Didáctica General (2do. Cuatrimestre) Miércoles 4° a 6° T. T. 2010 Prof. Daniel Brailovsky Finalidad del curso






descargar 41.92 Kb.
títuloDidáctica General (2do. Cuatrimestre) Miércoles 4° a 6° T. T. 2010 Prof. Daniel Brailovsky Finalidad del curso
fecha de publicación16.07.2015
tamaño41.92 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos



GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

“2010 Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo”

Instituto Superior del Profesorado de Educación Inicial

Sara C. de Eccleston”

59060000



Didáctica General





(2do. Cuatrimestre)

Miércoles 4° a 6° T.T.

2010


Prof. Daniel Brailovsky


Finalidad del curso




La didáctica, como disciplina compleja cuya conformación histórica tiene fuertes repercusiones a la hora de pensar problemas actuales de la enseñanza y el aprendizaje, se enfrenta a una etapa de reformulación de sus preocupaciones iniciales. Al decir de Feldman1, de ser una “disciplina del método” tornó en un “campo fragmentado en preocupaciones crítico-analíticas”, con la consecuente fragmentación de su objeto de estudio, su sujeción e interdependencia de problemas actuales que caen – también - bajo el campo de intereses de la pedagogía (nuevas infancias, educación y TICs, etc.) y que se atraviesan de muchas corrientes del pensamiento crítico que se han construido en relación a los marcos teóricos tradicionales que acompañaron a la enseñanza y el aprendizaje como objetos de conocimiento, especialmente la psicología evolutiva y las teorías del aprendizaje. Las teorías del currículum, por su parte, aunque se conformaron tempranamente en el siglo XX de la mano de los planteos fundantes de Bobbitt, Tyler y otros teóricos, conforman hoy un campo tan amplio que sus objetos de estudio se extienden desde los documentos curriculares confeccionados en instancias estatales, hasta la gestualidad del docente en el aula, pasando por los procesos de segregación sexista de los programas. Tal es la amplitud de una definición de currículo como marco amplio de posibilidades y restricciones políticamente atravesado.



En este marco, en suma, pensar un abordaje de la didáctica para el profesorado de Nivel Inicial supone asumir un enfoque, si no orientado al nivel (pues se trata de un abordaje general inserto en el TFG) sí comprometido con la experiencia profesional de quienes se desempeñarán en las aulas. Si existe en la didáctica una doble dimensión prescriptiva-normativa y explicativa-descriptiva, los insumos de la primera se deberán fundar en los hallazgos de la segunda y la asignatura puede ser una buena ocasión para pensar las relaciones, clásicas pero problemáticas, que la teoría en sus diferentes niveles y acepciones guarda con la práctica docente.

Objetivos



Como objetivos de la asignatura se propone que los estudiantes reconozcan las principales características de la didáctica y las teorías del currículum como disciplinas del campo de la educación, pudiendo contemplar distintas perspectivas y corrientes de pensamiento a su interior. Se espera que por medio de esta instancia los estudiantes se familiaricen con el vocabulario básico y la perspectiva general desde la que la didáctica aborda los problemas educativos y de la enseñanza, y se aspira a promover un análisis de documentos curriculares como modo de introducir su estudio y su uso en el ámbito profesional.

Se espera que la asignatura sea además un espacio para la reflexión acerca de diversos problemas de la tarea docente, desde el punto de vista del análisis didáctico, lo que supone conocer sus términos definidos y categorías centrales y ser capaces de producir un conocimiento situado (como análisis de la realidad) y juicios fundados acerca del quehacer del enseñante.

Bibliografía general

Comenzada la cursada, se destacarán los textos más relevantes a los efectos de trazar un plan mínimo indispensable de lectura. Se dejan asimismo espacios para agregar bibliografía sugerida por los estudiantes en cada unidad.
Contenidos
Unidad 1: La didáctica como disciplina

La didáctica como disciplina. Dimensión explicativa y descriptiva, dimensión prescriptiva, normativa y prohibitiva. Dimensión histórica. La enseñanza como objeto de la didáctica. Definiciones, implicancias, las relaciones entre enseñanza y aprendizaje como problema teórico de la didáctica. Reflexión en torno a prácticas discursivas pedagógicas, didácticas y escolares.


  • Fenstermacher, G. y J. Soltis: Enfoques de la enseñanza, Bs As: Amorrortu, 2001

  • Fragmentos de “Didáctica: concepto, objeto y finalidades”. Autores: Joan Mallart Navarra. Localización: Didáctica general para psicopedagogos / coord. por Félix Sepúlveda, Núria Rajadell y Puiggròs, 2001, ISBN 84-362-4452-4 , pags. 25-60

  • FELDMAN, D.: Ayudar a enseñar, Buenos Aires: AIQUE, 1999 (CAP. 1 Y 2)

  • FENSTERMACHER, G.: “Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre enseñanza, en WITTROCK, M.: La investigación en la enseñanza, Barcelona: Paidós, 1989


Tiempo estimado: 2 o 3 clases
Unidad 2: Las variables didácticas. Glosario didáctico básico y estructuras de planificación más habituales del Nivel Inicial

Variables didácticas de uso más corriente. Objetivo, contenido, actividad y evaluación (como variables didácticas hegemónicas en uso) Los objetos escolares definidos como materiales didácticos. Problemas teóricos vinculados a las variables didácticas.

Cómo formular objetivos, contenidos y actividades en una planificación. La Unidad Didáctica. El Proyecto Áulico.


  • BRAILOVSKY, D.: “Desarmando la “máquina imperfecta” Herramientas de evaluación e investigación en el Nivel Inicial”, Publicado en 0 a 5: la educación en los primeros años, Novedades educativas, Nro. 59, Bs. As., 2004 - http://www.scribd.com/doc/6219248/Evaluacion-en-el-Nivel-Inicial-parvulario-escuela-infantil

  • BONADERO, M.: “La mirada infinita del docente” (entrevista) disponible en Internet en www.educared.org.ar/infanciaenred/antesdeayer

  • DENIES, C.: Didáctica del nivel inicial, Buenos Aires: Paidós, 1989

  • Planificaciones, proyectos, documentos varios para el análisis en el aula.

  • DÍAZ BARRIGA, A.: “El enfoque de competencias en la educación. ¿Una alternativa o un disfraz de cambio?”, Perfiles educativos vol.28, n.111, marzo de 2006

  • BRAILOVSKY, D., HERRERA, S., SANTA CRUZ, E. y MARTINS, M.: La didáctica en crisis, Buenos Aires: Novedades Educativas, 2002.


Tiempo estimado: 4 clases

Unidad 3: Los elementos del triángulo didáctico y problemas centrales derivados de su análisis

Triángulo didáctico. Discusiones y teorizaciones.

a) El saber: la transposición didáctica y conceptos relacionados. Noosfera. El saber escolar y el saber científico. Esquemas de conocimiento y esquemas de pensamiento. Los “saberes previos” del alumno. Los saberes “a enseñar” y los saberes acerca de “cómo enseñar”.

b) El maestro: La función y el rol docente. Estudios sobre el pensamiento del profesor. El docente ante la evaluación de los alumnos. La evaluación del docente y su tarea. Noción de autoevaluación.

c) El alumno: Esbozo de las principales teorías del aprendizaje derivadas de teorías psicológicas.

  • Nociones de la teoría piagetiana y vigotskiana: el lugar del error, la noción de estadio de desarrollo (que posibilita el aprendizaje) vs. la concepción vigotskiana de desarrollo (suscitado por las experiencias sociales). El aprendizaje desde la perspectiva constructivista. Las concepciones del discurso escolar acerca del constructivismo.

  • Nociones de la teoría conductista: el estímulo y la respuesta. La “caja negra”. La conciencia y la conducta como objetos diferenciados de estudio. El aprendizaje como actividad humana en la que se construyen esquemas condicionados. Las concepciones del discurso escolar acerca del conductismo.

  • Nociones de la teoría psicoanalítica: el principio de placer y el principio de realidad. Pulsión y deseo. Las etapas psicosexuales del desarrollo. Las concepciones del discurso escolar acerca del psicoanálisis.

La motivación, el aburrimiento y la apatía como problemas sometidos a análisis en las prácticas de enseñanza contemporáneas. Los problemas genéricamente denominados como de “disciplina”.


  • Brailovsky, D.: "Saberes, disciplina e identidades en los materiales y objetos escolares. Un estudio sobre la cultura escolar a través de sus objetos", Tesis doctoral UdeSA, coh. 2006.

  • "Herramientas para el abordaje del objeto de conocimiento" (Daniel Brailovsky) - http://www.educared.org.ar/biblioteca/coordenadas/files/herramientas.pdf
    GVIRTZ, S. Y PALAMIDESSI, M.: El ABC de la tarea docente, Buenos Aires: Aique, 1998.

  • ABRAMOWSKI, A.: “Variaciones del “nopodermiento” escolar: de perezas y desmotivaciones”, en BRAILOVSKY, D. (comp.): Interés, motivación, deseo, la pedagogía que mira al alumno, Buenos Aires: Novedades Educativas, 2007.

  • FARIA CAMPOS, E.: “Transposición didáctica. Dfinición, epistemología, objeto de estudio”, trascripción editada de una conferencia impartida por el profesor Edison De Faria, el 25 de marzo del 2006 en un Seminario Teórico. (La trascripción y edición preliminar de la misma fue realizada por los estudiantes de la Universidad Nacional: Daniela Araya y Diego Soto. La versión final incluyó la revisión y la edición por parte del autor).

  • ANTELO, E. y ABRAMOSKI, A.: El renegar de la escuela. Desinterés, apatía, aburrimiento, violencia e indisciplina, Rosario: HomoSapiens, 2000.

  • GVIRTZ, S., LARRIPA, S. y ORÍA, A. “Prácticas discursivas pedagógicas, didácticas y escolares: Algunas categorías para repensar la relación entre el Saber y la escuela”, Documento del Observatório Latinoamericano de Políticas Educacionáis. Disponible en Internet en http://www.lpp-uerj.net/olped/

  • PAÍN, Sara: Estructuras inconscientes del pensamiento. La función de la ignorancia, Buenos Aires: Nueva Visión, 1985

  • POZO, Juan Ignacio y MONEREO, Carles (coords.) El aprendizaje estratégico, España: Aula XXI Santillana, 1999


Tiempo estimado: 3 clases

Unidad 4: Problemas didácticos contemporáneos

Didáctica y problemas contemporáneos de la enseñanza. Didáctica y género. Didáctica y nuevas infancias. La didáctica ante el agotamiento de las ficciones de la escolaridad moderna. Didáctica y nuevas Tics.

Concepto de cultura escolar y cultura material de la escuela. Objetos escolares. La dimensión material del aula. Objetos vinculados centralmente a la autoridad / disciplinamiento; vinculados centralmente a los saberes escolares y vinculados centralmente a las identidades escolares. Objetos escolares “oficiales”, objetos escolarizados “en disputa” y objetos escolares “ilícitos”.


  • LEVIN, E.: “Las promesas de la infancia” (entrevista) disponible en Internet en www.educared.org.ar/infanciaenred/antesdeayer

  • FELDMAN, D.: “Imágenes en la historia de la enseñanza: la lámina escolar”, Educ. Soc., Campinas, vol. 25, n. 86, p. 75-101, abril 2004 disponible en

  • FRIGERIO, G.: “¿Las reformas educativas reforman las escuelas o las escuelas reforman las reformas?” Documento de trabajo presentado al Seminario sobre prospectivas de la Educación en la Región de América Latina y el Caribe, organizado por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO (Santiago de Chile, 23-25 de agosto de 2000.)

  • KAPLÚN, G.: “El currículum oculto de las nuevas tecnologías”, Razón y Palabra, Nro. 21 abril de 2001

  • NARODOWSKI, M. y Brailovsky, D.: Dolor de escuela, Buenos Aires: Prometeo, 2006.


Tiempo estimado: 3 clases

Unidad 5: currículum

Currículum disciplinar y Currículum centrado en el niño (child centered). Las áreas de conocimiento. Diseño curricular. Análisis comparado de documentos curriculares.


  • Documentos curriculares varios para análisis en clase.

  • DÍAZ BARRIGA, A. (2006). La educación en valores: Avatares del currículum formal, oculto y los temas transversales. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8 (1). Consultado sept 2007: http://redie.uabc.mx/vol8no1/contenido-diazbarriga2.html

  • DÍAZ BARRIGA. F. “Aproximaciones metodológicas al diseño curricular hacia una propuesta integral”, en Tecnología y Comunicación Educativas, No. 21, México, Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, 1993 (pp.19-39)


Tiempo estimado: 2 clases
Modalidad de trabajo en el aula
Las modalidades de trabajo en el aula serán las siguientes:


  • Clases expositivas.

  • Lecturas compartidas con discusión posterior.

  • Experiencias de simulación de situaciones de enseñanza.

  • Proyección de videos.

  • Trabajos en pequeños grupos con consignas de elaboración.

  • Reseña crítica de una clase. Objetivo: que todos los estudiantesstudiantes ne de las teorponga dicho anclase.segacio.rometerara as participen de la elaboración colectiva de una bitácora del curso, pública para los integrantes del grupo por medio de un foro online, para así fomentar la mejor conciencia del proceso que el seminario propone y estimular la actividad en dicho espacio de comunicación permanente. Consigna y comentarios: finalizada cada clase, algún/os alumno/s se comprometerán a publicar en el foro una reseña de la clase. El profesor hará un comentario de dichas reseñas en el mismo espacio. De este modo, el foro constituirá una huella de los debates del curso y dejará constancia de los altibajos, avances, problemas y desafíos propios de toda iniciativa que convoca a la enseñanza y el aprendizaje. Finalizado el curso, todos los estudiantes deberán haber realizado la reseña de algún encuentro, según un cronograma acordado en clase.


Evaluación



La asignatura tiene tres instancias de evaluación, además de las experiencias de clase que revistan un carácter evaluativo pero no se vinculen directamente con la promoción. Las instancias son:



  1. - Trabajo práctico. El mismo se realizará en forma individual o grupal (en el caso de que sea grupal, se podrán formar grupos de hasta cuatro integrantes, y según la modalidad que se elija), en fechas a acordar, previas al parcial. Las opciones entre las que los estudiantes pueden optar serán:




    • Realizar una entrevista a un docente en actividad y producir un texto (no menos de tres páginas, no más de cinco) que analice sus respuestas. Las preguntas deberán poner el foco en distintos aspectos de su posición de enseñante.

    • Preparar una exposición para el grupo total, en base a un material bibliográfico elegido (no necesariamente perteneciente a la bibliografía general de la materia)

    • Realizar un informe a partir de la lectura de un libro completo (no necesariamente perteneciente a la bibliografía general de la materia)

    • Realizar un glosario exhaustivo con los términos definidos centrales de la didáctica, explicitando en cada caso definiciones y problemas más importantes vinculados a cada término.




  1. - Examen parcial. El mismo será individual, en fecha a determinar, y “a libro abierto”, es decir que los estudiantes podrán disponer durante el tiempo destinado a la producción escrita presencial de sus apuntes, libros, etc. Las preguntas se podrán orientar a:




    1. Temas generales de la didáctica y las teorías del currículum que deban ser respondidos apelando al marco comprensivo amplio de la bibliografía de la materia.

    2. Tareas comparativas: un mismo tema desde diferentes puntos de vista, un mismo tema en diferentes momentos históricos, etc.

    3. Análisis de tensiones. Dadas dos afirmaciones que entran en conflicto entre sí (por ejemplo: “cuando se enseña a un niño, se le impide descubrir por sí mismo” (postulado escolanovista) en oposición a “la eficacia de la enseñanza reside en el orden y la exactitud con que el maestro lleve a la práctica los métodos de instrucción” (postulado comeniano). La idea será analizar oposiciones de este tipo reconociendo los supuestos que subyacen a cada una.

    4. Formulación de posiciones diferentes respecto de un mismo problema.

    5. Contraste de definiciones de un mismo objeto teórico desde diferentes autores.

    6. Preguntas donde se pida a los estudiantes que manifiesten una posición acerca de un tema o situación hipotética, y justifiquen.




  1. Examen final oral



Blog de la materia
http://glosarioeducativo.wikispaces.com/didactica
Foro: se accede desde el Blog.



1 Feldman, D.: “Aportes para el debate curricular. Didáctica y Currículum”, documento curricular publicado por el GCBA, disponible en Internet en www.buenosaires.gov.ar


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Didáctica General (2do. Cuatrimestre) Miércoles 4° a 6° T. T. 2010 Prof. Daniel Brailovsky Finalidad del curso iconAnteproyecto de Español 2do grado del 2do Ciclo del 2do Semestre

Didáctica General (2do. Cuatrimestre) Miércoles 4° a 6° T. T. 2010 Prof. Daniel Brailovsky Finalidad del curso iconProf de Educación Secundaria en Lengua y Literatura Didáctica Especial...

Didáctica General (2do. Cuatrimestre) Miércoles 4° a 6° T. T. 2010 Prof. Daniel Brailovsky Finalidad del curso iconLiteratura. Curso: 2do. Año Profesores

Didáctica General (2do. Cuatrimestre) Miércoles 4° a 6° T. T. 2010 Prof. Daniel Brailovsky Finalidad del curso iconTeoria general de las obligaciones (apuntes) prof. Roberto del cueto legaspi enero-mayo 2006

Didáctica General (2do. Cuatrimestre) Miércoles 4° a 6° T. T. 2010 Prof. Daniel Brailovsky Finalidad del curso iconPrograma del curso de sociología general

Didáctica General (2do. Cuatrimestre) Miércoles 4° a 6° T. T. 2010 Prof. Daniel Brailovsky Finalidad del curso iconCurso teoría general del proceso

Didáctica General (2do. Cuatrimestre) Miércoles 4° a 6° T. T. 2010 Prof. Daniel Brailovsky Finalidad del curso iconPrograma del curso de sociología general

Didáctica General (2do. Cuatrimestre) Miércoles 4° a 6° T. T. 2010 Prof. Daniel Brailovsky Finalidad del curso iconDossier de Didáctica Especial en Lengua y Literatura Prof. Alberto Fabián Barrera

Didáctica General (2do. Cuatrimestre) Miércoles 4° a 6° T. T. 2010 Prof. Daniel Brailovsky Finalidad del curso iconLengua y literatura española. Curso 2010-11

Didáctica General (2do. Cuatrimestre) Miércoles 4° a 6° T. T. 2010 Prof. Daniel Brailovsky Finalidad del curso iconProgramación didáctica música ep º Curso






© 2015
contactos
l.exam-10.com