no pueden entrar ni salir. Nosotros no vemos que le estén dando mantenimiento”, señaló.
Las dos obras han resultado polémicas por los señalamientos de corrupción entre empresarios y funcionarios, pero además por el mal trabajo que desempeñaron.
MEXICO: Contrainsurgencia, golpes a la población: ERPI. (Fuente: Zósimo Camacho Contralínea, Red Voltaire). “Guerra sicológica”, paramilitarización e intensificación de las labores de inteligencia, las características que el ERPI observa en la política contrainsurgente que se desarrolla en Guerrero. De acuerdo con uno de los grupos guerrilleros más numerosos del país, los gobiernos federal y estatal han implantado un modelo de sofocación de la insurgencia que combina las doctrinas de la estadunidense Escuela de las Américas (ahora WHISC) y el Mossad israelí, en las cuales los golpes a la población civil son el principal instrumento para minar a los grupos subversivos

En entrevista, el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) –la guerrilla con mayor presencia en Guerrero, pero que también se encuentra en otras entidades federativas– señala que la política contrainsurgente que los gobiernos federal y estatal desarrollan en el estado del Sur de la República incluye operativos contra la población.
Según el grupo subversivo que apareció en 1998 como una escisión del Ejército Popular Revolucionario, “la contrainsurgencia en México utiliza los métodos más avanzados” que se imparten tanto en la estadunidense Escuela de las Américas (desde 2001 renombrada Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica, WHISC, por siglas en inglés, y que la guerrilla tilda de “escuela de asesinos”) como en el Mossad israelí (el Instituto Central de Operaciones y Estrategias Especiales del Estado judío).
En efecto, el 14 de agosto de 2008, en conferencia de prensa, el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, anunció que quien fuera procurador General de Justicia del Estado hasta el 14 de septiembre pasado, Eduardo Murueta Urrutia, viajaría, junto con un grupo de agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), al Estado de Israel. El objetivo: “recibir capacitación” y “comprar equipo que tenga que ver con la investigación, de inteligencia”. El gobernador agregó que “las herramientas” que obtendrían los policías en Israel se utilizarían contra la delincuencia organizada, “incluida la guerrilla”. Los agentes capacitados quedaron bajo el mando del director de la PIM, Érit Montúfar Mendoza.
Además, el 21 de julio de 2009 la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que había autorizado al gobierno del estado la compra e importación de armamento proveniente de Estados Unidos, Israel, Alemania “y otros países”. Las armas, entre las que se incluyen lanzagranadas, serían entregadas a la policía estatal y a las policías de los 81 municipios.
Los ejes de la contrainsurgencia
La Dirección Nacional del ERPI dice a Contralínea que en las comunidades de Tierra Caliente, Costa Grande y Costa Chica (tres de las siete regiones en que se divide geográfica y culturalmente el estado de Guerrero) “se amedrenta a la población” y se busca “dividirla y convertirla en colaboradora de los órganos de represión política de los órganos en manos del Estado”. Explica que, en términos generales, en eso consiste el primer eje o “modo”: el de la “guerra sicológica”.
Además, se avanza en el segundo eje, el de la integración, entrenamiento y acción de grupos paramilitares.
Esto es: grupos de la población civil, particularmente formados por jóvenes, que cumplen una labor de agentes de información (actividades de inteligencia), pero también grupos de operación táctica de persecución, hostigamiento y ejecución extrajudicial de las personajes que ellos les decían antes peligrosos, subversivos, y ahora terroristas o delincuentes.
Según el ERPI, el tercer eje de la política contrainsurgente que el gobierno federal desarrolla en Guerrero “y en todo México” es el del fortalecimiento e intensificación de los operativos de inteligencia. Agrega que toda la estrategia del espionaje está controlada directamente por el Ejército Mexicano, incluso aquella que realizan las dependencias civiles facultadas para tales actividades.
Ya no sólo obtienen información o difunden informes y rumores contrainsurgentes (propaganda negra, la llaman), sino que ahora planean operativos contra la población, luchadores sociales y políticos o, incluso, contra bienes y locales de organizaciones populares que resisten o simplemente no son afines a la política oficial. En estos operativos participan en coalición fuerzas militares y paramilitares.
La existencia del ERPI se conoció de manera fortuita luego de que un integrante del grupo guerrillero, a quien se identifica como el capitán José, fuera abatido a balazos la madrugada del 7 de junio de 1998 en la escuela Caritino Maldonado de la paupérrima comunidad nu’saavi El Charco, ubicada en los pliegues de tierras rojizas del municipio de Ayutla, en la Costa Chica. Junto con el guerrillero, que en ese momento se encontraba desarmado y participaba en una reunión para el impulso de proyectos productivos en la región, fueron asesinadas 10 personas más. Para los pobladores, se trató de una masacre perpetrada por el Ejército Mexicano en contra de campesinos indefensos. Oficialmente, la Sedena habló de “un enfrentamiento” entre militares y guerrilleros. En la mochila del capitán José se encontraron cartas y otros documentos que daban cuenta de los motivos de separación del EPR y la constitución de la nueva organización subversiva.
Así, el ERPI, formado principalmente por las columnas insurgentes de Guerrero que se escindieron del Ejército Popular Revolucionario el 8 de enero de 1998, fue descubierto a los cinco meses de su integración.
  1   2   3   4   5   6

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Mexico: Los excesos del bicentenario. (Fuente: El Universal) iconMexico: Matan a cuatro indígenas en una emboscada en sur del país....

Mexico: Los excesos del bicentenario. (Fuente: El Universal) iconMexico: Implacable persecución a radios comunitarias. (Fuente: El Universal). Xalapa, Ver

Mexico: Los excesos del bicentenario. (Fuente: El Universal) iconMexico: Etnoturismo, la nueva forma de viajar. La nueva moda del...

Mexico: Los excesos del bicentenario. (Fuente: El Universal) iconMexico: Los festejos de los nacionalismos y los resurgimientos étnicos:...

Mexico: Los excesos del bicentenario. (Fuente: El Universal) iconMexico: Los olvidados héroes precursores de la Independencia de México....

Mexico: Los excesos del bicentenario. (Fuente: El Universal) iconGuiñapos por el bicentenario del México contemporáneo desechable”

Mexico: Los excesos del bicentenario. (Fuente: El Universal) iconMexico: Lista Oaxaca para recibir a la Caravana del Sur. “Espaldarazo”...

Mexico: Los excesos del bicentenario. (Fuente: El Universal) iconMexico: Veinte mil zapatistas marchan en México en apoyo al poeta...

Mexico: Los excesos del bicentenario. (Fuente: El Universal) iconMexico: Los indígenas mexicanos fortalecen su presencia en el sector turístico. (Fuente: efe)

Mexico: Los excesos del bicentenario. (Fuente: El Universal) iconMexico: Piden indígenas marco legislativo para el beneficio de los...






© 2015
contactos
l.exam-10.com