Auxiliar para el Maestro






descargar 27.94 Kb.
títuloAuxiliar para el Maestro
fecha de publicación15.07.2015
tamaño27.94 Kb.
tipoResumen
l.exam-10.com > Documentos > Resumen


Auxiliar para el Maestro

Ministerios PM

WWW.PMMINISTRIES.COM

La expiación y la iniciativa divina

Lección 4



Para el 25 de Octubre 2008

Efesios 1:9, 10



Objetivos para la Enseñaza a tu clase

 

  • Saber que Dios eligió salvar a la raza humana.

  • Sentir que la separación causa dolor tanto a Dios como a nosotros.

  • Hacer diariamente una meditación sobre el misterio de la encarnación de Cristo y lo que significa para nosotros en cuanto al amor y el carácter de Dios.

 

Bosquejo de la Lección

                            

     I.               De la perfección a la muerte eterna (Ecl. 7:29)

Dios creó seres perfectos, y ellos escogieron crear el caos. Como respuesta, Dios eligió deshacer el desorden que hicieron los humanos. Analicen los escenarios que Dios podría haber escogido en lugar de la Redención. Después de examinar estas otras soluciones potenciales, ¿cómo entiendes mejor el carácter de Dios? Imagínate qué sería de nosotros si él hubiera decidido dejarnos librados a nuestra suerte, sin la opción de la salvación.

   II.               Un rescate en acción (Rom. 5:6-8)

No merecemos ser restaurados. Dios pudo haber permitido que quedáramos empantanados en el lodazal del pecado y la ruina eterna que trae consigo. En lugar de esto, él puso en marcha un operativo de rescate. ¿Bajo qué condiciones morirías por otra persona? ¿Por quién morirías: tus hijos, tu cónyuge, tus padres? ¿Morirías por un dictador hambriento de poder, por un terrorista, un vendedor de drogas, o una prostituta? ¿Qué te dice tu respuesta acerca del carácter de Dios?

 

Resumen

 

  • No necesitamos comprender plenamente la elección que hizo Dios de rescatarnos. Él sólo quiere que aceptemos y creamos que él ha provisto un camino de salida. Sencillamente debemos escoger aceptarlo.

 

Motiva

 

Aunque Dios creó a los ángeles y a las personas con el poder de elegir, Dios no solamente sabía que ellos podían rechazarlo, sino también que algunos lo rechazarían. También sabía que la única respuesta al mal que surgiría en el universo sería una demostración de su verdadera naturaleza: su justicia inflexible por una parte, y su amor dispuesto al sacrificio propio, por otra. “Puesto que solo el servicio inspirado por el amor puede ser aceptable para Dios, la lealtad de sus criaturas debe basarse en la convicción de que es justo y benévolo” (PP 22).

Pide a los miembros de tu clase que describan por qué para el hombre es importante ser agentes morales libres. ¿Cuál sería la alternativa? ¿Por qué debió Dios elaborar un plan para salvar a la gente? ¿No hicieron ellos su elección?

Alternativa: Muestra una planta con flores que esté en una maceta. Pregunta si la planta puede elegir el tipo de flores que dará. Pregunta si alguno en la clase tiene la posibilidad de elegir cuán alto será o el tipo de genio que tiene. Acerca de algunas cosas no tenemos posibilidad de elegir. Podemos haber nacido con un genio rápido pero, a diferencia de la flor, podemos elegir si vamos a demostrarlo o no. Sin embargo, debemos llegar a saber cuáles son nuestras alternativas. ¿De qué modo se propone Dios hacer esto?
 

¡Explora!

 

Comentario de la Biblia

I. Amor misterioso

(Repasa Romanos 3:19, 20; 5:6-8).

Al crear perfectos a Lucifer y a Adán y Eva, en un ambiente perfecto, Dios hizo todas las provisiones posibles para su felicidad y su éxito. La ley es una imagen perfecta de cómo eran las cosas en un mundo perfecto. Pero, cuando los pecadores eligen salirse de la perfección del ambiente de Dios, ni ellos ni la ley pueden reparar lo que se ha quebrado. Dios proveyó más que un ambiente perfecto: se proveyó a sí mismo, una ofrenda perfecta con un amor que se olvida de sí mismo, mucho antes de nuestra creación y de nuestro pecado.

Considera: Examina Romanos 5:6 al 8 junto con Filipenses 2:6. El amor humano tiende a ser limitado. ¿De qué modo Jesús fue más allá de la mayoría de los límites que podemos comprender?

II. Gracia misteriosa

(Repasa Romanos 5:20, 21).

“El hecho de que Aquel que había pasado de una estrella a otra, de un mundo a otro, dirigiéndolo todo, satisfaciendo, mediante su providencia, las necesidades de todo orden de los seres de su enorme creación, consintiese en dejar su gloria para tomar sobre sí la naturaleza humana, era un misterio que todas las inmaculadas inteligencias de los otros mundos deseaban entender” (PP 56).

La gracia es una oferta de algo que no merecemos. Dios ya había provisto todo lo posible; ahora estaba ofreciendo algo más. Ya el Proveedor de toda necesidad, se proveyó a sí mismo como una demostración personal de la inmutabilidad de su Ley, el resultado final del pecado y las profundidades de su misericordia, al tomar sobre sí mismo la sentencia del pecado.

Considera: ¿Qué otra cosa podría haber hecho Dios por nosotros? (Ver Rom. 8:32).

III. Plan eterno

(Repasa Efesios 1:4, 10; Tito 1:2).

Antes de que fuéramos creados y antes de que pecáramos, Dios nos escogió para ser santos y sin mancha, y para vivir eternamente. Esto era solo posible porque Cristo fue elegido para ser muerto por nuestros pecados antes de que estos se hubiesen cometido (1 Ped. 1:20; Apoc. 13:8), y para proveer para nosotros lo que no podíamos conseguir por nosotros mismos: una vida sin pecado, digna de la vida eterna.

Considera: En este contexto, explica Gálatas 2:20 en tus propias palabras.

IV. Por el camino de la cruz

(Repasa Gálatas 1:4; 2:20).

Somos elevados a una vida que no merecemos solo porque Cristo “se despojó a sí mismo” (Fil. 2:7), se hizo siervo en carne humana y tomó sobre sí la maldición de la muerte que nosotros merecíamos; y una muerte de cruz.

Considera: Filipenses 2:8 sigue describiendo a Cristo como “obediente hasta la muerte”. Explica este concepto en relación con Lucas 22:42 y Gálatas 1:4.

V. Jesús debe hacerlo

(Repasa Lucas 22:37; Juan 9:4).

Considera: ¿Por qué Jesús veía lo que hacía como muy necesario para su misión? ¿Por qué dijo tan a menudo que él no estaba haciendo su obra sino la de su Padre?

La comunión entre el Padre y el Hijo es tan estrecha que Jesús, al amarnos y morir por nosotros, estaba expresando el amor del Padre por nosotros, en estrecha obediencia a la voluntad de su Padre. No obstante, nuestra relación con Jesús debe ser tan íntima que Jesús dice que él nos conoce como el Padre lo conoce a él. “¡Qué declaración! Es el Hijo unigénito, el que está en el seno del Padre, a quien Dios ha declarado ser ‘el hombre compañero mío’ (Zac. 13:7); y presenta la comunión que hay entre él y el Padre como figura de la que existe entre él y sus hijos en la tierra” (DTG 447).

 

¡Practica!

 

Desempeño de roles:

Prepara una situación simulada en la que varios de los miembros de tu clase (hombres y mujeres) solicitan un cónyuge programado para satisfacer las especificaciones del solicitante. Otro miembro de la clase puede estar ante una computadora, escribiendo las especificaciones que da cada alumno mientras las describe. Al analizarlo, pide a la clase que se imagine que reciben un cónyuge programado según sus especificaciones. ¿Cómo se sentirían ser amados por alguien que ellos hicieron que los amara? Relaciona este problema con Dios, quien arriesgó el ser rechazado al crear agentes morales libres. ¿Por qué lo haría Dios de ese modo? (Una alternativa sería desempeñar roles en los que se programa a los hijos para que obedezcan).

Preguntas para reflexionar:

1.         Siendo que Dios sabía que alguno de sus seres creados, en algún momento, le volvería las espaldas, él creó un plan contingente o eventual. ¿Por qué este plan eventual sirve para las personas sobre la tierra, pero no para Satanás y los ángeles que lo siguieron?

2.         A lo largo de su vida, Jesús reconoció que él estaba allí no para hacer su propia voluntad y obra, sino la obra de su Padre. ¿En qué forma esto es consistente con las declaraciones que hizo de que él pondría su propia vida y la volvería a tomar? (Ver Juan 10:14, 15, 17, 18.)

Aplicaciones a la vida:

1.         En Lucas, Jesús a menudo habló de lo que era “necesario” que él hiciera. ¿Qué ves como necesario que tú hagas, como tu misión en la vida? Escribe una declaración de misión que defina qué es lo más importante que tú hagas.

2.         ¿Ayuda tu vida a revelar los misterios del amor y la gracia de Dios? ¿De qué modo podrías ser una parte de este proceso?

 

¡Aplica!

 

Considera: Analiza las sugerencias que siguen como actividades posibles para la semana próxima. Puedes elegir concluir con la número 4.

1.         Examina Juan 17, la oración de consagración de Jesús por sí mismo y por sus discípulos. A la luz de tu comprensión de tu misión personal al servicio de Cristo, escribe una oración de consagración de ti mismo, en respuesta a la oración de Cristo.

2.         Escribe un breve drama acerca de la primera vez que Adán y Eva ofrecieron un sacrificio fuera de la puerta de entrada al Edén.

3.         Memoriza el himno Nº 107 del Himnario Adventista, “Amor que no me dejarás”.

Prepara a la clase para leer en forma antifonal Efesios 1, enfatizando el plan de Dios desde antes que el mundo fuera creado para que todo el universo esté unido bajo Cristo. Usa esta lectura como la conclusión de tu clase

 

 


 

Compilador: Dr. Pedro Martínez

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Auxiliar para el Maestro iconPrograma auxiliar en enfermeria

Auxiliar para el Maestro iconExcelentísimo y Reverendísimo Sr. Obispo Auxiliar

Auxiliar para el Maestro icon2005. Anteriormente, había sido Obispo auxiliar (desde 1958) y Arzobispo de

Auxiliar para el Maestro icon4- el plan maestro para la duplicacion

Auxiliar para el Maestro iconLa importancia del lenguaje para comunicarnos maestro – alumno

Auxiliar para el Maestro iconCartas de colaboración para la página Resucitemos los sueños de Ana...

Auxiliar para el Maestro iconMaestro escribo maestro pienso

Auxiliar para el Maestro iconComponentes pepe Maestro (Narrador) Carlos Villoslada (Saxo) Luís...

Auxiliar para el Maestro iconVenerable maestro samael aun weor avatara para la nueva era

Auxiliar para el Maestro iconMaestro, ahora es Doctor. ¿Qué significa para usted un Honoris Causa?






© 2015
contactos
l.exam-10.com