“por los caminos de nuestra identidad en busca de… competencias linguisticas y experiencias significativas”






descargar 197.86 Kb.
título“por los caminos de nuestra identidad en busca de… competencias linguisticas y experiencias significativas”
página1/4
fecha de publicación17.07.2015
tamaño197.86 Kb.
tipoCompetencia
l.exam-10.com > Documentos > Competencia
  1   2   3   4





POR LOS CAMINOS DE NUESTRA IDENTIDAD EN BUSCA DE… COMPETENCIAS LINGUISTICAS Y EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS


INTEGRANTES

ESTUDIANTES GRADO ONCE

RIGOBERTO CALDERON IÑIGUEZ


INSTITUCION EDUCATIVA PROMOCION SOCIAL

AREA: HUMANIDADES, LENGUA CASTELLANA

NEIVA - 2010

POR LOS CAMINOS DE NUESTRA IDENTIDAD EN BUSCA DE… COMPETENCIAS LINGUISTICAS Y EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS

INTEGRANTES

ESTUDIANTES GRADO ONCE

RIGOBERTO CALDERON IÑIGUEZ
Salida pedagógica a los municipios de San Agustín y San José de Isnos, con el fin de realizar un proyecto de investigación.

INSTITUCION EDUCATIVA PROMOCION SOCIAL

AREA: HUMANIDADES, LENGUA CASTELLANA

NEIVA - 2010

TABLA DE CONTENIDO
Pág.

1. INTRODUCCION 3

2. ANTECEDENTES 5

3. IDENTIFICACION DEL PROBLEMA 6

4. JUSTIFICACION 7

4.1 REFERENTE LEGAL 7

4.2 REFERENCIA SOCIO-CULTURAL 9

4.3 REFERENTE PEDAGOGICO 9

5. OBJETIVOS 11

6. METODOLOGIA 12

6.1 GUIAS PARA LA SALIDA PEDAGOGICA 14

7. ENFOQUE

7.1 PEDAGOGIA POR PROYECTOS 26

7.2 INVESTIGACION ACCION PARTICIPATIVA 27

7.3 ENFOQUE SEMANTICO-COMUNICATIVO 30 8.INSTRUMENTOS Y RECURSOS 52

9. EVALUACION 53

10. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 55

INTRODUCCION

El proyecto titulado “POR LOS CAMINOS DE NUESTRA IDENTIDAD EN BUSCA DE… COMPETENCIAS LINGUISTICAS Y EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS” pretende en los estudiantes de los grados once diferentes capacidades intelectuales como la comprensión, el análisis y la síntesis principalmente, así como las competencias motrices y creativas, todo integrado a algunas áreas del saber como Lengua Castellana, matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Religión y Ética.
Como profesor de Lengua Castellana, gestor de este proyecto, que por tratarse de estudiantes del último grado de educación media y han superado con éxito los diferentes niveles y asignaturas en su vida escolar, la presente salida es una gran oportunidad para articular diversas áreas del saber y a su vez afianzar los conocimientos adquiridos en su vida estudiantil.
A partir de una salida pedagógica enfocada en un proyecto de aula mejora la calidad de la educación porque genera nuevos espacios de aprendizaje, se busca identificar las raíces de nuestros pueblos aborígenes y su legado cultural.
A continuación describo brevemente cómo se haría esta integración, lo cual a través del desarrollo del proyecto lo iré ampliando:
Lengua Castellana: En la medida en que el estudiante observe, comprenda una realidad pasada, identifique algunos textos precolombinos verbales y no verbales –esculturas: zoomorfas, antropomorfas, petroglifos- montículos, que han permitido enriquecer nuestra lengua y produzca textos como leyendas, mitos, cuentos, informes, ensayos, entre otros.
Matemáticas: a partir de datos estadísticos que sirvan para realizar análisis, identificación, medición de figuras geométricas.
Artes: Como la historia del arte, en el análisis de diferentes tipos de figuras, como tumbas, sarcófagos, montículos, hipogeos, cerámica, grabados. Así mismo se puede integrar con la religión y la ética, en la medida de que se analicen las creencias, mitos, leyendas y su transcendencia o comparación la época actual, con la ética pues se pretende rescatar el respeto por la diversidad cultural y el amor por la identidad cultural y la trascendencia como seres humanos.
Este proyecto es una posibilidad abierta a los intereses y motivaciones de los estudiantes, pues se sale del aula de clase y se experimentaría nuevos ambientes y formas de aprendizajes y sería enriquecido, modificado o adoptado con el pasar de los años de acuerdo con las necesidades individuales, las del curso y las de la comunidad en qué habitamos.

2. ANTECEDENTES

Se ha podido observar que en todas las salidas, se han realizado en forma lúdica con el único propósito de conocer, observar y salir del aula de clase, sin embargo se debe tener un objetivo propuesto, una razón más profunda que permita relacionar la salida con las diferentes áreas del conocimiento y desarrollar competencias lingüísticas. A través de un trabajo consecuente con la Misión y la Visión Institucional, los lineamientos curriculares y los intereses propuestos en la programaciones curriculares.
Algunas salidas son dirigidas principalmente por docentes en el área de Sociales, artísticas o Ciencias Naturales, sin embargo como solamente es orientado por un área, no tiene la trascendencia de un verdadero proyecto integral e integrador, valorado institucionalmente como debe ser. Pues ello se queda en la simple salida y conocimiento de los sitios sin un trabajo interdisciplinar que involucre la mayoría de las áreas del saber, que es lo que se pretende realizar con la presente

3. PROBLEMÁTICA
Desconocimiento y poco valor que representan las raíces culturales de nuestros pueblos aborígenes para los estudiantes y la falta de integración de las diferentes áreas del saber en un solo proyecto que busque desarrollar competencias Lingüísticas en la Institución Educativa Promoción Social.

4. JUSTIFICACION
Este proyecto se justifica desde varios puntos de vista, desde el marco legal, pedagógico, social. Cultural, académico, entre otros.

4.1. REFERENTE LEGAL
- Ley 115 de 1994, artículo 5, fines de la educación, en sus incisos:

1. El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le ponen los derechos de los demás y el orden jurídico dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, civica y demás valores humanos.

2. La formación en le respeto a la autoridad legítima y a la Ley, a la cultura nacional y regional, a la historia colombiana y a los símbolos patrios.

3. La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos y estéticos, mediante la apropiación de hábitos intelectuales, adecuados para el desarrollo del saber.

4. El estudio y la comprensión critica de la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad.

5. El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estimulo a la creación artificial en sus diferentes manifestaciones.

6. El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de la vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país.

7. La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de la vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastre, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y de la defensa del patrimonio cultural de la nación.
- Resolución 2343: En la cual se precisan los indicadores de logros curriculares para la educación formal, en donde la naturaleza y el carácter serán indicios, señales, rasgos o conjunto de rasgos, datos o informaciones perceptibles que al ser confrontadas con lo esperado e interpretado de acuerdo con una fundamentación teórica pueden considerarse como evidencias significativas de cambios en los procesos.
- Estándares y Lineamientos curriculares de las diferentes áreas especialmente en los que tienen que ver con comprensión, análisis, síntesis y producción de diferentes tipos de textos e imágenes.
Es evidente que los lineamientos y los estándares están sustentados en el enfoque semántico-comunicativo que considera la Lingüística desde la significación y la lengua como un hecho social que se desarrolla con la interacción.
El decreto 1290, en lo referente a los criterios de evaluación, la cual será permanente en sus fases: diagnostica, de procesos, comportamientos e intereses y de resutados.
4.2. SOCIAL Y CULTURAL
Como un aporte al enriquecimiento de la cosmovisión del estudiante del grado once, partiendo de la realidad de su entorno y del conocimiento de sus lazos culturales que nos unen con el pasado, el presente y el futuro.
4.3. PEDAGOGICO
Desde lo pedagógico, conlleva a desarrollar procesos de pensamiento, comprensión y producción textual, de manera interdisciplinaria, conjugando la teoría – cognitivo-saber- y la práctica, lo lúdico, lo creativo, etc.
El desarrollo de este proyecto dará la oportunidad a los estudiantes del grado once de aprender a trabajar en equipo y al mismo tiempo a desarrollar competencias individuales, en especial las competencias lectora y escritora –textual- , bases de las competencia comunicativas. Por esta razón, el acercamiento a la lengua y a las otras formas del lenguaje se tomará como una realización práctica y creativa que permitirá vivirla en todas sus manifestaciones: preguntar, responder, informar, ordenar, aprender, analizar, imaginar conceptuar, crear y comunicar.
El trabajo por proyecto, garantiza vivencias de empleo y conceptualización de la lengua como proceso desarrollando un aprendizaje significativo en el que se privilegia la acción y la interacción, como estrategias de aprendizaje y no como un poco de actividades y temáticas sueltas y descontextualizadas.

5. OBJETIVOS


  1. Desarrollar competencias comunicativas y pragmáticas a través del desarrollo de las diferentes etapas del proyecto.



  1. Reconocer, identificar y valorar las diferentes manifestaciones culturales del entorno huilense.



  1. Integrar el proyecto con otras áreas del conocimiento de manera interdisciplinaria.



  1. Incentivar a los estudiantes a leer no solamente textos escritos sino el mundo, comprenderlo y construir nuevas formas de pensamiento a través de una visión crítica individual y social.


6. METODOLOGIA



ACTIVIDAD



AREA RESPONSABLE


DESARROLLO


1. Ambientación y motivación


CASTELLANO


Se realizará a través de videos de salidas anteriores, revistas y textos, consultas y charlas.



2. Diagnóstico de intereses y/o necesidades.



CASTELLANO


A través de preguntas, consultas sobre las diferentes opciones que se le ofrecen a los estudiantes se inclinara por una y hacia ella se orientará el desarrollo del proyecto.


3. Planeación del proyecto.



CASTELLANO


Se dará a conocer la estructura de un proyecto, sus partes, distribución de la temática por grupos y se indicará como hacerlo para que los estudiantes lo presenten como parte del plan.



4. Revisión y ajustes a los proyectos presentados por los estudiantes del grado once.



CASTELLANO


Los estudiantes del grado once entregarán el proyecto en grupos de 4; este será revisado y se le harán las sugerencias pertinentes de mejoramiento. Se les entregará de nuevo y lo entregarán corregido.



5. Ejecución del proyecto.




CASTELLANO Y DEMAS AREAS.



Se realizará la salida pedagógica. Cada estudiante deberá desarrollar la guía propuesta por los docentes de las diferentes áreas. Para ello se convertirá en un pequeño investigador y observador dinámico, con el fin de recopilar la mayor información que le servirá para responder las preguntas propuestas.




6. Organización de la información-diarios de campo- y trabajo de aula en la construcción del portafolio


CASTELLANO


A través de talleres, los estudiantes del grado once realizan las diferentes actividades propuestas en las guías y en forma individual construirá su portafolio de trabajo.


7. Revisión y ajustes del proyecto realizado por los estudiantes del grado once.


CASTELLANO


Cada estudiante entrega el trabajo realizado a un compañero de la clase para que éste lo revisé y le dé sugerencias de mejoramiento, teniendo en cuenta las estructura vista para la construcción de los diferentes tipos de textos, la coherencia, la cohesión, etc. En resumen todos los elementos sintácticos y semánticos comunicativos de la lengua.


8. Corrección y entrega de portafolio al docente para la evaluación final.



CASTELLANO


Revisión y valoración final.


6.1. GUIA PARA LA SALIDA PEDAGOGICA

AREA: HUMANIDADES, LENGUA CASTELLAN

GRADO ONCE


ESTANDARES
Comprendo que las manifestaciones del lenguaje no verbal están influenciadas por factores sociales y culturales.

Tengo una posición crítica frente a todo el proceso de comunicación y sé dar cuenta de los componentes fundamentales de dicho proceso.

Practico todo lo que conozco acerca del lenguaje y sus diferentes estrategias de producción.
TEMATICA
La oralidad: El Mito y la Leyenda.

La in fluencia de la literatura precolombina en la interacción humana.

Las lenguas aborígenes: Signos y símbolos creados a partir de la realidad.

Orígenes, características y manifestaciones de la literatura Precolombina.

La investigación etnográfica: formulación del problema y diseño de la investigación.
FUNDAMENTACIÓN TEORICA
- Conceptos, características, estructura y ejemplos de Mitos y Leyendas.

- Orígenes, características y manifestaciones de la Literatura Precolombina.

- Conocimiento e identificación de términos aborígenes Colombianos.
DESARROLLO DE COMPETENCIAS
- A partir de las observaciones durante el recorrido realizado –museos, esculturas, parques, figuras- seleccione un tema y construya un mito y una leyenda, adaptarlo a nuestro tiempo.

Confronte la información teórica –mitos. Leyendas, literatura, términos aborígenes- relacionarlos en el contexto universal.

Recopilar la información recibida durante la visita y presente una reseña sobre las historias rescatadas a través de la oralidad.

- Que palabras nuevas identificó y que significado tiene.

- Analice el avance de los medios de comunicación como factor determinante en el poco valor que se le da en la actualidad a las manifestaciones culturales: remedios, costumbres, comidas, mitos, tradiciones, etc. de nuestros pueblos aborígenes.

- Cómo puede usted contribuir al rescate de la identidad cultural tanto en Neiva, como en el Huila?.
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

“por los caminos de nuestra identidad en busca de… competencias linguisticas y experiencias significativas” iconLa literatura es el reflejo de nuestra identidad personal y social,...

“por los caminos de nuestra identidad en busca de… competencias linguisticas y experiencias significativas” iconEl programa busca desarrollar competencias en los docentes que les permitan

“por los caminos de nuestra identidad en busca de… competencias linguisticas y experiencias significativas” iconMexico: Radio comunitaria busca preservar identidad en comunidad de Oaxaca

“por los caminos de nuestra identidad en busca de… competencias linguisticas y experiencias significativas” iconPor los caminos de la etnografía reflexiva

“por los caminos de nuestra identidad en busca de… competencias linguisticas y experiencias significativas” iconUnidad 2: Nuestra identidad y celebramos Halloween

“por los caminos de nuestra identidad en busca de… competencias linguisticas y experiencias significativas” iconEl tema que abordare será la identidad, comenzaré por dar a conocer...

“por los caminos de nuestra identidad en busca de… competencias linguisticas y experiencias significativas” iconEntrevista a María Ángeles Medina, autora de Por los caminos del verso

“por los caminos de nuestra identidad en busca de… competencias linguisticas y experiencias significativas” iconIii congreso Internacional de Experiencias en la Formación y Evaluación...

“por los caminos de nuestra identidad en busca de… competencias linguisticas y experiencias significativas” iconEl estudio de la literatura universal contribuye, por una parte,...

“por los caminos de nuestra identidad en busca de… competencias linguisticas y experiencias significativas” iconLa generación del 30 creciendo durante el gobierno de Estados Unidos...






© 2015
contactos
l.exam-10.com