Análisis de la Imagen: Denotativo y Connotativo: -roberto Signos Básicos: Punto, Línea, Color, Encuadre y Composición






descargar 40.75 Kb.
títuloAnálisis de la Imagen: Denotativo y Connotativo: -roberto Signos Básicos: Punto, Línea, Color, Encuadre y Composición
fecha de publicación16.07.2015
tamaño40.75 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos

Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación

Tema 3: Medios Icónicos: Características Generales


-Claudia García Coruña

-Yemal Castillo Sel-Lam

- Cathaysa Falcón Álvarez

-Laura López Viera

-Roberto Ruiz Vega

-Janegua Sosa Pérez


Índice

  1. Análisis de la Imagen: Denotativo y Connotativo:


-Roberto
  1. Signos Básicos: Punto, Línea, Color, Encuadre y Composición:


-Claudia & Janegua
  1. Imagen, Comunicación y Educación:


-Cathy

  1. Funciones de la imagen:


-Lura:

Vídeo y educación:

Las imágenes que pueden integrarse en un programa de vídeo:

Imágenes impresas: (fotografías, dibujos, gráficas, mapas, poster y murales).

Imágenes proyectadas: (Diapositivas, filminas, retroproyector y películas)

Imágenes magnéticas: (cintas de vídeo, ordenadores, microordenadores)

Imágenes de la realidad (interiores= Personajes, Decorados, Habitaciones, Instalaciones, Maquetas y Objetos).

Imágenes de la realidad (exteriores=Naturales urbanos, naturales rurales, edificios, instalaciones y decorados).

Libro La comunicación…:

Imágenes de realidad o de ficción:

Otro de los aspectos que se ha discutido es la creencia por parte del niño de lo que es real o no y lo que nos ofrecen las imágenes en los medios de comunicación. Muchas veces ha preocupado hasta qué punto los niños principalmente pequeños llegan a confundir la realidad con la ficción. Toda la información que ofrecen los medios de comunicación es una comunicación mediada, se ha dado a entender como realista como documentales, históricas series e irreal por guionistas, o dibujos animados. En este sentido la división entre narraciones falsas o verdaderas genera un problema de género, de tupo de programa, de actitud informativa.

Imagen fija el retroproyector:

Es el gran olvidado al plantear el uso de materiales audiovisuales. Es un material idóneo para explicaciones a grandes grupos. Su facilidad de manejo, limpieza, posibilidad de proyección con luz suficiente es una explicación gráfica cara a cara a los alumnos con un proceso que se va completando por la superposición de láminas.

Diapositivas:

El audiovisual está planteado de manera simplista, sin música ni control del tiempo en el pase de diapositivas normalmente para que los alumnos puedan entretenerse en observaciones, comentarios, sugerencias, etc. Fomentando de esta manera, la participación de todos.

Libro Prácticas…

La imagen fija tiene un aprendizaje de informática táctica media y visual alta. Con respecto a aprendizaje de principios conceptos y reglas es media. Aprender a aprender media. Adquisición de habilidades, percepción de acciones mecánicas baja y desarrollo de actitudes, opiniones y motivaciones deseables baja.

En nuestra galaxia digital caracterizada por la invasión avasalladora de imágenes el homo virtualis necesita, ante el gran volumen de eestímulos visuales que recibe, un método de reflexión que le permita transformar la información en conocimiento y luego, este último en sabiduría.

Las decisiones están condicionadas por factores emotivos y racionales. El poder seductor de las imágenes estimula la esfera de las emociones haciendo más frágil la razón. Mientras que las palabras estimula el razonamiento, las imágenes imponen un impacto que producen las ideas-fuerzsas que contiene. Éstas acabn por modificar inconsciente las conductas y los estilos de vida de quienes las consumen pasivamente.

-La geometría oculta de la imagen y su influencia perceptivo visual: El ámbito de aprendizaje es el análisis morfosintáctico de textos visuales.

-Los significados subliminales de la geometría visual presente y latente: El ámbito de aprendizaje es la lectura semántica e interpretativa de textos visuales.

-Iluminación, su impacto perceptivo-visual y su semántica: Los ámbitos de aprendizaje son el análisis morfosintáctico y la lectura semántica de textos visuales.

-La relación de proximidad con el espectador: consecuencias psicovisuales y semántica subliminal: Los ámbitos de aprendizaje son el análisis morfosinta´ctico y lectura semántica de textos visuales.

-Estudio gestual y escenográfico nde textos visuales: Análisis de la semántica simbólica: Los ámbitos de aprendizaje son el análisis semántico y pragmático de textos visuales.

-Las funciones de los mensajes escritos en los textos visuales: estudio de las relaciones existentes entre la imagen y los textos impresos.

-Crítica de textos visuales: valoración estética y ética: Los ámbitos de aprendizaje son el desarrollo de actitudes críticas ante la imagen: Potenciación de las capacidades de análisis y enjuiciamient estético y ético.

Libro: Recursos Tecnológicos:

Selección de documentos de prensa:

Propicia el diálogo y la cooperación:

Los documentos de prensa son un material que está en la sociedad actual. Es un modelo de material de estudio. Afirmando que la realidad social no es tal si no están los Medios de Comunicación de masas presentes. Cualquier acontecimiento histórico-social tiene fuerza en la medida que los medios lo narran, es el eje en torno al que se desenvuelve la vida en las sociedades contemporáneas.

Libro Medios Audiovisuales…

La imagen fija proyectable permite la presentación de imágenes estáticas sobre una pantalla que puede ser de gran formato, resultando idóneos para ilustrar explicaciones magistrales en salas de gran grupo:

-Transparencias, diapositivas, informatizadas, montajes audiovisuales e imágenes impresas en papel.

Las funciones de las imágenes en la enseñanza:

-Las imágenes resultan motivadoras, sensibilizan, estimulan el interés.

-Facilitan la instrucción y mayor comprensión debido a que exige un procesamiento global de la información que contienen, facilita comparaciones entre distintos elementos y permiten analizar con detalle, permiten conocer mejor el pasado o ver realidades poco accesibles habitualmente, pueden simplificar o sintetizar realidades complejas.

Fernández también destaca sus posibilidades como instrumento para la evaluación, fuente de diálogo y medio de recreación.

Además, Elena Ramírez destaca el uso conjunto de códigos verbales con icónicos para facilitar el desarrollo de tareas.

Internet:

*exortativa
*publicitaria
*recreativa
*informativa
*estetica

Función de traducción

La imagen puede transformar palabras e ideas en símbolos visuales y viceversa. Las imágenes visuales pueden ser una fuente de reflexión verbal. Una actividad que puede sugerirse es que los chicos hagan historias de alguna imagen o presentarles un poema, un fragmento de música, una frase publicitaria, etcétera, y pedirles que lo ilustren con las formas y colores que éstos le sugieren.

Función comunicativa

La imagen tiene la posibilidad de transmitir sentimientos y actitudes incluso mejor que la palabra. Una posible actividad es provocar la reflexión acerca de los múltiples mensajes que una sola imagen puede aportar a diferentes personas, ya sea un anuncio publicitario, imagen religiosa u obra de arte.

Función demostradora de procesos

Las imágenes permiten estudiar distintos momentos de un proceso, captando los más significativos, como las fases de producción de un objeto, el crecimiento de un niño, de una planta o un animal. Existen muchos materiales, como diapositivas o videos, que apoyan los temas curriculares donde se presentan procesos históricos, biológicos o físicos, y que pueden ser un gran apoyo para la enseñanza. 

Es importante también que los chicos produzcan sus propios materiales, grabando, fotografiando, dibujando o recortando imágenes. Para ello se puede recurrir a la sensibilidad de las nuevas generaciones en el manejo de estos lenguajes, mismo que puede enriquecerse a través de la alfabetización audiovisual. 

Función de observación

Hay muchos datos de la realidad que no son posibles de ver a simple vista. Con ello la imagen ofrece la posibilidad de conocer formas, estilos, hechos, detalles. Asimismo pueden estimularse las posibilidades cognoscitivas de las nuevas generaciones si se les ofrecen actividades dirigidas a registrar con grabadoras, fotografía o video la historia oral de su comunidad, entrevistando a las personas mayores, así como ilustrar los lugares de interés histórico y cultural, entre otras actividades donde se combine la observación y el uso de los medios y nuevas tecnologías. 

Función simplificadora

La imagen visual simplifica realidades complejas, ahorrando explicaciones a través de esquemas y diagramas. Es tal vez la función más ampliamente conocida de las imágenes: los libros de texto tienen varios ejemplos de ello. Para que los niños y jóvenes puedan aprovechar al máximo estas posibilidades se les puede pedir que los analicen y después hagan su propio esquema, que ilustren con colores y formas sus cuadros sinópticos. 


Función comparativa

Es útil para conocer aspectos diferentes de una realidad, ya que se pueden comparar contrastes y semejanzas. Las imágenes, ya sea en fotografía o video, son un recurso insustituible para mostrar las diferentes culturas, las diferencias tribales, las costumbres y ritos de otros pueblos.

Función de acceso al pasado

Está compuesta por documentos visuales que constituyen una memoria histórica de la sociedad. Padres y maestros tienen en el ámbito cinematográfico uno de los recursos audiovisuales más ricos y pertinentes para mostrar épocas, ambientes, paisajes, relatos, acontecimientos históricos, etcétera. Aun con producciones cuya temática es ajena al tema curricular, el material audiovisual puede utilizarse como recurso si se puede enseñar a observar construcciones, lenguaje y costumbres, comparar y transferir conocimientos.


Función de acceso a aspectos inaccesibles o extraterrestres

Estas funciones se refieren a las imágenes que pueden ser vistas con microscopios, telescopios, rayos láser o fotografía Killian. Este tipo de información resulta siempre interesante y puede despertar el interés de los chicos en los diversos temas, utilizando la imagen como invitación para buscar y profundizar más en los libros.

Función conativa: se relaciona con la persuación. Su objetivo es convencer. Se utiliza con frecuencia en los mensajes publicitarios 

Función Fática: busca llamar la atención. Se observa en el uso de contrastes, en los tamaños y es un recurso frecuente en algunos mensajes publicitarios. 

Función referencial: pretende informar. Se utiliza para ilustrar una noticia, o un texto. Es frecuente en la prensa o en los libros de texto. 

Función emotiva: Son imágenes utilizadas con finalidad sentimental y tienen por objeto transmitir emociones. 

Función poética: Valen en sí mismas. Buscan la belleza con sentido estético, artís

Libro tecnologías…:

Un método de análisis para la imagen fija:Aparci García:

Se basa en tres apartados:

-Los qué: identificación de los objetivos, personajes y acciones que aparecen de la imagen.

-Los cómo: Identificación de las deformaciones a que el autor de la imagen ha sometido a los objetos, personajes y acciones descritos.

-Los por qué: Interpretación de las deformaciones llevadas a cabo por el autor.

Nivel técnico:

Este nivel requiere unos conocimientos específicos sobre tecnologías audiovisuales. Es conveniente saber algo sobre fotografía e iluminación. Encontrando dos tipos de elementos:

-Los materiales: Cámara y accesorios, iluminación, película, laboratorio, soporte físico, etc.

-Las técnicas: Procesos, habilidades, conocimientos, etc, que aplica el autor o el productor para realizar la obra.

Nivel formal:

Identificar los elementos formales más relevantes y de estudiar su función visual en la imagen concreta.

Se puede decir que el estudio del lenguaje de la imagen comienza en la antigua Grecia, en el momento en que se plantea la relación imagen/realidad. A partir del renacimiento se producen avances espectaculares por los estudios realizados en la Florencia de los médicis, los trabajos de Leonardo Da Vinci, los hallazgos son asumidos por la fotografía, cine y el vídeo y las nuevas tecnologías audiovisuales.

-Luz y color:

Son inseparables en la realidad ya que se trata de radiaciones de una determinada longitud de onda que producen en el ojo una sensación de color. En la imagen definen formas, espacios y texturas, pero se pueden encontrar diferencias sustanciales en su funcionamiento en la imagen plástica y en la técnica.

-Estructura y composición:

Aquí se verán los contenidos tradicionales del área de expresión plástica en cuando a estructura, líneas de fuerza, espacio, equilibrio, movimiento, escalas, tensión, etc. En suma, los aspectos estructurales de la imagen.

.El punto de vista:

El lugar desde el que se toma la imagen es el punto de vista elegido por el creador y da pista sobre sus intenciones.

.La textura de la imagen:

Que es la del soporte y puede ser determinante en el significado.

El nivel de significado: Aquí se deberían tener en cuenta tres conjuntas de significados:

-Los que están en la imagen:

Extraer de la información visual.

-Los que no están:

Los significados por omisión, aquí se juegan un papel fundamental el encuadre y el punto de vista.

.Los que están aunque no lo parece:

A veces hay objetos, personas, etc, enmascarados en la complejidad de la imagen de tal forma que no son visibles sino tras una exploración cuidadosa. Aquí juega un papel importante la selección de la información visual que el cerebro en situaciones de cierta precipitación: imágenes que se ven hojeando una revista, al pasar frente a una valle publicitaria, etc. Esta información es muy probable que llegue al cerebro, pero no se procesa de forma consciente por eso suele ser utilizada por la publicidad.

.El contexto:

En determinados casos el contexto que se exhibe la obra puede tener una importancia fundamental para su significado. Una imagen no significa lo mismo en un museo que en una valla publicitaria o en un muro.

La misma foto adquiere mayor credibilidad en un periódico considerado serio que en una revista sensacionalista.

Conclusiones globalizadas:

Sería la última etapa del método: Una síntesis en la que se recogen los elementos más importantes de los niveles anteriores y su interrelaciones, con cierta objetividad.

Los signos descritos:

En la publicidad, se incluye palabras o textos escritos en una doble perspectiva:

-Como signos gráficos, cuya forma, color, situación, etc, influyen en la composición y, por tanto, deben de tenerse en cuenta en el nivel formal.

-Como signos lingüísticos verbales, cuyo significado interacciona con los signos icónicos en el nivel correspondiente.

Además de las palabras habrá que tener en cuenta otros signos como interrogaciones, puntos suspensivos, exclamaciones, etc.

Libro Lectura de Imágenes:

La Pedagogía de la imagen: Cuando hablamos de imagen no nos referimos solo a aspectos visuales sino también sonoros, audiovisuales, etc. Se trata de utilizar los medios audiovisuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Permite evaluar conocimientos, actitudes y también la propia metodología de trabajo que se pone en práctica.

La imagen y la educación:

Muchos educadores creen que la mera utilización de medios audiovisuales en el proceso de aprendizaje garantiza la eficacia y calidad de la enseñanza.

Las siguientes actitudes frente a los medios de comunicación audiovisual se divide por un lado en:

-Aquellos que comprueban que se les escapa el monopolio, ven la tecnología como rivales.

-Los que se forman y logran superar estas limitaciones.

¿Cómo vemos las imágenes?

La percepción de una imagen está en estrecha relación con la manera en la que cada individuo puede captar la realidad y, al mismo tiempo, está vinculada con la historia personal, los intereses, el aprendizaje, la motivación.

Los medios de comunicación utilizan estas técnicas de la percepción con el fin de lograr una postura activa en el receptor.

Diariamente un individuo recibe centenares de estimulos pero solo es consciente de una parte de ellos. La percepción seleciiona solo a los que han despertado su atención. Se organiza estructurando la percepción de la forma más sencilla.

La forma más elemental de organizar la percepción es separar el campo perceptual en dos partes: Figura y fondo.

Continuidad: Los estímulos que tienen continuidad sobresalen del fondo y se organizan juntos.

Proximidad: Cuando lo estímulos están bastante juntos tienden a agruparse, la proximidad espacial determina la agrupación de elementos.

Semejanza: Los objetos o elementos similares tienden a agruparse por su forma, medida, color o peso.

Contraste: Está dado por la luz y color

Ilusiones: La percepción es a veces engañosa y la organización de figuras en un todo puede introducirnos a juzgar incorrectamente los elementos que la componen, por lo que atribuimos a una figura u objeto propiedades o cualidades que no tienen. Hay muchísimas ilusiones que no se corresponden con el estímulo ni con el objeto que percibimos.

Categorización y medios de comunicación:

El hecho de percibir un objeto de determinada manera y no de otra está en estrecha relación con los estímulos actuales sobre el mismo objeto y la experiencia que se ha tenido previamente ante un estímulo semejante, dejando algún tipo de huella, fantasías-frustraciones que se canalizan a través de la captación del mensaje y la identificación que se realiza entre los personajes, clase social, ambiente.

Percepción subliminal:

Si al proyectarse una imagen no se la percibe de manera consciente, no da lugar a la observación, al razonamiento, a la invención. Tendrá entonces un carácter persuasivo muy grande porque los mecanismos de defensa estarán en su nivel más bajo. Es la percepción por debajo del umbral consciente.

Nivel denotativo, nos ajustamos de manera literal a lo que nos muestra la imagen objetivamente.

Nivel Connotativo: Una imagen puede tener diversos sentidos, es la interpretación.

  1. Análisis de la publicidad:


-Yemel
  1. Anexo:


-
  1. Conclusión:


-

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Análisis de la Imagen: Denotativo y Connotativo: -roberto Signos Básicos: Punto, Línea, Color, Encuadre y Composición iconSignos: punto (.), Coma (,)

Análisis de la Imagen: Denotativo y Connotativo: -roberto Signos Básicos: Punto, Línea, Color, Encuadre y Composición iconEl punto, la linea y el círculo

Análisis de la Imagen: Denotativo y Connotativo: -roberto Signos Básicos: Punto, Línea, Color, Encuadre y Composición iconPaco león se estrena hoy como “chico divinity” protagonizando la...

Análisis de la Imagen: Denotativo y Connotativo: -roberto Signos Básicos: Punto, Línea, Color, Encuadre y Composición iconAunque hay muchas maneras de mostrar la angustia y el tormento humanos,...

Análisis de la Imagen: Denotativo y Connotativo: -roberto Signos Básicos: Punto, Línea, Color, Encuadre y Composición iconIbex 35: Análisis de su representatividad como referencia principal...

Análisis de la Imagen: Denotativo y Connotativo: -roberto Signos Básicos: Punto, Línea, Color, Encuadre y Composición iconTenemos signos para otorgar al texto la entonación que necesita,...

Análisis de la Imagen: Denotativo y Connotativo: -roberto Signos Básicos: Punto, Línea, Color, Encuadre y Composición iconEtapa 1: Definición del punto de partida: Autodiagnóstico y análisis del

Análisis de la Imagen: Denotativo y Connotativo: -roberto Signos Básicos: Punto, Línea, Color, Encuadre y Composición iconEl poder del periodismo de intermediación José Ignacio López Línea...

Análisis de la Imagen: Denotativo y Connotativo: -roberto Signos Básicos: Punto, Línea, Color, Encuadre y Composición iconPoemas de la soledad en columbia university furia color de amor amor...

Análisis de la Imagen: Denotativo y Connotativo: -roberto Signos Básicos: Punto, Línea, Color, Encuadre y Composición iconPoemas de la soledad en columbia university furia color de amor amor...






© 2015
contactos
l.exam-10.com