Programación lengua castellana






descargar 422.24 Kb.
títuloProgramación lengua castellana
página1/13
fecha de publicación17.07.2015
tamaño422.24 Kb.
tipoPrograma
l.exam-10.com > Documentos > Programa
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13
PROGRAMACIÓN LENGUA CASTELLANA

DENIS ACOSTA

HEIDY ARGUELLO POLO

ELPIDIA ARIZA

JOAQUIN BENAVIDES

LINA PATRICIA BEDOYA HERNANDEZ

CONCEPCION CALONGE

RAUDINO GAMERO

SERGIO GARCES

JANER GARCES

MORIS JARAMILLO

LAURAEANO MANOTAS

NELLI MESTRA

JORGE EMILIO PACHECO ARCIRIA

HERNANDO PICO

MIRIAM YANEZ

GRADOS
0-º A 11-º

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN MIGUEL ABAJO

AREA HUMANIDADES

ASIGNATURA LENGUA CASTELLANA

SAN CARLOS – CÓRDOBA

2010

PLAN CURRICULAR

AREA DE HUMANIDADES:

LENGUA CASTELLANA

    1. INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN MIGUEL ABAJO – SAN CARLOS – CÓRDOBA




    1. AREA DE LENGUA CASTELLANA



    1. RESPONSABLES




  • MIRIAM YÁNEZ TRANSICION

  • HEIDY ARGUELLO GRADO 1º

  • ELPIDIA ARIZA GRADO 2º

  • NELLY MESTRA GRADO 3º

  • RAUDINO GAMERO GRADO 4º

  • LAUREANO MANOTAS GRADO 5º

  • HERNANDO PICO GRADO 5º

  • JANER GARCÉS GRADO 6º

  • LINA BEDOYA GRADO 7º - 10º

  • JORGE PACHECO GRADO 8º - 9º- 11º



    1. INTENSIDAD HORARIA:



PRIMARIA: 7 HORAS SEMANALES

EDUCACIÓN BÁSICA: 5 HORAS SEMANALES

EDUCACIÓN MEDIA: 4 HORAS SEMANALES


LENGUA CASTELLANA


PRESENTACIÓN




Partiendo del lenguaje como aspecto fundamental en la identificación del hombre con su entorno y entendiendo que es a través de éste como se configura el universo simbólico y se construyen los imaginarios colectivos en la cultura de los pueblos, cobra validez la enseñanza de la Lengua Castellana en la formación de seres humanos íntegros.
Hablar de lengua castellana en Colombia es hablar de la lengua materna. Pero más allá del concepto de un sistema de signos que permiten la comunicación en sociedad, asumimos nuestra lengua desde un sentido mucho más amplio y la concebimos como el sistema de significación principal en nuestra sociedad, como el patrimonio cultural que ha permitido reseñar la historia, interpretar la realidad y determinar la constitución subjetiva de las personas.

La Significación de la que hablamos debe ser entendida como una gran dimensión en la que los humanos exploramos las formas de dar significado y sentido a los diferentes signos que rigen una colectividad; de igual forma permite proyectar la convivencia, la interacción e intercambio en la construcción del saber y la cultura. Todo esto para llegar a reafirmar esa función esencial del lenguaje que es La Comunicación.
En este sentido, la significación y la comunicación como factores de producción de sentido en actos de interacción y convivencia, son aspectos fundamentales que desde el área en nuestra institución permiten trabajar en la formación de personas con principios y valores para el ejercicio de una ciudadanía plena desde el concepto de inclusión y respeto por la diferencia dentro de la sociedad.
La comunicación como concepto recoge en sí los usos sociales del lenguaje y el manejo del discurso; a partir de esto se puede reafirmar la validez del trabajo sobre las cuatro habilidades, pero vistas no sólo desde un plano instrumental, sino puestas en función de la construcción de sentido en los actos de comunicación.
La lectura, entendida como comprensión significativa en todo tipo texto; la escritura como exploración de la conciencia y producción del mundo en el texto; la escucha como reconocimiento de la intención y del contexto sociocultural del hablante y el habla como la enunciación intencionada en la construcción de sentido, son las habilidades que en todo el proceso educativo permiten el desarrollo de las competencias. Estas competencias a su vez sólo se evidencian a través de los diferentes desempeños comunicativos de los estudiantes, como por ejemplo, en la producción de un texto, en la exposición de un tema, en un acto de habla, en una dramatización, etc.
El área de Lengua Castellana es entonces una base importante de todo proyecto educativo porque dinamiza las funciones del lenguaje desde su conocimiento interno y los proyecta hacia desarrollos de producción en las diferentes áreas del conocimiento. Ésta en sí no es una tarea exclusiva de los docentes de humanidades en lenguas; lo que sí está en sus manos es la responsabilidad de concientizar a todas las disciplinas de la importancia de asumir un compromiso real con el desarrollo de la lengua materna, para ello se pueden apoyar en el trabajo interdisciplinario y de proyectos integrados. De esta manera se justifica el trabajo con Lengua Castellana en la institución; debe estar dirigido hacia la significación y la comunicación, hacia la comprensión del universo simbólico de los sujetos, del diálogo con la cultura y de la interacción colectiva en un proceso de desarrollo social.
En la institución educativa San Miguel Abajo concebimos la educación como un proceso de formación permanente que busca mejorar las condiciones de vida del ser humano. Pretendemos que nuestros estudiantes desarrollen un alto respeto por la vida y que ésta se rija por principios de PAZ, SABIDURÍA Y PROGRESO. Desde allí es que el área de Lengua Castellana puede aportar para que niños, jóvenes y adultos adquieran competencias para la vida, fortaleciendo procesos de autonomía, que posibiliten la construcción de sus sueños e ideales. En el lenguaje y la comunicación encuentran el espacio idóneo para desarrollar sus capacidades, para crear mundos posibles, para lograr ser tenidos en cuenta y respetados desde su individualidad; para fortalecer los procesos de análisis y crítica hacia posiciones argumentativas que fortalezcan su autonomía y proyección; para desarrollar su nivel de liderazgo y la capacidad de autoevaluarse y tomar decisiones propias que le permitan dinamizar su participación en la construcción de su comunidad.
En el contexto en el que se ubica nuestra institución, se requiere dar una respuesta adecuada a lo que busca su población; por eso debemos preocuparnos por aportar las herramientas que desde el saber y la calidad les permitan enfrentar el mundo competitivo de hoy que limita y discrimina cada vez más sus posibilidades. Debemos llevarlos a que lean su entorno, interpreten la realidad y a que desafíen la exclusión con el conocimiento de los aspectos que en derecho les permite manejar la oralidad y la escritura para reafirmarse dignamente en su identidad.

Significar es dar sentido a lo que hacemos, es relacionar y contextualizar las experiencias y los discursos, es incorporar el sentido propio al sentido de la cultura y el mundo y es además poder comprender el sinsentido de las propuestas y proyectos que frenan el desarrollo y que desconocen al ser humano en todas sus dimensiones.
Nos dirigimos entonces en el colegio hacia una Comunicación que, producto de la construcción de sentido y significado, donde se valora el saber y la experiencia del sujeto, permita el desarrollo individual y colectivo de los estudiantes. La orientación definida, que lleva a comprender e interpretar el mundo, debe priorizar la generación de procesos de aprendizaje a partir del acceso a las formas para construir el conocimiento y a las formas de interacción (estudiantes, docentes, saberes), para llegar a construir la identidad cultural.
Al priorizar el desarrollo de procesos más que de contenidos se busca articular todos los componentes de la práctica educativa: Desarrollo de competencias y habilidades, desarrollo cognitivo y actitudinal, diversidad étnica y cultural, criterios de evaluación e implementación de proyectos particulares.
Un enfoque significativo concibe al estudiante como un ser recontextualizador de su entorno y transformador de la realidad; por esta razón debemos trabajar para que el estudiante desarrolle sus niveles de competencia asociados con el lenguaje y para que comprenda su verdadera dimensión y funcionalidad: La comunicación (además de otras funciones inherentes a ésta). Se concibe igualmente cómo desde el enfoque significativo, la comunicación se manifiesta en todas las formas del lenguaje para construir significados: Oral, gestual y de símbolos.
Para redefinir el enfoque sustentado en los fines y objetivos expuestos, se parte de unos postulados conceptuales y teóricos propuestos por el Ministerio de Educación Nacional en sus lineamientos y que debemos profundizar. Se trata de investigaciones en el campo de la Semiótica, la lingüística del texto, la pragmática y los trabajos del cognitivismo. Nuestra propuesta parte igualmente de los presupuestos generados en la historia de la literatura y en el análisis del discurso.
Teniendo en cuenta este marco teórico, vale la pena reseñar algunos conceptos que consideramos fundamentales en el área de Lengua Castellana porque atraviesan los procesos de enseñanza y aprendizaje de sus protagonistas (docente y estudiante):
Lenguaje: Sistema de significación que permite al ser humano representar el mundo que lo rodea. El hombre es en el lenguaje, el ser nombrado le permite ocupar un lugar en el universo y definir el sistema de creencias y valores que regirán su vida. Le permite igualmente desarrollar procesos de abstracción, conceptualización y clasificación.
La concepción de lenguaje que desarrollaremos en nuestro plan de área se orienta entonces hacia la construcción de la significación a través de los diferentes códigos y formas que tiene el hombre de simbolizar en el devenir histórico-cultural que le permite constituirse como Sujeto.
Comunicación: Es la acción mediante la cual el hombre puede interactuar con sus semejantes en un proceso de construcción de sentido y significado. En el acto comunicativo se ponen en juego los imaginarios colectivos y las formas de representación de cada sujeto que busca, a través de la mediación llegar a acuerdos que permitan la convivencia. Comunicar es poner en común e interrelacionar la lengua con otros códigos culturales que definen el tipo de relación del hombre con la sociedad.
Competencias: Son concebidas como potencialidades y/o capacidades orientadas a desempeños o acciones comunicativas. Las competencias por sí solas no son observables, sino que tienen su expresión en los actos comunicativos. El trabajo por competencias busca desarrollar la capacidad del estudiante para adquirir el conocimiento; en nuestra área se pretende enfatizar en las competencias: gramatical, textual, semántica, pragmática, enciclopédica, literaria y poética.
Competencia gramatical: referida a las reglas sintácticas, morfológicas, fonológicas y fonéticas que rigen los enunciados lingüísticos.
Competencia textual: referida a los mecanismos que garantizan coherencia y cohesión a enunciados y textos. Igualmente se refiere a la estructura del texto (nivel micro y macro), a las jerarquías semánticas, al uso de conectores y al tipo de texto.
Competencia semántica: referida a la capacidad para reconocer y usar el léxico y los significados pertinentes, lo mismo que el seguimiento de un hilo temático en la producción discursiva.
Competencia pragmática: referida al reconocimiento y uso del contexto comunicativo, a su intencionalidad y variables (componente ideológico y político) y a las variaciones dialectales.
Competencia enciclopédica: referida a la capacidad de poner en juego, en los actos de significación y comunicación, los saberes que ha construido el sujeto en el ámbito escolar y socio-cultural.
Competencia literaria: referida a la capacidad de poner en juego un saber literario surgido de la experiencia de lectura, análisis y conocimiento de obras.
Competencia poética: referida a la capacidad del sujeto para inventar mundos posibles a través de los lenguajes creativos. Esta competencia tiene que ver con la búsqueda de un estilo personal.
Texto: Es una unidad de significado que se produce en contextos reales de comunicación de cualquier dimensión y que puede ser oral o escrito. Para nuestro trabajo partimos de asumir el texto como el producto o resultado de un proceso de reflexión, análisis y construcción de sentido.
Literatura: Es una expresión artística y creativa del lenguaje que permite crear mundos. Los mundos posibles de la literatura se dan por la palabra que construye historias y personajes en el ámbito de la realidad y la fantasía. La literatura permite a su vez interpretar y reinventar la realidad y conocer la historia desde una dimensión humana sensibilizadora que promulga una incuestionable relación Vida / literatura.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Programación lengua castellana iconProgramación de lengua castellana

Programación lengua castellana iconProgramación de lengua castellana

Programación lengua castellana iconProgramación de lengua castellana y literatura

Programación lengua castellana iconAjustes a la programación de lengua castellana

Programación lengua castellana iconProgramación de lengua castellana grado cuarto

Programación lengua castellana iconProgramación de lengua castellana y literatura 2º bachillerato

Programación lengua castellana iconProgramación Didáctica de Lengua Castellana y Literatura

Programación lengua castellana iconProgramación didáctica de lengua castellana y literatura

Programación lengua castellana iconProgramación de aula-lengua castellana y literatura 3EP

Programación lengua castellana iconProgramación didáctica departamento de lengua castellana y literatura






© 2015
contactos
l.exam-10.com