Entrevista: qué recursos pedagógicos recordás dentro del aula?






descargar 77.42 Kb.
títuloEntrevista: qué recursos pedagógicos recordás dentro del aula?
fecha de publicación17.07.2015
tamaño77.42 Kb.
tipoEntrevista
l.exam-10.com > Documentos > Entrevista
TRABAJO PRÁCTICO Romina Capitelli

TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS

CÁTEDRA LEVIS
PROFESORA: Sol Diéguez
TEMA: TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS DE AYER Y HOY
RESUMEN
La idea del trabajo es cruzar los ejes de las tecnoprácticas cotidianas y TIC en la escuela, en dos escenarios temporales diferentes, para poder analizar cómo se relacionan, construyen y modifican de acuerdo al contexto histórico y cultural, las relaciones entre las tecnologías y la escuela. El objetivo específico del trabajo es rastrear cómo las diferentes materialidades tecnológicas, es decir, los dispositivos e innovaciones técnicas, condicionan los usos y apropiaciones sociales y sus manifestaciones dentro del sistema educativo. Además cabe plantear las tensiones, resistencias y continuidades que plantea la reflexión sobre las diferentes temporalidades en ambas situaciones.

Como punto de partida para el análisis se realizaron dos entrevistas a actores que participaron en el sistema educativo en distintos momentos históricos.
Entrevista:

  1. qué recursos pedagógicos recordás dentro del aula?

  2. cuál de esos elementos utilizabas fuera del aula y para qué?

  3. Qué o quiénes resultaban referentes para la búsqueda de información?

  4. De qué forma se realizaban los trabajos prácticos?

  5. Qué tecnologías utilizabas en tu tiempo libre?

  6. Es posible relacionar esas tecnologías con los saberes escolares?

  7. Desde la escuela, se proponía esa búsqueda?

  8. Si se proponía, de qué forma resultaba esa propuesta?



A MODO DE PRÓLOGO

CONCEPCIONES TEÓRICAS
"la tecnología es producto de determinaciones sociales e históricas; las formas que adopta reflejan los intereses de los actores sociales y las instituciones sociales que desempeñan un papel fundamental en su producción y en la determinación de dónde, cuándo y cómo se la utilizará, así como de quién habrá de utilizarla"1.
Buckingham define a las tecnologías partiendo de una concepción que se aleja del determinismo tecnológico, poniendo en juego los intereses de los actores vinculados a su producción en relación a los usos sociales. Para este autor, las formas que adopte la tecnología tendrán influencia sobre quién y cómo habrá de utilizarla. El objetivo de este análisis es rastrear esas formas e intencionalidades a través de su uso social y su relación con la institución escolar como factor condicionante de las posibilidades y conflictos que presentan las diferentes materialidades tecnológicas en el campo de la educación. Si bien Buckingham plantea que las tecnologías tienen potencialidades inherentes, también deja abierta la posibilidad a que pueden ser modificadas y resultar en usos no previstos, en nuevas formas de apropiación.

Otra cuestión a desarrollar en relación al trabajo es poder contextualizar a los entrevistados en su dimensión histórica y educacional a través de los elementos, conceptos y tecnologías que traigan a escena. En 1984 Schmucler planteaba "...estamos frente a un proceso global de cambio de la sociedad y de la relación de los individuos entre sí y de la vida de cada uno. Esta nueva ''revolución" anunciada desde todas partes tiene en la informática su instrumento decisivo."2 Este enunciado hace posible la distinción entre la sociedad industrial y la sociedad del conocimiento tal como analiza Begoña Gros3. Sin embargo cabe plantearse: es la informática un elemento decisivo en cuanto a la educación? No es azaroza la elección de los entrevistados en cuanto a las diferencias temporales que se plantean, pero irremediablemente surgen interrogantes: se puede encasillar a cada uno de ellos en dicha clave? Sirven a modo de categorías analíticas? Se pueden rescatar algunas características que permitan aclarar ciertos aspectos de la cuestión?

Es innegable que los entrevistados refieren a dos contextos diferentes. Como describe Alejandra Bosco existen características y tendencias que se pueden "... atribuir al mundo actual [ya que] están relacionadas de una u otra manera con el cambio permanente debido, en parte, al incremento de la información disponible y la generación de conocimiento y a la proliferación y uso de la tecnología, esta última implícita en cada una de ellas."4 Sin embargo, también es interesante considerar los elementos constitutivos de relación educativa planteados por Freire en relación a las continuidades a establecer en las dos escenas.

Otra categoría de análisis que se puede plantear para la conceptualización y comparación de las distintas temporalidades de los entrevistados es en relación a la pedagogía transmisiva e interactiva. En términos de Aparici se define "la pedagogía transmisiva, caracterizada por su sentido unidireccional, que tiene algunos rasgos comunes con los medios de comunicación, y la pedagogía interactiva, caracterizada por la participación, el diálogo, la coautoría que tiene rasgos comunes con los principios de la Web 2.0."5 Estos conceptos también permiten inferir una vinculación con las tecnoprácticas culturales y el uso del tiempo libre.

Resulta pertinente poder retomar la definición de Divina Frau Meig sobre el momento ciberista para definir la situación presente reflejada en el paso de la Web1.0 a la Web 2.0, que permitió el cambio desde un mínimo de interacción a promover una amplia participación, posible a través de aplicaciones y plataformas sociales de soporte online. Otro factor de análisis en relación a este concepto se trata del tecnomadismo propuesto por Levis. El autor sostiene la deslocalización de las comunicaciones y la presencia de la pantalla ubicua que hace de soporte de este nuevo fenómeno.

Por lo tanto, se pueden rastrear ciertas características de la escuela en relación a un modelo de sociedad y sus manifestaciones tecnológicas. La idea del trabajo es retomar los elementos, conceptos y tecnologías expuestos en el discurso de los entrevistados, vincular las distintas materialidades tecnológicas con sus potencialidade y prácticas reales, reconocer sus límites, resistencias y continuidades a través del tiempo.
INTRODUCCIÓN

TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS DE AYER Y HOY
Como punto de partida para el análisis se realizó una entrevista a dos personas que participaron del sistema educativo en dos momentos históricos diferentes. La idea es retomar sus aportes, a modo de disparadores, para poder vincularlos a través de los ejes de tecnoprácticas culturales y la presencia de TIC en el sistema educativo y reflexionar sobre las diferentes potencialidades, reales o posibles, de las materialidades tecnológicas y sus repercusiones dentro y fuera de la escuela, para poder rescatar una comparación temporal que evidencie constantes o modificaciones, en cuanto a la evolución tecnológica.

Se puede definir a los entrevistados a partir de las siguientes características:
ACTOR 1

sexo: femenino

edad: 52 años

profesión- ocupación: docente

nivel socioeconómico: clase media

ubicación: urbano

escolaridad: institución privada y religiosa
ACTOR 2

sexo: femenino

edad: 18 años

profesión- ocupación: estudiante

nivel socioeconómico: clase media

ubicación: urbano

escolaridad: institución pública y laica

METODOLOGÍA

CUADRO COMPARATIVO
El trabajo se estructura como ensayo, ya que implica la forma argumentativa necesaria para el análisis propuesto. El cuadro comparativo surge ante la necesidad de objetivar y sistematizar las entrevistas para realizar el análisis conceptual a través de la bibliografía propuesta.





ACTOR 1

ACTOR 2

PERMANENCIA EN EL SISTEMA EDUCATIVO

1963 a 1977

2000 a 2011

TECNOLOGÍAS

EDUCATIVAS DENTRO DEL AULA

Pizarrón, tiza, mapas, diapositivas, máquinas de escribir, libros y manuales.

Pizarra y marcador, pizarra digital, computadoras, tv, reproductor de dvd, fotocopias y libros.

TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS FUERA DE LA ESCUELA

Libros y mapas para hacer tarea.

Computadora para investigar y uso de word.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Libros, docentes y padres.

Internet: Wikipedia y padres.

ACTIVIDADES GRUPALES

Reuniones presenciales en casas o bibliotecas.

División del trabajo y armado vía mail.

TECNOPRÁCTICAS COTIDIANAS

TV o radio como entretenimiento.

TV. Notebook: videojuegos, redes sociales.

RELACIÓN CON EL ÁMBITO ESCOLAR

NO.

Uso de netbooks. Visualización de material educativo como documentales.


DESARROLLO
TIC EN EL AULA

CAMBIOS Y CONTINUIDADES EN ESCENARIOS TEMPORALES DIFERENTES.
En primera instancia, resulta sugestivo observar en el cuadro las diferencias planteadas por los actores en cuanto a las tecnologías educativas dentro del aula. Aparecen junto al segundo actor nuevos soportes tecnológicos, como resultado de la expansión de los medios y de la digitalización en instancias extraescolares, sumado a su abaratamiento. De esta manera, en el segundo escenario dentro del aula aparecen las pizarras táctiles, computadoras, televisores y reproductores de dvd.

El caso de los libros resulta interesante para analizar una continuidad entre los casos, pero se reconocen desde diferentes lugares. Si bien el segundo actor lo menciona como elemento educativo dentro del aula, no le asigna el rol de material utilizado fuera de la escuela ni como referente en la búsqueda de información. Su ausencia en la matriz del cuadro permite inferir su reclusión al espacio aúlico. Por otro lado, se puede observar la fuerte presencia del libro en el primer caso ya que aparece en tres momentos diferentes en el cuadro comparativo. Se recurre al libro dentro y fuera del aula y como referente en la búsqueda de información. La escuela de la sociedad industrial, retomando la categoría de Begoña Gros, propone un tipo de aprendizaje basado en la lectura, el estudio y el avance de lo simple a lo complejo que supone un trabajo lineal y ordenado, y encuentra en el libro, la materialidad indicada para ese contenido. También podemos ubicar en esta categoría el elemento manual, a diferencia del segundo actor que plantea la presencia del elemento fotocopias. No es menor que identifique los apuntes, y no los manuales, como objeto de estudio. Está cuestión se podría vincular con la cultura mosaico de Abraham Moles, ya que las fotocopias frente a los manuales implican una ruptura de la lógica lineal y pueden proponer un nuevo recorrido, que si bien permitiría una forma personal de apropiación, también puede caer en una modalidad fragmentada que reduzca la complijidad y relación conceptual.

A pesar de la introducción de ciertos elementos a modo de ruptura, se plantea un escenario similar en ambas entrevistas que refiere al concepto planteado por Freire como la situación educativa. Se puede notar la presencia de un sujeto, que tiene la tarea de educar, que es el docente. Esta situación implica la existencia de los educandos, los alumnos. La práctica se construye en un determinado espacio, que como define Freire, es el espacio pedagógico y en un tiempo pedagógico al servicio de la producción del saber. Por último, la situación educativa implica los contenidos curriculares que resultan de los elementos programáticos escolares, definidos como los objetos congnoscibles por el autor. Es por estos elementos de continuidad que Begoña Gros plantea la situación hipótetica al imaginar que si "hace un siglo hubiésemos congelado a un cirujano y a un maestro y ahora les volviéramos de nuevo a la vida. El cirujano entraría en la sala de operaciones y no reconocería ni el lugar ni los objetos y se sentiría totalmente incapacitado para actuar. ¿Qué pasaría con el maestro?. Seguramente reconocería el espacio como una clase y todavía

encontraría una tiza y una pizarra con la cual empezar a enseñar."6 Esta afirmación implica que, si la tecnología hubiese propuesto un cambio radical en la estructura escolar, no se podría haber encontrado continuidades entre los escenarios propuestos en las entrevistas.
TIC FUERA DEL AULA

ACEPTACIÓN O RECHAZO DE TECNOLOGÍAS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO.

PRODUCCIÓN Y CIRCULACIÓN DEL CONOCIMIENTO.
Por otro lado, en el segundo caso, la computadora implica una tecnología que se utiliza tanto dentro y fuera del aula, y a través de Internet se convierte en el soporte utilizado para la búsqueda de información, que refleja características de un nuevo momento definido como ciberista por Frau Meigs. Como menciona el entrevistado, es a través de la Wikipedia que se realizan mayormente las búsquedas de información para estudiar o para realizar las actividades propuestas desde la escuela. Recursos como Wikipedia dejan entrever, según las categorías de análisis de esta autora, el cambio de paradigma de la era posmodernista a la era ciberista por el cual, los usuarios se han convertido en proveedores y productores de la información. El segundo entrevistado hace alusión a haber subido información a la página de Wikipedia. Esto implica una participación en la construcción del conocimiento que no se reconoce en el primer testimonio, ya que las materialidades tecnológicas no permitían dicho proceso de acción colectiva. En el primer caso se infiere un camino unidireccional de aprendizaje centrado en la cultura letrada y el rol del docente como fuente indiscutible del conocimiento, cuestión similar a la ocurrida en relación a los padres, ya que la transimisión es entendida desde las generaciones adultas a las jóvenes. También se puede observar que se reproduce esta misma estructura en relación a las tecnoprácticas cotidianas del primer caso. Los medios de comunicación, como la televisión o la radio, no proponen la intervención de los receptores, que son planeados como consumidores de sus mensajes. Su mínima participación se reduce a un feed back entendido como respuesta que refuerza la posición del emisor y reproduce tanto los itinerarios informacionales de docentes y libros de textos como emisores mediáticos. Dicha concepción está pensada, diseñada y articulada desde el punto de vista de quien controla el acto informacional, ya sean los padres, docentes o la televisión.

Por otro lado, en el segundo caso, las tecnoprácticas cotidianas se relacionan no sólo con medios como la tv sino con la participación en redes sociales y videojuegos, a través de soportes como la notebook. Es importante introducir en la comparación el análisis realizado por Aparici y Silva en cuanto a pedagogías transmisivas e interactivas. Queda ejemplicado como en la situación del primer actor la pedagogía transmisiva se caracteriza por su unidireccionalidad ya sea por la importancia del rol del docente como fuente de autoridad o por el uso de libros que no permiten la interacción, mientras que en el segundo escenario entran en juego variables que se correspoden al modelo interactivo como la participación, producción y coautoría. Este categoría queda plasmada en torno a las actividades escolares como la Wikipedia, que se corresponde a un tipo de práctica colectiva a través de un entorno colaborativo de participación entre usuarios que devienen en productores, y también en las tecnoprácticas, ya que el segundo actor hizo alusión a su participación en los fanfiction, relatos escritos por fanáticos de determinadas películas, videojuegos, animé que recrean situaciones y personajes del original en nuevas versiones. En estos sitios, hay una interacción constante entre aquel que escribe y quien sigue los capítulos, a diferencia de los libros, ya que se pueden dejar todo tipo de comentarios y sugerencias a su escritor.

Por otro lado, el videojuego, desde la perspectiva de Begoña Gros, "... permite el trabajo de competencias relacionadas con la negociación, la toma de decisiones, la comunicación y la reflexión."7 Sin embargo, también plantea ciertas discontinuidades que dificultan sus inserción en el ámbito educativo formal, como los tiempos escolares, los contenidos. Desde este rechazo de la escuela, también se construye su contracara en el énfasis puesto en el segundo actor al aclarar su relación con el ocio únicamente, ya que existe una desconexión muy grande entre lo lúdico y el aprendizaje formal, también desde los alumnos. Se profundiza la idea de que el ocio es una recompensa ante el esfuerzo o el trabajo.
TECNOPRÁCTICAS CULTURALES Y ESCUELA

RELACIONES ENTRE OCIO Y APRENDIZAJE.

TIEMPO LIBRE Y TIEMPO ATRAPADO.
De esta manera se va configurando un escenario complejo entre la escuela y la inclusión de tecnoprácticas cotidianas. En el primer caso, el entrevistado manifiesta que si bien en su tiempo libre veía televisión, esta actividad no era considerada desde ningún aspecto en el sistema escolar. Esta tecnología, representaba de alguna manera, lo opuesto por la cultura letrada, organizada, coherente, estructurada, mientras que la televisión era caracteriza por el desorden y la dispersión. Se deja entrever una concepción de los medios como corruptores, faltos de valor cultural, y omnipotentes, capaces de deformar la conducta de los alumnos. Así es como plantea Buckingham las razones por las cuales la relación escuela y medios implica un problema que se piensa como preocupación en cuanto a "... la aparente falta de valor cultural de los medios, sobre todo si se los compara con los clásicos del arte o de la literatura (...), para otros, el problema radica en las actitudes o formas de conducta indeseables que al parecer promueven los medios."8 Sus potencialidades tecnológicas en cuanto a los contenidos televisivos y los modos de consumo de su propuesta no encajaban en los parámetros pautados por la cultura letrada, por lo que la postura escolar entra en tensión con la cultura audiovisual que se manifiesta en los espacios extraescolares, con la expansión de los medios de comunicación masivos y se profundiza luego, en la red y la existencia de los hipertextos que mezclan formatos, lenguajes originados en distintos ámbitos, como textos, gráficos, imágenes animadas, fotografías, etc, ya en el segundo escenario planteado en la entrevista.

Por otro lado, resulta interesante en esta instancia plantear la cuestión del tiempo libre y tiempo atrapado propuesta por Levis. En primer lugar, dentro de la perspectiva del análisis propuesto, se puede retomar las categorías de tiempo obligado, en este caso, dedicado a la actividad escolar, cuya estructura y duración son rígidas y delimitadas por un otro, por ejemplo los horarios de cada materia, los del recreo, los de la actividad física. Y por otro lado, el del tiempo libre, que depende de la decisión autónoma de cada persona en relación al ocio. En esta dimensión, el análisis propuesto ubicaría a las tecnoprácticas culturales y digitales. El autor plantea el tiempo de las personas como recurso no renovable y capaz de generar benificios económicos a través de su posesión o apropiación. Lo interesante es que no es sólo el tiempo dedicado a trabajar el que permite generar esos beneficios sino también el tiempo dedicado al ocio. De esta manera, la industria del entretenimiento basa su prosperidad en la apropiación del tiempo libre y ese ocio, relacionado con la autonomía, se convierte en consumo y adquiere valor mercantil. Esta situación queda plasmada en los dos casos de las entrevistas, ya que ambos actores plantean la relación de su tiempo libre con tecnologías como la radio, televisión o los videojuegos. Si bien parecería que en este punto hay una clara continuidad entre los dos escenarios, se puede inferir una diferencia significativa en cuanto a la recepción. De acuerdo a las categorías propuestas por Levis, se puede calificar el caso de la radio como recepción liviana, ya que permite la realización de otras actividades mientras se la escucha, quedando como fondo ambiental. La televisión responde a una apropiación media, ya que requiere un mayor nivel de atención pero abre la opción a otras actividades en forma simultánea. Mientras que el caso de los videojuegos plasmado en la segunda entrevista, se vincula a una apropiación intensa ya que el usuario dedica toda su atención y tiene una participación activa. Por las mismas lógicas económicas que estas actividades proponen, se observa su expansión social a otros ámbitos, como puede ser la escuela, en el caso de pertinencia del análisis realizado. Sus muros pierden solidez y permiten la entrada de actividades propias de otros entornos o no las permiten pero terminan filtrándose. Las redes inalámbricas favorecen el desarrollo de nuevas formas de nomadismo y los lugares fijos pierden prestigio.

Este planteo permite retomar el caso del segundo actor y compararlo con la primer entrevista a través conceptualización que realiza Levis sobre el tecnomadismo. El autor sostiene que "el continuo crecimiento de la capacidad de cálculo y la disminución en el precio de los microprocesadores electrónicos, la miniaturización de los dispositivos digitales y el desarrollo de redes inalámbricas de alta capacidad acentúan el proceso, iniciado algunas décadas atrás, de deslocalización de las comunicaciones y de un número creciente de actividades vinculadas con el trabajo, el estudio y el ocio."9 En el segundo escenario se plantea la presencia de computadoras portátiles, esta cuestión permite, a diferencia del primer testimonio que debían reunirse en casas de compañeros o bibliotecas para elaborar los trabajos prácticos, realizar las actividades en cualquier lugar, ya que el dispositivo se traslada, y momento, como se explica en el segundo caso que la modalidad para abordar la actividad es dividirla entre el grupo e ir integrándola por mail, por lo que cada integrante la puede realizar en el tiempo que disponga.

Por otro lado, retomando la tensión entre cultura letrada y cultura audiovisual planteada en el primer caso en relación al rechazo a la inclusión de la tv en el ámbito escolar, es posible inferir que en el segundo contexto la escuela flexibiliza su postura y cede a permear ciertos usos de las TIC. Se señala la presencia del documental como recurso para el aprendizaje y además la inclusión de netbooks a través de políticas públicas. Sin embargo, el actor no le concede demasiado valor a la propuesta escolar, mencionando que si bien utiliza la computadora como biblioteca digital en la búsqueda de información o el programa de escritura Word de Microsof, por lo general es utilizada en el aula para jugar al Counter Strike. Esta actividad resulta censurada por los docentes que vuelven a plantear la exclusión del entretenimiento del ámbito escolar, sin una propuesta educativa al uso de netbooks. Esta situación se puede relacionar con lo planteado por Dussel en relación a los modelos 1 a 1. La autora manifiesta que "la expansión de las nuevas tecnologías en las aulas nos dice poco respecto a cómo y para qué se las usa. Muchos expertos coinciden en señalar que la brecha digital se está desplazando del acceso a los usos, y que la nueva frontera se está definiendo por la capacidad de los usuarios de realizar operaciones complejas, moverse en distintas plataformas y aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece la cultura digital. La brecha hoy se produce entre usos más pobres y restringidos, y usos más ricos y relevantes. Por eso destacan que no es suficiente con dotar a las escuelas con computadoras o con acceso a Internet: también es necesario trabajar en la formación docente y en la formulación de nuevos repertorios de prácticas que permitan hacer usos más complejos y significativos de los medios digitales."10 En la entrevista se opaca el potencial colaborativo del uso de esta materialidad tecnológica y se reduce a habilidades básicas que resultan redundantes y entretenimientos por fuera de la construcción del saber escolar.

A MODO DE CONCLUSIÓN
Si bien a lo largo del trabajo se han evidenciado rupturas que tienen relación con los avances tecnológicos y que empapan la vida extraescolar y el aprendizaje informal provocando transformaciones en los comportamientos sociales, no queda reflejada claramente su incidencia en el ámbito educativo, por lo que se deducen ciertas continuidades entre ambas entrevistas. Se puede observar que el debate no es nuevo, reaparece con cada aparición tecnológica. Las resistencias de la escuela a dejarse atravesar por los medios de comunicación o las nuevas tecnologías, se plantean a pesar de las diferencias temporales. En el primer caso, en relación al rechazo a adoptar el televisor, si bien, respondía a una práctica extendida culturalmente. La posición de la escuela frente a la imagen plantea la tensión entre la cultura letrada y la audiovisual, la tensión entre la alta cultura y lo popular, entre la razón y la sensiblidad, retomando la clásica escisión mente cuerpo. En el segundo caso, si bien la escuela permeó sus barreras a los medios de comunicación, bajo la premisa de acotar la brecha digital entendida como acceso, se provoca la inserción de la nueva tecnología existentes, a través de las netbooks mediante políticas públicas, pero sin una apropiación realmente educativa. Se evidencian los usos ofimáticos o en espejo de tecnologías ya existentes.

Lo que se puede plantear, a modo de ruptura, es un cambio del rol de la escuela en un contexto y el otro. La institución educativa ya no es el único lugar de legitimación del saber, impera la existencia de una multiplicidad de saberes que circulan por otros canales, difusos y descentralizados, cuestión que implica una nueva forma de producción y distribución del conocimiento. Hoy su legitimidad es cuestionada justamente por no ser capaz de proponerse como espacio de análisis y reflexión sobre la necesidad de emprender la aceptación de que el mundo cultural e informativo se ha extendido. La escuela, que supo llevar la crítica del libro al aula, fue y es aliada de la imprenta pero termina retrocediendo frente a las TIC. No termina de crear una lógica de apropiación educativa, a pesar del potencial que proponen la materialidades tecnológicas.

Este desafío no fue asumido en forma sistemática y la tarea sigue pendiente. Si bien es notable la diferencia en relación a la primer entrevista y la segunda, en cuanto a incorporación de TIC, no se logra evidenciar la convivencia de lenguajes y formas de representación que existen por fuera de la escuela y su propuesta queda acotada a lo redundante, estableciendo el choque entre su discurso y el de sus propios alumnos.
MATERIAL BIBLIOGRÁFICO


  • Aparici Marino, R. & Silva, M. (2012). "Pedagogía de la interactividad" en Revista Comunicar 38; 51-58.DOI

  • Bosco, Alejandra (2007) “Profesores y estudiantes haciéndose competentes con las TIC: una visión global” en Cabello, Roxana y Levis Diego, edits. (2007) Medios Informáticos en la Educación a principios del siglo XXI Buenos Aires: Prometeo.

  • Buckingham, David (2008): “¿Queda la escuela descartada?” en Más allá de la tecnología. Buenos Aires: Manantial, capítulo 9.

  • Buckingham, David (2005): "Por qué enseñar comunicación?" en Educación en Medios. Alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea. Paidós Comunicación 158, Barcelona.

  • Gros, Begoña (2008) “Juegos digitales y aprendizaje: fronteras y limitaciones” en Gros, Begoña, coord. (2008)Videojuegos y aprendizaje. Barcelona, Grao.

  • Gros, Begoña (2004)"De cómo la tecnología no logra integrarse en la escuela a menos que... cambie la escuela". Ponencia presentada en Jornadas Espiral, 2004.

  • Dussel, Ines (2011) "Aprender y enseñar con nuevas tecnologías" Documento Básico / Fundación Santillana, Buenos Aires.

  • Levis, Diego (2012) "Tecnomadismo digital: De la escuela moderba a la escuela ciberista. Enseñanza y aprendizaje en la pantalla ubicua" en AAVV (2012), Libro Azul: El modelo CEIBAL. Nuevas tendencias para el aprendizaje. –Montevideo: ANEP/CEIBAL – UNESCO.

  • Schmucler, Héctor (1984) “La educación en la sociedad informatizada” en Rodriguez G. La era teleinformática,Buenos Aires, ILET/Folios.




1 Buckingham, David (2008): “¿Queda la escuela descartada?” en Más allá de la tecnología. Buenos Aires: Manantial, capítulo 9, pág. 224.

2 Schmucler, Héctor (1984) “La educación en la sociedad informatizada” en Rodriguez G. La era teleinformática,Buenos Aires, ILET/Folios, pág 30.

3 Gros, Begoña (2004)"De cómo la tecnología no logra integrarse en la escuela a menos que... cambie la escuela". Ponencia presentada en Jornadas Espiral, 2004, pág. 3.

4 Bosco, Alejandra (2007) “Profesores y estudiantes haciéndose competentes con las TIC: una visión global” en Cabello, Roxana y Levis Diego, edits. (2007) Medios Informáticos en la Educación a principios del siglo XXI Buenos Aires: Prometeo, pág 1.

  • 5 Aparici Marino, R. & Silva, M. (2012). "Pedagogía de la interactividad" en Revista Comunicar 38; 51-58.DOI


6 Gros, Begoña (2004)"De cómo la tecnología no logra integrarse en la escuela a menos que... cambie la escuela". Ponencia presentada en Jornadas Espiral, 2004, pág. 4.

  • 7Gros, Begoña (2008) “Juegos digitales y aprendizaje: fronteras y limitaciones” en Gros, Begoña, coord. (2008)Videojuegos y aprendizaje. Barcelona, Grao. Pág. 20.


  • 8Buckingham, David (2005): "Por qué enseñar comunicación?" en Educación en Medios. Alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea. Paidós Comunicación 158, Barcelona. Pág. 23

9 Levis, Diego (2012) "Tecnomadismo digital: De la escuela moderba a la escuela ciberista. Enseñanza y aprendizaje en la pantalla ubicua" en AAVV (2012), Libro Azul: El modelo CEIBAL. Nuevas tendencias para el aprendizaje. –Montevideo: ANEP/CEIBAL – UNESCO. Pág 209.

10 Dussel, Ines (2011) "Aprender y enseñar con nuevas tecnologías" Documento Básico / Fundación Santillana, Buenos Aires, pág 20-21.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Entrevista: qué recursos pedagógicos recordás dentro del aula? iconEntrevista: qué elementos didácticos recordás dentro del aula?

Entrevista: qué recursos pedagógicos recordás dentro del aula? iconRecursos didáctico-pedagógicos

Entrevista: qué recursos pedagógicos recordás dentro del aula? iconLas teorías se convierten en Modelos pedagógicos al resolver las...

Entrevista: qué recursos pedagógicos recordás dentro del aula? iconAntología de la poesía española
«caminos» frente a la «mar»? Dentro de la tradición literaria española, principalmente, ¿qué autor, admirado por Machado, la emplea?...

Entrevista: qué recursos pedagógicos recordás dentro del aula? icon1, dentro de las fronteras del género de la literatura infantil y...

Entrevista: qué recursos pedagógicos recordás dentro del aula? iconA ¿Qué representa para el poeta el río Duero y el discurrir de sus...

Entrevista: qué recursos pedagógicos recordás dentro del aula? icon¿Qué relación tiene el aula virtual con un ava?

Entrevista: qué recursos pedagógicos recordás dentro del aula? iconDentro de lla iglesia se nos enseña que debemos casarnos dentro de...

Entrevista: qué recursos pedagógicos recordás dentro del aula? iconResumen La contabilidad de costos es un sistema de información contable,...

Entrevista: qué recursos pedagógicos recordás dentro del aula? icon¿Qué es el Rap para Tomás Fernández Robaina?
«Divide y vencerás». Esas son las cosas que hay que visualizar, cuál es el enemigo común de todos nosotros. Y dentro de eso, analizarlo...






© 2015
contactos
l.exam-10.com