Entrevista: José Adrián Bravo, editor






descargar 14.75 Kb.
títuloEntrevista: José Adrián Bravo, editor
fecha de publicación17.07.2015
tamaño14.75 Kb.
tipoEntrevista
l.exam-10.com > Documentos > Entrevista
Entrevista: José Adrián Bravo, editor

Poner en marcha una editorial convocando premios para noveles

por Pedro Camacho, para pl.com

José Adrián Bravo Navarro es Editor Jefe de la Editorial Ábaco. Acaba de irrumpir en este difícil mundo de la edición y, con algunos meses de singladura, parece ser un referente para los escritores noveles. Amablemente ha accedido a concedernos una entrevista y desvelarnos cómo funciona una pequeña y joven editorial.

Pedro Camacho.- ¿Cómo decidiste que debías crear una editorial?

José Adrián Bravo.- La verdad es que fue algo un poco impetuoso. Me gusta escribir y participar en certámenes, y por supuesto leer. Un buen día pensé que me gustaría apostar por autores noveles y poder ofrecer a algunos de ellos la oportunidad de ser publicados, igual que otros certámenes me la ofrecían a mí. Después, una vez puesto en marcha, he recibido muchos otros proyectos interesantes que considerar.

P.C. ¿Es difícil, económicamente hablando, apostar por la literatura novel?

J.A.B.- Ábaco está comenzando a abrirse hueco en el panorama literario nacional, así que es pronto para hablar de balances económicos. Aún así, la venta de obras de autores noveles es siempre más dura que la de gente consagrada. Una obra de un autor novel no tiene por qué ser mejor o peor, simplemente tiene menos inversión mediática que la de un autor de renombre. A día de hoy, los lectores valoran mucho el nombre del autor, más incluso que la calidad de la obra.

La contrapartida es la ilusión de los propios autores, la colaboración de las asociaciones literarias, páginas culturales y foros, que ofrecen sus espacios a los noveles, y por tanto a la editorial. Sinceramente, espero que nos vaya bien.

P.C.- ¿Qué habéis publicado hasta ahora y qué tenéis en cartera? ¿Qué criterios de selección habéis seguido?

J.A.B.- Hasta ahora tenemos un catálogo poco extenso. Hemos publicado Desde Mi Ventana: Soledad y Vértigo, que recoge los finalistas y una cuidada selección de los mejores poemas participantes en el "I Certamen de Poemas Ábaco".

Para cuando esta entrevista vea la luz, tendremos también en nuestras manos Te lo Cuento, antología compuesta por los relatos de mayor calidad del "I Certamen de Relatos Ábaco". Hemos puesto mucho esmero en estas antologías, con la esperanza de darles a los autores noveles que en ellas se recogen la calidad que se merecen. Han intervenido, para el prólogo, Edith Checa y Domingo Santos, grandes autores, cada uno en su campo.

Mirando un poco más allá, a finales de Julio, publicaremos Tierra de Leyendas V, antología de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror, resultado del certamen del mismo nombre convocado por Sedice.com.

El criterio principal de selección ha sido la calidad. Debido a la elevada participación en los certámenes que hemos convocado ha sido difícil escoger los mejores, pero creo que hemos conseguido unas antologías de calidad.

P.C.-Tenemos pues, una antología de poesía y dos de relatos llenas de autores noveles. ¿Para cuándo una novela?

J.A.B.- La primera novela de Ábaco será El Camino del Acero, de Andrés Díaz Sánchez, una novela de fantasía ambientada en un mundo sin nombre y que está inspirada en la Grecia clásica. Aún es pronto para tener fechas, pero si todo va bien estará disponible en las librerías para invierno de 2006.

Otro proyecto que queda en el tintero es Proyecto Emerald, del creador de La Tierra del Dragón, Tobías Grumm, que no estará hasta 2007. Por supuesto, Ábaco mantendrá su filosofía de promocionar a los autores noveles, seguirá convocando certámenes literarios y editando las antologías con los mejores textos presentados. Por ellos nació el proyecto y es algo que queremos mantener.

P.C.- ¿Tenéis alguna línea editorial determinada?

J.A.B.- Sí, principalmente empeñamos nuestros esfuerzos en las antologías de poesía y relatos y en el género fantástico que, además, es mi favorito. En Ábaco queremos apostar por todos los géneros, respetando siempre, eso sí, la calidad de las obras. Si llegado el momento, recibiéramos demasiadas obras de diferentes géneros, recurriríamos a las colecciones, pero como ya he dicho, no queremos marginar ningún género literario.

P.C. ¿Qué recomiendas a aquellos autores que aún no han conseguido publicar?

J.A.B.- Desde que me he convertido en editor, he recibido muchas obras, y muchos emails desafortunados. A mí me parece que merma sus posibilidades de publicar enviar la obra en formato digital. No quiere decir que no vayan a ser leídas, sino que la disposición es diferente.

Otra cosa que no se puede hacer, y que he vivido, es enviar una obra y decir "No está revisada, pero si le echáis un ojo y os gusta, la reviso". Eso es cerrarte las puertas de la publicación tú mismo. Después hay que ser paciente, leer y evaluar una obra lleva tiempo, y hay autores que al mes te están insistiendo. Por último recomiendo perseverancia. Los editores somos personas, y como tales cada uno tenemos unos gustos y preferencias, además de unas líneas editoriales que seguir. Puede que lo que te rechacen en una editorial te lo publiquen en otras. Lo importante es no desanimarse.

P.C.-¿Cómo es la maquetación del libro, las ilustraciones, la imprenta? ¿Cómo se siente uno al tener un libro recién publicado entre sus manos?

J.A.B.- En general, el proceso de edición de un libro es un proceso duro, pero después de todo reconfortante. Al ser una editorial pequeña, tenemos que estar encima de casi todas las partes del proceso, ya que las imprentas, las distribuidoras y el mundo editorial en general, dan prioridad a las grandes editoriales. Aún así, ir supervisando y coordinando el trabajo, elegir las fuentes, los formatos, las imágenes... es realmente apasionante. Cuando llegó la primera publicación de Ábaco, abrí la caja y saqué un ejemplar casi con veneración. Lo palpé, lo giré y lo olí, después pasé las páginas y suspiré. Fue un momento especial y emotivo, es algo difícil de describir.

P.C.- Algunos premios de nuevas editoriales, como sabrás, han sido puestos en entredicho por parte de los participantes, al considerar que su objetivo es hacerse con buenas obras que publicar a cambio de nada o casi nada. ¿Cómo explicas a los posibles participantes en los premios Ábaco cuales son vuestras motivaciones?

J.A.B.- Bueno, si ese fuera el caso, no convocaríamos certámenes de relato corto y poesía, sino de novela, que es donde realmente está el beneficio. Ábaco entrega al ganador, en compensación, un premio económico que, tal y como está el mercado, es el equivalente a lo que ganaría un novel vendiendo alrededor de trescientos ejemplares de su primera obra.

De cualquier forma, la motivación de Ábaco ha sido y es permitir a los autores noveles que sus obras se editen y sean leídas. Por esta razón, seguiremos convocando los certámenes literarios y distribuyendo, cada vez mejor, las antologías de los mismos. Ábaco nació por y para los noveles, y compaginaremos esto con el resto de proyectos que llevemos a cabo.

Pedro Camacho, escritor


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Entrevista: José Adrián Bravo, editor iconEntrevista a José Luis Mangieri

Entrevista: José Adrián Bravo, editor iconEntrevista a José Luis Mangieri

Entrevista: José Adrián Bravo, editor iconEntrevista a josé ramón fernández

Entrevista: José Adrián Bravo, editor iconEntrevista a José Membrive, autor de

Entrevista: José Adrián Bravo, editor icon5457 se acusó a Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda, Pedro...

Entrevista: José Adrián Bravo, editor iconEntrevista de la revista querétaro al S. A josé Marcelli

Entrevista: José Adrián Bravo, editor iconEntrevista a José Antonio Baños, autor de El árbol seco

Entrevista: José Adrián Bravo, editor iconEntrevista a José Vicente Mestre, autor de Nazismo y Holocausto

Entrevista: José Adrián Bravo, editor iconEntrevista con José Saramago «La izquierda no tiene ni una puta idea del mundo»

Entrevista: José Adrián Bravo, editor iconEn esta entrevista el Director General de Vocalcom Argentina, José...






© 2015
contactos
l.exam-10.com